Sunteți pe pagina 1din 9

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA

NIOS LECTORES Y PRODUCTORES DE TEXTOS

SANDRA MILENA MORENO C. DOCENTE

COL. INTEGRADO LLANO GRANDE SEDE CHOCOITA GRADO PRIMERO


DATOS DE IDENTIFICACIN

Nombre del proyecto: NIOS LECTORES Y PRODUCTORES DE TEXTO

Diagnstico:
Si reflexionamos sobre las concepciones que sobre la escritura tenemos los maestros y la prctica pedaggica que hemos realizado en torno a ella, nos daremos cuenta que en gran parte del trabajo de las aulas se han enfatizado aspectos gramaticales, la caligrafa la ortografa y la decodificacin de signos. En la mayora de los casos la formacin que hemos otorgado y que nosotros mismos como docentes hemos adquirido en torno a la lectura y la escritura es bastante escasa, prueba de ello es la larga lista de prejuicios y obstculos de todo tipo que se evidencian en la resistencia que oponemos al tratar de escribir o leer cualquier tipo de texto. En la vida real la escritura tiene funciones muy especficas siempre en relacin con la construccin de significados, con la expresin de ideas, emociones o sentimientos, o con la comunicacin de un mensaje; es decir, el lenguaje escrito no refiere slo a una pieza de discurso concreta, sino a un conjunto de formas de expresin. Sin embargo, cada gnero textual debe ser sealado en forma especfica, puesto que escribir no es una actividad uniforme que se aprende una vez con textos de cualquier tipo y se pueda generalizar a la escritura de otros textos, as pues habr que ensear a nuestros alumnos a aprender a argumentar, narrar, describir, a exponer una idea y an ms, cada uno de estos tipos de escritos tendrn concreciones distintas: una cosa es narrar un hecho histrico y otra muy distinta un chiste, un hecho vivido o una fantasa. Para el grado primero para el cual se desarrolla este proyecto encontramos nios que en el plano del lenguaje y la comunicacin desarrollan con mucha facilidad su proceso de lectura y escritura como otros que evidencian su dificultad para dichos procesos es por ello que este proyecto esta orientado a continuar con el proceso de lecto-escritura pero con un adicional de hacer de estos procesos algo significativo par el aprendizaje de los nios y las nias.

Objetivos
OBJETIVO GENERAL: Disear y desarrollar una propuesta de enseanza de la lectura y la escritura de tal manera que a partir de la habilidad desarrollada por los estudiantes se puedan construir textos sencillos donde se narren historias personales fantsticas o reales que nutran el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura y adems conduzcan a un disfrute de la lectura comprensiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Promover el desarrollo del proceso lecto-escritor a partir de la narracin y / o lectura de diferentes textos agradables para los nios que nazcan de su propio inters. Construir un proceso de la escritura basados en el reconocimiento visual y sonoro de los diferentes fonemas vistos durante el proceso del aprendizaje de la escritura. Construir un libro que contenga las producciones escritas elaboradas por los nios en cada una de las etapas del desarrollo del proyecto. Fomentar espacios donde la lectura sea un momento de disfrute y se convierta en una herramienta de aprendizaje en todas las reas.

Justificacin

Sin duda alguna los eventos que se les presentan a los estudiantes proporcionan una serie de conocimientos. De ah que el medio socio cultural es fundamental en estas etapas para que el infante pueda adquirir un aprendizaje significativo sin ser impedido por mtodos que como tal no ayudan en los procesos de lectura y escritura. Para ello es de gran importancia que el estudiante lo manifieste por medio de la escritura y la lectura. De esta forma es como la lectura y la escritura se incorpora en el ser humano. No olvidando que cobra gran valor el contexto, ya que el sujeto est en constante interaccin como tal. Tales como las vivencias, festividades, conmemoraciones... donde permanentemente puede expresarlo por los procesos ya dichos. De ah que los procesos de la escritura y la lectura se consolidan por la curiosidad e inters de los nios de la bsica primaria. Por otro lado cabe mencionar que es fundamental trabajar la propuesta mis primeras artes publicitarias de lectura y escritura", ya que en esta medida se pondr al servicio de la enseanza la confeccin de las tarjetas en alusin a la navidad. Por lo tanto ser de gran importancia desarrollarla y ponerla en accin desde los procesos de lectura y escritura. Tambin tiene su encause la habilidad (confeccin de tarjetas), ya que es desde ah que se da a conocer el talento a los dems y ms a un la seguridad de ensear los procesos de lectura y escritura alfabtica en el nio de primero de primaria. La propuesta "nios lectores y productores de texto" se diseo porque entorno a ella se quiere que los nios lleguen a una buena comprensin del espacio y ms que ello realicen textos de lectura y escritura interpretativos. De esta manera es interesante que los nios expresen y por ende construyan textos libres mediante la elaboracin no solo de un libro sino tambin que de sentido a las experiencias que a diario tiene plasmadas estas en un diario que reflejara su vida personal.

Ejes Transversales

La lengua castellana tiene ejes especficos a desarrollar que involucran directamente a todas las reas : hablar, escuchar ,leer y escribir.

Ciencias Naturales: En cada una de las reas se iniciara con un proceso de narracin verbal el cual parte de cada uno de los temas a tratar en cada clase teniendo primero experiencias directas con el medio en el caso de los diferentes temas tales como; los seres vivos y no vivos la forma de supervivencia de cada uno de los grupos que conforman un ecosistema como plantas y animales en su alimentacin, partes y estilos de vida.

Ciencias Sociales: En esta rea se transversa lisa tambin con el proyecto de educacin para la democracia iniciando con el proceso de eleccin del consejo estudiantil todas estas experiencias de tipo social, como la anterior relacionada con la organizacin social de cada grupo al que el estudiante pertenece y las caractersticas de vivienda y medio social con el que interacta hacen parte de las diferentes narraciones que pueden producir y adems leer.

Matemticas: Fundamental en la lectura comprensiva para la interpretacin de situaciones matemticas y solucin de las mismas con argumentos validos.

Artstica: Es quiz uno de los ejes transversales ms grandes puesto que cada actividad que en esta rea se desarrolla debe estar ntimamente ligada al desarrollo motriz y sicomotor del nio tomando como pretexto diferentes actividades culturales y ldicas para el aprendizaje no solo de la lecto-escritura sino de las otras reas tambin.

tica, Valores y Religin: Esta rea es fundamental ya que cada cuento narrado o producido debe llevar la llamada moraleja que busca educar en valores para hacer mejores hombres y mujeres que aporten a la sociedad.

Actividades Didcticas
Lengua Castellana: Proceso de aprendizaje de la lectoescritura a partir de identificacin visual y auditiva de los fonemas y sus combinaciones. Elaboracin de diario o libro que desarrolle su capacidad de producir textos.

Ciencias Naturales: Elaboracin de lbum de hojas con descripcin de cada una de ellas e historia natural de donde provienen Exposiciones acerca de animales y su estilo de vida. Dibujos y escritura.

Ciencias sociales: Elaboracin con recursos del medio de su vivienda y exposicin de la misma. Elaboracin del ambiente campo o ciudad y descripcin de las diferentes caractersticas del mismo. Material libre. Matemticas: Consignacin en el cuaderno de cada uno de los proceso lgicos a seguir en cada operacin. Solucin de situaciones matemtica mediante lectura y anlisis de la misma. Artstica: Elaboracin de fichas que adquieran relacin con cada fonema visto empleando diferentes tcnicas con plastilina, papel, vinilo, etc. Manipulacin de diferentes elementos del medio como arcilla, hojas, cartn, material reciclable para la elaboracin de tarjetas con motivo de diferentes fechas como da de la madre, del padre, amor y amistad, da de los nios etc. tica y Valores: Sensibilizacin frente a solucin de conflictos en el trabajo en equipo y trabajo personal.

Elaboracin de tarjetas y/o cartas para expresar sentimientos de gratitud con compaeros, familiares y docentes.

Evaluacin
Criterios de evaluacin El proceso y ejecucin de las actividades propuestas. Exposiciones de libros sobre diferentes narraciones que nacieron del inters de los estudiantes en el desarrollo del proyecto. Desarrollo de las producciones realizadas por los nios.

Aspectos a evaluar: Produccin oral y textual Participacin y motivacin por parte de los nios.

Vale la pena sealar que despus de los anteriores aspectos evaluativos, es importante tener en cuenta que el maestro no solo debe evaluar, sino tambin acompaar este proceso e instruirlo de manera adecuada para no obstaculizar el adelanto de procesos de lectura y escritura.

Emprendimiento

En lengua castellana las actividades de emprendimiento son un pretexto perfecto para construir texto y desarrollar lecturas de tipo instructivos, de esta manera se desarrollaron las siguientes actividades:
Descripcin del producto que se quiere realizar y planeacin del mismo

incluyendo dibujo, colores formas, calidad del material. Listado del material a comprar y cantidad. Instructivo paso a paso de cada actividad a seguir para la formacin del producto final. Desarrollo de campaa para la venta de dicho producto. Conclusiones finales de la actividad de emprendimiento. Esta actividad es una de las que ms le gustaron a los nios ya que inicialmente se hizo con fines personales es decir en el caso de los nios elaboraron manillas para sus mams y en el caso de las nias las elaboraron para ellas mismas lo cual agrego un valor afectivo.

EVIDENCIA FOTOGRAFICA

S-ar putea să vă placă și