Sunteți pe pagina 1din 5

PROYECTO ESCOLAR DE CINE: Luz, cmara, accin!!

Objetivo general: Articular el Sptimo arte con contenidos conceptuales de manera tal que sea objeto de disfrute y aprendizaje.

ALGUNOS FUNDAMENTOS PARA SU IMPLEMENTACIN El hombre a travs de los tiempos ha buscado la manera de plasmar su mundo circundante. Ha recurrido a las letras, a la pintura, a la fotografa o al propio teatro, como ocurri ya en la Antigua Grecia. Durante sus primeros cien aos de vida, el cine ha sido objeto de numerosos estudios que lo han contemplado como un fenmeno socio-cultural sin precedentes. Esta representacin dramtica de la vida misma se transform en un poderoso agente de socializacin, cuya influencia alcanza los estratos ms ntimos del hombre y conforma los comportamientos y actitudes sociales. Investigaciones realizadas desde las ciencias sociales han otorgado una atencin desproporcionada a los efectos sociales y psicolgicos ms inmediatos en detrimento de otras consideraciones como las estticoculturales, por ejemplo.

Definitivamente es el fenmeno cinematogrfico un factor configurador de identidades culturales. Puede entenderse como una institucin social, enunciado que incluye tanto su dimensin industrial como de entretenimiento pblico, por ello se interrelaciona con las instituciones pblicas y la comunidad social a la que pertenece. Adems, resulta evidente que los cineastas forman parte de la sociedad misma y, por tanto, estn sujetos a idnticas presiones sociales que cualquier otro ciudadano; pero adems, la realizacin de pelculas constituye una labor conjunta que implica el trabajo comn de una colectividad, sea un gran estudio, una compaa o un equipo de produccin. Numerosos estudios apuntan a la experiencia cinematogrfica como un proceso comunicativo que sucede dentro de un contexto socio-cultural determinado y que, en razn de su apelacin emotiva, ejerce una gran influencia a la hora de configurar actitudes sociales e individuales. Jarvie, por ejemplo, define el cine como un medio de comunicacin social de categora artstica de hecho, el primero, entre los medios de comunicacin desarrollados en este siglo en madurar como forma de arte, que ha adquirido la consideracin de fenmeno social gracias a su alcance e influencia. Por otra parte, apunta las diferentes funciones que el cine realiza como medio de comunicacin, a saber: promover el entretenimiento, formar ideas o actitudes, o ambas cosas a un tiempo. Segn el cineasta Puttnam el cine puede: a) Utilizarse como factor de socializacin y culturizacin Atrae al pblico de modo inteligente, enriqueciendo la cultura. b) Tratar de temas complejos y polmicos Para elevar, por tanto, el estndar tico y social de una colectividad. Puede tratar temas complejos que den razn del hombre y del mundo. c) Equilibrar entretenimiento y reflexin Las pelculas pueden solventar esa dualidad aparentemente irreconciliable, como lo es entretener y hacer pensar a un tiempo.

Ante lo anteriormente mencionado y a sabiendas de que como medio masivo los nios acceden a toda clase de productos, es el docente quien deber tomarlos con un sentido de responsabilidad social. As facilitarles a los alumnos herramientas para sacar provecho de este recurso, y establecer anlisis crticos de lo que llega a sus manos. En fin, en un mundo vertiginoso en donde la imagen predomina los recursos audiovisuales son fundamentales. Para los nios actuales todo lo aprehendido a travs de este recurso, por el simple hecho de que viven inmersos en tal realidad, se vuelve sumamente significativo. La idea central de una secuencia utilizando este recurso es que los nios se acerquen a los entretelones de las pelculas, observen cmo se lleva a cabo un film: tengan un acercamiento distinto al cotidiano comprendiendo lo que subyace a cada uno de los gneros. Articular entretenimiento y conocimiento es el gran desafo.

Como contenido, el cine se encuentra en el Programa de Inicial y Primaria en 6.He aqu un ejemplo de su abordaje como parte de las Artes Visuales. Vlida es la siguiente aclaracin: la idea de un proyecto de cine no buscar nicamente abordarlo como tal, sino que como se mencion, buscar abordar contenidos de diferentes reas. La eleccin de las pelculas para este fin quedar en funcin de cada docente que obviamente contemplar las caractersticas de su grupo de alumnos. SECUENCIA rea del Conocimiento Artstico 1 Instancia 2 Instancia
Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: El cine mudo y sonoro Intencionalidad: Acercar al alumnado al gnero del Cine Mudo. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: El cine mudo y sonoro Intencionalidad: Caracterizar el Cine Mudo. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Conocer algunos criterios para clasificar en gneros las pelculas.

3 Instancia

4 Instancia

Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Acercar a los alumnos al gnero de terror. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Caracterizar el gnero de terror. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Acercar al alumnado al gnero de suspenso. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Caracterizar al gnero de terror y de suspenso. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Observar en un film clsico estrategias utilizadas para mantener el suspenso en el pblico. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Acercar al alumnado al gnero del cine animado. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Caracterizar el gnero animado. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Visionar un film correspondiente al gnero de comedia. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Visionar un film correspondiente al gnero de humor. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Comparar y diferenciar los gneros de comedia y humor. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Visionar un film de aventura. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Caracterizar el gnero de aventura. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Visionar un documental. Campo disciplinar: Artes visuales Contenido: Los diferentes gneros. Intencionalidad: Caracterizar el documental y compararlo con los films anteriormente visionados.

5 Instancia

6 Instancia

7 Instancia

8 Instancia

9 Instancia 10 Instancia 11 Instancia

12 Instancia 13 Instancia

14 Instancia 15 Instancia 16 Instancia 17 Instancia

Referencia bibliogrfica: PRADO, ALEJANDRO. (1998) Cine y sociedad en David Puttnam, Volumen XI N2 Pamplona, Espaa. Universidad de Navarra, Facultad de Comunicacin- CREATIVE COMMONS.

Autora: NATALIA COLLAZO MUNDO, 2013.

S-ar putea să vă placă și