Sunteți pe pagina 1din 2

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 DE EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO ACADMICO 2013 / 14 QU PRETENDE EL REA DE LENGUA?

Que el estudio de la Lengua en sus distintos niveles te facilite la comprensin de textos, los mensajes procedentes de los medios de comunicacin y del entorno. Que dicho estudio te sirva para expresarte con correccin y precisin tanto de forma oral como escrita. Que seas capaz de producir en tu lengua los textos que te demanden tanto en la vida acadmica como en la cotidiana. Que el conocimiento de la tradicin literaria, sus pocas, autores, obras te permitan comprender, apreciar y disfrutar la lectura de las obras literarias.

PARA CONSEGUIRLO NECESITAS EN ESTE CURSO


Distinguir en un texto las ideas principales de las secundarias. Realizar resmenes. Elaborar opiniones personales sobre los textos. Utilizar textos descriptivos, narrativos, dialogados. Conocer y distinguir los distintos elementos de un acto de comunicacin. Diferenciar los registros en un acto de habla. Aprender y aplicar normas ortogrficas y de puntuacin. Analizar morfolgicamente palabras. Conjugar verbos. Diferenciar los componentes de una oracin y clasificar las oraciones simples. Distinguir los elementos constituyentes de las palabras. Estudiar fenmenos lxicosemnticos. Utilizar estos conocimientos para el enriquecimiento de tu vocabulario. Conocer y diferenciar la pica, la dramtica y la lrica. Reconocer en textos literarios: gneros, tpicos, recursos. Leer los libros propuestos. Comprenderlos. Distinguir su temtica. Analizar sus personajes. Elaborar opiniones personales. Enriquecer tu lxico con las palabras aprendidas.

TUS INSTRUMENTOS
El libro de texto: Lengua Castellana y Literatura. 1 ESO, Editorial EDITEX (Autores: Natalia Bernabeu Morn y M. Teresa Rodicio). Debes traerlo todos los das a clase. Tu presencia activa en todas las clases es la base del xito porque lo decisivo es tu trabajo, con la ayuda y orientacin de tus profesores. Cuaderno de lengua. Necesitas un cuaderno o archivador, en el que se reflejar la mayor parte de tu trabajo personal: resmenes, sntesis de tus lecturas, comentarios de texto, apuntes de clase, ejercicios y actividades, trabajos de creacin y de investigacin... Este cuaderno ser revisado peridicamente el profesor. Debes tener acceso a un diccionario de la Lengua para su consulta, bien en formato de libro, bien en formato digital (http://www.rae.es/drae/). En la biblioteca del Instituto dispones de muchos libros de lectura que puedes leer y llevarte a casa en prstamo; seguramente encontrars alguno de tu gusto para disfrutar de la lectura o ampliar algn tema de tu inters.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
La evaluacin se realiza por medio de la observacin de todas las actividades que se desarrollen a lo largo del curso: Pruebas escritas peridicas que permitan comprobar el desarrollo y los progresos en tu aprendizaje as como la recuperacin de alguna de las deficiencias que puedas tener. IMPORTANTE Las pruebas objetivas tendrn una nica fecha de realizacin. En el caso de que un alumno no pudiera realizarla en la fecha previamente fijada, ste deber presentar una justificacin oficial para que, de comn acuerdo con el profesor, concertar la fecha oportuna para realizarla. Cuaderno de lengua. En l deben constar todos los ejercicios y actividades que proponga el profesor. Participacin en clase (preguntas, correcciones, exposiciones, debates). Lectura de las lecturas obligatorias. La lectura de estos libros es imprescindible para superar la evaluacin. Puedes acordar con el profesor otras lecturas de tu inters que podrn servir para tu perfeccionamiento y sern objeto de evaluacin positiva.

Las calificaciones de todas las pruebas (exmenes, controles de lectura, producciones escritas, etc.) sern filtradas por los siguientes aspectos: Correccin ortogrfica, aspecto por el que se podr descontar de cada prueba escrita hasta 1 punto (020 puntos por cada falta o cada diez errores en el uso de las tildes). Correcta presentacin de los ejercicios escritos (caligrafa, mrgenes, limpieza, etc.), aspecto por el que se podr descontar hasta 025 puntos. Claridad en la expresin de ideas, precisin y riqueza del vocabulario, orden y coherencia en las exposiciones, aspectos por los que se podr descontar hasta 025 puntos.

CMO SE OBTIENE LA NOTA DE LA ASIGNATURA EN CADA EVALUACIN?


La calificacin de cada una de las evaluaciones se establecer de acuerdo a los siguientes criterios y porcentajes: Porcentaje Pruebas objetivas escritas 70% Control de las lecturas obligatorias del curso 20% Exposiciones orales, cuaderno de clase, actividades diarias, actitud. 10%

CMO SE OBTIENE LA CALIFICACIN FINAL DE LA ASIGNATURA?


En el marco de la evaluacin continua, la obtencin de la calificacin final de la asignatura se realizar de la siguiente manera: Si el alumno ha superado, con calificacin igual o superior a 5, las tres evaluaciones o tiene solamente una evaluacin suspensa, su nota final ser la media de dichas notas. Si la media obtenida fuera inferior a 5, el alumno realizar una PRUEBA GLOBAL de la asignatura en el mes de junio. En caso de suspender esta prueba, el alumno deber realizar la PRUEBA EXTRAORDINARIA de septiembre. Si el alumno no ha superado dos o tres evaluaciones, realizar una PRUEBA GLOBAL de la asignatura en el mes de junio. En caso de suspender esta prueba, el alumno deber realizar la PRUEBA EXTRAORDINARIA de septiembre. Tanto la PRUEBA GLOBAL de junio como la PRUEBA EXTRAORDINARIA de septiembre son superadas con puntuacin igual o superior a 5.

S-ar putea să vă placă și