Sunteți pe pagina 1din 4

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Computacin Bsica Primero

Introduccin
El computador Saber utilizar el computador es bsico en cualquier trabajo actualmente. No saber utilizar con soltura los programas supone una mancha en nuestro currculum. La ciencia de la Computacin es el estudio de los fundamentos tericos de la informacin y de la computacin. Dado lo expuestos que estn los/las estudiantes con la ciencia del mundo fsico tanto vivo como inerte, no hace ningn sentido ignorar completamente la disciplina que gobierna la mayor parte de la tecnologa (TIC) y la naturaleza de la forma en la que, en nuestras vidas saturadas de tecnologa, intercambiamos diariamente informacin. Hoy en da estamos vindonos afectados por la cantidad de servicios y recursos que nos brinda Internet. Estos deben ser mejorados para crear una Internet ms simple y cmoda que facilita la navegacin en este medio para que cada vez ms gente pueda utilizarlo, convirtiendo a Internet en la gran red mundial. Junto con este avance encontramos al desarrollo de la inseguridad que hacen que el usuario este expuesto constantemente a ataques ya sea por virus, como por las conocidas, y a veces odiadas, personas que hoy llamamos hackers. Desde la aparicin de este "problema" en Internet han surgido nuevos servicios los cuales han sido y siguen siendo utilizados por distintas clases de usuarios como un recurso para enfrentar este dilema. Uno de los programas que ayuda a las tareas ms comunes de una persona es Office que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir diversos tipos de documentos. Con su aprendizaje se pretende que el estudiante sea capaz de decidir en qu circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar tipos de documentos que cumplan ciertas especificaciones. El estudiante competente en esta herramienta debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones bsicas y avanzadas que ofrece. No hay que olvidar que el Office ha evolucionado mucho y ms que nada su interfaz ha cambiado notablemente tal es el caso del Office 2007 y office 2010. Siempre al iniciar un periodo acadmico, y ms an cuando usted se encuentra iniciando una carrera de pregrado a distancia, resulta importante y hasta imprescindible el uso de la Tecnologa de la Informacin (TI); esta asignatura de Computacin Bsica le brindar ese apoyo no solo para este nivel acadmico, sino tambin, para el resto de su carrera, e incluso, su vida profesional. Si usted est utilizando la plataforma virtual, se entiende que est involucrado(a) con la computacin. El estudio inicial de Computacin Bsica le facilitar el desenvolvimiento en las otras asignaturas y en su vida profesional. En el primer parcial de estudios de esta asignatura, se revisarn definiciones bsicas y terminologas de Informtica, lo nuevo de Windows e Internet y la similitud entre sistemas operativos libres y propietarios. Adems se estudiar el editor de texto Microsoft Word.

Asesora didctica
Para desarrollar la gua correspondiente al primer parcial usted deber revisar el material de apoyo que se encuentra en la Seccin Contenidos de la plataforma virtual, temas relacionados con: Internet, software para navegacin y manejo de informacin, utilizacin de software para correo electrnico, componentes del computador, sistemas operativos, software de aplicacin que ayude a conservar adecuadamente el sistema computacional, formas de prevencin y eliminacin del virus, y Microsoft Word. Adems, usted dispone de las siguientes direcciones electrnicas para consulta:

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Computacin Bsica Primero

http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora http://www.uclm.es/area/egi/OFITEC/Descarga/COMPUTADOR.PDF http://www.mitecnologico.com/Main/SoftwarePropietarioYLibre http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo http://www.scribd.com/doc/110967/SISTEMAOPERATIVO http://www.softwarelibre.cl/drupal//files/32693.pdf Biblioteca Virtual ESPE: http://biblioteca.espe.edu.ec/index.cgi

Recomendaciones generales para el desarrollo de la actividad entregable


Para este parcial, es necesario que analice todas las conceptualizaciones bsicas y luego resuelva las actividades de aprendizaje que contienen tareas de investigacin. Para afirmar sus conocimientos le recomiendo lo siguiente: Al ser una asignatura netamente tcnica, todos los conceptos aprendidos quedarn sin sustento si no se revisan o se practican. Revise el libro y los materiales de apoyo, ingrese a las direcciones en Internet recomendadas. Esto le permitir familiarizarse con la funcin de cada opcin y los trminos empleados en cada una de ellas. No dude en solicitarme soporte (segn corresponda). Para el envo de la gua de aprendizaje recuerde comprimir la carpeta de la actividad entregable que contiene todos los archivos solicitados. La plataforma permite el ingreso de un solo archivo, por lo tanto enve el archivo .ZIP o .RAR. NO enve los archivos de forma individual, estos sern muy grandes y demorar la transferencia a travs de la plataforma. Enve los archivos con las extensiones solicitadas. (Conslteme sobre este punto) Recuerde que siempre deber enviar el archivo que corresponda al tema que se est tratando, a travs de la seccin CONTENIDOS de la plataforma virtual.

Se recomienda seguir el siguiente procedimiento para capturar pantallas: Use la tecla Imp Pnt (Print Screen) que se encuentra en la parte superior derecha de su teclado. Si desea capturar una sola ventana, tiene que aplastar simultneamente las teclas Alt y Imp Pnt (Print Screen), esto har que la pantalla se capture en la memoria de Windows como un grfico, luego podr abrir un graficador como Paint, o en el mismo Word realizar un pegado a travs de la opcin Pegar. NOTA: Recuerde que si requiere de una gua adicional sobre estos temas u otros, no dude en comunicarse conmigo.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje
Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:
1.

1.1
Primero

Complete el siguiente crucigrama basado en el material de estudio Contenidos de Computacin Computacin Bsica Bsica.

Planteamientos

2.

Investigue sobre qu caractersticas tiene la computadora que est utilizando para realizar sus tareas de la universidad y liste los programas o software instalados. CARACTERSTICAS Capacidad de memoria RAM Tipo de procesador Velocidad de procesador Capacidad de disco duro Sistema operativo versin Tipo de equipo: porttil, escritorio DESCRIPCIN

3. 4.

Elabore un cuadro sinptico de la estructura fsica de un computador. Con su experiencia que usted o alguien conocido ha experimentado el dao que causan los virus en las computadoras, identifique qu virus fue, el dao causado y cmo solucionaron el problema. Investigue las caractersticas de 5 aplicaciones libres o gratuitas de antivirus. Seleccione un software antivirus justificando a criterio personal el porqu de su eleccin. Describa los dispositivos de entrada y/o salida que posee un computador y dispositivos mixtos. Explique la diferencia entre estos. Cite dos (2) ejemplos de cada uno.

5.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Computacin Bsica Primero

Puntaje por actividad


Actividades de aprendizaje

Puntaje Actividad de aprendizaje 1.1. Actividad de aprendizaje 1.2. Actividad de aprendizaje 1.3. 4 4 2 10 El examen ser SIN consulta, por lo que le recomiendo revisar muy bien los materiales de apoyo.

El tutor de la asignatura

S-ar putea să vă placă și