Sunteți pe pagina 1din 14

l

LAS AVES MORFOLOGA, CLASIFICACIN, REPRODUCCIN, ADAPTACIN E IMPORTANCIA

LAS AVES
Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores estn modificadas como alas que, al igual que muchas otras caractersticas anatmicas nicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, un pico crneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosin. Su grupo taxonmico se denomina clase Aves para la sistemtica clsica, pero en la sistemtica filogentica actual esta rama no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de las ramas: Theropoda, Dinosauria, Archosauria, Sauropsida,Tetrapoda, etc., aunque hay ms anidamientos intermedios con denominacin. Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnvoros bpedos del Jursico, hace 150-200 millones de aos. Su posterior evolucin dio lugar, tras una fuerte radiacin, a las ms de 10 000 especies actuales (la ltima lista de Clements incluye 10 157 especies vivas ms 153 extintas en tiempos histricos). Las aves son los tetrpodos ms diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfolgica en comparacin con los mamferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfologa, pero con el anlisis de ADN comienzan a esclarecerse. Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y tambin en todos los ocanos. El tamao puede ser desde 6,4 cm en el colibr zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidacin, la alimentacin de las cras, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociacin en grupos. La comunicacin entre las aves es variable y puede implicar seales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisin cultural de conocimientos a nuevas generaciones. A estos animales los distinguimos fcilmente porque son los que tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los cientficos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Slo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.

Al igual que los reptiles, anfibios, mamferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vrtebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto diferente. Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de aos, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primera ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos. Las aves que existen hoy en da se estudian en dos grupos bsicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas ltimas las llamamos rtidas o corredoras. Entre las rtidas tenemos el avestruz, los andes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan (tambin llamadas carenadas) se incluyen los pinginos, ya que aunque no vuelan a travs del aire, s lo hacen en el agua. Y junto con los pinginos, se encuentran la gran mayora del resto de las aves que conocemos. Las aves viven y cran en la mayora de los hbitats terrestres y estn presentes en todos los continentes, incluso en el territorio antrtico donde anidan las colonias de petreles nveos, las aves ms australes. La mayor diversidad de aves se da en las regiones tropicales, y el pas con el mayor nmero de especies en el mundo es Colombia, seguido por Per y Brasil. Otras avifaunas notables por su cantidad de endemismos son las de Nueva Zelanda, de Madagascar y de Australia, las cuales, a diferencia de las de pases sudamericanos, cuentan adems con un considerable nmero de taxones superiores endmicos. La regin biogeogrfica con mayor nmero de especies, con unas 3700 (ms de la tercera parte mundial), es el Neotrpico (incluye Amrica del Sur, Amrica Central, tierras bajas de Mxico y las Antillas). Adems, 31 familias son endmicas del Neotrpico, ms del doble que en cualquier otra regin biogeogrfica.

ANATOMA Y FISIOLOGA
La anatoma de las aves presenta un plan corporal que exhibe un gran nmero de adaptaciones inusuales en comparacin con otros vertebrados, en su mayor parte para facilitar el vuelo. El esqueleto est formado de huesos huecos, pero de estructura resistente, lo que les confiere ligereza a las aves. Estas cavidades seas estn llenas de aire y conectan con el aparato respiratorio. Los huesos del crneo estn fusionados, sin presentar suturas craneales. Las

rbitas son grandes y separadas por un septo seo. La columna vertebral de las aves presenta un gran contraste entre las zonas superiores y las inferiores. El nmero de vrtebras cervicales es muy variable, aunque siempre numeroso y el cuello es especialmente flexible, pero en las vrtebras torcicas anteriores la movilidad es reducida, y en todas las posteriores la movilidad es nula, dado que estn fusionadas. Las pocas vrtebras posteriores estn fusionadas con la pelvis para formar el sinsacro. Las costillas son aplastadas y el esternn es aquillado para el anclaje de los msculos del vuelo, excepto en los rdenes de aves terrestres no voladoras. Las extremidades anteriores estn modificadas en forma de alas.

Los pies de las aves estn clasificados segn la disposicin de sus dedos en anisodctilos, zigodctilos, heterodctilos, sindctilos y pamprodctilos. La mayor parte de las aves tienen cuatro dedos (aunque hay muchas especies tridctilas y algunas didctilas) que se organizan en torno a un ancho y fuerte metatarso.

Las aves no tienen vejiga urinaria o apertura urtrica externa y el cido rico se excreta junto con las heces como desperdicio semislido. Esta materia, as como la fecal de los intestinos, es expulsada a travs de la cloaca del ave. La cloaca es una abertura multipropsito: por ella se expulsan los desechos, las aves se aparean juntando sus cloacas y las hembras ponen huevos a travs de ella. Adicionalmente, muchas especies regurgitan egagrpilas. El aparato digestivo de las aves es nico, con un buche para almacenamiento de lo ingerido y una molleja que contiene piedras que el ave ha tragado y que sirven para triturar el alimento para compensar la ausencia de dientes. Las aves son animales homeotrmicos, es decir, que la temperatura interna se mantiene regulada, por encima de la temperatura exterior, lo que les permite tener un elevado metabolismo; el plumaje participa en su regulacin. Las aves tienen uno de los aparatos respiratorios ms complejos del reino animal. Tras la inhalacin, el 75% del aire fresco pasa de largo de los pulmones y fluye directo a los sacos areos posteriores, que se extienden desde los pulmones y conectan con los espacios en los huesos, y los llenan con aire. El otro 25% del aire va directamente a los pulmones.

La produccin de sonidos se logra usando la siringe, una cmara muscular con varias membranas timpnicas que est situada en el extremo inferior de la trquea, desde la cual se separa.

Dibujo esquemtico de la siringe de un ave * 1 ltimo anillo cartilaginoso traqueal libre * 2 Tmpano * 3 Primer grupo de anillos siringales * 4 Pessulus * 5 Membrana timpaniforme lateral * 6 Membrana timpaniforme medial * 7 Segundo grupo de anillos siringales * 8 Bronquio principal * 9 Cartlago bronquial

El corazn de las aves tiene cuatro cmaras separadas y consta de dos aurculas y dos ventrculos, es el arco artico derecho el que da lugar a la circulacin sistmica (al contrario que en los mamferos, en los que el involucrado es el arco artico izquierdo). La vena cava inferior que es la nica recibe sangre de las patas por va del sistema porta renal (muy reducido). La mayor parte de esta sangre proveniente de la cintura plvica y la cola, pasa al corazn sin pasar por los capilares renales. Los glbulos rojos tienen ncleo, a diferencia de los mamferos, y son ovales y biconvexos. El sistema nervioso es grande en relacin al tamao del ave. La parte ms desarrollada del encfalo es la que controla las funciones relacionadas con el vuelo, mientras el cerebelo coordina el movimiento, y los hemisferios cerebrales controlan patrones de comportamiento, la orientacin, el apareamiento y la construccin del nido.

LOS SENTIDOS
El sistema visual de las aves suele estar altamente desarrollado. Las rapaces en especial tienen una gran agudeza visual, dos o tres veces mejor que la del ser humano. La fvea de una especie del gnero Buteo posee alrededor de 100 000 conos por mm, frente a los 20 000 en el hombre, cinco veces ms. Los ojos de las aves son muy voluminosos.

La mayora de las aves tienen un pobre sentido del olfato, pero hay excepciones notables como los kiwis, las aves carroeras americanas, y los albatros y petreles. Se ha comprobado que estas ltimas son capaces de localizar sus presas, en particular el aceite de pescado, olfatendolo. El odo de las aves est bien desarrollado; aunque carece de pabelln auricular, est cubierto por plumas, y en algunas, como en los gneros de bhos Asio, Bubo y Otus, forman penachos que parecen orejas. Ciertas especies de bho pueden localizar una presa en la oscuridad completa solo con la audicin. Sin embargo, la ausencia de orejas les obliga a realizar rotaciones de la cabeza para percibir los sonidos provenientes de diferentes direcciones. Las papilas gustativas no se encuentran en el extremo de la lengua, sino en el fondo y en la garganta; adems son poco numerosas (200 en una Anatinae, frente a las 9 000 en el hombre), pero otros mecanismos pueden ser accionados para la degustacin, como el sentido del tacto (notable a nivel del pico) que, en muchas aves, parece intervenir durante la bsqueda de alimento. En el sentido del tacto intervienen diversos corpsculos: los corpsculos encapsulados de Merkel (en la piel y en el interior de la boca) y los de Grandry (en el paladar) participan en la sensibilidad tctil general; estos seran los correspondientes al corpsculos de Meissner en los mamferos.

Los corpsculos de Herbst (que corresponden a los corpsculos de Pacini de los mamferos) son preferentemente sensibles a las vibraciones; son particularmente numerosos en el pico y las patas, particularmente en las especies que deben encontrar su alimento a tientas: lengua en Picidae, pico en Anatidae y en numerosos Scolopacidae, pero tambin en los rebordes coloreados que bordean los picos de las cras de numerosos paseriformes y Picinae. Las aves poseen varios rganos de equilibrio independientes; el odo interno, como en los mamferos, y un rgano situado en la pelvis. Uno de los sentidos ms misteriosos es la deteccin del campo magntico terrestre, el rgano que lo detecta se sita en el pico o cerca de los ojos. La existencia de este sentido fue demostrada experimentalmente por primera vez en 1967 por Wolfgang Wiltschko en los petirrojos europeos.

Cromosomas sexuales
El sexo en las aves se determina por cromosomas sexuales, denominados Z y W. Las hembras son heterogamticas y los machos homogamticos. Esto significa que la hembra tiene sus cromosomas sexuales diferentes (ZW) y produce dos tipos de vulos, lo que determina el sexo del futuro cigoto. En el macho, en cambio, sus cromosomas sexuales son idnticos (ZZ) y sus espermatozoides, todos portadores de cromosoma Z, no determinan el sexo de la descendencia. Lo contrario ocurre en los mamferos, donde los cromosomas sexuales, llamados en este caso X e Y, son diferentes en el macho (XY), y en la hembra son similares (XX).

Piel, plumaje y escamas

A diferencia de la piel de los mamferos, la de las aves es delgada y seca; no posee glndulas sudorparas; de hecho, la nica glndula cutnea de las aves es la glndula uropgea, situada en la base de la cola, que secreta grasa que el ave esparce por su plumaje con el pico; dicha glndula est especialmente desarrollada en las aves acuticas, con lo que consiguen una mayor impermeabilizacin.97

Las plumas son una caracterstica nica de las aves. Les permiten volar, proporcionan aislamiento trmico al impedir la circulacin del aire que ayuda en la termorregulacin, y son usadas para la exhibicin, camuflaje, e identificacin. Hay varios tipos de plumas, y cada una tiene unas funciones y caractersticas determinadas: las plumas de vuelo o rmiges: primarias, secundarias y terciarias; las rectrices: plumas de la cola, que sirven como timn en el vuelo; las coberteras: que cubren parcialmente las rmiges y tambin las rectrices; las tectrices: que cubren todo el cuerpo y lo protegen frente a agentes adversos y el plumn: que evita la perdida de calor. Las plumas son formaciones epidrmicas de queratina unidas a la piel y surgen solo en series especficas de la piel llamadas pterilos. El patrn de distribucin de estas series de plumas (pterilosis) se usa en taxonoma y sistemtica. El ordenamiento y el aspecto de las plumas en el cuerpo, llamado plumaje, puede variar dentro de la especie por edad, posicin social y sexo.

Dieta y alimentacin
La dieta de las aves incluye una gran cantidad de tipos de alimentos como nctar, frutas, plantas, semillas, carroa, y diversos animales pequeos, incluidas otras aves. Como las aves no tienen dientes, su aparato digestivo est adaptado a procesar alimentos sin masticar que el ave traga enteros.

Adaptaciones de los picos para la alimentacin.

Reproduccin
Las aves han desarrollado un comportamiento reproductor ms complejo que la mayora de los vertebrados. Durante la poca de reproduccin realizan una serie de rituales, algunos de ellos muy elaborados, como el cortejo del macho para aparearse con la hembra, o la construccin de nidos para llevar a cabo la puesta de huevos. Las aves se reproducen mediante fecundacin interna y ponen huevos provistos de una cubierta calcrea dura (el cascarn). Cpula de dos ostreros euroasiticos.

Importancia econmica

El ser humano ha tenido una intensa relacin con las aves. En la economa humana las aves de corral y las cinegticas son fuentes de alimento. Las canoras y los loros son populares como mascotas. Se usa el plumn de patos y gansos domsticos para rellenar almohadas, y antes se cazaban muchas aves para adornar sombreros con sus plumas. El guano de las aves se usa en la fertilizacin de suelos. Algunas aves son reverenciadas o repudiadas por motivos religiosos, supersticiones o por prejuicios errneos. Muchas son smbolos culturales y referencia frecuente para el arte. En los ltimos 500 aos se han extinguido ms de 150 especies como consecuencia de actividades humanas y, actualmente, son ms de 1200 las especies de aves amenazadas que necesitan esfuerzos para su conservacin. Las aves domsticas criadas para carne y huevos, tambin llamadas aves de corral, son la mayor fuente de protena animal en la alimentacin humana: en 2003, se produjeron 76 millones de toneladas de carne de aves y 61 millones de toneladas de huevos en todo el mundo. Los pollos son la mayor proporcin de la carne de aves domsticas que se consume, aunque pavos, patos y gansos son tambin relativamente comunes.

Enfermedades transmitidas por aves


Las aves pueden jugar un rol sanitario importante al ser vectores de enfermedades humanas, al propagarlas a largas distancias, como la psitacosis, salmonelosis, campilobacteriosis, micobacteriosis (tuberculosis aviar), gripe aviar, giardiasis, y criptosporidiosis. Por ello estas zoonosis son estudiadas y su propagacin es cuidadosamente vigilada. El descubrimiento de reservorios de enfermedades aviares puede llevar a las autoridades locales a tomar medidas radicales respecto a las aves de corral, lo cual puede representar un fuerte impacto econmico.

La Ornitologa
La ornitologa es el estudio formal de las aves. En las universidades se considera una de las ciencias naturales y se estudia como una rama de la zoologa. Todas las otras formas de apreciar a las aves: en el zoolgico, los observadores de aves, la avicultura, etc. se guan por la ornitologa, adaptndole a sus intereses particulares.

Esta ciencia se basa en clasificar a las aves de acuerdo a su parentesco entre ellas mismas. El desarrollo o evolucin es un factor esencial en este estudio. Aqu se incluyen las especies que no pudieron sobrevivir los cambios ambientales y hoy en da slo conocemos como fsiles. La ornitologa tambin estudia la anatoma de las aves. Las adaptaciones naturales que han sufrido los cuerpos de estos animales y la necesidad que satisfacen estos cambios. El funcionamiento de los organismos y su reaccin a otros organismos es parte de esta ciencia. Por supuesto, el estudio del medio ambiente est estrechamente relacionado con la ornitologa. Ya sabemos del impacto que pueden causar cambios drsticos en la naturaleza y los ornitlogos tratan de remediar el problema antes que suceda. Recuerde, una vez que una especie se extermina, no vuelve.

Caractersticas generales de las Aves


Su cuerpo est cubierto de plumas. Sus extremidades anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunas no puedan hacerlo como el pingino o el avestruz. Es esqueleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Adems, algunas poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos areos, que estn llenos de aire y facilitan el vuelo. La temperatura del cuerpo es constante, es decir, son animales de sangre caliente. Respiran por pulmones. Poseen en la boca un pico, sin dientes, que vara de unas aves a otras, segn su alimentacin. Tienen cloaca, por donde ponen los huevos.

ALIMENTACIN
Segn su alimentacin las aves pueden ser: Insectvoras: Comen insectos. Por ejemplo la golondrina y el abejorro. Herbvoras: Se alimenta principalmente de hierbas, frutos y semillas. Algunas se alimenta casi slo se semilla, como la perdiz, que reciben el nombre de granvoras. Carnvoras: Se alimentan de carne, por ejemplo el guila y el buitre. Omnvoras: Se alimentan de animales y plantas, por ejemplo, la gallina.

BIBLIOGRAFA
Taggart, Ralph; Starr, Cecie; Biologa la Unidad y la Diversidad de la Vida, Undcima Edicin, Editorial Editec S.A. Mexico 2008. Salvadori, O.; Caneva, G.; Nugari, M. P.: La Biologa en la restauracin; Editorial Nerea, S.A. Espaa 2000

Audesirk, Teresa; Audesirk, Gerald; E. Byers; Biologa La Vida en la Tierra, Editorial Pearson Education, Mexico 2003. http://www.damisela.com/zoo/ave/

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/aves.html

S-ar putea să vă placă și