Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

SOCIEDAD, PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO Curso: 434201_71

Actividad 06 Trabajo Colaborativo 1

Presenta Diana Janine Umba Cdigo 33377670 Enith Yojana Vega Cdigo 49724192 Gladys Correa Cdigo 38070588 Melitza Sofa Martnez Cdigo 42401352 Yenny Roco Heredia Cdigo 52207958

Tutor ORLANDO MONTENEGRO

Bogot
Educacin para todos con calidad global

Julio 2013

Sociedad Preindustrial

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_preindustrial

Educacin para todos con calidad global

La sociedad preindustrial se caracterizaba por una etapa en espera de una evolucin cultural, con caractersticas sociales especficas y formas de organizacin poltica definidas, en donde el comportamiento de las personas se encontraba orientado por el aspecto religioso y moral, su produccin econmica se desarrollaba en torno a la agricultura y la ganadera, la industria tena poca importancia y era de carcter artesanal.

En la sociedad preindustrial haba una limitada divisin del trabajo, pues el nivel de produccin era mnimo, los oficios especializados se encontraban limitados, la gran mayora de las personas vivan de la produccin agrcola.

Antes del proceso de la revolucin industrial las personas vivan nicamente de la agricultura y en espacios rurales, hombres y mujeres trabajan en el campo, el fin de la economa era lograr la subsistencia de las familias. En realidad la sociedad se encontraba detenida el tiempo, sin muchas oportunidades y sin ningn tipo de motivacin pues las condiciones eran desiguales, slo ocupaba un lugar respetado y digno quien tena posesin de tierras, tristemente se clasificaba a las personas de acuerdo a sus pertenencias.

Educacin para todos con calidad global

En interesante ver como en la sociedad preindustrial la familia ocupaba un lugar importante y fundamental en la agregacin de sus integrantes al funcionamiento de la sociedad, las familias estaban organizadas de acuerdo a una jerarqua y la educacin era disciplinada, sta giraba en torno a la incorporacin en el trabajo de la tierra, con el proceso de la industrializacin las instituciones educativas y las empresas empiezan a desempear tambin un rol de agentes socializadores.

Sin duda alguna la forma de vida simple y con pocas opciones de elegir realizar diferentes actividades, hacan imposible la exploracin de las capacidades y habilidades de las personas que estaban acostumbradas ya a un estilo de vida casi primitivo.

Educacin para todos con calidad global

Sociedad Capitalista

Imagen de Oswaldo Galet Un artculo relacionado: La crisis del capitalismo la generamos nosotros
Educacin para todos con calidad global

Esta sociedad nace de un proceso econmico en el que la humanidad y las empresas se unen para realizar un intercambio de tiempo y conocimiento compensado por dinero, con la intencin de generar un producto o servicio que intervenga en el mercado de la ciudad, todo esto genero un impacto en la sociedad ya que se afecto la produccin del campo y se empez a ver la migracin de campesinos a las grandes ciudades para desempearse como empleados de las empresas. Este proceso inicio en el siglo VII pero se reflejaron cambios a partir del siglo XIX con la invencin de la maquina a vapor y medios de comunicacin como el telfono y la radio. La sociedad se dividi en clases sociales, la Burguesa y el Proletariado.
Educacin para todos con calidad global

Imagen tomada de Argonautabrasil.blogspot.com

Como afecta a la sociedad Este proceso no ha cambiado mucho en la actualidad, grandes emporios en Colombia como los Ardilla Lule, Los Santo domingo y empresas como el Grupo Empresarial Antioqueo manejan el perfil de Capitalistas ya que son los dueos de los bienes y de la produccin que generan sus empleados. Todo esto incide en el comportamiento actual de la sociedad por busca de Poder y Riqueza.

Imagen de Guillermo Altamirano TuDinero@laprensa.hn


Educacin para todos con calidad global

Sociedad de la Informacin
Se dice que esta etapa la sociedad, se ha convertido en la sucesora de la sociedad industrial, pero mas que un reemplazo lo que ha hecho es masificar el desarrollo de la industria, teniendo de antemano mejores maneras de intercambio tecnolgico de informacin y conocimiento, por ello la sociedad de la informacin le concede a las TIC, el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Ha logrado que la sociedad sea ms integradora, estimulando mayor orientacin al desarrollo donde los esquemas de dependencia tecnolgica aumentan los sistemas de globalizacin.

Educacin para todos con calidad global

En la actualidad el tipo de comunicacin y mensajera sincrnica y asincrnica se han convertido en el escenario pblico de interaccin social, donde las personas les resulta ms fcil expresar sus ideas, preocupaciones y hasta la ms certera resolucin de problemas. Las distancia que por mucho tiempo separaron a las personas, hoy da armonizan las relaciones personales, por medio de chats, video llamadas y todo clase de conexin de redes. Sin embargo en factor de comportamiento social, se ha generado la necesidad que las personas apunten ms al consumo y dependencia de redes sociales, y de esta forma a la compra de equipos de telefona y el uso deliberado de internet. Por lo cual la industria tecnolgica ha tenido un mayor crecimiento.

Educacin para todos con calidad global

Como afecta a la Sociedad Sin duda la sociedad de la informacin ha convertido a esta misma en fuente de creatividad, inteligencia y arte, no obstante no se puede negar que el mal uso de la informacin y la comunicacin por red, tambin ha trado sus consecuencias prejuicios, abusos y actos de naturaleza criminal; que dependen de la actitud de cada persona frete a la masificacin tecnolgica. En la de la educacin cabe resaltar el gran progreso que ha tenido la sociedad en materia de formacin bsica y profesional, como ejemplos ms cercanos tenemos la comunidad Unadista, donde se ha estimulado, promovido y motivado a las personas a traspasar los obstculos de tiempo y espacio geogrfico y esto ha hecho que una determinada poblacin incremente sus habilidades y cumpla sus objetivos de aprendizaje que garantizan mejor calidad de vida y desarrollo personal y social.

Educacin para todos con calidad global

Sociedad del Conocimiento


Una sociedad del conocimiento es una sociedad que tiene la capacidad de generar, obtener, utilizar y manipular el conocimiento para convertirlo y utilizarlo a su propio beneficio, emplendolo para construir un mejor futuro, en el cual los procesos de aprendizaje social son el medio para asegurar la apropiacin del conocimiento y transfrmalos en resultados tiles. La nocin de sociedad del Conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robn Mansel o Nico Stehr.

Educacin para todos con calidad global

Retos de la sociedad del conocimiento con la incidencia que tiene la sociedad en el comportamiento humano.

Nueva comprensin del conocimiento: se considera a la sociedad del conocimiento como un sistema abierto que comprende no solo los procesos evolutivos del hombre si no su proyecto de futuro, como sistema dinmico pleno de las significaciones ideolgicas, pero acompaado de un desarrollo tecnolgico que si bien presenta peligros para la especie humana tambin contiene la esperanza de un futuro de la misma. En el campo de la comunicacin se han originado la conformacin de redes de aprendizaje que han impulsado una nueva visin de los contextos y ambientes educativos en sus distintos niveles. Hoy existen conceptos como el campo virtual, aula virtual campus en lnea, clase electrnica campus electrnica que desplaza lo tradicional como el saln de clases escuelas colegio y todas las relaciones interinstitucional se dan hoy por reticulacin virtual. En la educacin superior han surgido algunos cambios tecnolgicos que se estn dando en la sociedad y por ente estn afectando a las instituciones educativas y estn determinadas por: Las reformas a que estn sometidas las enseanzas universitarias sistema de crdito-. La necesidad de nuevos estilos de enseanza que conduzca a adecuar a los tiempos de cambio a los futuros profesionales. Aparicin de nuevas situaciones de enseanza de aprendizaje.

Educacin para todos con calidad global

Estas tecnologas son originadas por el capitalismo llevado al consumo masivo, debido a que los medios de comunicacin permiten al televidente trasladarlo a cualquier lugar del mundo sin ningn medio de transporte, lo vuelve esttico, pero vestimos, conocemos y usamos productos de los lugares ms alejados porque los medio mediticos de la informacin as no los permiten Hoy en da no nos trasladamos Nos inmovilizamos, por qu podemos hacer transacciones comerciales sin salir de la casa. Estos aparatos son el sustituto de algo incluyendo las potencialidades humanas, llegando a mejorarlas permitiendo as que el hombre perciba el mundo por los sentidos a travs de las pantallas. Como afecta a la Sociedad En medio de tanta informacin y comunicacin se provoca una gran confusin y delirio de comunicacin que a fin de cuentas acaba con nuestra privacidad e intimidad, somos comparados con una esponja que absorbe todo los que nos brinda la Posmodernidad, a asumirla debemos saberla manejar desinfectar y utilizar y as no causara dao al hombre olvidndose de ser critico donde no existe una trascendencia si no comunicacin. Educacin para todos con calidad global

Sociedad Multitnica
es una sociedad que se ha formado por muchos conflictos en Europa de nuevos Estados constituidos a partir de 1989 ao en que desapareci el teln de acero, y la multiplicacin de conflictos; incidiendo as en el Comportamiento humano

Educacin para todos con calidad global

de igual manera influyo para que la sociedad se diera cuenta que aun en muchas naciones multitnicas, incluso en las naciones consideradas monoetnicas; se encuentra que tienen sus orgenes en un proceso ms o menos violentos de fusin o mezcla. LA LIBERTAD DE ESTA SOCIEDAD
se construy a fuerza de duras luchas, logrando la autonoma del individuo, con esto se logra la civilizacin que est caracterizada por el reconocimiento de la libertad de opinin y de prensa y por el derecho de crear asociaciones y partidos polticos y su punto culminante la definicin de los derechos humanos. Todo esto ha llevado a la sociedad a reflexionar sobre las causas de la evolucin; en la cual se encuentra la liberacin respecto de las presiones de la identidad.

Educacin para todos con calidad global

Conclusin
Con la construccin de esta actividad y a manera de conclusin se puede destacar que gran parte de la manera como las personas piensan, se relacionan y reaccionan ante los acontecimientos que ocurren al rededor del mundo, tiene que ver con la forma como la sociedad ha trabajado en conjunto para promover los cambios que hoy conocemos y de los cuales formamos parte. y lo mas sorprende es ver como todo lo anterior influye en la conducta de los seres humanos produciendo cambios evolutivos y de grandes retos. A su ve cabe anotar como las capacidades y actitudes de las personas frente a un mundo que se torna mas exigente, tienen tanta influencia que son capaces de crear herramientas, donde se pone a prueba el conocimiento como la clave del desarrollo, donde la educacin ha sido el factor que mas se ha apoderado de la riqueza y las aptitudes de la mente humana para generar progreso.

Educacin para todos con calidad global

Bibliografa
Pez, G (2007) Modulo sociedad , Pensamiento y Comportamiento

Educacin para todos con calidad global

S-ar putea să vă placă și