Sunteți pe pagina 1din 14

Concepto y Definicin de Teora General Del Proceso DEFINICIN Por la teora general del proceso debe entenderse el estudio

de los:

Principios (Cosa Juzgada, Congruencia, Publicidad, Doble Instancia, etc. ) Derechos (De accin, contradiccin, de recurrir, de probar) Obligaciones (Cargas procesales, acatamiento del fallo, de decidir, etc. ) Facultades (Derecho de acceso, derecho o poder de decisin, etc. ) Deberes (De testimoniado, lealtad, buena fe, respetar al juez, etc.)

QUE EN DESARROLLO DEL PROCESO Y con ocasin de la jurisdiccin son comunes a todos los procesos y a todos los procedimientos y cuya observancia corresponde al juez y a las partes. (Cabrera Acosta) OTRA DEFINICIN. Es la parte general de la ciencia del D. Procesal, que se ocupa del estudio de los conceptos - principios - e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procsales, tales como los conceptos de accin - jurisdiccin y proceso. PROCESO Conjunto de actos que realizan las partes, el juzgador y dems sujetos que intervienen en el mismo que tienen como finalidad lograr la composicin del litigio por medio de la sentencia. ACCIN El demandante con el Estado tiene una relacin de accin que "es el derecho que tiene toda persona para pedir al Estado que se administre justicia por medio de la sentencia.

El demandante tiene una relacin de pretensin, que segn definicin de CARNELUTTI es: "la exigencia de que un inters ajeno se subordine al propio.". El demandado con el Estado tiene una relacin de contradiccin, que no es otra cosa que el derecho de defensa, ya que este sujeto demanda del estado que se administre justicia, es el derecho de accin desde el punto de vista del demandado. El demandado con el demandante tiene una relacin de libertad que es la oposicin con la cual se pretende atacar la pretensin del actor, se manifiesta a travs de la excepcin: Del Estado hacia el demandante y demandado, existe una relacin de jurisdiccin, que es el poder de decidir o de administrar justicia por parte del estado.

JURISDICCION Es la facultad soberana del estado, dada a uno de sus rganos, para impartir justicia, aplicando el derecho sustancial al caso concreto. DEFINICION PARTICULAR Es el estudio de los conceptos comunes a todos los procesos. Es pues, como su nombre lo indica una disciplina terica y general. No obstante, a travs del desarrollo del programa, tendremos en cuenta los casos que emanan de las jurisprudencias para analizar como son aplicados tales conceptos a los procesos en general. En lo posible pondremos ejemplos. Lo que se pretende con esta ctedra es facilitar el acceso al estudiante a las partes generales y especiales de los procesos civiles, penales, labores, etc., estudiando esas instituciones afines a los mismos. OBJETO DE LA TEORA GENERAL DEL PROCESO. El objeto de la teora General del proceso, no es ms que el objeto de la ciencia procesal (Beatriz Quintero): regular la funcin jurisdiccional del estado. Estudiando los procesos en sus instituciones comunes y generales. FIN DE LA TEORA GENERAL DEL PROCESO

El fin de la teora general del proceso no es otro que el fin del derecho procesal: garantizar la tutela del orden jurdico y por tanto la armona y la paz social (Devis Echanda). MTODO DE LA TEORA GENERAL DEL PROCESO Como disciplina jurdica, que empez a dictarse como ctedra en Latinoamrica, es reciente, solo a partir de 1949: parte de la base que el derecho procesal es nico, por lo que no estudia una norma en particular. Seala que las leyes procesales tienen un tronco comn. Estudia el proceso dndole el rasgo de cientfico, aplicado a todos los pases y sistemas jurdicos y polticos. Desde un punto de vista epistemolgico.

DERECHO MATERIAL O SUSTANTIVO y DERECHO PROCESAL E INSTRUMENTAL DERECHO MATERIAL O SUSTANTIVO El ordenamiento jurdico contiene por un lado normas que establecen derechos y obligaciones, facultades y deberes, para las personas y que prevn normalmente las sanciones que deben aplicarse a aquellas cuando incurran en incumplimiento. Al conjunto de estas normas jurdicas, se suele denominar derecho sustantivo o material. DERECHO PROCESAL Rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcin jurisdiccional del estado en todos sus aspectos, las personas que intervienen en ella y la forma en que se debe decidir el conflicto. Frente al derecho material o sustancial, como norma autnoma del derecho se encuentra el derecho procesal, que puede concebirse desde dos puntos de vista. Segn la teora pura: es el conjunto de normas que regulan la actividad realizada por las distintas ramas u rganos del Estado con el objeto de aplicarse el ordenamiento positivo. En sentido estricto: es el conjunto de normas que reglamentan la forma como la rama judicial debe actuar en el cumplimiento de sus funciones. Este criterio, estructura la teora general del proceso.

ORIGEN - NATURALEZA CARACTERSTICAS- FUENTES - OBJETO Y FIN DEL DERECHO PROCESAL ORIGEN Como reaccin a la forma primitiva de hacer justicia nace el derecho procesal. Cuando surge el concepto de que es ilcito de hacerse justicia por sus propias manos y se abandonan los procedimientos de la poca, entregndose a la solucin de los conflictos a un tercero: el Estado. El hombre no vive aislado sino en sociedad y que en este se presentan conflictos de intereses y de derecho. Surgen pretensiones de algunos, que otros no aceptan y se genera la controversia como consecuencia de lo anterior. Se establecen procedimientos que se deben seguir para resolver los conflictos y los funcionarios encargados para ello. As fue formndose el derecho procesal como solucionador de conflictos. El derecho procesal es un factor esencial e indispensable para asegurar el orden social, pues no basta ser titular de un derecho sino se puede lograr la efectividad de l, o lo que es lo mismo sino se logra equivale a no tenerlo. NATURALEZA Y CARACTERSTICAS DEL DERECHO PROCESAL

Pblico, Autnomo, Instrumental y Unitario. Pblico: el derecho procesal por el hecho de referirse a una de las funciones esenciales del Estado, es un derecho pblico, con todas las consecuencias que esto acarrea, es decir sus normas son de orden pblico, porque no pueden derogarse por acuerdo entre las partes. Son generalmente de imperativo cumplimiento. Prevalecen en cada pas sobre las leyes extranjeras. Artculo 6 C.P.C. Excepcin artculo 122 C.P.C., renuncia de trminos. Autnomo e independiente: tiene un rgimen jurdico propio, distinto a la legislacin penal, civil, laboral, agrario, etc. Se encuentran en los cdigos de procedimientos de cada rea. Tiene sus principios en la Constitucin y en la Ley. Posee propios fundamentos, pero tiene relacin con el derecho material, que slo busca el imperio de la ley y de la justicia.

Instrumental: es medio obligado y seguro para ser efectivos los derechos consagrados en las dems normas del derecho sustancial. Por s solo no cumple ningn fin, toda importancia se encuentra junto al derecho sustancial. El derecho material y procesal se complementan necesariamente para cumplir la misin del estado. Unitario: los trmites, procesos o procedimientos pueden ser diversos pero el derecho procesal es nico. Por cuanto la funcin jurisdiccional es nica. OBJETO Y FIN DEL DERECHO PROCESAL Objeto: regular la funcin jurisdiccional del Estado, as: solucionando los conflictos entre particulares y de estos con el Estado. La investigacin de los delitos y sanciones en el campo penal. Las tutelas en el orden jurdico constitucional. Es garantizar la tutela del orden jurdico, mediante la realizacin imparcial del derecho, a travs de la funcin pblica especializada. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL Se entiende por fuente de derecho procesal la manera como se crea la norma obligatoria o lo que dicen algunos la forma en que debe estar revestida sta. Para otros no es ms que de dnde extraemos dicha norma. Son los aspectos que orientan e informan el ordenamiento jurdico y que el funcionario judicial debe aplicar en el ejercicio de sus funciones. Las fuentes son la manera de llenar los vacos de los cdigos de procedimiento (artculo 5 y 40 Cdigo de Procedimiento Civil, y 230 C.N.) Reales: Reales: son aquellas circunstancias y criterios de orden social, politica, econmica, e incluso religioso que se dan en una comunidad en un momento determinado. Formales: donde quedan plasmadas esas circunstancias o criterios que se han manifestado en un momento en una comunidad y que constituyen la fuente.

Normativas. Son las leyes bien expedidas por el congreso o por el presidente

No normativas: carecen de precepto legal. Ejemplo: justicia, equidad, la sana crtica, experiencia. Normativas: contenidas en el ordenamiento positivo, o sea, que aparecen expresamente consagradas en textos legales o constitucionales:

Directas Indirectas

Directas: aquellos que contienen la norma jurdica. Indirectas: comprenden al derecho histrico. Las directas pueden ser: A. Concretas: la ley, la costumbre, la jurisprudencia. B. Abstractas: Principios generales del derecho. Como los Principios procesales. JURISPRUDENCIA Fuente Directa y Concreta. A. En sentido amplio: cualquier decisin judicial. B. En sentido estricto: La adoptada por los ms altos organismos de decisin judicial. Las altas cortes. Tiene importancia en la creacin del derecho, interpretando la ley y llenando sus vacos. No es obligatoria 230 C.N. En los pases anglosajones, el sistema es adoptar la jurisprudencia como obligatoria. La decisin de un tribunal en un nuevo caso obliga para el futuro para los dems. En Colombia la jurisprudencia en general no es obligatoria (230 C.N.) TALLER:

El Dr. Lesmes Corredor Prins, magistrado de este distrito en un artculo publicado en el Meridiano y el Heraldo de Barranquilla hace un anlisis muy detallado, completo y claro de la jurisprudencia el cual se esquematiza as: Sentencias de tutela: ST Sentencia de tutela jurisprudencia SU Sentencia unificacin doctrina constitucional JURISPRUDENCIA ORIGEN DOCTRINA CONSTITUCIONAL de

En algunas de las salas de revisin En la sala plena o corte en pleno de la corte integrada por tres magistrados cada una Auxiliar Principal Efectos "erga omnes" obligatorio

CRITERIO

OBLIGATORIEDAD Efectos interpartes

IDENTIFICACION

S.T.

SU

OPININ PERSONAL: Si bien es cierto el artculo 230 de la Constitucin Nacional, seala la jurisprudencia como criterio auxiliar, no obstante la Corte mantiene su posicin en cuanto a que cuando ella seala el alcance y el contenido de los derechos fundamentales en una sentencia de unificacin, es obligatorio aplicar la doctrina expuesta en ella. Para controvertir el criterio auxiliar que seala el artculo 230 de la Constitucin Nacional, la corte afirma que al no fallar con base en esos postulados se estara entonces violando el derecho de igualdad, desde luego derecho fundamental reconocido por el artculo 13 de nuestra Carta Magna. LA COSTUMBRE En Colombia segn la ley 153/87, artculo 13, la costumbre constituye derecho a falta de legislacin, pero no tiene fuerza contra la ley de acuerdo al artculo 8, ibdem: "Es toda manifestacin espontanea de la norma jurdica que hace la comunidad, mediante actos reiterados con la conviccin de observar una regla de derecho".O sea se requiere repeticin de actos y la conviccin jurdica. Hay una costumbre judicial en el medio nuestro y es el de presentar las medidas cautelares con la pliza respectiva, antes de que el juez la fije.

LA LEGISLACIN Es el conjunto de normas jurdicas dictadas por el rgano correspondiente del Estado, adems de la ley comprende normas superiores Constitucin; normas inferiores Decretos. LA CONSTITUCIN Es la fuente primaria del derecho procesal. En ella se establece la organizacin de la rama judicial. Se estatuye ciertos criterios fundamentales de los procesos: EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO PROCESAL A pesar que la cultura griega a aportado instituciones y principios de carcter procesal, como los jueces colegiados, tribunales, el de la especialidad, civil y penal, o sea dividi los delitos en pblicos y privados. No obstante, a lo anterior, es hoy en da, la influencia ms marcada la influencia romana, germana e inglesa y en general europea, en nuestra legislacin procesal.

Primera etapa(primitiva) Segunda etapa (extraordinaria cognitio)

PROCESO ROMANO

Carcter privado(dependa de los particulares.) Agentes del estado. (Oralidad, publicidad y exceso de Formalismo). proceso se divide en dos: la inicial o Posturas de las partes y la final investigacin y juzgamiento. Precedida de un contrato que fijaba litigio o juicio. Hacia impugnable el fallo. En lo penal se dividi investigacin y juicio.

El de el en

1 ETAPA
Se distingui por la escritura(demanda), pierde importancia la iniciativa privada, el proceso es oficial, sistema inquisitivo. Prueba documental, la tarifa legal de prueba. Le da campo a los recursos, apelacin, nulidad y revisin. Se da la figura del pretor, de los jurados y rbitros. (penal y Civil). Se impona condena en costas y se estableci una Caducidad de tres (3) aos. Indagatoria. Indubio proreo. De Derecho de defensa. Juzgar dos veces por el mismo delito. En su fase final esta etapa surge el pretor o magistrado, Todo el proceso se desarrolla en una etapa. (formulismo)

2 ETAPA

Primitivo, brbaro y simple. Formalista. Se iniciaba con ceremonia religiosa. Civil y penal iguales, no hay reclamacin de derechos sino una acusacin. Lid entre Demandante y demandado. Publico(Asamblea del pueblo)oral, audiencia. Sentencia interlocutoria. Confesin. Erga omnes. La carga de la prueba es del demandante. Prueba de fuego, del hiero y del agua. Juicios de dios. Surge el duelo. Espectculo.

GERMANO Siglo V y VI

Proceso europeo continental. Una mezcal del Romano y germano. Justiniano. 527. reconstruccin del imperio romano. (Digesto, pandectas, novelas). Sigue la decadencia del derecho. Surgen las cruzadas en el XIII. La inquisicin se instaura en Espaa en el 1500 y Napolen la suprime en 1800. El auge de la iglesia como poder poltico. Seores feudales, reyes. Surge la Santa inquisicin. Se pierde la oralidad y publicidad de los procesos, surge la escritura, secreto, inquisitivo, confiado a funcionarios oficiales. No ms pueblo o el rbitro privado. Funcin exclusiva del estado. Etapas. Tarifa legal de pruebas. Por oposicin a la libre apreciacin(vulgo, pueblo)Principal medio de prueba la confesin. Se instaura la tortura. Surge la demanda escrita en civil y la acusacin o denuncia en lo penal. Las defensas o excepciones. Las de fondo y las previas. Surge el sistema inquisitivo puro. La tortura. Como medio de prueba.

ROMANO CANONICO
Siglo XII

En Inglaterra la influencia romana fue nula, la iglesia y su inquisicin. Enrique II la combati y la declaro fuer de la ley 1166. Se extendi a EU: se origina en la costumbre y su fuerza obligatoria en la jurisprudencia. Consuetudinario. Trial. En audiencia, demanda, pruebas y el fallo. La presencia de jurados. Presencia del juez.

COMMON LAW SIGLO XII

SISTEMA PROCESAL COLOMBIANO En 1931 se expide la ley 105, que se conoce como Cdigo Judicial y contiene tanto el proceso civil como el penal. El 1938 se expide la ley 94, que es el Cdigo de P. P., y como consecuencia contina el Cdigo Judicial en lo tocante al Procedimiento Civil. El cdigo de procedimiento civil es expedido a base del decreto ley 1400 de 1970 y 2019 de 1970, con vigencia desde el 1 d julio de 1971. El C.P.C. es reformado por el decreto 2282 de 1989, y por los decretos 2272 y 2303 del mismo ao. Se crea la jurisdiccin de familia y se organiza la agraria. Actualmente se tiene la ley 23 y el decreto 2651 de 1991, sobre descongestin de Despacho judiciales. El gobierno profiri una serie de decretos por la ineficacia de la justicia en Colombia, lo que se llam una reforma integral de la administracin de justicia, colombiana y se dictar los siguientes decretos: a. Decreto 522/88 - reajuste de cuanta. b. Decreto 902/88 - trmite notarial de las sucesiones de comn acuerdo de los interesados.

c. Decreto 999/88 - cambio de nombre ante notario. d. Decreto 2458/88 - ante notario separacin de cuerpo de matrimonio civil. e. Decreto 1900/889 - ante notario divorcio de matrimonio civil por la causal del N 8 del art. 154 C.C. f. Decreto 1975/89 - se reforma el 1888/89 - rgimen disciplinario de los jueces (hoy derogado por la ley 200/95) g. Decreto 2272/89 - se crea la jurisdiccin de familia. h. Decreto 2273/89 - se crean salas civiles del circuito especializado del derecho comercial. i. Decreto 2279/89 - se elimina del C.P.C el proceso arbitral y se crea el estatuto arbitral autnomo. j. Decreto 2282/89 - se modifica el decreto 1400 CPC. k. Decreto 2303/89 - se crea la jurisdiccin agraria. l. Decreto 2651/91 - introduce novedosa forma de desarrollar los procesos en el estatuto procesal civil. En lo que concierne a la conciliacin - prueba de comn acuerdo, enfoque sobre la perencin - sistema de cauciones y maneras de practicar los remates. m. Decreto 270/96 - ley estatutaria de la administracin de justicia. n. Ley 446/98 - Conciliacin OPINININ PERSONAL Se habla de algunas familias procesales que han nutrido el derecho procesal a travs de las diversas pocas y conservan an vigentes sus principios. Se habla entonces de un proceso europeo, del ingls y de Estados Unidos, de los pases socialistas y el de Espaa e Iberoamrica: en el europeo predomina el proceso oral, con un juez neutral y con poderes y adems con un nmero plural de personas en la funcin judicial: la duracin de los juicios es corta adems promueve la agilizacin de trmites judiciales y las formas alternativas de solucin de conflictos; el proceso ingls y de Estados Unidos es oral con presencia de jurado, audiencia pblica y un inmenso poder dispositivo de las

partes. En cuanto a los pases socialistas impera el principio inquisitivo. Los jueces son elegidos popularmente, es oral y pblico, en cuanto a Espaa e Iberoamrica la escritura es la nota caracterstica, el impulso es de iniciativa particular, los trmites son lentos. El proceso colombiano que fue trado de las leyes de Indias o Espaa, hoy en da, todava es escrito y lento, pero tom de la revolucin francesa, algunos aspectos de la oralidad, la publicidad, la libre valoracin de la prueba, la contradiccin y la igualdad. Se puede decir que hoy en da ha entrado en la poca de propender por la solucin alternativa de conflictos (tribunales de arbitramento y conciliadores) desjudicializando algunas actividades que las ha dejado a cargo de los notarios y en especial ha introducido un mecanismo gil y efectivo para proteger los derechos fundamentales como ha sido la tutela. SISTEMAS PROCESALES Se trata de 2 posiciones diferentes del proceso de acuerdo a la posicin del juez y de las partes. La mayor o menor actividad que cumpla aquel o las partes dentro del mismo caracteriza el respectivo sistema. El dispositivo acusatorio: cuando la parte lo puede iniciar libremente y tener la responsabilidad de ste y de sus diversos actos. El inquisitivo: es el juez el que lo inicia, averigua y decide con libertad sin estar encerrado en los lmites fijados por las partes. Procesos mixtos: es crucial en el proceso penal como el civil, laboral, contencioso, participan de los sistemas procesales. En el civil predomina el dispositivo, requiere de la parte - las partes limitan la decisin del juez quien no puede ir ms all en el fallo de lo pedido - tiene momentos de oralidad - la prctica de interrogatorio de partes. Pero el procedimiento es mayormente escrito. El juez puede decretar prueba de oficio que es caracterstica del inquisitivo.

LA LEY PROCESAL Se entiende por ley procesal, la norma que regula la jurisdiccin, los distintos procedimientos que deben seguir los diferentes procesos. Los funcionarios

encargados de ello. Las personas que intervienen all con sus facultades, derechos y obligaciones. DELIMITACIN Hay autores que sostienen que la lnea de separacin entre la ley sustancial y la procesal, est en su contenido (Wach). Otros que en el objeto, ya que la ley procesal regula la tutela judicial de los derechos y la sustancial establece si son o no fundados. Estas normas se encuentran en la Constitucin Nacional y en los diversos cdigos de procedimiento. EN EL TIEMPO La tesis aceptada es que la ley procesal no es retroactiva y que rige para el futuro (art. 699 CPC). Excepciones al art. 40 literal 53 /1887: "Las leyes concertadas de ritualidad de los juicios prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deben empezar a regir. Lo que implica la invulnerabilidad de lo actuado". EN EL ESPACIO Aqu rige el principio de la territorialidad de la ley. Es decir el proceso se rige por las normas del Estado donde deba ocurrir. Art. 18 C.C. Los linderos de la jurisdiccin son los mismos del territorio y la ley procesal se aplica a nacionales y extranjeros que habiten en el territorio colombiano. INTERPRETACIN Art. 4. CPC, "El juez debe tener en cuenta que el objeto de los procesos es la efectividad de lo reconocido por la ley sustancial". Las dudas de la interpretacin del presente cdigo, deben aclararse mediante la aplicacin de los principios generales del derecho procesal. De manera que cumpla las garantas del debido proceso, se respete el derecho a la defensa y se mantenga la igualdad de las partes (art. 29 C.N. y 228 C.N.)

S-ar putea să vă placă și