Sunteți pe pagina 1din 5

II. 2. BASES TEORICAS.

MARCO TEORICO.

2.1. GOBIERNO ELECTRONICO. 2.1.1. CONCEPTO: Consiste en el uso de las tecnologas de la informacin, el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del estado, tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologas involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquellas correspondientes al sector privado del comercio electrnico mientras que otras son especficas o nicas en relacin a las necesidades del gobierno.
El gobierno electrnico se debe a la confluencia de tres fenmenos en las ltimas dcadas: los procesos de reforma acaecidos en las administraciones publicas bajo el enfoque del New Public Managament (NPM). La bsqueda de nuevas formas de gobernar y la revolucin tecnolgica, concretamente la rpida expansin de internet y el desarrollo de la sociedad de la informacin. EL egovernment se ha convertido en uno de los ncleos bsicos de los programas de reforma en la gestin pblica de un gobierno. (1)

Un gobierno electrnico que trabaja en red, en el cual la tecnologa informtica da una transparencia casi total a los procesos del gobierno a la

Vez que se habilitan nuevos tipos de colaboracin por medio de las redes internas del estado. As podemos decir que la tecnologa informativa, dirigida a la facilitacin y diseminacin de la informacin pblica, habilita nuevos tipos de colaboracin dentro del estado: i) Relaciones de proveedura del Estado ocurridas entre las instituciones pblicas y privadas. ii) Relaciones de servicios que se dan entre las instituciones pblicas y los ciudadanos. EL e-Government se gestan un conjunto de procesos y sistemas que permiten el acceso telemtico interno (gestores) y externo (usuario)a los servicios ofrecidos por una administracin (2)
2.1.2

IMPORTANCIA DEL GOBIERNO ELECTRONICO:

La importancia de gobierno electrnico gira en torno a 3 temas: 1. El ciudadano como centro de proceso. 2. Modernizacin de la Gestin pblica y Transparencia administrativa. 3. Posicionamiento Internacional. Transparencia y descentralizacin: permitir un gil acceso de los ciudadanos a la informacin del Estado, favoreciendo de la gestin pblica y promoviendo la descentralizacin en la prestacin de los servicios EL gobierno electrnico permitir que el estado ante el ciudadano, es uno solo: integracin de los procesos y trmites de las instituciones. Y que adems promover una cultura de servicio de calidad.

2.1.3

NORMATIVA DE GOBIERNO ELECTRONICO:

Una buena legislacin y regulacin son fundamentales para el crecimiento exitoso de una economa en red. Un clima normativo favorable para el uso de internet, el gobierno electrnico y el comercio electrnico es un factor que incentiva a la comunidad, las personas y las empresas a invertir y utilizar las tecnologas de informacin y comunicacin. Al considerar la necesidad de una legislacin y regulacin robusta para el gobierno electrnico, debemos tener en cuenta tres reas clave: Privacidad, Seguridad, Accesibilidad (3) La estrategia Nacional de gobierno electrnico fue presentada por la Oficina nacional de Gobierno Electrnico y aprobada en el 2006 por resolucin ministerial. 2.1.4 POLITICAS GENERALES DEL GOBIERNO ELECTRONICO. Para el proceso de desarrollo del gobierno electrnico se han definido un conjunto de polticas, sobre las cuales se implementaran las acciones relacionadas al logro de objetivos asociados. Este conjunto de polticas son de aplicacin dentro de lo que constituye la ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado Ley 27658 y son consideradas de los alcances que constituyen las polticas de Estado del Acuerdo Nacional. Las polticas para el desarrollo el Gobierno Electrnico con las siguientes:

1. Acercar los servicios de informacin y/o servicios en lnea. que proporcionan las instituciones pblicas a las instituciones pblicas, a los ciudadanos, electrnico. desarrollando proyectos estratgicos de Gobierno

Demostrar las ventajas del uso de la tecnologa como medio eficaz para la reduccin de los tiempos y costos asociados a procesos de innovacin de prcticas y de simplificacin administrativa (4)

2. Mejorar los procesos y marco legal de la administracin pblica que permita hacerlos ms eficientes, transparentes y con enfoque al usuario para facilitar su informatizacin a travs de las tecnologas de la informacin y comunicaciones considerando las expectativas y

requerimientos del ciudadano as como criterios de optimizacin. 3. Promover y disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuada para el desarrollo de la sociedad de la informacin y de la implementacin de iniciativas de Gobierno Electrnico en particular con nfasis en las zonas actualmente menos atendidas.

Administrar el proceso de induccin, administracin del cambio, aprendizaje y capacitacin a la poblacin excluida del uso de las TICs, de forma que permita su insercin como potenciales usuarios de los servicios proporcionados por el estado (5)

NOTAS:
(1) VARAS, S. (2003). Gobierno Electronico de Chile. Santiago de Chile: Ciudad Politica, Pag . 8.

(2) Ibdem, pg. 8. (3) dem, pg. 15. (4) dem, pg. 40. (5) dem, pg. 82.

S-ar putea să vă placă și