Sunteți pe pagina 1din 6

DIBUJOTCNICOARTESPLSTICASYDISEO

1. El dibujo y la representacin espacial en la Antigedad. Los imperios agrarios: Egipto, Mesopotamia. Conceptos de escala, ritmo, profundidad. Esquemas geomtricos. 2. El nacimiento del dibujo geomtrico en la cultura griega. Escala, proporcin y modulacin en el Helenismo y la cultura Romana. Aplicaciones en la arquitectura y el urbanismo. Los rdenes clsicos y el mdulo. Los tratados: Vitruvio. 3. Trazados reguladores a lo largo de la Edad Media. Geometra y espacio en las artes plsticas medievales. Influencia en la arquitectura. 4. La cultura renacentista y la perspectiva central. Escala, proporcin y antropocentrismo. Geometra y representacin espacial en la arquitectura, pintura y escultura. Los tratados. Manierismo y perspectiva forzada. 5. Representacin espacial y pensamiento barroco. Pintura, escultura, arquitectura, jardn y escenografa. La nueva urbanstica. Relacin con los sistemas proyectivos y geomtricos. 6. La vuelta al modelo clsico en el periodo ilustrado. Representacin geomtrica e influencia en la artes. El dibujo como mtodo de investigacin y recuperacin. 7. Academicismo y eclecticismo. El dibujo tcnico y la Revolucin Industrial. Ingenieros y arquitectos. Modulacin y estandarizacin. El Modernismo. 8. La revolucin esttica de las Vanguardias. Relaciones entre vanguardias artsticas y sistemas de representacin. La Werkbund y los sistemas productivos. La Bauhaus y los grandes maestros. Aportaciones pedaggicas y estticas. Su influencia en la arquitectura, las artes aplicadas y el diseo. 9. La geometra y los sistemas de representacin en la actualidad. Influencias formales y estticas en las artes plsticas y el diseo. La expresin grficotcnica en el diseo arquitectnico, grfico e industrial. 10. Presencia de la geometra en la naturaleza, en el arte y en los sistemas decorativos. Evolucin histrica. 11. Proporcin, simetra y estructura. La proporcin en el arte. Diferentes concepciones estticas. 12. Interrelacin de las formas con su entorno. La utilizacin humana del espacio. Relacin entre el individuo y su ambiente. Antropometra, ergonoma y proxmica. 13. La percepcin visual. Teoras y procesos. La percepcin de la forma, el color, el espacio y el movimiento. La abstraccin geomtrica del espacio.

DIBUJOTCNICOARTESPLSTICASYDISEO

14. La perspectiva. Evolucin histrica de la perspectiva en el arte y en las diferentes culturas. Mtodos y sistemas. 15. El color. Parmetros psicofsicos del color. Categoras y dimensiones del color. La significacin del color. Cdigos e interpretaciones. Funciones y aplicaciones en los distintos campos del diseo. 16. La composicin en el plano. Elementos y formas compositivas, modulaciones y ritmos, proporcin, peso visual. Relaciones y expresividad de los elementos en el campo visual. 17. El diseo: concepto y fundamentos. La metodologa del diseo, estrategias y desarrollo. Forma y funcin. Factores que intervienen en el proceso tcnico y creativo. Evolucin y cultura del diseo. mbitos del diseo. 18. Geometra plana. Elementos bsicos. Construcciones fundamentales. ngulos en la circunferencia. Potencia, eje y centro radical. Arco capaz. 19. Transformaciones por movimiento: giros, traslaciones, y simetra. Definicin. Propiedades. Casos particulares. Aplicaciones. 20. Transformaciones por proporcionalidad: homotecia y semejanza. Transformaciones por inversin. Definicin. Propiedades. Casos particulares. Aplicaciones. 21. Formas poligonales. Polgonos regulares y estrellados. Propiedades y construccin. Trazados reguladores. Seccin urea. Relaciones armnicas. Fibonacci. 22. Curvas cnicas: definicin, clasificacin, elementos que las definen. Trazado. Curvas tcnicas. Construccin y propiedades. 23. Tangencias y enlaces. Concepto y definicin. Casos particulares. Aplicaciones. 24. Geometra proyectiva. Conceptos generales. Clases de proyeccin. 25. Fundamentos y finalidades de la geometra descriptiva. Los sistemas de representacin. 26. Sistema didrico. Fundamentos. Representacin de punto, recta y plano. Posiciones particulares. 27. Sistema didrico. Intersecciones, paralelismo y perpendicularidad. ngulos y distancias. 28. Sistema didrico. Giros, abatimientos y cambios de plano. Verdaderas magnitudes. Representacin de formas planas. Aplicaciones.

DIBUJOTCNICOARTESPLSTICASYDISEO

29. Sistema didrico. Representacin de cuerpos geomtricos. Secciones planas e intersecciones. 30. Sistema axonomtrico ortogonal. Fundamentos. Diferentes axonometras y sus aplicaciones. Escalas axonomtricas y coeficientes de reduccin. 31. Sistema axonomtrico ortogonal. Representacin de punto, recta y plano. Intersecciones. Representacin de cuerpos geomtricos. Aplicaciones. 32. Sistema de axonometra oblicua, perspectiva caballera. Fundamentos. Escalas axonomtricas y coeficientes de reduccin. Representacin de cuerpos geomtricos. Aplicaciones. 33. Sistema cnico. Fundamentos. Representacin de punto, recta y plano. Posiciones particulares. 34. Sistema cnico. Intersecciones, abatimientos, ngulos. Paralelismo y perpendicularidad. 35. Sistema cnico. Crculo y punto de medida. Punto de medida de lneas horizontales y frontales. Coordenadas perspectivas del punto. 36. Sistema cnico. Perspectiva de lneas y superficies. Perspectiva de poliedros. 37. Sistema cnico. Circunferencia de plano geometral. Circunferencia de plano vertical. Perspectiva de la esfera. 38. Sistema cnico. Perspectiva de superficies radiadas. 39. Perspectiva cnica. Mtodos perspectivos. Perspectiva de cuadro inclinado. Restituciones perspectivas. 40. Perspectiva cnica. Reflejos y sombras. Perspectiva prctica. Deformaciones de observacin. Ampliacin y reduccin de perspectivas. Eleccin de datos. 41. Perspectiva cnica y representacin de la figura humana y animal. Su aplicacin en la documentacin grfica del proyecto. 42. Sistema acotado. Fundamentos. Representacin de punto, recta y plano. Lnea de mxima pendiente de un plano. 43. Sistema acotado. Intersecciones, abatimientos, paralelismo, perpendicularidad, distancias y ngulos. Aplicacin al trazado de faldones de cubiertas. 44. Sistema acotado. Representacin de lneas, superficies y terrenos. Dibujo topogrfico.

DIBUJOTCNICOARTESPLSTICASYDISEO

45. Poliedros regulares y poliedros arquimedianos en los distintos sistemas de representacin. Construccin. Secciones principales. Relaciones espaciales entre ellos. 46. Superficies. Clasificacin, definicin y generacin. Plano tangente y plano normal. Representacin plana y espacial de superficies. 47. Superficies radiadas. Generacin y propiedades. Secciones planas e intersecciones. 48. Superficies de revolucin. Generacin y propiedades. Secciones planas e intersecciones. 49. Interseccin de superficies radiadas y de revolucin. Penetracin y mordedura. Aplicaciones: lunetos, bvedas y cpulas. 50. Sombras propias y arrojadas en los distintos sistemas de representacin. 51. Arcos, cpulas y bvedas. Clasificacin y trazado. Comportamiento mecnico. Disposiciones constructivas. 52. Escaleras y rampas. Funcin, disposicin, construccin, trazado y representacin. Materiales. 53. Cerramientos y particiones. Definicin y mbito Representacin grfica y simbologa utilizada. Normativa. de aplicacin.

54. Tcnicas y procedimientos de ilustracin tcnica. Mtodos de dibujo con tinta. Sombras y tramas. Materiales e instrumental para el dibujo tcnico. 55. Tcnicas y procedimientos de ilustracin tcnica. Representacin de texturas y materiales. Designacin comercial y normalizada y representacin en plano de materiales. Tratamiento del color. 56. Croquizado y dibujo a mano alzada. Lneas esquemticas. Bocetos. Ilustracin tcnica. 57. Modelos y maquetas. Tipos y funciones. Materiales y tcnicas de modelismo y maquetismo. Escalas. 58. Convencionalismos grficos. Secciones, cortes y roturas. 59. Escalas y formatos. Campos de aplicacin. Cdigos y niveles de definicin. Tipos y grosores de lneas. 60. Metodologa proyectual. El proyecto y sus fases. Anteproyecto y proyecto. Clases de proyectos. Evaluacin del proyecto. La idea y la viabilidad de su realizacin. La relacin teora-prctica en la enseanza de la proyectacin.

DIBUJOTCNICOARTESPLSTICASYDISEO

61. Documentacin grfica del proyecto en funcin del producto final. Tipos de planos. Planos de detalle. Organizacin de la informacin en el plano. Plegado de planos. Escala y formato de planos. La fase de comunicacin en la proyectacin. 62. El dibujo arquitectnico. Proceso proyectual y dibujo tcnico. Levantamiento de planos. Croquizacin. Planos de obras, de taller, tcnicos, descriptivos. Estudio de detalles. Escalas y convenios bsicos. 63. El dibujo tcnico en los proyectos de arquitectura efmera. El dibujo de stands. El espacio escnico y el dibujo escenogrfico. La perspectiva forzada y su empleo en la escenografa. 64. El dibujo tcnico en el diseo de indumentaria. Particularidades del dibujo tcnico aplicado a la realizacin de patrones. Sistemas de representacin idneos. Aplicaciones a la industria textil y de la confeccin. Signos convencionales del patronaje. 65. Las Normas Tecnolgicas de la Edificacin (NTE) como herramientas de diseo, clculo, valoracin, construccin, control y mantenimiento. El cdigo tcnico de la edificacin. 66. Normalizacin. Representacin de instalaciones. Leyendas y smbolos grficos. Normativa. 67. Normalizacin. Rotulacin y acotacin. Principios generales, tolerancias geomtricas, mtodos de ejecucin e indicaciones especiales. Plegado de planos. Normas DIN, UNE, ISO. 68. El dibujo tcnico en el diseo y representacin del espacio habitable: arquitectura y urbanismo. 69. El dibujo tcnico en el diseo y representacin del espacio habitable: interiorismo y ambientes. Confort espacial. Materiales. 70. El dibujo industrial. Disposicin de las proyecciones. Planos de conjunto, subconjuntos, despieces y listas de piezas. 71. El dibujo industrial. Signos establecidos y representaciones convencionales. Acabados superficiales. Materiales. Chaflanes. Redondeados. Conicidad e inclinaciones. Diseo de piezas fundidas, forjadas y trabajadas por mquinas. 72. El dibujo asistido por ordenador. Software y campos de aplicacin. Diferencias con los mtodos de dibujo tradicionales. CAD, CAM, CAE. Su influencia en la enseanza del dibujo tcnico. Mtodos de enseanza en el aula. 73. El diseo y la proyectacin asistida por ordenador. El CAD como herramienta de diseo, fundamentos. Su repercusin en el proceso proyectual. Software de dibujo tcnico de 2D y software de 3D. Aplicaciones.

DIBUJOTCNICOARTESPLSTICASYDISEO

74. AutoCAD como programa estndar de dibujo asistido por ordenador. Caractersticas principales. Versiones. Campos de aplicacin. Otros programas alternativos del mercado. Comparacin crtica. 75. AutoCAD como herramienta de dibujo. Funcionamiento general del programa. Mens y herramientas. Comandos de dibujo, edicin y consulta. Manejo de capas y bloques. Filosofa de trabajo. 76. AutoCAD como herramienta de dibujo. Comandos de visualizacin. Edicin de textos y acotacin. Sistemas de coordenadas. Entornos de trabajo y presentacin. Dibujo en 3D. Generacin de superficies y modelado de slidos. 77. Generacin informtica de modelos tridimensionales e imgenes fotorrealsticas. El concepto de modelado, renderizado y animacin. Luces, cmaras, materiales y texturas. Superficies y slidos. Software.

S-ar putea să vă placă și