Sunteți pe pagina 1din 10

24 DE AGOSTO DEL 2013 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA A PARTIR DEL SIGLO XX

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


E.S.I.A TECAMACHALCO
GARCA MARTINZ MARIO ALAN GRUPO 7AV4

EXPRESIONISMO ALEMN, LA BAUHAUS, EL RACIONALISMO ALEMAN

EXPRESIONISMO ALEMAN
ATECEDENTES HISTORICOS

Se vivan tiempos de revolucin en Alemania, nacen las primeras asociaciones de arquitectos, artistas e intelectuales y se crean el Novembergruppe (Grupo de Noviembre) y el Arbeistrat fr Kunst (Consejo de Trabajo para el Arte), que durar dos aos y medio. Aunque a partir de 1919 el director de este ltimo es Gropius, su figura principal es Taut, que en el programa de 1918 sienta las bases de una arquitectura utpica y nueva, con un trasfondo religioso, que ofrece una opcin alternativa a la vida urbana. Uno de sus ideales difundido repetidamente, es el unir las artes bajo las alas de la arquitectura.

Como lneas de actuacin se plantean el trabajar fuera del mercado burgus e ir ms all de las escuelas tradicionales. Estos grupos de trabajo son de gran inters histricosociolgico, pero gran parte de su documentacin fue destruida por los nazis. El Arbeistrat fr Kunst edit folletos, organiz conferencias y dos exposiciones dedicadas a la arquitectura: en 1919, Exposicin de Arquitectos Desconocidos, y en 1920, Nueva Arquitectura.

Cronolgicamente estos grupos coinciden con la creacin en 1919 de la Bauhaus, aunque hemos de puntualizar que esta escuela se hallaba en Weimar, alejada del centro de la polmica ideolgica, que es Berln. Su hombre clave, Bruno Taut, colabora con el grupo que trabaja voluntaria y deliberadamente en el plano de la utopa, pues, segn l mismo declara: Hoy no hay nada que hacer. No tenemos ladrillos ni cemento. No hay trabajo para el arquitecto; en consecuencia es el momento de trabajar en serio. Es el momento de no ser manipulados profesionalmente, pero es el momento de crear cultura.
CARACTERISTICAS

Podemos decir que el expresionismo no es tanto un movimiento especficamente moderno sino una tendencia recurrente en el arte nrdico, el uso de distorsiones violentas y exageraciones al servicio de una expresividad emocional exaltada. Tendi a la libre expresin de las reacciones emotivas del artista, sin atender a la apariencia natural de los objetos; las caractersticas de stos aparecen modificadas o exageradas hasta el linde de la caricatura. A pesar de que la arquitectura expresionista fue individualista se pueden establecer una serie de criterios objetivos que la definen. Dentro de las mltiples obras expresionistas que hoy se conocen, e independientemente de las grandes diferencias que entre ellas hay, tambin se pueden ver aspectos comunes: Distorsin de las formas para suscitar la emocin. Subordinacin del realismo de las expresiones simblicas y estilsticas, frente a la experiencia interior. Bsqueda implcita de la novedad, la originalidad y el visionismo. Profusin de los esquemas y trabajos en papel o maquetas, con una exploracin y representacin del concepto ms profunda que la construccin misma. Soluciones hbridas, no necesariamente simplificables a un nico concepto. Temtica romntica de los fenmenos naturales, como las grutas, las montaas, los rayos, el cristal o las rocas, dotando a la arquitectura expresionista de un carcter ms mineral que vegetal o animal. Uso del potencial creativo del artesano. Cercana del estilo gtico, romnico y rococ frente al clasicismo. Simbiosis entre el carcter de las culturas occidental y oriental, visible en el empleo de influencias de culturas tan variadas como el islmico, Egipto, la India, o las arquitecturas romana o griega. Concepcin artstica de la arquitectura.

OBRAS MAS EMBLEMATICAS DEL EXPRESIONISMO ALEMAN

Pabelln de Cristal para la Exposicin de Colonia Torre Einstein Chilehaus

LA BAUHAUS
ATECEDENTES

La Bauhaus (escuela de la construccin) fue creada en 1919 y existi hasta 1933, ao en que termin sus azarosos das por orden de Hitler. En esos escasos 14 aos de vida, debi soportar toda clase de embates polticos, atraves por graves dificultades econmicas, cambi tres veces de sede, tuvo tres directores y no salieron de ella ni siquiera 500 alumnos en total.

Sin embargo, como esfuerzo de conciliacin de arte, tcnica y ciencia, y como intento de dar a la arquitectura y al diseo nuevas bases y una nueva actitud frente a ellos, la Bauhaus representa uno de los acontecimientos ms interesantes y decisivos que se hayan cumplido en siglo pasado. Su accin recin ahora est siendo medida en su enorme proyeccin. El tipo de enseanza que se imparte actualmente en todos los niveles de la educacin artstica corresponde a iniciativas que nacieron, se concretaron y llegaron a un punto culminante en la Bauhaus. Las capitales del mundo desbordan de objetos tiles creados por la Bauhaus y los principios por ella sustentados constituyen

el abec del arquitecto moderno y del diseador industrial con conciencia de su disciplina.

En 1915, Walter Gropius, joven arquitecto de slo 32 aos, a la sazn oficial del ejrcito alemn, fue citado por el Duque de Sajonia-Weimar para escuchar de labios de ste el ofrecimiento de dos cargos que hasta ese momento desempeaba Henri Van de Velde. Van de Velde mismo haba recomendado que Gropius fuera su sucesor en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Arquitectura en Weimar.

Gropius acept el ofrecimiento, pero no pudo hacerse cargo de sus funciones hasta regresar del frente, en 1919. Sin embargo, en lugar de tomar la direccin de las dos instituciones, decidi fusionarlas en lo que se llam "Das Staatliche Bauhaus Weimar". Tal decisin parti, por una parte, de la idea de que las artesanas y las artes manuales deban tener su sede fsica en el mbito comn del edificio. Por la otra, crea firmemente que todo arquitecto deba conocer a fondo los recursos manuales, an en los aspectos ms artesanales, de su oficio. Crea, anlogamente, que todo artista deba tener dominio manual de su tcnica. A su juicio, el contacto directo con los materiales a travs de las manos, las herramientas y las mquinas llevaba a un tipo de experiencia irreemplazable y mucha ms profundamente formadora que el discurso terico y la prctica posterior. Estas ideas fijaran las bases de la enseanza en la Bauhaus. Esencialmente, la enseanza en el curso preparatorio consista en adiestrar la sensibilidad pico-sensorial de los estudiantes con el fin de descubrir, a travs de ella, las posibilidades tanto formales como estructurales de las distintas materias primas que se emplean habitualmente en la produccin de objetos manufacturados. Con tal enfoque, los problemas de resistencia estructural, por ejemplo, no se postulaban en el terreno de los clculos tericos, seguidos por la realizacin del proyecto, sino que se abordaban mediante el conocimiento directo de los materiales. A partir de una lmina d papel, por ejemplo, por medio de un plegado -o cualquier otro planteo que se efectuara para el caso- deba realizarse durante el tiempo otorgado en la clase una estructura capaz de alcanzar la mxima resistencia. Ejercicios anlogos se realizaban

en el campo de los colores o de las terminaciones superficiales. Uno de ellos consista en que los alumnos palparan superficies que no podan ver por tener los ojos vendados y luego las dibujaran sin haberlas visto en ningn momento.

En la trayectoria de la Bauhaus existen tres etapas completamente definidas, determinadas por las distintas ciudades en donde ejerci su accin: Weimar, Dessau y Berln. La primera se desarrolla desde 1919 hasta 1925; la segunda, de 1925 a 1932; la ltima se cierra definitivamente en 1933 por decisin del gobierno nazi. Esto, en cuanto a lugares y aos. En realidad, cuando Gropius, durante el ao 1928, decide retirarse, la Bauhaus entra en una etapa de disputas internas y presiones exteriores que dejan sellando su destino final.

RACIONALISMO ALEMAN
ATECEDENTES

Despus de la Segunda Guerra Mundial (1914-1918), la posterior crisis econmica y los cambios polticos que se sucedieron a nivel europeo propiciaron la aparicin de un nuevo movimiento artstico. Especialmente en Alemania, debido a las dificultades de la vivienda, se gener una importante problemtica social alrededor de la edificacin. Este contexto social result ser un factor de gran relevancia para llegar a un concepto

renovado de urbanismo, donde la construccin adquiere una nueva dimensin como servicio social.

La situacin de pases como Alemania, que requeran su propia reconstruccin poltica y econmica, permiti que las necesidades sociales alcanzaran una gran

transcendencia para conseguir romper con el pasado poltico rgido e inmovilista. As pues, el Racionalismo surgi como respuesta a las necesidades que presentaba la sociedad del momento. A su vez, el diseo tambin comenz a concebirse como una actividad con marcados objetivos sociales y ticos, apostando por edificios econmicamente asequibles y estandarizados que permitieran lograr un beneficio social mayor evitando la distincin entre clases sociales.

Al mismo tiempo, el sistema capitalista impona una nueva manera de edificar, en la cual predominaban los bienes de consumo. Las exigencias socioeconmicas de la industrializacin en el contexto de crisis generalizada, ha supuesto una aportacin fundamental para el origen del Racionalismo. Debemos considerar tambin la saturacin del pensamiento cultural y las tendencias artsticas anteriores, hecho que evidenciaba la demanda de cambios en la orientacin de la cultura y el arte.

Estas circunstancias sociales y culturales originaron principalmente una nueva arquitectura ms simple y sin ornamentacin, con la finalidad de dejar atrs las convenciones del pasado artstico e histrico. El Racionalismo pas a considerar nicamente la funcin. Esta caracterstica tiene un gran peso en el propio estilo, por lo que posteriormente lleg a adoptar el nombre de Funcionalismo.

El movimiento artstico moderno se caracteriza por una ruptura con el estilo clsico y la creacin de un nuevo lenguaje. El Racionalismo, como la mayora de estilos modernos, estableci un discurso racional-funcional, base sobre la cual cobra sentido el propio estilo, y abri el inevitable debate entre tradicin y modernidad.

La Bauhaus constituy una de las influencias ms importantes del Racionalismo. En el momento ms significativo de la escuela, Hannes Meyer, Walter Gropius o MoholyNagy establecieron las bases de la nueva metodologa del diseo mediante propuestas racionalistas y constructivistas. Los objetivos de la enseanza tambin apostaban por principios racionalistas, as como al rechazo de la historia y los smbolos, la defensa de la industrializacin de la construccin o el compromiso con la tcnica y la ciudad. Por otra parte, el racionalismo arquitectnico, acompaado del diseo de objetos y mobiliario o la tradicin constructivista se conectaron a la Nueva Objetividad que tratar la Bauhaus.

Tambin el arte abstracto de Mondrian, Klee, Kandinsy i Malevich supuso una aportacin destacada. El Racionalismo toma la descomposicin de las figuras del arte abstracto para dividir, principalmente en arquitectura, las obras en entidades bsicas y elementos irreductibles. Algunos ejemplos son el elementalsimo abstracto de Kandinsky, Mondrian o dems artistas del grupo De Stijl. A su vez, la casa Schroeder de Gerrit Thomas Rietveld es una muestra de composicin arquitectnica basada en elementos geomtricos primarios. As pues, cabe sealar los conceptos de descomposicin y elementalsimo tomado del arte abstracto.

No obstante, se considera que mediante la creacin el 1907 del Deutscher Werkbund, una asociacin de industriales alemanes que pretendan incorporar los valores estticos a la produccin industrial, se forjaron las ideas racionalistas. En la direccin de esta organizacin figuran arquitectos como Peter Behrns, quin experiment con el uso racional de las estructuras metlicas. Algunos de sus trabajos fueron el 1909 en la fbrica de turbinas AEG en Berln y el 1911 en la de gas en Francfort.

En el estudio de Behrns trabajaron Le Corbusier, Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes se han convertido actualmente en figures clave del Racionalismo. Ellos establecieron las bases del estilo. As pues, Gropius, con la fbrica Fagus en Alfed an der Leine, logr crear el 1911 una de les primeras obras revolucionarias de las caractersticas y estilo racionalista. Los principios de la arquitectura moderna son los siguientes:

Organizacin estructuralista del edificio en lugar de simetra axial Predileccin por las formas geomtricas simples, con criterios ortogonales Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoracin sobrepuesta Concepcin dinmica del espacio arquitectnico Uso limitado de materiales como el acero, el hormign o el vidrio (nuevos materiales)

BIBLIOGRAFIA http://racionalismo-uab.blogspot.mx/2010/01/los-inicios-del-racionalismo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo_arquitect%C3%B3nico http://html.rincondelvago.com/expresionismo-aleman.html http://www.arqhys.com/contenidos/expresionista-arquitectura.html http://www.taringa.net/posts/arte/2270946/La-Bauhaus---Historia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus

S-ar putea să vă placă și