Sunteți pe pagina 1din 17

TOMILLO:

Especie vegetal: Tomillo comn (Thymus vulgaris L.). Familia: Lamiaceae (Labiateae). Otros nombres: Thymus zygis L., salsero, tomillo de Espaa. Partes usadas: Sumidad area y races. Descripcin: Es un arbusto pequeo de hasta 50 cm de altura, con un tallo leoso, erecto y muy ramificado. Las hojas tienen un corto peciolo, son lineares u oblongas con el pice agudo y tomentosas en el envs. Las inflorescencias son racimos axilares con flores violetas azuladas a rojo brillantes.

COMPOSICIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Aceite esencial (1.0-2.5%). Monoterpenos como timol (20-55%), pcimeno (14-45%), carvacrol (1-10%), gamma-terpineno (5-10%), borneol (8%), linalol (8%). Flavonoides. Luteolina, apigenina, naringenina, eriodictol, cirsilineol, salvigenina, cirsimaritina, timonina, timusina. cidos fenlicos derivados del cido cinmico. cidos cafeico, rosmarnico (0.15-1.35%). Triterpenos. cidos urslico (1.9%), oleanlico (0.6%). Saponinas. Taninos.

PROPIEDADES FARMACOLGICAS Propiedades farmacodinmicas Clasificacin teraputica: PR03. Plantas medicinales expectorantes.

Expectorante. El aceite esencial de tomillo aumenta la actividad de los cilios bronquiales, a la vez que por un efecto irritante aumenta la produccin de secrecin bronquioalveolar. Antiespasmdico. El aceite esencial de tomillo ejerce un efecto relajante del msculo liso bronquial.

DATOS CLNICOS Indicaciones teraputicas Aprobadas por la Comisin E del Ministerio de Sanidad alemn:

Tos improductiva. Bronquitis.

Otras indicaciones: Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento del resfriado comn, asma, laringitis, tosferina, dispepsias, gastritis. Tambin se ha utilizado por va tpica para el tratamiento de la estomatitis, halitosis, faringitis, amigdalitis, lesiones cutneas y prurito.

Posologa y mtodo de administracin Se usa la droga pulverizada, infusiones/decocciones, extracto fluido, aceite esencial. No se recomienda el uso del aceite esencial del tomillo durante un periodo prolongado de tiempo o a dosis mayores a las recomendadas debido a su posible neurotoxicidad. Las dosis diarias recomendadas son:

Droga pulverizada: 3 g/8 horas. Infusin: 1-2 g/150 ml/6-8 horas. Extracto fluido, 1:1 (g/ml): 1-2 ml/8 horas.

Contraindicaciones

Embarazo. El tomillo no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. Lactancia. El tomillo no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.

Advertencias y precauciones especiales de uso

Nios pequeos. Se debe tener especial cuidado al usar el aceite esencial puro y no sobrepasar nunca las dosis diarias recomendadas, ya que los aceites esenciales pueden resultar neurotxicos y convulsivantes..

ABEDUL:

Especie vegetal: Abedul (Betula pendula Roth.). Familia: Betulaceae. Otros nombres: Betula alba Coste., Betula verrucosa Ehrh., biezo, bieso, bedul. Partes usadas: Hojas, cortezas y yemas. Descripcin: Es un rbol de hasta 30 m, de copa redondeada e irregular. Presenta ramas colgantes al menos en el pice. Las ramitas del ao son glabras, con abundantes glndulas resinosas. La corteza es blanquecina y se pela en bandas. Las hojas son romboidales u ovado-romboidales, apiculadas y doblemente aserradas, en especial las de los brotes vegetativos. Presenta 6-9 pares de nervios secundarios blanquecinos y que sobresalen por ambas caras. Son de color verde oscuro en el haz y ms claras en el envs, de margen biserrado y glabras. Presentan gran cantidad de glndulas ambarinas de aceite esencial. Las inflorescencias son amentos, ssiles los masculinos y pedunculados los femeninos. Las flores son de un color verde amarillento a verde claro. Los frutos son aquenios con alas, generalmente ms anchas que la parte seminfera.

COMPOSICIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Las hojas contienen:


Saponinas triterpnicas. Flavonoides (3.3%). Hipersido (0.80%), avicularina (0.57%), hetersidos de miricitrina (0.37%), quercetol (0.25%) y quercitrina (0.14%).

cidos fenlicos derivados del cido cinmico. cido clorognico. Vitaminas. Vitamina C.

Las cortezas contienen:


Taninos glicos, elgicos y catquicos (10%). Diterpenos. Betulinol. Aceite esencial (1%). Sesquiterpenos como 14-hidroxi-beta-cariofileno; betulenoles.

PROPIEDADES FARMACOLGICAS Propiedades farmacodinmicas Clasificacin teraputica: PC03. Plantas medicinales diurticas.

Diurtico. Las hojas de abedul han demostrado en estudios animales tener un efecto diurtico por la presencia de los flavonoides. Colagogo/colertico. Las hojas de abedul presenta un ligero efecto colagogo, aumentando la secrecin de bilis. Cicatrizante. Las cortezas de abedul son muy ricas en taninos, por lo que ejercen un efecto astringente dermatolgico y favorecen la cicatrizacin de las heridas. En ensayos sobre humanos se ha comprobado que el abedul estimula la cicatrizacin de heridas purulentas. As, en un ensayo clnico sobre 108 pacientes (83 con heridas superficiales, 25 con heridas profundas) se comprob que un extracto etanlico al 70% de yemas de abedul aceleraba la cicatrizacin de dichas heridas.

DATOS CLNICOS Indicaciones teraputicas Aprobadas por la Comisin E del Ministerio de Sanidad alemn:

Infecciones genitourinarias. Clculos renales. Clculos urinarios. Edemas. Oliguria.

Posologa y mtodo de administracin Se usa la droga pulverizada, infusiones/decocciones, extracto fluido o seco. No se aconseja el uso de la brea de abedul debido a la posible presencia de hidrocarburos cancergenos. Se aconseja aportar una ingesta adecuada de lquido (hasta 2 L diarios) para evitar la deshidratacin del individuo. Las dosis diarias recomendadas son:

Droga pulverizada: 2-3 g/6-8 horas. Infusin: 2-3 g/150 ml/6-8 horas.

Contraindicaciones

lcera pptica. El abedul podra producir un empeoramiento de la lcera pptica debido al efecto ulcerognico de los taninos. Gastritis. El abedul podra producir un empeoramiento de la gastritis debido al efecto ulcerognico de los taninos. Embarazo. El abedul no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. Lactancia. El abedul no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.

Advertencias y precauciones especiales de uso


Insuficiencia renal. El abedul debe usarse con precaucin en el tratamiento de edemas asociados a insuficiencia renal. Insuficiencia cardiaca. El abedul debe usarse con precaucin en el tratamiento de edemas asociados a insuficiencia cardiaca.

Embarazo Categora B, lo que implica que se han realizado estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, sin que se hayan registrado efectos embriotxicos o teratgenos; sin embargo, no se han realizado ensayos clnicos en seres humanos, por lo que el uso del abedul slo se acepta en caso de ausencia de alternativas teraputicas ms seguras. Lactancia Se ignora si los componentes del abedul son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al nio. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administracin del abedul. Reacciones adversas No se han descrito reacciones adversas a las dosis teraputicas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crnicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:

Digestivas. En raras ocasiones, las cortezas de abedul pueden producir nuseas, vmitos, gastralgias, gastritis, lcera pptica o estreimiento debido a la presencia de taninos. Alrgicas/dermatolgicas. Muy raramente puede producirse erupcin exantemtica con formacin de ampollas por la brea de abedul en individuos particularmente sensibles.

PAPAYA:

Especie vegetal: Papaya (Carica papaya L.). Familia: Caricaceae. Otros nombres: Papayero, mamn. Partes usadas: Ltex obtenido de los frutos.

Descripcin: Es un rbol de 4-8 m con un ramillete terminal de hojas lo que hace que se asemeje a una palmera. Las hojas presentan largos peciolos y son penta o heptalobuladas con los pices puntiagudos. Las flores son amarillas o blanco amarillentas. Los frutos son bayas de gran tamao con un peso de 2 a 5 kg de color amarillo o amarillo verdoso. El ltex se obtiene por incisin de los frutos antes de su madurez.

COMPOSICIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Enzimas proteolticas. Papana, quimopapana A y B, proteinasa A y B, papayapeptidasa A, lisozima, quitotransferasa, glucosidasas, lipasas, fosfatasas, cicloligasas. Azcares sencillos y oligosacridos. Vitaminas. Carotenos. Glucosinolatos. Glucotropeolina.

PROPIEDADES FARMACOLGICAS Propiedades farmacodinmicas Clasificacin teraputica: PA09. Plantas medicinales digestivas.

Digestivo. Las enzimas de la papaya son proteolticas, favoreciendo la digestin de protenas. Analgsico. La quimopapana se ha empleado en el tratamiento de citicas lumbares inyectada directamente en los espacios intradiscales, ya que hidroliza los proteoglicanos que se acumulan en los discos intervertebrales y que son la causa del dolor. Cicatrizante.

DATOS CLNICOS Indicaciones teraputicas Aprobadas por la Comisin E del Ministerio de Sanidad alemn:

La Comisin E del Ministerio de Sanidad alemn no ha aprobado ninguna indicacin para la papaya. Otras indicaciones: Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de dispepsias, lcera pptica, gastritis, insuficiencia pancretica exocrina, infecciones parasitarias intestinales (ascaridiasis, enterobiasis, teniasis, toxocariasis o tricuriasis). Tambin se ha utilizado por va tpica para el tratamiento de quemaduras.

Posologa y mtodo de administracin Se usa la droga pulverizada. Las dosis diarias dependen de la composicin enzimtica del preparado.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la papana. Embarazo. La papaya no debe usarse durante el embarazo debido a la posibilidad de induccin de abortos espontneos o a la aparicin de efectos embriotxicos o teratgenos. Lactancia. La papaya no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.

Interaccin con otros medicamentos y otras formas de interaccin


Heparina. La papaya puede potenciar los efectos de la heparina, favoreciendo la aparicin de hemorragias. Anticoagulantes orales. La papaya puede potenciar los efectos de los anticoagulantes, favoreciendo la aparicin de hemorragias. Antiagregantes plaquetarios. La papaya puede potenciar los efectos de los antiagregantes plaquetarios, favoreciendo la aparicin de hemorragias.

Embarazo Categora D, lo que implica que existen algunas evidencias positivas de riesgo para el feto humano, pero no sistematizadas, por lo que el uso de la papaya slo se acepta en caso de ausencia de alternativas teraputicas ms seguras. Lactancia Se ignora si los componentes de la papaya son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al nio. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administracin de la papaya. Reacciones adversas No se han descrito reacciones adversas a las dosis teraputicas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crnicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:

Digestivas. Es rara la aparicin de diarrea. Respiratorias. Muy raramente puede inducir la aparicin de asma. Alrgicas/dermatolgicas. La droga posee un potencial bajo de sensibilidad, por lo que muy raramente puede producir reacciones de hipersensibilidad o dermatitis por contacto.

JENGIBRE:

Especie vegetal: Jengibre (Zingiber officinale Roscoe.). Familia: Zingiberaceae. Otros nombres: No se han descrito. Partes usadas: Rizoma. Descripcin: Planta herbcea de gran porte originaria de la India. Tiene un tallo verde rojizo erecto de unos 60 cm. Las hojas son estrechas y lanceoladas. Las flores son blancas o amarillas y salen directamente del rizoma. Presenta un rizoma tuberoso, con fractura corta y fibrosa, que se ramifica en un nico plano y tiene un aroma y un sabor acre caracterstico.

COMPOSICIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Oleorresina (4.0-7.5%). Compuestos fenlicos (gingeroles, shogaoles slo en rizomas desecados, gingerdioles); diarilheptanoides (gingerenonas A y B). Aceite esencial (1.0-3.3%). Monoterpenos como geranial, neral, linalol, beta-felandreno, eucaliptol, alfa-pineno; sesquiterpenos (30-70%) como beta-bisaboleno, beta bisabolol, zingibereno, ar-curcumeno, betasesquifelandreno, alfa-farneseno, alfa-cadineno, alfa-cadinol.

PROPIEDADES FARMACOLGICAS Propiedades farmacodinmicas Clasificacin teraputica: PA04. Plantas medicinales antiemticas.

Antiemtico. El rizoma de jengibre ha demostrado en ensayos in vivo tener un efecto antiemtico debido a la presencia de los gingeroles y shogaoles. A pesar de ciertas contradicciones, el rizoma de jengibre parece ser eficaz para prevenir los mareos ocasionados por los viajes, reduciendo la tendencia al vmito y los sudores de la cinetosis. Se comporta tambin como antiemtico en las nauseas originadas en el tratamiento quimioterpico del cncer como ha sido comprobado en perros y ratas y en emesis postanestsica. El efecto antiemtico parece ser debido ms a un efecto a nivel gastrointestinal que a nivel nervioso. Sin embargo se ha comprobado en ensayos en humanos que tampoco se debe a un aumento del vaciamiento gstrico. En un ensayo clnico aleatorizado, doble ciego, sobre 1489 pacientes que realizaron un viaje por mar, se compar la eficacia del jengibre con la de otros 6 medicamentos contra el mareo (escopolamina, dimenhidrinato, ciclicina, cinaricina, cinaricina con domperidona y meclicina con cafena). El 78.3% de los pacientes que recibieron una dosis de 500 mg de jengibre 2 horas antes del viaje, no mostraron sntomas de mareo tras 6 horas de viaje. La incidencia de vmitos no se diferenci estadsticamente de los otros grupos control. En otro ensayo clnico aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo, se estudi el efecto antiemtico post-operatorio del jengibre en 120 mujeres que sufrieron ciruga ginecolgica de carcter ambulatorio. Se establecieron 3 grupos que recibieron 10 mg de metoclopramida, 1 g de rizoma de jengibre y placebo y se evalu la incidencia de los vmitos.

Se vio que en el grupo del jengibre la incidencia de vmitos era del 10%, frente al de metoclopramida (17.5%) y placebo (22.5%). Finalmente, el jengibre ha demostrado su utilidad para evitar los vmitos del embarazo en un ensayo clnico doble ciego, aleatorizado y controlado por placebo sobre 70 mujeres a las 17 semanas de gestacin y durante los 5 siguientes meses. En el 87.5% de las pacientes que reciban jengibre se produca una disminucin de las nuseas frente al 28% del grupo placebo.

Antiinflamatorio. Ciertos autores han demostrado el efecto antiinflamatorio del jengibre en 56 pacientes (28 con artritis reumatoide, 18 con osteoartritis y 10 con molestias musculares). La mayora de los pacientes con artritis reumatoide y la totalidad de los pacientes con molestias musculares refirieron una mejora de la inflamacin y del dolor. El efecto del jengibre como antiinflamatorio parece ser debido al efecto inhibidor de la ciclooxigenasa y lipooxigenasa, disminuyendo la sntesis de prostaglandinas y leucotrienos. Antiagregante plaquetario. Algunos autores han comprobado que el jengibre es capaz de inhibir la agregacin plaquetaria inducida por ADP o epinefrina, al producir una inhibicin de la sntesis de tromboxanos. Hipolipemiante. En ensayos en animales se ha observado que el jengibre disminuye los niveles de triglicridos, c-VLDL y c-LDL.

Datos preclnicos de seguridad En ensayos animales se comprob que no apareca toxicidad a dosis de 2.5 g/kg de rizoma de jengibre durante 7 das. Cuando se aument la dosis a 3-3.5 g/kg durante 7 das se produjo una mortalidad del 10-30%. Se ha establecido que las dosis letales 50 (DL50) del 6-gingerol y del 6shogalol estn comprendidas entre 250-680 mg/kg.

DATOS CLNICOS Indicaciones teraputicas Aprobadas por la Comisin E del Ministerio de Sanidad alemn:

Vmitos. Cinetosis. Nauseas y vmitos del embarazo.

Nauseas y vmitos postoperatorios. Anorexia. Dispepsias.

Otras indicaciones: Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la aerofagia, bronquitis, artralgias o artritis.

Posologa y mtodo de administracin Se usa la droga pulverizada, infusiones/decocciones, extracto fluido o seco, tintura. Se aconseja su administracin despus de las comidas debido a su potencial efecto ulcerognico. Las dosis diarias recomendadas son:

Vmitos: 0.5-2 g/24 horas. Vmitos post-quimioterpicos: 1.5 g/24 horas. Vmitos post-operatorios: 0.5-2 g/24 horas. Vmitos por embarazo: 1 g/24 horas durante 4 das. Cinetosis: 1 g/30 minutos antes del viaje. Si aparecen sntomas durante el viaje, 0.5-1 g/4 horas. Dispepsia: 2-4 g/24 horas. Artritis reumatoide: 1-2 g/24 horas.

Contraindicaciones

lcera pptica. El jengibre podra producir un empeoramiento de la lcera pptica debido a la estimulacin de la secrecin gastrointestinal. Gastritis. El jengibre podra producir un empeoramiento de la gastritis debido a la estimulacin de la secrecin gastrointestinal. Obstruccin biliar. El jengibre podra producir clicos biliares y agravar la obstruccin debido a su efecto colagogo/colertico. Lactancia. El jengibre no debe usarse durante la lactancia debido a la

ausencia de datos que avalen su seguridad.

Advertencias y precauciones especiales de uso

Trastornos de la coagulacin. El jengibre debe usarse con precaucin en caso de trastornos de la coagulacin debido a que puede favorecer la aparicin de hemorragias. Litiasis biliar. El jengibre debe usarse con precaucin para el tratamiento de la litiasis biliar debido a que por su efecto colagogo/colertico puede producir clicos biliares. Colelitiasis. El jengibre debe usarse con precaucin para el tratamiento de la colelitiasis debido a que por su efecto colagogo/colertico puede producir clicos biliares. Embarazo. El jengibre debe usarse con precaucin durante el embarazo debido a que no se sabe con seguridad si su uso es seguro para el feto. Ciertos autores desaconsejan el uso del jengibre durante el embarazo, aunque se ha comprobado que a dosis teraputicas de 1 g/24 horas no han aparecido daos ni en la madre ni en el nio. Sin embargo, no deben administrase dosis superiores a las empleadas en alimentacin durante el embarazo ya que podra ser abortivo.

Interaccin con otros medicamentos y otras formas de interaccin


Heparina. El jengibre puede potenciar los efectos de la heparina, favoreciendo la aparicin de hemorragias. Anticoagulantes orales. El jengibre puede potenciar los efectos de los anticoagulantes, favoreciendo la aparicin de hemorragias. Antiagregantes plaquetarios. El jengibre puede potenciar los efectos de los antiagregantes plaquetarios, favoreciendo la aparicin de hemorragias.

Embarazo Categora A de la FDA, lo que implica que su uso es seguro durante el embarazo.

En un estudio clnico sobre 27 pacientes embarazadas y con vmitos, se las administr 250 mg/6 horas de jengibre durante 4 das, sin aparecer efectos adversos. Se produjo un aborto espontneo pero no se estableci relacin de causalidad con el consumo del jengibre. Todos los nios nacidos fueron normales.

Lactancia Se ignora si los componentes del jengibre son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al nio. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administracin del jengibre. Reacciones adversas No se han descrito reacciones adversas a las dosis teraputicas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crnicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:

Digestivas. En raras ocasiones, con dosis de 6 mg de rizoma de jengibre, pueden aparecer lceras ppticas debido a un efecto descamante de la mucosa gstrica. Alrgicas/dermatolgicas. En muy raras ocasiones puede producirse dermatitis por contacto.

Sobredosificacin En caso de sobredosis se produce un cuadro caracterizado por arritmias cardiacas y depresin del sistema nervioso central. Sin embargo, la probabilidad de intoxicacin por el consumo de las infusiones es muy bajo. En caso de sobredosis o ingestin accidental, acudir a un centro mdico o consultar al Servicio de Informacin Toxicolgica, telfono (91)-562.04.20, indicando el producto y la cantidad ingerida.

PIA:

Especie vegetal: Pia (Ananas comosus Merril.). Familia: Bromeliaceae. Otros nombres: Ananassa sativa L., anans, pia americana, pia tropical, pia de azcar. Partes usadas: Frutos y tallos. Descripcin: Es un arbusto perenne de hasta 1.2 m, con una roseta de hojas. Estas hojas son lineares, estrechas de hasta 0.9 m de longitud. Las flores son blancas, azules o prpuras y salen de las axilas de unas brcteas espinosas rojizas. Presentan 3 spalos fusionados en la base, 3 ptalos formando un tubo, 6 estambres y 3 ovarios. El fruto es un pseudocarpo de 0.5-5 kg, de un color amarillo a rojo anaranjado y con celdillas hexagonales.

COMPOSICIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Protenas. Enzimas proteolticas como bromelana. Azcares sencillos y oligosacridos. cidos orgnicos. Vitaminas. Fibra. Sales minerales.

PROPIEDADES FARMACOLGICAS Propiedades farmacodinmicas Clasificacin teraputica: PA09. Plantas medicinales digestivas.

Digestivo. Las enzimas proteolticas de la pia favorecen la degradacin de las protenas y su digestin. Antiinflamatorio. Se ha comprobado un efecto antiinflamatorio de la bromelana tanto en ensayos animales como en humanos.

En un ensayo clnico aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo se comprob la capacidad antiinflamatoria de la bromelana. Se administr placebo o 80 mg de bromelana/8 horas a 100 individuos que iban a ser sometidos a una intervencin quirrgica odontolgica. El tratamiento comenz el da antes de la intervencin y continu por cinco das. En el primer da se vio una disminucin de la inflamacin de un 7.5% en el grupo de la bromelana. Durante los das 2 y 3 se registr una disminucin de la inflamacin del 15.9% y del 20% respectivamente.

Datos preclnicos de seguridad En ensayos animales se ha establecido que la dosis letal 50 (DL50) es de 85.2 mg/kg en ratas, 30-35 mg/kg en ratones y 20 mg/kg en conejo. DATOS CLNICOS Indicaciones teraputicas Aprobadas por la Comisin E del Ministerio de Sanidad alemn:

Quemaduras. Lesiones cutneas.

Otras indicaciones: Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de dispepsias, artralgias, artritis, estomatitis, celulitis, insuficiencia pancretica exocrina, obesidad.

Posologa y mtodo de administracin Se usa la droga pulverizada. No se recomienda el uso de la pia durante un periodo de ms de 8-10 das o a dosis mayores a las recomendadas sin prescripcin facultativa. Las dosis diarias recomendadas son:

Droga pulverizada: 80-320 mg de bromelana/8-12 horas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la bromelana.

Advertencias y precauciones especiales de uso

Trastornos de la coagulacin. La pia debe usarse con precaucin en caso de trastornos de la coagulacin debido a que puede favorecer la aparicin de hemorragias.

Interaccin con otros medicamentos y otras formas de interaccin


Heparina. La pia puede potenciar los efectos de la heparina, favoreciendo la aparicin de hemorragias. Anticoagulantes orales. La pia puede potenciar los efectos de los anticoagulantes, favoreciendo la aparicin de hemorragias. Antiagregantes plaquetarios. La pia puede potenciar los efectos de los antiagregantes plaquetarios, favoreciendo la aparicin de hemorragias. Tetraciclinas. La pia puede potenciar los efectos y la toxicidad de las tetraciclinas al aumentar los niveles sricos de las mismas.

Embarazo Categora A de la FDA, lo que implica que su uso es seguro durante el embarazo. Lactancia Los componentes de la pia son excretados en cantidades poco significativas con la leche materna, por lo que se acepta su uso durante la lactancia. Reacciones adversas No se han descrito reacciones adversas a las dosis teraputicas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crnicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas: Digestivas. Raramente puede producir gastralgias o diarreas. Alrgicas/dermatolgicas. La pia puede producir raramente reacciones de hipersensibilidad.

S-ar putea să vă placă și