Sunteți pe pagina 1din 3

Biografa.

o o o o o o o o o o o Naci en Estagira, al norte de gracia. Su padre era Nicmaco, era fsico de la corte de Amintas II. Sus primeros aos los pas en Pella, la capital de macedonia. En Atenas a completo su educacin y estudio en la academia. Al morir platn viajo a Assos. Donde estudio biologa y vida marina. Fue tutor de Alejandro, hijo de Filipo Rey de macedonia. Abri una escuela en el liceo, se enseaba fsica, biologa, tica, poltica y retrica. Se conoca como peripattica, porque enseaba a sus alumnos paseando por los jardines. Se fue de Atenas tras la muerte de Alejandro, por las disputas que nacieron a partir de tal situacin. El liceo no tuvo tanto influencia como la academia de Platn. Muri en Estagira en 322 a.c.

Caractersticas principales del pensamiento crtico.


o Su obra ha influido en el pensamiento occidental. Sus obras estn incompletas. o En que diverge de Platn y comparten algunas ideas. o Aristteles es un realista y platn un idealista. o Para Platn hay dos mundos de la realidad, uno real o sensible y otro ideal o inteligible. o Para Aristteles, todo el conocimiento trata sobre el mundo real. o Ambos comparten el mtodo bsico de razonamiento (General a lo particular). o Aristteles prefiri el mtodo inductivo de razonamiento (razn intuitiva). o Las tareas fundamentales del maestro son proporcionarle al nio las experiencias para que haga su juicio reflexivo que conduce al conocimiento reflexivo (maestro actual). o Silogismo, argumento deductivo. Es importante primeramente el mtodo inductivo. o Platn el hombre mstico y Aristteles al hombre prctico. o El hombre posee un alma que proporciona la forma al cuerpo que es la materia (Aristteles). o El alma se divide en racional e irracional, proporcionado tres funciones bsicas, la intelectiva (razn) regulada por el alma racional, la apetitiva (los deseos instintivos) controlada por la

o o

no racional y la vegetativa (los procesos biolgicos) por ambas. Aristteles da la definicin de animal racional. Ideas educativas: la tica, bosquejo del tipo de educacin que se requiere para producir tanto el estado ideal como al hombre virtuoso y feliz que manifiesta vida contemplativa. Al estado lo divide en gobernantes, guerreros y trabajadores. La tica, bosqueja l tipo de educacin que se requiere para producir el estado ideal como al hombre virtuoso y feliz que manifiesta la vida contemplativa, divide al estado en Gobernantes, guerreros y trabajadores. La poltica, dedicada al anlisis de 3 formas distintas de gobierno: monarqua, aristocracia y polidad (favorita de platn). Aristteles sus perversiones el despotismos, oligarqua y democracia (beneficio de los pobres o los patanes). El libro VII el estado deba poseer control completo sobre la educcin, que fuera la misma para todos los ciudadanos, los trabajadores y esclavos no eran dignos solo el entrenamiento necesario para desempear sus tareas. Los nios durante el proceso de educacin deban recibir y moldearlos para el tipo que requera el estado.

o En el libro VII Y VIII, dividir el plan educativo en 5 etapas: o Primero, el periodo de crianza y formacin de hbitos (infancia). Movimientos corporales, el fro. o La segunda etapa, hasta los 5 aos, deba realizarse las habilidades fsicas y los juegos, no aprendan nada perjudicial, por el desarrollo moral de bueno hbitos. o La tercera etapa, de los 5 aos a los 7 aos, continuacin de la anterior donde los nios observan y remedan a sus compaeros. o La cuarta y quinta etapa, desde los 7 aos hasta la pubertad, la educacin era pblica dirigida por el estado en que se introduce en las capacidades bsicas y el conocimiento necesario para un funcionamiento bueno y continuo del estado. o No estables materias, pero se daba gimnasia, lectura, escritura, la msica y el dibujo, pero no en demasa. Estas preparaban para llevarlo a la ltima etapa y definitiva, que dura toda su vida restante ms all de la escuela, se da la educacin liberal, lo cual libera a la mente de la ignorancia idnea a los hombre libres. Los cuales eran enseados en el liceo (matemticas, lgica, metafsica, tica, poltica, retorica, fsica y biologa).

o En el ltimo periodo se realiza el ideal de la contemplacin ociosa.

Innovaciones significativas:
o El patrn inductivo, o La divisin de la virtud en dos clases, intelectual y moral. o La idea de felicidad, la virtud y la contemplacin son interdependientes y juntas proporcionan un estilo de vida. o La idea de educacin liberal como actividad de tiempo libre y como una meta.

S-ar putea să vă placă și