Sunteți pe pagina 1din 4

Elementos de la comunicacin I. Concepto de comunicacin Llamamos comunicacin al proceso por el cual se transmite una informacin entre un emisor y un receptor.

II. Elementos de la comunicacin Los elementos que intervienen en el proceso de comunicacin son los siguientes: Emisor: Aqul que transmite la informacin (un individuo, un grupo o una mquina). Receptor: Aqul, individual o colectivamente, que recibe la informacin. Puede ser una mquina. Cdigo: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Canal: Elemento fsico por donde el emisor transmite la informacin y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio tcnico empleado (imprenta, telegrafa, radio, telfono, televisin, ordenador, etc.) y se perciben a travs de los sentidos del receptor (odo, vista, tacto, olfato y gusto). Mensaje: La propia informacin que el emisor transmite. Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida. III. Esquema de la comunicacin Los elementos de la comunicacin se relacionan entre s:

Esquema de la comunicacin

Esquema de la comunicacin

As, un emisor enva un mensaje a un receptor, a travs de un canal y de los signos de un cdigo, y de acuerdo al contexto en que se sita ese acto de comunicacin. IV. Ruido y Redundancia Dichos fenmenos suponen una perturbacin en el proceso de comunicacin. Se denomina ruido a todo obstculo que dificulte la comunicacin, de tal modo que suponga una prdida de contenido del mensaje. Llamamos redundancia a la aparicin en el proceso de comunicacin de elementos que no aportan informacin nueva al mensaje.

Qu es la lingstica?

Lingstica: Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia terica dado que formula explicaciones diseadas para justificar los fenmenos del lenguaje, esto es, el diseo de teoras sobre algunos aspectos del lenguaje y una teora general del mismo.

Cabe observar que la lingstica no es solo un saber terico, es adems una ciencia emprica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingista como cientfico, habr de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observacin, explicar cmo es. Su funcin no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejora" . En efecto, no es trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.

La naturaleza del lenguaje humano El trmino lenguaje en sentido amplio se aplica a diferentes sistemas de comunicacin desde el simbolismo matemtico hasta la notacin musical. Suele discutirse si estos sistemas son o no lenguajes. Para resolver este dilema, se observa que los lenguajes creados para fines especificos no seran naturales. De esta manera, se restringe el campo de estudio de los lingistas al terreno de los lenguajes "naturales". El lenguaje humano se caracteriza especialmente por su aspecto creativo, esto es la capacidad que poseera un hablante para combinar las unidades lingsticas en conjuntos infinitos de oraciones, oraciones que a menudo son dichas por primera vez, esto es, no producidas por mera repeticin. Respecto a la naturaleza del lenguaje, es intresante la sntesis realizada por Mario Bunge respecto a las diferentes visiones existentes: El lenguaje segn el estructuralismo El lenguaje es un conjunto de fonemas y su funcin es la de ser un medio de comunicacin. Las gramticas describen y codifican lenguajes. El lenguaje se encuentra en la cultura y por lo tanto, los universales lingsticos son culturales. La facultad del lenguaje est relacionada con otras facultades cognoscitivas y se adquiere a travs del aprendizaje inductivo. En este sentido, la teora del aprendizaje subyacente es optativa. El lenguaje segn el mentalismo En el caso del mentalismo, el lenguaje es concebido como un conjunto infinito de oraciones siendo adems, espejo de la mente humana. Las gramticas generan y transforman oraciones. Tambin las explican y las predicen. El lenguaje reside en la mente, consecuentemente los universales lingsticos son innatos. La facultad del lenguaje no est relacionada con otras facutaldes congoscitivas. La adquisicin del lenguaje es una capacidad innata, por lo tanto la teora del aprendizaje subyacente resulta innecesaria y probablemente imposible. El lenguaje segn la Psicologa Biolgica y Social El lenguaje es un sistema de seales significativas y su funcin es la de ser una herramienta para pensar y comunicar.

Las gramticas describen y codifican lenguajes. El lenguaje existe en el cerebro en sociedad. Consecuentemente, los universales lingsticos son rasgos evolutivos histricos compartidos. La facultad del lenguaje se relaciona con todas las capacidades sensorio-motrices y cognitivas. La adquisin del lenguaje se da a travs de la imitacin, la asociacin, la induccin y por lo tanto, la teora del aprendizaje subyacente resulta necesaria. La Semiologa de Saussure Ferdinand de Saussure naci en Ginebra, Suiza, el 26 de Noviembre de 1857. Provena de una de las ms antiguas familias de la ciudad, de gente intelectual con slida formacin cientfica, y que contaba, entre sus antepasados con gegrafos, matemticos, fsicos, naturalistas, y viajeros. Curs sus primeros estudios en el colegio de Hofwyl, cerca de Berna. A los 13 aos Ferdinand ingres al instituto Martine de Ginebra donde estudi griego. Ya por esta poca comienza a perfilarse en l una orientacin especial por la lingstica. Adems pas por la universidad de Ginebra por dos semestres (1875-1876), para estudiar fsica y qumica, siguiendo la tradicin familiar, y los altern realizando cursos de filosofa e historia del arte, pero manteniendo siempre su inters por la lingstica. Una de las primeras cuestiones que Saussure analiza es de orden "epistemolgico", o sea, en relacin con el modo de concebir el fundamento del estudio lingstico.

Concepto de lenguaje Las condiciones bsicas de la vida social son comprender y expresar. Comprender es apropiarse de la realidad, clasificndola ordenadamente segn las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los dems para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje acta como cauce y medio. No existe tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicacin. Pero como con tantas otras palabras, tambin el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafrico se habla del lenguaje de las flores, del de las seales de trnsito, etctera, pero, principalmente, entendemos por lenguaje, el lenguaje humano como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemtico de signos que permiten un cierto tipo de comunicacin. La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales; pero sus procedimientos comunicativos, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje. El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que slo a l pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes. El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los dems, mediante signos orales o escritos. Conocemos que los animales por una actuacin instintiva conservan las costumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. Por el contrario, el hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige. El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro.

LENGUAJE, LENGUA, DIALECTO, HABLA LOCAL, HABLA INDIVIDUAL Trmino LENGUAJE LENGUA o idioma Definicin Facultad humana para comunicarse a travs de diferentes sistemas (el ms importante son las lenguas) Extensin y ejemplo Todos los seres humanos

Sistema determinado de signos y reglas (cdigo) usados por una Comunitaria: lengua comunidad ms o menos amplia. Hay unas siete mil en el alemana mundo Variedades de las lenguas, usadas por un grupo de hablantes menos numeroso, cuyas diferencias no impiden la comunicacin dentro de la lengua Variedades de las lenguas restringidas a una localidad Empleo concreto que de una lengua hacemos cada uno de los hablantes Comunitaria pero menor que la lengua: dialecto balear Ciudad: habla cordobesa Individual: el habla de Juan Ruiz Prez

DIALECTO

HABLA LOCAL HABLA (INDIVIDUAL)

S-ar putea să vă placă și