Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CAMPUS ARAGN

MATERIA: MECANICA DE ROCAS

Fenmeno del arqueo


CARRERA:

ING. CIVIL

PROFESOR:

ING. ALVAREZ BAUTISTA GABRIEL


ALUMNO:

SANDOVAL VZQUEZ LUIS JOSU

GRUPO:

1801

Fenmeno de arqueo.
En la naturaleza las rocas estn sujetas a su propio peso y al peso de las masas sobreyacentes; como consecuencia, en su interior se desarrollan esfuerzos y deformaciones entre las partculas individuales constituyentes. Mientras la roca o un suelo duro estn confinados, no podrn producirse los desplazamientos interparticulares necesarios para que se desarrollen los estados de deformacin correspondientes a los esfuerzos actuantes, por lo que estos se acumulan o almacenan en el material, pudiendo llegar a valores muy elevados, muy por encima de los lmites de fluencia. Tan pronto como este material se libera, ocurrirn en desplazamientos en forma de flujos plsticos o, inclusive, de explosiones, en las que fragmentos de la roca o del suelo duro pueden ser proyectados violentamente; slo si los esfuerzos residuales no han sobrepasado el lmite elstico del material, ocurrirn desplazamientos en el rango elstico. Las excavaciones que se efectan en el interior de la masa crean siempre un espacio vaco hacia el que se posibilitan los desplazamientos; a la vez, los pesos de los materiales suprayacentes actan como una carga repartida sobre el techo de la excavacin producida. La resistencia del suelo o de la roca proporciona los elementos resistentes casi en nada movilizada antes de la excavacin como consecuencia de la situacin prevaleciente de deformacin impedida. Para mantener el orificio practicado, por ejemplo un tnel, el cual tratar de cerrarse por s mismo, suele ser necesario emplear elementos de retencin. Las presiones de roca o suelo que se ejercen sobre los ademes despus de excavar un tnel (Terzaghi, 1942, citado por Jurez y Rico, 1987) se expresan como el peso de una masa de una cierta altura sobre el tnel; se considera que esta es la masa que se caera en primera instancia si no se colocara ningn ademe. Las deformaciones del sistema de soporte producen arqueo posterior de la masa sobre el techo y alivio de la presin.

Descripcin del fenmeno.


Cuando se afloja una masa de roca o suelo firme sobre el techo de un tnel, por efecto de la excavacin y del peso de la carga sobreyacente, el comportamiento de esa masa puede asimilarse al de una masa de suelo granular colocada en un silo, cuando en el fondo de ste se produce una abertura. Esta es la condicin que consider Terzaghi en sus anlisis sobre empujes en tneles (citado por Jurez y Rico, 1987) de manera que la presin por aflojamiento de la roca se considera hoy bsicamente representada por los mecanismos propuestos por l. La concepcin de Terzaghi del mecanismo de accin de estas presiones incluye predominantemente efectos de arqueo en suelos. Este efecto puede visualizarse como sigue: supngase una masa de suelo de gran extensin que descanse apoyada en una superficie horizontal rgida; supngase que por alguna razn, una parte de la superficie horizontal cede un poco hacia abajo, de modo que el suelo que haya quedado sobre esa parte tienda tambin a descender. Al movimiento de esa parte del suelo, relativo al resto, que ha permanecido inmvil por estar firmemente apoyado, se opondr la resistencia al esfuerzo cortante que pueda desarrollarse entre la masa mvil y el resto del suelo estacionario. Esta resistencia tiende a mantener a la masa mvil en su posicin original y por lo tanto, a reducir la presin del suelo sobre la parte del suelo que haya cedido en la

superficie de soporte. Como efecto consecuente aumentar, por el contrario, la presin que las masas estacionarias ejercen sobre las partes fijas de dicha superficie de soporte. Tiene lugar, por lo tanto, una transferencia de presiones, de la parte de la superficie cedida a los apoyos estacionarios. Este efecto recuerda el modo de trabajar de un arco estructural y de ah recibe el nombre de efecto de arqueo. La consecuencia prctica del efecto anterior en elementos de soporte en que haya puntos de deformacin restringida y zonas de cedencia ms fcil, es una disminucin de la presin en esas zonas y una concentracin en aquellos puntos, de modo que resulta modificado el diagrama de presiones. El experimento que se describe a continuacin permite visualizar el efecto de arqueo muy claramente (Jurez y Rico, 1987). La interpretacin posterior de tal experimento permite llegar a la formulacin clsica del fenmeno hecha por Terzaghi. Considrese una balanza sobre una mesa, sobre uno de los platillos de la balanza est situado un cilindro vertical de vidrio o lucita, de modo que el cilindro no toque el platillo, por estar provisto de un apoyo independiente situado sobre la mesa. En el otro platillo se ha colocado un recipiente con agua, provisto de una llave de purga; el agua extrada se recoger en una probeta graduada. En el platillo situado bajo el cilindro de vidrio se coloca un contrapeso que equilibre al peso del recipiente colocado en el otro platillo cuando est vaco de agua; en la Figura 4.1 se muestra la disposicin de los elementos citados.

Una vez colocado el cilindro muy cerca del platillo, pero sin tocarle con la balanza fija (sin movimiento en los platillos), se llena de arena, dejndola caer por la parte superior. La arena-descansa as directamente sobre el platillo. Al mismo tiempo, en el otro platillo se coloca agua en el recipiente contrapesado de manera que el peso del agua sea igual al de la arena del primer platillo. En estas condiciones se dejan en libertad los platillos, observndose, como es natural, que quedan equilibrados. Si ahora se abre la llave de purga del recipiente que contiene el agua, permitiendo que sta fluya hacia la probeta, se observar que la balanza no se desnivela, aun cuando el peso que se pierda de agua sea importante.

Cuando slo una fraccin del agua original quede en el recipiente, se notar que la balanza llega a desnivelarse, derramndose la arena del cilindro a travs del espacio producido bajo l por el movimiento de la balanza. Una interpretacin sugestiva del experimento descrito consiste en suponer que lo que sucede en el cilindro es que cuando el platillo tiende a bajar y a ceder bajo la arena, sta empieza a trabajar por arqueo transmitiendo su peso, por friccin, a las paredes del cilindro. Este efecto disminuye el peso de la arena que gravita sobre el platillo. A medida que sigue drenndose el agua del recipiente del otro platillo, el primer platillo bajo la arena seguir bajando una magnitud imperceptible, pero suficiente para dar lugar a mayor desarrollo del efecto de arqueo en la zona inferior de la arena. La zona superior gravitar sobre los arcos, o mejor dicho para este caso, bvedas formadas en la masa granular inferior. El desequilibrio de la balanza se presenta cuando el peso del agua es igual prcticamente al peso de la arena contenida en el semi-elipsoide de revolucin indicado en la figura por trazo discontinuo, pues esta masa de arena no tiene ninguna otra forma de sustentacin posible. Una vez roto el equilibrio, este volumen de arena cede, permitiendo el desplome de los arcos o bvedas con la consecuencia del derrame de toda la arena observado en el experimento. A este efecto de arqueo suele tambin llamrsele accin de silo, por presentarse en los silos para el almacenaje de granos. Las teoras de arqueo ms estudiadas se refieren por lo general a dos problemas especficos; el primero considera un estrato de arena de extensin infinita, pero espesor finito, descansando sobre una base infinita de la cual cede una seccin angosta de longitud infinita; es decir, se analiza un problema de deformacin plana. El segundo problema considera el caso de un elemento vertical de soporte que gira en torno a su extremo superior, provocando el arqueo de la masa del relleno. En la Figura 4.2 se esquematizan los problemas mencionados. Terzaghi distingue tres tipos de teoras de arqueo, en referencia al tratamiento del primero de los dos problemas mencionados. 1.- Teoras en las que se consideran las condiciones para el equilibrio de la arena localizada inmediatamente arriba de la zona de cadencia, sin investigar si los resultados obtenidos son compatibles con las condiciones de equilibrio de la arena situada ms lejos de dicha zona. 2.- Teoras basadas en la hiptesis de que la masa completa de arena colocada sobre la frontera que cede est en condiciones de equilibrio crtico. Esta hiptesis no es compatible con los datos experimentales de que se dispone.

3.- Teoras en que se supone que las secciones verticales ad y bc que pasan por los extremos de la faja de cedencia son superficies de deslizamiento y que la presin sobre la frontera cedente es igual a la diferencia entre el peso total de la masa de arena colocada sobre esa frontera y la resistencia friccionante desarrollada a lo largo de las superficies de fluencia. Las superficies reales de deslizamiento son las curvas ae y bf, segn indican los datos experimentales con una separacin mayor en la superficie que el ancho de la zona de cedencia; por lo tanto la friccin a lo largo de las superficies verticales supuestas no puede estar totalmente desarrollada, pues esas superficies no son, estrictamente hablando, superficies de fluencia. Este hecho produce un error del lado de la inseguridad. Las teoras de los tres grupos conducen a resultados diferentes entre s y puede decirse que el fenmeno de arqueo no ha sido estudiado en la realidad lo suficiente como para poder juzgar el valor relativo de cada una de ellas. Los efectos de arqueo propuestos por Terzaghi se desarrollan ms cuanto ms friccionante y menos cohesivo sea el suelo o la roca fisurada o fragmentada; ello no quiere decir que efectos no ocurran en cierta escala en suelos cohesivos; en stos el aumento de presin posterior y la llegada al equilibrio final ocurre ms lentamente y la disminucin de presin por arqueo ser ms grande cuanto mayor sea la cohesin. En la construccin de tneles en roca alterada entran una gran variedad de formaciones, desde roca muy fragmentada, hasta roca a tal grado triturada que su comportamiento sea realmente el de una arena. En estas rocas es tpico el fenmeno de arqueo, que indica la capacidad de la roca situada sobre el techo de un tnel para transmitir la presin debida a su peso a las masas colocadas a los lados del mismo. Este efecto es en todo similar al del arqueo de arenas, y se produce como una consecuencia de la relajacin de esfuerzos causada en el techo de la perforacin. En la Figura se muestra esquemticamente la masa de roca afectada por el fenmeno.

Para determinar la carga que acta sobre el techo del tnel tomando en cuenta el efecto de arqueo puede analizarse alguna de las teoras de arqueo, o resultados de pruebas de laboratorio realizadas sobre arenas. Estas pruebas bastante representativas del comportamiento de arenas o rocas trituradas situadas sobre el nivel fretico, permiten llegar a algunas conclusiones de inters prctico. La Figura 4.3 muestra la masa de roca afectada por el arqueo, el peso de esa masa, que tiende a penetrar en el tnel mientras no se construya el ademe apropiado, se transfiere en su mayor parte a las masas laterales de roca y es resistido por la friccin que se desarrolla en las superficies ac y bd. Ntese que el ancho de la zona de arqueo, B1, es mayor que el ancho del tnel. Tambin se observa que el espesor D de la zona de arqueo es aproximadamente igual a 1.5 B; por encima de esa altura, los esfuerzos en la masa de roca permanecen prcticamente inalterados, cuando se efecta la excavacin. Basta que la roca ceda un poco en el techo del tnel, para que la carga sobre el ademe llegue a valores inclusive mucho menores que el espesor de la zona de arqueo, D. Bibliografa: http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt91.pdf

S-ar putea să vă placă și