Sunteți pe pagina 1din 92

BIOSEGURIDAD EN HOSPITALES BIOSAFETY IN HOSPITALS

Daisy Gambino Nodarse 1 1 Mdico especialista de I grado en Medicina del Trabajo, Master en Bioseguridad, Profesora Instructor. Facultad de Ciencias Mdicas Dr. Salvador Allende, La Habana, Cuba Correspondencia: MSc Daisy Gambino Nodarse Facultad de Ciencias Mdicas Dr. Salvador Allende Carvajal s/n entre Agua Dulce y A, Cerro, Ciudad de La Habana, CP 12000, Cuba E-mail: daisygambino@infomed.sld.cu RESUMEN Dentro de la bibliografa revisada para un trabajo realizado en el Hospital Dr. Salvador Allende, encontramos elementos importantes sobre el riesgo biolgico y la bioseguridad en centros de salud, los cuales hemos querido recoger en este artculo con la finalidad de que puedan servir a investigadores y estudiosos de estos temas. Se recogen aspectos sobre agentes biolgicos; gestin, percepcin y evaluacin de riesgos; principios y niveles de bioseguridad; as como legislacin actual, entre otros. Palabras clave: agentes biolgicos, bioseguridad, riesgo biolgico, exposicin ABSTRACT Inside the bibliography revised for a report carried out at the hospital "Dr. Salvador Allende", we find important elements about the biological risk and the biosafety in health centers, which we have wanted to pick up in this article with the purpose that they can be useful for researchers and studious of these topics. Aspects are picked up about biological agents; risks management, perception and evaluation; principles and levels of biosafety; as well as current legislation, among others. Key words: biological agents, biosafety, biological risk, exposure INTRODUCCIN La manipulacin de agentes biolgicos es tan antigua como la existencia misma de las civilizaciones. En la Resolucin N 38/2006 del Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio

Ambiente (CITMA), se definen como agentes biolgicos los microorganismos, con inclusin de los genticamente modificados, cultivos celulares y endoparsitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad, entendiendo por microorganismo toda entidad microbiolgica, celular o no, capaz de reproducirse o de transferir material gentico. Los agentes biolgicos pueden afectar al hombre, a los animales y a las plantas, y se clasifican teniendo en cuenta el riesgo individual que enfrenta el trabajador y el peligro que representa para la comunidad y el medio ambiente, la naturaleza propia del agente en cuanto a su patogenicidad y virulencia reconocidas, si es endmico o no en el pas, el modo de transmisin, la disponibilidad de medidas profilcticas, la existencia de tratamiento eficaz y las consecuencias socio-econmicas. En el caso de los agentes que afectan al hombre, en la Resolucin N 42/1999 del CITMA se clasifican como:

Grupo I: Escaso riesgo individual y comunitario, siendo muy poco probable que causen enfermedades en trabajadores saludables. Grupo II: Presentan riesgo individual moderado y comunitario limitado; pueden causar enfermedades, pero normalmente no constituyen un riesgo serio para el trabajador saludable, la comunidad y el medio ambiente. Grupo III: Representan un riesgo individual elevado y comunitario bajo; suelen provocar enfermedades graves, no propagndose de ordinario de una persona infectada a otra, pero usualmente existen medidas profilcticas y tratamiento especfico eficaz. Grupo IV: Presentan un elevado riesgo individual y comunitario; suelen provocar enfermedades graves en las personas, pudiendo propagarse fcilmente de un individuo a otro directa o indirectamente; usualmente no existen medidas profilcticas ni tratamiento especfico eficaz. Son exticos para el territorio nacional.

A cada grupo le corresponde un nivel determinado de seguridad biolgica. En la actualidad, el desarrollo de este campo ha favorecido la aparicin de innumerables instituciones mdicas, biolgicas y biotecnolgicas, lo que hace que se incremente el nmero de trabajadores que manipulan de una forma u otra estos agentes, por lo cual aumenta la preocupacin por el riesgo al que se exponen. Ambiente, desarrollo y salud integran una triada que ha de permanecer en un equilibrio armnico por las interrelaciones existentes entre ellos 1. Han aparecido normativas que regulan el trabajo con microorganismos, con la finalidad de proteger al trabajador y al entorno; as surge la bioseguridad, como un conjunto de medidas cientfico-organizativas destinadas a proteger al trabajador de la instalacin, a la comunidad y al medio ambiente de los riesgos que entraa el trabajo con agentes biolgicos o la liberacin de organismos al medio ambiente, ya sean modificados genticamente o exticos; disminuir al mnimo los efectos que se puedan presentar y eliminar rpidamente sus posibles consecuencias en caso de contaminacin, efectos adversos, escapes o prdidas (Decreto- Ley N 190).

Segn Garrison, la bioseguridad representa un componente vital del sistema de garanta de la calidad, y debe entenderse como una doctrina encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de adquirir infecciones en el medio laboral 2,3. El elemento ms importante de la bioseguridad es el estricto cumplimiento de las prcticas y procedimientos apropiados y el uso eficiente de materiales y equipos, los cules constituyen la primera barrera a nivel de contencin para el personal y el medio. Garantizar la bioseguridad en un centro hospitalario no puede ser una labor individual, espontnea o anrquica; es preciso que exista una organizacin de seguridad que evale los riesgos y, junto con las recomendaciones del comit, controle y garantice el cumplimiento de las medidas 4. Los dos aspectos ms importantes para garantizar la seguridad son: la observacin estricta de las normas y el entrenamiento adecuado de todos los trabajadores 5,6. PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD Los principios de la bioseguridad se pueden resumir en: a. Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios. Todo el personal debe cumplir las precauciones estndares rutinariamente para prevenir la exposicin que pueda dar origen a enfermedades y (o) accidentes. b. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y a otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes, mediante la utilizacin de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. c. Medidas de eliminacin de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados, a travs de los cuales los materiales utilizados en la atencin a pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. d. Factores de riesgo de transmisin de agentes infecciosos:
o o o o

Prevalencia de la infeccin en una poblacin determinada. Concentracin del agente infeccioso. Virulencia. Tipo de exposicin 3,7.

NIVELES DE BIOSEGURIDAD En su Artculo 9, la Resolucin N 8/2000 del CITMA establece para todo el territorio nacional los siguientes Niveles de Bioseguridad o de Seguridad Biolgica en las instalaciones:

Nivel de Seguridad Biolgica 1, a pequea y gran escala. Nivel de Seguridad Biolgica 2, a pequea y gran escala. Nivel de Seguridad Biolgica 3, a pequea y gran escala. Nivel de Seguridad Biolgica 4, a pequea escala.

Gran escala: El uso de agentes biolgicos en volmenes iguales o superiores a 10 litros por cada operacin realizada. Pequea escala: El uso de agentes biolgicos en volmenes inferiores a 10 litros por cada operacin realizada. RIESGO BIOLGICO El riesgo biolgico es el derivado de la exposicin a agentes biolgicos. Es importante destacar que esta exposicin se manifiesta de forma directa o indirecta. La forma directa se origina cuando el personal manipula directamente agentes biolgicos a travs de las tcnicas o procedimientos establecidos. Como resultado de esta interaccin, se libera al medio ambiente cierta cantidad de agentes biolgicos, ya sea por la ejecucin de tales procedimientos, por la ocurrencia de algn accidente o por la evacuacin de desechos contaminados tratados inadecuadamente para el caso de la comunidad, y as se presenta la forma indirecta de exposicin 8. Los riesgos primarios del personal que labora con agentes biolgicos estn relacionados con exposiciones accidentales de membranas mucosas, percutneas o por ingestin de materiales infecciosos. Las exposiciones ocurren por pinchazos de agujas u otros objetos filosos contaminados con sangre infectada, o por contacto de los ojos, nariz, boca o piel con la sangre del paciente infectado. Despus de una exposicin, el riesgo de infeccin depende de factores tales como 9,10:

El patgeno implicado. El tipo de exposicin. La cantidad de sangre en la exposicin. La dosis infectante.

EVALUACION DEL RIESGO El objetivo de una institucin laboral debe ser salvaguardar la seguridad y salud de todos y cada uno de los trabajadores, y garantizar que las condiciones de trabajo no supongan una amenaza significativa. Este objetivo slo podr conseguirse por medio de la actividad preventiva, que debe desarrollarse mediante los principios generales de eludir los riesgos y evaluar aquellos que no se pueden evitar 11. La evaluacin de riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, y obtener la informacin necesaria apoyndose en tcnicas novedosas para que el empresario est en condiciones de

tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas con el objetivo de reducir o eliminar los accidentes, averas, etc. 12. GESTIN DE RIESGOS La gestin de riesgos es un componente esencial del proceso de anlisis de los riesgos, y tiene como objetivo aplicar las medidas ms adecuadas para prevenir y reducir fundamentalmente los riesgos identificados en el proceso de evaluacin, y mitigar con un costo bajo, para garantizar que el uso y la manipulacin de los organismos durante la investigacin, desarrollo, produccin y liberacin sean seguros para la salud del hombre y el medio ambiente. La gestin de los riesgos se apoya fundamentalmente en 13:

El conocimiento e identificacin de los riesgos y condiciones adversas de trabajo, determinados en la evaluacin de los riesgos. Si un riesgo no es identificado, no se pueden desarrollar medidas de gestin de riesgos. El desarrollo e implementacin de medidas tcnicas y organizativas, que deben ser proporcionales al riesgo determinado.

Para lograr la prevencin de los riesgos, que es su objetivo fundamental en el proceso de gestin de los riesgos se debe:

Lograr eliminar, reducir o sustituir los factores de riesgos identificados en la evaluacin de riesgo. Distanciar al hombre expuesto de los factores de riesgos identificados.

Por lo tanto, las medidas a desarrollar pueden ser:


Medidas de eliminacin de los riesgos. Medidas de reduccin de los riesgos. Medidas de sustitucin de los riesgos.

PERCEPCIN DEL RIESGO Se denomina percepcin al reflejo en la conciencia del hombre de los objetos y fenmenos al actuar directamente sobre los rganos de los sentidos, durante cuyo proceso ocurren la regulacin (ordenamiento) y la unificacin de las sensaciones aisladas, en reflejos integrales de casos y acontecimientos 14. La importancia que debemos ofrecerle a este aspecto es que quien no percibe el riesgo, no asume una posicin constructiva de enfrentamiento; por tanto, la capacitacin es imprescindible para reducirlo o eliminarlo. ASPECTOS LEGALES

Un aspecto muy importante es el referido a la legislacin fundamental vigente para instalaciones en las que se manipulan agentes biolgicos, as como la referente a la proteccin del medio ambiente en general; entre otras, en Cuba se cuenta con:

Decreto-Ley N 190 de 28 de enero de 1999 (De la seguridad biolgica). Resolucin N 103 de 3 de octubre de 2002 del Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente (Reglamento para el establecimiento de los requisitos y procedimientos de seguridad biolgica en instalaciones en las que se hace uso de agentes biolgicos y sus productos, organismos y fragmentos de stos con informacin gentica). Resolucin N 76 de 30 de junio de 2000 del Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente (Reglamento para el otorgamiento de las autorizaciones de seguridad biolgica). Resolucin N 38 de 2006 del Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente (Lista oficial de agentes biolgicos que afectan al hombre, animales y plantas). Resolucin N 8 de 17 de enero de 2000 (Reglamento general de seguridad biolgica para las instalaciones en que se manipulan agentes biolgicos y sus productos, organismos y fragmentos de stos con informacin gentica).

RIESGO BIOLOGICO EN EL PERSONAL DE CENTROS HOSPITALARIOS La actividad hemisfrica iniciada con la Cumbre de las Amricas (Miami, 1994), reconoce la importancia de la salud de los trabajadores, lo cual ha sido preocupacin creciente de muchos pases y organismos internacionales, incluyendo las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS, respectivamente). Esta preocupacin se intensific particularmente despus de la preconizacin del modelo de desarrollo sostenible como medio para satisfacer las necesidades bsicas, mejorar las condiciones de vida para todos, proteger mejor los ecosistemas y asegurar un futuro ms seguro y prspero 15. Actualmente estas organizaciones (OMS y OPS) han renovado su compromiso con la salud, logrando un enfoque ms amplio al garantizar su participacin en la bsqueda de un mayor consenso internacional para enfrentar los desafos de salud 16. Las personas que estn expuestas a agentes infecciosos o materiales que los puedan contener, deben estar conscientes de los peligros potenciales que esto implica, y deben recibir una slida formacin en el dominio de las prcticas requeridas para el manejo seguro de materiales peligrosos 7. Numerosas enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes como la tuberculosis, se encuentran en expansin creciente, algunas en proporciones epidmicas, con peligro potencial de ser transmitidas al personal sanitario, y otras que se presentan como oportunistas en pacientes con enfermedades crnicas, a cuya influencia no escapa el trabajador de la salud 17. Existen evidencias epidemiolgicas en Canad, Japn y Estados Unidos de que la inquietud principal respecto a los desechos infecciosos de los hospitales la constituye

la transmisin del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, con mayor frecuencia, los virus de las Hepatitis B y C, a travs de lesiones causadas por agujas contaminadas con sangre humana. El grupo ms expuesto es el de los enfermeros, el personal de laboratorio y los auxiliares 18. El Sndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las Hepatitis B y C merecen la ms seria consideracin de los trabajadores que estn expuestos a la sangre, a otros materiales potencialmente infecciosos u otros ciertos tipos de lquidos corporales que pueden contener estos patgenos. Esta exposicin puede ocurrir de diversas maneras. Aunque las heridas y pinchazos con agujas son las formas ms comunes de exposicin, tambin pueden ser transmitidos a travs del contacto con membranas mucosas y por la piel daada 19. Para el personal sanitario, el riesgo de adquirir una infeccin por VIH o por uno de los virus de las Hepatitis en su puesto de trabajo, es proporcional a la prevalencia de estas infecciones en los pacientes que atienden, al tipo de actividad y a la posibilidad de sufrir inoculaciones accidentales 17. En su Informe sobre la Salud del Mundo del 2004, la OMS plantea que hacer frente con eficacia al VIH/SIDA, constituye hoy el reto ms urgente para la salud pblica. Tambin seala que, desconocida hasta hace un cuarto de siglo, la enfermedad es ya la principal causa de defuncin en el mundo. Se estima que hay unos 40 millones de personas afectadas, y en el ao 2003, 3 millones fallecieron por esa causa y otros 5 millones se vieron afectados por el virus. Y ms adelante deja bien claro que remediar esa situacin es tanto una obligacin tica como una necesidad de salud 18. IMPORTANCIA DE LA BIOSEGURIDAD EN CENTROS HOSPITALARIOS Los asuntos de seguridad y salud pueden ser atendidos de la manera ms convincente en el entorno de un programa completo de prevencin que tome en cuenta todos los aspectos del ambiente de trabajo, que cuente con la participacin de los trabajadores y con el compromiso de la gerencia. La aplicacin de los controles de ingeniera, la modificacin de las prcticas peligrosas de trabajo, los cambios administrativos, la educacin y concienciacin sobre la seguridad, son aspectos muy importantes de un programa amplio de prevencin, que deben cumplirse con un diseo adecuado de la instalacin, as como con equipos de seguridad necesarios 9,19. La Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA), reconoce la necesidad de un reglamento que prescriba las medidas de seguridad para proteger a los trabajadores de los peligros contra la salud relacionados con los patgenos transmitidos por la sangre. VIAS DE TRANSMISIN DE ENFERMEDADES Cada agente, de acuerdo con sus caractersticas, utiliza una o varias de las siguientes vas de entrada al organismo para su transmisin 16:

Parenteral: a travs de discontinuidades en la barrera que constituye la piel. Area: por inhalacin a travs de la boca o la nariz de aquellos agentes que se pueden presentar en suspensin en el aire formando aerosoles contaminados. Drmica: por contacto de la piel o mucosas con los agentes implicados. Digestiva: por ingestin, asociada a malos hbitos higinicos fundamentalmente.

El Centro para el Control de las Enfermedades de Atlanta en los Estados Unidos de Amrica (CDC), en la cuarta edicin de su Manual de Bioseguridad, plantea que cada centro est obligado a desarrollar o adoptar un manual de operaciones o de bioseguridad que identifique los riesgos que se encontrarn o que puedan producirse, y especifique los procedimientos destinados a minimizar o eliminar las exposiciones a estos riesgos. En Cuba, centros de salud del polo cientfico han trabajado fuertemente en el frente de la seguridad biolgica; sin embargo, otras instituciones hospitalarias an carecen de documentos regulatorios suficientes y de medios necesarios para ofrecer un trabajo sistemtico en este sentido. CONCLUSIONES Considerando todos los aspectos planteados, podemos decir que reviste una gran importancia el cumplimiento de las medidas de prevencin, y estamos seguros de que la nueva sociedad del siglo XXI nos permitir ver nuevos y espectaculares avances en esta direccin, movidos por un mayor conocimiento tcnico, pero, sobre todo, por una cada vez mayor conciencia social y colectiva a este respecto, que ha sacado a la seguridad del mbito puramente tcnico para entronizarla, con todas sus consecuencias, dentro del ms genuino concepto de calidad de vida.

BIBLIOGRAFA 1. Garrison, R 2001. Taller sobre Bioseguridad, Mantenimiento y Sistema de Informacin. Managua (Nicaragua): Organizacin Mundial de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana; 2001. 2. Bello L, Alfonso M, Snchez O, Aguilar D, Viyella M. Normas de bioseguridad relacionadas al SIDA y la Hepatitis. 2002. Disponible en: http://www.fcmfajardo.sld.cu/cev2002/trabajos estomatologa/. 3. Rodrguez J. Riesgos en los laboratorios. En: Temas de seguridad biolgica. CNSB. La Habana: Editorial Flix Varela; 2001. 4. Fernndez R, de la Cruz F. Riesgo biolgico ocupacional y medidas de seguridad en los laboratorios Mdicos. La Habana: Instituto de Medicina Tropical Pedro Kour; 2000. 5. Rodrguez O, Argote E. Curso de capacitacin en bioseguridad. Asuncin: CDFAO; 2002.

6. CDC/NIH. Bioseguridad en laboratorios de Microbiologa y Biomedicina. 4 ed. Cincinnati: CDC/NIH; 1999. 7. CEPIS/OPS. Captulo V. Seguridad e higiene del trabajo en los servicios mdicos y de salud [actualizado19 Ago 1999; citado 6 Jun 2007]. Disponible en: http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/ fulltext/repind61/ectsms/ectsms.html. 8. Centro para el Control y la Prevencin de Enfermedades. Exposicin a la sangre. Lo que deben saber los trabajadores de la salud. Departamento de Salud y Servicios Humanos. Atlanta: CDC; 2005 [revisado 9 May 2005; citado 6 Jun 2007]. Disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/prevencion/exposangre.htm. 9. Daz JA. Propuesta para la vigilancia de la salud de los trabajadores especialmente sensibles. MAPFRE Seguridad 2005;97:41-55. 10. Pardo Z. Anlisis de riesgo biolgico en el cepario de microorganismos de la EPB Carlos J. Finlay. Tesis de Maestra. La Habana; 2003. 11. Rodrguez O, Argote E. Curso de capacitacin en Bioseguridad. Asuncin: CDFAO; 2002. 12. Petrowski, AV 1988. Psicologa general. 1 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin; 1988. p. 261. 13. Organizacin Mundial de la Salud. Salud de los trabajadores en la Regin de las Amricas. 124 Sesin del Comit Ejecutivo. Washington DC: OMS; 1999. 14. Arteaga E. La Autopsia clnica. Un procedimiento cientfico de gran beneficio social. III Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatoma Patolgica. Conferencia. La Habana,1-31 de marzo de 2004. Disponible en: http://conganat.sld.cu/conferencias/conf_ernesto.html. 15. Junco R, Oliva S, Barroso I, Guanche H. Riesgo ocupacional por exposicin a objetos cortopunzantes en trabajadores de la salud. Rev Cubana Hig Epidemiol 2003;41(2). 16. Occupational Safety and Health Administration 1992. Exposicin a patgenos transmitidos por la sangre en el trabajo. OSHA 3134. Washington DC: Departamento del Trabajo de los EEUU; 1992. Disponible en: http://www.osha.gov/Publications/OSHA3134/osha3134.html. 17. Mallolos J, Gatell JM. Normas para la prevencin del SIDA y de las Hepatitis Vricas en el personal sanitario. En: Microbiologa y Parasicologa Mdica. 2 ed. Barcelona: Salvat; 1987. 18. Informe sobre la salud en el mundo, 2004. Cambiemos el rumbo de la historia. Rev Cubana Salud Pblica 2004;30(4). Disponible en; http://scielo.sld.cu/ scielo.php?pid=S0864-34662004000400014& script= sci_arttext#asterisco1. 19. Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional. Alerta. Prevencin de lesiones por pinchazos (piquetes de agujas) en entornos clnicos. DHHS (NIOSH) Publicacin N 2000-108; 1999. Disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/ niosh/ docs/00-108sp.html. Otros documentos consultados:

1. Cuba. Decreto Ley N 190 de la Seguridad Biolgica de 28 de enero de 1999. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/insat/decreto-1901999.pdf. 2. Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente. Resolucin N 8 de 17 de enero de 2000. Reglamento General de Seguridad Biolgica para las Instalaciones en las que se Manipulan Agentes Biolgicos y sus Productos, Organismos y Fragmentos de stos con Informacin Gentica. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/ sitios/insat/r-8-2000-citma.pdf. 3. Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente. Resolucin N 42 de 1999. Lista Oficial de Agentes Biolgicos que Afectan al Hombre, Animales y Plantas. Disponible en: http://www.sld. cu/galerias/pdf/sitios/insat/r-421999-citma.pdf. Recibido: 30 de junio de 2007 Aprobado: 4 de julio de 2007

Revista Cubana de Enfermera


versin impresa ISSN 0864-0319

Rev

Cubana Enfermer v.22 n.2 Ciudad de

la Habana abr.-

jun. 2006

Promocin de salud
Instituto de Cardiologa y Ciruga Cardiovascular

Intervencin educativa para incrementar los conocimientos hospitalaria


Lic. Emma Hernndez Valdez,1 MSc. Magda Acosta Gonzlez,2 Lic. Betty Nadal Tur,1 Lic. Marilin Pijuan Prez,1 Enf. Yilka Fon Abreu3 y Dra. Nurys Armas Rojas4

sobre

bioseguridad

en

el

personal de enfermera de una institucin

Resumen
Se realiz una intervencin educativa con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento sobre bioseguridad en el personal de enfermera del Instituto de Cardiologa y Ciruga Cardiovascular. El universo qued conformado por 103 enfermeras (os), a quienes se les aplic una encuesta inicial o diagnstica para identificar los conocimientos sobre bioseguridad, posteriormente se dise un programa docente educativo con las necesidades de aprendizaje identificadas. Para la intervencin se organizaron 3 grupos para garantizar la factibilidad, con un total de 16 h de docencia en 8 semanas para cada grupo. Al finalizar se aplic nuevamente la encuesta inicial para evaluar el impacto de las actividades docentes. Se obtuvo como resultados de la encuesta diagnstica que el 100 % del personal de enfermera se encuentra expuesto al riesgo biolgico y algo ms de la mitad (55,3 %) est expuesto a doble riesgo, biolgico-radiolgico. Antes de la intervencin hubo desconocimiento (35,0 %) de las precauciones universales de bioseguridad, en las precauciones en el manejo de las muestras de sangre (19,4 %), con la ropa sucia (17,4 %) y con los objetos punzo cortantes (23,3 %). Posterior a la intervencin, el 100 % del personal mostr conocimientos sobre los indicadores explorados. Se puede concluir que el proyecto de intervencin fue efectivo, ya que se increment el nivel de conocimientos sobre bioseguridad en el personal de enfermera del Instituto de Cardiologa y Ciruga Cardiovascular. Palabras clave: Bioseguridad, personal de enfermera, intervencin educativa, riesgos laborales. La bioseguridad es un conjunto de medidas y disposiciones tcnicas-ingenieras, algunas de las cuales son suficientes como para ser materia de ley, y que tiene como principal objetivo la proteccin humana, animal, vegetal y ambiental.1 Otras reas de inters en bioseguridad comprenden la proteccin contra los elementos que no son estrictamente de origen biolgico, pero si son capaces de constituir riesgo y agresin, entre estos, el manejo de sustancias: toxicas y/o capaces de causar irritacin tisular, manejo de sustancias inflamables o explosivas, energizantes; frmacos como los cancergenos, el uso no controlado de hormonas, antimicrobianos y otros; la descontaminacin y proteccin ambiental, que se refiere a la eliminacin en el ambiente del ms variado tipo de productos qumicos, biolgicos, radiaciones o desechos industriales. Tampoco pueden excluirse las medidas tendientes a eliminar el riesgo de factores fsicos, tales como radiaciones no ionizantes (luz ultravioleta, infrarrojo, microondas), rayos lser, ultrasonido, vibraciones, ruidos, quemaduras y exposicin prolongada a altas y bajas temperaturas.2

Los principios de la bioseguridad se basan en la aplicacin sucesiva de las medidas siguientes:

Determinacin de los peligros. Evaluacin de los riesgos si se pone al descubierto un peligro y clculo del efecto combinado de las consecuencias y la probabilidad de que el peligro se concrete. Gestin de riesgo, cuando indiquen los resultados de la evaluacin, mediante la aplicacin de estrategias adecuadas de control, incluido el diseo de procedimientos y mtodos para reducir al mnimo los riesgos y sus consecuencias.3

Los trabajadores estn expuestos al riesgo de contraer enfermedades por su trabajo con pacientes posibles portadores de enfermedades infecciosas transmitidas por sangre o por aerosoles, entre otros el VIH y virus de la hepatitis B (VHB). Actualmente existen normativas como medidas de bioseguridad en los centros asistenciales para garantizar el cumplimiento de la bioseguridad en los centros mdicos y de investigaciones.3,4 La posibilidad de sufrir una enfermedad por accidente por diversas causas ya sea mediante el contagio de un agente patgeno o un dao accidental, constituye en la actualidad un amplio sector de la medicina. Los objetos corto punzantes constituyen probablemente el mayor riesgo ocupacional en los manipuladores de desechos, por el dao que pueden causar y la transmisin de enfermedades. Se estima que en los Estados Unidos ocurren anualmente entre 600 000 y 800 000 pinchazos por agujas, aunque la mitad permanece sin reportarse.5,6 El grupo ms expuesto a este riesgo son los trabajadores de las unidades de salud, especialmente las enfermeras y el personal de limpieza, y se incluyen los trabajadores que manipulan los desechos mdicos fuera del hospital. En los Estados Unidos se notific el caso de un empleado de limpieza de un hospital que contrajo bacteriemia estafilococcica y endocarditis despus de haberse lesionado con una aguja.6,7 Dada la importancia de esta problemtica, el objetivo de esta trabajo fue incrementar los conocimientos sobre bioseguridad en el personal de enfermera expuesto a riesgo en el Instituto de Cardiologa y Ciruga Cardiovascular, identificar el nivel de conocimientos y necesidades de aprendizaje en el personal de enfermera expuesta a riesgo, capacitar al 100% del personal expuesto a riesgo y evaluar los resultados obtenidos.

Mtodos

Se realiz un proyecto de intervencin educativa a todo el personal de enfermera del Instituto de Cardiologa y Ciruga Cardiovascular de Cuba expuesto a riesgo en el periodo comprendido entre noviembre de 2004 hasta noviembre de 2005. El universo qued conformado por 103 enfermeras (os) expuestos a riesgo segn clasificacin realizada por el comit de bioseguridad. Se obtuvo la anuencia de la direccin del centro y el consentimiento de los participantes en el estudio. El estudio se diseo en 4 etapas: una inicial o diagnstica para identificar el nivel de conocimientos de las enfermeras (os) sobre las medidas de bioseguridad. Una segunda etapa, para elaborar un programa docente educativo utilizando para el diseo las necesidades de aprendizaje identificadas. La tercera etapa, de intervencin para aplicar el programa docente confeccionado al personal de enfermera participante en el estudio, y una cuarta etapa, para evaluar el impacto de las actividades docentes impartidas. Etapa diagnstica. A los participantes se les aplic una encuesta (anexo 1) con 11 preguntas y varios incisos que indagaba acerca de los datos generales, tipo de riesgo a que estn expuestos, conocimientos sobre las precauciones universales de la bioseguridad, sobre el manejo de muestras de sangre, la manipulacin de ropa contaminada, el manejo de agujas y otros instrumentos punzo cortantes. Segunda etapa. Se elabor un programa docente educativo, con el objetivo de incrementar el nivel de conocimientos sobre bioseguridad, incluyendo como datos a medir las necesidades de aprendizaje identificadas en la encuesta inicial. Las temticas fueron programadas utilizando diferentes estrategias docentes: conferencias, seminarios, y actividades prcticas de trabajo en grupo con un total de 16 h de actividades docentes y una evaluacin final (anexo 2). Tercera etapa. De intervencin: para propiciar la factibilidad de recibir el programa docente, se organizaron 3 grupos de personas, 2 de ellos con 34 personas y 1 con 35, para el total de 103 enfermeras (os) . Cada grupo recibi una frecuencia semanal de docencia por espacio de 2 h durante 2 meses, con un total de 16 h de actividades docentes educativas. Cuarta etapa. Evaluacin del proceso de capacitacin. Se aplic la encuesta utilizada en la etapa diagnstica o de identificacin de necesidades para evaluar el impacto de las actividades docentes impartidas, utilizando como criterios para la evaluacin de los temas impartidos, un estndar de 90 % de conocimiento y como escala para evaluar el impacto: mal: < 60 %, regular: 60-70 %, bien: 71 80 %, muy bien: 81-90 y excelente: 91100.

Los resultados se expresaron en porcentajes.

Resultados
Se la tabla 1 se observa que todas las enfermeras (os) se encuentran expuestos a riesgos de tipo biolgico y ms de la mitad (55,3 %) se exponen a doble riesgo el biolgico y radiolgico (bio-radiolgico), por ser el personal que trabaja en los servicios, donde se precisa el uso de radiaciones en los diferentes procederes teraputicos. Tabla 1. Distribucin de enfermeras y (os) segn servicio y tipo de riesgo expuesto Servicio n = 103

Tipo de riesgo Biolgico


Saln de operaciones Saln de marcapasos Saln de hemodinmica Unidad de Cuidados Intensivos Quirrgicos (UCIQ) Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios (UCIC) Servicio de urgencia Central de esterilizacin Unidades de Cuidados Intermedios Total 8 2 36 46 7,7 2,0 35,0 44,7 57 55,3

Biolgico-radiolgico
12 4 8 19 11,6 3,9 7,8 18,4

14

13,6

Fuente: datos primarios. Ms de un cuarto (35,0 %) del personal de enfermera desconoca las precauciones universales de la bioseguridad antes de la intervencin, posterior al programa de capacitacin, el 100 % las conocieron (tabla 2). Tabla 2. Distribucin de enfermeras y (os) segn conocimientos sobre las precauciones universales a tener en cuenta en bioseguridad antes y despus de la intervencin

Conocimientos sobre precauciones universales

n = 103

Antes No. % No.

Despus %

Conocen No conocen Total

67 36 103

65,0 35,0 100,0

103 103

100,0 100,0

Fuente: datos primarios. En la tabla 3 se observa un nivel de conocimientos que puede considerarse alto (82,6 %) en las precauciones con la ropa sucia o contaminada y con las precauciones a tener en cuanta con la toma de muestras de sangre (80,6 %), pero se destaca que, aunque en menor porcentaje, existe un grupo de enfermeras (os) que desconoce estas precauciones. Despus de la capacitacin se increment el nivel de conocimientos. Tabla 3. Distribucin de enfermeras y (os) segn conocimientos sobre precauciones con las muestras de sangre y manipulacin de ropa contaminada, antes y despus de la intervencin Conocimientos sobre precauciones con las muestras de sangre n = 103

Antes No. %
80,6 19,4 100,0 82,6 17,4 100,0 103 103 103

Despus No.
103

%
100,0 100,0 100,0 100,0

Conocen No conocen Total Conocen No conocen Total

83 20 103 85 18 103

Conocimientos sobre manipulacin de ropa contaminada

Fuente: datos primarios. Antes de la capacitacin existi prcticamente un cuarto (23,3 %) del personal de enfermera que refieri desconocer las precauciones en el manejo de las agujas y/o instrumentos punzo cortantes, incrementndose (100 %) posteriormente (tabla 4). Tabla 4. Distribucin de enfermeras y (os) segn conocimientos sobre precauciones en el manejo de agujas y otros instrumentos punzo cortantes antes y despus de la intervencin

Conocimientos sobre manejo de agujas y/o instrumentos punzo cortantes Conocen No conocen Total

n = 103

Antes No.
79 24 103

Despus %
76,7 23,3 100,0 103 100.0

No.
103

%
100,0

Fuente: datos primarios. A partir de los resultados obtenidos, segn los criterios estimados y el estndar utilizado, puede afirmarse que la evaluacin del impacto de las actividades docentes programadas alcanz calificacin de excelente (tabla 5). Tabla 5. Evaluacin del proceso de capacitacin Criterios de conocimiento Estndar Resultados Calificacin de la evaluacin Excelente Excelente Excelente Excelente

Sobre condiciones especiales y precauciones universales Manejo de ropa contaminada Precauciones en relacin con la muestra de sangre Precauciones en el manejo de agujas y otros instrumentos punzo cortantes

90 90 90 90

100 100 100 100

Fuente: datos primarios.

Discusin
El conocimiento es el elemento ms importante que posee un individuo para poder desarrollar la percepcin de riesgo necesaria para proteger su salud, de esta condicin no estn exentos los trabajadores de la salud que precisan conocer e incorporar a sus prcticas profesionales, las medidas de prevencin establecidas en los diferentes puestos laborales con el objetivo de preservar su salud y contribuir a proteger la del paciente. Durante el proceso de capacitacin se hizo especial nfasis en cuanto a la asistencia y efectividad de las actividades docentes en el personal de enfermera que trabaja en los departamentos de hemodinmica, saln de operaciones, saln de marcapaso, unidades de cuidados intensivos quirrgicos y coronarios, por

estar doblemente expuesta a riesgo de contraer enfermedades, como la hepatitis B, el VIH, por la manipulacin con sangre y otras sustancias orgnicas, adems de las cancergenas por exposicin a las radiaciones, representando este personal algo ms de la mitad del personal de enfermera. El desconocimiento sobre las precauciones universales y especiales de bioseguridad en ms de un cuarto del personal de enfermera de el Instituto, fue constatado en el personal de nueva incorporacin, con los enfermeros (as) emergentes, no obstante se incorpor al programa de capacitacin a todo el personal de enfermera para fortalecer los conocimientos. El desconocimiento de estas precauciones y la necesidad de capacitar al personal de la salud expuesto a riesgo, en general, ha sido comprobado en otros estudios.6 El hecho de existir desconocimiento sobre las precauciones con las muestras de sangre, la ropa contaminada y objetos punzo cortantes, aunque sea en una pequea parte del personal de enfermera, demuestra una debilidad del aprendizaje en los enfermeros de nueva incorporacin y deficiencia en la educacin permanente y continuada de los servicios en que laboran, ya que el conocimiento sobre estas precauciones son requisitos casi mandatario para este personal, por estar presentes en sus procederes diarios. Existen estudios que demuestran las consecuencias que puede ocasionar el desconocimiento y/o incumplimiento de las medidas de prevencin con los objetos punzo cortante como es el tema registrado en los Estados Unidos de un empleado de limpieza de un hospital que contrajo bacteriemia estafiloccica y endocarditis despus de haberse lesionado con una aguja.7 Otros demuestran los beneficios para el paciente del conocimiento y aplicacin por parte del personal de enfermera de las precauciones universales de bioseguridad, como es el caso de un paciente con el sndrome de Stevens-Johnson en el curso del SIDA.8 Para garantizar la factibilidad del proceso de capacitacin, se organizaron los grupos por departamentos, debido a la heterogeneidad en las funciones y horarios del personal de enfermera, lo que propici capacitar al 100 % del personal con posibilidades de riesgo, con una evaluacin de excelente. Por lo que se puede concluir que el proyecto de intervencin fue efectivo, ya que se increment el nivel de conocimiento sobre bioseguridad en el personal de enfermera del Instituto de Cardiologa y Ciruga Cardiovascular. Anexo 1 Encuesta diagnstica al personal de enfermera expuesto a riesgo sobre bioseguridad.

Estimada compaera: la presente encuesta es para determinar el nivel de conocimientos y necesidades de aprendizaje sobre bioseguridad. Si esta de acuerdo, favor de responder las siguientes preguntas. Muchas gracias. 1. Nombre y Apellidos__________________ 2. Edad_____ 3. Sexo _____ 4. Profesin_____________ 5. Servicio______________ 6.Esta sometido algn riesgo? Si___ No___ . Si su respuesta es afirmativa marque con una X el que considere: a) Sangre____ b) Secreciones orgnicas ____ c) Radiaciones____ d) Sustancias quimicas____ 7.Conoce ud. las precauciones universales a tener en cuenta en bioseguridad? Si___ No___ 8. De las siguientes consideraciones marque con una V las que ud. considere verdaderas y con una F las falsas.

a. ____ Las enfermeras, mdicos y personal que manipula a pacientes y que presenten lesiones cutneas abiertas deben recubrir la lesin con un apsito oclusivo o utilizar guantes para evitar la exposicin directa a la sangre y otros lquidos orgnicos. b. ____ En general, las enfermeras, mdicos y personal que manipula a pacientes infectados por el VIH SIDA no ponen en peligro al paciente por lo que no es necesario restringir su trabajo. c. ____ Se deben lavar escrupulosamente las manos y cualquier superficie despus del contacto con sangre o lquidos orgnicos. d. ____ No se deben utilizar guante para tocar sangre, mucosas, piel no intacta, objetos contaminados, para realizar venipunturas y otros procedimientos al sistema vascular. e. ____ Utilizar delantales impermeables si se producen salpicaduras de sangre u otras secreciones contaminadas. f. ____ El personal con lesiones en la piel o dermatitis exudativas debe abstenerse de cuidar directamente al paciente o manipular equipos o instrumentos que puedan estar contaminados con sangre o lquidos corporales de los mismos.
9. En cuanto a la manipulacin con la ropa sucia. Cuales de las siguientes afirmaciones considera correcta?

a. ____ La ropa debe mantenerse en bolsas en el mismo lugar donde ha sido usada, no deben separarse por tipo de prendas, ni enjuagarse en los locales donde se atiende al enfermos. b. ____Cuando se manipule ropa sucia no es necesario ponerse guante ni delantales protectores.
10. En cuanto a manipulacin de agujas y/otros instrumentos punzo cortantes. Marque con una X las que considere ciertas.

a. ____ La prevencin de lesiones por piquetes de aguja mediante el manejo y desecho seguro de materiales cortantes y puntiagudos es la forma ms importante para evitar la infeccin de sangre a sangre. b. ____ Para evitar posibles pinchazos no se deber manipular las agujas con la mano, ni se intentara ponerle plstico protector una vez utilizada. No deber tratarse de reutilizar o recuperar las agujas de jeringuillas desechables. c. ____ Las hojas de bistur deben quitarse con los dedos no con una pinza. d. ____ Una vez utilizadas las agujas como objetos perforo-cortante debern ser depositadas en recipientes imperforables situados los ms cerca posible de donde se est usando y debern tratarse como material infectado. e. ____ Si se rasga un guante o se produce un pinchazo con aguja o cualquier otro accidente, debe quitarse el guante tan pronto como la seguridad del paciente lo permita, lavarse las manos y colocarse uno nuevo.
11. En cuanto a las precauciones con las muestras de sangre para laboratorio. Marque con una X las que considere Verdadera (V) y Falsa (F)

a. ____ La enfermera no utilizar guantes cuando manipule o trabaje con muestras de sangre y otros derivados. b. Hay que lavar siempre las manos con agua y jabn inmediatamente despus de haber estado en contacto con las muestras. c. ____Las muestras deben taparse con tapas de seguridad para evitar que se viertan durante el transporte, tomando precauciones para impedir la contaminacin del exterior del recipiente. Si se va a trasladar a una distancia relativamente larga debern introducirse en recipientes irrompibles. En caso de rotura de recipientes de cristal, los pedazos se envuelven bien en papel y se desechan

adecuadamente, pero utilizando guantes de tipo domestico. d. ____Si ha habido derramamiento de sangre, tratamiento con hipoclorito. e. ____ Las superficies de trabajo deben recubrirse con material no absorbente ni rugoso para permitir la limpieza a fondo como por ejemplo una pelcula plstica. Cualquier salpicadura de sangre proveniente de la muestra deber descontaminarse inmediatamente con un desinfectante como el hipoclorito al 5 % antes de proceder a la limpieza.
Anexo 2 Programa docente educativo Temas Bioseguridad. Objetivos Introducir elementos bsicos relacionados con la bioseguridad en una institucin hospitalaria. Demostrar la importancia de conocer las precauciones universales Identificar tipos de riesgos. Desarrollar percepcin del riesgo ante la manipulacin de la sangre y sus derivados. Contenido Estrategias Horas 2

Concepto, Clase fundamentos del terica riesgo biolgico en servicios asistenciales hospitalarios.

Precauciones universales.

Descripcin de las Clase precauciones terica universales, por rea de trabajo. Importancia. Elementos que caracterizan el riesgo biolgico. Clase terica

Tipos de riesgo.

Precauciones con las muestras de sangre para laboratorio.

Descripcin de las Clase precauciones con terica las muestras de sangre.

Comportamiento Discusin del cumplimiento en grupo de las medidas de prevencin por departamentos. Precauciones con Desarrollar la ropa sucia y/o percepcin del contaminada. riesgo ante la manipulacin de Descripcin de las Clase precauciones con terica la ropa sucia o

la ropa sucia.

contaminada.

Comportamiento Discusin del cumplimiento en grupo de las medidas de prevencin por departamentos. Precauciones con Desarrollar los instrumentos percepcin del punzo cortantes. riesgo ante la manipulacin con los instrumentos punzo cortantes. Descripcin de las Clase precauciones con terica los instrumentos punzo cortantes.

Comportamiento Discusin del cumplimiento en grupo de las medidas de prevencin por departamentos. Manejo de los desechos slidos peligrosos procedentes de hospitales. Proporcionar los conocimientos sobre el manejo de desechos slidos. Conferencia Riesgos ocupacionales y riesgos a la salud. Impacto de los desechos de Trabajo en centros grupo hospitalarios a la salud humana y el medio ambiente. Evaluacin final

1,5

1,5

Encuesta final.

Evaluar los conocimientos adquiridos.

Total

16

Summary

Educative intervention to increase the knowledge on biosafety in the nursing staff of a hospital
An educative intervention was conducted to increase the level of knowledge on biosafety of the nursing staff of the Institute of Cardiology and Cardiovascular Surgery. The universe was composed of 103 nurses, to whom an initial or diagnostic survey was applied to identify their knowledge on biosafety. Afterwards, a teaching educational program was designed

according to the learning needs identified. Three groups were organized to guarantee feasibility with a 16- hour-teaching program of 8 weeks for each group. Finally, the initial survey was applied again to assess the impact of the teaching activities. As a result of the diagnostic survey, it was found that 100 % of the nursing staff are exposed to a biological risk, and that something more than a half (55.3 %) are exposed to a double risk (biological-radiological). Before the intervention, there was little knowledge of the universal precautions on biosafety (35.0 %), on the management of blood samples (19.4 %), dirty clothes (17.4 %), and sharp objects (23.3 %). After this procedure, 100 % of the staff had acquired knowledge on the explored indicators. It was concluded that the intervention project was effective, since it was possible to increase the level of knowledge of biosafety among the nursing staff from the Institute of Cardiology and Cardiovascular Surgery.
Key words: Biosafety, nursing staff, educative intervention, occupational risks.

Referencias bibliogrficas
1. CONACYT. Manual de bioseguridad. 2da ed. Subcomit de Bioseguridad. Chile: CONACYT;1996.p.5-15. [ Links ] 2. Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente. Directrices tcnicas internacionales del PNUMA sobre seguridad de la Biotecnologa . Washington DC: PNUMA;1995.p.1-17. [ Links ] 3. Organizacin Mundial de la salud. Manual de Bioseguridad en el l aboratorio. 2da ed.Washington DC:OMS;1992.p.5-18. [ Links ] 4. Ponce de Len R. Manual de prevencin y control de infecciones hospitalarias. Washington DC:OPS; 1995.p.3-15. [ Links ]

5. Coad A. Manejo de desechos mdicos en pases en desarrollo. Informe de Consultora. Washington DC:OMS;1996. [ Links ] 6. Junco Daz R. Riesgo ocupacional por exposicin a objetos corto punzantes en trabajadores de la salud. Rev Cubana Hig Epidemiol. 2003;41(2). 7. World Health Organization. Safe management of wastes from health-care activities. Geneva: WHO;1999. [ Links ] 8. Rittoles A. Sndrome de Stevens-Johnson en el curso del SIDA. Acciones de enfermera ante la infeccin. Rev Cubana Enfermer. 1997;13(1):47-53. [ Links ] Recibido: 14 de marzo de 2006. Aprobado: 30 de marzo de 2006. MSc. Magda Acosta Gonzlez. Instituto de Cardiologa y Ciruga Cardiovascular. La Habana, Cuba. e-mail: magda.acosta@infomed.sld.cu 1Licenciada en Enfermera. 2Mster en Promocin y Educacin para la Salud. Licenciada en Enfermera. Profesora Instructor. Aspirante Investigadora. 3Enfermera General. 4Especialista en Epidemiologa. Profesora Instructor. Investigadora Agregado.

La seguridad biologica en hospitales del municipio de Camaguey. Ano 2006


Enviado por Dra. Odalys Rodrguez Heredia y otros autores Cdigo ISPN de la Publicacin: EELAEKEAKLOSGTKOTF
Resumen: Se realizo un estudio descriptivo con el objetivo de analizar el comportamiento de la Seguridad Biologica en el Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech y en el Hospital Pediatrico Provincial Eduardo Agramonte Pina, de la Ciudad de Camaguey, en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2006.

RESUMEN Se realiz un estudio descriptivo con el objetivo de analizar el comportamiento de la Seguridad Biolgica en el Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech y en el Hospital Peditrico Provincial Eduardo Agramonte Pia, de la Ciudad de Camagey, en el

perodo comprendido de enero a diciembre del 2006. El universo de estudio estuvo constituido por todos los hospitales del Municipio Camagey y la muestra, por los dos hospitales anteriormente mencionados, seleccionados por el mtodo aleatorio simple. Se procedi a la aplicacin en los servicios o departamentos con riesgo biolgico de un cuestionario confeccionado segn criterio de expertos, el cual pas a ser el registro fundamental de la investigacin. Adems, fue aplicada una encuesta destinada a medir el nivel de conocimientos sobre Bioseguridad al 33.3 % de los trabajadores con riesgo biolgico. Los datos fueron procesados por medios computarizados, y los resultados expuestos en tablas y/o grficos. En ambos hospitales los trabajadores expuestos a riesgo biolgico representaron el 57 %, con predominio de las enfermeras, los mdicos y los auxiliares, obtenindose evaluacin de mal en los indicadores del Programa de Bioseguridad hospitalaria. Se registraron mayor nmero de incidentes en el Hospital Peditrico Provincial, existiendo un subregistro en ambos centros, prevaleciendo las exposiciones y las averas, sobre todo en el laboratorio de Microbiologa, teniendo como causas ms frecuentes los derrames de sangre y otros lquidos, roturas de tubos y frascos y los pinchazos, fundamentalmente en el personal tcnico. No se reportaron enfermedades profesionales por agentes biolgicos. INTRODUCCIN El derecho a la vida y su preservacin es un fundamento que la humanidad ha asumido. La ciencia y la tecnologa han avanzado en procura de una vida mejor, sin embargo, el uso no reflexivo de ese conocimiento involucra amenazas para la vida, es por eso que la Seguridad Biolgica ha sido tema candente en la opinin pblica de muchos pases, en los ltimos 60 aos (1). Seguridad Biolgica, segn definicin en el Decreto-Ley No. 190, es el Conjunto de medidas cientfico-organizativas, entre las cuales se encuentran las humanas, y tcnicoingenieras, que incluyen las fsicas, destinadas a proteger al trabajador de la instalacin, a la comunidad y al medio ambiente de los riesgos que entraa el trabajo con agentes biolgicos o la liberacin de organismos al medio ambiente, ya sean modificados genticamente o exticos, disminuir al mnimo los efectos que se puedan presentar y eliminar rpidamente sus posibles consecuencias en caso de contaminacin, efectos adversos, escapes o prdidas (2). El dao como la enfermedad, requieren de la existencia de un agente productor, de un reservorio ambiental y de un hospedero susceptible. Lo ms importante es prevenir los daos lo cual puede lograrse actuando sobre uno o varios de los elementos que componen esa trada. Cuando no se tomaron las medidas de prevencin o ellas no resultaron efectivas, entonces slo queda como alternativa dar una respuesta ptima de emergencia y proveer los servicios para reducir los resultados del dao (descontaminacin y limpieza). Tanto la prevencin como las respuestas adecuadas son competencia de la Bioseguridad (3). Los agentes biolgicos constituyen microorganismos viables o sus productos, priones y otros organismos que causen o puedan causar enfermedades al hombre, a los animales y a las plantas. Se clasifican en bacterias, virus, rickettsias y clamidias, hongos, protozoarios, helmintos, plantas y animales venenosos (4). Representan un peligro para los trabajadores de la salud por su amplia distribucin en el medio ambiente de trabajo. El conocimiento de los principios de la Epidemiologa y de la transmisin de enfermedades infecciosas es esencial en los mtodos utilizados para el control del organismo causante (5). El riesgo es la probabilidad de un peligro de manifestarse y causar dao. Por ser el hombre el objeto principal de nuestro inters, nos preocupa en este caso el riesgo para la salud e

integridad en un tipo particular de ambiente laboral, como lo es el medio sanitario. Junto al riesgo individual para el personal ocupacionalmente expuesto, tambin puede existir riesgo comunitario ms o menos importante, cuando se produce la contaminacin ambiental con materiales radioactivos, productos qumicos o agentes biolgicos, lo que puede provocar un verdadero desastre ecolgico de consecuencias insospechadas para la salud y/o econmicos. El riesgo biolgico para el hombre es el derivado de su exposicin a los agentes biolgicos. Puede ser de tipo infeccioso (infecciones e infestaciones) y no infeccioso (por ejemplo alergia e intoxicaciones), constituyendo el primero el tipo ms frecuente e importante y el ms antiguamente reconocido por los trabajadores de la salud, por lo que representa la probabilidad de infectarse con un patgeno en la actividad laboral y existe desde que el primer ser humano ayuda a otro a recuperar su salud, por lo que es importante identificarlo con anterioridad para determinar el uso de barreras de proteccin adecuadas. Las vas ms frecuentes de infeccin son: respiratoria, oral, por contacto y ocular (6,7). Si bien el riesgo de infeccin existe en todos los ambientes, desde el punto de vista laboral va a ser mayor a nivel de los hospitales y centros de investigacin biomdicas, siendo los profesionales ms expuestos el personal sanitario que presta asistencia directa a los enfermos, el de laboratorio que procesa muestras contaminadas o posiblemente contaminadas y el que trabaja con animales o con derivados de stos, debido al continuo contacto con pacientes y a la necesidad de manejar objetos y productos spticos (3, 8). Entre los diversos agentes capaces de constituir un riesgo biolgico laboral hospitalario, en nuestros das han adquirido mayor relevancia los trasmitidos por sangre y lquidos corporales (principalmente virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis B y C, y otros) y Mycobacterium tuberculosis (tanto las cepas sensibles como las resistentes a tratamiento multidroga) (9). Con la mayora de los agentes patgenos, el riesgo de infeccin es mayor para el personal que trabaja directamente con ellos; pero existen adems ciertos riesgos para el que se relaciona con stos indirectamente e incluso para la comunidad donde se encuentra enclavado el laboratorio. Teniendo esto en cuenta, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una clasificacin de los agentes biolgicos segn grupos de riesgo (3, 10, 11). La Bioseguridad consta de tres principios bsicos para garantizar la contencin adecuada de los agentes biolgicos: tcnicas y prcticas correctas de laboratorio, equipos de seguridad y diseo adecuado de las instalaciones o facilidades de laboratorio. Ellos se combinan de manera adecuada para dar lugar a los cuatro niveles de Bioseguridad para el laboratorio (NBSL-1 al 4), que se encuentran en correspondencia con los grupos de riesgo de los agentes biolgicos que se manipulan en estos lugares (3, 12, 13). El desarrollo de las Ciencias Biolgicas en la dcada del 70, y fundamentalmente de la Ingeniera Gentica, cre las bases para que entre 1973 y 1975 se realizaran diferentes debates sobre los posibles riesgos y beneficios de la manipulacin gentica, y en los umbrales del Convenio de Diversidad Biolgica, la opinin pblica internacional plateaba sus inquietudes al respecto, entrando en vigor a partir del 11 de septiembre del 2003 el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa (14,15). El Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en diferentes foros internacionales, ha analizado sistemticamente la problemtica que presenta la creacin de capacidad en Seguridad Biolgica como una cuestin de vital importancia, ejecutndose un Programa Mundial encaminado a su fortalecimiento en los pases en desarrollo (16). Varios pases han facilitado datos estadsticos sobre accidentes y enfermedades profesionales en los servicios de salud, relacionados con el incumplimiento de las normas de Bioseguridad. En Austria se registraron 3106 accidentes en 1982 (2.8 %) y 138 casos de

enfermedades profesionales (13 % del total de los sectores), siendo las ms frecuentes las de origen infeccioso (96 casos). En Estados Unidos se estimaron que en 1982 se haban producido 262 700 casos, con una mayor tasa de accidentes en los hospitales, existiendo un deficiente programa de asistencia sanitaria para estos grupos profesionales. Slo el 46 % de los 174 hospitales consultados entre 1980 y 1983 contaban con servicios de seguridad e higiene para el personal (17). En la Amrica Latina, Brasil cuenta con una de las instituciones pioneras en la capacitacin en Bioseguridad: la Fundacin Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), mediante la Escuela Nacional de Salud Pblica y la Escuela Politcnica de Salud Joaquim Venancio. El gobierno brasileo, ha auspiciado encuentros tcnicos-cientficos con profesionales de alto nivel, que favorecen la elaboracin de polticas pblicas de Bioseguridad (18). El gobierno cubano decidi implementar la Seguridad Biolgica en el pas, atendiendo al desarrollo alcanzado en el mbito de la salud en general, que las biotecnologas se han convertido en un importante rengln de la economa nacional y a que se hacen introducciones de especies exticas para diversos usos, lo que refleja su voluntad poltica a pesar del bloqueo y la falta de recursos materiales y financieros, de dar el alcance, la proyeccin y la jerarqua que requiere la actividad (4,19). La Seguridad Biolgica en Cuba se comenz a organizar desde 1982 con un perfil encaminado slo a nivel de las instalaciones, se fortalece en 1992 adquiriendo carcter institucional-estatal en 1993. Es creado en 1994 el Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente (MCITMA), nominado por la Ley 81/97 del Medio Ambiente, como el Organismo de la Administracin Central del Estado encargado de instrumentar la poltica ambiental en materia de Bioseguridad. La actividad es elevada a planos superiores de organizacin al ser nominado por la Resolucin 67/96 el Centro Nacional de Seguridad Biolgica como rgano Regulador, a partir de lo cual comienza a establecerse un Sistema Nacional de Bioseguridad con una estrategia definida (1, 13, 20, 21). Comenzando 1999, se aprueba y se pone en vigor el Decreto - Ley No. 190 de la Seguridad Biolgica, que establece los preceptos generales que regulan esta actividad en el territorio nacional y a partir de l, comienza a conformarse un cuerpo de reglamentos y normas (2). En la Resolucin No. 42/99 queda establecida la lista oficial de agentes biolgicos que afectan al hombre, los animales y las plantas (22). De forma simultnea se trabaja en la proyeccin de la actividad a mediano plazo con la elaboracin de la Estrategia Nacional de Seguridad Biolgica (2004-2010), que constituye el documento esencial que traza sus objetivos y acciones, y cuya aplicacin adecuada permitir elevar a planos superiores el accionar en este campo y consolidar la necesaria cultura de Seguridad Biolgica, pues entre otros aspectos, en la mayora de las instalaciones donde existe riesgo biolgico es insuficiente el personal dedicado a ella o no estn debidamente capacitados, no se encuentra incluida en las metodologas para la planificacin econmica y para la elaboracin de proyectos de investigacin. Se han insertado adems elementos de Bioseguridad en la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica y se estructura un Sistema Nacional de Captacin e Intercambio de Informacin con la creacin de una biblioteca especializada (1, 23). El Ministerio de Salud Pblica (MINSAP) tambin hace suya esta actividad y pone en vigor en 1997 la Resolucin 192 sobre la constitucin de las Comisiones de Seguridad Biolgica en las instalaciones con personal de riesgo, con el fin de asesorar a sus directores y guiar la actividad (24). En enero del 2001, se confecciona el Programa Nacional de Seguridad Biolgica para instituciones de Salud Pblica, para lograr que los profesionales de la salud trabajen de manera confortable y segura conduciendo as a mejorar la calidad de la atencin y que posee como objetivos generales prevenir y disminuir la morbimortalidad por enfermedades profesionales y accidentes del trabajo causados por agentes biolgicos y sus

toxinas en los trabajadores del Sistema Nacional de Salud y minimizar el riesgo a la salud y al ambiente por el manejo de los desechos infecciosos (4). En el territorio de Camagey existe inestabilidad en el trabajo de las Comisiones de Bioseguridad en las diferentes instituciones, por lo que se insiste por parte de la Comisin Provincial en la importancia de su trabajo en conjunto para mantener y mejorar los logros ya alcanzados en esta esfera. Se han realizado adems varios trabajos de investigacin sobre esta disciplina. Debido a la importancia de la Bioseguridad en nuestro pas y la necesidad de su implementacin ptima, la objetividad de la existencia del riesgo biolgico, el desarrollo insuficiente de la cultura de Seguridad Biolgica y tomando en cuenta adems que la misma representa una estrategia priorizada del MINSAP, se propone abordar esta temtica en la presente investigacin en dos hospitales de la provincia de Camagey, para analizar el comportamiento del Programa de Seguridad Biolgica, que servir de base para la posterior ejecucin de actividades encaminadas a contribuir a la prevencin y disminucin de la morbimortalidad por enfermedades profesionales y accidentes del trabajo causados por agentes biolgicos y sus toxinas, as como la proteccin de la comunidad y el medio ambiente. MARCO TERICO Son muy pocas las regiones de nuestro planeta que carecen de vida microbiana, porque los microorganismos presentan una gama asombrosa de capacidades metablicas y energticas que les permiten sobrevivir en condiciones letales para otras formas de vida (5). Los agentes biolgicos han sido ampliamente utilizados con fines pacficos, pero tambin se han usado desde pocas remotas con fines hostiles para causar enfermedades o la muerte, constituyendo la llamada arma biolgica empleada en acciones terroristas (bioterrorismo). En cualquier caso, el empleo de agentes biolgicos no est exento de riesgos, que es importante reconocer y enfrentar de manera adecuada (3). El estar sometido a riesgos es un hecho intrnseco de la propia existencia del hombre. Todos los seres vivos estn expuestos constantemente a peligros, derivados de su relacin con los elementos del medio que lo rodea y donde l se desarrolla, incluyendo incluso a sus propios semejantes (6). El riesgo de exposicin laboral a infecciones causadas por diversos agentes, especialmente virus y bacterias, se ha convertido en una amenaza para los trabajadores de la salud que en su actividad deben manipular fluidos con riesgo biolgico o de precaucin universal, como la sangre, cualquier hemoderivado, los lquidos orgnicos visibles contaminados con sangre ( pus, vmito, orina ) o procedentes de cavidades estriles ( lquido cefalorraqudeo, pleural, articular, etc. ) y los concentrados de VIH que se trabajan en laboratorios de virologa. No tienen riesgo biolgico el sudor, la orina, la leche materna, las lgrimas y la saliva, excepto cuando estn visiblemente contaminados con sangre (7). La transmisin de la infeccin en el ambiente hospitalario puede producirse en ocasiones de manera directa o indirectamente de un paciente a otro; tambin los trabajadores de la salud estn en riesgo de adquirir infecciones a partir de los pacientes o sus muestras y de forma recproca los pacientes pueden ser vulnerables a la infeccin portada sintomtica o asintomticamente por los trabajadores de la salud, de forma tal que estos pueden actuar como fuente, como vector o como hospedero susceptible de infecciones en ese ambiente (9). La hepatitis virsica tipo B es probablemente la ms frecuente de todas las enfermedades infecciosas de origen profesional. Bastan cantidades insignificantes de sangre: un mililitro de

sangre de un enfermo crnico diluido cien millones de veces conserva su poder infeccioso. A pesar de las mltiples ocasiones de contacto con los enfermos del SIDA o portadores sanos,, las infecciones de origen profesional han sido hasta ahora sumamente raras; mientras que los casos de tuberculosis entre el personal sanitario se producen de forma espordica (17). Las instituciones mdicas se encuentran tambin en la primera lnea de exposicin a las nuevas enfermedades, y muchas infecciones, incluyendo varias enfermedades emergentes, se han extendido nosocomialmente en instituciones de salud afectando a sus trabajadores, ya sean stos de la atencin directa al paciente o personal de los laboratorios u otras reas (25-26). El surgimiento y desarrollo de la Seguridad Biolgica estn estrechamente relacionados al de la Microbiologa, la cual present en la primera mitad del siglo XIX un acelerado desarrollo. Sin embargo, no fue hasta finales de la dcada de los 40 de siglo XX, que el inters mundial en las infecciones de laboratorio fue considerado como un fenmeno asociado a la manipulacin de los agentes infecciosos. Los esfuerzos para definir la dimensin del problema, identificar las fuentes de infeccin, establecer las medidas de seguridad y los equipos para proteger a los trabajadores, se materializaron a finales de la dcada del 40 (3). La Bioseguridad, como disciplina que se ocupa de la prevencin y el control de los riesgos en personas ocupacionalmente expuestas, en relacin al riesgo biolgico tiene como principio bsico : no me contagio y no contagio ; por lo que debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo de adquirir infecciones (8). Las tcnicas y prcticas correctas de laboratorio recogen los procedimientos bsicos y la conducta que debe observar el personal en relacin con su trabajo, as como prcticas de higiene personal, regulaciones para el embalaje y envo de muestras en condiciones de seguridad, procedimientos de esterilizacin y desinfeccin, tratamiento y eliminacin segura de residuales y otros muchos (27-31). Las barreras de contencin son todas aquellas que se interponen a la propagacin de los materiales potencialmente peligrosos, estas pueden ser primarias y secundarias (2). Los equipos de seguridad o barreras primarias, incluyen algunos de cierta complejidad como las campanas qumicas, los gabinetes o cabinas de seguridad biolgica, y otros, entre algunos de los ms sencillos se encuentran los instrumentos de pipeteo, y adems se incluyen los medios de proteccin individual (guantes, botas, batas sanitarias...) (32,33). A las instalaciones de laboratorio se les denomina barreras secundarias, pues garantizan la proteccin del personal que trabaja en otras reas del edificio, as como de la comunidad, del posible escape accidental de agentes infecciosos del laboratorio (30). Dentro de los propsitos de la Bioseguridad se encuentran promover la salud ocupacional de los trabajadores de la salud mediante la vigilancia epidemiolgica de las actividades especficas de cada rea para prevenir la exposicin a fluidos con riesgo biolgico, la implementacin y el desarrollo de las normas de aislamiento de pacientes infectados, la vacunacin de los funcionarios susceptibles a infecciones inmunoprevenibles y la profilaxis post-exposicin (7). OBJETIVOS GENERAL: Analizar el comportamiento de la Seguridad Biolgica en hospitales del Municipio Camagey durante el ao 2006.

ESPECFICOS: - Determinar el nmero de trabajadores expuestos a riesgo biolgico en los hospitales estudiados. - Clasificar a los trabajadores expuestos segn su categora profesional. - Evaluar indicadores del Programa de Bioseguridad hospitalaria. - Identificar los incidentes biolgicos registrados en el perodo. - Relacionar las enfermedades profesionales por agentes biolgicos reportadas. MATERIAL Y MTODO Se realiz un estudio descriptivo con el objetivo de analizar el comportamiento de la Seguridad Biolgica en el Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech (H.MAD) y en el Hospital Peditrico Provincial Eduardo Agramonte Pia (HPP), de la Ciudad de Camagey, en el perodo comprendido de enero a diciembre del 2006. El universo de estudio estuvo constituido por todos los hospitales del Municipio Camagey y la muestra, por los dos hospitales anteriormente mencionados, seleccionados por el mtodo aleatorio simple. La fuente de obtencin de datos primarios estuvo constituida por los registros del departamento de personal del hospital, la documentacin de la Comisin de Bioseguridad hospitalaria y de cada servicio o departamento, registros de Proteccin e Higiene del Trabajo y la aplicacin en los servicios o departamentos con riesgo biolgico de cada institucin hospitalaria, de un cuestionario (ver anexo 1) el cual se convirti en la fuente definitiva de datos de la investigacin y que incluy, entre otros aspectos, algunos indicadores del Informe del Programa Nacional de Seguridad Biolgica, confeccionado segn criterio de expertos de la Comisin Nacional y Provincial de Bioseguridad del Ministerio de Salud Pblica, donde se recogieron las siguientes variables: - Trabajadores expuestos a riesgo biolgico. - Trabajadores expuestos segn su categora profesional. - Indicadores del Programa de Bioseguridad hospitalaria. - Incidentes biolgicos registrados en el perodo. - Enfermedades profesionales por agentes biolgicas reportadas. Para la evaluacin de indicadores del Programa de Bioseguridad hospitalaria fueron considerados cinco indicadores: documentacin de la Comisin de Bioseguridad, documentacin en los servicios o departamentos, control de trabajadores expuestos a enfermedades transmisibles, capacitacin del personal con riesgo biolgico y cobertura al 100 % de los medios de proteccin individual, en los cuales se fijaron estndares de acuerdo con la consulta de funcionarios y especialistas de la Comisin Provincial de Bioseguridad y segn lo dispuesto en el Programa. Para evaluar el cuarto indicador fue aplicada una encuesta destinada a medir el nivel de conocimientos sobre Bioseguridad a 435 y 215 trabajadores con riesgo biolgico del H. MAD y HPP respectivamente, los cuales representaron el 3 3.3 % de los trabajadores expuestos a riesgo biolgico. (ver Anexo 2) Los datos se procesaron en una microcomputadora Pentium IV con ambiente de Windows XP, se utiliz el paquete estadstico SPSS p/Windows. Los textos se procesaron en Word XP y las tablas y grficos se realizaron con el auxilio del programa Excel XP. Para el anlisis se obtuvo distribucin de frecuencia y por ciento aplicndose un test de varianza entre grupos con lmite de confianza de un 95 % y un nivel de significacin de p<0.05 para todas las muestras analizadas, y los resultados fueron expuestos en tablas y grficos. CONTROL SEMNTICO - Clasificacin de los agentes biolgicos segn grupos de riesgo ( Organizacin Mundial de la Salud) (3)

- Grupo I: Escasos riesgos individual y comunitario. - Grupo II: Moderado riesgo individual y bajo riesgo comunitario. - Grupo III: Alto riesgo individual y bajo riesgo comunitario. - Grupo IV: Alto riesgo individual y alto riesgo comunitario. - Cultura de seguridad: Conjunto de caractersticas y actitudes en organizaciones e individuos que aseguren que, como razn de prioridad esencial, las cuestiones de seguridad reciban la atencin que merecen en razn de su significacin (1). - Incidentes de trabajo: Toda alteracin de los procedimientos establecidos o Reconocidos como seguros que provocaron o pudieran provocar prdidas de materiales o productos, demoras, roturas de equipos, instrumentos, derrames, contaminaciones y escapes de sustancias qumicas o biolgicas (slidas, lquidas o gaseosas) (34). - Exposicin: Incidente del trabajo que pudiera provocar con posterioridad la alteracin de la salud de una o ms personas (7,34). - Avera: Deterioro, rotura o detencin en el funcionamiento de un medio (4). - Accidente del trabajo: Hecho repentino relacionado causalmente con la actividad laboral que produce lesiones al trabajador o su muerte (4). - Procedimientos de emergencia: Conjunto de acciones a seguir en caso de ocurrencia de accidentes e incidentes debido a la manipulacin de productos biolgicos, qumicos, en caso de incendios, explosiones, as como factores externos (34). - Enfermedad profesional: Alteracin de la salud, nosolgicamente bien definida, producida por accin directa del trabajo en trabajadores que de modo habitual se exponen a factores etiolgicos constantemente presentes en determinadas profesiones u ocupaciones bajo circunstancias previstas en la legislacin (4). DEFINICIONES OPERACIONALES Evaluacin de indicadores del Programa de Bioseguridad hospitalaria. Se realiz a travs de la evaluacin de cinco indicadores: 1-Documentacin de la Comisin de Bioseguridad - Acta de Constitucin de la Comisin de Bioseguridad. - Actas del 70 % ms de las reuniones previstas al ao. - 100 % de los informes trimestrales entregados correctamente. 2-Documentacin en los servicios o departamentos - Reglamento interno de Seguridad Biolgica. - Libro de procedimientos de emergencia para riesgo biolgico. - Registro de incidentes para riesgo biolgico. 3-Control de trabajadores expuestos a enfermedades transmisibles - Hepatitis B: Inmunizacin con vacuna antihepatitis B. - Brucelosis: Chequeo con serologa una vez al ao. - Leptospirosis: Inmunizacin con vacuna antileptospirsica. - Tuberculosis: Chequeo con Mantoux y radiografa (Rx) de trax una vez al ao. - Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA): Chequeo con VIH una vez al ao. 4- Capacitacin del personal expuesto a riesgo biolgico En la encuesta para medir nivel de conocimiento aplicada al personal expuesto a riesgo biolgico, los incisos de cada pregunta respondidos correctamente tuvieron un valor de cinco puntos, excepto en la tres en que se le otorgaron diez puntos, sumando un total de cien. Calificacin de la encuesta: - Bien: 86-100 puntos.

-Regular: 70-85 puntos. -Mal: < de 70 puntos. 5- Cobertura al 100 % de los medios de proteccin individual.

La evaluacin de cada indicador recibi la siguiente puntuacin: Buena: 20 puntos. Regular: 15 puntos. Mala: 10 puntos. Resultado de la evaluacin de indicadores del Programa de Bioseguridad hospitalaria: - Bien: 85-100 puntos. - Regular: 61-84 puntos. - Mal: = < 60 puntos.

ANLISIS Y DISCUSIN De esta investigacin, la cual constituye la primera en abordar el tema de la Bioseguridad en nuestra provincia en la Especialidad de Higiene y Epidemiologa, obtuvimos los siguientes resultados: Tabla 1 Trabajadores expuestos a riesgo biolgico Ciudad de Camagey. Enero-diciembre del 2006.

En nuestra investigacin en ambas instituciones hospitalarias el 57.0 % de los trabajadores estn expuestos a riesgo biolgico. Nuestros resultados difieren de los obtenidos en otros estudios nacionales realizados en la provincia de Guantnamo por Garca Gonzlez y Rodrguez Costa, sobre la aplicacin de un sistema de gestin de la Bioseguridad, donde el por ciento de exposicin de los trabajadores al riesgo biolgico fue mayor, para un 63,8 % y 74,7 % respectivamente (35,36). Tabla 2 Distribucin segn categora profesional

Fuente: Cuestionario. Grfico

Al analizar la distribucin de los trabajadores expuestos a riesgo biolgico segn la categora profesional, apreciamos en ambos hospitales un predominio de las enfermeras, los mdicos y los auxiliares. En estudio realizado en unidades de salud pblica en Guantnamo para la prevencin y/o mitigacin del riesgo biolgico, se obtuvieron resultados semejantes al nuestro (35). De igual forma, en la investigacin efectuada en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologa y Microbiologa (INHEM) , la categora con mayor por ciento fue la de las enfermeras con 34 %, seguida de los tcnicos con 32.1% y los mdicos con 26.7 % (37,38). Sin embargo, en otro estudio nacional efectuado en el Hospital Docente Dr. Agostinho Neto, se encontr un predominio del personal tcnico, a diferencia del nuestro (36). Tabla 3 Documentacin de la Comisin de Bioseguridad.

En nuestras instituciones hospitalarias estn estructuradas las Comisiones de Bioseguridad, las mismas cuentan con el acta de constitucin y con el 75 % de las actas de las reuniones previstas al ao, realizndose en el H. MAD trimestralmente, mientras que en el HPP fueron efectuadas con una periodicidad mensual. Ambos hospitales an presentan problemas en la entrega correcta de los informes trimestrales a la Comisin Provincial de Bioseguridad del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologa y Microbiologa, para un 75 % y 25 % respectivamente. Referente a lo anterior, no fueron encontrados reportes en la literatura similares al nuestro. Tabla 4 Documentacin en los servicios o departamentos.

Fuente: Cuestionario. La documentacin de Bioseguridad en los servicios o departamentos presenta dificultades en ambos centros hospitalarios, pues slo el reglamento interno de Seguridad Biolgica se presenta con mayor frecuencia para un 68.4 % en el H. MAD y un 92.8 % en el HPP, mientras que los procedimientos de emergencia y el registro de incidentes para riesgo biolgico se muestran en menor cuanta. Estos resultados coinciden con los obtenidos por Quintero en la evaluacin del riesgo realizada en los laboratorios del Hospital Peditrico Paquito Gonzlez de Cienfuegos, como se puede comprobar en su trabajo presentado en el ao 2003 (39). Otro estudio nacional desarrollado en Playa, Ciudad de La Habana, concuerda con nuestros hallazgos al describir la presencia insuficiente de esta documentacin (40). Tabla 5 Distribucin de la calidad de la documentacin en servicios o departamentos.

Fuente: Cuestionario. Grfico

La calidad de la documentacin en los servicios o departamentos de ambas entidades se muestra con un predominio de la documentacin incompleta, para un 64.9 % y 71.4 % en el H. MAD y HPP respectivamente, siendo nula en algunos y mnimo el nmero de ellos que present una documentacin completa. No se reportan otras investigaciones con similar estndar de evaluacin para la documentacin de los servicios o departamentos. Tabla 6 Trabajadores expuestos a enfermedades transmisibles.

Fuente: Cuestionario. Al analizar a los trabajadores expuestos a enfermedades transmisibes observamos que prevalece la exposicin a hepatitis B y SIDA, las cuales se transmiten por va hemtica para un 99.7 % en ambos centros, le siguen los expuestos a Tuberculosis y por ltimo a la Leptospirosis. No se constat la presencia de riesgo de Brucelosis. De estos trabajadores, slo los expuestos a Hepatitis B estuvieron inmunizados con vacuna anti hepatitis B, representando el 90.0 % y 94.0 % respectivamente. Para el resto de las enfermedades no fue utilizada la vacunacin ni el chequeo de esos trabajadores expuestos, excepto la realizacin de un VIH en el H. MAD despus de la exposicin por pinchazo con aguja contaminada con sangre de un paciente seropositivo al VIH a una enfermera de la Unidad de Cuidados Intermedios. Los trabajadores estn expuestos al riesgo de contraer enfermedades por su trabajo con pacientes posibles portadores de enfermedades infecciosas transmitidas por sangre o por aerosoles, entre otros el VIH y virus de la hepatitis B (VHB). Actualmente existen normativas como medidas de Bioseguridad en las instituciones asistenciales para garantizar el cumplimiento de la Bioseguridad en los centros mdicos y de investigaciones (38). Estos trabajadores deben someterse a exploraciones mdicas previas y peridicas para detectar enfermedades profesionales de origen biolgico. Existen una serie de principios generales para realizar las exploraciones mdicas y detectar los efectos nocivos para la salud de las exposiciones en el lugar de trabajo (5). Garca Gonzlez en Guantnamo report similar distribucin de los pacientes expuestos a enfermedades transmisibles, adems un 100 % de trabajadores expuestos a Hepatitis B vacunados y 12 inmunizados con vacuna antileptospirsica a diferencia de nuestro estudio (35). En otras investigaciones nacionales se aprecia una menor cuanta de trabajadores vacunados contra la Hepatitis B, representando el 80.7 % y 46.1 % durante el ao 2004 (36,41). Tabla 7 Control de trabajadores expuestos a enfermedades transmisibles.

Fuente: Cuestionario. Segn el control de los trabajadores expuestos a enfermedades transmisibles, apreciamos que en ambos hospitales la hepatitis B es la nica afeccin controlada pues ms del 80 % de los trabajadores con riesgo fueron vacunados, existiendo ausencia de control en el resto referente a la vacuna antileptospirsica y al chequeo con prueba de Mantoux o tuberculina, radiografa de trax y VIH. No fueron corroborados otros estudios con un estndar semejante de evaluacin. Tabla 8 Calificacin de la encuesta de nivel de conocimiento sobre Bioseguridad.

Fuente: Cuestionario. La calificacin de la encuesta de nivel de conocimientos sobre Bioseguridad expresa un predominio en los dos hospitales de los trabajadores con un nivel malo, siguindoles los calificados de regular, lo que demuestra que la capacitacin ha sido insuficiente. El conocimiento es el elemento ms importante que posee un individuo para poder desarrollar la percepcin de riesgo necesaria para proteger su salud, de esta condicin no estn exentos los trabajadores de la salud que precisan conocer e incorporar a sus prcticas profesionales, las medidas de prevencin establecidas en los diferentes puestos laborales con el objetivo de preservar su salud y contribuir a proteger la del paciente (42). Internacionalmente se ha planteado la existencia de un buen nivel de conocimientos en el 85.5 % del personal profesional y tcnico de enfermera que labora en reas de alto riesgo del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga en Espaa (43). Tambin difieren de nuestras estadsticas otros estudios relizados por Elguren en Buenos Aires, Argentina (44), SotoCceres y Olano en Espaa (45) y Agudelo en Medelln, Colombia (46), en los que fue encontrado un alto nivel de conocimientos acerca de las medidas de Bioseguridad. Sin embargo, el doctor Santana Garay hace referencia a investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos donde se obtuvieron resultados similares a los nuestros con un nivel pobre de conocimientos (47). En estudio efectuado en el Complejo Hospitalario Julio Trigo Lpez, de Ciudad de la

Habana para valorar la percepcin del riesgo de exposicin a agentes biolgicos entre los trabajadores llegaron a la conclusin que el conocimiento y la percepcin acerca de los riesgos biolgicos y Bioseguridad en su puesto de trabajo en el personal tcnico de los laboratorios eran escasos, el 66 % de los encuestados ha presentado algn tipo de desviacin de salud relacionada con su trabajo y que los trabajadores con poco o ningn conocimiento acerca de los riesgos biolgicos y Bioseguridad en su puesto de trabajo tienen mayor probabilidad de enfermar en comparacin con los que tienen altos conocimientos (48). Otras investigaciones en nuestra provincia de Camagey en la rama de la Estomatologa realizados por Snchez Martnez (49) y por Castells Zayas Bazn (50), donde se evala la informacin sobre el SIDA y las normas de Bioseguridad en el personal profesional y tcnico, han exhibido que la misma es insuficiente. Tabla 9 Capacitacin del personal expuesto a riesgo biolgico.

Fuente: Cuestionario. Grfico

En estas entidades existe un predominio del personal expuesto a riesgo biolgico que no se encuentra capacitado con un 97.3 % en el H. MAD y un 92.6 % en el HPP. En literatura revisada nuestro resultado coincide con estudio de Intervencin educativa realizado para incrementar los conocimientos sobre Bioseguridad en el personal de enfermera del Instituto de Cardiologa y Ciruga Cardiovascular de Ciudad de La Habana del

2004-2005, que arroj el desconocimiento sobre las precauciones universales y especiales de Bioseguridad en ms de un cuarto del personal de enfermera de nueva incorporacin, con los enfermeros (as) emergentes, no obstante se incorpor al programa de capacitacin a todo este personal para fortalecer los conocimientos (42) El hecho de existir desconocimiento sobre las precauciones con las muestras de sangre, la ropa contaminada y objetos punzo cortantes, aunque sea en una pequea parte del personal de enfermera, demuestra una debilidad del aprendizaje en los enfermeros de nueva incorporacin y deficiencia en la educacin permanente y continuada de los servicios en que laboran, ya que el conocimiento sobre estas precauciones son requisitos casi mandatarios para este personal, por estar presentes en sus procederes diarios. Existen estudios que demuestran las consecuencias que puede ocasionar el desconocimiento y/o incumplimiento de las medidas de prevencin con los objetos punzo cortantes, como es el tema registrado en los Estados Unidos de un empleado de limpieza de un hospital que contrajo bacteriemia estafiloccica y endocarditis despus de haberse lesionado con una aguja (50). Otros demuestran los beneficios para el paciente del conocimiento y aplicacin por parte del personal de enfermera de las precauciones universales de Bioseguridad, como es el caso de un paciente con el sndrome de Stevens-Johnson en el curso del SIDA (51). .En otros estudios como el de Junco Daz ha sido comprobado el desconocimiento de dichas precauciones y la necesidad de capacitar al personal de la salud expuesto a riesgo (37). Existen otras investigaciones nacionales en las que se demuestran una insuficiente capacitacin del personal con el consiguiente riesgo para los trabajadores expuestos, la comunidad y el medio ambiente (35, 40, 41). Tabla 10 Cobertura al 100 % de equipos de proteccin individual.

Fuente: Cuestionario. La cobertura completa de equipos de proteccin individual prevalece en ambos hospitales para un 66.7 % y 57.1 % respectivamente (H. MAD y HPP), no as en el resto de los servicios o departamentos. Estudios en Cuba en las provincias de Guantnamo y La Habana han puesto de manifiesto dificultades con la disponibilidad y el uso de los medios de proteccin individual, lo cual se asemeja con nuestros datos (35, 36, 40). Tabla 11 Evaluacin de indicadores del Programa de Bioseguridad hospitalaria.

Fuente: Cuestionario. La mayor parte de los indicadores del Programa de Bioseguridad hospitalaria fueron evaluados de mal en las dos entidades asistenciales, excepto la documentacin de la Comisin de Bioseguridad y la cobertura al 100 % de los medios de proteccin individual, que obtuvieron regular en el H. MAD. No fueron encontrados otros estudios donde se evaluaran indicadores del Programa de Bioseguridad en hospitales. Tabla 12 Resultado de la evaluacin de indicadores del Programa de Bioseguridad hospitalaria.

Fuente: Cuestionario. Referente al resultado de la evaluacin de indicadores del Programa de Bioseguridad se observa que ambos hospitales obtuvieron una evaluacin de mal con 60 y 55 puntos respectivamente para el H. MAD y el HPP, segn lo establecido en la escala propuesta. De igual forma, tampoco fueron halladas otras investigaciones con puntaje para la evaluacin de estos indicadores. Tabla 13 Incidentes biolgicos registrados en el perodo segn servicios o departamentos.

Fuente: Cuestionario. Con respecto a los incidentes registrados segn servicios o departamentos, se colocan en primer lugar las exposiciones y las averas en el H. MAD, representando ambas el 42.9 %, para un total de 7 incidentes; mientras que en el HPP predominaron las exposiciones (60.5 %) con un total de 38 incidentes. Slo se recoge un accidente en el H.MAD producto de un pinchazo con aguja infectada en una auxiliar de limpieza del laboratorio de Microbiologa, que le produjo un proceso sptico. Este accidente no fue reportado a la Comisin Provincial de Bioseguridad como est establecido. En los dos hospitales predominaron los incidentes en el laboratorio de Microbiologa. Es importante destacar que en ambos centros existi un subregistro de estos eventos, ms acentuado en el H. MAD, pues la mayora de los servicios o departamentos no cuentan con el registro de incidentes para riesgo biolgico como se mostr en la tabla 4. Referencias internacionales reportan que los incidentes ocurren con ms frecuencia en la habitacin del enfermo (60-70 %) y en una Unidad de Cuidados Intensivos (10-15 %) (52) lo cual no coincide con muestras estadsticas, al igual que los resultados obtenidos en el estudio realizado sobre los factores asociados a la exposicin percutnea en el personal de enfermera del Hospital Universitario Reina Sofa de Crdoba, donde predominaron lo incidentes en las reas quirrgicas y de urgencia (53) En el Japn, en los servicios privados de sanidad se produjeron 11 muertes por accidentes profesionales en 1982 y 6 en 1983. . Los Pases Bajos estimaban escaso el riesgo de accidentes, con una proporcin de 0,5 por cada 1 000 trabajadores (en 1981 se produjeron 341 accidentes; afectaron, sin embargo, ms a las mujeres que a los hombres). (17). Regalado, Lubin y Martn reflejan en su investigacin realizada en el Laboratorio de investigaciones de SIDA que fueron documentados y reportados a la Comisin de Bioseguridad del centro un total de 59 accidentes de laboratorio, que implicaron contacto con el VIH o muestras potenciales de contenerlo y que conllevaron a seguimiento mdico (54). En otro estudio realizado en La Habana en el Policlnico docente Felipe Poey Aloy de Nueva Paz, no se reporta la ocurrencia de accidentes del trabajo (41) , lo cual coincide con nuestros resultados en el HPP y con la escasa incidencia en el H. MAD.

Tabla 14 Incidentes biolgicos registrados segn causas.

Fuente: Cuestionario. Los incidentes biolgicos segn las causas reflejan un predominio de los pinchazos en el H. MAD con un 57.1 % y de los derrames de sangre y otros lquidos con riesgo biolgico y las roturas de tubos y frascos en el HPP, para un 26.3 % en ambos casos. En la literatura mdica, se han reportado ms de 20 microorganismos patgenos que se transmiten a travs de los objetos cortopunzantes contaminados, entre los cuales los virus de las hepatitis B y C y el de la inmunodeficiencia humana constituyen la mayor preocupacin. Existe evidencia epidemiolgica en Canad, Japn y Estados Unidos de que la inquietud principal respecto a los desechos infecciosos de los hospitales la constituye la transmisin del virus del SIDA y, con mayor frecuencia, los virus de las hepatitis B y C, a travs de las lesiones causadas por agujas contaminadas con sangre humana fuera del hospital. En los pases en desarrollo, la informacin disponible acerca de la exposicin de los trabajadores de la salud a desechos cortopunzantes es escasa o inexistente (54). La posibilidad de sufrir una enfermedad por accidente por diversas causas ya sea mediante el contagio de un agente patgeno o un dao accidental, constituye en la actualidad un amplio sector de la medicina. Los objetos corto punzantes constituyen probablemente el mayor riesgo ocupacional en los manipuladores de desechos, por el dao que pueden causar y la transmisin de enfermedades. Se estima que en los Estados Unidos ocurren anualmente entre 600 000 y 800 000 pinchazos por agujas, aunque la mitad permanece sin reportarse (50) De los 59 accidentes producidos en el Laboratorio de investigaciones del SIDA predominaron los accidentes con agujas (7), salpicaduras (13), accidentes de centrfuga (13), derrames (12), heridas con cristalera potencialmente contaminada (9) algunos de los cuales coinciden con nuestro estudio (54). Garca Gonzlez y Rodrguez Acosta (35,36) exhiben como causas ms frecuentes de los incidentes a los pinchazos y roturas de tubos de ensayo, a semejanza de nuestro trabajo, no as Aguilar Hernndez y colaboradores en La Habana (41) y Vzquez Drake en Camagey (55) que demostraron un predominio de las heridas superficiales. Tabla 15 Incidentes biolgicos registrados segn categora profesional.

Fuente: Cuestionario. En ambos hospitales la categora profesional con mayor % de incidentes biolgicos registrados fue la del personal tcnico seguida de los auxiliares. Segn la literatura, del 65 al 70 % de los incidentes ocurren en el personal de enfermera, seguido del personal de limpieza (17 %), luego del personal de laboratorio (10-15 %) y finalmente el personal mdico (4 %) (56). Dentro del personal de enfermera, las circunstancias en que ocurren las punciones son principalmente al administrar medicamentos (30 %), seguido de la prctica de reencapsular la aguja (24 %) (52). Gallardo Lpez y colaboradores en Espaa sealaron a las enfermeras como las ms afectadas por los incidentes para un 63.3 %, seguido de los mdicos con 9.8 % lo cual difiere con nuestros datos (53). En la investigacin realizada por Junco Daz se expresa como grupo ms expuesto a este riesgo especialmente a las enfermeras y al personal de limpieza, incluyndose a los trabajadores que manipulan los desechos mdicos fuera del hospital , a diferencia con la nuestra (37). Sin embargo, en el estudio provincial sobre los accidentes relacionados con la exposicin al riesgo biolgico en unidades de salud, realizado del ao 2000 al 2002, a semejanza con el nuestro tambin se obtienen a los tcnicos y a los auxiliares como el personal ms afectado por los incidentes (55). Tabla 16 Enfermedades profesionales por agentes biolgicos.

Fuente: Cuestionario. En nuestra investigacin, en ambas instituciones hospitalarias en el periodo analizado no hubo en los trabajadores expuestos a riesgo biolgico ninguna incidencia de enfermedades profesionales En el pasado siglo, ms de 4000 trabajadores de la salud se infectaron con microorganismos en el desarrollo de sus trabajos (57)

Al revisar la literatura encontramos que Blgica inform 361 casos de enfermedades profesionales en 1983, 284 de ellas infecciosas. En Checoslovaquia, se consignaron 883 casos de enfermedades profesionales en 1983 (44 casos por cada 1 000 trabajadores); la hepatitis virsica afect a 540. Finlandia inform que de 1978 a 1982 hubo 959 casos de enfermedades profesionales, es decir, aproximadamente un tercio de la frecuencia proporcional de tales enfermedades en la industria. El 47 por ciento eran enfermedades cutneas y el 25 por ciento infecciosas, siendo la ms corriente de ellas la tuberculosis. Hungra inform 176 casos de enfermedades profesionales infecciosas en 1982, siendo las ms frecuentes la hepatitis epidmica y la dermatitis profesional. En Mxico, en las instituciones de sanidad del Instituto Mexicano de Seguridad Social se consignaron 7 195 accidentes y 20 enfermedades profesionales en el primer semestre de 1984. Procede sealar que las diferencias existentes entre los diferentes pases se deben en particular a diferencias en los sistemas de notificacin, es decir, en las definiciones de los accidentes y enfermedades profesionales (o notificables) y en el grado de cobertura del personal de sanidad por los reglamentos en materia de notificacin e indemnizacin (17). El riesgo de adquirir el virus de la hepatitis B es proporcional a su exposicin y la frecuencia de los pinchazos con aguja, lo cual debe ocurrir igualmente con el VIH, virus de la hepatitis C y el virus linfotrpico de clulas T humanas (HTLV-I) (54). En Inglaterra aparecieron 35 casos de hepatitis en un estudio de 21 000 trabajadores de la salud (58) y Weis report en Estados Unidos tres seropositivos al VIH de un total de 316 expuestos (59). En un estudio en Cuba sobre prevalencia de marcadores para hepatitis B en personal de alto riesgo, se present en general una positividad de 21,1 y 24,3 % para los trabajadores de laboratorio clnico, resultados que no concuerdan con los nuestros y s se corresponden con estudios similares fuera de Cuba (60). Rodrguez Costa en Guantnamo coincide con nuestra investigacin al no referir enfermedades profesionales durante el ao 2004 en la unidad asistencial (36), al igual que Aguilar Hernndez y colaboradores en La Habana durante el pasado ao (41). Por el contrario, Garca Gonzlez report la existencia de un caso de hepatitis B en el periodo comprendido de 1998 al 2002 tambin en dicha provincia oriental (35). En la vigilancia de 15 aos realizada en el Laboratorio de investigaciones del SIDA al personal con diferentes grados de exposicin al VIH y otros virus de transmisin sangunea como el virus de la hepatitis C y el virus linfotrpico de clulas T humanas (HTLVI), no se encontraron infecciones adquiridas en el laboratorio, resultados que se corresponden con los nuestros y confirman la baja incidencia de la infeccin por VIH en trabajadores de la salud expuestos descrita en la literatura (17, 61, 62), as como el papel de la inmunizacin del personal cubano con la vacuna anti hepatitis B recombinante Herbiobac HB y el gran valor de las medidas de Bioseguridad establecidas en esta prevencin (54). CONCLUSIONES En ambos hospitales los trabajadores expuestos a riesgo biolgico representaron el 57 % con predominio de las enfermeras, los mdicos y los auxiliares, obtenindose evaluacin de mal en los indicadores del Programa de Bioseguridad hospitalaria. Se registraron mayor nmero de incidentes en el Hospital Peditrico Provincial, existiendo un subregistro en ambos centros, prevaleciendo las exposiciones y las averas, sobre todo en el laboratorio de Microbiologa, registrndose como causas ms frecuentes los derrames de sangre y otros lquidos, roturas de tubos y frascos y los pinchazos, fundamentalmente en el personal tcnico. No se reportaron enfermedades profesionales por agentes biolgicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFITAS 1. MCITMA-CNSB. Estrategia Nacional de Seguridad Biolgica (2004-2010). La Habana: MCITMA, 2004. 2. MCITMA. Decreto-Ley No. 190/99 de la Seguridad Biolgica. Cuba. 1999. 3. Llop Hernndez A, Valds-Dapena Vivanco MM, Zuezo Silva JL. Microbiologa y parasitologa Mdicas. T III. La Habana: Editorial Ciencias Mdicas, 2001: 581-87. 4. MINSAP. Dotres Martnez C, Ramrez Mrquez A, Prez Gonzlez R. Programa Nacional de Seguridad Biolgica para instituciones de Salud Pblica. La Habana: MINSAP, 2001 5. Frakhri Z. Riesgos biolgicos en el lugar de trabajo. En: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. 2002. Disponible en: http://www.oit.or.cr/mdtsanjo/sst/enciclopedia/tomo2/38.pdf 6. Universidad de Matanzas. Seguridad Biolgica 2006. Disponible en: www.atenas.inf.cu/centros/webUMA/Regulatoria/seguridadbiologica.htm 7. Ministerio de salud. Manual de aislamiento hospitalario. MINSA-USAID. Lima Per.2003. 8. SATSE. Gua de prevencin de los riesgos biolgicos. Espaa, 2003. Disponible en : http//www.satse.es/saludlaboral/guiariesgosbiologicos.htm. 9. SILAC. Riesgo biolgico laboral en instituciones de salud y su control: precauciones estndares en la atencin a pacientes. 1998: 6: 17-24. 10. CDC/NHI. Bioseguridad en los Laboratorios de Microbiologa y Biomedicina. 4ta Edicin, 2003: http//:www.cdc.gov/od/ohs/biosfty/biosfty/htm. 11. WHO. Laboratory Biosafety Manual. Ginebra: WHO, 2003. 12. Rodrguez Dueas J, et al. Temas de Bioseguridad. La Habana: Editorial Flix Varela, 2001: 338. 13. MCITMA. Decreto-Ley No. 81/97 del Medio Ambiente. Cuba. 1997. 14. Convenio de Diversidad Biolgica: textos y anexos. Secretara Convenio sobre la Diversidad Biolgica Montreal. 1994. 15. Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa del Convenio de Diversidad Biolgica: textos y anexos. Secretara Convenio sobre la Diversidad Biolgica. Montreal. 2000. 16. CNSB. Rodrguez Dueas J. Documento de trabajo de Cuba para la reunin mundial de expertos tcnicos sobre creacin de capacidad: Tema cardinal para la seguridad de las Biotecnologas. La Habana: CNSB, 2001. 17. OMS. Occuppational hazards in hospitales, Euro Report and studies. Copenhague, OMS, 1983. 18. Ferreira da Costa M A, Barrazo Costa M F, Domnguez Garca L. Educacin en Bioseguridad en Brasil: reflexiones y competencias necesarias. Rev Cub Salud Pblica 2004; 30 (3). 19. Castro Daz-Balart F. Cuba: Amanecer del Tercer Milenio. Ciencia, Sociedad y Tecnologa. Editorial DEBATE, 2002. 20. CNS. Rodrguez Dueas J, Arce Hernndez L, Gueche Garca F. Implementacin y desarrollo de la Bioseguridad en Cuba. La Habana: CNSB, 2001. 21. MCITMA-CNSB. Resolucin No. 67/96, Gaceta Oficial. Cuba. 1996. 22. MCITMA Resolucin No. 42/99 Lista Oficial de Agentes Biolgicos que afectan al hombre, los animales y las plantas. Cuba. 1999. 23. MCITMA. Estrategia Nacional para la diversidad biolgica y plan de accin para la Repblica de Cuba. Agencia del Medio Ambiente. La Habana. 2002. 24. MINSAP. Resolucin Ministerial No. 192/97 sobre la constitucin de las Comisiones de seguridad Biolgica. Cuba. 1997. 25. Shalala DE. Collaboration in the fight against infectious diseases. Emerg Infect Dis 1998; 4: 354-7. 26. Fundacin Oswaldo da Cruz. Biosseguranca en Laboratorios Biomdicos y de Microbiologa. Brasilia, 2001: 271. 27. Kioy D, editor. Good Laboratory Practice. UNDP/World Bank/WHO. Special programme for research and training in tropical diseases, 2002: 226.

28. CNSB. Seminario sobre el transporte seguro de sustancias infecciosas y muestras diagnsticas. La Habana: CNSC 2003. 29. Infectious substances shipping guidelines. 4th edition. International Air Transport Association, Montreal, Quebec, Canada. 2003. 30. MCITMA. Reglamento para el establecimiento de los requisitos y procedimientos de Seguridad Biolgica en las instalaciones en las que se hace uso de agentes biolgicos y sus productos, organismos y fragmentos de stos con informacin gentica. Res. 103/2002, CITMA. Cuba. 2002. 31. Junco Daz R. Manual para el manejo de los desechos peligrosos procedentes de hospitales. INHEM, Cuba, 1998. 32. OMS. Cabinas de Seguridad Biolgica. Uso, desinfeccin y mantenimiento. Ginebra: OMS, 2002. 33. ANSI/NSF. Class II (Laminar Flow) Biohazard Cabinetry. 2002; 49. 34. MCITMA. Curso Nacional de Seguridad Biolgica. La Habana. 2002. 35. Garca Gonzlez A. Revista electrnica Hombre Ciencia y Tecnologa. htm. Aplicacin de un sistema de gestin de la Bioseguridad en unidades de salud pblica en Guantnamo para la prevencin y/o mitigacin del riesgo biolgico. 2003. 36. Rodrguez Costa I. Aplicacin de un sistema de gestin ambiental de la Bioseguridad en el laboratorio clnico en el ao 2004. XII Forum Cientfico Estudiantil de Ciencias Mdicas.Universidad Mdica Guantnamo; 2005. 37. Junco Daz R. Riesgo ocupacional por exposicin a objetos corto punzantes en trabajadores de la salud. Rev Cubana Hig Epidemiol. 2003;41 (2). 38. World Health Organization. Safe management of wastes from health-care activities. Geneva: WHO; 2001. 39. Quintero L. Evaluacin de los riesgos en los laboratorios del Hospital Peditrico Paquito Gonzlez.Tesis de maestra. Cienfuegos; 2003. 40. Valds Fernndez M, Valds Fernndez F J. Evaluacin de riesgos en el Laboratorio Central de una institucin de atencin primaria. Gua de inspeccin. 2004. 41. Aguilar Hernndez I, Barreto Garca M, Vzquez Aguilar JL, Perera Milin LS. Bioseguridad de los trabajadores del departamento de laboratorio clnico del policlnico docente Felipe Poey Aloy, Nueva Paz. Rev Ciencias Mdicas. La Habana 2006; 12 (1). 42. Hernndez Valdez E, Acosta Gonzlez M, Nadal Tur B, Pijun Prez M, Fon Abreu Y, Armas Rojas N. Intervencin educativa para incrementar los conocimientos sobre Bioseguridad en el personal de enfermera de una institucin hospitalaria. Instituto de Cardiologa y Ciruga Cardiovascular. Rev Cubana Enfermer 2006; 22(2). 43. Soto V, Olano E. Conocimiento y cumplimiento de medidas de Bioseguridad en personal de enfermera. An Fac med 2004; 65 (2). 44. Elguren M. Bioseguridad (en lnea). Buenos Aires: Monografas com; 2001. Disponible en: http://www.monografias.com 45. Soto-Cceres V, Olano D E. Conocimiento de las normas de Bioseguridad pro el personal asistencial del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Trabajo de investigacin Ctedra de Medicina Preventiva. Lambayeque: Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo ; 2001. 46. Agudelo C R ,Rendn O I, Palacio V I. Gestin integral de residuos slidos peligrosos y cumplimiento de normas de Bioseguridad en laboratorios de tanatopraxia, Medelln 2001. Rev Fac Nac Salud Pblica 2003; 21 (1): 43-53. 47. Santana Garay J C. Epidemiologa de la infeccin por el VIH. En: Infeccin por el VIH en el complejo bucal. La Habana: Editorial Ciencias Mdicas; 2001.p.15-34. 48. Labarrere Sarduy N, vila Roque I, Mugica Cantelar J P, Fernndez Lafargue B, Guevara Andreu M E. Riesgos biolgicos y Bioseguridad en centros asistenciales de salud. Nuestra experiencia. Rev Cubana Salud Trabajo. 2001; 2 (1-2). 49. Snchez Martnez R, Bestard Echeverra D. Qu conocen los profesionales, personal tcnico y estudiantes sobre el SIDA? Archivo mdico de Camagey 2001; 4 (3) 50. Castells Zayas Bazn, Cruz Lpez E, Marrero Fente A, Agero Daz A. SIDA, evaluacin

de la informacin sobre normas de Bioseguridad en Estomatologa. Archivo mdico de Camagey 2003; 7 (Supl. 2). 51. Rittoles A. Sndrome Stevens-Johnson en el curso del SIDA. Acciones de enfermera ante la infeccin. Rev Cubana Enfermer. 1997: 13(1): 47-9 52. Malagn L., Galn M, Pontn L. Administracin hospitalaria. Primera edicin, Buenos Aires. Editorial Mdica Panamericana. 1998. 53. Gallardo Lpez T, et al. Factores asociados a los accidentes por exposicin percutnea en personal de enfermera en un hospital de tercer nivel. Rev Esp Salud Pblica. 1997; 12 (71). 54. Regalado Alfonso L, Daz Torres H, Lubin Caballero AL, Martn Garca RZ. Vigilancia del personal de laboratorio expuesto al VIH y otros virus de transmisin sangunea. Rev Cubana Med Trop 2002;54(2):158-60 55. Vsquez Drake ChT, Pia Napal JC, Robles Recio C. Accidentes relacionados con la exposicin al riesgo biolgico en unidades de salud. Archivo mdico de Camagey 2004; 8 (4) 56. Milin D. Puesta al da sobre el control de las infecciones. N Nursing 1994; 12 (5): 17-20. 57. Collins CH. Safety in Microbiology. En: Microbiological Methods. (Collins y Lyne) 1998. 110. 58. Harrington JM, Shannon HS. Incidence of tuberculosis, hepatitis, brucellosis and shigelosis in British medical laboratory workers. BMJ 1976: 759-62. 59. Weis SH. HTLV-III infection among health care workers. JAMA 1985; 254 (15): 525-32. 60. Ars SE, Negrn R. Prevalencia de los marcadores del virus de la hepatitis B en personal de alto riesgo de un hospital general. Rev Cubana Med Militar 1992; 21 (1): 43-9. 61. OMS. Normas de seguridad para laboratorios de diagnstico e investigacin que trabajan con el VIH. Serie OMS sobre SIDA No 9, Ginebra, 1992. 62. Morse SA. General properties of virases. En: Medical Microbiology. Jawetz Melnick y Adelberg. Connecticut: Lange Medical Book; 1998. 334-5. ANEXO 1 CUESTIONARIO Hospital _____________________________________ 1. Total de trabajadores. __ 2. Servicio o departamento. __ 3. Cantidad de trabajadores expuestos a riesgo biolgico. __ 4. Cantidad de trabajadores expuestos segn su categora profesional: 4.1 Enfermeras __ 4.2 Mdicos __ 4.3 Estomatlogos __ 4.4 Tcnicos __ 4.5 Licenciados __ 4.6 Auxiliares __ 4.7 Otros __ 4.8 Total __ 5. Indicadores del Programa de Bioseguridad hospitalaria. 5.1 Documentacin de la Comisin de Bioseguridad. 5.1.1 Acta de Constitucin de la Comisin de Bioseguridad. a.1 S __ a.2 No __ 5.1.2 Actas de la realizacin del 70% ms de las reuniones previstas al ao. b.1 S __ b.2 No __ 5.1.3 100% de los informes trimestrales entregados correctamente. c.1 S __ c.2 No __

5.2 Documentacin en los servicios o departamentos. 5.2.1 Reglamento interno de Seguridad Biolgica. d.1 S __ d.2 No __ 5.2.2 Libro de procedimientos de emergencia para riesgo biolgico. e.1 S __ e.2 No __ 5.2.3 Registro de incidentes para riesgo biolgico f.1 S __ f.2 No __ 5.3 Control de trabajadores expuestos a enfermedades transmisibles. 5.3.1 Virus Hepatitis B g.1 # trabajadores expuestos __ g.2 # trabajadores inmunizados __ 5.3.2 Brucelosis h.1 # trabajadores expuestos __ h.2 # trabajadores con serologa __ 5.3.3 Leptospirosis i.1 # trabajadores expuestos __ i.2 # trabajadores inmunizados __ 5.3.4 Tuberculosis j.1 # trabajadores expuestos __ j.2 # trabajadores con Mantoux y Rx de Trax __ 5.3.5 SIDA k.1 # trabajadores expuestos __ k.2 # trabajadores con VIH __ 5.4 Capacitacin del personal expuesto a riesgo biolgico. 5.4.1 # trabajadores Bien (86-100 puntos) __ 5.4.2 # trabajadores Regular (70-85 puntos) __ 5.4.3 # trabajadores Mal (menos 70 puntos) __ 5.5 Cobertura al 100% de los medios de proteccin individual. 5.5.1 S __ 5.5.2 No __ 6. Incidentes biolgicos registrados. 6.1 # de exposiciones __ 6.2 # de averas __ 6.3 # de accidentes __ 6.3.1 Reporte __ l.1 S __ l.2 No __ 6.4 Causas. 6.4.1 Pinchazo __ 6.4.2 Herida __ 6.4.3 Derrame de sangre y otros lquidos __ 6.4.4 Roturas de tubos y frascos __ 6.5 Categora profesional 6.5.1 Mdicos __ 6.5.2 Enfermeras __ 6.5.3 Tcnicos __ 6.5.4 Licenciados __ 6.5.5 Auxiliares __ 7. Enfermedades profesionales por agentes biolgicos. 7.1 S __

7.2 No __ 7.3 Diagnstico __

ANEXO 2 Esta encuesta tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de los trabajadores expuestos a riesgo biolgico como parte de una evaluacin del funcionamiento del Programa de Bioseguridad en el centro, la misma es annima y es preciso que usted responda con sinceridad. Gracias por su cooperacin. 1.- Seale V F ___ El organismo rector de la Bioseguridad en el pas es el MINSAP ___ El riesgo biolgico es al que mas se expone el trabajador de la salud. ___ La Bioseguridad est solo encaminada a la proteccin del personal de riesgo. ___ Las comisiones de Bioseguridad quedan establecidas a partir del Decreto Ley 192 emitido por el MINSAP. ___ Los procedimientos de emergencia son el conjunto de acciones a seguir en caso de accidentes e incidentes. ___ La orina, las heces fecales y el esputo son considerados fluidos de precaucin universal. ___ El uso de la autoclave es un mtodo fsico de esterilizacin por calor hmedo. 2.- Marque con una X los elementos a tener en cuenta para evaluar la exposicin al riesgo biolgico ___ Cantidad del agente biolgico disponible para infectar. ___ Tiempo de exposicin del trabajador. ___ Zonas de riesgo. ___ Vas de transmisin. ___ Clasificacin de los desechos. 3.- Seale con una X los principales aspectos preventivos a tener en cuenta para el riesgo biolgico ___ Aplicacin correcta de las normas R y S para el almacenamiento de los productos. ___ Uso adecuado de los medios de proteccin. ___ Manipular y almacenar correctamente los balones de gas comprimido. ___ Cumplimiento de las normas tcnicas. ___ Neutralizacin y limpieza de reactivos qumicos derramados. 4.- Marque V F ___ Los medios de proteccin individual pertenecen a las barreras primarias de contencin. ___ Los rganos humanos pertenecen a los desechos anatomopatolgicos. ___ Los desechos especiales incluyen material de curaciones. ___ Los residuos punzocortantes se excluyen de los desechos biolgicos-infecciosos. ___ El VIH es un agente biolgico de la categora 4 de riesgo. ___ El bacilo tuberculoso y las brucelas pertenecen a la categora 3 de riesgo. AUTORES Dra. Odalis Abreu Guirado * Dra. Odalys Rodrguez Heredia * Dr. Ernesto Prez Delgado * Dra. Magda Gonzles Garca **

Dra. Ovidia Rodrguez Heredia *** * Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiologa. ** Especialista de Primer Grado en Microbiologa. ***Especialista de Primer Grado en Caumatologa y Terapia Intensiva. Instituto Superior de Ciencias Mdicas Carlos Juan Finlay CENTRO PROVINCIAL DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGA CAMAGUEY. CUBA Ao 2007

Normas de bioseguridad en el manejo del paciente con VIH-SIDA.

La enfermera constituye una profesin que requiere de una profunda entrega y sacrificio a favor del paciente con un alto sentido del humanismo y la responsabilidad que harn de el un ser humano ms sensible y ms capaz de enfrentarse a todas las adversidades y dificultades que se presenten durante su camino como profesional. Es por eso que las Normas de Bioseguridad nos indican como hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y si ellos ocurren como debemos minimizar sus consecuencias. La universalizacin de la enseanza abre los caminos de una mayor incorporacin de estudiantes a la carrera por lo que se requiere de una mejor capacitacin tanto de nuestros profesores como de los estudiantes para lograr conocimientos y habilidades que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral y ayudarlos a protegerse de todo lo que constituye un riesgo. BIOSEGURIDAD: Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete tambin a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente ste que debe estar diseado en el marco de una estrategia de disminucin de riesgos. Los principios de BIOSEGURIDAD se pueden resumir en: A) Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serologa. Todo el personal debe seguir las precauciones estndares rutinariamente para prevenir la exposicin de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologas. B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes, mediante la utilizacin de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilizacin de barreras (Ej. guantes) no evitan los accidentes de exposicin a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente. C) Medios de eliminacin de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a travs de los cuales los materiales utilizados en la atencin de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. El SIDA es la nueva enfermedad infecciosa, de rpida expansin y alta letalidad, producida por un virus de caractersticas particulares que acta inutilizando progresivamente los mecanismos de defensa del organismo humano. (1) El agente etiolgico fue aislado en el ao 1983 en el Instituto Pasteur de Pars y con posteridad en los Estados Unidos. (1)

Las pruebas diagnsticas basadas en la deteccin de anticuerpos sricos comenzaron a utilizarse en 1984 y se efectan de rutina para la deteccin de infectados y para el control de la sangre y hemoderivados. (7) El conocimiento de la historia natural de la enfermedad ha permitido definir dos grandes grupos: - asintomticos - sintomticos No se ha podido determinar an con certeza, si todas las personas infectadas terminarn siendo enfermos; lo que se ha observado es que a medida que aumentan los plazos de seguimiento, se incrementa el porcentaje de asintomticos que pasan a la categora de sintomticos. (7) Por el momento no existe tratamiento eficaz para curar la enfermedad y tampoco se dispone de una vacuna que permita inmunizar a las personas contra la infeccin. Las normas de bioseguridad para el uso en establecimientos de salud fueron aprobadas por Resolucin Secretarial No. 228/93,1999 incorporadas al Programa Nacional de Garanta de Calidad de la Atencin Medica. Las normas han sido elaboradas teniendo en cuenta lo dispuesto, donde se declara de inters nacional la lucha contra el sndrome de inmunodeficiencia adquirida Estas precauciones deben ser aplicadas en forma universal permanente y en relacin con todo tipo de pacientes; a los fines de su manejo, toda persona, debe ser considerada como un potencial portador de enfermedades transmisibles por sangre. No se justifica, bajo ningn aspecto, la realizacin de testeos masivos como estudio prequirrgico o previo a procedimientos invasivos, dado que las normas de bioseguridad no deben cambiarse segn la serologa del paciente. Es de especial importancia que todo el personal que este informado de su existencia, conozca las razones por las que debe proceder de la manera indicada y que se promueva su conocimiento y utilizacin a travs de metodologas reflexivas y participativas. Tan importante como lograr su efectiva implementacin es conseguir la continuidad en su utilizacin. Todos los trabajadores de la salud deben utilizar rutinariamente los mtodos de barrera apropiados cuando deban intervenir en maniobras que los pongan en contacto directo con los materiales, la sangre o los fluidos corporales de los pacientes. Dicho contacto puede darse tanto en forma directa, atendiendo un paciente, como durante la manipulacin de instrumental o de materiales extrados para fines diagnsticos como la realizacin de procedimientos invasivos, incluyendo en ellos a las venopunturas y extracciones de sangre. En todos los casos es necesario el uso de guantes o manoplas. Normas de seguridad para las enfermeras El riesgo de adquirir el VIH de pacientes infectados es sumamente bajo. En los rarsimos casos en que una enfermera ha contrado una infeccin por el VIH en el curso de su trabajo, las vas de infeccin han sido la parenteral o la exposicin de mucosas o lesiones cutneas a la sangre infectada por el VIH.

La exposicin parenteral se produce cuando una enfermera se pincha con una aguja hipodrmica o se corta con un bistur u otro instrumento cortante contaminado con sangre de un paciente infectado. El riesgo de infeccin consecutivo a esa exposicin suele depender de dos factores: a) el volumen de sangre a que haya estado expuesta la enfermera, y b) la contagiosidad del paciente. Aunque el VIH puede estar presente por igual en casos asintomticos y sintomticos, ciertos estudios recientes hacen pensar que los sujetos con SIDA sintomtico o en una fase avanzada de la infeccin por el VIH, tienden a ser ms contagiosos. Segn varios estudios prospectivos, el riesgo de adquirir la infeccin por el VIH por un pinchazo de aguja hipodrmica u otra exposicin parenteral al VIH es inferior al 1%. El riesgo de adquirir la infeccin por el VIH por exposicin de mucosas o lesiones cutneas a la sangre infectada es muy bajo, aunque ms difcil de cuantificar. Sin embargo, en casos individuales, se ha visto que existe un riesgo cuando las enfermeras se contaminan con sangre infectada por el VIH a travs de heridas abiertas, abrasiones o exposicin de mucosas (bucal o labial, conjuntiva). El personal de enfermera tanto como el personal sanitario de primera lnea en contacto directo con las personas infectadas por el VIH, sus familiares y su entorno social, se estn enfrentado con un problema que requiere creatividad, energa y recursos sin precedentes. La medida en que dicho personal quiera y pueda hacer frente a ese problema puede tener un profundo impacto en la evolucin futura de la epidemia causada por el VIH. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1-Domokos A. Tratado de dermatologa. La Habana: Editorial Cientfico-Tcnica, 1983:15661. 2-Braunwald E, Isselbacker KI, Petersclof RG. Principio de medicina interna. 11. ed. Mxico DF: Interamericana, 1990:295-7. 3-Beeson PB, McDermott W. Tratado de medicina interna. Cecil Loeb. 19 ed. Mxico, DF Interamericana, 1992:2188-91. 4-Farreras-Rothman Medicina interna. 12 ed. Ediciones Doyma, 1992:13535-Porteus DM, Berger TG. Severe cutaneous drug reaction (Stevens Johnson Syndrome) and toxic epidermonecrolysis in human immunodeficiency virus infections. Arch Dermatol 1990; 1227-31. 6-Cuba. Ministerio de Salud Publica. Carpeta Metodolgica. La Habana : Editorial Ciencias; 1999. 7-Colombia. Ministerio de Salud Publica. Programa Nacional de SIDA. Colciencias; 1999. 8-Prevencion ante los pinchazos, Actualidad legal. Nursing 2001; 19: 34. 9-Garcia Alvarado Eliizabeth. Medidas de bioseguridad, precauciones estancar y sistemas de aislamiento. Rev. Enferm: IMSS2002;10(1): 27-30. 10-Revista Nursing 99. Octubre: 52. 11-Ferreira da Costa MA, Barroso Costa MDF, Domnguez Garca L. Educacin en Bioseguridad en Brasil: Reflexiones y competencias necesarias. Rev. Cubana Salud Publica 2004; 303. 12-Tello Anchuela, no 0. SIDA: epidemiologa y prevencin. Public Ofc Soc Esp Interdis SIDA 2001; 11(7): 444-447. 13-Torres R. La evaluacin socioeconmica en el rgimen de bioseguridad. Colombia: s.n;2000. 14-Paganini JA. Calidad y eficiencia en la atencin hospitalaria. Washington DC: OPS-OMS, 1993. AUTORES: 1 2 3 Katia Pedraza Valle , Dayli Caballero Martnez , Mailin Capote Reyes .

1- Licenciada en enfermera, profesor instructor de la Facultad de Enfermera del Instituto Superior de Ciencias Medicas de Villa Clara diplomada en Educacin Medica Superior. Miembro Titular de la SOCUENF. 2- Licenciada en Enfermera profesor instructor de la Facultad Enfermera del Instituto Superior de Ciencias Medicas de Villa Clara, diplomada en Pedagoga Superior, MNT y Masaje. Miembro Titular de la SOCUENF. 3- Licenciada en Enfermera profesor instructor de la Facultad Enfermera del Instituto Superior de Ciencias Medicas de Villa Clara, diplomada en Pedagoga Superior y Computacin, Miembro adjunto de la SOCUENF. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MDICAS DR: SERAFN RUZ DE ZARATE RUIZ. SANTA CLARA. VILLA CLARA-CUBA

A mi asesora Lic. Luisa Rivas. Por el apoyo, los conocimientos brindados para la culminacin de la presente investigacin. A los profesionales del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrin por las facilidades, brindadas para la realizacin de la presente investigacin. Dedico a mi madre con mucho cario, respeto. Por su constante esfuerzo, apoyo y Comprensin durante toda mi vida en especial durante mi formacin profesional. A todas mis amigas en especial a Indira, Myriam, Manuel, Konee y Cecilia por la amistad y el apoyo que me brindaron estos aos.

INDICE
Agradecimiento .............................................................................................iii Dedicatoria.....................................................................................................iv ndice .............................................................................................................v ndice de Grficos..........................................................................................vi Resumen .......................................................................................................vii Presentacin..................................................................................................ix Capitulo I Introduccin A. Planteamiento del problema..........................................................1 B. Formulacin Del Problema...........................................................3 C. Objetivos .......................................................................................3 D. Propsito .......................................................................................3 E. Marco Terico...............................................................................3 Antecedentes ..................................................................................3 Bases Conceptuales Generalidades sobre Percepcin........................................ 5

Aspectos conceptuales sobre Medidas de Bioseguridad.............. 7 Rol de la Enfermera en la aplicacin de las medidas de bioseguridad...................................................................................22 Definicin Operacional de Trminos..............................................23 Capitulo II Material y Mtodo A. Mtodo..........................................................................................24 B. Sede .............................................................................................24 C. Poblacin y Muestra......................................................................25 D. Tcnica e Instrumento de Recoleccin de Datos ........................25 E. Validez Y Confiabilidad de los datos .............................................26 F. Plan de Recoleccin y Procesamiento de Datos .........................26 G. Plan Para Analizar los datos e Interpretacin..............................26 CAPITULO III Resultados y Discusin A. Percepcin de las enfermeras sobre la aplicacin de las Medidas de Bioseguridad que realiza el Personal de Salud durante la atencin de los pacientes en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrin........................................................27 CAPITULO IV CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LIMITACINES A. Conclusiones ..............................................................................32 B. Recomendaciones.......................................................................33 C. Limitaciones .................................................................................33 Referencias Bibliograficas.............................................................................35 Bibliografa.....................................................................................................37 Anexos................................................................................................38

INDICE DE GRAFICO
Grafico N 1 Percepcin de las enfermeras sobre las Medidas de Bioseguridad que aplica el Equipo de Enfermeria durante la atencin de los pacientes en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrin.............................................................29 RESUMEN La enfermera cumple un rol muy importante en el control de las infecciones intrahospitalarias a travs de la aplicacin de las medidas de bioseguridad ya que si no las cumple no solo ella se encuentra en riesgo sino tambin pone en riesgo a sus compaeros de trabajo y pacientes en general. El presente investigacin titulada: Percepcin de las Enfermeras sobre las medidas de bioseguridad que aplica el equipo de enfermera durante la atencin de los pacientes en los servicios de medicina, se planteo como objetivo: Identificar la Percepcin que tienen las Enfermeras sobre las medidas de bioseguridad que aplica el equipo de enfermera durante la atencin de los pacientes en los servicios de medicina. El diseo metodolgico elegido fue de tipo: cuantitativo descriptivo, de corte transversal la poblacin estuvo conformada por el total de

enfermeras cuyo nmero ascendi a 20, como instrumento se utilizo la escala modificada tipo lickert. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que: El 50% de la enfermeras tiene una percepcin medianamente favorable el se encuentra en un rango de 45 a57, el 30% una percepcin desfavorable se encuentra en un rango de 45 a menos y solo el 20% de las enfermeras una percepcin favorable que es de 57 a mas en cuanto a las medidas de bioseguridad que aplica el equipo de enfermera en los servicios de medicina. Palabras clave: Medidas de Bioseguridad, percepcin, enfermeras, equipo de enfermera SUMMARY The present titled investigation: Perception of the Nurses on the bioseguridad measures that apply the infirmary equipment during the attention of the patients in the services of medicine, I consider like objective: To identify the Perception that has the Nurses on the bioseguridad measures that apply the infirmary equipment during the attention of the patients in the services of medicine. The chosen methodologic design was: quantitative descriptive, of cross section the population was conformed by 20 nurses for the study was believed advisable the use of the interview and like instrument the modified scale type lickert. The conclusions at which they were arrived were: 50% of the nurses have a favorable perception moderately, 30% an unfavorable and single perception 20% a favorable perception as far as the bioseguridad measures that apply the equipment of infirmary in the services of medicine. Key words: Measures of Bioseguridad, perception, nurses, equipment of infirmary PRESENTACIN La enfermera cumple un rol muy importante no solo en cuanto al cuidado del paciente si no tambin dentro de la prevencin de las infecciones intra hospitalarias pues es quien percibe en forma directa si el equipo de enfermera aplica las medidas de bioseguridad para tener una pronta recuperacin del paciente a fin de disminuir su estancia hospitalaria y por ende su pronta reinsercin a la sociedad Por lo que se investigo la Percepcin de las Enfermeras sobre las medidas de bioseguridad que aplica el equipo de enfermera durante la atencin de los pacientes en los servicios de medicina, el cual tiene como propsito proporcionar un marco de referencia a las autoridades de enfermera a fin de promover la planificacin de un programa de sensibilizacin que contribuya a mejorar o favorecer la aplicacin de las medidas de bioseguridad en la atencin de los pacientes Para una mejor comprensin el trabajo de investigacin esta organizado de la siguiente manera: Capitulo I, denominado Introduccin, que incluye el origen, justificacin, formulacin del problema, objetivos, propsito de la investigacin, antecedentes del estudio soporte terico, y la definicin operacional de trminos.

Capitulo II, denominado Material Y Mtodo e incluye: Mtodo utilizado, descripcin de la sede de estudio, poblacin y muestra, tcnica e instrumento de recoleccin de datos, validez y confiabilidad del instrumento y plan de recoleccin de datos; Capitulo III, contiene los Resultados y Discusin e incluye presentacin, anlisis e interpretacin de datos; Capitulo IV, contiene Conclusiones, Limitaciones, Recomendaciones y finalmente se presenta las, Referencias Bibliograficas, la bibliografa y los anexos correspondientes.

CAPTULO I

INTRODUCCIN
A fines del siglo XIX cuando Koch, Pasteur y otros microbilogos precursores descubrieron el papel causal de las bacterias en la infeccin, el mecanismo de contagio era escasamente entendido, los principios de higiene eran primitivos y las tcnicas de esterilizacin se desconocan, los trabajadores no tenan en cuenta las medidas de higiene pues no limpiaban el instrumental ni realizaban mnimamente el lavado de manos poniendo en peligro la vida del paciente mucho ms que la enfermedad principal.(1) Con el transcurrir de los aos, ya a fines de 1958 se instal una comisin conjunta para la autorizacin del funcionamiento de hospitales recomendando que toda institucin de salud debera tener un sistema de vigilancia como parte de un programa formal de control de infecciones intrahospitalarias que podan manifestarse durante la estancia del paciente, o bien aparecer despus del alta del mismo, es as que en la ltima dcada estos aspectos de bioseguridad han tomando mayor relevancia en el campo de la salud por lo que en la actualidad toda institucin que brinda estos servicios deben contar con comites que velen por la aplicacin de las medidas de bioseguridad, no slo para prevenir el incremento de infecciones intrahospitalarias en los pacientes, sino tambin en salvaguardo de la salud de los trabajadores de salud. Es as que las Medidas de Bioseguridad son un conjunto de medidas preventivas que tienen por objetivo proteger la salud. la seguridad del personal, del paciente y la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos, fsicos, qumicos y/o mecnicos (2). En todo este proceso el equipo de enfermera cumple un rol protagnico, pues son quienes atienden permanentemente a los pacientes las 24 horas del da a travs de un proceso continuo e integrado proporcionando cuidados mediante la realizacin de diferentes actividades asistenciales tendientes a la recuperacin del paciente para lo cual, es indispensable la aplicacin de las medidas de bioseguridad ya que estn directamente implicadas en proporcionar un entorno seguro desde el punto de vista biolgico (3), Por ende el personal de Enfermera debe estar no slo capacitado y consiente de

su rol, sino que tambin deben aplicarlo en su quehacer diario. Al respecto, en las prcticas hospitalarias se ha podido observar que las enfermeras administran medicamentos a los pacientes sin realizarse previamente el lavado de manos, tambin se observo que luego de colocar vas al paciente la enfermera se diriga a otros para atenderlos y/o seguan con las actividades cotidianas de su turno de trabajo. Al preguntarles sobre el cumplimiento de la aplicacin de las medidas de bioseguridad con los pacientes, unas respondieron que no se cumple en un 100%, debido a que quita tiempo, otras que no se cumple por tener muchos pacientes. As mismo se ha observado que el personal de enfermera utiliza los mismos guantes para atender a todos los pacientes en cuanto al tendido de cama, movilizacin, higiene matinal, entre otros De otro lado los enfermeros refieren que hay otras enfermedades que cogen los pacientes durante la hospitalizacin a pesar de los cuidados que les dan. Estas y otras situaciones similares conllevaron a la autora a plantearse la interrogante Cul es la Percepcin que tienen las Enfermeras sobre las medidas de Bioseguridad que aplica el Equipo de enfermera durante la Atencin de los Pacientes de los Servicios de Medicina? Con el objetivo de: Identificar la percepcin que tienen las enfermeras sobre las medidas de bioseguridad que aplica el Equipo de enfermera durante la atencin de los pacientes en los servicios de Medicina. El propsito que se plante fue proporcionar un marco de referencia a las autoridades de enfermera del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrin a fin de promover la planificacin de un programa de educacin permanente dirigido al equipo de enfermera para contribuir a mejorar y/o mantener la aplicacin de las medidas de bioseguridad durante la atencin de los pacientes. Con la finalidad de tener mayores elementos de juicio se revis literatura nacional referente al tema de estudio encontrndose los siguientes: NILDA ELENA CUYUMBA DAMIAN, (2004) realiz la investigacin titulada Conocimientos y actitudes del Personal de Salud hacia la Aplicacin de las Medidas de Bioseguridad en los Servicios de Mayor Riesgo del Hospital Flix Mayorca Soto, con el objetivo de determinar la relacin que existe entre el nivel de conocimientos y las actitudes hacia la aplicacin de la medida de bioseguridad, utiliz el mtodo descriptivo, correlacional, cuantitativo, en una poblacin total de 40 profesionales de salud en ambos sexos, la tcnica que utiliz fue la entrevista para la recoleccin de datos, como instrumentos la escala lickert y cuestionario. Entre las conclusiones a la que lleg la autora se tiene: De 40 (100%) de los trabajadores de Salud, 14 (35%) tiene un nivel de conocimientos de

regular a bajo, 11 (27.5%) un nivel de conocimiento medio, 1 (2.5%) un nivel de conocimiento bajo y ningn profesional tiene nivel de conocimiento alto. Segn el tipo de profesional 8 (44.4%) de los enfermeros tiene nivel de conocimiento regular y 9 (40.9%) de los mdicos tiene un nivel de conocimiento bajo.(4) IRAIDA DALILA TARMEO MORI, (2003) realiz la investigacin titulada Nivel de Conocimientos que tiene las enfermeras Sobre Medidas de Bioseguridad en el Cuidado del Paciente Neutropnico en el Instituto de Enfermedades Neoplsicas, con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos que tiene la enfermera sobre medidas de bioseguridad en el cuidado del paciente neutropnico, el estudio fue de tipo descriptivo de corte transversal, la muestra la seleccion mediante un tipo de muestreo no probabilstica, la poblacin estuvo conformada por 30 enfermeras, utiliz como instrumento un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas para la recoleccin de datos. Entre las conclusiones a las que lleg se destaca: El nivel de conocimientos que tiene las enfermeras sobre las medidas de bioseguridad en los servicios de unidad de cuidados intensivos, pediatra , adolescencia, servicio de pacientes inmuno deprimidos fue regular. El mayor porcentaje de las enfermeras del servicio de cuidados intensivos tuvieron un nivel de conocimientos sobre las medidas de bioseguridad, regular en relacin a las enfermeras de pediatra, adolescencia y del servicio de pacientes inmuno deprimidos. El mayor porcentaje de enfermeras que tiene un nivel de conocimientos regular son las enfermeras que tienen mas de 5 aos de servicio y el mayor porcentaje de enfermeras que tienen un nivel de conocimiento regular recibieron capacitaciones sobre el tema.(5) Los antecedentes anteriormente sealados contribuyeron a la autora a orientar la metodologa del trabajo de investigacin, as como a precisar el problema de estudio, as como a la base terica. BASE TEORICA GENERALIDADES SOBRE PERCEPCIN La percepcin es un proceso por el que se originan e interpretan los datos esenciales entrantes para desarrollar una conciencia de si mismo y de lo que ocurre en su entorno. DAY: Refiere que la percepcin es un proceso a travs de la cual tenemos conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor y en nosotros mismos, obviamente es algo mas que una imagen del mundo,

proporcionado por los sentidos, puesto que participan la comprensin y el significado aunque la percepcin desempea un papel importante y por lo tanto depende de las caractersticas del sujeto que percibe los conocimientos, necesidades, sus intereses y las emociones que puedan influir en forma positiva y negativa(6). WHITTAKER: La define como proceso bipolar uno relativo a las caractersticas, mientras el segundo abarca las caractersticas del receptor (experiencia, actividades, personalidades, etc). La percepcin es la forma del conocimiento de a realidad como resultado de la prctica social y de la experiencia (7). RUBINSTEIN: El cual refiere que la percepcin que tengamos depende del contexto intelectual en que se encuentra y que segn sea el nivel y el contenido de nuestros conocimientos, no solo juzgaremos de distinta forma el mundo, sino que tambin lo veremos de otros modo la percepcin no es un acto puramente pasivo ni contemplativo, no es el producto aislado de los sentidos sino mas bien de la experiencia del conocimiento del contexto intelectual, social, del nivel y contenido de los conocimientos del hombre vivo, el percibir es un proceso equiparable a discriminar o diferenciar (8). Todos los autores antes mencionados coinciden en manifestar que la percepcin es un proceso a travs del cual se toma conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor, se forman imgenes o conceptos mentales a travs del uso de los sentidos o del conocimiento, lo que permite discriminar o diferenciar los hechos. Los componentes que intervienen en el proceso de percibir son los receptores visuales, auditivos, gustativos, entre otros, as mismo la percepcin est siempre asociada a un concepto, esto es una aprensin inmediata del objeto de estudio o del hecho observable, finalmente este proceso est estrechamente asociado a un proceso emocional. Entre las caractersticas ms importantes de la percepcin, se tiene que: Depende tanto de las caractersticas del objeto percibido como del que percibe. La percepcin depende tanto de las condiciones internas como externas del estmulo. ASPECTOS TEORICO - CONCEPTUALES SOBRE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD En las ltimas dcadas el incremento de las infecciones intrahospitalarias y la aparicin de nuevos flagelos como el SISA, la hepatitis B, as como el resurgimiento de enfermedades reemergentes como la tuberculosis, han conllevado a las autoridades de salud a establecer normas que limiten la incidencia de las mismas a travs del establecimiento de comits de bioseguridad o sistemas de vigilancia epidemiolgica permanentes en la institucin y en la comunidad. Ello tambin ha generado un nuevo compromiso de los trabajadores de salud a fin de convertirse en medios que permitan limitar la

propagacin de grmenes patgenos. Existen adems una serie de principios bsicos relacionados a la limitacin de dao y/o evitar enfermedades cuales son: los microorganismos son los causantes de infecciones causadas por bacterias , virus, hongos y parsitos; los microorganismos viven en todas partes del ambiente, en los animales, plantas, tierra, aire y agua; normalmente estn en al piel y tracto respiratorio superior e intestinal (flora normal); para que los microorganismos sobrevivan y se diseminen dentro de un hospital y causen enfermedades deben existir ciertos factores o condiciones. Es as que para crear un ambiente libre de infeccin es importante que la razn fundamental para cada proceso recomendado para prevencin de infecciones quede claramente comprendido por el personal en todos sus niveles, desde el proveedor de servicios hasta el personal de limpieza y mantenimiento. Debido a que no es posible conocer anticipadamente si la persona est infectada con hepatitis B, VIH, todos sus objetos debern ser manipulados como si estuvieran contaminados y la persona ser tratada como si estuviera infectada, y finalmente los microorganismos que causan enfermedades incluyen endoesporas bacterianas, bacteria, parsitos, hongos y virus. En este panorama surge la necesidad de prcticas seguras durante la atencin de los pacientes creci por lo que se establece como necesario el uso de medidas de proteccin, de barreras efectivas por parte del personal que trabaja en el rea de salud, medidas que deben estar diseadas para reducir el riesgo de transmisin, propagacin de microorganismos y/o aparicin de infecciones intrahospitalarias. La bioseguridad ha sido el trmino para definir y congregar las normas de comportamientos y manejo preventivo del personal de salud frente a microorganismos potencialmente patgenos los que determinan la incidencia de las infecciones intrahospitalarias .(9), otro autor refiere que la bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas que tienen por objetivo proteger la salud, la seguridad del personal, del paciente y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos, qumicos y mecnicos(10). Los Principios de la bioseguridad son: Universalidad: Por este principio se asume que toda persona est infectada y que sus fluidos y todos los objetos que se han usado en su atencin estn potencialmente infectados ya que es imposible saber a simple vista si alguien tiene o no alguna enfermedad. Colocacin de barreras protectoras: Es colocar una barrera fsica mecnica o qumica entre personas y objetos, es un medio eficaz para evitar o disminuir el riesgo de contacto con fluidos o materiales potencialmente infectados. Manejo y eliminacin de material contaminado : Son un conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a travs de los cuales los materiales utilizados en la atencin del paciente son depositados y eliminados sin riesgo.

PRECAUCIONES PARA REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIN, BASADO EN EL MECANISMO DE TRANSMISIN Cada hospital est en libertad de seleccionar cualquiera de los sistemas de precauciones generales sin embargo, la administracin de seguridad y salud ocupacional (OSHA), ahora exige precauciones universales principalmente para proteger a los trabajadores de atencin de salud contra agentes transmitidos por la sangre, en especial el VIH , y el virus de la hepatitis B. Las precauciones universales del CDC contra sangre y fluidos corporales fueron originalmente diseadas para ser aplicadas en forma universal a todos los pacientes , pero las recomendaciones del CDC han amoliado el alcance para hacerlas extensivas a las heridas en la piel y superficies mucosas, as como a otros muchos fluidos del cuerpo, por ejemplo: el lquido pleural, pericardial y cualquier fluido que contenga sangre visible. Es importante observar que las precauciones universales fueron introducidas para proteger al personal, no para prevenir la transmisin de patgenos nosocomiales de un paciente a otro, la rigurosa adherencia al ASC (aislamiento de sustancias corporales) podra volver a concentrar la atencin en el paciente, a la par que se protege al personal, adems se protegera a los trabajadores preocupados or su exposicin a cantidades microscpicas de sangre en la orina o en las heces, aunque hasta ahora no existen pruebas de que este tipo de exposicin sea peligroso. Precauciones estndar; estas representan un primer nivel, sintetizan las principales caractersticas de las precauciones universales, como la reduccin del riesgo a la infeccin por patgenos que se transmiten con la sangre; y el aislamiento de sustancias corporales. El objetivo es disminuir el riesgo de transmisin de microorganismos de fuentes conocidas o desconocidas, debindose evitar el contacto directo con los fluidos orgnicos de toda persona (sangre, lquido cfalo raqudeo y otros lquidos contaminados visiblemente con sangre). Todo el personal de salud deber utilizar de manera rutinaria estas precauciones destinadas a prevenir la exposicin a sangre y a lquidos orgnicos. As mismo debe tener en cuenta el uso de los siguientes procedimientos y / o elementos: lavado de manos, colocacin de guantes, uso de delantal o mandiln, mascarilla, lentes, equipos y dispositivos, uso de habitacin individual y transporte del paciente(11). Precauciones basadas en el mecanismo de transmisin Estas precauciones fueron diseadas para pacientes con sospecha de estar infectados con agentes patgenos importantes o de alta transmisibilidad a travs del aire, con el fin de interrumpir la transmisin dentro de los hospitales estas precauciones deben utilizarse cuando las enfermedades tengan mltiples rutas de difusin. Existen tres tipos de mecanismo de transmisin estas son(12), por aire, por gotitas o por contacto. La precaucin de transmisin por aire tiene como finalidad reducir el riesgo de transmisin area de

agentes infecciosos, la cual se produce por la diseminacin de gotcula residuos pequeos de partculas, de 5 mc o menos de tamao, estas pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos periodos de tiempo y se pueden extender ampliamente por las corrientes de aire y pueden ser inhalados o depositados en un husped susceptible de la misma habitacin dependiendo de factores ambientales. Estas se aplican a aquellos pacientes en los que se tiene sospecha de infeccin con patgenos transmisibles por va area por ejemplo el virus varicela zoster, micobacterium tuberculosis (TBC larnge y pulmonar). Se debe as tambin situar al paciente en una habitacin individual que tenga presin de aire negativa, eliminacin adecuada del aire hacia fuera, 6 a 12 recambios de aire por hora. Las medidas de precaucin por gotitas tiene como finalidad reducir la transmisin por gotas del agente infeccioso, este tipo de transmisin requiere un contacto estrecho entre la fuente y el receptor debido a que estas gotas no permanecen suspendidas en el aire y normalmente solo viajan distancias cortas (1m o menos) a travs del aire, las gotas se transmiten a partir de la persona fuente cuando tose, estornuda, habla y en el desarrollo de ciertos procedimientos, como el aspirado, induccin de esputo, etc. Esta indicado cuando las partculas que contiene microorganismos, son mayores de 5 mc, cuando este en contacto con las membranas mucosas. Se debe ubicar al paciente en una habitacin individual, no es necesario un manejo especial del aire y la ventilacin, as mismo las puertas y ventanas de la habitacin pueden permanecer abiertas. Y por ultimo las transmisiones por contacto, tienen como finalidad reducir el riesgo de transmisin de microorganismos por contacto directo o indirecto con secreciones y exudados, este involucra el contacto piel a piel y la transferencia fsica de agentes patgenos de un paciente infectado o colonizado a un husped susceptible o a otro paciente, por ejemplo con hepatitis A, virus herpes simple, imptigo y acarosis. No se requiere habitacin individual. Las actividades que debe realizar el personal de salud, fundamentalmente son el lavado de manos, el uso de guantes limpios y no estriles cuando estn dentro de la habitacin por ultimo el uso de la batas si se va a tener contacto directo y retirarse la bata antes de retirarse de la habitacin. Precauciones de aislamiento especficos por categora En el sistema por categora las enfermedades son agrupadas en categoras de aislamiento con base en su modalidad acostumbrada de transmisin, las cuales son(13): aislamiento estricto, esta diseado para prevenir la propagacin de infecciones que se puede transmitir tanto por contacto como por le aire los cuales requieren el empleo de mascarilla, guantes y bata para ingresar al cuarto del paciente por ejemplo en los caso de varicela; aislamiento de contacto esta diseada para infecciones que solo se transmiten solo por contacto directo con el paciente. el personal debe usar mascarilla cuando se acerque a unos metros del paciente ya que puede transmitir la infeccin por gotitas

expulsadas por la boca o nariz, bata y guantes cuando tenga contacto con material infeccioso, por ejemplo, heridas con estafilococos o estreptococos; aislamiento respiratorio, est diseado para pacientes cuya infeccin se propaga nicamente por contacto con gotitas suspendidas en el aire, el personal debe usar mascarilla pero no bata ni guantes; aislamiento tuberculoso, es la forma ms estricta de aislamiento por infeccin respiratoria, requiere el uso de un cuarto privado y presin de aire negativa; precauciones entricas, estn diseadas para infecciones que se propagan con contacto con heces ( transmisin fecal- oral), debe usarse batas y guantes cuando se manipulen artculos contaminados; precauciones ante drenajes/secreciones; ests diseadas parta prevenir la propagacin de infecciones que se transmiten por contacto directo o indirecto con material purulento e infeccioso, por que es necesario el uso de bata y guantes para tocar dicho material; y precauciones ante sangre/lquidos corporales, la cual se descarta cuando se adoptaron las precauciones universales. Sistema de aislamiento de las sustancias corporales (ASC) El llamado aislamiento de sustancias corporales ASC representa un esfuerzo novedoso por hacer frente a este desafo tan frustrante que enfrentan los programas de control de infecciones, ests diseado de manera que no haya que hacer un diagnstico clnico antes de instituir las precauciones lo que puede ser muy difcil en los sistemas tradicionales del CDC; dicho sistema exige que el personal use guantes cuando va a entrar en contacto con cualquier sustancia que pudiera estar contaminada, as como con membranas mucosas y piel no intacta de los pacientes hospitalizados por lo que se debern cambiar los guantes cada vez que se vea a un nuevo paciente, tambin se recomienda lavarse las manos despus de quitarse los guantes, pero no despus de los contactos rutinarios con pacientes que no requieran el uso de guantes en su atencin. MEDIDAS PROTECTORAS DURANTE EL TRABAJO EN SALUD Tcnicas de barrera: Durante el trabajo en salud es necesario tener en cuenta adems de las precauciones antes mencionadas las siguientes tcnicas de barrera. Lavado de manos: La campaa para combatir la transmisin de infeccione en el hospital requiere un buen conocimiento de cmo se propagan los agentes etiolgicos, el factor ms importante en la propagacin de muchos patgenos nosocomiales es la contaminacin por las manos del personal, de esto se deduce que el lavado de manos, es fundamental para prevenir la infeccin cruzada en el hospital. La mayora de los microorganismos que contaminan las manos al personal son pobladores transitorios de la piel y e eliminan con un simple lavado, sin embargo, ocasionalmente las bacterias nosocomiales incluido los bastoncillos gran negativos, as como organismos gran positivos permanecen ms tiempo en la piel de las

manso y forman parte e la flora cutnea residente. El lavado de manos puede limpiar la superficie de la piel en muchos casos, pero no es probable que termine el estado del portador. Dado que la limpieza de las manos juega un papel crucial en el control de las infecciones, la seleccin de productos y procedimientos de limpieza, se ha venido debatiendo acaloradamente por lo que el CDC a publicado recomendaciones detalladas al respecto. Lavarse las manso despus de haber tenido contacto con cada paciente toma tanto tiempo que no resulta prctico e incluso el producto de limpieza ms benigno irritar la piel del personal si se utiliza en exceso, este es un problema serio no solo porque la irritacin de la piel reduce la utilidad para cumplir con este requisito, sino tambin porque la dermatitis probablemente fomenta la colonizacin de la piel de las manos con patgenos nosocomiales, por consiguiente las personas que atienden pacientes deben ejercer cierto criterio clnico, por ejemplo un contacto breve ( tal como tomar la presin arterial) con un paciente que va a ser sometido a una intervencin quirrgica no requiere lavarse las manso rutinariamente. Por otro lado un contacto incluso accidental con un paciente de dermatitis, este colonizado con estafilococos, obviamente requiere el lavado de manos. En cuanto al producto para lavarse las manos, el jabn ordinario y agua son suficientes para el uso general, pues eliminan la mayora de la flora microbiana transitoria, la recomendacin general es que se debern usar antispticos antes de realizar intervenciones quirrgicas o procedimientos invasivos. Un gran impedimento para lavarse las manos es la falta de lavaderos en lugares apropiados, a pesar de la obvia importancia del lavado de manos para ofrecer una buena atencin al paciente, esto sigue siendo un problema en muchos servicios. El lavado de manos es el procedimiento ms simple e importante para la prevencin de infecciones, ya que las manos son el principal vehculo transmisor de microorganismos, es la principal medida para prevenir la transmisin de infecciones intrahospitalarias, produce una disminucin progresiva de la propagacin de patgenos potenciales de las manos constituyendo as uno del so principales pilares en la interrupcin de la cadena epidemiolgica de transmisin de las infecciones intrahospitalarias(14) Tipos e indicaciones del lavado de manos: (15) a) Lavado de manos social: Se realiza antes de manipular alimentos, comer o dar de comer al paciente, antes y despus de dar atencin al paciente (baar, controlar signos vitales) el tiempo de duracin de dicho lavado es de 10 a 15 seg y se realiza con jabn o detergente. b) Lavado de manos clnico u antisptico: Se realiza antes y despus de un procedimiento invasivo, despus de estar en contacto con fluidos orgnicos o

elementos contaminados de los mismos (heridas, aspiracin de secreciones, etc.). su tiempo de duracin es de 10 a 15 seg, se realiza con jabn antimicrobiano. El propsito de estos dos ltimos tipos de lavados es el de remover y quitar la suciedad, la materia orgnica y los microorganismos transitorios c) Lavado de manos quirrgico: El propsito de dicho lavado es remover y quitar la flora transitoria y reducir la flora residente de la piel durante la ciruga, esta tiene un tiempo de duracin de 4 a 5 min. Uso de guantes . Los guantes se usan para proteger al proveedor de atencin de salud del contacto con sustancias potencialmente infecciosas y para proteger al paciente de infecciones que puedan encontrarse en la piel del proveedor de atencin de salud. La finalidad del uso de guantes es de propiciar una barrera protectora, reducir la probabilidad de transmisin de microorganismos del personal al paciente y viceversa, disminuir la probabilidad de transmisor de microorganismos a otros pacientes, los trabajadores que tengan heridas en las manos, cortes o manos agrietadas, deben considerar la posibilidad de usar doble guantes. Los guantes proporcionan una barrera entre las manos y los contaminantes nosocomiales, de modo que si no se realiza el lavado de manos existe un margen de seguridad, los guantes pueden brindar un falso sentido de seguridad dar lugar que se lave las manos con frecuencia. El uso de guantes se realizara al manipular sangre u otros fluidos corporales, membranas mucosas, o piel no intacta, al realizar venipuntura u otros procedimientos de acceso vascular, al manipular materiales o superficies manchadas con sangre u otros fluidos corporales.(16) Uso de antispticos Los antispticos son qumicos (agentes germicidas) que matan o inhiben muchos microorganismos aunque no a todos, estas son nicamente para piel o membranas mucosas como por ejemplo: yodopovidona, isodine, yovisol, alcohol, etc., se usan para la limpieza y antisepsia de la piel y mucosas del usuario, es una medida importante de prevencin de infecciones inhibiendo el crecimiento de microorganismos o eliminndolos, estos antispticos son nicamente para piel o membranas mucosas, no est diseada para usarla en objetos inanimados como equipos, mesas de operaciones, instrumental entre otros. Procesamiento de limpieza y desinfeccin de instrumentos, guantes y otros materiales Para el correcto procesamiento de los instrumentos, guantes y otros es importante seguir los siguientes pasos: Descontaminacin: Es el primer paso en la manipulacin de

instrumentos y guantes usados (contaminados). Los instrumentos con secreciones o sangre de un usuario deben ser descontaminados antes de ser limpiados y desinfectados a alto nivel. La descontaminacin se hace para proteger al personal que debe manipular los instrumentos. Limpieza: La limpieza es la remocin mecnica de toda materia extraa en el ambiente, superficies y en objeto, es necesario limpiar los instrumentos antes de la desinfeccin o esterilizacin para remover todo material extrao visible y algunos microorganismos. Los materiales orgnicos secos pueden entrampar microorganismos en un residuo que los protege contra la esterilizacin o desinfeccin, este tambin reduce la carga de microorganismos. El propsito es disminuir el numero de microorganismos a travs de arrastr mecnico, usualmente se utiliza agua, detergentes y detergentes enzimticos. Este tiene como objetivos disminuir el nmero de microorganismos y partculas y polvo visible del material para hacer segura su manipulacin, garantizar las condiciones de limpieza necesarios para el uso de artculos crticos que son sometidos solo a limpieza. Desinfeccin: Es el proceso fsico o qumico por medio del cual se logra eliminar los microorganismos de forma vegetativa en objetos inanimados sin que se asegure la eliminacin de esporas bacterianas. Criterios para una desinfeccin: Artculos crticos: estos artculos representan alto riesgo de infeccin si estn contaminados con cualquier microorganismo por lo que deben ser siempre estriles por ejemplo: instrumental quirrgico, catteres, prtesis, etc. Artculos semicriticos: son aquellos instrumentos que entran en contacto con la mucosa de los tractos respiratorios y con piel no intacta, estas pueden presentar infeccin cuando se contaminan con otras formas microbianas por tal razn deben ser manejados a desinfeccin de alto nivel por ejemplo: equipos de asistencia respiratoria, anestsica. Artculos no crticos: son los instrumentos que entran en contacto con la piel intacta, en general solo se realiza una limpieza adecuada y en algunas ocasiones desinfeccin de bajo nivel por ejemplo: ropa de cama, colchones, etc. Esterilizacin: El proceso de esterilizacin asegura que todo los microorganismos incluyendo las esporas bacterianas sean destruidas. La descontaminacin a travs de la limpieza, enjuague y secado debe proceder a la esterilizacin de instrumentos y otros materiales que entren en contacto directo con el torrente sanguneo o tejidos por debajo de la piel. La esterilizacin con calor (seco o hmedo) y la qumica son los dos tipos de esterilizacin usualmente disponible en los hospitales, estos mtodos deben ser utilizados para objetos de un material que resiste estos procesos. Manejo y eliminacin de desechos El manejo apropiado de los desechos minimiza la propagacin

de infecciones al personal de salud y a la comunidad, adems protege de lesiones accidentales a quienes lo manipulan. Existen dos tipos que pueden contaminar al personal y paciente estos son: Desechos contaminados: Son desechos con grandes cantidades de microorganismos, si no las elimina de forma apropiad son potencialmente infecciosos, muchos de ellos estn contaminados con sangre, pus, orinas y otros fluidos corporales, para manipular estos desechos se debe usar guantes de trabajo, y ropa adecuada que proteja a la persona, as tambin se debe usar recipientes lavables y que sean resistentes a la corrosin. Desechos no contaminados: Estos desechos no representan riesgo de infeccin para las personas que lo manipulan, ejemplo: papeles, cajas, etc. Tcnicas de barrera Aislamiento invertido: Los pacientes comprometidos, es decir altamente susceptibles ala infeccin a menudo se infectan por sus propios microorganismos, por grmenes presentes en las manos insuficientemente lavadas del Equipo de enfermera o por objetos no estriles (alimento, agua, aire y equipos), entre ellos tenemos los que padecen enfermedades como la leucemia, alteraciones cutneas extensas como dermatitis grave o quemadura Puesta en prctica de las precauciones de aislamiento El inicio de las precauciones para prevenir la transmisin de microorganismo generalmente es una responsabilidad de enfermera y esta basada en una valoracin completa del paciente, se debe tener en cuenta el estado de los mecanismos de defensa del paciente, capacidad, la fuente y el modo de transmisin del agente infeccioso. Las principales precauciones que se deben tener en cuenta son el uso de: Mascarillas faciales: previenen el riesgo de trasmisin de microorganismos por el contacto de gotitas, las vas de trasmisin area y las salpicaduras por sustancias corporales Batas: Las batas desechables y limpias o delantales de plstico se colocan durante los procedimientos en los que el uniforme del personal de enfermera es probable que se ensucie, tras haber usado la bata se desecha si es de papel o la deposita en la bolsa de lavandera. Ropa: Manipular la ropa sucia lo menos posible y procure no sacudirla antes de introducirla en la bolsa de ropa sucia, esto evita la contaminacin microbiana excesiva del aire. Agujas desechables, jeringas, objetos cortantes y punzantes: Introduzca las agujas, jeringas, objetos cortantes en un contenedor resistente de perforaciones, para evitar las heridas por pinchazos, no separar las agujas de las jeringas ni vuelva a cubrir la aguja antes de desecharla. ROL DE LA ENFERMERA EN LA APLICACIN DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Cualquiera que sea el sistema de precauciones o de aislamiento,

o de medidas de bioseguridad que se utilice la educacin y el cumplimiento son crticos, por ello el personal de salud especialmente la enfermera quien atiende la paciente durante la estancia hospitalaria las 24 horas del da , tiene la gran responsabilidad de controlar y prevenir las infecciones intrahospitalarias, no slo porque estas se pueden transmitir de un paciente a otro sino tambin para la proteccin del propio personal de salud. De todas las medidas de bioseguridad que se conocen la ms usada es el lavado de manos, por lo que la enfermera debe insistir y persistir en su prctica diaria a fin de contribuir a la disminucin de la incidencia y/o prevencin de infecciones intrahospitalarias. TERMINOS RELACIONADOS CON BIOSEGURIDAD Asepsia: Es la ausencia total de grmenes patgenos en una superficie sea animada o no. Antisepsia: Son los procedimientos usados para destruir los grmenes patgenos presentes en los tejidos sucios pero no sus esporas. Desinfeccin: Son los procedimientos usados para destruir los grmenes en un objeto o material inanimado, pero no sus esporas. Limpieza: Es la eliminacin fsica de fluidos corporales o cualquier material extrao visible (polvo o suciedad) de la piel o de objetos inanimados. Descontaminacin: Es un pre tratamiento necesario para la proteccin cuando se va a manipular materiales potencialmente infectados, debe utilizarse detergente luego desinfectantes. Esterilizacin: Son los procedimientos mediante los cuales se destruyen todos los grmenes patgenos, no patgenos incluyendo sus esporas de un objeto o material. DEFINICIN OPERACIONAL DE TRMINOS Con el fin de lograr una mejor comprensin de los trminos utilizados en el presente estudio se procedi a definir los mismos: Percepcin: Es la informacin referida por las enfermeras sobre las medidas de bioseguridad que aplica el Equipo de Enfermera durante la atencin que brinda a los pacientes del servicio de Medicina. Medidas de bioseguridad: Son las acciones que realiza el equipo de enfermera para prevenir y/o evitar infecciones segn percepcin de las enfermeras durante la atencin que brinda a los pacientes del servicio de Medicina. Enfermera: Profesional de enfermera que labora en el servicio de medicina del hospital Nacional Daniel Alcides Carrin. Equipo de enfermera: Es el personal profesional y no profesional de enfermera que labora en el servicio de medicina del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrin.

CAPTULO II

MATERIAL Y METODO
Por la naturaleza del trabajo de investigacin se realiz un estudio de tipo cuantitativo cuyo mtodo a utilizar es descriptivo

porque describi la variable tal y cual se present en la realidad y de corte transversal porque se recolect los datos en un determinado periodo de tiempo. El estudio se realiz en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrin, se encuentra ubicado en el distrito del Callao, en la Av. Guardia Chalaca No. 2176, es un hospital de cuarto nivel que atiende a poblacin de todos los siglos vitales con diferentes necesidades y problemas de salud, fsicos y emocionales. Cuenta con diversos servicios: ciruga , oftalmologa, pediatra, neonatologa as como medicina; cada servicio de medicina tiene una capacidad aproximada para 35 a 40 pacientes, el persona que labora en este servicio son profesionales y no profesionales. Las enfermeras en nmero de 20 cumplen rotaciones que son diurnas de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. y nocturnas de 7: 30 p.m. a 7: 30 a.m. La poblacin de estudio estuvo conformada por 20 enfermeras que trabajan en los servicios de Medicina que respondieron a los siguientes criterios de inclusin: Experiencia laboral en el servicio de ms de 1 ao. Enfermeras y enfermeros asistenciales Contratados o nombrados. Criterios de exclusin: Enfermeras administrativas. Ayudanta. Enfermeras de Reten. Debido al tamao reducido de la poblacin no se considero muestra, se trabajo con toda la poblacin existente en los servicios El instrumento utilizado fue la escala modificada tipo Lickert que tuvo como objetivo medir la percepcin de las enfermeras sobre las medidas de Bioseguridad que aplica el equipo de Enfermera durante la atencin de los pacientes en los servicios de Medicina la cual est estructurada en 3 partes: introduccin, objetivos, instrucciones y el contenido propiamente dicho (Ver ANEXO B). El instrumento fue validado utilizando el juicio de expertos en el rea constituido por 6 enfermeras: 3 enfermeras asistenciales y 3 docentes, luego se aplico la prueba binomial (Ver ANEXO C) tambin se uso la formula R Pearson A cada uno de los tems del instrumento ( Ver ANEXO D); para determinar la confiabilidad del Instrumento se procedi a utilizar la formula alfa de Crombach( Ver ANEXO E). Para el recojo de la informacin se siguieron los siguientes pasos: Trmite administrativo solicitando el campo clnico a travs de un oficio para la respectiva autorizacin. Luego se efectuaron las coordinaciones respectivas con el enfermero jefe del servicio de Medicina de dicha institucin a fin de dar a conocer la importancia y objetivos del estudio. El procesamiento de datos se hizo a travs de una matriz de codificacin tripartita sobre la base de cdigos previamente establecidos, para dicho procesamiento se hizo uso del programa

Microsoft Excel. Los datos procesados sirvieron de base para ser presentado en un grfico. El anlisis de datos se realizo en forma inferencial haciendo uso del marco terico establecido.

CAPITULO III DISCUSION Y RESULTADOS


Despus de la recoleccin de los datos de las 20 enfermeras en estudio estos fueron procesados y agrupados de tal forma que pudiera ser presentado en cuadro y/o grfico estadstico par facilitar su anlisis y mejor comprensin. Con respecto a los datos generales tenemos que del 100%(20) de enfermeras sujeto a estudio, 40% (8) tienen entre 25 y 30 aos de edad, 25%(5) tienen entre 31 y 35 aos, 20% (4) entre 36 y 40 aos y 15% (3) entre 41 y 45 aos.(ver ANEXO F ) En cuanto a la distribucin de enfermeras segn sexo se tiene que 75%(15) pertenecen al sexo femenino y 25% (5) al sexo masculino. (Ver ANEXO G) Respecto al tiempo de servicio el 30%(6) tienen un tiempo de servicio que va de 1 a 2 aos, 25% (5) de 3 a 4 aos, 30% (6) de 5 a 6 aos, y el 15% (3) de 6 a mas aos de servicio.(Ver ANEXO H ). Con respecto a los datos especficos se tiene que en el grfico N 1 respecto a la percepcin de las enfermeras sobre las medidas de bioseguridad que aplica el equipo de enfermera durante la atencin a los pacientes se tiene que de un total de 20(100%) de enfermeras 10(50%) tienen una percepcin medianamente favorable, 6(30%) tienen un nivel de percepcin desfavorable mientras que solo 4 (20%) tienen una percepcin favorable acerca de la aplicacin de las medidas de bioseguridad durante la atencin de los pacientes. Al respecto podemos mencionar que la percepcin es un proceso a travs del cual la enfermera toma conciencia de lo que ocurre a su alrededor, se forma imgenes o conceptos mentales y adquiere conocimiento del ambiente a travs de los sentidos, en este caso la percepcin que tiene la enfermera sobre la aplicacin de las medidas de bioseguridad es de suma importancia por ser no solo el personal que permanece al cuidado del paciente las 24 horas del da sino tambin porque su preparacin y capacitacin le permite detectar oportunamente fallas en este proceso y actuar de igual manera en forma preventiva a fin de limitar los riesgos a los que se encuentra expuesto el paciente y familia durante la hospitalizacin tales como son las infecciones intra hospitalarias, es necesario enfatizar que entre las medidas de bioseguridad que con mayor frecuencia utilizan los trabajadores de salud estn el lavado de manos, el uso de guantes mandilones, entre otros. De todos ellos el lavado de manos se constituye en el factor ms importante, en al propagacin de muchos patgenos nosocomiales y es fundamental para prevenir la infeccin cruzada dentro del hospital, ya que la realidad de las instituciones de salud al contar con escasos materiales y / o equipos limita la aplicacin

de las otras medidas antes expuestas. GRAFICO N 1 PERCEPCIN DE LAS ENFERMERAS SOBRE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD QUE APLICA EL EQUIPO DE ENFERMERA DURANTE LA ATENCIN DE LOS PACIENTES EN EL HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN LIMA PERU 2004 20% 50% 30%
Favorable Medianamente Favorable Desfavorable

Es necesario precisar que no slo se deben saber usar las medidas de bioseguridad sino que hay que saberlas aplicar, es decir, que slo la correcta aplicacin de las medidas de bioseguridad previenen la propagacin de grmenes, protegen y autoprotegen al paciente y equipo de enfermera, en caso contrario son una fuente de cultivo de microorganismos patgenos que conllevan a la incidencia o prevalencia de infecciones intrahospitalarias. La correcta aplicacin de las medidas de bioseguridad por el equipo de enfermera previene la propagacin de grmenes, protegen y autoprotegen al paciente y equipo de enfermera. Por lo tanto en razn a los resultados encontrados se puede concluir que la mayora, el 50% tienen una percepcin medianamente favorable en cuanto a la aplicacin de las medidas de bioseguridad esto significa que el equipo de enfermera no esta aplicando las medidas de bioseguridad de manera correcta y/o en forma completa, lo cual predispone a los pacientes a una lenta recuperacin de su salud, aumento de la estancia hospitalaria, riesgo a complicaciones, e infecciones hospitalarias. El 30% de las enfermeras en estudio tienen una percepcin desfavorable lo que significa que este grupo observa o percibe que los miembros del equipo de enfermera, no aplican las medidas de bioseguridad, situacin preocupante porque tanto pacientes y , miembros del equipo de enfermera se encuentran mas propensos a adquirir y propagar enfermedades, lo que conlleva a la alta incidencia de infecciones intrahospitalarias, costos y das de hospitalizacin, por ende se afecta no slo la economa familiar sino que tambin incide en el aspecto emocional del paciente. Solo el 20% de las enfermeras tienen una percepcin favorable en cuanto a la aplicacin de las medidas de bioseguridad repercutiendo positivamente en el cuidado del paciente.

CAPITULO IV

CONCLUSIONES, LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES


CONCLUSIONES: Como parte culminante del presente trabajo de investigacin y basada en los objetivos planteados se han obtenido las siguientes conclusiones: El 50% de las enfermeras tienen una percepcin medianamente favorable en cuanto a la aplicacin de las medidas de bioseguridad, lo que significa que el equipo de enfermera no aplica las medidas de manera correcta predisponiendo a los pacientes a una lenta recuperacin de su salud y ponindolo en riesgo de contraer alguna infeccin intra hospitalaria. El 30 % de las enfermeras tienen una percepcin desfavorable acerca de la aplicacin de las medidas de bioseguridad lo que se esta afirmando que los miembros del equipo no aplican las medidas de bioseguridad situacin preocupante porque tanto pacientes y miembros del equipo se encuentran propensos a adquirir y propagar enfermedades lo que conlleva a la alta incidencia de infeccione intrahospitalarias por ende se afecta no solo la economa familiar sino tambin el aspecto emocional del paciente El 20% de las enfermeras tienen una percepcin favorable en cuanto a la aplicacin de las medidas de bioseguridad, repercutiendo positivamente en el cuidado del paciente. LIMITACIONES: Durante la realizacin de la presente investigacin se encontr la siguiente limitacin: Poca disponibilidad de tiempo por parte de las enfermeras para la colaboracin o participacin en la recoleccin de datos, por lo que se tuvo que insistir repetidamente. RECOMENDACIONES: As mismo en base a las conclusiones he credo conveniente sealar las siguientes recomendaciones. Se debera trabajar con cada actor o miembro del equipo de salud para poder tener una visin mas amplia de la percepcin que tienen sobre la aplicacin de medidas de bioseguridad en su desempeo. Que el trabajo se realice en otras instituciones de salud con poblaciones similares para poder establecer una relacin entre las mismas. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (1) (2) (3)(10) HAMILTON/M.B.ROSE.Procedimientos de enfermera. 1ed.Editorial Interamericana. Espaa 1984. (4) NILDA ELENA CUYUMBA DAMIAN Conocimientos y actitudes del personal de salud hacia la aplicacin de medidas de bioseguridad en los servicios de mayor riesgo del hospital Flix

Mayorca Soto Tesis Lima Per 2004 (5) IRAIDA DALILA TARMEO MORI Nivel de conocimientos que tiene las enfermeras sobre medidas de bioseguridad en el cuidado del paciente neutropnico en el INEN Lima Per 2004 (6) DAY .RH Psicologa de la Percepcin humana ED Limeresa Wiley Espaa 1985 (7) WHITTAKER JAMES Psicologa General Mxico 1985 (8) RUBINSTEIN J.L. Principios de la Psicologa General ED. Grisaldo Mxico 1985 (9) MALAGON LONDOA GUSTAVO. Infecciones Intrahospitalarias 2da ed. Ed. Mdica Interanemricana Colombia 1999 (11) (12) (13)(14)(16) MINSA Programa de fortalecimiento de servicios de salud Administracin de Residuos slidos hospitalarios 1era Ed. Per 1999 (15) MINSA Manual d Aislamiento Hospitalario Lima Per 2003

BIBLIOGRAFA
DAY. RH Psicologa de la percepcin Humana. Editorial Limeresa Wiley S.A. Mxico DF. H.N.E.R.M. I Curso taller de bioseguridad Lima_ Per 1998. K. HAMILTON/ M.B. ROSE. Procedimientos de enfermera. I ed. Editorial interamericana Espaa. 1986. KOSSIER. Fundamentos de enfermera Conceptos, proceso y practica. 5 Ed. Vol. I editorial Interamericana, Espaa 1999. MINSA PROYECTO VIGIA. Manual de aislamiento hospitalario. Lima Per 2003 MINSA- INS-CENTRO NACIONAL DE LABORATORIOS DE SALUD PBLICA. Manual de normas de bioseguridad.2 Ed. Lima Per. 1997. MINSA- PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD Administracin de residuos slidos hospitalarios.1 Ed .Lima- Per.1999. MINSA. Manual de desinfeccin y esterilizacin hospitalaria.2002. MINSA. Bioseguridad en centros y puestos de salud. Programa salud para todos. MINISTERIO DE SALUD Bioseguridad en centros y puestos de salud. Editorial Escuela Nueva Per 1997. POLIT, DENSE. F Investigacin cientfica en ciencias de la salud. Editorial McGraw- Hill. Ed. Interamericano Mxico 2000. RUBISNTEIN, JL, Principios de la psicologa general. Editorial Grisaldo Mxico 1997. WHITTAKER JAMES. Psicologa general. Mxico 1985

ANEXOS
INDICE DE ANEXOS ANEXO A: Operacionalizacin de la Variable Percepcin de las enfermeras sobre las Medidas de Bioseguridad que aplica el Equipo de Enfermera en la Atencin de los Pacientes del Servicio de Medicina B: Instrumento - Escala de Lickert C: Grado de concordancia entre los jueces segn prueba binomial D: Determinacin de la validez del instrumento E: Categorizacin de la variable F: Confiabilidad del Instrumento G: Cuadro N 1 Percepcin de las enfermeras sobre las Medidas de bioseguridad que aplica en equipo de Enfermera durante la Atencin de los Pacientes en el HNDAC 2004 H: Cuadro N 2 Grupo etreo de las enfermeras del servicio de medicina del HNDAC I: Cuadro N 3 Sexo de las enfermeras del servicio de medicina del HNDAC J: Matriz ANEXO A DEFINICION OPERACIONAL DE LA VARIABLE

Variable Def. conceptual de la variable Def. operacional de la variable


Indicadores Percepcin de las enfermeras sobre las medidas de bioseguridad que aplica el equipo de Enfermera en la atencin de los pacientes del servicio de Medicina. La Percepcin es el proceso a travs del cual se toma conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor y en

nosotros mismos a travs de los sentidos. Comprende la formacin de imgenes o conceptos mentales y el conocimiento del ambiente y de la aplicacin de las medidas de bioseguridad que tienen por objetivo proteger la salud del personal, del paciente y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos, qumicos y/o mecnicos. Es la opinin que refieren tener las enfermeras sobre las acciones que realiza el equipo de Enfermera durante la atencin al paciente a fin de evitar y/o prevenir la diseminacin de microorganismos, infecciones y contaminacin, que ser medido mediante una escala modificada tipo Lickert y categorizada como favorable medianamente favorable o desfavorable. Lavado de manos. Uso de guantes. Uso de antispticos. Descontaminacin. Uso de ropa y equipo apropiado. Mascarillas. ANEXOS B ESCALA DE LICKERT I. INTRODUCCIN Buenos das, soy alumna de enfermera de la UNMSM, a continuacin se le presenta el instrumento para el estudio de investigacin titulado Percepcin de las Enfermeras sobre las Medidas de Bioseguridad que aplica el equipo de enfermera durante la Atencin a los Pacientes en los Servicios de Medicina con el objetivo de identificar la percepcin que tienen las enfermeras sobre las medidas de bioseguridad que aplica el equipo de enfermera. Se le agradece anticipadamente su colaboracin ya que es muy importante conocer sus respuestas cada uno de los enunciados y recuerde es de carcter annimo. II. INSTRUCCIONES A continuacin se presenta una serie de alternativas y marque con una (X) la respuesta que crea conveniente. III. CONTENIDO A. Datos Generales:

Edad: 25 30 ( ) 31 35 ( ) 36 40 ( ) 41 45 ( ) Sexo: F()M() Tiempo de servicio: 1 2 ( ) 2 3 ( ) 3 4 ( ) 4 a ms ( ) ENUNCIADO DA I ED 1. El lavado de manos es poco importante para el equipo de enfermera. 2. El personal de enfermera utiliza medidas protectoras durante la atencin a los pacientes. 3. El personal de enfermera usa guantes cuando atiende al paciente. 4. El personal de enfermera manipula correctamente el equipo empleado en la atencin del paciente. 5. El personal de enfermera realiza la desinfeccin de materiales. 6. El personal de enfermera utiliza guantes solo cuando esta en contacto con fluidos corporales. 7. El personal de enfermera manipula incorrectamente los recipientes para material contaminado. 8. El personal de enfermera manipula errneamente el equipo empleado en la atencin del paciente. 9. El personal de enfermera realiza el lavado de manos antes , durante y despus de atender al paciente.. 10. El personal de enfermera transporta ropa de cama sucia aplicando medidas de bioseguridad. 11. El personal de enfermera se lava las manos antes de realizar cualquier procedimiento al paciente. 12. El personal de enfermera considera tedioso el uso de medidas protectoras durante la atencin a los pacientes. 13.Al personal de enfermera le incomoda usar guantes cuando atiende al paciente. 14. El personal de enfermera se lava las manos solo en procedimientos especiales. 15. El personal de enfermera se coloca mascarilla solo para la atencin de pacientes infectocontagiosos. 16. El personal de enfermera solo emplea guanteen procedimientos especiales. 17. El personal de enfermera utiliza correctamente los recipientes para material contaminado. 18. El personal de enfermera se muestra indiferente ante la manipulacin de material estril. 19. El personal de enfermera se preocupa por

realizar la descontaminacin de los materiales utilizados. 20. El personal de enfermera transporta la ropa de cama sin aplicar medidas de bioseguridad. ANEXO C GRADO DE CONCORDANCIA ENTRE LOS JUECES SEGN PRUEBA BINOMIAL JUECES Preguntas 1 2 3 4 5 6 Valor binomial 1 0 0 0 0 0 0 0.016 2 0 1 0 0 0 0 0.109 3 0 1 0 0 0 0 0.109 4 0 1 0 0 0 0 0.109 5 0 0 0 0 0 0 0.016 6 0 0 1 0 0 0 0.109 Se ha considerado : 0: si la respuesta es positiva 1: si la respuesta es negativa si p < 0.5 el grado de concordancia es significativo de acuerdo a los resultados obtenidos por cada juez los resultados son menores de 0.5 por lo tanto el grado de concordancia es significativa para determinar la validez del instrumento ANEXO D DETERMINACIN DE LA VALIDEZ DEL INSTRUMENTO tem 1 r = 0.42 Item 2 r = 0.50 Item 3 r = 0.61 Item 4 r = 0.61 Item 5 r = 0.47 Item 6 r = 0.55 Item 7 r = 0.24 Item 8 r = 0.62 Item 9 r = 0.68 Item 10 r = 0.74 Item 11 r = 0.75 Item 12 r = 0.77 Item 13 r = 0.71 Item 14 r = 0.60 Item 15 r = 0.60 Item 16 r = 0.71 Item 17 r = 0.61 Item 18 r = 0.29 Item 19 r = 0.29 Item 20 r = 0.20 Si r > 0.2 el instrumento es valido; por lo tanto este instrumento es valido en cada uno de los items. .

ANEXO E PROCEDIMIENTO PARA LA ACATEGORIZACIN DE LA VARIABLE Para la clasificacin de la percepcin de las enfermeras en 3 categoras se utilizo la comparacin cualitativa a travs de la campana de Gaus donde se utilizo de constante 0.75 a travs del siguiente procedimiento: 1. Se calculo X; X= 51 2. Se calculo la Desviacin Estndar DS =7.83 3. Se establecieron valores para a y b a = X 0.75(DS) b = X + 0.75(DS) a = 51 0.75(7.83) b = 51+ 0.75(7.83) a = 51 5.87 b = 51 + 5.87 a = 45.1 b = 56.87 a = 45 b = 57
Desfavorable Medianamente Favorable Favorable

a = 45 b = 57 ANEXO F DETERMINACIN DE LA CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO Para determinar la confiabilidad del instrumento se procedi a utilizar la formula Crombach = K 1 - Si K-1 St = 20 1 - 9.96 19 61.37 = 1.053 [ 1 0.162] = 1.053 [ 0.838] = 0.88 ANEXO G CUADRO N 1 PERCEPCIN DE LAS ENFERMERAS SOBRE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD QUE APLICA EL EQUIPO DE ENFERMERA DURANTE LA ATENCIN DE LOS PACIENTES EN EL HOSPITAL NACIONALDANIEL ALCIDES CARRIN ENFERMERA PERCEPCIN N % Favorable 4 20 Medianamente desfavorable 10 50 Desfavorable 6 30 total 20 100 ANEXO H GRUPO ETAREO DE LAS ENFERMERAS DEL SERVICIO DE MEDICINA

HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION LIMA PERU 2004 EDAD DE LAS ENFERMERAS N% 25-30 8 40 31-35 5 25 36-40 4 20 41-45 3 15 TOTAL 20 100 ANEXO I SEXO DE LAS ENFERMERAS DEL SERVICIO DE MEDICINA HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION LIMA PERU 2004 SEXO DE LAS ENFERMERAS N% FEMENINO 15 75 MASCULINO 53 25 TOTAL 20 100

Los riesgos en el trabajo con objetos punzo cortantes para el personal expuesto. Orfelina Rodrguez Garca. Resumen: Los diferentes objetos punzo cortantes que existen en las diferentes instalaciones biomdicas significan un importante riesgo para los trabajadores expuestos a diferentes enfermedades. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental revisar los riesgos a diferentes enfermedades importantes como el sida y las hepatitis; las actividades donde se producen las lesiones perctaneas. La actividad que ms se relacion con los accidentes perctaneos fueron la administracin de medicamentos con un 39.3 % y el encapsulado de agujas con el 27.8%. El personal ms afectado fue el personal de enfermera y el rea ms afectada fue el rea de cuidados intensivos. Se recomendaron las buenas prcticas para la manipulacin de objetos punzo cortantes. Palabras claves: Objetos punzo cortantes, bioseguridad, buenas prcticas. Introduccin: Existen en las instalaciones biomdicas diferentes objetos punzo cortantes que significan un importante riesgo para la salud de los trabajadores expuestos. En los Estados Unidos, los trabajadores de la salud reportan 800000 pinchazos de agujas cada ao.

El riesgo de contraer el sida despus un pinchazo con un objeto punzo cortante es de 0.4%, el virus de la Hepatitis C es de 3 -10% y para el virus de la Hepatitis B es de 27 -37%. (1)(2) Segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), cada ao sufren 2 millones lesiones por objetos punzo cortantes (5.7%), siendo las enfermeras el sector profesional ms afectado. Los trabajadores de la salud de Europa cada ao presentan un milln de accidentes con objetos punzo cortantes, de los cuales el 40% corresponden al personal de enfermera. (3) El objetivo de este trabajo es presentar los riesgos en el trabajo con objetos punzo cortantes en los trabajadores expuestos. Desarrollo: Existen diferentes objetos punzo cortantes que implican riesgos para el personal expuesto: por ejemplo en rea de microbiologa los diferentes objetos punzo cortantes son: tubos capilares, agujas y jeringuillas, placas de petri, lminas cubreobjetos, lminas portaobjetos, bisturs, laminillas de biopsias, pipetas., cristalera, lancetas, cnulas y asas microbiolgicas. Adems en otras reas existen objetos punzo cortantes como en reas de estomatologa y ciruga. El personal se expone en las siguientes actividades: al manipular los diferentes objetos punzo cortantes en las diferentes reas, en la eliminacin de los desechos biolgicos, en el procesamiento de artculos para la atencin de pacientes, en la atencin general al paciente ( al aplicar una inyeccin, en la extraccin de sangre y durante la extraccin e insercin de una lnea intravenosa) , durante el procesamiento del instrumental , en los diferentes procedimientos quirrgicos y durante los procedimientos de descontaminacin y esterilizacin . En Argentina en el 2003 se hicieron estudios relacionados con este tema y se encontraron los siguientes resultados en 318 encuestados: (4) FIGURA 1: Accidentes FIGURA 2: Valoracin del Riesgo. Punzo cortantes TABLA No: 1: % Resultados en Argentina CONOCIMIENTOS Sabe cmo se 67 producen los accidentes. No sabe cmo se 33 producen los accidentes. Sabe cmo evitar los 60 accidentes. No saben cmo 40 evitar los accidentes. Conocen las normas 28 de Bioseguridad No conocen las 72 normas de Bioseguridad

En este trabajo la conducta despus del accidente fue la siguiente: el 42.6% desinfect la herida, el 14.4 % no hizo nada y el 7.2 no report el accidente. En la actualidad existen dispositivos de seguridad biolgica que disminuyen los accidentes en la manipulacin de los objetos punzo cortantes. (6) Resultados y discusin: Los riesgos en la manipulacin de objetos punzo cortantes son la posibilidad de contraer infecciones transmitidas por la sangre, de las cuales existen la posibilidad de aproximadamente 20 patgenos, sin embargo, los ms frecuentes son, el sida y las hepatitis. (1)(2) En el estudio que se efectu en Argentina en el 2003 s de destacar que el 85 % del personal no sufrieron accidentes en el manejo de objetos punzo cortantes (figura 1) y y el 54% del personal lo consider como un riesgo grave. El 67 % sabe como se producen estos accidentes, el 60% sabe como evitarlos; sin embargo, es de resaltar que el 72% desconoce las normas de bioseguridad. (Tabla 1) (4). En un estudio ms reciente en el 2004 en Venezuela entre las reas ms afectadas estuvo el rea de cuidado intensivo (Tabla 2), lo que se puede explicar por la alta tensin con que trabaja este personal y a los accidentes punzo cortantes segn la actividad fue ms frecuente en la preparacin de medicamentos y en el encapsulado de agujas en la etapa de la actividad. (Tabla 3). (5) Es importante sealar que en los 2 estudios entre el 7.2% y 8% no reportaron el accidente (Figura 1) (4) (5 ). Es por eso importante el cumplimiento de las buenas prcticas en el uso de los objetos punzo cortantes: utilizar los contenedores para punzo cortantes, disponer de equipos para la eliminacin de agujas in situ, utilizar los dispositivos de seguridad para los objetos punzo cortantes, sacar los objetos punzo cortantes con otros instrumentos, no suturar a ciegas, utilizar una zona segura para pasar los objetos punzo cortantes y utilizar los equipos de proteccin personal. En nuestro pas, tambin se han realizados estudios de este tipo donde de un total de 412 trabajadores expuestos, el 28.2% refiri haber sufrido lesin accidental por objeto punzo cortante, predominando el sector profesional de las enfermeras. (8). El cumplimiento de las buenas prcticas se estableci desde el nivel de Bioseguridad 2. ( 9 )

Conclusiones: 1. Utilizar las buenas prcticas en el manejo de los desechos punzo cortantes son un elemento esencial dentro de la bioseguridad. 2. Utilizar materiales de bioseguridad de ltima generacin (dispositivos de seguridad para objetos punzo cortantes), y preferentemente recursos de seguridad pasiva, es decir, el usuario no lo tiene que activar, aumentan la seguridad y tienen ms probabilidad de tener un mayor impacto en la prevencin de los pinchazos. 3. La gestin de riesgos de los accidentes es responsabilidad individual. 4. En la UCI fui el rea de mayor ocurrencia de accidentes por exposicin percutnea y cutneo mucosa. 5. La actividad ms involucrada fue la administracin de medicamentos. 6. Durante el encapsulado de las agujas se produjo la mayor frecuencia de accidentes percutneos. 7. En la conducta post accidente es de sealar que 14.4 del personal no hizo ninguna accin y que el 7.2 % no notific el accidente. Bibliografa: 1. Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC). Salud Ocupacional. Lo que deben saber los trabajadores de la salud. 2005. 2. Lpez lvarez, F.J: El papel de la representacin sindical en la prevencin de los riesgos biolgicos. Revista Administracin Sanitaria. V2 :(4): 655662,2004. 3. Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Las agujas hipodrmicas pueden salvar vidas. Las enfermeras piden medidas para una mayor seguridad de las agujas. .Ginebra. 2004. 4. Encuesta sobre Bioseguridad y Accidentes Punzo cortantes. www.magnamed.com.ar.2003 5. Moreno, B.R cols: Accidentes biolgicos por exposicin percutnea y contacto mucoso en el Hospital Universitario de los Andes, Mrida, Venezuela. Revista Facultad Nacional de Salud Pblica. V22 (1) :2004 6. El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la seleccin de dispositivos hipodrmicos ms seguros. 2006.

7. Junco Daz, Mara de los Angeles, Martnez Hernndez, G. Y Martnez Luna, M.V: Seguridad ocupacional en el manejo de los desechos peligrosos en instituciones de salud. Rev. Cub. Hig. Epidemiol. 41 (2) : 2003. 8. Junco, R., Guanche, H., Olivas, Barrero, I: Riesgo Ocupacional por objetos punzo cortantes. Hospital General Enrique Cabreras. Cuba. 2000. 9. Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Manual de Bioseguridad en los Laboratorios. Tercera Edicin en Espaol. 2005.

78
Maybell Mrquez Andrs, Denice Merjildo Tinoco y Becky PalacioS Morales
Rev. de Ciencias de la Salud 1:1 2006

Nivel de conocimiento y aplicacin de las medidas de bioseguridad en las acc iones de enfermera
Maybell Mrquez Andrs1, Denice Merjildo Tinoco2 y Becky PalacioS Morales

Introduccin El nivel de conocimiento ha sido conceptualizado como la relacin cognitiva entre el hombre y las cosas que le rodean, adems consiste en obtener informacin acerca de un objeto, la cual lleva a determinar una decisin. Y la aplicacin de las medidas de bioseguridad trata de obtener informacin acerca de normas, protocolos, principios, doctrinas, etc. para ejecutarlas y de esta manera minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales en el manejo de materiales contaminados. Resumen Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento y la aplicacin de las medidas de bioseguridad en las acciones del profesional de enfermera de la Clnica Good Hope. Metodologa: Entre marzo y abril del 2006, se utiliz como instrumento una gua de observacin y un cuestionario autoadministrado, aplicado a 40 profesionales de los diferentes servicios. Resultados: El 57.5% del profesional de enfermera tiene un excelente nivel de conocimiento sobre medidas de bioseguridad, y el 42.5% bueno. El 10% aplica correctamente y el 50% aplica en forma deficiente las medidas de bioseguridad. En general el hallazgo ms significativo es la relacin/asociacin entre el nivel de conocimiento y la aplicacin de las medidas de bioseguridad (p<= 0.05). Conclusin: Queda demostrado que existe un alto nivel de conocimiento, pero la proporcin de profesionales que aplica las medidas de bioseguridad se reduce a menos de la mitad. Palabras clave: Conocimiento, Aplicacin, Bioseguridad.
Enfermera asistencial de la Clnica Good Hope y estudiante de la especialidad de Emergencias y Desastres de la Universidad Peruana Unin. 2 Enfermera asistencial de la Clnica Angloamericana y estudiante de la especialidad de Emergencias y Desastres de la Universidad Peruana Unin.
1

Segn estudios realizados, el riesgo a infeccin es reconocido como uno de los ms importantes en las personas que prestan sus

servicios en el campo de la salud, muy particularmente en aquellas que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sobre todo los profesionales de enfermera ya que en su rol de especialistas clnicos tienen contacto directo y continuo con el paciente crticamente enfermo, realizando actividades diarias de atencin asistencial que incluyen: valoracin fsica del paciente (inspeccin, auscultacin, palpacin), preparacin y ad 79
aplicacin de las medidas de bioseguridad en las acciones de Enfermera
Rev. de Ciencias de la Salud 1:1 2006

ministracin de medicamentos, toma de venas y arterias, realizacin de curas, colocacin de medidas invasivas (sondas vesicales y nasogstricas), aspiracin de secreciones endotraquiales, manejo y administracin de material sanguneo y hemoderivados entre otros. Tal desempeo expone al personal de enfermera a una sobrecarga de microorganismos cuya patogenicidad puede variar dependiendo del estado agudo o crnico del paciente y de la susceptibilidad inmunolgica de dicho profesional (Lubo et al, 2004). Dada la relevancia de lo antes expuesto, se consider necesario determinar el nivel de conocimiento y aplicacin de las medidas de bioseguridad por parte de profesionales de enfermera de la Clnica Good Hope. Material y mtodos La investigacin realizada es un estudio descriptivo, transversal, siendo la poblacin objeto de estudio el profesional de Enfermera que labora en la Clnica Good Hope. La muestra del estudio estuvo conformada por los profesionales de Enfermera de los diferentes servicios de la Clnica Good Hope. Todos fueron candidatos tericos sin criterio de exclusin. La tasa de retorno del cuestionario fue del 100% al igual que la observacin. Los estimadores utilizados fueron de asociacin y el tipo de anlisis de la informacin se hizo mediante estadstica descriptiva, aplicndose la prueba t de Student cuando se deseaba establecer asociacin entre variables. Fue necesario el uso de software mediante el programa SPSS 12.5. Se emplearon dos instrumentos para la recoleccin de datos: La observacin, para ello se dise un registro visual de lo que ocurre en la situacin real, clasificando y

consignando los acontecimientos de acuerdo a los esquemas establecidos segn el tema de estudio. La ejecucin de la gua de observacin se dio en los horarios de trabajo de cada persona en estudio entre los meses de marzo y abril del 2006, recopilando datos tanto cualitativos como cuantitativos. Se aplic dicho instrumento a todas las Enfermeras de diferentes servicios en la Clnica, determinando as sus caractersticas, condiciones, conductas y actitudes frente a procedimientos propios de la profesin. Tambin se utiliz un Cuestionario cuyo contenido consta de 17 temes divididos en dos partes: La informacin general incluye: edad, aos de experiencia laboral, servicios en que labora; y la informacin especfica estuvo referida al nivel de conocimiento en las medidas de bioseguridad. El cuestionario se entreg en los horarios de trabajo para ser respondido en los momentos libres que disponan y se recogi al finalizar el turno. Resultados De un total de 40 enfermeras que participaron en el estudio, el 57,5 % tuvo un nivel de conocimiento excelente, el 42,5% es calificado como bueno. Se afirma que el nivel de conocimiento es un proceso de adquirir nuevos conocimientos empricos y la realizacin de dicho conocimiento. Por ello, el profesional de enfermera debe de estar en constante capacitacin en temas de bioseguridad para una mejor concientizacin, ya que sta, es un conjunto de medidas, normas y procedimientos destinados a minimizar y/o controlar el riesgo biolgico. En cuanto al nivel de aplicacin de las medidas de bioseguridad se observ que el 50% de enfermeras realiza una deficiente aplicacin, y el 10% aplica en forma correcta las medidas de bioseguridad. Se considera que los servicios de emergencias son una puerta de entrada para los pacientes, en la cual no se conoce el tipo de patologa con la que puede estar ingresan 80
Maybell Mrquez Andrs, Denice Merjildo Tinoco y Becky PalacioS Morales
Rev. de Ciencias de la Salud 1:1 2006

Tabla 1: Nivel Tabla 2: Nivel

de conocimiento sobre medidas de bioseguridad del profesional de

enfermera de la clnica

Good Hope Lima, 2006

de aplicacin de las medidas de bioseguridad del profesional de

enfermera de la clnica

Good Hope Lima, 2006

Nivel de Conocimiento Frecuencia Porcentaje Excelente (18 - 20) 23 57.5 Bueno (15 - 17) 17 42.5 Total 40 100.0
Frecuencia Porcentaje Excelente (18 - 20) 4 10.0 Bueno (15 - 17) 8 20.0 Regular (12 - 14) 8 20.0 Deficiente menos de 11 20 50.0 Total 40 100.0

do el paciente, a diferencia de un servicio de hospitalizacin en que mayormente llegan pacientes con una impresin diagnstica o un diagnstico definitivo que pueda orientar al personal de estas reas en el uso de equipos de proteccin personal especficos al riesgo biolgico del paciente. Es por esta que razn que la Norma de Bioseguridad considera a los procedimientos realizados en el servicio de emergencias como procedimientos de riesgo, por ello establece que: El personal de servicio de emergencia debe usar en forma permanente todas las barreras establecidas (Gutirr ez, 2001). Al explorar la relacin/asociacin entre los resultados del nivel de conocimiento de las enfermeras sobre las medidas de bioseguridad en las acciones profesionales, con el nivel de aplicacin que realizan se encontr que ambas son dependientes (que el nivel aplicacin depende del nivel de conocimiento), (t: -9.284; gl:39; p= 0.000). Estudios realizados demostr que el 74.3% del equipo de salud tiene conocimiento del manual de normas de bioseguridad, y el 40% consider muy necesario su aplicaci n, sin embargo un tercio declar hacer tenido algn accidente laboral por incumplimiento de la aplicacin de dichas medidas (Venegas, 2002). Asimismo, es importante lograr la concientizacin adecuada del personal que trabaja en reas de alto riesgo de la Clnica sobre la importancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad, pues si bien tienen un grado de conocimiento alto contrasta mucho con el nivel de cumplimiento de las mismas y a pesar de ser conocido hay que insistir principalmente en: Uso de las barreras de bioseguridad, realizar una correcta clasificacin de residuos para su adecuado manejo en bolsas correspondientes y desechar agujas

y otros objetos punzo - cortantes sin reemcapsular en recipientes cerrados, rgidos, rotulados y no perforados; pues de otro modo se originara problemas serios en los trabajadores asistenciales. Discusin El nivel de conocimiento de las medidas de bioseguridad segn los resultados obtenidos es excelente en los diferentes servicios. Estos resultados son similares a los encontrados en otros estudios tanto nacionales como

81
aplicacin de las medidas de bioseguridad en las acciones de Enfermera
Rev. de Ciencias de la Salud 1:1 2006

latinoamericanos, lo que indica que el nivel de informacin obtenida mediante capacitaciones, seminarios entre otros, indican que el nivel de conocimiento sea adecuado. Cabe destacar que la mayor parte del personal entrevistado presenta mayor conocimiento en la tcnica de lavado de manos, uso de guantes, uso de mascarillas y eliminacin de material contaminado. No obstante que la mayor parte de la poblacin observada aplica de forma deficiente las medidas de bioseguridad. Se observ errores comunes en casi todos los servicios, entre ellos destaca que no se hace uso de guantes, mascarillas, lentes protectores y uso de ropa protectora despus de manipular fluidos orgnicos o realizar procedimientos. Se ha encontrado similitudes con otros estudios nacionales y latinoamericanos en el siguiente sentido: puede existir un buen nivel de conocimiento de las medidas de bioseguridad, sin embargo, la aplicacin de las medidas preventivas no se realizan en el grado que se espera. Es importante lograr la concientizacin adecuada del personal que trabaja en servicios de alto riesgo, en cuanto a la importancia de la aplicacin de las medidas de bioseguridad. Se debe instituir un rea de salud ocupacional encargada de elaborar normas y guas sobre bioseguridad y velar por el cumplimiento de ellas. La bioseguridad es un compromiso. Adems la prevencin de los riesgos hospitalarios constituye hoy en da una gran reserva de oportunidades para mejorar la capacidad competitiva de la institucin y la calidad de vida de los trabajadores

y usuario que solicitan nuestro servicio. Referencias bibliogrficas 1. Lubo Palma, Adonas, Jimnez Flores, Milagros, Quevedo, Ana Luisa et al. Conocimiento y aplicacin de las normas de bioseguridad por el personal de enfermera de una unidad de cuidados intensivos. Julio, 2004. 2. MINSA. Normas de bioseguridad del Ministerio de Salud Pblica de Uruguay, 2003. 3. EsSalud. Normas generales de Bioseguridad. Centro de prevencin de riesgos de trabajo. Lima: EsSalud, 2001 4. Velasco Cornelio, Aridna. Normas de Bioseguridad. Revista Cientfica de Enfermera, 2006. 5. Venegas C. C. Evaluacin del conocimiento y cumplimiento de las normas de bioseguridad en la atencin odontolgica. Revista Chilena de Salud Pblica, 2002.

Precauciones universales para reducir el riesgo de transmision de enfermedades infectocontagiosas.


Autor: Dr. Daniel J. Sanchez Silva | Publicado: 21/04/2006 | Anestesiologia y Reanimacion , Medicina Interna , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica | |

INTRODUCCION.

PRECAUCIONES UNIVERSALES PARA REDUCIR EL RIESGO DE TRANSMISIN DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS RELACIONADAS CON EL TRABAJO DEL EQUIPO DE SALUD. La anestesiologa es una especialidad llena de riesgos, no solamente para el paciente sino para el propio anestesilogo. Cuantas veces no se nos han informado de casos en donde el anestesilogo se contamino con hepatitis B o de HIV. El riesgo que corremos al manipular un paciente y todas sus secreciones y excreciones es tal que debemos de adoptar medidas de proteccin en contra de todas estas eventualidades. La tarea tradicional del equipo de salud en la sala de operaciones fue la de ocuparse de la integridad del paciente. Hoy da, a la preocupacin antes sealada se le ha agregado la de proteger la salud del equipo quirrgico El tema de la bioseguridad en quirfano ha dejado de ser una cuestin solo del paciente, convirtindose en una problemtica de todo el equipo de salud que desempea su funcin en sala de operaciones. Esta terrible realidad se ha agravado con la pandemia del SIDA y la diseminacin de la hepatitis srica (B-C-D-NANB). Ambos flagelos tienen similar modo de transmisin (sexual, parenteral, y de madre a hijo), y aunque en el marco ocupacional la posibilidad de contagio es mayor para el VHB, las prcticas generales que previenen la transmisin de la hepatitis srica tambin funcionan para evitar la transmisin del VIH1. (1) Precauciones Universales Son medidas para reducir el riesgo de transmisin de enfermedades infectocontagiosas relacionadas con el trabajo del Equipo de Salud. Estas precauciones deben ser agregadas a las Tcnicas de Barrera apropiadas para disminuir la probabilidad de exposicin a sangre, otros lquidos corporales o tejidos que pueden contener microorganismos patgenos transmitidos por la sangre (2). Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serologa. Todo el personal debe seguir las precauciones estndares rutinariamente para prevenir la exposicin de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes,

estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologas. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes, mediante la utilizacin de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilizacin de barreras (Ej. guantes) no evitan los accidentes de exposicin a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente (3). Medios de eliminacin de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a travs de los cuales los materiales utilizados en la atencin de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL Los elementos de proteccin personal son un complemento indispensable de los mtodos de control de riesgos para proteger al Anestesilogo colocando barreras en las puertas de entrada para evitar la transmisin de infecciones. Sin embargo debe recordarse que muchos de los elementos de proteccin personal en instituciones de salud no fueron diseados para ese propsito sino para evitar la contaminacin de campos quirrgicos y la transmisin de microorganismos de paciente a paciente a travs del personal de salud, por lo cual tienen esa doble funcin. De acuerdo con el procedimiento a realizar, se determina el uso de elementos de proteccin especficos tales como: 1. __ Uso de mascarilla y protectores oculares en los procedimientos que se generen gotas de sangre o lquidos corporales. Con esta medida se previene la exposicin de mucosas de boca, nariz y ojos, evitando que se reciban inculos infectados. 2. __ Uso de mascarilla buconasal: protege de eventuales contaminaciones con saliva, sangre o vmito, que pudieran salir del paciente y caer en la cavidad oral y nasal del trabajador. Al mismo tiempo, la mascarilla impide que gotitas de saliva o secreciones nasales del personal de salud contaminen al paciente, debe usarse en los pacientes en los cuales se halla definido un plan de aislamiento de gotas. 3. __ Uso de braceras: para evitar el contacto del antebrazo y brazo con sangre o lquidos corporales en procedimientos invasivos como partos normales, cesrea, citologa y odontologa, entre otros. 4. __ Uso de guantes: Reducen el riesgo de contaminacin por fluidos en las manos, pero no evitan las cortaduras ni el pinchazo. Es importante anotar que el empleo de guantes tiene por objeto proteger y no sustituir las prcticas apropiadas de control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos. Los guantes deben ser de ltex bien ceidos para facilitar la ejecucin de los procedimientos. Si se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de las manos y al cambio inmediato de estos. Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposicin, se debe utilizar doble guante. El guante se dise para impedir la transmisin de microorganismos por parte del personal de salud a travs de las manos; por tal motivo cuando se tengan los guantes puestos deben conservarse las normas de asepsia y antisepsia. Para personal de oficios varios y el encargado de manejo de residuos, los guantes deben ser ms resistentes, tipo industrial. 5. __ Delantal de caucho: Es un protector para el cuerpo; evita la posibilidad de contaminacin por la salida explosiva o a presin de sangre o lquidos corporales; por ejemplo, en drenajes de abscesos, atencin de heridas, partos, puncin de cavidades y cirugas, entre otros. 6. __ Polainas: Se utilizan para trabajadores de la salud que estn expuestos a riesgos de salpicaduras y derrames por lquidos o fluidos corporales. 7. __ Gorro: Se usa con el fin de evitar en el trabajador de la salud el contacto por salpicaduras por material contaminado y adems evita la contaminacin del paciente con

los cabellos del trabajador de salud. PROCEDIMIENTOS INVASIVOS. Para los efectos de nuestra profesin, consideraremos a todo paciente contaminado y por lo tanto deberemos cuidarnos con todos mediante el uso de estas medidas. Se entiende por invasivo todos los procedimientos que irrumpen la barrera tegumentaria o mucosa del paciente. Las precauciones en los procedimientos invasivos son: Uso de guantes y tapa boca Proteccin para los ojos (en procedimientos que pueden provocar salpicaduras de sangre, fluidos o fragmentos seos). Las sobretnicas se usan para proteccin durante procedimientos invasivos con riesgo de salpicaduras. Cuando un guante se rompe, se debe retirar ambos guantes, lavarse las manos con agua y detergente por arrastre y colocarse otros nuevos. Todo material cortopunzante usado durante el procedimiento invasivo deber ser desechado en recipientes descartables adecuados. Los materiales deben ser transportados en recipientes adecuados a los lugares de procesamiento. La ropa contaminada ser depositada en bolsas plsticas y transportada para el procesamiento. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL REA DE CIRUGA. 1. __ Utilice permanentemente el equipo de proteccin personal concerniente a gorro y tapabocas; en procedimientos invasivos utilice adems, monogafas, guantes, braceras y delantal plstico. 2. __ Utilice el equipo de aspiracin mecnico el succionador para la aspiracin de secreciones de boca y faringe. Evite su manipulacin directa. 3. __ Cambie oportunamente los recipientes de drenaje o aspiracin del paciente, secreciones sangre, orina, materia fecal. 4. __ Clasifique la ropa mdica y quirrgica utilizada en los diferentes procedimientos, teniendo en cuenta que puede ser contaminada o sucia. Disponga la ropa contaminada, es decir, aquella que contiene sangre, secreciones y otros fluidos, provenientes de pacientes, en bolsa roja; la ropa sucia en bolsa verde. 5. __ Enve las muestras de laboratorio en los recipientes adecuados, teniendo en cuenta las normas especficas para laboratorio clnico. 6. __ Enve a patologa las muestras de tejidos u rganos, en recipientes adecuados que contengan formol a las concentraciones indicadas, debidamente rotulados y con tapa. 7. __ Coloque el material anatomo-patolgico, las placentas y aquel resultante de amputaciones en bolsa plstica, rotulndola como Riesgo Biolgico - Material Anatomopatolgico, sellarla y entregarla al personal del Aseo para su disposicin final. 8. __ El material contaminado con fluidos corporales (guantes, gasas, compresas, etc.) debe ser depositado en bolsa roja separado del material anatomopatolgico. 9. __ Efecte desinfeccin y limpieza en las reas quirrgicas empleando las tcnicas correctas y las diluciones adecuadas de los desinfectantes, de acuerdo a los Procedimientos bsicos de limpieza y desinfeccin. 10. __ Maneje los equipos e instrumental siguiendo las tcnicas de asepsia: desinfeccin, desgerminacin y esterilizacin especficas para cada elemento (4). PRECAUCIONES UNIVERSALES. 1. Uso de precauciones de barrera: empleo de guantes, batas, mascarillas y protectores para los ojos. 2. Lavado de manos y de otras partes inmediatamente despus de la contaminacin con secreciones bucales, nasales, lgrimas, orina, sangre y otros fluidos del paciente.

3. Prevenir lesiones que causan agujas, bisturs, tijeras, lminas de tapones de sueros, ampolletas rotas, y otros objetos cortantes. Se debern disponer de contenedores adecuados para todos los objetos que puedan ocasionar lesiones en la piel. 4. El personal de quirfanos con cortaduras en las manos o antebrazos o lesiones exudativas en estas partes, debern evitar el contacto directo con los pacientes, hasta que sanen completamente. 5. Las reas del quirfano contaminadas con sangre o lquidos corporales, debern limpiarse y descontaminarse con hipoclorito de sodio al 10% u otro desinfectante con caractersticas bactericidas y viricidas. 6. Utilizar tcnicas que produzcan un alto nivel de desinfeccin, para esterilizar equipo que haya estado en contacto con membranas mucosas de los pacientes, por ejemplo, hojas de laringoscopio. 7. Una recomendacin importante, es que los anestesilogos, los residentes de anestesia y las enfermeras de quirfano se vacunen contra la hepatitis B. La CLASA recomienda a los anestesilogos lo siguiente: 1. Revise la mquina de anestesia al iniciar sus labores. El aparato debe ser hermtico y tener vlvula para drenar fuera del quirfano los anestsicos excedentes. 2. Emplee flujos bajos. Preferentemente menores de 2 litros; utilice siempre oxmetro. 3. En todos los circuitos peditricos coloque el dispositivo adecuado para expulsar fuera del quirfano los anestsicos excedentes. 4. Utilice lo menos posible el circuito semicerrado. Si no puede evitar su empleo adptele una vlvula de evacuacin. 5. Emplee con mayor frecuencia los bloqueos anestsicos nerviosos. 6. Emplee con mayor frecuencia las tcnicas de anestesia intravenosa total, clsica o multimodal. 7. Los anestsicos halogenados, selos con flujos bajos y con vlvula de evacuacin. Utilice oxmetro. 8. Potencialice sus anestesias inhaladas, con clonidina, AINES, morfnicos y bloqueos nerviosos locales. 9. Haga las gestiones necesarias (preferiblemente en grupo) para que se instale en los quirfanos extractores que recambien el volumen del aire ambiente 20 veces cada hora. 10. Evite que el personal femenino trabaje en los quirfanos los primeros tres meses del embarazo. 11. Cuando en el quirfano sean usados los rayos X protjase con delantal de plomo. 12. Si se usa el rayo lser protjase con lentes especiales. 13. Exija dotacin de equipo anestsico de buena calidad y completo, incluyendo circuitos circulares cerrados para nios y recin nacidos. 14. Exija que su quirfano cuente con oxmetro, monitor electrnico de presin arterial, capngrafo y electrocardioscopio. 15. Concientice a los residentes de anestesiologa para que lleven a la prctica estas recomendaciones (5). BIBLIOGRAFIA. 1. DR. PEDRO BARBIERI Bioseguridad En Quirfano. REV ARG. ANEST. 1995; 53: 3: 147-160 2. LOBUE P. Adelina, Santamara Mario, Castro Jos Luis. MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA INSTITUCIONES DE SALUD PBLICAS Y PRIVADAS Gobierno de Mendoza, Ministerio de Desarrollo Social y Salud. Repblica Argentina 3. Vidal Jalhel, Basso Jorge. Normas de Bioseguridad del Ministerio de Salud Pblica, Uruguay. http://www.infecto.edu.uy/prevencion/bioseguridad/bioseguridad.htm 4. Comit de Vigilancia Epidemiolgica: Manual de normas y Procedimientos de Bioseguridad 2003 5. RODOLFO VEGA RAMOS Riesgos profesionales del anestesilogo y del personal de

quirfano. PROGRAMA DE ACTUALIZACION CONTINUA PARA ANESTESILOGOS Tomo A-1 Pg. 65-69. 1997

La encuesta sera el "mtodo de investigacin capaz de dar respuestas a problemas tanto en trminos descriptivos como de relacin de variables, tras la recogida de informacin sistemtica, segn un diseo previamente establecido que asegure el rigor de la informacin obtenida" (Buenda y otros, 1998, p.120). De este modo, puede ser utilizada para entregar descripciones de los objetos de estudio, detectar patrones y relaciones entre las caractersticas descritas y establecer relaciones entre eventos especficos. En relacin a su papel como mtodo dentro de una investigacin, las encuestas pueden cumplir tres propsitos (Kerlinger, 1997) : a. Servir de instrumento exploratorio para ayudar a identificar variables y relaciones, sugerir hiptesis y dirigir otras fases de la investigacin b. Ser el principal instrumento de la investigacin, de modo tal que las preguntas diseadas para medir las varaibles de la investigacin se incluirn en el programa de entrevistas. c. Complementar otros mtodos, permitiendo el seguimiento de resultados inesperados, validando otros mtodos y profundizando en las razones de la respuesta de las personas.

S-ar putea să vă placă și