Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INGENIERA

ACOPLADOR DIRECCIONAL y TMAGICA

Integrantes: Yugerson Duque Jess Escalona Esther Pastran Grupo N 2 Prof.: Erick Hernndez

1. Acoplador Direccional

Un acoplador direccional (A.D.) son dispositivos pasivos usados en el campo de la radio tecnologa. Estos dispositivos acoplan parte de la potencia transmitida a travs de una lnea de transmisin hacia otro puerto, a menudo usando dos lneas de transmisin dispuestas lo suficientemente cerca para que la energa que circula por una de las lneas se acople a la otra. A su vez es un dispositivo que permite detectar y separar las ondas incidente y reflejadas presentes en una lnea de transmisin, por ejemplo, aquella que une la salida de un transmisor de radio con el sistema irradiante.

La figura circuital mostrada anteriormente es un tipo de A.D. que hace uso del acoplamiento en voltaje y corriente, en donde se sugiere que el dispositivo se intercale en algn lugar a lo largo de la lnea de transmisin, entre el generador de seal (Transmisor de radio, por ejemplo) y la carga L (antena). Usualmente, por comodidad, la conexin se efecta en la salida del transmisor.

De este circuito se puede decir que:

2. Caractersticas de los acopladores:

Los acopladores se construyen usando microcintas, stripline (lnea de transmisin plana de placas paralelas por las que pueden propagarse modos TEM), coaxial y guas de onda. Estn caracterizados por: Adaptacin o perdidas de retorno Perdidas de insercin Relacin de acoplamiento

Aislamiento Directividad Perdidas de exceso Uniformidad

3. Algunos de los factores caractersticos de un acoplador direccional son:

Acoplamiento: Representa la propiedad primaria de un acoplador direccional. El acoplamiento no es constante, varia con la frecuencia. Mientras que varios Diseos pueden reducir esta variacin, es imposible construir un acoplador perfecto sin ninguna variacin a la frecuencia. Los acopladores direccionales son especificados en trminos de exactitud en la frecuencia central de la banda de operacin.

Donde P1 es la potencia de entrada en el puerto 1 y P3 es la potencia de salida en el puerto acoplado, esto se puede visualizar en la primera figura.

Aislamiento: El aislamiento de un acoplador direccional puede ser definido como la diferencia en niveles de seal, en dB, entre el puerto de entrada y el Puerto aislado, estando los otros dos puertos conectados a cargas adaptadas:

La directividad est directamente relacionada con el aislamiento, y es definida por:

Dnde: P3 es la potencia de salida del puerto acoplado y P 4 es la potencia de salida del puerto aislado.

Transmisin: indica la relacin entre la potencia transmitida y la potencia de entrada.

4. Para el diseo de un Acoplador direccional se debe seguir los siguientes pasos:

Determinar las dimensiones de las guas dielctricas para poder trabajar a la frecuencia deseada. Determinar la altura del mismo con la cual se pueda garantizar un acoplo por radiacin y no de un acoplo por proximidad. Realizar un diseo que cumpla con los requisitos de los valores determinados por los parmetros anteriores. Obtener el desplazamiento horizontal entre guas, ptimo para la frecuencia en la que se va a trabajar.

5. Diseo del acoplador direccional en microwave:

Se tiene que: Ce= 2.21pF Le= 1.43nH Co/2=0.53pF Lo=1.55Nh

6. Graficas generadas por el diseo:

T-Mgica
En telecomunicaciones, el T-mgica es un determinado tipo de acoplador de guas de ondas de microondas . El nombre proviene de la forma, que se asemeja a la de la letra T y por el hecho de que simplemente porque de esta su forma es capaz de procesar las seales de maneras diferentes dependiendo de cmo la seal entra.

Caractersticas
Desde una seal de entrada se pueden obtener varias seales de salida. Cuando las impedancias son iguales, la seal se distribuye equitativamente en las salidas. Cuando las impedancias son diferentes vara la seal en cada salida.
Consta de un Plano Elctrico (E). Consta de un Plano Magntico (H)

Descripcin

Es un cruce hbrido , que se utiliza principalmente para el uso de radar , y especialmente en el seguimiento de radar . Es un caso particular de T hbrido, del que difiere por el hecho de ser adaptado a todos los puertos. Entre sus funciones tiene la divisin de la seal, la funcin de distribucin de la direccin de propagacin y de suma y resta de las seales. Dependiendo de la forma en que estn destinadas las bocas tienen las siguientes propiedades, que son vlidos slo en condiciones ideales: Si se suministra desde el puerto 2, no hay seal en la boca 4 y la energa se divide entre la boca 3 y 1 con las ondas en fase. Si se suministra desde la boca 4, no hay seal en la boca 2 y la energa se divide entre la boca 3 y 1 con las ondas en oposicin de fase. Si se alimentan simultneamente desde el puerto 2 y 4, las contribuciones de los otros dos puertos se suman y se restan en la boca 3 en el puerto 1. Si son alimentados por la boca 3 o 1, la energa se divide en tres bocas otros. Si se alimentan simultneamente desde el puerto 1 y 3 con seales en fase , las contribuciones se suman y se restan en la boca 2 en 4. Si se alimenta simultneamente desde el puerto 1 y 3 con las seales en oposicin de fase, las contribuciones son aditivos en la boca 4 y se restan en 2.

La matriz de difusin de la T-mgica, con la numeracin de la figura, es como sigue:

Esquema de radiacin de la TMgica

Funcionamiento del circuito En la entrada P=5 se transmite una seal que es distribuida por cuatro salidas P=1, P=2, P=3 y P=4. Cuando todas las salidas tienen la misma impedancia, la seal es igual en los 4 puertos de salidas.

Grfica del circuito

Por consiguiente a travs de la siguiente grfica, indicamos que: El color azul es la seal P=1 El color funcia representa a la seal P=2 El color marrn es la seal en P=3 El color rojo es la seal en P=4 En este circuito todas las impedancias estn representadas con un valor de 500 , por lo tanto las grficas son iguales.

El siguiente circuito representa el funcionamiento con valores de resistencias variables para obtener las seales de salidas diferentes.

Grfica obtenida

Esquema fsico

S-ar putea să vă placă și