Sunteți pe pagina 1din 6

ACTIVIDADES Consiste en corregir, mejorar y sustituir la formulacin de problemas y las hiptesis.

El titulo: EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIN DE LA FILOSOFA EN ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. J.C.M. DE HUANCAYO No cambiamos el titulo porque lo consideramos pertinente ya que tiene como objetivo ver que efectos producir o se puede conseguir al aplicar el programa de estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes del Quinto Grado de secundaria de la I.E. J.C.M. de Huancayo. Adems creemos que cuando hablamos de efectos nos referimos a los resultados que se obtendrn tras aplicacin de dicho programa, y los que se espera que tales resultados optimicen la comprensin de filosofa en esos estudiantes. I. FORMULACIN DE LA HIPTESIS PROBLEMA GENERAL La separata nos da el siguiente problema general : Cul es el efecto de un programa de estrategias cognitivas y metacognitivas en la mejora de la comprensin de la filosofa en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la I.E. J.C.M. de Huancayo? En esta parte los que hemos cambiado es la primera parte de la pregunta nos dice Cul es el efecto del programa? Lo que nosotros proponemos es de la siguiente forma Qu efectos puede producir un programa de estrategias cognitivas y metacognitivas en la mejora de la comprensin de la filosofa en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la I.E. J.C.M. de Huancayo? O tambin puede ser Qu resultados obtendramos aplicando un programa de estrategias cognitivas y metacognitivas en la mejora de la comprensin de la filosofa en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la I.E. J.C.M. de Huancayo? Hacemos este cambio porque nuestro titulo nos dice los efectos de de un programa entonces lo que estamos buscando es obtener resultados o un producto al final de la aplicacin de dicho programa, entonces nuestro problema es Qu encontraremos al final de la aplicacin del programa? HIPTESIS GENERAL La hiptesis que proponemos es: La aplicacin de un programa de estrategias cognitivas y metacognitivas permite mejorar la comprensin de la filosofa y tambin reflexionar el como, el

porque y el para que se ha aprendido filosofa en los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la I.E. J.C.M. de Huancayo. Hemos cambiado la hiptesis general porque consideramos que tanto el concepto Cognitivo como el de metacognitivo hace referencia a, el primero a comprender mejor y abordar mejor la filosofa y reflexionar el porque se aprende filosofa el segundo, y basndonos en nuestro titulo que nos dice los EFECTOS nuestra hiptesis apunta a eso. VARIABLES 1. Variable Independiente: programa de estrategias cognitivas y metacognitivas Indicadores: Lecturas seleccionadas, plan estratgico de sesin de clase y actividades de la cultura social. A esto le agregamos las fichas metacognitivas, elaboracin de organizadores del conocimiento. La variable dependiente y la variable interviniente no la cambiamos porque ella solo ayudara a la aplicacin del programa en un saln de clases especfico. 2. Variable Dependiente: Nivel significativo de comprensin de la filosofa. Indicadores: Vocabulario, antnimos y sinnimos, analoga, anlisis de texto e identificacin de palabras claves, comprensin de signos de puntuaciones, habilidades de identificacin de errores y de correccin, comprensin de la abstraccin de frases y oraciones principales y las secundarias. 3. Variable interviniente: Cuarto grado de estudios, alumnos y alumnas, Institucin educativa JCM, localidad de Huancayo. PROBLEMAS ESPECFICOS Qu problemas de comprensin de la filosofa se presentan los estudiantes del quinto grado de secundaria de la IE J.C.M. de Huancayo? No cambiamos este problema especifico porque como se quiere aplicar un programa de de estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar la comprensin en filosofa el problema necesariamente tiene que ser la falta de comprensin en filosofa entonces se buscara solucionar ese problema. Cul es la secuencia estratgica del aprendizaje y de las actividades educativas para la comprensin de la filosofa? Este problema especifico si lo hemos cambiado por:

Cul es la estrategia didctica que se utiliza en el proceso enseanza aprendizaje para mejorar la comprensin de la filosofa? Consideramos aqu la estrategia didctica como un problema especifico ya que este es un factor que influye para que los estudiantes no hayan desarrollado la comprensin de la filosofa entonces tambin se buscara solucionar ese problema. HIPTESIS ESPECFICAS La hiptesis que planteamos nosotros es: Los alumnos del quinto grado de secundaria de esta institucin educativa tiene dificultades en la comprensin de la filosofa; debido a la no aplicacin de estrategias didcticas en las sesiones de aprendizaje. Indicadores: Consideramos los mismos ya que dichas estrategias se aplican tambin a nuestra hiptesis planteada. Tcnica de lectura global analtico a partir de la prelectura y el anlisis de contenidos y graficaciones. PROBLEMA ESPECFICO Cual es la estrategia de la enseanza aprendizaje que sirven como modelo interactivo para la comprensin de la filosofa HIPOTESIS La estrategia del aprendizaje significativo constituir un modelo interactivo para la realizacin de la comprensin lectora. Indicadores: Experiencias previas, sesiones de clase, actividades, evaluaciones. En esta parte tanto el problema especifico y el indicador; no lo hemos cambiado porque precisamente estamos buscando una estrategia adecuada para mejorar la comprensin de la filosofa en los estudiantes del Quinto Grado de la IE J.C.M de Huancayo y es aqu donde se puede ver la forma de cmo podremos solucionar ese problema de la falta de comprensin. PROBLEMA ESPECFICO En que medida un programa de comprensin de la filosofa privilegia el enriquecimiento de la habilidades cognitivas y metacognitivas en alumnos y alumnas de este centro educativo? Aqu el problema especfico no lo cambiamos ya que, el problema que se plantea es, los efectos que causara la aplicacin de dicho programa en cierto nmero de estudiantes.

HIPTESIS Los alumnos y las alumnas deficientes en la comprensin de la filosofa expuestos al programa remediad obtendrn progresos satisfactorios al termino del mismo en relacin al rendimiento inicial. Hasta aqu es lo que el la separata se muestra pero creemos conveniente agregar los siguiente; y que la aplicacin del programa en alumnos que ya tienen por lo menos un mnimo de avance en la comprensin, ellos optimizaran la comprensin de la filosofa. Entonces seria Y optimizar la comprensin en los alumnos que ya cuentan con un nivel superior de comprensin de la filosofa Indicadores: Comprensin de Lectura de los simple a lo complejo en el nivel conceptual, procedimental y actitudinal. Este indicador no lo cambiamos porque para mejorar y optimizar la comprensin de la filosofa es necesario avanzar gradualmente entonces el indicador nos muestra eso avanzar conjuntamente con los estudiantes de cosas simples para ir complicndoles ms en la medida que avancen en el proceso de la comprensin de la filosofa.

CONCLUSIONES A las conclusiones que llegamos tras la elaboracin de esta actividad son las siguientes: Para estudiar o solucionar un problema necesariamente tiene que salir de la realidad objetiva, no de nuestra subjetividad, porque si seria as no podramos solucionar ese problema ya que no existira en la realidad. Es necesario plantarse bien el problema general ya que de ello partiremos para todo el trabajo de investigacin. Nuestra hiptesis tiene que tratar de solucionar el problema es decir comprobarlo en el trabajo de investigacin. Tambin se puedo ver que se tiene que tener un buen manejo de las variables, dependientes, independientes e intervinientes. Los problemas especficos no tiene que ser muy grandes ya que al investigar puede generar distorsiones entonces procurar que sean muy limitados para no crear tergiversaciones en el trabajo de investigacin. Nuestra hiptesis especfica debe procurar solucionar el problema especfico, ya que si no es as no habr relacin entre el problema y la hiptesis.

ACTIVIDAD DE CORRECCIN, MEJORA Y SUSTITUCIN DE LA FORMULACIN DE PROBLEMAS Y LAS HIPTESIS


CTEDRA: INVESTIGACIN EDUCATIVA DOCENTE: ESPINOZA BARRIOS, Eduardo ELABORADO POR:
CASTRO RIVERA, Andy MAYTA ALIAGA, Percy PALOMINO URPAY, Eder PEREZ BENITO, Adolfo RODRIGUEZ HINOSTROZA, Luis

SEMESTRE: IX
Huancayo Per 2008

S-ar putea să vă placă și