Sunteți pe pagina 1din 47

HERRAMIENTAS PARA TORNEAR

CARLOS BENIGNO BENITES ESTEVES


DOCENTE MECANICA DE PRODUCCION

04/02/2011

karls18blue.blogspot.com mailto:karls18blue@hotmail.com

GENERALIDADES
Para el arranque de viruta se utilizan herramientas de corte (herramientas para torno) y las cuchillas o cinceles de tornear tornear. . La eficiencia de las herramientas depende del material de que estn hechas y de la forma del filo.

04/02/2011

Materiales de las herramientas de torno


El material tiene que reunir las siguientes propiedades:
1. Dureza. 2. Tenacidad. 3. Dureza en caliente. 4. Resistencia al desgaste.

04/02/2011

TIPOS DE HERRAMIENTAS

04/02/2011

TIPOS DE HERRAMIENTAS DE CORTE

Taladradora Este operario controla una enorme taladradora mientras perfora una plancha metlica metlica. . La plancha est colocada sobre unos pilares para que la taladradora pueda atravesarla y acabar el agujero agujero. . Estas mquinas herramientas de gran tamao se usan a menudo para fabricar piezas de grandes proyectos de construccin, como barcos barcos. .

04/02/2011

UTILES Y FLUIDOS PARA EL CORTE


Dado que los procesos de corte implican tensiones y fricciones locales y un considerable desprendimiento de calor, los materiales empleados en los tiles de corte deben ser duros, tenaces y resistentes al desgaste a altas temperaturas. temperaturas . Hay materiales que cumplen estos requisitos en mayor o menor grado, como los aceros al carbono (los que contienen un 1 o 1,2% de carbono), los aceros de corte rpido (aleaciones de hierro con volframio, cromo, vanadio o carbono), el carburo de volframio y los diamantes diamantes. . Tambin tienen estas propiedades los materiales cermicos y el xido de aluminio aluminio. . 04/02/2011 6

UTILES Y FLUIDOS PARA EL CORTE En muchas operaciones de corte se utilizan fluidos para refrigerar y lubricar lubricar. . La refrigeracin alarga la vida de los tiles y ayuda a fijar el tamao de la pieza terminada. terminada . La lubricacin reduce la friccin, limitando el calor generado y la energa necesaria para realizar el corte corte. . Los fluidos para corte son de tres tipos: tipos: disoluciones acuosas, aceites qumicamente inactivos y fluidos sintticos. sintticos .
04/02/2011 7

FORMA Y TIPOS DE CUCHILLAS


SENTIDO CUCHILLAS DE LAS

Se dice que una cuchilla es de sentido a derecha, cuando dispuesto horizontalmente con la punta del filo hacia arriba y vista de frente, el filo principal queda a la derecha del observador, y de sentido a izquierda en caso contrario.
04/02/2011 8

FORMA Y TIPOS DE CUCHILLAS


FORMA DE LAS CUCHILLAS (1) La cuchilla es recta, cuando dispuesta como se indica para determinar su sentido, su lnea media es una recta, y cuchilla curva si la lnea media es curva a derecha o izquierda; izquierda ; es cuchilla en forma de gancho (cuello de cisne) cuando observada lateralmente la lnea media es una curva. curva.

04/02/2011

FORMA Y TIPOS DE CUCHILLAS


FORMA DE LAS CUCHILLAS (2) La forma de las cuchillas curvas o acodadas se obtiene por forja, calentando la barra d acero rpido, primero lentamente (hasta 400 400 C) y despus rpidamente a la temperatura de forja (850 a 1200 1200 C), procurando dar la forma rpidamente, si es posible en un solo calentamiento. Despus de forjado se templan, y luego se rectifican.
04/02/2011 10

FORMA Y TIPO DE CUCHILLAS


FORMA DE LAS CUCHILLAS Las cuchillas para ranurar o tronzar tienen el filo mas ancho que la parte posterior para evitar agarrotamientos agarrotamientos; ; las cuchillas para roscar tienen la forma de la rosca correspondiente (triangular, cuadrada, etc etc. .) con los angulos de los filos del valor adecuado para evitar agarrotamientos y rozamientos. rozamientos .
AGARROTAMIENTO: Quedarse inmovilizado por producirse AGARROTAMIENTO: una unin rgida por fusin debido al sobrecalentamiento. sobrecalentamiento.
04/02/2011 11

FILOS DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE


DEFINICION DEL AFILADO Se denomina afilado la accin de proporcionar a una herramienta aristas segn los angulos que forman sus puntas, para permitir un arranque de viruta en las mejores condiciones, esta operacin se lleva a cabo mediante muelas cuyas constitucin y composicin es en funcin de la dureza de la herramienta. herramienta.
04/02/2011 12

FILOS DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE


MANERA DE ACTUAR DE HERRAMIENTAS CORTANTES (1) LAS

En el torno, las herramientas arrancan la viruta por presin constante de su arista cortante; cortante ; sobre la superficie de la pieza, esta presin es a veces considerable considerable. .

04/02/2011

13

FILOS DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE


MANERA DE ACTUAR DE LAS HERRAMIENTAS CORTANTES (2)
En las fresadoras y acepilladoras, la accin de la herramienta tienen contacto por cortadura; cortadura; en efecto, la pieza y las aristas cortantes de una fresa establecen contacto mutuo de una manera muy brusca. brusca . En el fresado esta accin va acompaada a veces de una fuerte presin de la pieza a mecanizar sobre la fresa sobre todo cuando esta se encuentra muy introducida en el metal, presin que va en aumento segn el grado de desgaste de la herramienta
04/02/2011 14

FILOS DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE


MANERA DE ACTUAR DE LAS HERRAMIENTAS CORTANTES (3) Son estas diversas acciones combinadas las que determinan el corte de los metales. Este corte solo puede ser perfecto si se respetan escrupulosamente los angulos que forman las diversas caras de la herramienta. herramienta.

04/02/2011

15

FILOS DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE


ANGULOS QUE FORMAN EL FILO DE LAS HERRAMIENTAS En el torneado el corte de los metales y los distintos ngulos que constituyen la parte activa de una herramienta de desbastar, son elementos funcionales o elementos de fabricacin. fabricacin .

04/02/2011

16

ANGULOS QUE FORMAN EEL FILO DE LAS HERRAMIENTAS


ELEMENTOS FUNCIONALES
1.

Inclinacin efectiva de corte Es el ngulo agudo que forma con el plano de base la seccin de la superficie de desprendimiento prxima a la arista de corte, por un lado perpendicular a dicho plano de base. base.

04/02/2011

17

Caractersticas y tipos de herramientas


Las cuchillas o puntas de herramienta que se emplean en el torno se hacen de uno de los materiales bsicos siguientes siguientes: : Acero de temple al agua y de alta velocidad, materiales no ferrosos fundidos duros, carburos sintetizados (cementados), cermicas y diamantes diamantes. . La seleccin del material depende de muchos factores que incluyen el costo de la herramienta, el costo de reafilado, reafilado, el tamao y diseo de la herramienta, la velocidad de remocin del material, longitud de corte, etc etc. .
04/02/2011 18

PARTES DE LA HERRAMIENTA

04/02/2011

19

PARTES DE LA HERRAMIENTA
LA CARA. Es la parte superior de la cuchilla. cuchilla . Es la superficie sobre la que se efecta el ataque de la viruta (enrolla) segn depende de la pieza de trabajo trabajo. . EL BORDE CORTANTE TE. . Es la parte de la herramienta que hace el corte realmente realmente. .

04/02/2011

20

PARTES DE LA HERRAMIENTA
LA NARIZ. Se refiere a la esquina o arco formado por las partes lateral y frontal del borde cortante. cortante. EL FLANCO CO. . Es la superficie lateral del borde cortante. LA PUNTA. Es la parte de la herramienta que se esmerila para formar la cara y el borde cortante. cortante .
04/02/2011 21

NGULOS DE LA HERRAMIENTA

04/02/2011

22

NGULOS DE LA HERRAMIENTA
El ngulo de incidencia lateral, es el formado por la superficie esmerilada (flanco) y el lado vertical de la herramienta antes de afilarla, este ngulo es el que nos proporciona un espacio libre entre la superficie cortada de la pieza y el flanco de la herramienta herramienta. .
04/02/2011 23

NGULOS DE LA HERRAMIENTA

El ngulo de salida lateral se refiere al ngulo entre la cara de la herramienta y una lnea que representa la parte superior de la cuchilla sin esmerilar vista desde el extremo, este ngulo es el que controla el tipo de viruta producida durante el maquinado. maquinado .
04/02/2011 24

NGULOS DE LA HERRAMIENTA

04/02/2011

25

NGULOS DE LA HERRAMIENTA

El ngulo de incidencia frontal, frontal, es el formado entre el extremo del borde cortante y una lnea vertical vertical. . Este ngulo proporciona espacio libre entre la superficie terminada de la pieza y la herramienta
04/02/2011 26

NGULOS DE LA HERRAMIENTA

El ngulo de salida posterior separa la viruta de la pieza acabada y proporciona a la herramienta una accin rebanadora rebanadora. .

04/02/2011

27

NGULOS DE LA HERRAMIENTA

04/02/2011

28

NGULOS DE LA HERRAMIENTA

El ngulo de corte frontal proporciona espacio libre entre el cortador y la superficie acabada de la pieza pieza. . El ngulo de corte lateral separa la viruta de la superficie acabada acabada. .
04/02/2011 29

NGULOS DE LA HERRAMIENTA

El radio de la nariz elimina la esquina frgil de la herramienta, prolonga la duracin de la misma y mejora el acabado. acabado .

04/02/2011

30

TIPOS DE HERRAMIENTAS QUE SE USAN


BURIL PARA DESBASTE

04/02/2011

31

TIPOS DE HERRAMIENTAS QUE SE USAN BURIL PARA TRONZADO

04/02/2011

32

TIPOS DE HERRAMIENTAS QUE SE USAN BURIL PARA INTERIORES

04/02/2011

33

HERRAMIENTA DE TORNEADO EXTERIOR

04/02/2011

34

HERRAMIENTAS DE TORNEADO INTERIOR

04/02/2011

35

CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENRAS DE CORTE


Las herramientas se pueden clasificar de diferentes maneras, las ms comunes responden a el nmero de filos, el material del que estn fabricadas, al tipo de movimiento que efecta la herramienta, al tipo de viruta generada o al tipo de mquina en la que se utiliza. A continuacin se presenta un ejemplo de algunas herramientas y como pueden ser agrupadas para su clasificacin.
04/02/2011 36

Ejemplo de diferentes clasificaciones


a. De un filo, como los buriles de corte de los tornos o cepillos cepillos. . b. De doble filo en hlice, como las brocas utilizadas para los taladros. taladros . Ver c. De filos mltiples, como las fresas o las seguetas indefinidos (esmeril)
37

DE ACUERDO AL NMERO DE FILOS

04/02/2011

Ejemplo de diferentes clasificaciones


WS. Acero de herramientas no WS. aleado. aleado . 0.5 a 1.5% de contenido de carbn. carbn . Soportan sin deformacin o prdida de filo 250 250C. Tambin se les conoce como acero al carbono. carbono . SS. SS . Aceros de herramienta aleados con wolframio, cromo, vanadio, molibdeno y otros. otros. Soporta hasta 600 600 C. Tambin se les conoce como aceros rpidos rpidos. .
38

DE ACUERDO AL TIPO DE MATERIAL CON QUE ESTN FABRICADAS

04/02/2011

Ejemplo de diferentes clasificaciones


HS. Metales duros aleados con cobalto, HS. carburo de carbono, tungsteno, wolframio y molibdeno. molibdeno. Son pequeas plaquitas que se unen a metales corrientes para que los soporten. soporten. Soportan hasta 900 900 C. Diamante. Diamante . Material natural que soporta hasta 1800 1800 C. Se utiliza como punta de algunas barrenas o como polvo abrasivo. abrasivo. Materiales cermicos cermicos. . Se aplica en herramientas de arcilla que soportan hasta 1500 1500 C. Por lo regular se utilizan para terminados terminados. .
39

DE ACUERDO AL TIPO DE MATERIAL CON QUE ESTN FABRICADAS

04/02/2011

Ejemplo de diferentes clasificaciones


1.

POR EL TIPO DE MOVIMIENTO DE CORTE

2.

3.

Fijo. La herramienta se encuentra fija Fijo. mientras el material a trabajar se incrusta debido a su movimiento. movimiento. Por ejemplo los tornos, en los que la pieza gira y la herramienta est relativamente fija desprendiendo viruta. viruta. Contra el material material. . La herramienta se mueve en contra del material, mientras este se encuentra relativamente fijo, como en los cepillos. cepillos. En contra direccin direccin. . La herramienta y el material se mueven un en contra una del otro, como en el esmerilado sobre torno. torno .
40

04/02/2011

Ejemplo de diferentes clasificaciones


Viruta continua, en forma de espiral. POR EL TIPO DE VIRUTA QUE 2. En forma de coma. GENERA 3. Polvo sin forma definida.
1. 1.

POR EL TIPO DE MQUINA EN LA QUE SE UTILIZA


04/02/2011

2. 3. 4. 5.

Torno Taladro Fresa Cepillo Broca


41

PASTILLAS PARA BURILES DE CORTE EN EL TORNO

04/02/2011

42

TORNO CON CHUCK DE TRES MORDAZAS Y TORRE PARA 4 HERRAMIENTAS

04/02/2011

43

04/02/2011

44

04/02/2011

45

04/02/2011

46

S-ar putea să vă placă și