Sunteți pe pagina 1din 3

Desarrollo Psicosexual del nio

Freud llam desarrollo psicosexual a las etapas de desarrollo, debido a que les asigna un papel fundamental a los instintos sexuales y a la formacin desarrollo de la sexualidad particularmente en la infancia y niez

Desarrollo Psicosexual del Adolescente


La sexualidad en la adolescencia se desarrolla en tres reas:

FISICA: aparicin de los caracteres sexuales secundarios que preparan al individuo para participar en el acto sexual. PSICOLOGICA: Se manifiesta en el conocimiento, la curiosidad y las intenciones acerca de la sexualidad. El pensamiento proposicional le permite al adolescente imaginarse como persona sexual y elaborar planes. La mayora de estas actividades ocurren en la imaginacin del adolescente. SOCIAL: Comprende la involucracin sexual efectiva con otras personas la que se refleja en sus elecciones de objetos sexuales siendo cada expresin un reflejo de la experiencia contextual del adolescente, donde la familia es su mbito ms inmediato.

Como ya se ha mencionado, una de las tareas ms importantes del adolescente es consolidar su identidad. Esta supone identificarse permanentemente con sus objetivos, con sus ambiciones relativas a la sexualidad, con el tipo de relaciones que establece con los otros, etc. La identidad sexual es parte fundamental de la identidad del yo y normalmente es ms conocida como identidad del gnero (da cuenta del sexo psicolgico). Durante la adolescencia, el joven se identifica con su propio sexo (sexo identificado), es decir, asume los rasgos, actitudes, conducta verbal, gestual y motivaciones propias de su gnero. Este sexo identificado necesita ser reconfirmado por los otros (por ejemplo, relaciones con pares de su mismo sexo, relaciones erticas con el otro sexo, etc.) y por el propio adolescente, para asegurarse de su aceptacin y lograr la adaptacin social. El rol sexual es el comportamiento de cada individuo como hombre o mujer, y la orientacin sexual se refiere al objeto hacia el cual se dirige el impulso sexual.

La Pubertad
La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 10 aos en las nias y 11 aos en los nios y finaliza a los 14 o 15 aos.1 2 En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios fsicos en el cual el cuerpo del nio o nia se convierte en adolescente, capaz de la reproduccin sexual.3 El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre nios y nias antes de la pubertad son casi nicamente sus genitales.4 Durante la pubertad se notan diferencias ms grandes en cuanto a tamao, forma, composicin y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las ms obvias son las caractersticas sexuales secundarias. En sentido estricto, el trmino pubertad se refiere a los cambios corporales en la maduracin sexual ms que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.

Parafrasear
Parafrasear es ms que hacer un resumen

Que es el desarrollo psicosexual del nio y del adolescente De los seis a los diez aos Cerca de los seis aos y a lo largo de todo el proceso de escolaridad comienzan a aparecer las primeras manifestaciones de juegos sexuales. Se trata de conductas espontneas de los nios y las nias que reproducen entre sus iguales situaciones que observan y detectan en los adultos. En estos momentos, la experimentacin de la sexualidad contina y se recubre de nuevos ingredientes. El coqueteo, los besos a escondidas y las exploraciones mutuas son actividades frecuentes en estas edades. La adolescencia y la pubertad de los diez a los trece: A medida que las personas se acercan a la pubertad, sus vivencias y sus experiencias pasan a ser en alto grado condicionadas por las intensas y nuevas situaciones que este perodo desencadena. Cambios fisiolgicos profundos como la aparicin de caracteres sexuales secundarios, la aceleracin del crecimiento emocional y fsico, la capacidad de reproduccin, los cambios en la relacin que las personas comienzan a establecer con personas de otro sexo, la bsqueda de independencia y el desarrollo de principios personales son cuestiones que intervienen en estos momentos del desarrollo. Se generan cambios que inician aproximadamente a los11 aos en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan aos antes y pueden dar lugar a perodos de inquietud y mal humor. Las nias sienten los cambios antes que los nios.

Que es la pubertad Primera fase de la adolescencia en la que se producen ciertos cambios fsicos, como la aparicin de vello en algunas partes del cuerpo o el cambio de voz, y se adquiere la capacidad de reproduccin. Normalmente se inicia a los 10 aos en las nias y 11 aos en los nios y finaliza a los 14 o 15 aos Que es parafrasear
Explicar o comentar un texto para aclarar su significado y demuestra que has ledo y comprendido el texto original en lugar de simplemente repetirlo, tambien puedes transmitir informacin sin plagio.

S-ar putea să vă placă și