Sunteți pe pagina 1din 20

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESTRUCTURAS PROYECTO UBICACIN PROPIETARIO FECHA : : : : CASA DE LA CULTURA - PIMENTEL CALLE GRAU s/n CASA DE LA CULTURA JUNIO 2012

1.0.-PROYCTO ESTRUCTURAL El presente Proyecto Estructural, corresponde a una edificacin de un Nivel), como se muestra en los planos de arquitectura. El rea del terreno es de El rea techada es de 275.44 m2, 536.17 m2

El diseo estructural est basado en un Sistema Aporticado, conformado por columnas cuadradas de 0.45 x 0.45 m, 0.25 x 0.25 m. y otras las cuales se detallan en los planos de estructuras. La cimentacin comprende zapatas corridas y vigas de cimentacin en la zona donde el nivel de napa es de -0.60 m, teniendo adems vigas de conexin, la profundida de las excavaciones para el desplante de la cimentacin ser de 2.0 mts. Medidos a partir de la pista. Esto debido a que los suelos a profundidades menores no tienen las condiciones adecuadas como suelo de cimentacin, ya que son suelos arenosos y se encuentran totalmente saturadas y que en caso de movimiento ssmico es probable que ocurra el fenmeno de licuefaccin, la cimentacin estar dimensionada de tal manera que no exceda de 1.20 kg/cm2 de acuerdo a lo recomendado por el estudio de suelos. Debido al nivel fretico se deber utilizar equipo de bombeo. El techo esta constituido por vigas peraltadas con losas aligeradas de 0.20 m. de espesor y coberturas de los techos del ultimo nivel de vigas de madera de 6 x 10 y correas. Con techos de planchas gran onda de Eternit de 1.10 x 3.05 m. y planchas de policarbonato Danpalon y accesorios. Los diferentes elementos estructurales han sido diseados para las condiciones ltimas, y se han tomado como factores de carga los indicados en las normas respectivas. Para la cimentacin se ha optado por desplantar la cimentacin a una profundidad de 2.00 m. referido al nivel actual de terreno natural.
1 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

El proyecto cumple con los desplazamientos y distorsiones establecidos por la norma ssmica. Se ha considerado un relleno de afirmado y material de prstamo de 0.95 m de altura para la zona donde se ubica el escenario y camerinos. Este relleno deber tener un capacidad admisible de 1.03 kg/cm2 Cualquier detalle adicional a los existentes en los planos respectivos debern cumplir con lo que estipula las Normas siguientes: 1.1.-Normas de Diseo: Se ha considerado como cdigo bsico para el diseo de las estructuras existentes, el Reglamento Nacional de Edificacin. Este reglamento incluye las Normas Tcnicas de edificacin: E.020 Cargas E.030 Diseo Sismo-Resistente (Norma 2003) E.060 Concreto Armado En conjunto, estas normas incluyen consideraciones detalladas para la carga muerta, carga viva, carga de sismo, mtodos aceptados de anlisis y diseo, factores de carga y coeficientes de seguridad para cada uno de los elementos estructurales y materiales.

1.1.1.NORMA CARGA E.020 1.1.1.1.-ALCANCE Las edificaciones y todas sus partes debern ser capaces de resistir las cargas que se les imponga como consecuencia de su uso previsto. Estas actuarn en las combinaciones prescritas y no deben causar esfuerzos ni deformaciones que excedan los sealados para cada material estructural en su Norma de diseo especfica. En ningn caso las cargas asumidas sern menores que los valores mnimos establecidos en esta Norma.

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

Las cargas mnimas establecidas en esta Norma, estn dadas en condiciones de servicio. Esta Norma se complementa con la NTE E.030 Diseo Sismorresistente y con las Normas propias de diseo de los diversos materiales estructurales. 1.1.1.2.- DEFINICIONES Carga: Fuerza u otras acciones que resulten del peso de los materiales de construccin, ocupantes y sus pertenencias, efectos del medio ambiente, movimientos diferenciales y cambios dimensionales restringidos. Carga Muerta: Es el peso de los materiales, dispositivos de servicio, equipos, tabiques y otros elementos soportados por la edificacin, incluyendo su peso propio, que sean permanentes o con una variacin en su magnitud, pequea en el tiempo. Carga Viva: Es el peso de todos los ocupantes, materiales, equipos, muebles y otros elementos movibles soportados por la edificacin.

1.1.2.-NORMA DE DISEO SISMORESISTENTE E.030 1.1.2.1.-Alcances Esta Norma establece las condiciones mnimas para que las edificaciones diseadas segn sus requerimientos tengan un comportamiento ssmico acorde con los principios sealados. Se aplica al diseo de todas las edificaciones nuevas, a la evaluacin y reforzamiento de las existentes y a la reparacin de las que resultaren daadas por la accin de los sismos. Para el caso de estructuras especiales tales como reservorios, tanques, silos, puentes, torres de transmisin, muelles, estructuras hidrulicas, plantas nucleares y todas aquellas cuyo comportamiento difiera del de las edificaciones, se requieren consideraciones adicionales que complementen las exigencias aplicables de la presente Norma.
3 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

Adems de lo indicado en esta Norma, se deber tomar medidas de prevencin contra los desastres que puedan producirse como consecuencia del movimiento ssmico: fuego, fuga de materiales peligrosos, deslizamiento masivo de tierras u otros. 1.1.2.2.-Filosofa y Principios del diseo sismorresistente La filosofa del diseo sismorresistente consiste en: a. Evitar prdidas de vidas b. Asegurar la continuidad de los servicios bsicos c. Minimizar los daos a la propiedad. Se reconoce que dar proteccin completa frente a todos los sismos no es tcnica ni econmicamente factible para la mayora de las estructuras. En concordancia con tal filosofa se establecen en esta Norma los siguientes principios para el diseo: a. La estructura no debera colapsar, ni causar daos graves a las personas debido a movimientos ssmicos severos que puedan ocurrir en el sitio. b. La estructura debera soportar movimientos ssmicos moderados, que puedan ocurrir en el sitio durante su vida de servicio, experimentando posibles daos dentro de lmites aceptables. 1.1.2.3.-Presentacin del Proyecto (Disposicin transitoria) Los planos, memoria descriptiva y especificaciones tcnicas del proyecto estructural, debern llevar la firma de un ingeniero civil colegiado, quien ser el nico autorizado para aprobar cualquier modificacin a los mismos. Los planos del proyecto estructural debern contener como mnimo la siguiente informacin: a. Sistema estructural sismorresistente b. Parmetros para definir la fuerza ssmica o el espectro de diseo. c. Desplazamiento mximo del ltimo nivel y el mximo desplazamiento relativo de entrepiso.

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

Para su revisin y aprobacin por la autoridad competente, los proyectos de edificaciones con ms de 70 m de altura debern estar respaldados con una memoria de datos y clculos justificativos. El empleo de materiales, sistemas estructurales y mtodos constructivos diferentes a los indicados en esta Norma, debern ser aprobados por la autoridad competente nombrada por el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, y debe cumplir con lo establecido en este artculo y demostrar que la alternativa propuesta produce adecuados resultados de rigidez, resistencia ssmica y durabilidad.

1.1.3.-NORMA DE DISEO E.060 1.1.3.1.-ALCANCE La Norma e.060 fija los requisitos y exigencias mnimas para el anlisis, diseo, materiales, construccin, control de calidad e inspeccin de estructuras de concreto simple o armado. Las estructuras de concreto presforzado se incluyen dentro de la definicin de estructuras de concreto armado. - Los planos y las especificaciones tcnicas del proyecto estructural debern cumplir con esta Norma, pudiendo complementarla en lo no contemplado en ella. - Esta Norma tiene prioridad cuando sus recomendaciones estn en discrepancia con otras normas a las que ella hace referencia.

1.1.3.2.- LIMITACIONES - Esta Norma incluye los requerimientos para estructuras de concreto de peso normal. - Esta Norma podr ser aplicada al diseo y construccin de estructuras pre-fabricadas y/o estructuras especiales en la medida que ello sea pertinente.

1.1.3.3.-PROYECTO, EJECUCIN E INSPECCIN DE LA OBRA


5 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

- REQUISITOS GENERALES Todas las etapas del proyecto estructural, construccin e inspeccin de la obra debern ser realizadas por personal profesional y tcnico calificado. -Los clculos, planos de diseo, detalles y especificaciones tcnicas debern llevar la firma de un Ingeniero Civil Colegiado, quien ser el nico autorizado a aprobar cualquier modificacin a los mismos. - La construccin deber ser ejecutada e inspeccionada por ingenieros civiles colegiados, quienes sern responsables del cumplimiento de lo indicado en los planos y especificaciones tcnicas.

1.1.3.4.-PROYECTO La concepcin estructural deber hacerse de acuerdo a los criterios de estructuracin indicados en la Norma E-030 Diseo Sismo- Resistente del Reglamento Nacional de Construcciones. La determinacin de las cargas actuantes se har de acuerdo a lo indicado en la Normas Tcnicas de Edificacin E. 020 Cargas y en la Norma de Diseo Sismo-Resistente. El Ingeniero Proyectista podr elegir los procedimientos de anlisis. El diseo de la estructura deber cumplir con los requerimientos de esta Norma. Los planos del proyecto estructural debern contener informacin detallada y completa de las dimensiones, ubicacin, refuerzos y juntas de los diversos elementos estructurales. Igualmente se indicar en ellos la calidad de los materiales, las resistencias del concreto, acero y terreno, las caractersticas de la albailera y mortero de acuerdo a la Norma E.070, las sobrecargas de diseo y la carga equivalente de tabiquera. Los planos sern archivados por las entidades que otorguen la Licencia de Construccin.
6 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

1.1.3.5.- EJECUCIN DE LA OBRA Para la ejecucin de la obra el Constructor designar al Ingeniero Civil Colegiado que actuar como Ingeniero Residente de la Obra y que lo representar en ella. El Constructor ejecutar los trabajos requeridos en la obra de acuerdo a lo indicado en la presente Norma, los planos y las especificaciones tcnicas. Cuando se requiera autorizacin previa de la inspeccin para ejecutar determinados trabajos, el Ingeniero Residente comunicar al Inspector con 48 horas de anticipacin la iniciacin de los mismos. - Las ocurrencias tcnicas de la obra se llevarn en un Registro Anexo al Cuaderno de Obra. En este debern indicarse el nombre y la numeracin de los documentos que forman parte del registro en la oportunidad de su ocurrencia. Entre las ocurrencias tcnicas que debern figurar en el Registro, estarn las siguientes: calidad y proporciones de los materiales del concreto, construccin de encofrados, desencofrados y 6 apuntalamientos, colocacin del refuerzo, mezcla, ubicacin de las tandas del concreto en la estructura, procedimiento de colocacin y curado del concreto. Cuando la temperatura sea menor de 5C o mayor de 28C se mantendr un registro completo de las temperaturas y de la proteccin que se d al concreto mientras se realiza el curado); secuencia del montaje y conexin de elementos prefabricados, aplicacin del presfuerzo, cualquier carga significativa de construccin en entrepisos, elementos y/o muros ya terminados, progreso general de la obra, etc. - El Registro y el Cuaderno de Obra formarn parte de los documentos entregados al propietario con el Acta de Recepcin de la Obra. 1.1.3.6.- INSPECCIN

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

El Inspector es seleccionado por el propietario y lo representa ante el Constructor. El Inspector tiene el derecho y la obligacin de hacer cumplir la presente Norma, los planos y las especificaciones tcnicas. El Constructor proporcionar al Inspector todas las facilidades que requiera en la obra para el cumplimiento de sus obligaciones. 1.1.3.7.- SISTEMAS NO CONVENCIONALES El empleo de sistemas constructivos no convencionales deber de contar con la autorizacin previa de SENCICO.

1.2.-Especificaciones de la Estructura: Resistencia del concreto Resistencia del acero : fc = 210 kg/cm2 : fy = 4200 kg/cm2

Presin admisible del suelo

: t = 0.85 kg/cm2

1.3.-Parmetros Ssmicos: Los parmetros ssmicos considerados para el anlisis de la estructura en estudio fueron los siguientes:

1. Parmetros de zona: 2. Parmetros de suelo:

Zona = 3 (PIMENTEL) Tipo de suelo = III S (factor de suelo) = 1.3 Tp = 0.90 seg

3. Parmetros de uso:

Categora de la edificacin = B U (factor de uso) = 1.3

4. Coeficiente de Reduccin: R = 9.5 (Estructura de acero).


8 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

5. Factor de amplificacin ssmica: C=2.5

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ESTRUCTURAS

PROYECTO UBICACIN PROPIETARIO FECHA

: : :

CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL CALLE GRAU S/N : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PIMENTEL JUNIO - 2,012

01.00.-GENERALIDADES: El Constructor se ceir fielmente a los planos estructurales correspondientes, a las indicaciones de estas especificaciones y a las exigencias contenidas en las normas siguientes:

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

Reglamento Nacional de Construcciones. Norma Bsica de Diseo Sismo-Resistente. Norma de Albailera.

02.00.- TRABAJOS PRELIMINARES: 02.01.- DEFINICION Comprende la ejecucin de todos los trabajos previos y necesarios para iniciar las obras de construccin, teniendo en cuenta el cumplimiento de las Normas y Procedimientos estipulados en el Reglamento Nacional de Construccin. 02.02.- REPLANTEO Este trabajo consiste en materializar sobre el terreno la edificacin, determinando en forma precisa las medidas y ubicacin de todos los elementos que existan en los planos, sus niveles, as como establecer marcas y seales fijas de referencia. Los ejes deben ser fijados en el terreno permanentemente mediante estacas, o balizadas y deben ser aprobados previamente por la Inspeccin antes de iniciarse la obra.

03.00.- MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01.- DEFINICION Esta partida comprende la ejecucin de los trabajos de Movimiento de Tierras, Excavaciones, Rellenos, Nivelaciones, eliminacin del material excedente y dems operaciones necesarias para alcanzar los niveles indicados en el plano. 03.02.- EXCAVACIONES Se har las excavaciones de las zapatas y cimientos corridos de acuerdo a las dimensiones y cotas de desplante indicados en los planos de cimentaciones, debindose considerar una sobre excavacin de 4 para vaciar los solados en los elementos que indiquen refuerzo. El fondo de la excavacin hecha para la cimentacin quedar limpio y parejo.
10 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

Cualquier mayor dimensionamiento en la excavacin, ser responsabilidad del constructor y en caso de haberse excavado a mayor profundidad que la prevista se rellenar el exceso con concreto fc= 100 Kg./cm.

03.03.- RELLENOS Todos los espacios excavados y no ocupado por las estructuras definitivas, sern rellenados hasta la cota del fondo del falso piso. Los rellenos estarn constituidos por material propio, para el caso del relleno de las zanjas de cimentacin y de material de prstamo (arena fina), para el caso en que se tenga que levantar los niveles de piso terminado. El material de relleno debe encontrarse limpio y seleccionado, excluyendo basuras, escombros o materia orgnica, susceptibles a descomposicin. El material de prstamo ser colocado en capas de espesor menor a 20cm. debiendo extenderse, humedecerse y compactarse adecuadamente con equipo mecnico hasta conseguir un grado de compactacin del 90% del Proctor Modificado.

04.00. CONCRETOS Para la construccin de Cimentaciones se usar cemento tipo MS, Agregados Finos, Agregados Gruesos, Agua. Se emplear los siguientes tipos de concreto:

a) b) c) d)

Concreto simple de fc=100 Kg./cm, ms el 25% de piedra mediana para Sobrecimientos. Concreto simple cemento-hormign 1:8, para Falsos Pisos Concreto armado de fc=210 Kg./cm, para todas las vigas y platea de cimentacin, zapatas, columnas, vigas de concesin y ariostre. Concreto armado de fc=175 Kg./cm, para todas las columnetas, vigas de amarre, refuerzos en vanos, parasoles, mandiles y vigas soleras.

11

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

04.01.- MATERIALES El Cemento para todos los tipos y clases de concreto o morteros ser del tipo indicado en el acpite anterior y deber cumplir con los requisitos de las Especificaciones A.S.T.M. En caso que el Cemento contenga pequeas o grandes partculas debidas a un almacenaje prolongado, ste ser tamizado por una malla N100 Standard, pudiendo ser rechazado por la Inspeccin si as lo estima conveniente para cuidar la buena salud de la obra.

04.02.- AGREGADOS FINOS (Arena) La Arena para la mezcla del concreto o para la elaboracin de morteros ser limpia, de origen natural, con un tamao mximo de partculas de 3/16. La arena para poder ser utilizada en el concreto deber consistir en fragmentos de rocas duras, fuertes, densas, estar bien graduada y cumplir con la Norma A.S.T.M. Los porcentajes de sustancias deletreas en la arena no excedern el 5% en peso, como tal de todos los materiales deletreos que se encuentren en la arena; lutitas, mica, arcilla, lcalis, turba, etc. La gradacin de la arena utilizable en la mezcla del concreto debe aprobarse por medio de mallas (Norma A.S.T.M. C-136), debiendo cumplir con los lmites siguientes:

Malla N 1 8 16 30 50 100

Porcentaje individual retenido en la malla por peso 0 5 10 15 20 12 a a a a a a 5 15 15 30 35 20

Estos agregados sern comprados a un abastecedor que cumpla con traer materiales de buena calidad y aprobado por la inspeccin.

12

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

04.03.- AGREGADOS GRUESOS El agregado grueso para la mezcla de concreto consiste en piedra partida (eventualmente grava natural limpia) de diferentes tamaos comprendidos entre 3/16 y 2 de tamao nominal. Segn el elemento estructural se especificar el tamao mximo de la piedra. Consistir en trozos pequeos de roca, duros, fuertes y durables sin ningn tipo de adherencia (escorias, arenas, etc.). La inspeccin de Obra aprobar a solicitud del constructor el agregado grueso que va a ser empleado en el concreto para cada uno de los elementos estructurales. El constructor solicitar al Proveedor de Agregado Grueso la procedencia de los mismos as como tambin su forma de obtencin (triturado o roca descompuesta natural). Los tamaos nominales para el agregado grueso sern los siguientes: Tamao Nominal Campos de Tamao Nominal 3 / 4 1 3 3/16 a 3 / 4 a 1 a 3 / 4 1 3 % mnimo peso retenido por las mallas indicadas.

70%
30%

de
de

3/8
1

30%

de

2 /2

4.04.- ACERO ESTRUCTURAL El acero de refuerzo del concreto deber cumplir con los requisitos de la Norma A.S.T.M.. No se permitir el empleo de aceros cuyos lmites de influencia (fy) sean menores que el indicado en los planos. El acero a emplearse es el producido por SIDERPERU o ACEROS AREQUIPA, cuyo lmite de fluencia no debe ser menor de fy=4,200Kg/cm, correspondiente a la designacin Grado A60. El acero deber cumplir con la corrugacin A.S.T.M. A615-68. El acero se habilitar y colocar respetando las dimensiones de las barras, el espaciamiento entre ellas, detalles y todo lo indicado en los planos estructurales. Previamente a la colocacin del acero de refuerzo, la superficie de las varillas, as como la superficie de cualquier soporte o separador metlico ser cuidadosamente limpiado eliminndose todos los xidos, escorias, grasas o cualquier otro tipo de impurezas adheridas. Luego de colocadas las barras en su posicin, se mantendrn en condiciones de limpieza hasta que el elemento estructural sea llenado con el concreto correspondiente.

13

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

04.05.- DISEO DE MEZCLAS El Constructor entregar a la Inspeccin el Diseo de las Mezclas; las que debern ser hechas por un laboratorio especializado que deber respetar exactamente las resistencias para cada clase de concreto que se especifica en los planos estructurales. La mezcla resultante deber ser tal que permita la obtencin de concreto de ptima calidad, de buena densidad, plstico, trabajable, que satisfaga las exigencias de resistencia, durabilidad, impermeabilidad y que pueda ser colocado en las formas sin segregacin de los agregados, sin exceso de mortero, de modo que pueda fraguar con el mnimo de fisuracin por contraccin. Debe poder tomar la forma de todos los ngulos del encofrado. El Diseo de Mezclas, para poder ser aceptado por la inspeccin de Obra, deber estar acompaado de los certificados de las pruebas de resistencia y trabajabilidad hechas por un laboratorio de acreditada solvencia tcnica

04.06.- MEZCLADO Todo el concreto ser mezclado, en mezcladoras mecnicas que se debern encontrar en buenas condiciones, con la capacidad adecuada para cumplir con el plan que oportunamente se haya establecido. El cemento estar en bolsas de 42.50Kg. Neto y las tandas a mezclarse estarn en relacin tal que el cemento que se deba usar en cada tanda corresponda a un nmero entero de bolsas. En la mezcla se deber tener presente, para su compensacin, la cantidad de humedad libre y absorbida, que contiene los agregados. El agua ser incorporada a la mezcla por peso o por volumen equivalente, medidos con una precisin del 1% por peso. La relacin Agua-Cemento no deber variar durante la operacin de mezclado. El tiempo de mezclado para cada tanda de concreto despus que todos los materiales, incluido el agua, se encuentren en el tambor, ser de 1 y minutos, como mnimo para mezcladoras de 1 Yardas cbicas de capacidad o menos y no menor de 2 minutos para mezcladoras cuya capacidad sea mayor de 1 Yardas cbicas. En todo caso el tiempo de mezclado ser ajustado adecuadamente si en la operacin de transporte y colocacin se observan que el resultado obtenido en las tandas no es uniforme. En general, se debern respetar las caractersticas propias de las mezcladoras empleadas tanto, en cuanto a velocidad, como a capacidad de carga.
14 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

Es muy importante que la


CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

mezcladora sea totalmente vaciada luego de mezclada cada tanda, debiendo mantenerse limpio el interior del tambor.

04.07.- TRANSPORTE Y COLOCACION DEL CONCRETO El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de la obra en la forma que de acuerdo con el proceso constructivo sea el ms rpido posible, siguiendo procedimientos que impidan la separacin o prdida de materiales, de modo de asegurar que siempre la calidad del concreto sea la especificada. Antes de proceder a la colocacin del concreto, deben ser inspeccionados los encofrados en cuanto a su posicin, limpieza y estabilidad. Tambin deben ser revisadas las armaduras de refuerzo. Restos de concreto endurecido y todo tipo de material extrao deben ser removidos de las superficies de los equipos de transporte. En trminos generales, la preparacin completa para el vaciado deber haber sido aprobado por la inspeccin. El concreto ser vaciado a un ritmo tal, que todo el que corresponde a una misma tanda sea depositado sobre concreto plstico que no haya tomado su fragua inicial. El vaciado del concreto se efectuar en forma continua hasta terminar el llenado del sector que para tal fin ha sido preparado. Si el sector no pudiera llenarse en forma continua, debido a la extensin del elemento o cualquier otra razn, se harn juntas de construccin convenientemente ubicadas en los planos estructurales de obra. El concreto de las vigas y losas se realizar cuando el vaciado de las columnas y placas en que estas se apoyan haya dejado de ser plstico. Se debe dejar pasar el tiempo adecuado para que tal proceso ocurra. Todos los vaciados de concreto sern plenamente compactados en su lugar por medio de vibradores del tipo de inmersin aprobado por la supervisin de obra; complementando esta labor con un vaciado ordenado y una distribucin previa de la masa de concreto, hecha a mano por el personal de llenado. La duracin de tiempo de vibrado estar limitado el mnimo necesario para producir la consolidacin satisfactoria sin causar segregacin de los materiales. Los vibradores tienen la funcin especfica de compactacin de concreto, por lo tanto no estar permitido para desplazar el concreto de una parte a otra.

15

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

En la obra deber siempre existir el nmero de vibradores necesarios para que la operacin de vibrado no se interrumpa. Las superficies superiores de las columnas y placas que deben servir de apoyo a las vigas y losas del techo que se van a llevar a cabo, deben presentar una superficie muy rugosa.

04.08.- CURADO El concreto preparado con cemento tipo MS de todas las estructuras, se debe mantener en estado de humedad por lo menos hasta despus de siete (07) das del vaciado. El curado deber seguir inmediatamente a las operaciones de vaciado y desencofrado. El curado de las superficies horizontales puede hacerse en cualquiera de las siguientes formas: a) Empozamiento de agua, tipo Arroceras.

b) c)

Rociado contino de agua. Areno u otro tipo de material colocado sobre la superficie, manteniendo constantemente en estado de humedad.

El curado de las superficies verticales puede hacerse de las siguientes formas: a) Rociado contino de agua.

b)

Membrana selladora.

Durante el perodo de curado, el concreto debe ser protegido de disturbios mecnicos; en especial de esfuerzos debido a sobrecargas, impactos fuertes y vibraciones excesivas que puedan daar el concreto. El agua empleada para el curado deber cumplir con los requisitos que se exigen para el agua que forma parte del concreto.

04.09.- PRUEBAS DE RESISTENCIA La resistencia del concreto ser comprobada peridicamente. Para este fin se tomarn

testigos cilndricos, de acuerdo con la norma A.S.T.M. C-172 en las cantidades mnimas siguientes: 6 (seis) testigos por da de vaciado de concreto de determinada resistencia.

16

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

La prueba de resistencia consistir en la carga hasta la rotura de dos testigos de la misma edad y clase, de acuerdo con las exigencias de la norma A.S.T.M. C-39. La resistencia del concreto ser tal que no ms de una prueba en diez ( 10 ) de un valor inferior al especificado y que este valor no sea inferior en ms de 35 Kg./cm, y que el promedio de tres pruebas cualesquiera, sea siempre superior al valor especificado. Se llevar un registro de cada testigo obteniendo en el que constar la fecha de la elaboracin (inclusive la hora), la clase de concreto, el elemento o los elementos a que pertenece, edad en el momento de la prueba y nmero de las mismas. Las pruebas de concreto deben ser a los 28 das que es la edad en que el Concreto debe cumplir con la resistencia especificada. Con informacin muy til y que da una idea de la resistencia que el concreto tendr a los 28 das, se hacen pruebas con concreto de 7 das de edad.

04.10.- ACERO, COLOCACION DE LA ARMADURA Las barras de la armadura debern ser aseguradas en su posicin de modo que no sean desplazadas durante la colocacin del concreto. Todos los anclajes y traslapes de las barras satisfarn los requisitos de la Norma Peruana de estructuras. Los traslapes se encuentran especificados en los planos y a la falta de ellos debe respetarse lo indicado en la Norma E-060. En general no se permitir el enderezamiento y redoblado de las barras para facilitar su doblado. Las barras verticales de las columnas sern colocadas en un espaciamiento de por lo menos un dimetro en las uniones traslapadas.

04.11.- TOLERANCIAS Las tolerancias de habilitacin y colocacin para acero de refuerzo sern las siguientes: Tolerancia en habilitacin: 17

Longitud de Corte

+/-

= 2.5cm.
CIP N90913

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

Estribos Dobleces

: :

+/+/-

= 1.3cm. = 1.3cm.

Tolerancia en Colocacin: Recubrimiento de concreto a la superficie Espaciamiento mnimo entre barras Barras superiores en losas y vigas Miembros de 20cm. de espesor o menos Miembros de ms de 20cm. de espesor pero no mayor de 60cm. Miembros de ms de 2 de espesor : + / - : + / - = 1.3cm. = 1.3cm. : + / - = 0.6cm. : + / - : + / - = 0.6cm. = 0.6cm.

En general se evitarn los empalmes de las barras de la armadura de losas y vigas en las zonas de mximos esfuerzos. Los espesores mnimos de concreto de proteccin que debe cumplir el acero es decir el recubrimiento ser el siguiente: Vigas de Cimentacin Vigas, vigas secundarias y columnas Para losas macizas y aligeradas : : : 5.0cm. 3.0cm. 2.0cm.

04.12.- ENCOFRADOS Los encofrados debern ser adecuadamente fuertes, rgidos y durables para soportar todos los esfuerzos provenientes del peso del concreto vaciado y su compactacin, sin sufrir ninguna deformacin, deflexin o daos que podran afectar la calidad del concreto. El diseo de los encofrados as como su construccin ser total responsabilidad del Constructor. Debern tenerse en cuenta las cargas del sismo y sobrecarga de trabajo, adems de las cargas antes mencionadas. No se permitir la fijacin de los encofrados con alambres que atraviesen el concreto. Debe tener la suficiente indeformabilidad para confinar el concreto y darle la forma y dimensiones que se exige a cada elemento estructural.

18

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

Se arriostrarn en la forma conveniente para mantenerlos en su posicin y as evitar su deformacin. Los encofrados sern construidos de manera que no se escape el mortero por las uniones en la madera o metal. Cualquier calafateo que se considere necesario ser Se proveern efectuado con los materiales adecuados y aprobados por la Inspeccin.

aberturas adecuadas en los encofrados para Inspeccin y limpieza; para el vaciado y compactacin del concreto; y para la ubicacin y procesado de juntas de construccin. La superficie interior de todos los encofrados ser limpia de toda impureza, grasa, mortero u otras materias extraas y ser cubierta con un aceite o cualquier otra solucin aprobada, de modo de facilitar el desencofrado. Esta sustancia no debe causar ningn tipo de mancha en la superficie del concreto. Queda expresamente prohibido el empleo de aceite quemado o petrleo comn como reemplazante del aceite soluble para encofrados.

04.13.- DESENCOFRADO Todos los encofrados sern retirados en el tiempo indicado y de modo que no pongan en peligro la estabilidad del elemento estructural o daen su superficie. El tiempo mnimo que deben permanecer encofrados los siguientes elementos estructurales, es el siguiente: Columnas Vigas, Costados Vigas, fondos Aligerados, losas macizas : : : : 36 horas 48 horas 21 das 07 das

En casos especiales, se podr ordenar que los encofrados permanezcan en su posicin ms del tiempo aqu sealado, por razones justificadas, tambin se debe exigir el apuntalamiento del piso inferior, cuando se va a vaciar el concreto en el nivel inmediatamente superior.

05.00.- REFUERZO EN ALBAILERIA Los muros sern de ladrillos de arcilla en los aparejos indicados en los Planos de Arquitectura; estos debern ser reforzados o confinados de acuerdo a los detalles indicados en los planos de estructuras correspondientes, debindose colocar columnas de amarre espaciadas a no ms de 3.0m. de longitud y vigas a alturas no mayores de 2.50m.; los muros en vanos de puertas debern terminar en una columneta.

19

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

CIP N90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

Los refuerzos mnimos para columnas de amarre son de 2 fierros de 3/8, con estribos de fierro de , seccin de 0.15 x 0.25m., y para las vigas el ancho est dado por la dimensin del muro y el peralte ser de 0.25m, llevar refuerzo de 2 fierros de 3/8, los estribos son de fierro de cada 0.20m.. El concreto a utilizarse debe ser de fc=175 kg./cm 2.

20

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

CIP N90913

S-ar putea să vă placă și