Sunteți pe pagina 1din 5

REOLOGIA

RHEOLOGY

Prez Castaeda; Daniel Alejandro Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia Ciudadela del Saber La Santa Mara, Km 5 Va La Tebaida. Armenia, Colombia.

RESUMEN

La reologa es la ciencia que estudia la deformacin de los fluidos slidos y lquidos de diferentes sustancias. Para entender la deformacin de los diferentes slidos y lquidos se debe saber las caractersticas que tiene cada fluido en especfico para clasificarlo y saber si es newtoniano, no newtoniano, plstico ideal, tixotrpico y viscosidad la cual cambia dependiendo el tipo de fluido, y fuerza de corte.

Palabras claves: Viscosidad, Fluidos Newtonianos, Fluidos no Newtonianos.

ABSTRACT

Rheology is the science that studies the deformation of solid and liquid fluids of different substances. To understand the deformation of different solids and liquids should know the characteristics of each specific fluid to classify and know if it is Newtonian, non-Newtonian, ideal plastic, thixotropic and viscosity which changes depending on the type of fluid, and force court.

Keywords: Viscosity, Newtonian fluids, non-Newtonian fluids.

1. INTRODUCCION

La Reologa es la ciencia que estudia la deformacin y el flujo de slidos y fluidos bajo la influencia de fuerzas mecnicas. Las mediciones reolgicas de un producto en la etapa de produccin pueden ser tiles en el control de calidad. La microestructura de un producto se puede correlacionar con propiedades reolgicas permitiendo desarrollar nuevos materiales. El remetro permite la aplicacin de las ecuaciones reolgicas en proceso de ingeniera, particularmente en las operaciones unitarias que implican transferencia de calor y masa.(Gonalves and Lannes 2010)

2. MATERIALES Y METODOS

Se realiz una consulta bsica del concepto de reologa utilizando motores de bsqueda cientficos como scielo, scirus y google Academico. El cual brindo informacin solida sobre deferentes conceptos como Fluidos newtonianos, no newtonianos, viscosidad. Estos conceptos deben ser bien conocidos a la hora de estudiar la reologa de los alimentos.

3. RESULTADOS Y DISCUSION

La consulta realizada define la palabra reologa como la ciencia que estudia la deformacin y el flujo de la materia, o sea, la manera en el cual la materia responde a un esfuerzo o tensin aplicada.(Riveiro 2008).

Dentro de la ciencia de la reologa hay que analizar diferentes propiedades de los fluidos.

3.1 Viscosidad

Las fuerzas de atraccin que mantienen las molculas a distintas nfimas dando a los lquidos suficiente cohesin determinan que estos al fluir a travs de un tubo produzcan friccin. La resistencia que el lquido ofrece al flujo se denomina viscosidad. Los lquidos tienen coeficientes de viscosidad invariablemente ms altos que los gases.(Nava 2006)

3.2 Fluidos Newtonianos

Segn Newton, la resistencia derivada de la falta de desplazamiento de las partes de un lquido era proporcional a la velocidad a la que se separan entre s. Es decir, al aplicar la tencin aplicada a un lquido, se duplica el gradiente de velocidad ( ). Nace as el termino coeficiente de viscosidad o

simplemente, viscosidad, que da cuenta de la friccin interna que experimentan las capas de lquido segn un rgimen laminar.(Botella 2005) Y se expresa con la Ecuacin 1. Donde Viscosidad, Gradiente de velocidad y es el esfuerzo cortante, Gradiente de altura

3.3 Fluidos no Newtonianos

Se define como aquel que exhibe flujo uniforme, pero para el que no es constante la relacin entre tensin tangencial y velocidad de deformacin (la viscosidad no es constante). (Riveiro 2008)

3.4 Pseudoplasticidad

Son aquellos que al aplicarles grandes velocidades de corte son menos espesos, que al aplicarles bajas. La viscosidad aparente depende en ellos de la velocidad de deformacin por cizalla dura, pero no del tiempo durante el que estn sometidos a la tensin cizallan t.(Riveiro 2008)

3.5 Tixotropa

Son aquellos a los que aplicndole un esfuerzo cortante. Solo pueden recuperar su viscosidad inicial tas un tiempo de reposo. La viscosidad va disminuyendo al aplicar una fuerza y acto seguido vuelve aumentar al cesar dicha fuerza debido a la reconstruccin de sus estructuras y al retraso que se produce para adaptarse al cambio. En la Figura 1. Se mostrara el comportamiento de los diferentes fluidos.

Figura 1. Comportamiento de los fluidos

En la grfica podemos observar la relacin que hay entre el esfuerzo de corte y la tasa de deformacin que experimenta el fluido. Podemos

observar en la grfica que el fluido newtoniano al aplicarle un esfuerzo inmediatamente comienza a deformarse en cambio el pastico ideal necesita de un esfuerzo de corte mayor para que haya una deformacin, los fluidos no newtonianos tienen una deformacin inmediata al aplicarle un esfuerzo pero su viscosidad no es constante.

4. CONCLUSIONES

Con la consulta realizada se pudo reconocer los diferentes tipos de fluidos y caractersticas de los mismos, los cuales son de suma importancia en el estudio reolgico de los alimentos.

5. BIBLIOGRAFIA

Botella, R. M. (2005). Reologa de Suspensiones Ceramicas. Gonalves, E. V. and S. C. d. S. Lannes (2010). "Chocolate rheology." Food Science and Technology (Campinas) 30: 845-851. Nava, J. S. R. (2006). Introduccion a La Reologia De Los Alimentos, ReCiTelA. Riveiro, L. C. Q. (2008). Reologa de Productos Alimentarios, USC.

S-ar putea să vă placă și