Sunteți pe pagina 1din 49

PROGRAMA DE FORMACION DE EMPRENDEDORES

PLAN DE NEGOCIO Taller de produccin para la elaboracin de carteras hechas a mano QARA

ALUMNA MARILYN ARENAS LUJN

TUTOR MARA CELINA HUAMN MEJA

OCTUBRE 2012

INDICE
Pg. Resumen Ejecutivo IV

Captulo I. Descripcin del Negocio 1.1 Nombre del negocio.. 1.2 Breve descripcin del negocio. 1.3 Visin, misin, objetivos y estructura organizacional... 1.3.1 Visin.. 1.3.2 Misin. 1.3.3 Objetivos 1.3.4 Estructura organizacional 1.4 Anlisis interno y externo del negocio 1.4.1 Anlisis Factores interno/externo (PEST) 1.4.2 Anlisis FODA.. 03 03 04 04 05 05 06 07 08 09

Captulo II. Anlisis del Mercado 2.1 Mercado potencial.. 2.2 Estimacin del mercado 2.3 Segmentacin del mercado.. 2.4 Propuesta nica de venta. 2.5 Anlisis de la competencia 2.6 Ventaja competitiva 2.7 Estrategias de marketing.. 2.8 Anlisis del mercado proveedor.. 2.9 Distribucin. 2.10 Mercado externo.. 2.11 Anlisis y pronstico de ventas. 11 14 17 18 18 19 20 21 21 22 22

Captulo III. Anlisis Tcnico 3.1 Objetivo de Operaciones.. 24

II

3.2 Producto o Servicio. 3.2.1 Diseo del producto o servicio.... 3.2.2 Descripcin de precios. 3.3 Descripcin del proceso/operaciones.. 3.4 Recursos necesarios: materiales, equipos y personal.. 3.5Produccin de Operaciones.. 3.6 Localizacin y distribucin fsica del negocio.

24 24 27 27 29 32 33

Captulo IV. Evaluacin Econmica y Financiera 4.1 Inversin inicial 4.1.1 Inversin en activos fijos...... 4.1.2 Inversin en capital de trabajo..... 4.1.3 Inversin en gastos pre-operativos..... 4.2 Costos de operaciones 4.3 Costo unitario 4.4 Precio de venta. 4.5 Punto de equilibrio 4.6 Flujo de caja econmico.. 4.7 Anlisis financiero. Conclusiones . 36 36 37 38 39 40 40 42 43 44

44

Bibliografa

XLV

Anexos Anexo N 01: Cuestionario Aplicado Anexo N 02: Productos

XLVI XLVI XLVII

III

RESUMEN EJECUTIVO

Marilyn Arenas Lujan EIRL., se conformar como empresa de responsabilidad limitada siendo su actividad el diseo, produccin y comercializacin de carteras tpicas artesanales para damas en Lima Metropolitana. La marca que representar a la empresa ser Qara que significa cuero en quechua. La misin de carteras Qara es Brindar productos de calidad con diseos innovadores acorde con la necesidad de nuestras clientas resaltando la originalidad de nuestra cultura mediante sus telares. Para lograr su misin se plantean diversos objetivos y estrategias, basndose en su equipo de trabajo. Con respecto al mercado, Qara se orienta a las damas que viven en 22 distritos de Lima Metropolitana que se encuentren entre las edades de 15 a 49 aos, sin importar su nivel socioeconmico.

Para iniciar sus operaciones se necesita una inversin inicial de S/.9,391.72, siendo cubierto por capitales propios de la duea.

En el anlisis financiero, se puede observar que la empresa es rentable ya que el VANE es de S/. 13 743 y el TIRE de 78.2%, lo confirman, por lo que es un negocio atractivo y sostenible en el tiempo, siendo una buena inversin para los ahorros de la duea de la empresa.

IV

CAPITULO I

DESCRIPCION DEL NEGOCIO

1.1

Nombre del Negocio

El negocio se inscribir

como persona natural en los registros

pblicos y la razn social de la empresa ser:MARILYN ARENAS LUJAN EIRL. El taller est ubicado en Av. Bertelo 730 Mz B Lte 19 en el distrito de Cercado de Lima. La marca comercial del negocio es: Qara

1.2

Breve Descripcin del Negocio

Qara se dedica a la produccin y comercializacin de carteras en mantos cuzqueos con diseos exclusivos. Contamos con

colaboradores calificados y nos esforzamos en producir artculos novedosos y de alta calidad.

Los principales datos de la empresa (Ver tabla 1.1) nos muestran la informacin del negocio, la categora, el tamao, el tipo de bienes que ofrece, el mercado y la representacin de la organizacin.
3

Tabla 1.1 Principales datos de la Empresa INFORMACIN DEL NEGOCIO Nombre Comercial: Qara Telfono: 564-6625 RUC: en trmite E-Mail: qaraperu@gmail.com CATEGORA Empresa de Produccin TAMAO DE LA EMPRESA Total de Trabajadores: 3

Personal Administrativo: (1) Personal de Produccin: (2) MERCADOS A LOS QUE DESTINA SU PRODUCCIN Mercado Nacional (Lima Metropolitana) REPRESENTANTE OFICIAL DE LA ORGANIZACIN Y ALTERNO Representante Oficial: Marilyn Arenas Lujn Cargo: Gerente General Telfono: 564-6625 Fuente: Elaboracin propia.

1.3

Visin, Misin, Objetivos y Estructura Organizacional

1.3.1 Visin

Ser reconocidos en el mercado limeo por la variedad y originalidad de nuestras carteras, as como por los finos acabos y la calidad de nuestros insumos.

1.3.2 Misin

Brindar productos de calidad con diseos innovadores acorde con la necesidad de nuestras clientas resaltando la originalidad de nuestra cultura mediante sus telares.

1.3.3 Objetivos

Los objetivos planteados son: Corto Plazo Lograr el reconocimiento de nuestra marca en el mercado limeo. Mejorar la satisfaccin de los clientes con diseos exclusivos. Incrementar las ventas en un 5% mensual. Utilizar la navegacin en internet para promocionar y vender los productos. Capacitar al personal para mantener nuestros estndares de calidad. Mediano Plazo Incorporacin produccin. Mejora constante de los procesos de la organizacin, con un 5% de merma. Mantener un 3% de quejas por parte de los clientes. Incrementar las ventas en un 8% mensual. Largo Plazo Incrementar la rentabilidad en un 10% anualmente a partir del tercer ao. Aperturade una tienda en el Cercado de Lima. de maquinaria al proceso de

1.3.4 Estructura Organizacional Organigrama

Gerencia General

Gerente de Produccin

Gerente de Ventas y Marketing*

Funciones Gerente General Dirigir y controlar el desarrollo de las actividades operativas y administrativas orientadas a optimizar el manejo de los recursos en la organizacin. Representar a la empresa ante las autoridades reguladoras y fiscalizadoras. Autorizar la adquisicin de bienes, servicios, obras de terceros y contratar personal. Gestionar la empresa eficientemente, logrando el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos para la organizacin. Gerente de Ventas y Marketing Gestionar las actividades comerciales de la empresa utilizando las estrategias necesarias para ello. Identificar y evaluar clientes potenciales. Efectuar estudios de mercado y elaborar estrategias de mercado.

Establecer nuevos proyectos de ventas y elaborar y el plan de marketing.

Establecer las estrategias de promocin y publicidad de los productos que ofrece la empresa.

Controlar y evaluar indicadores del rea.

Gerente de Produccin Mantener contacto continuo con proveedores, en busca de nuevas tecnologas o materias primas, insumos y productos ms adecuados. Supervisar a los operadores para una ptima calidad del producto. Abastecer de insumos a la empresa y capacitar a los nuevos operadores. Disear nuevos artculos, aplicando nuevas tcnicas y colores acorde a la tendencia del mercado. Controlar y evaluar indicadores del rea.

1.4

Anlisis interno y externo del negocio

1.4.1 Anlisis de Factores Internos/Externos (PEST)

Macroentorno El Macroentorno del negocio ser enfocado desde los factores polticos legales, econmicos, sociales culturales y tecnolgico. (Ver tabla 1.2)

Tabla 1.2. Matriz del Macroentorno FACTORES AMENAZAS Entrada al mercado Poltico Legal de productos chinos. OPORTUNIDADES Promocin del turismo y de nuestra cultura

andina. Formacin artesanales Metropolitana de en ferias Lima

Conflictos

sociales Crecimiento del PBI y de

que afectan la imagen la economa nacional en Econmico del pas. forma sostenida. Incremento de la

exportacin de bolsos y carteras segn Adex. Desconfianza Socio Cultural en la Mayor disposicin de la

calidad y garanta del poblacin en la compra producto por no ser de artculos que realcen una marca conocida. Fabricacin nuestra cultura.

de Mayoruso de internet y sintticos redes sociales para los

Tecnolgico

productos con maquinaria.

nueva promocionar productos.

Fuente: Elaboracin propia.

Microentorno El microentorno analiza a los proveedores, competencia, clientes y los sustitutos del producto que ofrece la empresa. (Ver cuadro 1.3)

Tabla 1.3. Matriz del Microentorno FACTORES DEBILIDADES No ofrecenmovilidad. Proveedores No brindancrditos. Confianza en la calidad de sus productos. el Productos elaborados FORTALEZAS Variosproveedores.

Poco Competencia

tiempo

en

mercado. Precios no tan bajos. No se cuenta

con materia prima 100% natural. Precios accesibles.

con Cartera clientesestablecida. a

de

pgina web. Cliente

No se tiene una tienda Obsequios propia. Ubicacin inadecuada. Carteras chinas. clientes.

los

Insumos naturales.

Sustitutos

Marcas reconocidas de carteras de cuero.

Hechos a mano.

Fuente: Elaboracin propia.

1.4.2 Anlisis FODA

El anlisis FODA del negocio nos muestra los factores internos y externos que afectan a la organizacin. (Ver tabla 1.4)

Tabla 1.4. Matriz FODA ANLISIS INTERNO Fortalezas Productos artesanales. Conocimiento de los nicos y Debilidades Falta de mayor capital.

proveedores y buena relacin con ellos. Experiencia en el mercado.

Falta de buena ubicacin y de una tienda propia.

Falta de maquinaria.

ANLISIS EXTERNO Oportunidades Gran demanda en Amenazas ferias Mucha competencia con los productos chinos. del turismo Conflictos que internos en

artesanales. Promocin interno y

externo

provincias, lo que afecta la adquisicin prima. de materia

estimula la adquisicin de productos artesanales. Las campaas la compra

que Exportacin de artesanas de cae 6% en el primer

promueven productos

peruanos

como

cuatrimestre del ao, segn ADEX.

Cmprale al Per

Fuente: Elaboracin propia.

10

CAPITULO II

ANALISIS DEL MERCADO

2.1

Mercado Potencial La presentacin y preocupacin por la apariencia personal siempre ha sido un tema importante para las mujeres en todas partes del mundo, quienes siempre buscan estar a la moda. As, la moda, abarca las mltiples tendencias en ropa, accesorios y estilos de vida. Las

carteras son parte de este variado y glamoroso mundo.

El giro de negocio de Qara abarca aspectos como: variedad, novedad y diseo. La variedad comprende en elaborar los productos en los tamaos y colores que prefieran las clientas; novedad se refiere a ir creando y mejorando los productos que se ofrecen; y el diseo abarca el tipo de insumos a usar y que especificaciones emplear para lograr un producto de calidad.

El mercado potenciales amplio, dado que la mayora de mujeres en el pas compran algn tipo de cartera, ya sea por estar a la moda o por su utilidad; sin importar el nivel socioeconmico, lugar o edad.

Para los estudios del mercado de este negocio se toma en cuenta el rea geogrfica y a la poblacin que comprende Lima Metropolitana. (Ver tabla 2.1), siendo su poblacin para el ao 2011 de 8 336, 500 mil personas, segn la Compaa Peruana de Estudios de Mercado y la Opinin Pblica SAC (CPI) del 2011.
11

Tabla 2.1Poblacin de Lima Metropolitana en el 2011

Fuente: CPI

Para estimar la poblacin los siguientes aos es la tasa de crecimiento en este caso se tomarn los siguientes datos: Poblacin Inicial (2007): 7 605, 742. segn INEI Poblacin Final (2011): 8 336, 500. segn INEI N: 4

El mercado potencial del negocio estar determinado por la poblacin de los distritos de Cercado de Lima, Brea, Jesus Mara, La Victoria, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, San Borja, San isidro, San Luis, San Miguel, Surquillo, Independencia, Comas, Carabayllo, Rmac, San Martin de Porres, Los Olivos, Ancn,

12

Puente Piedra y Santa Rosa, orientado a mujeres entre 15 y 49 aos, de los todos los niveles socioeconmicos, siendo este un 28.65%. (Ver tabla 2.2)

Tabla 2.2 Orientacin del Mercado Potencial

Fuente: Datos Obtenidos de la Direccin de Salud V Lima (Ao 2011)

La poblacin femenina comprendida en este rango de edades es de 1' 101,170 en los distritos seleccionados de la Provincia de Lima Metropolitana. As, el Mercado Potencial ser:

Personas

13

2.2

Estimacin del mercado

Para estimar el mercado se elabor un cuestionario investigar a los posibles clientes (Ver anexo N 01). Para estimar el nmero de encuestados se calcul el tamao de muestra a realizar la encuesta, para lo cual se utilizar la siguiente formula:

Tenemos los siguientes datos: N: 1' 101,170 p: 70% q: 30% Z: 1.5 E: 0.05 Para lo cual encuestas.Para ser prcticos se tom el 20%

del n hallado, obteniendo 38 encuestas.

Despus de procesar las encuestas realizadas, se procedi a elaborar los cuadros para sus anlisis con el fin de hallar nuestro mercado objetivo.

Los resultados de la primera interrogante muestran que un 95% de las encuestadas compra cualquier tipo de cartera o bolso. (Ver cuadro 2.1)

14

Cuadro 2.1 Resultados en porcentajes de la compra de carteras

Fuente: Elaboracin propia

Los resultados de aceptacin de carteras con motivos cusqueos; mostraron que un 32% est muy interesado y un 68% medianamente interesado en lo que ofrece la empresa. (Ver cuadro 2.2)

Cuadro 2.2 Resultados de la aceptacin del producto

Fuente: Elaboracin propia

Respecto a la frecuencia de compra tenemos que un 5% compra una vez al mes, 13% compra dos veces al mes y un 82% una vez al ao. (Ver cuadro 2.3)

15

Cuadro 2.3Frecuencia de Compra

Fuente: Elaboracin propia

Con esta informacin se halla el mercado disponible.

Tambin se puede hallar el mercado efectivo.

Por ltimo se estima el mercado objetivo, para lo cual escogemos un conservador 0.4% ya que es un mercado amplio.

Con los datos obtenidos se puede establecer el ndice de compra promedio, para saber con mayor precisin la cantidad de repuestos comprados por ao. (Ver tabla 2.3)

16

Tabla 2.3. Estimacin del Consumo Per Cpita anual

Fuente: Elaboracin propia

El consumo per cpita hallado es de 2.2368, lo que indica que sera el consumo por persona al ao.

2.3

Segmentacin del Mercado

Los factores de segmentacin que utilizaremos en este rubro sern geogrficos y demogrficos (Ver tabla 2.4)

Tabla 2.4. Segmentacin del Mercado

Fuente: Elaboracin propia

17

2.4 Propuesta nica de venta

Las carteras son un importante accesorio en un atuendo femenino, ya sea por ser un complemento al vestir o por la gran utilidad que se puede dar. En el mercado existen diferentes tipos de modelos de carteras, elaboradas con distintos materiales y de diferentes colores o estampados.

Qara, ofrece a sus clientas carteras elaboradas con finos telares cuzqueos, fusionando los diseos y elementos andinos con las tendencias modernas. Nuestros productos son elaborados

artesanalmente y con insumos de alta calidad, lo que permite brindar al pblico carteras innovadoras con diseos creativos y durables. Adems por cada producto vendido se incluye un llavero o lapicero segn el gusto del cliente.

Nuestro lema es: Carteras Qaracreatividad y estilo para ti

2.5

Anlisis de la Competencia

La oferta de carteras es muy variada en el mercado, ya sea en modelos, precios y calidad. Podemos separar este mercado en tres tipos: carteras de cuero, carteras de tela y carteras de polietileno.

Nuestro mercado est enfocado en las carteras de tela y encontramos diversos competidores, algunos se ofrecen mediante venta por catlogos y otros en tiendas o galeras.

La competencia directa son los ofertantes de carteras elaboradas en mantos tpicos de alguna regin del pas, dentro de este grupo encontramos empresas con aos de experiencia con marca conocida
18

y pequeos negocios en diversas galeras en Lima Metropolitana. (Ver cuadro 2.4)

Cuadro 2.4. Matriz de la Competencia NOMBRE DEL COMPETIDOR UBICACIN GEOGRFICA


Locales en Barranco, Magdalena del Mar, San Isidro, Santiago de Surco y Cusco

PRODUCTOS / SERVICIOS
Dos lneas: decoracin de mesa y accesorios de vestir (chales, bufandas, carteras Bolsos y carteras

PRECIO DE VENTA

Kuskaya

Carteras grandes: S/.450 Carteras pequeas: S/.200 Carteras grandes: S/. 40 Carteras pequeas: S/.20

Galera Santo Domingo

Centro de Lima

CALIDAD DE PRODUCTOS
Buena Regular

CALIDAD DE ATENCIN
Buena Regular

PUBLICIDAD
Pgina web Volantes

CAPACIDAD DE RESPUESTA
24 horas 24 horas

CANAL DE VENTA
Minorista Mayorista y minorista

% PART. DEL MERCADO


Sin datos Sin datos

FORTALEZAS DEBILIDADES
Finosacabados Buena maquinaria Precios altos Mal acabado Mala atencin

Fuente: Elaboracinpropia

2.6

Ventaja Competitiva

Carteras Qara se diferencia de la competencia en la calidad y buen acabado de sus productos, siempre con diseos novedosos y a precios accesibles, brindando a sus clientas una atencin

personalizada.
19

2.7

Estrategia de Marketing

Las estrategias de marketing que se basan en cuatro elementos importantes: producto, precio, plaza y promocin. Estrategia de Producto Los productos que ofrece Qara son elaborados con insumos de alta calidad y su produccin es realizada con mucho cuidado, buscando tener finos acabados, lo que diferencia nuestros productos.

Como valor agregado se ofrece como obsequio un llavero o un lapicero, adems de una garanta de 3 meses. Estrategia de Precio El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. El precio de nuestros productos son accesibles, menores al de las grandes empresas que ofrecen productos similares y acorde a los productos que se ofrecen en las galeras. Estrategia de Plaza Carteras Qara ofrece sus productos en ferias artesanales que se trasladan por todo Lima Metropolitana.

Para mejorar la plaza, se tomar en cuenta la apertura de una pgina web para atender las solicitudes por este medio. Estrategia de Promocin Los productos que ofrece Qara sern promocionados mediante su pgina web, el uso de redes sociales, volantes, tarjetas a sus clientes, participacin en ferias y descuentos especiales por cierto valor de compra.

20

2.8

Anlisis de los Proveedores

Qara tiene diferentes proveedores, los que sern explicados en una matriz. (Ver cuadro 2.5)

Cuadro 2.5. Matriz de los Proveedores NOMBRE DEL PROVEEDOR Creaciones Isabel Gloria Laneda Gisela Rivas Doa Luisa CONDICIONES DE COMPRA Contraentrega Contraentrega Contraentrega Contraentrega UBICACIN GEOGRAFICA Caqueta Cusco Pucallpa Gamarra CONDICIONES DE ENTREGA En su tienda En su tienda En su tienda En su tienda TIPO DE PRODUCTOS /SERVICIOS Filos Mantas Mantas Cierres Forros GARANTIA Ninguna Ninguna Ninguna Ninguna PRECIO UNITARIO DE COMPRA S/. 8 por unidad S/. 7 por metro S/. 5 por metro S/. 2.5 S/. 1.5 m VOLUMENES DE ENTREGA ptima ptima ptima ptima

Fuente: Elaboracin propia

2.9

Distribucin

La distribucin de los productos ofrecidos ser mediante un canal directo en el punto de venta. (Ver cuadro 2.6)

21

Cuadro 2.6 Mercado de Consumo

Fuente: Elaboracin propia

2.10

Mercado externo

En el negocio presentado no abarca este estudio por los prximos aos.

2.11

Pronstico de ventas El pronstico de ventas se estable de acuerdo al ndice de consumo promedio, dato que se obtiene despus de delimitar y segmentar el mercado y mediante la encuesta realizada. El periodo de proyeccin es de cuatro aos. (Ver tabla 2.5)

Las carteras se ofrecen a S/. 30 para un mercado objetivo de 1370 mujeres en Lima Metropolitana.

22

Tabla 2.5 Pronstico de ventas

Fuente: Elaboracin propia

23

CAPTULO III

ANLISIS TCNICO

3.1

Objetivo de Operaciones

Ofrecer un producto final de calidad y buen acabado, con coloridos diseos y muy innovadores, que resalte el vestir de las mujeres mostrando el aprecio por la cultura nacional.

3.2

Producto o Servicio

El producto que ofrecemos son carteras artesanales de diferentes tamaos: pequeas, medianas y grandes. Las caractersticas explicadas para este informe sern de las carteras grandes. (Ver cuadro 3.1)

Las carteras son de mucha utilidad y representa un accesorio importante en el vestir de las mujeres modernas.

3.2.1 Diseo del producto o servicio

Para fines del rea de operaciones es necesario elaborar una ficha tcnica la cual contiene el diseo del servicio. (Ver cuadro 3.2).

24

Cuadro 3.1Productoescogido NOMBRE PRODUCTO ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES COMERCIALES TCNIAS Fabricados con mantos tpicos de la ciudad de Cusco y Pucallpa. PRECIO DEL PRODUCTO S/. 35.00

Cartera de tela

Cartera artesanal de tamao mediano. VIDA TIL DEL PRODUCTO 5 aos

USOS Y APLICACIONES Bolso para llevar objetos personales. DIFERENCIALES CON LA COMPETENCIA Diferentes diseos y calidad en el producto.

SUSTITUTOS DEL PRODUCTO Carteras de cuero, badana y cuerina.

Fuente: Elaboracin propia

El diseo comprende las siguientes etapas: Bsqueda de nuevas tendencias en carteras mediante medios de comunicacin. (Programas de televisin, catlogos, etc.) Generacin de ideas de nuevos diseos de carteras. Las ideas se plasman en un dibujo y se calcula

aproximadamente las medidas. Se hace un pequeo prototipo del producto y se corrige algn detalle. Se elabora una muestra en tamao normal y los moldes para luego iniciar la produccin.

25

Cuadro 3.2. FichaTcnica

FICHA TCNICA DEL PRODUCTO O SERVICIO 1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO O SERVICIO Las carteras son parte del vestir de las damas en general, dado su utilidad y estilo. Ofrecemos carteras artesanales elaboradas de mantos tpicos que resalta nuestra identidad nacional.

2. TIPOS Y PRESENTACIONES DEL PRODUCTO O SERVICIO Ofrecemos dos tamaos de carteras: una mediana y una grande, elaboradas con los mismos materiales y con el mismo diseo acorde con el pedido del cliente. 3. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO O SERVICIO UNID CARACTERISTICA VALOR COMENTARIO MEDIDA Producto elaborado Tamao: con mantos S/. 15.00 Unidad mediano artesanales. Atencin al cliente, servicio S/. 2.00 Por atencin Personalizada personalizado. 4. GRAFICO DEL PRODUCTO O SERVICIO

Carteras Qara

Fuente: Elaboracin propia

26

3.2.2 Descripcin de Precios

Los precios del producto y su comparacin con la competencia nos muestran que podemos ofrecer las carteras un poco menos al precio promedio del mercado. (Ver cuadro 3.3)

Cuadro 3.3 Descripcin de Precios DETALLE Costos estimados por artculo / servicio Precios de competidores: Mas alto Promedio Ms Bajo Precio que vas a cobrar Razn para el precio establecido Descuentos que les sern otorgados a los siguientes tipos de clientes Raznpara los descuentos Ofertas especiales (rebajas de fin de mes, etc.) PRODUCTO O SERVICIO PRODUCTO S/. 15.00 S/. 60.00 S/. 38.00 S/.25.00 S/. 35.00 La calidad del producto, en especial de los forros empleados. Por compra al por mayor Compra de variosproductos. Segn stock de productos.

Fuente: Elaboracin propia

3.3

Descripcin del proceso de operaciones

Los procesos que comprenden la produccin se inician desde el diseo hasta el acabado final del producto. (Ver cuadro 3.4)

27

Cuadro 3.4 Descripcin del Proceso

DESCRIPCION DEL PROCESO DE PRODUCCION 1. OBJETIVO DEL PROCESO DE PRODUCCION Ofrecer carteras de calidad con diseos novedosos empleando insumos adecuados sin contaminar al medio ambiente. 2. RESULTADOS DEL PROCESO DE PRODUCCION Carteras tpicas de bonito diseo y bien elaboradas para el uso diario de las clientas resaltando nuestra identidad. 3. DESCRIPCION DEL PROCESO DE PRODUCCION El proceso de produccin: 1. Cortar la tela segn los moldes. 2. Costura del cuerpo y asas de las carteras. 3. Costura de aplicaciones.4. Costura del forro. 5. Empaque del producto. 4. FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PRODUCCION

Fuente: Elaboracin propia

28

3.4

Recursos necesarios: materiales, equipos y personal

En cuanto a los recursos necesarios para las operaciones tenemos cuatro tipos, el primero se refiere a la materia prima. (Ver cuadro 3.5)

Cuadro 3. 5. Necesidades de Materia Prima


CANTIDAD POR UNIDAD DE PRODUCTO

PRODUCTO

MATERIA PRIMA

UNIDAD VOLUMEN DE TOTAL DE DE PRODUCCIN MATERIA MEDIDA MENSUAL PRIMA

Tela jean Mantos Tela para forro Cierre

1 30x15 40 20

metro cm cm cm

102 102 102 102

S/. 408.00 S/. 65.28 S/. 234.60 S/. 14.28

Carteras artesanales

Fuente: Elaboracin propia

El segundo elemento importante se refiere a las maquinarias y equipos necesarios para el normal funcionamiento de las

operaciones. (Ver cuadro 3.6)

29

Cuadro 3. 6 Necesidades de Maquinaria y Equipos

MAQUINARIA Y EQUIPOS REQUERIDOS TIPO MAQ/EQ (operativa o administrativa) Operativa Operativa Administrativa Operativa Operativa TIPO DE MUEBLE Operativa Operativa Operativa Operativa TIPO DE ENSERES Operativo Operativo Operativo Operativo Operativo Operativo Administrativo AREAS QUE LA UTILIZAN Atencin al cliente Carteras

MAQUINA O EQUIPO Computadora Mquina de coser Impresora Equipotelefnic o Equiposcelular es MUEBLE Escritorio Mesa Estante Sillas ENSERES Tijeras Piquetera Juego de reglas Mascarillas Centmetro Material de aseo tiles de oficina

CANTIDAD 1 1 1 1 3 CANTIDAD 1 2 1 3 CANTIDAD 3 3 1 3 1 1 1

COSTO UNITARIO 1000 1000 500 75 80 COSTO UNITARIO 200 50 100 30 COSTO UNITARIO 5 1 25 0.40 2 15 20

COSTO TOTAL 1000 1000 500

Atencin al cliente Atencin al 75 cliente Atencin al 240 cliente PRODUCTO COSTO QUE LA TOTAL UTILIZAN 200 100 100 90 COSTO TOTAL 15 3 25 1.2 2 15 20 Pedidos web Carteras Materia prima Personal PRODUCTO QUE LA UTILIZAN Carteras Carteras Carteras Carteras Carteras Carteras Atencin al cliente

Fuente: Elaboracin propia


30

Ahora bien todos los productos citados en el cuadro anterior tienen una vida til y se van depreciando segn el tipo de bien que sea. (Ver cuadro 3.7)

Cuadro 3.7. Depreciacin de Maquinaria y equipos

TIPO MAQ/EQ (operativa o administrativa) Administrativa Operativa Administrativa Administrativa Administrativa Operativa Operativa Operativa Operativa

MAQUINA O EQUIPO Computadora Mquina de coser Impresora Equipotelefnico Equiposcelulares Escritorio Mesa Estante Sillas

VIDA UTIL 4 10 10 10 10 10 10 10 10

% 25% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10%

ANUAL MENSUAL POR POR UNIDAD UNIDAD 250 100 50 7.5 24 20 20 10 30 20.83 8.33 4.17 0.63 2.00 1.67 0.42 0.83 0.25

Fuente: Elaboracin propia

Por ltimo, tenemos el requerimiento del personal para las operaciones de la empresa. (Ver cuadro 3.8).

31

Cuadro 3.8. Necesidades de Personal por periodo

TIPO PERSONAL (operativo o administrativo) Administrativo Administrativo Administrativo Operativo

PERSONAL REQUERIDO (puesto de trabajo) Gerente General GerenteVentas Gerentede Produccin Ayudante

CANTIDAD DE PERSONAL

DEDICACION DEL PERSONAL Alta responsabilidad Especializada

COSTOS POR PERIODO

850

1 1

Especializada Especializada

750 400

Fuente: Elaboracin propia

3.5

Produccin de Operaciones

Una vez determinados los recursos podemos estimar cuanto producir para tener un control de las operaciones, establecindose que se espera producir 102 carteras al da. (Cuadro 3.9)

Cuadro 3. 9. Volumen de Produccin PRODUCTOS Carteras medianas PERIODO 1 mes CANTIDAD A PRODUCIR POR PERIODO 102

Fuente: Elaboracin propia

Los insumos que se necesitaran para cumplir con la produccin. (Ver cuadro 3.10)

32

Cuadro 3. 10. Consumo de Materia Prima por Periodo CANTIDAD COSTO COSTO MATERIA PRIMA POR PERIODO TOTAL POR UNITARIO MENSUAL PERIODO Tela jean Mantos Tela para forro Cierre 102 3060x1530 4080 2040 S/. 4.00 S/. 0.64 S/. 2.30 S/. 0.14 S/. 408.00 S/. 65.28 S/. 234.60 S/. 14.28

Fuente: Elaboracin propia

3.6

Localizacin y distribucin fsica del negocio

Respecto a la localizacin del taller se ubica en la Av. Alejandro Bertelo 730 Mz B Lte 19 en el distrito de Cercado de Lima. (Ver cuadro 3.11)

El taller se encuentra en un lugar de fcil acceso para el cliente, ya que es una avenida principal y cuenta con un espacio amplio para la produccin de nuestros productos.

Adems cuenta con estacionamiento si los clientes desean recoger grandes pedidos.

33

Cuadro 3. 11Localizacin de Taller

LOCALIZACIN DE TIENDA O TALLER

Fuente: Elaboracin propia

La distribucin del taller es pequea cuenta con dos mesas grandes de produccin, un escritorio y un estante para el almacn de materias primas. (Ver cuadro 3.12)

34

Cuadro 3. 12. Distribucin del rea

DISTRIBUCION DEL AREA DE COMERCIALIZACIN 1. CROQUIS DE LA DISTRIBUCION DEL AREA DE PRODUCCION

2. AREA REQUERIDA DE PRODUCCION AREA DE TRABAJO Escritorio Estante 2 Mesas 3 Sillas TOTAL REA ESPACIO REQUERIDO (M2) 2 m x 1m 2 m x 2m x 1m 2 m x 1m 50 cm x 50 cm 3x3 m COSTO S/. 200 S/. 100 S/. 100 S/. 300 S/. 700

Fuente: Elaboracin propia

35

CAPTULO IV

EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA

4.1

Inversin inicial

La inversin que necesita la aplicacin del plan de negocio se puede dividir en inversin en activos fijos, de capital de trabajo y gastos preoperativos.

4.1.1 Inversin en activos fijos

Comprende la maquinaria, equipos, herramientas, infraestructura, muebles entre otros sean nuevos o usados. (Cuadro 4.1)

Cuadro 4.1 Activos Fijos CANTIDAD 1 1 1 1 3 1 2 1 3 ITEM Computadora Mquina de coser Impresora Equipo telefnico Equipos celulares Escritorio Mesa Estante Sillas TOTAL PRECIO POR UNIDAD 1000 1000 500 75 80 200 50 100 30 TOTAL S/. 1000.00 1000.00 500.00 75.00 240.00 200.00 100.00 100.00 90.00 3305.00

Fuente: Elaboracin Propia


36

Estos activos fijos con el paso del tiempo pierden su valor, a la disminucin del costo se denomina depreciacin. (Ver cuadro 4.2)

Cuadro 4.2 Depreciacin de Activos ITEM Computadora AO 0 AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

1000.00

750.00 900.00 450.00 67.50 216.00 180.00 90.00 90.00 81.00

500.00 800.00 400.00 60.00 192.00 160.00 80.00 80.00 72.00

250.00 700.00 350.00 52.50 168.00 140.00 70.00 70.00 63.00

0.00 -250.00 600.00 500.00 300.00 250.00 45.00 37.50

Mquina de coser 1000.00 Impresora Equipo telefnico Equipos celulares Escritorio Mesa Estante Sillas TOTAL 500.00 75.00 240.00 200.00 100.00 100.00 90.00

144.00 120.00 120.00 100.00 60.00 60.00 54.00 50.00 50.00 45.00

3305.00 2824.50 2344.00 1863.50 1383.00 902.50 Fuente: Elaboracin Propia

4.1.2 Inversin en capital de trabajo

El capital de trabajo comprende lo que se necesita para obtener los productos o servicios que brindar la empresa. Los datos presentados son los costos en el periodo de un mes. (Ver cuadro 4.3)

37

Cuadro 4.3. Capital de Trabajo CANTIDAD 3 3 3 1 3 1 1 TEM TOTAL S/.

Remuneraciones 2000.00 Tijeras 15.00 Piquetera 3.00 Juego de reglas 25.00 Mscaras 1.20 Centmetro 2.00 tiles de limpieza 15.00 tiles de oficina 20.00 Tela jean 408.00 Mantos 65.28 Tela para forro 234.60 Cierre 14.28 Bolsas 10.00 Servicios bsicos 80.00 TOTAL 2893.36 Fuente: Elaboracin Propia

4.1.3 Inversin en gastos pre-operativos

Con respecto a los gastos pre-operativos se toma en cuenta los trmites para la inscripcin de la empresa en los registros pblicos para lo cual se asigna un gasto de S/.300.

La inversin final ser de S/. 12,872.24, teniendo un capital de trabajo por tres meses. (Ver cuadro 4.4)

Cuadro 4.4 Gastos Pre-operativos INVERSIN Inversin Activos Fijos Inversin Gastos Pre-operativos Inversin en Capital de trabajo Inversin Total Fuente: Elaboracin Propia
38

S/. 3305.00 300.00 5786.72 9391.72

4.2

Costos de Operaciones

Los costos de operaciones se pueden dividir en dos: los fijos y variables. Los fijos son aquellos que no dependen del volumen de produccin. (Ver cuadro 4.5)

Cuadro 4.5 Costos Fijos DESCRIPCIN U.M. CANTIDAD 1 1 1 1 VALOR UNITARIO 80 15 2300 20 5 1 25 0.4 2 MONTO 80.00 15.00 2,000.00 20.00 1.67 0.33 2.78 0.13 0.22 2,120.13

Servicios bsicos mes tiles de limpieza mes Sueldos tiles de oficina Tijeras Piquetera Juego de reglas Mscaras Centmetro mes mes

TOTAL COSTOS FIJOS MENSUAL Fuente: Elaboracin Propia

Mientras que los costos variables dependen directamente del volumen de produccin. (Ver cuadro 4.6)

39

Cuadro 4.5 Costos Variables DESCRIPCIN U.M. CANTIDAD Tela jean Mantos Telaparaforro Cierre Bolsas ud ud ud ud ud 102 102 102 102 102 VALOR UNITARIO 4.00 0.64 2.30 0.14 0.20 MONTO 408.00 65.28 234.60 14.28 20.40 742.56

TOTAL COSTOS VARIABLES MENSUALES Fuente: Elaboracin Propia

4.3

Costo Unitario

Cada unidad producida cuesta S/. 24.38 segn los costos estimados. (Ver cuadro 4.6)

4.4

Precio de Venta

Para establecer el precio de venta tenemos en cuenta el precio de la competencia, el costo total unitario y el porcentaje de ganancia esperada por producto. (Ver cuadro 4.6)

40

Cuadro 4.5 Costos Unitarios


COSTO VARIABLE UNITARIO (CVU)
Obtenido en la estructura de costos

CVU

7.28

COSTO FIJO UNITARIO (CFU)

CF: Costo Fijo Mensual Produccin Estimada Mensual (Cercana al punto de Q : equilibrio)

CF : Q:

2,120.13
102 20.79

CFU

COSTO TOTAL UNITARIO (CTU)

CTU = CVU + CFU


Donde: CVU Costo Variable Unitario CFU Costo Fijo Unitario

CTU

28.07

Fuente: Elaboracin Propia

41

Cuadro 4. 6 Precio de Venta CONCEPTO PVC CTU G = = = 40.00 28.07 20.00% EXPLICACIN Precio de venta de la competencia Costo total unitario Ganancia esperada como % del precio de venta

Precio de Venta = 35.08 Fuente: Elaboracin Propia

4.5

Punto de equilibrio

Para estimar el punto de equilibrio se utilizan los costos fijos totales, el precio de venta unitario y el costo variable unitario. (Ver cuadro 4.7)

Cuadro 4. 7. Punto de Equilibrio CONCEPTO Precio de Venta Costo Variable Unitario Margen de Contribucin Costos Fijos PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADES PUNTO DE EQUILIBRIO SOLES Fuente: Elaboracin Propia 2,130.40 PRODUCTO 35.00 7.28 27.80 2,130.40 77 2,688

42

4.6

Flujo de Caja Econmico

Nos permite ver en conjunto los ingresos y gastos en que incurrira el negocio. (Ver cuadro 4.8)

Cuadro 4. 8. Flujo de Caja Econmico FLUJO DE CAJA ECONOMICO DEL PROYECTO (Expresado en Soles) PERIODO AO 1 0 Ingresos Ventas totales Egresos Inversin total Activo fijo Capital de trabajo Gastos preoperativos Recuperacin de capital de trabajo Costos Costos fijos Costos variables Costos y gastos totales Impuesto a la renta (30%) FLUJO DE CAJA ECONMICO -9,392 46,710

AO 2 50,606

AO 3 54,656

AO 4

AO 5

58,868 63,245.10

9,392 3,305 5,787 300

-902.50

39,157 29,442 9,716 39,157

39,968 29,442 10,526 39,968

40,810 29,442 11,369 40,810

- -5,786.72 41,686 42,596.58 29,442 29,441.60 12,244 13,154.98 41,686 42,596.58

2,266

3,191

4,154

5,154

6,194.56

5,287

7,447

9,692

12,027

21,143

Fuente: Elaboracin Propia

43

Cuadro 4. 9. VAN y TIR INDICADOR COK ANUAL (%) COK MENSUAL (%) VANE TIRE RESULTADO 29.38% 2.20% S/. 13,743 78.22% Fuente: Elaboracin Propia

4.7

Anlisis financiero

El negocio ser financiado por capital propio.

CONCLUSIONES

El plan de negocio "Taller de produccin para la elaboracin de carteras hechas a mano, ubicado en el distrito de Lima Metropolitana, tiene una inversin inicial de S/. 9 391,72 y presenta un valor actual neto de S/ 13473, con una tasa interno de retorno de 78.2%, lo que explica que el proyecto es rentable.

44

BIBLIOGRAFA

Libros Weinberger, Karen. (2009).Plan de Negocios. USAID/PERU/MYPE COMPETITIVA. Lima. [Per] Pginas Web
http://www.significadode.org/quechua/Qara.htm http://www.adexperu.org.pe/ http://www.inei.gob.pe/web/Boletin/Attach/14328.pdf http://www.cpi.com.pe/descargas/MR002-2011.pdf http://desa.inei.gob.pe/censos2007/tabulados/?id=CensosNacionales http://www.disavlc.gob.pe/portal/index.php?option=com_docman&task=doc_det ails&gid=1202&Itemid=34

XLV

ANEXOS

Anexo N 01

Cuestionario Aplicado
1 Te gusta usar carteras?

SI ( ) NO ( )

2 Cuan seguido compra ud. carteras?

a) UNA VEZ AL MES

b) DOS VECES AL MES

c) ANUALMENTE

3 Cuan interasada estara en adquirir carteras con motivos cuzqueos? ( ) Muyinteresado ( ) Medianamente interesado ( ) Poco interesado ( ) Nada interesado

4 Cunto gastas en cada ocasin? a) Menos de 20 b) de 20 a 25 c) de 30 a 40 d) ms de 40

5 Del 1 al 5, cun importante es para Ud. la: Calidad ( ) Precio Diseo Marca ( ) ( ) ( )

Servicio ( )

6 Dnde compra?

a) Tienda b) Centro Comercial

c) Al paso

d) Internet

e) Otros

XLVI

Anexo N 02

Productos

XLVII

S-ar putea să vă placă și