Sunteți pe pagina 1din 20

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO PABA CIA. LTDA.

CAPITULO I
CAMPO DE ACCIN DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO Art. 1 PROPSITO.- El presente Reglamento tiene como objeto establecer las normas generales laborales que regirn en la empresa PABA CIA. LTDA. con nmero de Ruc: 1791752791001, constituida mediante escritura Pblica de fecha 26 de septiembre de 2000 ante el Notario Noveno del cantn Quito, aprobada mediante Resolucin Nro. 3011, de fecha 25 de octubre de 2000, por la Superintendencia de Compaas e inscrita en el Registro Mercantil del cantn Quito el 10 de noviembre de 2000; a la que en adelante se denominar LA EMPRESA y/o PABA CIA. LTDA.. Las disposiciones contenidas en el presente instrumento tendrn el carcter de obligatorias para todos los trabajadores de la Empresa a fin de alcanzar un alto grado de eficiencia y eficacia en la administracin del Recurso Humano estableciendo normas y reglas que regulen las relaciones entre la Empresa y el personal. Este reglamento interno regular los requisitos y condiciones de ingreso, obligaciones, prohibiciones, derechos y forma de trabajo de los Trabajadores de la Empresa PABA CIA. LTDA. en cualquier lugar del territorio nacional. Todos los trabajadores de la Empresa PABA CIA. LTDA. tendrn la obligacin de dar cabal, fiel y estricto cumplimiento a las disposiciones contenidas en este Reglamento Interno. Art. 2 DEFINICIONES.- En este Reglamento se utilizarn los siguientes trminos: 1. Empresa, Empleador, Compaa.- Para referirse de la Empresa PABA CIA. LTDA. 2. Trabajador o Trabajadores. - Salvo exclusin especfica, en este contexto incluirn a Empleados y Trabajadores en general, que pueden ser tambin, personal administrativo e itinerante con vnculo laboral. 3. Reglamento o Presente Reglamento.- Se usarn indistintamente para referir al Reglamento Interno de Trabajo, contenido en este instrumento. 4. Cdigo del Trabajo.- Se refiere al Cdigo de Trabajo Ecuatoriano vigente. 5. El uso de los trminos en masculino incluirn el femenino, el uso del singular incluir el plural y viceversa, sin que esto sea considerado como discriminacin de gnero. El presente Reglamento se aplicar obligatoriamente para todo el personal de la Empresa PABA CIA. LTDA. Art. 3 BASE LEGAL.- Sujeto a lo establecido en el Cdigo de Trabajo y en cumplimiento a su Art. 64 y para los fines previstos en el numeral 12) del Art.
1

42, literal e) del Art. 45 del mismo cdigo, y, en general, para el mejor cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia laboral, la Gerencia de PABA CIA. LTDA. con domicilio principal en la ciudad de Quito, dicta el presente Reglamento Interno de Trabajo. Art. 4 OBLIGATORIEDAD.- Conforme al Art. 45 literal e) y Art. 42 numeral 12) del Cdigo del Trabajo, tanto la Empresa como los Trabajadores se obligan a cumplir fielmente las disposiciones de este Reglamento. No se considera excusa el desconocimiento del mismo, por lo que la Empresa entregar una copia a cada uno de los Trabajadores, adems, este Reglamento se exhibir en lugares visibles de los centros de trabajo. Se presume su conocimiento, por lo tanto, su desconocimiento no podr ser alegado y no ser excusa para ningn trabajador. Art. 5 ACTIVIDAD ECONMICA.- La compaa PABA CIA. LTDA. cuenta con un amplio objeto social que incluye principalmente: a) Actividades comerciales a cargo de comisionistas y representante. b) Venta al por menor de prendas de vestir. c) Actividades de de cobranza de cuentas. d) Venta al por mayor y menor de material elctrico. e) Las dems especificadas en su Escritura de Constitucin. La Empresa est facultada para cumplir su objeto social con todos los medios lcitos que permitan conseguirlo, y en general realizar toda clase de actos o contratos que se requieran o convengan para el cumplimiento de su objeto social. Art. 6 MBITO DE APLICACIN.- El presente Reglamento Interno de Trabajo vincular a su mandato legal, a todos y cada uno de los trabajadores y empleados, que tengan cualquier tipo de relacin contractual laboral con PABA CIA. LTDA. celebrado al amparo del Cdigo de Trabajo Ecuatoriano y sus normas conexas si fuese el caso, en ejercicio de la actividad laboral para la que fueron contratados. Por el tipo de actividad, PABA CIA. LTDA. cuenta con personal de operaciones y administrativo, manteniendo una oficina principal en Quito Art. 7 DE LOS RGANOS DE ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS.- La administracin del Recurso Humano de PABA CIA. LTDA. es funcin del Gerente General o su Apoderado, el Departamento de Recursos Humanos y los supervisores de planta; la ejercer a travs de las dependencias denominadas encargados, as como sus organismos correspondientes con sujecin a las leyes y otras normas aplicables contenidas en el presente Reglamento, sin cuyo vnculo directo, cualquier orden o decisin que se tome no tendr validez en el mbito de este Reglamento.

CAPITULO II
CONTRATACIN Art. 8 MODALIDADES DE CONTRATACIN.- De acuerdo a las necesidades
2

de la Empresa, esta celebrar todas las modalidades de los contratos individuales de trabajo permitidos por el Cdigo del Trabajo y las leyes laborales vigentes. Art. 9 CONDICIONES DE ADMISION.- Todo aspirante a ingresar en calidad de trabajador de la Empresa deber cumplir las siguientes condiciones de admisin: a. Llenar formato de solicitud de ingreso b. Ser mayor de edad o mayor de quince aos. c. Cdula de ciudadana d. Carn del IESS en caso de reingreso, con firma de la salida de la empleador anterior e. 3 fotos recientes tamao carn. f. Certificados de honorabilidad, 3 mnimo g. Hoja de vida con respaldos que acrediten ttulo, certificados, y cursos; h. Poseer ttulo artesanal, tcnico o profesional, o el cumplimiento de los requisitos acadmicos o de capacitacin mnimos necesarios para el cabal cumplimiento de sus responsabilidades, en caso de ser requerido por la funcin a desempear El solicitante declarar que todos los datos son verdaderos y que no ha omitido u ocultado ninguna informacin que pueda ser relevante para la decisin de su contratacin por parte de la Empresa La inexactitud de los datos o informacin consignados por el Trabajador al solicitar empleo, la presentacin de documentos falsos o alterados, constituyen faltas graves a este Reglamento y son causa para la terminacin del contrato de trabajo, de acuerdo a los Arts. 172 y 310 del Cdigo del Trabajo. La Empresa se reserva el derecho de realizar las investigaciones necesarias para establecer la veracidad de los antecedentes e historial del aspirante a ocupar una vacante. Despus de verificar los datos, la Empresa se reserva tambin la potestad de contratar o no al aspirante, sin que esto le otorgue ningn derecho a ocupar esta vacante. Art. 10 CONTRATO.- Todo contrato individual de trabajo ser celebrado siempre por escrito, y firmado por el Inspector de Trabajo, a partir de ese momento el aspirante ser considerado como Trabajador de la Empresa. De acuerdo al Art.15 del Cdigo de trabajo en todo contrato por tiempo fijo o indefinido, cuando sea por primera vez, se podr establecer un tiempo mximo de prueba de hasta noventa (90) das, perodo en el cual cualquiera de las partes puede darlo por terminado. Todo sin perjuicio de que de la Empresa pueda emplear personal bajo modalidades de contratos de naturaleza ocasional o eventuales, y otros previstos en el Cdigo del Trabajo. Art. 11 CONTRATACIN Y TERMINACIN DE LOS CONTRATOS.- Todo contrato individual de trabajo ser celebrado y/o terminado de la siguiente manera: 1. nicamente los Representantes Legales de la Empresa o quien cuente
3

con poder expreso para el efecto podr suscribir los contratos de trabajo o darlos por terminados de acuerdo a la ley y al presente Reglamento. 2. Ninguna persona podr considerarse contratada sino por quien tenga expresamente la representacin legal de la Compaa. As mismo, slo podr dar por terminado un contrato de trabajo, previo visto bueno, el Representante Legal de la Compaa, o el Jefe de Recursos Humanos por delegacin expresa del Representante Legal. 3. El contrato de trabajo se extender en tres ejemplares suscritos por ambas partes, para la aprobacin del Ministerio de Relaciones Laborales.

Art. 12 DE LA SITUACIN ADMINISTRATIVA DEL PERSONAL.- El personal de Trabajadores permanentes de la Empresa, puede encontrarse en las siguientes situaciones administrativas: 1. 2. 3. 4. Trabajando; En vacaciones; Con permiso; y, Licencia con sueldo.

CAPITULO III
DE LAS JORNADAS Y HORARIOS DE TRABAJO Art. 13 CUMPLIMIENTO DE LAS JORNADAS Y HORARIOS DE TRABAJO.Todos los Trabajadores cumplirn las jornadas, horarios y turnos de trabajo establecidos por la Empresa, previamente aprobados por la Direccin Regional del Trabajo de Quito, de conformidad con lo dispuesto en el Cdigo de Trabajo para el lugar de trabajo. Las horas establecidas en los correspondientes horarios y turnos de trabajo determinan el inicio y trmino de cada jornada diaria de trabajo, lapso en el cual el Trabajador estar a disposicin de la Empresa, cumpliendo con sus obligaciones contractuales relativas a sus funciones y a rdenes de sus jefes y supervisores. Art. 14 JORNADAS Y TURNOS.- Sin perjuicio de lo establecido y por el giro econmico de la Empresa, esta se reserva el derecho de calificar turnos o jornadas ante la Direccin Regional de Trabajo de la jurisdiccin. En lo relativo a los horarios se los establecer de acuerdo a las necesidades de la Empresa al amparo de lo dispuesto en el Cdigo de Trabajo, esto es ocho horas diarias y cuarenta semanales de lunes a viernes. El horario especfico de los trabajadores se lo establecer en sus respectivos contratos individuales de Trabajo.
4

Art. 15 TRABAJO EN DIAS Y HORAS DE DESCANSO OBLIGATORIO.- Sin perjuicio de lo previsto en el Art. 12 de este Reglamento y en virtud de lo previsto en los Arts. 51 y 52 del Cdigo de Trabajo y considerando las actividades de la Empresa, el Trabajador en los casos requeridos deber prestar sus servicios en das y horas de descanso obligatorio de acuerdo a las necesidades de la Empresa, con lo pagos y recargos que la ley establece. Art. 16 HORAS QUE COMPLETAN LA JORNADA.- Las horas de labor que de conformidad con el Art. 60 del Cdigo del Trabajo, excedan la jornada diaria ordinaria de trabajo con el fin de completar el nmero de horas de la jornada semanal ordinaria de trabajo, segn los horarios establecidos, no se considerarn como horas extraordinarias y/o suplementarias para el efecto del pago de la remuneracin, respetndose en todo caso los descansos de ley. Art. 17 TRABAJO EN HORAS SUPLEMENTARIAS Y EXTRAORDINARIAS.Se entender por trabajo en horas suplementarias al que se realiza posterior a la jornada de trabajo establecida con cada trabajador; y, trabajo en horas extraordinarias al que se realiza en das de descanso obligatorio y feriados de acuerdo al Art. 52 del Cdigo del Trabajo, debiendo pagarse conforme a lo que establece la ley. Art. 18 HORAS DE COMPENSACIN.- No se considerarn horas suplementarias o jornadas extraordinarias, los trabajos desempeados luego de la jornada ordinaria o en das de descanso, con el objeto de compensar el tiempo perdido ya sea por das feriados no obligatorios. Art. 19 TURNOS Y JORNADAS DE TRABAJO.- Para el personal que laborare por turnos o jornadas diferentes a las habituales, estos Trabajadores estn obligados a cumplir con los horarios contratados y convenidos con la Empresa, los cuales debern ingresar a su lugar de trabajo en la hora exacta estipulada e iniciar sus labores en ropa de trabajo y con el equipo de seguridad correspondiente, tal cual se les ha instruido dependiendo de su actividad particular. Art. 20 PUNTUALIDAD.- Todos los Trabajadores se presentarn a desempear sus funciones con absoluta puntualidad. En razn de la actividad de la Empresa, la puntualidad es indispensable, por lo que no existir un margen de atraso. La impuntualidad en el servicio de generar retrasos del servicio. La Empresa podr establecer los mtodos que mejor estime convenientes para el control de asistencia y puntualidad de sus trabajadores, estando estos ltimos obligados a marcar su entrada/salida en los sistemas de control existentes o que establezca la Empresa. Art. 21 PERMISOS, INASISTENCIAS Y JUSTIFICACIONES.- Ningn Trabajador podr ausentarse o salir de su lugar de trabajo en horas laborables sin permiso de los funcionarios que designe la Empresa para este efecto. El permiso podr ser verbal en casos emergentes hasta por un mximo de cuatro horas, y en caso de ser por ms horas del da deber ser por escrito. Los
5

permisos sern concedidos en los siguientes casos: a. b. c. d. e. Enfermedad debidamente comprobada con certificado mdico. Calamidad domstica y/o fuerza mayor debidamente justificada. En los sealados expresamente en el Cdigo de Trabajo y leyes vigentes. En los autorizados expresamente por la Empresa. Fallecimiento de esposa o de familiares del Trabajador hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. En este caso se proceder de acuerdo al Art. 42 numeral 30 del Cdigo del Trabajo. Los accidentes del cnyuge, padres o hijos del Trabajador, cuando su gravedad as lo amerite. Los hechos o situaciones que afecten directa o significativamente los bienes del Trabajador.

f. g.

En los casos en que las inasistencias al trabajo por los motivos sealados que no hayan podido ser notificadas oportunamente a la Empresa, el Trabajador deber comunicarlas y justificarlas hasta el tercer da de iniciada la asistencia. En todos los casos sealados anteriormente los permisos sern remunerados y el Trabajador no perder su derecho a los beneficios que le confiere la Ley. En caso de ms de tres das de inasistencias repetidas y no justificadas debidamente por parte de un Trabajador, la Empresa podr proceder de acuerdo al Art. 172 numeral primero del Cdigo del Trabajo. Art. 22 LICENCIA CON SUELDO.- El representante legal de la Empresa podr autorizar licencia con sueldo en los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. En aquellos contemplados por el reglamento especfico del IESS en caso de enfermedad del Trabajador. Por maternidad durante 12 semanas. Por lactancia 2 horas diarias, al principio o final de cada jornada diaria de labor, durante 9 meses posteriores al parto. Adicionalmente la Empresa otorgar 3 das consecutivos de licencia con sueldo al Trabajador que contrajera matrimonio, el mismo que ser posteriormente comprobado. Otorgar tambin 10 das calendarios consecutivos al empleado varn por nacimiento de un hijo o hija en caso de que haya sido un parto normal, y un aumento de 5 das adicionales en caso de parto mltiple o por cesrea. Adems, se otorgar una licencia de hasta 25 das en caso de que la madre sufra alguna complicacin en el parto, o si el beb nace con alguna deficiencia, anormalidad en su salud o fallece. Por calamidad domstica debidamente justificada, entendindose como tal los hechos que se registran en el artculo precedente.

5.

6.

Art. 23 PRDIDA DE LA REMUNERACION.- En los casos en que el Trabajador faltara injustificadamente, se proceder de acuerdo al Art. 54 del Cdigo de Trabajo.
6

Art. 24 FUNCIONES DE CONFIANZA.- Cuando los Trabajadores tuvieren funciones de confianza, esto es el trabajo de quienes, en cualquier forma, representen al empleador o hagan sus veces, guardianes o porteros residentes en el sitio de trabajo, se proceder de acuerdo al Art. 58 del Cdigo de Trabajo. Lo cual deber constar en el respectivo Contrato de Trabajo. Art. 25 DIAS DE DESCANSO LEGALMENTE OBLIGATORIOS.- Sern de descanso obligatorio remunerado, los sbados, domingos, o los asignados de acuerdo a lo establecido en el Artculo 65 del Trabajo, a ms de los que determine la ley. Art. 26 LUGAR DE TRABAJO.- El lugar de trabajo se determinar en el respectivo contrato y ser donde se encuentren ubicadas las instalaciones de la Empresa. Art. 27 PAGO DE REMUNERACIONES.- La Empresa liquidar mensualmente los valores correspondientes a ingresos y deducciones que tengan lugar de conformidad con la ley respecto a las remuneraciones, las mismas que sern canceladas el ltimo da hbil del mes, incluyendo todos los beneficios que determina la Ley. El pago se lo podr realizar a travs de un crdito bancario en la cuenta de ahorros o corriente del trabajador o a travs de pago directo, segn acuerdo de las partes y en concordancia al mandato del Convenio 95 de la OIT ratificado por el Ecuador. Las horas nocturnas y/o extraordinarias se pagarn una vez que se encuentren registradas en los formularios respectivos y debidamente autorizados por el representante legal de la Empresa o de quien acte por su delegacin. En caso de detectar algn error o si el Trabajador no se encontrase conforme con el pago, ste deber presentar su reclamo dentro de los treinta das hbiles posteriores a la notificacin de la liquidacin. El pago de la remuneracin se har a ms tardar el ltimo da hbil de cada mes. El Trabajador recibir su pago debiendo constatar el monto que aparece en la liquidacin respectiva, obligndose a firmar la copia correspondiente y enviarla al Contador o persona a cargo de la elaboracin de nmina y pago de remuneraciones. Art. 28 PAGO DE SOBRESUELDOS Y UTILIDADES.- La Compaa pagar puntualmente hasta el 15 de agosto el Dcimo Cuarto sueldo y hasta el 24 de diciembre el Dcimo Tercer Sueldo. Las Utilidades sern pagadas hasta el 15 de abril de cada ao, a travs de un crdito bancario en la cuenta de ahorros o corriente del trabajador o a travs de pago directo. El Trabajador recibir la copia del rol correspondiente a cada uno de los pagos, deber firmar en original y copia y el formato que debe ser enviado al Ministerio de Relaciones Laborales.

El registro en el Ministerio de Relaciones Laborales se har dentro del tiempo establecido en la ley para ese efecto. Art. 29 REEMBOLSOS DE GASTOS.- Dentro de los dos das hbiles posteriores al retorno de los trabajadores de una comisin asignada, debe presentarse una rendicin de cuentas de acuerdo a las normas para el reembolso de gastos de viaje por servicios, a travs de facturas que cumplan con la normativa tributaria, de modo de liquidar cualquier rubro que se deba al trabajador, ver la lista de gastos autorizados, o en caso de devolucin del trabajador del dinero sobrante.

CAPITULO IV
VACACIONES ANUALES Art. 30 CALENDARIO DE VACACIONES.- El Trabajador tendr derecho irrenunciable, segn Art. 69 Cdigo Laboral, a gozar anualmente de un perodo interrumpido de quince das de descanso, incluidos los das no laborables; despus del quinto ao se proceder de acuerdo al Art. 69 del Cdigo del Trabajo y se cumplir conforme al calendario que en cada caso fije la Empresa conforme a sus necesidades operacionales. Se establecer horario de vacaciones para los meses de enero a mayo al igual que para el mes de diciembre, a una razn de mximo cinco empleados cada quince das para lo cual el trabajador presentar su solicitud a la Propietaria de la Empresa durante los meses de junio y noviembre para su aprobacin. An en caso de ser aprobada sta podr ser suspendida por razones tcnicas o de confianza que demanden la presencia del trabajador, en apego a lo dispuesto en el Art. 74 del Cdigo del Trabajo. La solicitud de vacaciones se presentara a inicios de cada ao para la elaboracin del calendario correspondiente. Art. 31 ACUMULACIN DE VACACIONES.- El Trabajador que desee hacer uso de la facultad que le concede el Art. 75 del Cdigo del Trabajo, esto es no hacer uso de las vacaciones hasta por tres aos consecutivos, a fin de acumularlas en el cuarto ao, deber comunicarlo con por lo menos quince (15) das de anticipacin a su Coordinador y al Departamento de Recursos Humanos. La Empresa lo tomar en cuenta para el calendario de vacaciones, debiendo detallarse que el no goce de las mismas es por voluntad del trabajador, segn lo prescrito en el Art. 75 del Cdigo de Trabajo, debiendo estas ser gozadas hasta lo mximo posible de la acumulacin. Art. 32 POSTERGACIN DE LAS VACACIONES POR DECISION DE LA EMPRESA.- Si la Empresa se viere precisada har uso de la facultad que le confiere el Art. 74 del Cdigo del Trabajo y notificar al trabajador el particular y ste las gozar de acuerdo a la ley. Art. 33 PROTECCIN A LA MUJER EMBARAZADA.- Todo trabajador de sexo femenino ser amparado y protegido procurndole un ambiente propicio
8

para el normal desarrollo de su embarazo y se proceder de acuerdo a lo que para el efecto establezcan las normas del Cdigo del Trabajo.

CAPITULO V
EQUIPO DE TRABAJO Art. 34 USO DE UNIFORMES Y PRESENTACIN.- El uso de los uniformes y atuendos de trabajo se sujetar a los siguientes parmetros. 1. Todas las personas a quienes la Empresa ha proporcionado uniformes en forma gratuita, estn obligados a usar el uniforme de la Empresa y el equipo de proteccin personal segn el caso, en todo momento en que estn ejecutando su trabajo, representando a la Empresa o se encuentren en las instalaciones de la misma. Debern adems, usar el uniforme completo de acuerdo a las normas de uso para cada rea establecida por la Empresa si las hubiera. 2. Todos los Trabajadores debern portar identificacin de la Empresa en un lugar visible, cuando se les haya asignado una, as como mantener visible el distintivo que el uniforme tenga, durante todo el tiempo que se encuentren en las instalaciones de la Empresa. Existe la excepcin expresa en caso de procedimientos seguros de trabajo en los que el tener colocado este documento se convierta en un riesgo para el trabajador durante la ejecucin de sus labores. 3. Las credenciales de trabajo son de propiedad de la Empresa y en caso de terminacin del contrato de trabajo, debern devolverlos, antes de recibir su liquidacin y aquellos uniformes que les hayan sido entregados por la Empresa que contengan logotipos, nombres o cualquier distintivo de la Empresa 4. Queda prohibido el uso de uniformes y credenciales fuera de los das de trabajo. Bajo ningn concepto podrn ser stos utilizados en los das libres.

CAPITULO VI
USO DE BIENES DE LA EMPRESA Art. 35 USO DE BIENES, EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE LA EMPRESA.El uso adecuado de los bienes de la Empresa, los equipos e instrumentos entregados para efectuar o facilitar el trabajo, est bajo responsabilidad del trabajador, quien ser responsable por el dao o deterioro que no comprenda el uso normal de estos bienes, siendo de la misma forma responsable de la prdida o mal uso de los mismos en caso de no presentar justificacin vlida.
9

En cualquier caso el trabajador deber notificar a su supervisor o jefe inmediato el dao o prdida con el correspondiente informe que justifique el hecho. Art. 36 DE LOS INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE TRABAJO.- Se consideran instrumentos de trabajo, todos los instrumentos de propiedad de la Empresa utilizados en el desempeo normal de las funciones del Trabajador, tales como: mquinas-herramienta, estanteras, equipos, mquinas de coser y cortar de toda ndole, computadores, impresoras, calculadoras, mquinas de escribir, proyectores, mquinas de carga, balanzas, equipos de seguridad, vehculos motorizados o no motorizados, celulares, etc. Los Trabajadores estn obligados a cuidar de todas los instrumentos de trabajo, procurando su correcto uso y aplicacin. Estn adems obligados a velar por su conservacin, al igual que todos los bienes de la Empresa Queda prohibido el uso de instrumentos y equipos de la Empresa para fines distintos a los destinados por su naturaleza y adems queda prohibido el uso de estos instrumentos para fines de tipo personal o ajeno a la Empresa. Cualquier uso contrario constituir falta grave para los fines de este Reglamento y el literal f. del artculo 46 del Cdigo de Trabajo. Queda prohibido el ingreso de instrumentos y equipos particulares a cualquier rea de la Empresa Queda a salvo la responsabilidad del Trabajador si existiere caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobado.

CAPITULO VII
OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LA EMPRESA Y DEL TRABAJADOR Art. 37 PRINCIPIO FUNDAMENTAL.- La Empresa establece como principio fundamental el mantener una buena relacin laboral, la permanencia de sus trabajadores y la colaboracin recproca entre Trabajadores y la Empresa bajo normas de consideracin, y un adecuado ambiente laboral. La Empresa reconoce la importancia del capital humano. Art. 38 OBLIGACIONES DE LA EMPRESA.- Son obligaciones de la Empresa todas las previstas en los Arts. 42 y 43 del Cdigo del Trabajo, adems de las establecidas por el Reglamento de Seguridad e Higiene del Trabajo. Art. 39 PROHIBICIONES DE LA EMPRESA.- Adems de las establecidas en el Art. 44 del Cdigo del Trabajo la Empresa tiene las siguientes prohibiciones: a. Hacer deducciones, salvo las que la ley lo autorice mediante
10

rdenes judiciales, tribunales de menores aceptadas y las autorizadas por escrito por el Trabajador. b. Ejecutar, autorizar o practicar cualquier acto que vulnere, restrinja los derechos de los trabajadores. Falta de consideracin y respeto sus Trabajadores.

c.

Art. 40 OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR.- Sin perjuicio de las obligaciones especficas establecidas en este Reglamento y en el Art. 45 del Cdigo del Trabajo, los Trabajadores de la Empresa en general estn obligados a: 1. Ejecutar con esmero y eficiencia todas las tareas principales y accesorias, dentro de su jerarqua, mandato y cargo para el que fue contratado. 2. Asistir cumplidamente a su trabajo y encontrarse puntualmente en el lugar que se le hubiese asignado para el desempeo de sus labores. 3. Timbrar la tarjeta de control de asistencia tanto a la entrada como a la salida de la jornada laboral o la firma de la respectiva hoja de control de ingreso y salida, dependiendo del mecanismo que se hubiere adoptado. 4. Presentarse en el lugar de trabajo en ptimas condiciones de sobriedad, es decir sin haber ingerido alcohol, drogas, frmacos o en todo caso cualquier sustancia psicotrpica o estupefaciente. 5. Respetar a sus superiores, mantener buenas relaciones con sus compaeros, observar la ms estricta disciplina en el trabajo, realizar sus labores con puntualidad y esmero y cumplir fielmente las rdenes recibidas. 6. Cumplir las disposiciones contenidas en las circulares emitidas por el Representante legal, Coordinadores, Departamento Financiero y Departamento de Recursos Humanos, y de sus superiores en general, y, aquellas que sean indicadas en los correspondientes instructivos. 7. Observar buena conducta, actuar dentro de las ms estrictas normas de moral y tica, cultivar y promover la armona con los dems Trabajadores durante las horas de trabajo. 8. Actuar con absoluto respeto, amabilidad y cortesa frente a los usuarios de los servicios de la Empresa, compaeros de trabajo y personas en general que tenga contacto como empleado de la Empresa. 9. Cuidar y vestir el uniforme completo de la Empresa todos los das de trabajo, quienes estn obligados a llevarlo, o presentarse con la indumentaria correcta que corresponda a su posicin.

11

10. Informar oportunamente a Recursos Humanos, los cambios domiciliarios y dems informacin para mantener actualizado el expediente personal. 11. Notificar oportunamente por telfono o por otros medios al alcance, al jefe inmediato o a quien est haciendo sus veces, en los casos de ausencia o atraso. En estos casos tan pronto se produzca el retorno al trabajo se deber presentar la respectiva justificacin al jefe inmediato. 12. Evitar el desperdicio o gastos innecesarios de bienes de la Empresa. Utilizar con todo esmero los implementos que se les haya proporcionado para su trabajo. Cuidar de los bienes de la Empresa y defender los intereses de sta, evitndole perjuicios y daos. 13. Acatar rigurosamente las medidas de prevencin de riesgos de trabajo que establece la Ley, el presente Reglamento y las que la Empresa ha dictado y/o dictare posteriormente por medio de rtulos, folletos, comunicaciones, instructivos, etc. 14. Notificar inmediatamente a su superior cualquier acto que ponga en peligro los bienes de la Empresa, la integridad de las personas o constituya una violacin a este Reglamento, o en todo caso cualquier accin u omisin de trabajadores o empleados de la Empresa o terceras personas, que pueda afectar el servicio que la Empresa brinda a terceros. 15. Prestar toda su colaboracin para descubrir y evitar cualquier clase de violaciones a los reglamentos y normas de seguridad y controles, tanto operativos como financieros; y, en particular, la utilizacin de los bienes de la Empresa en cualquier clase de actividades. 16. Guardar la ms escrupulosa reserva de toda la informacin y conocimientos tcnicos que adquiera o a los que tuviese acceso en razn de trabajar en la Empresa y que son considerados por sta como reservados o confidenciales. 17. Portar en lugar visible su identificacin de la Empresa durante las horas de trabajo. 18. Mantener en buenas condiciones de seguridad e higiene aquellas instalaciones de la Empresa que le hayan sido asignadas, ya sea que se trate de mquinas, escritorios, casilleros, lockers, etc. y permitir su revisin en presencia del trabajador, cuando la Empresa as lo requiera. 19. Al retirarse del cargo que desempee, sea cual fuere el motivo, acto seguido a la comunicacin del retiro, acercarse al puesto de trabajo en compaa de sus jefe inmediato y entregar, en inventario fsico todos los implementos, materiales, libros y archivos de propiedad de la Empresa, que hayan estado a su cargo, mediante Acta firmada, el saliente (entrega conforme) y el jefe inmediato (recibe conforme). 20. Subordinacin a sus superiores, de conformidad con la ley, al presente
12

Reglamento y al respectivo Contrato Individual de Trabajo. 21. Mantener en lo posible y dentro de los lmites tcnicos establecidos, la produccin de su respectiva labor, de acuerdo a las normas de procedimientos y de seguridad, recibiendo y aceptando correcciones o sugerencias de su trabajo y/o conducta que tengan como finalidad mejorar sus esfuerzos en bien del Trabajador y la Empresa 22. Hacer las observaciones, reclamos, solicitudes o sugerencias sobre su trabajo, equipo, maquinaria o situacin especfica que vayan en provecho propio y/o de la Empresa. 23. Cumplir y aprobar el programa de capacitacin de la Empresa, si lo estableciere. 24. Participar en las Brigadas de Primeros Auxilios, Contra Incendios y situaciones afines. 25. Prestar atencin y cumplimiento a todos los avisos que, por medio de circulares, carteleras, signos o pizarrones ponga la Empresa Art. 41 PROHIBICIONES DEL TRABAJADOR EN GENERAL.- A ms de las establecidas en el Art. 46 del Cdigo de Trabajo se establecen las siguientes: 1. Suspender labores, promover o participar en suspensiones, salvo las que la ley establece o que sean debidamente autorizadas por los Representantes de la Empresa. 2. Encargar a otra persona el trabajo que le ha sido asignado, salvo autorizacin de su supervisor. 3. Alterar, borrar o rectificar tarjetas de tiempo, registros de asistencia, roles de pago o cualquier documento elaborado por la Empresa. 4. Irrespetar, ofender, acosar, hostilizar, agredir de palabra u obra o hacer afirmaciones falsas a los compaeros de trabajo. 5. Forzar cerraduras, o seguridades de cualquier dependencia, equipos, vlvulas, instalaciones o dormitorios sin autorizacin previa. 6. Permanecer o ingresar a las instalaciones en horarios que no sean los habituales a menos que cuente con autorizacin escrita del superior correspondiente 7. Divulgar informacin confidencial tcnica, comercial o financiera, as como los documentos y asuntos reservados del negocio, a quien no est debidamente autorizado por la Empresa para recibirla. 8. Propagar rumores de cualquier ndole que afecten al normal desenvolvimiento de las actividades de la Empresa que originen intranquilidad dentro o fuera de sta, o afecten a la dignidad o reputacin
13

de la Empresa, as como de sus representaciones o de sus compaeros. 9. Propagar versiones o historias sobre hechos acontecidos en el desempeo de las actividades de la Empresa que perjudique sus intereses. De manera especial queda prohibido dar comentarios u opiniones a medios de comunicacin social o reporteros. Las nicas personas autorizadas a dar informaciones de sta ndole, son los representantes legales de la Compaa. 10. Disponer arbitrariamente de los bienes o enseres de propiedad de la Empresa. Utilizar sin permiso, mquinas, herramientas, equipos, credenciales, etc., que no estn bajo su custodia; y/o emplear los que estn bajo su custodia en usos distintos al propio y normal. 11. Trabajar durante la jornada en otras labores ajenas a la Empresa u ordenar a sus subalternos que desempeen funciones distintas de las correspondientes a la Empresa. 12. Utilizar bienes, equipos o servicios de la Empresa para beneficio personal, sin la autorizacin respectiva. 13. Apropiarse de artculos abandonados compaeros o pblico en general. u olvidados por clientes,

14. Operar mquinas o equipos que no estn bajo su responsabilidad. 15. Dejar sin las debidas seguridades mquinas, escritorios, archivos, gavetas, etc., bajo su responsabilidad, as como dejar documentos sobre los mismos una vez culminada la jornada de trabajo. 16. Queda adems prohibido y tipificado como falta, fumar dentro de las instalaciones de la Empresa (salvo las determinadas para este efecto), en vehculos propios o arrendados por la Empresa, parqueaderos, instalaciones de compaas clientes. 17. Abandonar el trabajo sin el permiso respectivo, entendindose tambin por esto el dejar inconclusa una tarea en el da a la que est contractual y reglamentariamente obligado a concluirla. 18. Solicitar o recibir remuneraciones, gratificaciones, comisiones u obsequios de cualquier naturaleza por parte de la competencia o de los clientes de la Empresa con motivo del desempeo de sus labores; o tratar de valerse de su posicin en la Empresa para obtener contratos o ventajas en negocios personales o extraos a su trabajo. 19. Ocasionar incidentes que afecten la imagen o el normal desarrollo de las actividades de la Empresa. 20. Hacer negocios particulares durante la jornada de trabajo, dentro de las oficinas o utilizando los bienes de la Empresa.

14

21. Realizar actos indecorosos, organizar o participar en juegos de azar, reyertas o actividades polticas, religiosas y mercantiles ajenas a la Empresa, en los lugares de trabajo. 22. Cualquier acto de discriminacin, y peor an en razn de la apariencia o condicin de la persona, su gnero o creencia religiosa, en la atencin a clientes y pblico en general. 23. Transportar en forma subrepticia cualquier tipo de bienes o sustancias prohibidas o sin la autorizacin legal correspondiente. 24. Portar armas en las instalaciones de la Empresa o en el desempeo de sus funciones, sin la autorizacin de las instituciones del Gobierno correspondientes y el permiso y/o autorizacin de la Empresa. 25. Ocultar deliberadamente hechos o circunstancias que pudieran afectar su calificacin para la aplicacin a nuevos puestos dentro de la Empresa. 26. Utilizar bienes o servicios de la Empresa para beneficio personal expresamente queda prohibido todo uso del sistema telefnico internacional y nacional para uso personal sin la respectiva autorizacin, salvo casos de emergencia. 27. Ejercer actividades ajenas a las funciones de su puesto de trabajo, durante su horario de labor. 28. Atender o aceptar visitas en las dependencias de la Empresa, especialmente en horas de labores, salvo casos autorizados por sus superiores. 29. Introducir fsicamente o por va electrnica literatura pornogrfica, subversiva, antipatritica o lesiva a los intereses de la Empresa, reservndose la Empresa el derecho para retirar dicha literatura. 30. Permitir el uso de las oficinas o los bienes de propiedad de la Empresa a personas extraas de la Empresa. 31. Romper, alterar o suprimir las instrucciones, avisos, circulares o boletines colocados por la Empresa en los tableros de informacin. 32. Usar materiales y equipos de la Empresa en trabajos particulares as como distraer su tiempo de trabajo en lecturas o en ocupaciones que no sean las que le han sido confiadas. 33. Utilizar el nombre o razn social, instalaciones o bienes de la Empresa en negocios o actos jurdicos particulares del Trabajador. 34. Hacer uso de sellos, timbres imitados o falsos, o falsificar firmas de funcionarios de la Empresa. 35. Todo el personal que maneje fondos de la Empresa, no podr disponer de
15

los mismos para otra cosa que no sea para lo que se le haya entregado. Ello dar lugar a la mxima sancin establecida en dicho reglamento que implicar la separacin de la Empresa, previo visto bueno otorgado por el Inspector de Trabajo competente. 36. Causar daos o prdidas a la Empresa, por omisin, comisin o culpa, incluyendo el incumplimiento de instructivos operativos. 37. Hacer firmar al cliente formularios en blanco. 38. Recibir remuneracin de otro Trabajador o firmar el correspondiente sobre, recibo o rol sin autorizacin. 39. Utilizar fondos que le corresponden a remuneraciones de otro Trabajador. 40. Demorar la entrega a sus destinatarios de documentos, bienes, enseres o servicios, etc. cuya entrega le haya sido encomendada. 41. Entregar a la Empresa documentos o datos que no sean autnticos, deliberadamente incompletos, inexactos u obscuros. 42. Tomarse atribuciones o asumir funciones que no le estn expresamente asignadas, o realizar labores distintas a las que se le han asignado. Art. 42 ABANDONO DEL TRABAJO.- El abandono del trabajo en horas laborables, sin permiso, sin justa causa debidamente comprobada, constituir falta grave y ser sancionada de acuerdo a lo estipulado en el Cdigo de Trabajo y este Reglamento. La reincidencia de esta conducta ser considerada como falta leve o grave dependiendo de las circunstancias dando lugar a la terminacin de la relacin labora, previo Visto Bueno.

CAPITULO VIII
COMPETENCIA PARA IMPONER SANCIONES Y RECLAMOS Art. 43 AUTORIDADES COMPETENTES.- Las sanciones determinadas en el presente Reglamento sern aprobadas y/o impuestas: 1. 2. 3. Por el Gerente General en caso de Visto Bueno. Por el Encargado de Recursos Humanos Por el Gerente en caso de multas, de hasta el 10% de la remuneracin.

4. Por los supervisores de planta de su competencia cuando la sancin se trate de amonestacin verbal o escrita. En todos los casos se notificar a Recursos Humanos para efectos de registro y control.
16

Art. 44 RECONSIDERACION.- El empleado afectado con alguna sancin de las previstas en este Reglamento, podr solicitar al Representante Legal, la reconsideracin de la misma, dentro de los 3 das hbiles siguientes a la imposicin de la sancin.

CAPITULO IX
DEL REGIMEN DISCIPLINARIO EN GENERAL Art. 45 REGIMEN DISCIPLINARIO.- El rgimen disciplinario constituye norma para las sanciones aplicables a los Trabajadores de la Empresa que contravinieren disposiciones legales y/o reglamentarias vigentes, as como, respecto de mal cumplimiento de sus obligaciones. Art. 46 RESPONSABILIDAD DE LA DISCIPLINA.- Para efectos de este Reglamento, la responsabilidad en relacin a la disciplina de los Trabajadores, la tiene el jefe inmediato de haberlo, quien responde a su vez ante el Gerente de la Empresa. Si no se ha establecido un Jefe inmediato para los trabajadores el control disciplinario estar a cargo directamente del Gerente de la Empresa. Art. 47 CLASES DE FALTAS.- Segn la gravedad y reincidencia, las faltas disciplinarias se clasificarn en: 1. 2. Faltas leves Faltas graves

Art. 48 TIPOS DE SANCIONES.- Las sanciones o faltas disciplinarias cometidas por Trabajadores de la Empresa, se aplicarn de acuerdo al siguiente rgimen: 1. Las faltas leves con: Amonestacin verbal; y, Amonestacin escrita. 2. Las faltas graves con: Multa hasta por el 10% de la remuneracin del trabajador; Solicitud de Visto Bueno ante el Inspector de Trabajo, con la terminacin del contrato de trabajo. El orden dado a las sanciones no impide la aplicacin indistinta de cualquiera de los numerales, segn la gravedad y/o reincidencia de faltas. Las medidas disciplinarias sern aplicadas por los supervisores, los que debern citar a la persona involucrada y or sus puntos de vista sobre los hechos que se le imputan, antes de sancionar la falta, luego de cual emitir el formato correspondiente a Notificacin de Sancin
17

Una vez apreciados los hechos el supervisor resolver acerca de la sancin a aplicar y ser aprobada por el Representante Legal y la comunicar tanto al afectado como a su jefe directo. Art. 49 FALTAS LEVES.- Se considerarn como faltas leves las siguientes: 1. Incumplimiento parcial de sus deberes. 2. Falta de comunicacin oportuna de los supervisores, al encargado de rea o a Recursos Humanos, sobre faltas disciplinarias de los subalternos. 3. Dejar conectados los equipos y/o aparatos elctricos bajo su responsabilidad al abandonar las instalaciones de la Empresa. 4. No portar correctamente el uniforme de la Empresa o usarlo en lugares y circunstancias no apropiadas. 5. Reincidencia en el amonestacin verbal. cometimiento de faltas sancionadas con

6. Otras faltas que tengan similar gravedad que las enunciadas. Art. 50 FALTAS GRAVES.- Se considerarn como faltas graves, a ms de las enunciadas a lo largo de este reglamento, las siguientes: 1. Incumplimiento de normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo y prcticas seguras de trabajo. 2. Falta al trabajo sin justificacin oportuna a la dependencia en que labora el empleado. 3. No registrar personalmente su asistencia diaria. 4. No cumplir con los horarios establecidos para el servicio que presta la Empresa. 5. Abandono del puesto de trabajo sin permiso. 6. No acatar rdenes superiores, instrucciones operativas en asuntos relacionados con las funciones especficas de los empleados, en el caso de que stas no se realicen debidamente. 7. Ingerir bebidas alcohlicas o drogas en el lugar de trabajo o en los trayectos desde y hacia las instalaciones de la Empresa en caso de desplazamientos en cumplimiento de trabajo, o cualquier clase de eventos no autorizados. 8. Los empleados que abusen o hagan uso indebido de bienes y tiles de trabajo de propiedad de la Empresa.
18

9. Peleas, rias, agresin fsica verbal a compaeros de trabajo.

superiores, subordinados o

10. Falta de respeto a supervisores, compaeros de trabajo y pblico en general usuario de los servicios de PABA CIA. LTDA., o actitud indecorosa. 11. Otras que tengan gravedad similar a las enunciadas.

Se incluyen pero no se limitan como faltas sujetas al trmite de Visto Bueno, tambin las siguientes: 1. Incurrir en las prohibiciones detalladas en el presente Reglamento y que hayan afectado a los intereses de la Empresa as como su desenvolvimiento tcnico, operacional o administrativo. 2. Abandonar injustificadamente el puesto de trabajo por ms de tres das consecutivos, dentro de un periodo mensual de labores. 3. Incapacidad o falta de probidad en el desempeo de sus funciones, lo que ser valorado de acuerdo a la evaluacin que se har calificar al personal y las dems contempladas en el Cdigo de Trabajo. 4. Asistir al trabajo en manifiesto estado de embriaguez o drogadiccin o con muestras de haberlo estado. Sin perjuicio de lo estipulado en los numerales y artculos precedentes, se considerar lo estipulado en cada caso como faltas, las detalladas en el Cdigo de Trabajo.

CAPITULO X
VARIOS Art. 51 RESPONSABILIDAD.- Todos los Trabajadores son responsables por los daos que ocasionen a los bienes, mquinas o equipos de la Empresa o por entregas tardas de obras o servicios como consecuencia de descuido o desobediencia a las disposiciones legales o reglamentarias correspondientes. Art. 52 EXTENSION.- Quedan incorporadas al presente Reglamento Interno de Trabajo, las disposiciones del Cdigo de Trabajo, Ley de Seguridad Social y sus Reglamentos y dems leyes pertinentes. Art. 53 DISPOSICIONES GENERALES Y OBLIGATORIAS.- No obstante lo determinado como faltas graves en este Reglamento, que no es limitante, la accin de Visto Bueno ante el Inspector de Trabajo, podr ser solicitada por el Empleador contra el Trabajador en cualquier caso de incumplimiento de
19

cualquiera de las normas del presente Reglamento, de conformidad con el artculo 172 del Cdigo del Trabajo, y cualquier otra disposicin pertinente; y, de manera especfica pero no limitante cuando se trate de consumo de alcohol o drogas, disciplinarias, desobediencia a las disposiciones superiores, falta de probidad, o conducta inmoral. Las disposiciones de este Reglamento son de mandato general y comn a todos los trabajadores, sin importar el tipo de relacin contractual laboral por el cual estn vinculados. El presente Reglamento ser exhibido en un lugar visible de la Empresa, sin perjuicio de la entrega de un ejemplar del mismo a cada uno de los trabajadores; y, los casos no previstos en este Reglamento se sujetarn a lo que dispone el Cdigo del Trabajo. El presente Reglamento Interno entra en vigencia a partir de su aprobacin por la Direccin Regional del Trabajo y Servicio Pblico de Quito.

.. Jos Baum Pasternac GERENTE PABA CIA. LTDA.

20

S-ar putea să vă placă și