Sunteți pe pagina 1din 32

Modelado de una ciudad

- Qu es el modelado de Google Earth? - Herramientas tiles - Recursos tiles - Terminologa - Tomar fotografas - Construccin de modelos - Aplicar textura con fotos - Lista de comprobacin de geomodelado - Como cargar el modelo - Lo mejor de la Galera 3D - Sugerencias de SketchUp - Sugerencias de Photoshop

Una gua para crear tu entorno en Google Earth

Qu es el modelado de Google Earth?


Google Earth es un entorno online, por lo que su rendimiento mejora cuando se tiene en cuenta esta caracterstica al crear los modelos. Un modelo bien construido se cargar rpidamente y permitir que Google Earth aproveche al mximo sus capacidades. Todos los modelos georreferenciados se someten a un proceso de revisin interna antes de incluirse en la capa Lo mejor de la Galera 3D de Google Earth. La mejor manera de conseguir que sus modelos se incluyan en la capa es seguir las instrucciones de esta gua! Claves para el xito: - Mantener la precisin en la escala y la localizacin. - Llevar el foco sobre detalles importantes y que permitan la identificacin. - Mostrar detalles pequeos e intrincados por medio de las texturas de fotos. - Usar un nmero bajo de polgonos. - Hacerlo bonito.

Herramientas tiles

Google SketchUp
www.sketchup.com Herramienta para modelado en 3D

Google Earth
earth.google.com Explorador mundial interactivo en 3D

3D Warehouse
sketchup.google.com/3dwarehouse Coleccin online de contenidos en 3D

Adobe Photoshop
www.adobe.com Editor avanzado de fotografas

Picasa
picasa.google.com Editor y organizador de fotografas

Recursos tiles

Google Search
www.google.com Motor que proporciona muchas categoras de bsqueda

Emporis
www.emporis.com Construir con detalles en altura

Archiplanet
www.archiplanet.org/ Enciclopedia sobre edificios

Wikipedia
www.wikipedia.org La enciclopedia gratuita

Skyscraperpage
www.skyscraperpage.com Edificios en altura, diagramas y foros

Terminologa
Arista o lnea - Elemento geomtrico que divide y bordea las caras. Cara o polgono (Poli) - Superficie plana, de dos lados, limitada por un mnimo de tres lneas. Textura o material - Imgenes o colores que se aplican sobre las caras. Textura en mosaico - Imagen que se repite a lo largo del mosaico de una cara para crear una textura. Transparencia alfa - Empleo de la transparencia en una imagen. Bajo nmero de polgonos - Empleo de una cantidad mnima de aristas y caras con el fin de limitar el tamao de archivo y aumentar el rendimiento del equipo. Tamao de archivo - Cantidad de espacio que ocupa el archivo en el equipo. Los modelos deben tener un valor menor de 10MB para poder cargarse a la Galera 3D.

Sacar fotografas
- Toma MUCHAS fotos! Necesitars todas las fachadas, inclusive las caras orientadas hacia callejones y patios. - Si fuese posible, realiza tomas fotogrficas desde obstrucciones visuales, tales como rboles, personas, vehculos, etc. - Incluye el contexto. Muestra el edificio inserto en el rea de su vecindad. - Incluye tomas de esquinas que puedan utilizarse para adaptar fotos.
Fotografa los detalles.

Toma fotografas en contexto, que ayuden a situar el edificio.

Saca varias fotos de cada fachada.

Haz varias tomas de las fachadas muy largas si fuese muy difcil hacerlas caber en una sola fotografa. Despus podrs ensamblarlas con la ayuda de un editor de fotografas.

Construccin de modelos
Crear un modelo correcto significa construir uno que represente fielmente el edificio y que tambin se cargue eficazmente en Google Earth. Los modelos con geometra sencilla y texturas listas para la web se cargarn rpidamente en entornos online como Google Earth. - Primeros pasos - Modelado sencillo - Componentes - Plantar el modelo en tierra - Limpieza

Construccin de modelos
Abre Google Earth. - Encuentra tu edificio en Google Earth. Pulsa la tecla R para alinear el Norte con la parte superior de la pantalla y obtener una vista directa superior (planta). - Asegrate de que la opcin Exagerar elevacin est establecida en un valor de 1, en el men Herramientas -> Opciones. - Asegrate de que la capa Terreno tenga la marca de verificacin. - Guarda la imagen para utilizar como textura de tejado sin mover su posicin. Archivo -> Guardar -> Guardar imagen.

Primeros pasos

Abre Google SketchUp. - Importa el terreno por medio de la herramienta Obtener vista actual en SketchUp. - Con ayuda de la herramienta Eje, alinea tu eje para que coincida con el edificio.

Ejes alineados incorrectamente

Ejes alineados correctamente

Construccin de modelos
- Simplifica las curvas. Una menor cantidad de caras significa un tamao de archivo menor y mejor rendimiento. Las curvas se construyen con segmentos de lnea en SketchUp. Para simplificar el proceso del dibujo de un arco o crculo, introduce un nmero y S, y luego pulsa Intro.

Modelado sencillo

- Muchas de las caractersticas de los edificios en 3D pueden mostrarse en 2D.

Esta forma de apariencia compleja est compuesta realmente por caras planas sin profundidad. Es una buena tcnica para aadir detalles y a la vez mantener la sencillez.

- Orientacin adecuada de las caras.

Cada cara tiene dos lados. Asegrate de que el lado frontal (iluminado) quede hacia afuera. Para ver la orientacin de la cara, Ver -> Estilo de cara -> Monocromo. Para invertir una cara, pulsa el botn derecho del ratn -> Invertir caras.

Construccin de modelos
Utiliza los componentes para las caractersticas repetitivas de los edificios. SketchUp trata los componentes como entidades con copia, as se cargan ms rpidamente y se disminuye el tamao de los archivos. - Seleccionar geometra - Editar -> Crear componente Recuerda mantener tambin un nmero bajo de polgonos. Esta columna slo tiene tres lados. Las caras superior e inferior tambin se han eliminado. Recuerda que si aades una textura a un componente o grupo, debes hacer doble clic para editar el objeto antes de aplicar la textura.

Componentes

Construccin de modelos
- Asegrate de que tu modelo quede plantado sobre el terreno de Google Earth. Activa y desactiva el terreno con el icono Cambiar terreno (para obtener ms informacin sobre el terreno, consulta Sugerencias para usuarios avanzados). Activa y desactiva el terreno con el icono Cambiar terreno y desplaza el edificio en sentido vertical de manera que se site sobre el suelo.

Plantar el modelo en tierra

Construccin de modelos
- Durante el modelado, elimina las caras no visibles y borra las lneas adicionales. Intenta crear modelos que sean cscaras huecas, sin ningn tipo de caras ni lneas internas.

Limpieza

- Si adviertes caras que parpadean en el modelo, eso significa que est producindose Z-Fighting.

Z-Fighting es un indicio de exceso de elementos geomtricos, que se soluciona eliminando las caras excedentes.

- PURGAR! Purga tu modelo para limpiarlo de texturas y componentes que no se utilicen. Ventana -> Informacin del modelo -> Estadsticas -> Purgar no usados

Aplicacin de textura con fotos


La aplicacin de textura con fotos es un proceso que te permite colocar fotografas en tu modelo. Eso lo mejora, hacindolo ms realista sin aumentar el recuento de polgonos. Es posible que una fotografa proporcione varias texturas especficas, mientras otras slo se utilicen como apoyo en la creacin del modelo. - Aplica una textura - Sita la textura - Adapta la mejor fotografa - Adapta una fotografa - Traza una fotografa adaptada

Aplicacin de textura con fotos


- Por medio de Picasa, recorta tu imagen tanto como sea posible, sin eliminar ninguna parte del edificio. - En SketchUp, selecciona Archivo -> Importar. A continuacin, seleccionar tu imagen, escoge la opcin Usar como textura y pulsa Abrir. - Haz clic en la cara sobre la que deseas aplicar la textura. Despus, estira la textura sobre toda la cara y vuelve a hacer clic.

Aplica una textura

Aplicacin de textura con fotos


- Edita tu textura, para lo que debers pulsar el botn derecho del ratn sobre la cara y escoger Textura -> Situar. - Hay cuatro alfileres en la imagen; haz clic una vez sobre uno de ellos para levantarlo, y luego muvelo a la esquina deseada de la textura. Repite el procedimiento para el resto de los alfileres y esquinas. - Pulsa el botn derecho del ratn sobre la imagen y quita la marca de verificacin de la opcin Alfileres fijos. A continuacin, haz clic y arrastra los alfileres hasta las esquinas del modelo. - Pulsa Intro para terminar de situar la textura. - Recuerda hacer lo mismo con la textura del tejado que has descargado desde Google Earth. - Para conocer ms opciones de Aplicacin de textura de fotos, consulta las Sugerencias para usuarios avanzados.

Sita la textura

Aplicacin de textura con fotos


En SketchUp, la adaptacin de fotografas es el proceso por el que se hace coincidir la vista de un modelo con la foto que se ha tomado. Lnea del horizonte Eje azul Punto de control de barra de eje roja Punto de control de barra de eje verde Punto de fuga Origen Eje verde Eje rojo - Busca una foto del edificio que muestre una perspectiva de dos puntos (una toma de esquina). - Importa tu terreno desde Google Earth y traza el plano de tu edificio. - Observa la fotografa seleccionada y luego alinea tu eje en SketchUp, de modo que el origen se site en la esquina coincidente, tal como se muestra en la foto.

Adapta la mejor fotografa

Aplicacin de textura con fotos


- Archivo -> Importar, selecciona tu imagen, escoge la opcin como nueva fotografa adaptada y haz clic en Abrir. - Mueve el origen hasta la esquina coincidente de tu imagen. - Alinea las barras Verde y Roja con las lneas horizontales del edificio de la imagen. - Mueve el ratn sobre el eje azul y, a continuacin, pulsa y arrastra para accionar el zoom. Haz coincidir el plano que has trazado con el edificio de tu fotografa. - Pulsa Finalizado. Tranquilidad!

Adapta una fotografa

Asegrate de no alinear con el suelo, ya que podra no ser horizontal.

Aplicacin de textura con fotos


Traza una fotografa adaptada
- Ahora que ya puedes trazar el esquema del edificio, recuerda que slo debes desplazar y dibujar. Orbitar har que se cierre la opcin de adaptar fotos. Puedes volver a la fotografa adaptada con slo pulsar en la pestaa de escena, en la parte superior de la ventana del modelo. - Una vez que hayas terminado de trazar tu imagen, haz clic en Proyectar texturas desde foto o pulsa el botn derecho del ratn en -> proyectar fotografa en una cara especfica para aplicar textura al modelo que acabas de realizar. - Recuerda redefinir el eje y origen si escoges adaptar el modelo a una foto nueva. Alambre Slido

Lista de comprobacin de geomodelado


Elimina los elementos geomtricos adicionales del interior y el exterior del edificio. Enciende los elementos geomtricos ocultos, Ver -> Geometra oculta, y comprueba si hay lneas ocultas en exceso. Asegrate de que el edificio quede alineado con la base del edificio de tu instantnea de Google Earth. Activa o desactiva el botn de terreno y confirma que el edificio se encuentre inserto en el suelo. Exporta tu modelo a Google Earth, Archivo -> Exportar -> Modelo 3D, y escoge Google Earth 4 (.kmz). Abre el archivo .kmz en Google Earth para comprobar que representa el edificio adecuadamente. Asegrate de que el archivo de SketchUp tenga un tamao menor a 10MB para que pueda cargarse correctamente a la Galera 3D. Intenta con un nmero mnimo de caras (polgonos), Ventana > Informacin del modelo -> Estadsticas. Menos de 500 es el valor ideal para la mayora de los edificios.

Cmo cargar el modelo


- En SketchUp, oculta tus lneas y perfiles para lograr una captura de pantalla ms limpia. Ver -> Estilo de arista ->, quita la marca de Mostrar aristas y Perfiles. - Sita tu vista en pantalla de manera atractiva. Esta se convertir en tu captura de pantalla en la Galera 3D. - Pulsa el botn Compartir modelo. - Configura una cuenta de Google, si an no tuvieras una, y escoge un nombre de usuario. - Completa la mayor cantidad posible de campos con informacin sobre el edificio que has modelado. Los datos tiles, tales como el nombre de la ciudad, el arquitecto, los materiales de construccin, entre otros, facilitan la bsqueda de su edificio en la Galera 3D. - Asegrate de colocar una marca de verificacin en la casilla Listo para Google Earth. - Pulsa Cargar (Upload)!

Lo mejor de la Galera 3D
Despus de cargar el modelo localizado geogrficamente, lo pondrs en camino hacia la capa Lo mejor de la Galera 3D de Google Earth. Aqu es donde descubres si has alcanzado el nivel requerido. - Comprueba si tu modelo tiene un lazo azul de Google Earth en la Galera 3D.

- En Google Earth, activa la capa Lo mejor de la Galera 3D y vuela hasta la localizacin de tu edificio. - Tu edificio deber aparecer junto con una pequea casa amarilla que muestra ms informacin. Los modelos no aparecern en la capa de manera inmediata. Deben completar un proceso de revisin antes de que se puedan seleccionar. Deja pasar unos 30 das para que finalice.

Sugerencias de SketchUp
Sugerencias y trucos de SketchUp - Efectos de suelo - Curvas y proyecciones - Ocultar y mostrar

Sugerencias de SketchUp
- Para aadir color a un terreno importado de Google Earth: http://sketchupdate.blogspot.com/2007/06/addingcolor-to-your-earth-snapshots.html - Asegrate de guardar una imagen de Google Earth al mismo tiempo que importas el terreno hacia Google SketchUp. - Desbloquea tu terreno pulsando el botn derecho del ratn y seleccionando la opcin Desbloquear. - Haz doble clic para introducir el grupo. - Inserta la imagen que has guardado al mismo tiempo que importas el terreno sobre la cara. - Con el fin de situar la textura, arrastra las esquinas de la imagen para adaptar las esquinas de la cara. - Para modelar el terreno: - A veces, algunos terrenos de Google Earth no coinciden con los reales. Cuando esto sucede, puedes modelar el terreno en Google SketchUp. Recuerda mantener el nmero de polgonos tan bajo como sea posible y proyectar la textura del suelo de Google Earth sobre tu terreno nuevo.

Efectos de suelo

Sugerencias de SketchUp
- Para proyectar las texturas: - Pulsa con el botn derecho del ratn en una textura y escoge Proyectada. Esto podra ser til en la aplicacin de imgenes sobre caras curvadas o en ngulos. Recuerda que, cuando se proyectan texturas, es recomendable dejar la textura de origen en la normal a la curva.

Curvas y proyecciones

- Para suavizar las curvas: - Si necesitas suavizar un elemento que has dibujado, selecciona la herramienta Borrar y mantn pulsada la tecla Ctrl mientras borras las aristas.

Sugerencias de SketchUp
- Utiliza la funcin Ocultar y mostrar para acelerar el rendimiento del equipo. - Si adviertes que el equipo ha disminuido la velocidad de funcionamiento debido al empleo de archivos pesados, oculta las partes de tu modelo con las que no ests trabajando para permitirle funcionar ms rpidamente. Ms adelante, cuando necesites usar esas partes como referencia, podrs volver a mostrarlas. - Tambin puedes ocultar terreno desbloqueado, para lo que debers pulsar el botn derecho del ratn y seleccionar Desbloquear. - Para ver elementos geomtricos ocultos, selecciona el men Ver -> Geometra oculta.

Ocultar y mostrar

Sugerencias de Photoshop
Los editores de fotografas, tales como Adobe Photoshop, son muy tiles para quitar las obstrucciones presentes en las fotos (rboles, personas, coches, etc.) - Recortar la perspectiva - Correccin de colores - Editar las obstrucciones - Texturas avanzadas - Aadir a las texturas - Guardar para uso en la web

Sugerencias de Photoshop
- Selecciona la herramienta Recortar. Una vez que comience el recorte, haz clic en la casilla de verificacin Perspectiva, en la parte superior de la pantalla. De esta manera se te permitir desplazarte hacia las esquinas del cuadro de recorte para hacerlas coincidir con la perspectiva de la cara que deseas recortar. - Pulsa Intro para recortar. A veces la herramienta Recortar deja una curvatura en la imagen causada por la lente de la cmara. Usa la herramienta Deformar. Para utilizar la herramienta Deformar: - Ctrl + A para seleccionar todo. - Ctrl + T para empezar a transformar. - Pulsa el botn derecho del ratn y selecciona Deformar. - Utiliza los puntos de anclaje o haz clic y arrastra sobre la imagen para deformar las curvas. - Pulsa Intro para finalizar la transformacin. Para utilizar el filtro de correccin de lentes: - Comienza con una imagen que no est recortada. - Selecciona Filtro ->Distorsionar -> Correccin de lente - Utiliza la barra de desplazamiento Eliminar distorsin a fin de corregir la distorsin de la lente. Si se trabaja con cmaras automticas tpicas, debe emplearse un valor de cuatro.

Recortar la perspectiva

Sugerencias de Photoshop
Aunque la correccin de colores es una tarea compleja, existen unas herramientas sencillas que son capaces de lograr resultados importantes. Mscara rpida, tecla Q La Mscara rpida cambia todas las acciones para crear reas con mscara (desde la seleccin), que aparecen en rojo. Por ejemplo: - Pulsa la tecla Q. - Pulsa Herramienta Degradado y crea un degradado. - Vuelve a pulsar la tecla Q. - Ahora tienes una seleccin que representa un degradado que puede utilizarse para desplazar un degradado en tu imagen. Imagen -> Ajustes ->Brillo/contraste - Usa los controles de desplazamiento para ajustar el brillo y el contraste. Imagen -> Ajustes -> Tono/saturacin - Usa los controles de desplazamiento para ajustar el tono y la saturacin.

Correccin de colores

Sobreexposicin y subexposicin - Utiliza la herramienta Sobreexponer para aadir brillo con un pincel. - Utiliza la herramienta Subexponer para quitar brillo con un pincel.

Sugerencias de Photoshop
Editar las obstrucciones
Usa las herramientas de seleccin y clonado para editar las obstrucciones. - Utiliza la herramienta Marco rectangular para seleccionar un rea. - Selecciona ahora la herramienta Mover. - Mantn pulsada la tecla Alt y copia + arrastra tu seleccin para cubrir las obstrucciones con partes similares de la fotografa. - Aadir un calado a tu seleccin puede ayudar a hacer no visibles las lneas que no deseas que aparezcan en tu textura.

- Para utilizar la herramienta Tampn de clonar. - Pulsa la tecla Alt y usa el cursor para seleccionar un punto de origen. - La herramienta funcionar como un pincel que pinta desde el punto de origen. - Para utilizar la herramienta Pincel corrector: - Pulsa la tecla Alt y usa el destino para seleccionar un punto de origen. - Esta herramienta permite hacer menos visibles las imperfecciones.

Sugerencias de Photoshop
Texturas avanzadas
- Para usar las transparencias alfa: - Desbloquea tu capa de fondo (haz doble clic sobre la capa) y borra las reas no deseadas de tu imagen con la herramienta Borrador o selecciona y elimina las reas. - Guarda tu imagen para la web y selecciona PNG-24. - Asegrate de elegir una muestra de tu textura en el lado anterior de la cara sobre la que la has puesto. - Para hacer una imagen en mosaico: - Recorta una seccin de la imagen a utilizar en la configuracin en mosaico. - Usa el filtro de desplazamiento, al que se accede desde el men Filtro -> Otros -> Desplazamiento, para desplazar la imagen recortada tanto en sentido horizontal como vertical. El filtro de desplazamiento mover la imagen sobre el valor especificado y recortar el exceso en el otro lado de la imagen. - Edita las aristas de manera que tu imagen fluya sin interrupciones hacia cada direccin.

Sugerencias de Photoshop
Aadir a las texturas
- Para aadir un reflejo: - Ubica el reflejo deseado como una capa nueva en tu archivo. - Disminuye la transparencia hasta que tenga una apariencia creble. - Emplea la herramienta Borrar u otro mtodo de seleccin para eliminar elementos del edificio que no reflejan. - Para aadir una sombra: - Utiliza la herramienta Lazo u otro mtodo de seleccin para dibujar la sombra que desees. - Pulsa el botn derecho del ratn y aade una caladura a tu seleccin. - Usa el brillo/contraste para crear una sombra.

Sugerencias de Photoshop
Guardar para Web es una funcin til debido a que optimiza las texturas para que puedan utilizarse a mayor velocidad en las aplicaciones en la web. - Archivo -> Guardar para Web - Selecciona JPEG (PNG 24 si tienes una transparencia). - Hay dos maneras de optimizar el tamao de tu archivo. - Disminuir el control deslizante de la calidad. - Pulsar en la pestaa Tamao de imagen. - Cambiar el tamao de tu imagen (slo modificar el tamao del archivo que has guardado, pero no editar el archivo en el que has estado trabajando). - Esto muestra el tamao que tendr tu archivo conforme a los ajustes actuales.

Guardar para uso en la web

S-ar putea să vă placă și