Sunteți pe pagina 1din 5

La Matemtica (o las matemticas) es una ciencia, hallada dentro de las ciencias exactas, que se basa en principios de la lgica, y es de utilidad

para una gran diversidad de campos del conocimiento, como la Economa, la Psicologa, la Biologa y la Fsica. Adems, la Matemtica es una ciencia objetiva, pues los temas tratados por ella, no son abiertos a discusin, o modificables por simples opiniones; slo se cambian si se descubre que en ellos hay errores matemticos comprobables. Actualmente el concepto de Matemtica excede en su objeto de estudio la cantidad y el espacio, tal como era concebida en la antigedad; pues han aparecido nuevas ramas de esta ciencia que no poseen ese objeto de estudio, como la Geometra Abstracta y la Teora de Conjuntos. La Matemtica, a partir del siglo XIX, estudia los entes abstractos, como los nmeros y las figuras de la geometra; respecto de sus propiedades, y las relaciones existentes entre ellos. A travs de ello, la Matemtica busca reglas o patrones que se repiten en los entes abstractos, y que ayudan al anlisis de los mismos. La Matemtica desarrolla la inteligencia y la capacidad de resolucin de problemas lgicos; es un instrumento ampliamente utilizado en las operaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo: cuando vamos al supermercado y gastamos diez pesos en alimentos, sabemos que si pasamos con quince, debern devolvernos cinco. Las operaciones matemticas bsicas son entonces: la suma, la resta, la multiplicacin y la divisin; las mismas tienen tanta importancia como el hecho de saber leer y escribir. Entre las ramas en las cuales la Matemtica se divide, encontramos las siguientes: Geometra, Aritmtica, Probabilidad y estadstica, Teora de conjuntos, y Lgica matemtica, entre otras.

Lee todo en: Concepto de Matemtica Sobre Conceptos http://sobreconceptos.com/matematica#ixzz2fIkGbGyR

Del latn mathematca, aunque con origen ms remoto en un vocablo griego que puede traducirse como conocimiento, la matemtica es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemticas trabajan con nmeros, smbolos, figuras geomtricas, etc.

A partir de axiomas y siguiendo razonamientos lgicos, las matemticas analizan estructuras, magnitudes y vnculos de los entes abstractos. Esto permite, una vez detectados ciertos patrones, formular conjeturas y establecer definiciones a las que se llegan por deduccin. Las matemticas trabajan con cantidades (nmeros) pero tambin con construcciones abstractas no cuantitativas. Su finalidad es prctica, ya que las abstracciones y los razonamientos lgicos pueden aplicarse en modelos que permiten desarrollar clculos, cuentas y mediciones con correlato fsico. Podra decirse que casi todas las actividades humanas tienen algn tipo de vinculacin con las matemticas. Esos vnculos pueden ser evidentes, como en el caso de la ingeniera, o resultar menos notorios, como en la medicina o la msica. Es posible dividir las matemticas en distintas reas o campos de estudio. En este sentido puede hablarse de la aritmtica (el estudio de los nmeros), el lgebra (el estudio de las estructuras), la geometra (el estudio de los segmentos y las figuras) y la estadstica (el anlisis de datos recolectados), entre otras.

Cabe destacarse que, en la vida cotidiana, solemos recurrir a las matemticas de manera casi inconsciente. Cuando vamos a una verdulera y compramos un kilo de tomates, el vendedor nos dice el precio y nosotros realizamos inmediatamente un clculo bsico para saber con qu billete pagar y cunto vuelto tenemos que recibir.

Lee todo en: Definicin de matemticas - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/matematicas/#ixzz2fIna5aKW

Resulta difcil encontrar una definicin completamente abarcadora del concepto de matemtica. En la actualidad, se la clasifica como una de las ciencias formales (junto con la lgica), dado que, utilizando como herramienta el razonamiento lgico, se aboca el anlisis de las relaciones y de las propiedades entre nmeros y figuras geomtricas. Por lo tanto, la importancia de la matemtica reside en su insustituible utilidad para la definicin de las relaciones que vinculan objetos de razn, como los nmeros y los puntos. Sin embargo, la matemtica moderna excede el simple anlisis numrico y ha avanzado sobre parmetros lgicos no cuantitativos. En este contexto, su aplicacin a la informtica en los tiempos actuales es responsable de los avances tcnicos que deslumbran al mundo entero. As, la utilizacin de la matemtica resulta una herramienta esencial en campos tan verstiles como las ciencias de la Tierra y la naturaleza, la medicina y sus disciplinas conexas, las ciencias sociales, la ya mencionada computacin, la arquitectura y la ingeniera, entre otras. A diferencia de lo observado en otras ciencias, los conocimientos cardinales en matemtica no requieren de demostracin mediante la experimentacin cientfica y reproducible, sino mediante demostraciones lgicas basadas en ideas que, a su vez, no necesitan demostrarse (axiomas). De todos modos, muchos tericos concluyen que la experimentacin forma parte de la formulacin de ciertos razonamientos, por lo cual no puede excluirse a estos procesos de la investigacin convencional en la matemtica pura. Las ramas de la matemtica incluyen la tradicional aritmtica (dedicada al estudio de los nmeros y de sus propiedades), el clculo algebraico, la teora de conjuntos (aplicada en forma dinmica a la informtica), la geometra, la trigonometra y el anlisis matemtico. De este modo, la importancia de la matemtica alcanza niveles tales que no resulta posible concebir a la civilizacin humana sin considerar a esta ciencia en el contexto cotidiano. La aplicacin de la matemtica se percibe en la totalidad de los actos humanos, incluso desde los primeros meses de la vida. En menor o en mayor grado, muchos expertos aducen que el desconocimiento de los elementos fundamentales de la matemtica se define como una forma ms de analfabetismo, al tiempo que se hace hincapi en la trascendencia de su enseanza simplificada en todos los niveles educativos.

desde Importancia http://www.importancia.org/matematica.php#ixzz2fInrs55u

Se conoce como matemtica o matemticas, segn corresponda a la costumbre, al estudio de todas aquellas propiedades y relaciones que involucran a los entes abstractos, como ser los nmeros y figuras geomtricas, a travs de notaciones bsicas exactas y del razonamiento lgico.

La teora matemtica se manifiesta en un pequeo nmero de verdades dadas, ms conocidas como axiomas, a partir de las cuales se podr inferir toda una teora. Como todo estudio, las matemticas surgieron como consecuencia de algunas necesidades que el hombre comenz a experimentar, entre ellas, hacer los clculos inherentes a la actividad comercial y por supuesto, hacerlos bien para que la misma pudiese seguir existiendo, para medir la tierra y para poder predecir algunos fenmenos astronmicos. Mucha gente supone que estas carencias fueron las que provocaron la subdivisin actual de las matemticas, en estudio de la cantidad, estructura, cambio y espacio. La mayora de los objetos de estudio de las matemticas, los nmeros, la geometra, los problemas, el anlisis, son todas cuestiones que seamos o no seamos estudiosos o fanticos de la materia debemos conocer porque de alguna u otra manera se relacionan con nuestra actividad cotidiana, an cuando nuestra profesin o quehacer est bien alejado de la resolucin de problemas matemticos. Por ejemplo, para una ama de casa, es sumamente importante tener nociones matemticas para resolver o decidir compras en el supermercado, entre otros. Asimismo, para lograr una correcta descripcin, anlisis y prediccin de algunos fenmenos es necesaria la matemtica, que nos ayudar con estas cuestiones a travs de ramas como la probabilidad y la estadstica tan funcionales cuando de estos temas se trata. Euclides y Tales de Mileto son algunos de los estudiosos que ms influencia y aporte han tenido en el campo. Las matemticas estn divididas en numerosas ramas muy interrelacionadas entre s, algunos objetos de estudio son: teora de los conjuntos, lgica matemtica, investigacin operativa, nmeros enteros, racionales, irracionales, natural, complejo, clculo, ecuaciones, lgebra, geometra.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/matematicas.php#ixzz2fIrpeK4o

es la ciencia que estudia las cantidades y las formas, sus relaciones, as como su evolucin en el tiempo. En espaol tambin se puede usar el trmino en plural: matemticas, que es la forma ms habitual en Espaa. Aunque la matemtica sea la supuesta "Reina de las Ciencias", algunos matemticos no la consideran una ciencianatural. Principalmente, los matemticos definen e investigan estructuras y conceptos abstractos por razones puramente internas a la matemtica, debido a que tales estructuras pueden proveer, por ejemplo, una generalizacin elegante, o una herramienta til para clculos frecuentes. Adems, muchos matemticos consideran la matemtica como una forma de arte en vez de una

ciencia prctica o aplicada. Sin embargo, las estructuras que los matemticos investigan frecuentemente s tienen su origen en las ciencias naturales, y muchas veces encuentran sus aplicaciones en ellas, particularmente en la Fsica. La matemtica es un arte, pero tambin una ciencia de estudio. Informalmente, se puede decir que es el estudio de los "nmeros y smbolos". Es decir, es la investigacin de estructuras abstractas definidas a partir de axiomas, utilizando la lgica y la notacin matemtica. Es tambin la ciencia de las relaciones espaciales y cuantitativas. Se trata de relaciones exactas que existen entre cantidades y magnitudes, y de los mtodos por los cuales, de acuerdo con estas relaciones, las cantidades buscadas son deducibles a partir de otras cantidades conocidas o presupuestas. Vase tambin: Filosofa de la matemtica No es infrecuente encontrar a quien describe la matemtica como una simple extensin de los lenguajes naturales humanos, que utiliza una gramtica y un vocabulario definidos con extrema precisin, cuyo propsito es la descripcin y exploracin de relaciones conceptuales y fsicas. Recientemente, sin embargo, los avances en el estudio del lenguaje humano apuntan en una direccin diferente: los lenguajes naturales (como el espaol y elfrancs) y los lenguajes formales (como la matemtica y los lenguajes de

programacin) son estructuras de naturaleza bsicamente diferente.


Siempre es necesario considerar que tanto en el conocimiento corriente como en el conocimiento cientfico el estudioso se mueve de las cosas que son de entendimiento fcil a las cosas que son de entendimiento difcil. El pensamiento es un va y viene entre lo simple y lo complicado. Por ello siempre tenemos que "tener a mano", valga la redundancia, la definicin simple o fcil de las cosas y siempre debemos regresar a ella, an cuando hayamos avanzado considerablemente en nuestro conocimiento. La forma de iniciar la creacin de ideas simples en nuestro entendimiento con el propsito de encausarlas hacia el desarrollo de ideas ms acabadas y depuradas, es contar con un buen diccionario que nos trace una imagen general, un panorama de la materia que queremos estudiar. En el caso de la Matemtica una de las definiciones aceptablemente buenas podra ser la que aparece en: http://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1tica La matemtica es la ciencia de la cantidad. Toda ciencia es un conocimiento estructurado, relacionado lgicamente que refleja e interpreta el comportamiento de la realidad. Y la realidad es una amalgama de hechos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento que necesitamos caracterizarlos por medio de la descripcin y el anlisis de sus cualidades y de sus cantidades. La cualidad se expresa con palabras que de manera escrita se presentan en el alfabeto; la cantidad se expresa con palabras que de manera escrita se presentan como sistema de numeracin. De las cualidades generales de los fenmenos se encarga la filosofa, como ciencia y de las cantidades generales de los fenmenos se encarga la matemtica como ciencia. Para qu? Para conocer sistemticamente las cosas, para no dar palos de ciego, en la vida y en la accin y contribuir con el conocimiento cientfico de las cosas a mejorar las condiciones de vida del ser humano, incluyendo la nuestra con mejores retribuciones de acuerdo a la profundidad de nuestro conocimiento.

S-ar putea să vă placă și