Sunteți pe pagina 1din 10

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUTIVO PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTRLOL

Vigencia: Cdigo:GC-IN-01-00 Pgina 1 de 10

REGISTRO DE CAMBIOS FECHA NUMERAL RAZN DEL CAMBIO

ELABORO FIRMA NOMBRE SOLANGEL SIERRA DAZ CARGO FECHA


Auditora de Servicios de Salud. Consultor Salud SAS

REVISO

APROBO

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUTIVO PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTRLOL


Vigencia: Cdigo:GC-IN-01-00 Pgina 2 de 10

Contenido
INTRODUCCION .................................................................................................................. 3 2. 3. 4. 5. 6. ALCANCE ...................................................................................................................... 4 DEFINICIONES ............................................................................................................. 4 REFERENTE NORMATIVO ......................................................................................... 6 POLITICA PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTROL. ................. 6 ETAPAS DEL PROCESO .............................................................................................. 7 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 7. Recepcin. ................................................................................................................ 7 Almacenamiento. ..................................................................................................... 7 Manejo. .................................................................................................................... 7 Registro. ................................................................................................................... 8 Correccin De Errores. ............................................................................................ 8 Dispensacin. ........................................................................................................... 8 Requisitos De Dispensacin. ................................................................................... 8 Prescripcin. ............................................................................................................ 8 Informes. .................................................................................................................. 9

6.10 Informe Final. .......................................................................................................... 9 ETAPAS PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL 10

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUTIVO PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTRLOL


Vigencia: Cdigo:GC-IN-01-00 Pgina 3 de 10

INTRODUCCION

el Gobierno Nacional adelanta programas para prevenir la farmacodependencia, por lo cual ha direccionado en el Fondo de Estupefacientes como la -Unidad Administrativa Especial (UAE) del Ministerio de la Proteccin Social que tiene como objeto la vigilancia y control sobre la importacin, exportacin, distribucin y venta de materias primas de control especial o sustancias sometidas a fiscalizacin, medicamentos que las contengan y las de monopolio del Estado a que se refiere la Ley 30 de 1986 y dems disposiciones que expida el Ministerio de la Proteccin Social. Consecuentes y comprometidos con este proceso SUPLYMECICAL, establece y define el presente Instructivo para el Manejo de Medicamentos de Control acogindonos a la normatividad vigente y dando cumplimiento a la misma. Que al ser sustancias y medicamentos que crean dependencia, su uso inadecuado conlleva al manejo ilcito de los mismos, por lo que es necesario fortalecer los sistemas de vigilancia, seguimiento y control. Con el fin de aclarar y establecer de manera gil clara y sencilla se desarrolla el presente Instructivo Asistencial para el manejo de medicamento de control, dentro de SUPLYMEDICAL.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUTIVO PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTRLOL


Vigencia: Cdigo:GC-IN-01-00 Pgina 4 de 10

1. OBJETIVO Describir detalladamente las normas para el control de la recepcin, el almacenamiento y dispensacin de los medicamentos de control especial, estableciendo los criterios, para el manejo ajustado a la normatividad vigente, dentro del procedimiento general de Almacenamiento de medicamentos.

2. ALCANCE Involucra al Auxiliar de Farmacia de SUPLYMEDICAL y al administrador del servicio, junto con el Qumico Farmacutico responsable del Servicio Farmacutico. Comprende bsicamente actividades en la recepcin, almacenamiento, dispensacin, de medicamentos controlados por la Unidad Administrativa Especial del Fondo Nacional de Estupefacientes, en el rea de Almacenamiento central de SUPLYMEDICAL y su dispensacin a los usuarios.

3. DEFINICIONES Abuso. Es el uso indebido de drogas o medicamentos con fines no mdicos. Adiccin o drogadiccin. Es la dependencia a una droga. Atencin farmacutica. Es la asistencia a un paciente o grupo de pacientes, por parte del profesional qumico farmacutico, en el seguimiento del tratamiento farmacoteraputico, dirigida a contribuir con el mdico tratante y otros profesionales del rea de la salud en la consecucin de los resultados previstos para mejorar su calidad de vida. AUXILIAR DE FARMACIA Responsable del almacenamiento, custodia, dispensacin y manejo en general de medicamentos insumos medico quirrgicos y de odontologa en las farmacias en cada unidad. Establecimiento farmacutico. Es el establecimiento dedicado a la produccin, almacenamiento, distribucin, comercializacin, dispensacin, control o aseguramiento de la calidad de los medicamentos, dispositivos mdicos o de las materias primas necesarias para su elaboracin y dems productos autorizados por ley para su comercializacin en dicho establecimiento. Estndar de referencia. Son las sustancias utilizadas como patrones de comparacin en los test y ensayos oficiales de las farmacopeas.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUTIVO PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTRLOL


Vigencia: Cdigo:GC-IN-01-00 Pgina 5 de 10

Estupefaciente. Es la sustancia con alto potencial de dependencia y abuso. Fondo Nacional De Estupefacientes Unidad Administrativa Especial. Fondo Nacional de Estupefacientes es la UAE-Unidad Administrativa Especial del Ministerio de la Proteccin Social que tiene como objeto la vigilancia y control sobre la importacin, exportacin, distribucin y venta de materias primas de control especial o sustancias sometidas a fiscalizacin, medicamentos que las contengan y las de monopolio del Estado a que se refiere la Ley 30 de 1986 y dems disposiciones que expida el Ministerio de la Proteccin Social, as como apoyar los programas para prevenir la farmacodependencia que adelante el Gobierno Nacional; Que al ser sustancias y medicamentos que crean dependencia; su uso inadecuado con lleva al manejo ilcito de los mismos, por lo que es necesario fortalecer los sistemas de vigilancia, seguimiento y control Franja violeta. Es la caracterstica que identifica a los medicamentos de control especial. Materia prima de control especial o sustancia sometida a fiscalizacin. Es toda sustancia cualquiera que sea su origen, que produce efectos mediatos e inmediatos de dependencia psquica o fsica en el ser humano; aquella que por su posibilidad de abuso, pueda tener algn grado de peligrosidad en su uso, o aquella que haya sido catalogada como tal, en los convenios internacionales, por el Ministerio de la Proteccin Social, o la Comisin Revisora del Invima. Dentro de estas se incluyen los estndares de referencia, patrones y reactivos. Medicamento sometido a fiscalizacin de uso humano o veterinario. Es el preparado farmacutico obtenido a partir de uno o ms principios activos de control especial, catalogados como tal en las convenciones de estupefacientes (1961), precursores (1988) y psicotrpicos (1971), o por el Gobierno Nacional, con o sin sustancias auxiliares presentado bajo forma farmacutica definida, que se utiliza para la prevencin, diagnstico, tratamiento, curacin o rehabilitacin de las enfermedades de los seres vivos. Monopolio del Estado. Derecho posedo de exclusividad por el Estado. Precursor qumico. Es la sustancia o mezcla de sustancias a partir de las cuales se producen, sintetizan u obtienen drogas que crean dependencia. Prevencin. Conjunto de actividades encaminadas a reducir y evitar el mal uso de sustancias y medicamentos que puedan causar dependencia.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUTIVO PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTRLOL


Vigencia: Cdigo:GC-IN-01-00 Pgina 6 de 10

Previsin. Cupo asignado de sustancias o productos sometidos a fiscalizacin que podrn importar las entidades pblicas o privadas o personas naturales previa autorizacin de la UAE, Fondo Nacional de Estupefacientes. Principio activo. Compuesto o mezcla de compuestos que tienen accin farmacolgica. Recetario oficial. Documento oficial autorizado por la entidad competente, de carcter personal e intransferible que utilizan los prescriptores de salud para la formulacin de los medicamentos de control especial y de monopolio del Estado. Servicio farmacutico. Es el servicio de atencin en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carcter tcnico, cientfico y administrativo, relacionado con los medicamentos y los dispositivos mdicos utilizados en la promocin de la salud y la prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armnica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva. Sintetizar. Formacin artificial de un cuerpo compuesto mediante la combinacin de sus elementos. Sustancia psicotrpica. Es la droga que acta sobre el sistema nervioso central produciendo efectos neuro-psicofisiolgicos.

4. REFERENTE NORMATIVO Resolucin 1478 de 10 de mayo de 2006 del Ministerio de la Proteccin Social: "Por la cual se expiden normas para el control, seguimiento y vigilancia de la importacin, exportacin, procesamiento, sntesis, fabricacin, distribucin, dispensacin, compra, venta, destruccin y uso de sustancias sometidas a fiscalizacin, medicamentos o cualquier otro producto que las contengan y sobre aquellas que son monopolio del Estado".

5. POLITICA PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTROL. Ser caracterstica del Servicio Farmacutico de SUPLYMEDICAL estar conformado fsicamente por un Almacn de Medicamentos y Dispositivos mdicos y un rea de Dispensacin, con un Auxiliar de Farmacia y un Qumico Farmacutico como responsable del Servicio Farmacutico.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUTIVO PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTRLOL


Vigencia: Cdigo:GC-IN-01-00 Pgina 7 de 10

Las disposiciones establecidas en la presente Instructivo deben seguirse sin excepcin, tanto en su almacenamiento como en lo que respecta a la dispensacin de los medicamentos. Y el control del inventario debe ser estricto con el registro diario del movimiento presentado, llevando el libro establecido de acuerdo a la normatividad vigente.

6. ETAPAS DEL PROCESO

6.1 Recepcin. La recepcin de los medicamentos de control especial seguir la misma orientacin indicada en el Modelo de Gestin del Servicio Farmacutico de SUPLYMEDICAL (GC-DC-01-00).

6.2 Almacenamiento. Realizada la recepcin los medicamentos de control deben ser almacenados de manera independiente, diferenciada y sealada, debe permanecer limpia y ordenada, en un mobiliario exclusivo para tales productos. El almacenamiento de las sustancias sometidas a fiscalizacin y medicamentos de control especial debe mantenerse bajo estrictas condiciones de seguridad. (bajo llave), teniendo en cuenta la clasificacin farmacolgica, orden alfabtico y parmetros indicados en el Modelo de Gestin del Servicio Farmacutico de SUPLYMEDICAL (GC-DC-01-00).

6.3 Manejo. Para el manejo del inventario de medicamentos de control se llevar un libro foliado con las siguientes columnas: fecha, nombre del paciente, nombre del mdico prescriptor, entrada, salida y saldo en el cual se deber registrar todos los movimientos en los que intervengan los medicamentos de control especial, los cuales deben mantenerse actualizados con el inventario fsico real y sern objeto de auditora.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUTIVO PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTRLOL


Vigencia: Cdigo:GC-IN-01-00 Pgina 8 de 10

6.4 Registro. Mediante acta suscrita por el representante legal y Administrador, se dar apertura al registro de movimientos de inventario, especificando las sustancias sometidas a fiscalizacin y/o medicamentos sometidos a fiscalizacin.

6.5 Correccin De Errores. En caso de error en los asientos no se podr tachar o enmendar, y se deber realizar la correccin en el asiento siguiente. 6.6 Dispensacin. La dispensacin del medicamento de control especial se har directamente al interesado o a la persona delegada mediante autorizacin.

6.7 Requisitos De Dispensacin. Los medicamentos de control especial solo podrn despacharse previa presentacin de las formulas medicas Original y dos copias, en cada uno se pondr el sello de entregado; el original se archiva en el mobiliario de los medicamentos de control especial y la copia se adjunta con la fotocopia de los documentos del paciente para soporte de la facturacin y la copia se entrega al paciente.

6.8 Prescripcin. La formula mdica debe contener los siguientes datos teniendo en cuenta las normas de prescripcin: Nombre del mdico especialista Fecha de prescripcin Nombre del paciente, direccin y nmero del documento de Identificacin. Nombre genrico del medicamento, presentacin farmacutica y Concentracin. Cantidad total en nmero y letras, frecuencia de administracin, va de administracin y tiempo de tratamiento. Firma del mdico tratante y numero de su registro nacional o de su inscripcin en la secretaria de salud Se prohbe despachar formulas de medicamentos de control especial que tengan mas de diez (10) das hbiles de haber sido expedidas.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUTIVO PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTRLOL


Vigencia: Cdigo:GC-IN-01-00 Pgina 9 de 10

6.9 Informes. El Qumico Farmacutico generar informes correspondientes sobre el movimiento respectivo de los medicamentos de control, los cinco primeros das de cada mes a fin de rendir el informe consolidado ante el Fondo Nacional de Estupefacientes. 6.10 Informe Final.

El Qumico Farmacutico enviara la informacin consolidada al F.N.E.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUTIVO PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTRLOL


Vigencia: Cdigo:GC-IN-01-00 Pgina 10 de 10

7. ETAPAS PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL


No. 1

ETAPA
Recepcin. La recepcin de los medicamentos de control especial seguir la misma orientacin indicada en la Modelo de
Gestin del Servicio Farmacutico de SUPLYMEDICAL (GC-DC-0100).

RESPONSABLE
QUIMICO FARMACEUTICO

Almacenamiento. Realizada la recepcin los medicamentos de control deben ser almacenados de manera independiente, diferenciada y sealada, debe permanecer limpia y ordenada, en un mobiliario exclusivo para tales productos. El almacenamiento de las sustancias sometidas a fiscalizacin y medicamentos de control especial debe mantenerse bajo estrictas condiciones de seguridad. (bajo llave), teniendo en cuenta la clasificacin farmacolgica, orden alfabtico y parmetros indicados en el Modelo de Gestin del Servicio
Farmacutico de SUPLYMEDICAL (GC-DC-01-00).

AUXILIAR DE FARMACIA Y/O Q.F

5 6

Manejo. Para el manejo del inventario de medicamentos de control se llevar un libro foliado con las siguientes columnas: fecha, nombre del paciente, nombre del mdico prescriptor, entrada, salida y saldo en el cual se deber registrar todos los movimientos en los que intervengan los medicamentos de control especial, los cuales deben mantenerse actualizados con el inventario fsico real y sern objeto de auditora. Registro. Mediante acta suscrita por el representante legal y Administrador, se dar apertura al registro de movimientos de inventario, especificando las sustancias sometidas a fiscalizacin y/o medicamentos sometidos a fiscalizacin. Correccin de errores. En caso de error en los asientos no se podr tachar o enmendar, y se deber realizar la correccin en el asiento siguiente. Dispensacin. La dispensacin del medicamento de control especial se har directamente al interesado o a la persona delegada mediante autorizacin Requisitos de dispensacin: Los medicamentos de control especial solo podrn despacharse previa presentacin de las formulas medicas Original y dos copias, en cada uno se pondr el sello de entregado; el original se archiva en el mobiliario de los medicamentos de control especial y la copia se adjunta con la fotocopia de los documentos del paciente para soporte de la facturacin y la copia se entrega al paciente. Informes. El Auxiliar de Farmacia generar informes correspondientes sobre el movimiento respectivo de los medicamentos de control, los cinco primeros das de cada mes a fin de rendir el informe consolidado ante el Fondo Nacional de Estupefacientes.

AUXILIAR DE FARMACIA

REPRESENTANTE LEGAL Y QF. AUXILIAR DE FARMACIA Y/O Q.F AUXILIAR DE FARMACIA Y/O Q.F

MEDICO ESPECIALISTA, AUXILIAR DE FARMACIA Y/O Q.F

AUXILIAR DE FARMACIA Y/O Q.F

S-ar putea să vă placă și