Sunteți pe pagina 1din 10

Blandine Calais-Germain

La respiracin
ANATOMA PARA EL MOVIMIENTO - TOMO IV

Traduccin supervisada por Jos Luis Marn

Ttulo Res pi r at i on.Anat om i e.G es t er es pi r at or e Primera edicin Mayo 2006 2005 Blandine Calais-Germain de las ilustraciones Blandine Calais-Germain 2006 para la edicin en castellano La Liebre de Marzo, S.L. Traduccin Mer Pruns Revisin cientfica Jos Luis Marn Mateo Fisioterapeuta. Profesor asociado de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Valencia Diseo grfico Mauro Bianco Diseo portada Nria Sord Impresin y encuadernacin Torres & Associats, S.L. Impreso en Espaa Depsito Legal B-41952-2005 ISBN 84-87403-84-0 La Liebre de Marzo, S.L. Apartado de Correos 2215 E-08080 Barcelona Fax. 93 449 80 70 espejo@liebremarzo.com www.liebremarzo.com

Prefacio
Hace ms de diez aos que se public en espaol la primera edicin de Anatoma para el movimiento, de Blandine Calais Germain. Despus, se han ido sucediendo las reediciones y han aparecido nuevos libros, constituyendo una inestimable fuente de conocimientos para todas las personas interesadas en el movimiento, tanto en la teora como en la prctica de ste. Su ltima obra, La respiracin, tiene como objetivo estudiar la caja torcica, las vas respiratorias, las vsceras de la respiracin, los msculos implicados, poniendo especial atencin en el diafragma, y la fisiologa de los volmenes respiratorios. Aborda el anlisis de los movimientos respiratorios en su aspecto anatmico, as como las fuerzas internas y externas que intervienen. Del mismo modo, observa los grandes tipos de movimientos y sus fases, permitiendo conocer unas treinta variantes de formas respiratorias. Todo ello est magnficamente ilustrado con numerosos dibujos creados por la misma autora, que muestran su extraordinaria calidad pedaggica, al ser capaz de transmitir con gran sencillez todas las complejas sensaciones del movimiento, tal como hemos podido constatar en los cursos de postgrado para fisioterapeutas que ella imparte en la Universidad de Valencia. En definitiva, estamos delante de una nueva obra muy interesante para la consulta permanente, y de gran utilidad en su vertiente de aplicaciones prcticas. Este libro debera encontrar un lugar en la biblioteca de todo estudiante o profesional interesado en el estudio de la cintica respiratoria y sus mltiples aplicaciones, que conciernen al campo de la Fisioterapia, la Rehabilitacin, la Educacin Fsica, la Psicologa, el Deportes y las Artes Escnicas.

Manuel A. Valls Barber


Profesor titular de Escuela Universitaria Departamento de fisioterapia Universidad de Valencia

Agradecimientos a
Jean-Bernard Arbeit, Pau, Uriel, Mateu Bruguera, Flix Castellanos, Bernard Coignard, Josphine Contreras, Anne-Marie Doe de Maindreville, Franois Doe de Maindreville, Catherine Feuillet, Barbara Gaultier, Franois Gibut, Brigitte Hap, Francis Jeser, Christiane Mangiapani, Jos Luis Marn Mateo, Patricia Romero, Frdric Sauvage, Michel Sanchez, Nria Vives, Sophie Zeffferey, que me han ayudado posando para los dibujos, leyendo y corrigiendo los textos, y acompandome a diario durante los momentos de escritura y dibujo.

Prlogo
Desde los inicios de mi trabajo como profesora de danza, empec a observar, a estudiar la respiracin, a utilizarla de manera estructurada. Ocupaba, en efecto, un lugar importante en la prctica y la enseanza de la escuela donde yo trabajaba*, tanto por sus aportaciones a la fisiologa como a la expresividad del movimiento. Poco a poco, me fui dando cuenta de la variedad del gesto respiratorio en s mismo, pero tambin del hecho de que este gesto existe como un contrapunto de otros movimientos del cuerpo: a veces, los dos movimientos se superponen; a veces, son muy independientes; a veces son, recprocamente, uno la causa del otro... Este itinerario se enriqueci con aportaciones cientficas durante mis estudios de fisioterapia. Despus, mltiples preguntas-respuestas de curso en curso, en particular en lo concerniente a las tcnicas vocales. He podido constatar que la respiracin es uno de los campos del trabajo corporal en el que circulan mayor cantidad de ideas falsas. Muchas personas piensan que es el pulmn el que abre las costillas cuando se hincha, que el diafragma sube cuando se coge aire, e incluso que arrastra las vsceras hacia arriba. Casi todo el mundo se imagina la inspiracin como un movimiento ascendente... Es tambin un dominio en el cual, de una tcnica a otra, circulan muchas reglas estticas, poco fundadas: aqu, es mejor inspirar que espirar...; all, se dice exactamente lo contrario... Recientemente, escuch, durante una emisin televisiva, cmo respirar bien, es decir, con el vientre y no con la caja torcica, porque as el aire circula ms libremente... En otra parte se piensa al contrario, que debemos desarrollar absolutamente la respiracin costal..., etc. De mbito en mbito, he descubierto que ninguna de estas respiraciones es nociva en s misma, que ninguna es la nica buena, sino que hay que saber elegirlas en el momento adecuado. A partir de estas observaciones, deseo que este libro contribuya a una prctica ms clara del gesto respiratorio. Que cada lector comprenda bien por qu, en un momento dado, espontneamente respiramos de un modo determinado. Y por qu, al contrario, podemos escoger conscientemente un gesto respiratorio en una tcnica concreta, para una finalidad o circunstancia determinadas.

* Escuela Anne-Marie Debatte, estudio danza-creacin (59700 - Marcq en Baroeul - metrpoli de Lila).

Este libro propone dos tipos de informaciones


Leer y comprender los movimientos de la respiracin:
Observar el desarrollo de estos movimientos con sus variantes, sin tener en cuenta sus causas en un primer momento. Conocer las principales estructuras implicadas en estos movimientos: es la parte anatmica. Reconocer las fuerzas que actan para que el movimiento se realice de un modo u otro. Algunas son internas respecto al cuerpo, se estudian en la parte anatmica. Otras son externas al cuerpo, se estudian por separado.

Experimentar y practicar los movimientos de la respiracin (pginas prcticas):


Ejercicios de preparacin corporal para algunas respiraciones. Prctica de las respiraciones ms fcilmente localizables.

Sumario
Primeras observaciones del gesto respiratorio
Respiracin interna y externa, pg. 15. Los movimientos respiratorios, pg. 18. Los dos grandes tipos, pg. 24. Los volmenes respiratorios, pg. 25. Las velocidades respiratorias, pg. 32.

El esqueleto de la respiracin
Caja torcica, pg. 37. Costillas, pg. 40. Cartlagos costales, pg. 42. Esternn, pg. 43. Columna vertebral, pg. 44. Articulaciones costovertebrales, pg. 47. Pelvis, pg. 50. Cintura escapular, pg. 52. Vrtebras, pg. 54. Crneo, pg. 55.

Las vsceras de la respiracin


Pulmones, pg. 58. Alveolos, pg. 60. Pleura, pg. 62. rbol bronquial, pg. 64. Vas areas superiores, pg. 66. Nariz, pg. 72. Boca, pg. 74. Respirar por la nariz o por la boca?, pg. 77.

Los msculos de la respiracin


Diafragma, pgs. 80-86. Inspiradores costales, pgs. 87-95. Espiradores, pg. 96.

Las principales fuerzas que actan en el gesto respiratorio


Msculos, pg. 108. Pulmones, pg. 110. Gravedad, pg. 112. Esqueleto, pg. 115.

Las fuerzas que intervienen en los diferentes volmenes respiratorios


En el volumen corriente, pg. 118. En el VRI, pg. 120. En el VRE, pg. 122.

Las relaciones entre las estructuras anatmicas en la respiracin


Los dos cajones, pg. 126. El diafragma y el pulmn, pg. 129. La caja torcica y el pulmn, pg. 129. Los frenos respiratorios oclusivos, pg. 130. Los frenos respiratorios retentivos, pg. 131.

Anlisis de las principales respiraciones. Anlisis de movimientos corrientes en los que intervienen los mismos actores que en la respiracin
Inspiracin diafragmtica, pg. 134. Inspiraciones costales, pg. 141. Respiracin paradjica, pg. 144. Espiracin torcica, pg. 146. Espiracin abdominal, pg. 148. Descompresin de las vsceras abdominales, pg. 150. Tcnica de Valsalva, pg. 151. Suspiro, pg. 152. Hipo, tos, estornudo, voz, grito, risa, empuje expulsivo hacia abajo, pg. 154. Movimiento inspiratorio en la espiracin, pg. 157.

Pginas prcticas
Preparacin del cuerpo para la respiracin: caja torcica, pg. 161. Epigastrio, pg. 172. Estiramiento del diafragma, pg. 173. Inspiraciones diafragmticas, pgs. 176-188. Inspiraciones costales, pgs. 189-199. Espiraciones costales, pg. 200. Espiraciones abdominales, pg. 202. Prctica de los volmenes respiratorios, pg. 204. Gran respiracin completa, pg. 210. Gran encadenamiento de respiraciones posteriores, pg. 212. Respiracin del perrito, pg. 214. Con fuerzas invertidas, pg. 215.

Los msculos que elevan las costillas desde la cabeza o el cuello El esternocleidomastoideo
Este msculo es muy visible en la parte anterior del cuello. Situado bajo la piel, forma con su msculo simtrico una V que va desde la regin de debajo de las orejas hasta la parte alta del esternn.

Nace por abajo en el esternn y la clavcula, y sube hacia atrs, franqueando la regin del cuello sin insertarse en l. Termina arriba y atrs, en la base del crneo, con una amplia insercin que se instala sobre la apfisis mastoides y, ms hacia atrs, en el occipital.

El esternocleidomastoideo eleva la caja torcica traccionando de ella desde la parte alta del esternn. Contribuye de esta manera a la inspiracin muy alta.
94

Los msculos actan en la respiracin de varias maneras: 1) Contrayndose para hacer un movimiento respiratorio.
Es lo que llamamos una contraccin concntrica.

Por ejemplo: la contraccin del pectoral mayor eleva las costillas y hace una inspiracin costal anterior.

2) Contrayndose para mantener una posicin respiratoria.

Por ejemplo: despus de una espir profunda, para mantener una apnea de VRE, los msculos abdominales permanecen contrados.
108

3) Contrayndose para retener un movimiento respiratorio


Por ejemplo: despus de una gran inspiracin (VRI), queremos espirar lentamente. Para eso, retenemos el elstico pulmonar con una contraccin frenadora de los pectorales mayores.

A veces, actan por otra causa diferente a su cantraccin: Porque son estirados,
puestos en tensin por un movimiento de una de sus extremidades. Por ejemplo: la elevacin del brazo estira el pectoral mayor, que, estirado, tracciona las costillas, sin contraerse obligatoriamente.

Por su masa viscoelstica, que constituye a veces un contraapoyo


Por ejemplo: en posicin de cuclillas, los msculos anteriores de los muslos se apoyan en el abdomen y, si queremos hacer una inspiracin diafragmtica, le impiden expandirse hacia delante, enviando el movimiento hacia la espalda.
109

S-ar putea să vă placă și