Sunteți pe pagina 1din 12

TEST DE HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS

MIE. Tania Edith Barbudo Segura

jueves, 23 de mayo de 13

GENERALIDADES
Autores: Dr. L.L. Thurstone y Dra. Thelma Gwinn Thurstone. Inicios para el desarrollo de la prueba: en 1932 anlisis multifactorial. Creado y estandarizado: Barranquilla Colombia en 1975.

jueves, 23 de mayo de 13

GENERALIDADES
Tipo de aplicacin: colectiva Tiempo de aplicacin con instrucciones: entre 45 a 70 minutos. Tiempo real (individuo): 26 minutos. Edad de aplicacin: 17 aos en adelante.

jueves, 23 de mayo de 13

OBJETIVO
Test diseado para medir en dominio del individuo en cada una de las siguientes habilidades primarias: Comprensin verbal (V) Comprensin Espacial (E) Raciocinio (R) Habilidad para el calculo (N) Fluidez Verbal (F)

jueves, 23 de mayo de 13

ESCALAS
Comprensin verbal. Habilidad para entender ideas expresadas en palabras. Comprensin espacial. Habilidad para visualizar objetos de dos o tres dimensiones. Raciocinio. Habilidad para solucionar problemas basados en deducciones lgicas y de vislumbrar un plan de desarrollo a seguir.

jueves, 23 de mayo de 13

ESCALAS

Nmeros. Habilidad para resolver rpida y fcilmente, problemas cuantitativos. Fluidez verbal. Habilidad para hablar y escribir con facilidad.

jueves, 23 de mayo de 13

TIEMPO PARA LA APLICACIN DE CADA ESCALA


Se deben cumplir estrictamente con los tiempos asignados a la aplicacin de cada escala: - Comprensin verbal (V) - Comprensin espacial (E) - Raciocinio (R) - Nmeros ( N) - Fluidez verbal (F) 4 minutos. 5 minutos. 6 minutos. 6 minutos. 5 minutos.

jueves, 23 de mayo de 13

INSTRUCCIONES GENERALES
Examinados repartidos convenientemente para evitar copias y estar cmodos para responder el test. Dar una breve explicacin sobre la importancia y utilidad de la prueba. Repartir los folletos y dar la orden de abrirlo hasta que se de la orden para ello. Las instrucciones deben ser ledas en voz alta por el aplacador mientras el examinado las observan en sus folletos.

jueves, 23 de mayo de 13

INSTRUCCIONES GENERALES
En el folleto se encontrara con cinco tests de habilidades mentales primarias. Es posible que algunos ejercicios les parezcan ms interesantes que otros. Debe tratar de obtener el mejor resultado en cada caso. No escriba ni haga marcas en el cuaderno, seale nicamente su respuesta den la hoja de respuestas. Preste mucha atencin a las instrucciones que se den para cada prueba.

jueves, 23 de mayo de 13

CALIFICACIN
Para los factores V y R anote la suma de las respuesta correctas en la casilla al nal de la columna, junto a las letras V y R. Para el calculo de E y N cuente primero los aciertos y escriba en los rectngulos Eb y Nb; luego hagase lo mismo con los errores y antese el resultado de la casilla al nal de las columnas. Para el factor F cuntese el nmero de palabras que comiencen con C que sean distintas entre si.

jueves, 23 de mayo de 13

PERFIL
Una de las funciones del perl es sealar el nivel general de la inteligencia. Formula: V + E + 2R + 2N +F = T Para explorar el posible xito en estudios superiores: 2V + R = T

jueves, 23 de mayo de 13

EJEMPLO DE INFORME
Habilidad
Raciocinio Comprensin espacial Comprensin verbal Habilidad para el calculo Fluidez verbal

Percentil
89 68 26 24 13

Rango
Alto Medio Medio Bajo Bajo

Las altas puntuaciones en la escala raciocinio (R), implican las siguientes caractersticas: a. Habilidades deductivas; es decir, la capacidad de extraer de las premisas dadas, la conclusin lgica. b. Habilidades inductiva; es decir, la aptitud para inferir de casos particulares, la norma general. Cabe destacar que las altas puntuaciones en esta rea son decisivas para triunfar en los estudios universitarios.

jueves, 23 de mayo de 13

S-ar putea să vă placă și