Sunteți pe pagina 1din 3

Principio de Legalidad segn:

Ramn Fernndez: El principio de legalidad significa que los


actos y comportamientos de la administracin deben estar justificados en una ley previa, que preferible pero no necesariamente ha de ser de carcter general. Se trata, desde luego, del sometimiento en primer lugar a la Constitucin y a la Ley del Poder Legislativo, pero tambin al resto del ordenamiento jurdico, por ejemplo a las normas reglamentarias emanadas de la propia administracin, lo que ha sido dado en llamar el bloque de la legalidad o principio de juridicidad de la administracin.

Morn Urbina: El Principio de Legalidad es sin lugar a dudas el


principio ms importante del derecho administrativo puesto que establece que las autoridades administrativas -y en general, todas las autoridades que componen el Estado- deben actuar con respeto a la Constitucin, la Ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los que fueron conferidas dichas facultades.

Dans Ordoez: Este principio supone que no existen


facultades presuntas sino nicamente las que de manera expresa confiere la norma legal a los entes y a los rganos que la conforman, pero adems el principio de legalidad exige que estas facultades sean ejercitadas nicamente dentro de los fines que persigue el ente que ejercita una facultad, en consecuencia un acto ejercitado con arreglo a las facultades que otorga la ley puede ser nulo si este es contrario a los fines que el ente persigue.

Principio de Informalismo segn:


Ramn Fernndez: El informalismo protege la idea proactione por el fondo, segn la cual se deben eliminar los obstculos puestos innecesariamente en el desarrollo de un procedimiento propio de la Administracin, a fin de que ste se realice de forma gil, procurando que el asunto sea definido con la mayor celeridad. En consecuencia, el procedimiento administrativo debe orientarse a evitar lo complicado y excesivamente burocrtico, prefiriendo un moderado formalismo, sencillez y flexibilidad.

Morn Urbina: El informalismo es uno de los aspectos


fundamentales del procedimiento. Tambin denominado formalismo moderado y debilitamiento de la preclusin, consiste bsicamente en la dispensa a los administrados de cumplir con las formas no esenciales, es decir aquellas que no estn ligadas o exigidas por el orden pblico administrativo. Se orienta a proteger al particular a efectos de que no se vea perjudicado por cuestiones meramente procesales, relativizndose las exigencias adjetivas. Cualquier duda que se plantee en el curso del procedimiento, referida a las exigencias formales debe interpretarse a favor del administrativo y favoreciendo la viabilidad del acto procesal de aquel.

Dans Ordoez: Este principio es una garanta a favor del


administrado de modo tal que sus intereses no se vern afectados por exigencias formales, sin embargo la norma prev que en cualquier caso estas exigencias pueden ser subsanadas dentro del procedimiento, siempre que dicha excusa no afecte derechos de terceros o el inters pblico.

Principio del Debido Proceso segn:


Lpez Olvera: La garanta del Debido Proceso ha sido satisfecha
cuando el individuo ha sido notificado de la existencia que se le sigue o ha seguido, y adems, cuando se le ha dado la oportunidad de ser odo y de probar, de algn modo, los hechos que creyere conducentes a su descargo.

Huapaya Tapia: El procedimiento administrativo es cauce del


ejercicio de la funcin administrativa, y por tanto es el instrumento idneo para el cumplimiento de los fines de servicio del inters general que tienen todas las entidades de la Administracin Pblica. Precisamente, en la sede del procedimiento administrativo, las entidades y sus autoridades ejercen la funcin administrativa de modo concreto, de tal suerte que aplican criterios de ponderacin del inters general, a efectos de adoptar decisiones que lo expresen y apliquen a situaciones determinadas.

Jimnez Vivas: El debido proceso es un conjunto de garantas


que -empezando por la Constitucin- ofrece el ordenamiento legal a todo sujeto de derecho, para la discusin de cualquier derecho u obligacin de ste ltimo. El debido procedimiento no est regulado como un derecho a favor de los sujetos administrados al interior del procedimiento administrativo, sino como un conjunto de garantas a favor de estos durante el desarrollo del procedimiento. Podemos decir que, para nuestra ley, el Principio del debido procedimiento postula el respeto de todas esas garantas por parte de la Administracin.

S-ar putea să vă placă și