Sunteți pe pagina 1din 18

Qu Qumica de los Procesos Industriales 2008 2008

OPERACIONES

UNITARIAS

INTRODUCCIN

Todo proceso qumico conducido en cualquier escala puede descomponerse en una serie ordenada de lo que podran llamarse operaciones unitarias, como pulverizacin, secado, evaporacin, destilacin, etc. El nmero de estas operaciones bsicas no es muy grande y generalmente unas cuantas de ellas intervienen en un proceso determinado
Prof. Little, Massachussets Institute of Technology (M.I.T.), 1915
2

CLASIFICACIN
Cada operacin unitaria tiene como objetivo modificar las condiciones de una determinada cantidad de materia. Este cambio puede hacerse principalmente por tres caminos:

Modificando su masa o composicin (separacin


de fases, mezcla).

Modificando el nivel o calidad de la energa que


posee (enfriamiento, evaporacin, aumento de presin)

Modificando

sus condiciones de movimiento (aumentando o disminuyendo su velocidad o su direccin). 3

Clasificacin de las operaciones unitarias en funcin de la propiedad (materia, energa o cantidad de movimiento) que se transfiere en la operacin:

Operaciones de transferencia de materia. Operaciones de transferencia de energa. Operaciones de transferencia simultnea de


materia y energa. Operaciones de transferencia de cantidad de movimiento.

FLUJO DE FLUIDOS
Gran importancia en la industria qumica en el transporte de: Lquidos Gases Slidos: Disueltos Mezcla fluida

El flujo en un cao o recipiente cerrado es controlado por los cambios de energa del sistema.

= K + Z + P + Hf

K: Cambio de energa cintica: (vf2 - vi2) / 2 Z: Cambio de energa potencial: g (zf - zi) P: Diferencia de presiones: (Pf - Pi) / Hf: Prdidas por friccin Hf se calcula por mtodos semi-empricos que relacionan el factor de friccin de Fanning f con las caractersticas fsicas del material y el rgimen de flujo. Hf = 4f l v2 6 2gD

Rgimen de flujo caracterizado por: N de Reynolds: Re = Fuerza de inercia Fuerza viscosa Re = Dv D: Dimetro del cao : Densidad del fluido v: Velocidad del fluido : Viscosidad del fluido Re < 2100 Rgimen laminar 2100 < Re < 3000 Rgimen de transicin Re > 3000 Rgimen turbulento 7

BOMBAS
Las bombas son aparatos utilizados para el transporte de fluidos a travs de caos o tuberas. stas incrementan la energa mecnica del fluido aumentando su velocidad, presin o elevacin.

BOMBAS PARA L LQUIDOS


Las dos clases principales de bombas son las de desplazamiento positivo y las centrfugas.

Bombas de desplazamiento positivo


Un volumen determinado de lquido es encerrado en una cmara la cual se llena alternativamente desde la entrada y se vaca a una presin ms alta a travs de la descarga. 2 clases de bombas: Bombas reciprocantes: la cmara es un cilindro estacionario con un pistn, mbolo o diafragma. Las bombas de pistn desarrollan flujo pulsante, a no ser que sean de varios cilindros y presiones muy altas.
10

11

Bombas rotatorias: la cmara se mueve desde la entrada hasta la descarga y regresa a la entrada. Gran variedad como por ejemplo las de engranaje, lbulo, tornillo, etc.

12

Bombas centr centrfugas


Son las ms comunes. El lquido entra travs de la succin concntrica al eje del elemento giratorio de alta velocidad llamado impulsor o rotor, el cual est provisto de aspas radiales. El lquido fluye hacia fuera por el interior de los espacios que existen entre las aspas y deja el impulsor a una velocidad considerablemente mayor a la de la entrada.

13

Desarrollan flujo continuo a presin constante. Gran gama de presiones. Cuando se necesitan presiones muy grandes conviene acoplar en serie 2 o ms impulsores sobre un solo eje para formar una bomba de etapa mltiple. Las cargas desarrolladas por cada una de las etapas se suman para dar lugar a la carga total.

14

BOMBAS PARA GASES

Compresores

de pistn. El elemento compresor es un pistn con movimiento alternativo dentro de un cilindro. Con varios efectos alcanzan altas presiones. Compresores, sopladores y ventiladores centrfugos. Proporcionan el bombeo o la accin compresora por la rotacin de los labes en el rodete, la carga de velocidad impartida al gas es convertida en carga de presin. Los ventiladores desarrollan bajas presiones, los sopladores presiones intermedias y los compresores altas presiones.
15

CA CAOS Y ACCESORIOS
Los caos utilizados para el transporte deben ser construidos de un material tal que soporte la presin ejercida por el fluido y cualquier ataque qumico. Caos para servicios (vapor, agua,aire): acero. Caos para productos qumicos: acero inoxidable, aleaciones, polmeros, metales resistentes (vanadio). El control del flujo se realiza con vlvulas fijas en puntos apropiados. Las caractersticas de la vlvula a utilizar depende del tipo de lnea (de servicio o proceso) y las caractersticas de la operacin.
16

TRANSFERENCIA DE CALOR
Junto con el transporte, la transferencia de calor una de las operaciones ms importantes en industria, ya que muchas veces es necesario calentamiento o enfriamiento de materiales proceso. es la el de

Segn el proceso la transferencia puede ser: por contacto directo: calor transferido a travs del contacto directo entre dos fluidos inmiscibles, existe tambin transferencia de masa. por contacto indirecto: los fluidos estn separados por una superficie, circulando a ambos lados los fluidos que intercambian. 17

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

Conduccin: la transferencia se da por contacto


directo entre partculas (molculas, electrones libres, etc.), no implica desplazamiento macroscpico. Este mecanismo se da en los slidos. Existe una relacin lineal entre la velocidad de transferencia de calor y la diferencia de temperatura, donde la constante de proporcionalidad es la conductividad trmica del material.

18

Conveccin: Cuando un fluido est en movimiento


el mecanismo de transferencia es por conveccin, que puede ser natural o forzada. La conveccin natural se da cuando una porcin de fluido se calienta y a causa de la diferencia de densidad comienza a moverse. La conveccin forzada se da en fluidos en movimiento, ya sea por bombeo, por agitacin, etc. No existe una relacin simple que describa la transferencia de calor por conveccin. Hay ecuaciones empricas para esta transferencia que dependen de las propiedades de flujo y del fluido.
19

Radiacin: El calor se transmite por ondas electromagnticas con una determinada longitud de onda. No requiere la existencia de un medio para la transferencia de calor. Se da por ejemplo en hornos de altas temperaturas.
En la industria de procesos los mecanismos de transferencia de calor ms importantes son la conduccin y la conveccin forzada. Basndonos en estos mecanismos es que se determina el tamao requerido de equipo.
20

EQUIPOS PARA LA TRANSFERENCIA DE CALOR


Segn la construccin se clasifican en:

Tubulares:

Tubos concntricos De camisa y tubos Tubos en espiral Planas En espiral De placas De tubos

De placas:

De superficie extendida: Regenerativos:

Rotatorios De matriz fija


21

22

El intercambiador de calor ms extensamente usado es el de camisa y tubos.

23

24

EVAPORACI EVAPORACIN
Es el retiro del disolvente (en general agua) de una solucin por medio del calor. Es un caso especial de transferencia de calor con ebullicin. Caractersticas: Presencia en el medio de un soluto no voltil que se puede depositar en la superficie de transferencia de calor. Aumento de la temperatura y de la viscosidad por aumento de la concentracin de la solucin. Costo de energa afecta el diseo y la operacin. Naturaleza corrosiva del material evaporado que condiciona la eleccin del material de la superficie de transferencia de calor.
25

26

TRANSFERENCIA DE MASA
La transferencia de masa se basa en la separacin preferencial de un componente de una mezcla frente a otros componentes. Por lo general la transferencia de masa aparece asociada a otros fenmenos como la transferencia de calor, la transferencia de cantidad de movimiento, reaccin qumica, etc. El rea de transferencia de masa no est bien definida y aparece una o varias interfases donde se da el proceso.
27

ABSORCI ABSORCIN
Un componente de una mezcla gaseosa es separado disolvindolo en un lquido en el que los otros gases no son solubles. En la absorcin hay que tener en cuenta el grado de solubilidad de un gas en un lquido. Se usa generalmente la ley de Henry para relacionar la presin parcial del soluto en el gas y su concentracin en el lquido: p= K c. Para lograr que el soluto gaseoso se mueva de la fase gaseosa a la lquida, se hace que la torre de absorcin opere a contracorriente. 28

En la absorcin, como en todas las operaciones de transferencia de masa, la transferencia ocurre a travs de un lmite entre las dos fases. En la torre de absorcin de flujo continuo a contracorriente el rgimen de flujo tanto del gas como del lquido es turbulento, pero se supone que en la interfase hay una pelcula estacionaria o capa lmite y la transferencia es limitada por la difusin molecular en la pelcula.

29

30

10

El potencial de transferencia de masa est representado por la diferencia de concentraciones del soluto en el seno de cada fase. NA= K (C) NA: N de moles del componente A que se transfieren por unidad de rea y por unidad de tiempo. C: diferencia de concentracin o potencial. K: coeficiente de transferencia de masa, que es funcin del sistema y de la geometra.

31

Para maximizar NA debemos:

Aumentar C, que se logra con la operacin a


contracorriente.

Aumentar K, que se logra disminuyendo en ancho


de la pelcula manteniendo condiciones de flujo turbulento para el gas y el lquido.

32

DESTILACI DESTILACIN
La destilacin es una de las tcnicas ms extensamente usadas para la separacin de mezclas lquidas. La destilacin se basa en que durante la vaporizacin parcial de una mezcla lquida, la composicin del vapor es distinta a la del lquido del que proviene, generalmente ms rico en los componentes ms voltiles. Si el vapor se condensa y se vaporiza nuevamente se obtendr un vapor ms rico en los componentes ms voltiles. Repeticiones sucesivas de este procedimiento permiten obtener un material casi puro en el componente ms voltil. 33

11

El proceso de vaporizaciones y condensaciones sucesivas se conoce como destilacin fraccionada y el equipo utilizado en la industria es la torre de destilacin.

34

Las torres de destilacin industriales entre el reflujo total y el reflujo mnimo.

funcionan

35

Las torres de destilacin, similares a las de absorcin, son cilindros verticales con relleno o rejillas.

36

12

Una unidad tpica de destilacin est compuesta generalmente por una batera de torres, separndose en cada una un componente distinto de la mezcla original.

37

EXTRACCI EXTRACCIN
El fundamento de este proceso consiste en poner en contacto una mezcla lquida homognea con un lquido llamado disolvente, en el cual uno de los componentes de la mezcla original sea ms soluble. La mezcla resultante debe ser heterognea (lquidos inmiscibles) as la capa de disolvente rica en el soluto (extracto) puede ser separada fsicamente de la otra capa llamada refinado.
38

Como no existe la inmiscibilidad completa entre el disolvente y el tercer componente de la mezcla lquida, el refinado va a contener algo de disolvente. La recuperacin del disolvente, esencial para una operacin econmica, se debe practicar en el extracto y en el refinado. 39

13

El

proceso

completo

de

extraccin

requiere

el

agregado de una etapa de destilacin luego de la separacin. La extraccin lquida se utiliza en casos donde sea difcil practicar una destilacin, ya sea por pequeas diferencias en las volatilidades de los componentes o donde las temperaturas asociadas a la destilacin puedan daar a alguno de los componentes de la mezcla.
40

El equipo utilizado para la extraccin es una torre donde las fases entran en contacto en etapas y emplea generalmente flujo continuo a contracorriente.

41

SEDIMENTACIN
Muchos productos industriales se obtienen por precipitacin, que tienen que ser separados antes de cualquier tratamiento adicional. Cuando los volmenes de una produccin son muy grandes es poco rentable intentar una filtracin, por lo que se deja que las partculas slidas decanten al fondo de un tanque por gravedad. Esta operacin se conoce como sedimentacin.

42

14

El tamao del tanque se determina por el tamao y la concentracin de partculas ecuaciones slidas en la de suspensin usando simples

hidrodinmica (ley de Stokes). Tambin es posible calcular el tiempo requerido para que las partculas lleguen a una profundidad dada (tiempo de estada).

43

La sedimentacin puede ser utilizada para separar partculas del mismo material en diversas gamas de tamao, operacin llamada clasificacin.

44

FILTRACIN
En la filtracin, el material mojado, conteniendo ms de 50% de agua u otro lquido se hace pasar a travs de una membrana porosa. Los tipos de filtros varan enormemente, van desde una simple malla sobre rodillos donde la mezcla se alimenta en un extremo y el material drenado se recoge en el otro a mquinas altamente sofisticadas. La filtracin puede llevarse a cabo slo por gravedad o aplicando vaco del lado del filtrado.
45

15

El inters principal de la filtracin es la velocidad del lquido filtrado. Sabiendo la concentracin de la mezcla y el rendimiento del proceso se puede encontrar el flujo requerido del lquido para la operacin. El flujo en general se expresa por unidad de rea, entonces es posible encontrar el rea del filtro necesaria para determinado proceso. En la filtracin el rgimen de flujo se asume como turbulento y las ecuaciones de velocidad se basan en la ecuacin de Poiseuille.
46

Los principales factores a controlar en el proceso son: la viscosidad del lquido, que se debe mantener baja la profundidad de la torta de filtracin, que debe ser pequea la porosidad de la torta, que debe ser alta.

47

La viscosidad se puede reducir aumentando la temperatura. Debe existir un compromiso entre una profundidad pequea, que trae aparejada roturas en la torta al sacarla y una mayor profundidad aumentando as la resistencia y por lo tanto el tiempo de filtracin. Las condiciones de precipitacin deben ser controladas para obtener un tamao de partcula para que la porosidad de la torta sea la adecuada.

48

16

49

SECADO
Muchos productos slidos tienen que ser secados antes de ser almacenados, embalados o distribuidos. El secado es el retiro del agua o de cualquier disolvente orgnico calentando el slido en una corriente relativamente seca de gas (generalmente aire). El gas con una presin parcial baja de vapor de agua, toma la humedad del slido mojado puesto que la presin parcial del agua en la superficie ser la presin de vapor de agua a la temperatura de la superficie.
50

El secado es un proceso de por lo menos 2 etapas: Secado a velocidad constante: el slido enteramente mojado en su superficie es secado simplemente por evaporacin del agua en la corriente de gas caliente. Secado a velocidad dependiente del tiempo: cuando aparecen reas secas en la superficie del slido, el agua contenida en los intersticios no puede difundir a la superficie tan rpidamente como sta es secada por la corriente de gas.
51

17

Los secadores utilizados en la industria pueden ser: Discontinuos. El ms comn es el de bandejas en los que el aire caliente puede pasar a travs de la bandeja o sobre ellas.

52

Continuos. Por lo general son tambores inclinados que rotan. La rotacin lenta del tambor hace que el material mojado baje a travs de los gases calientes en los equipos que operan a contracorriente. As se logra que el slido exponga un rea superficial grande al secado.

53

BIBLIOGRAFA
Inorganic Chemicals: Production and Uses. R. Thompsom, Editor. Foust, A.; Wenzel, L.; Clump, C.; Maus, L.; Andersen, L.B.; Principios de Operaciones Unitarias. 2da. Edicin. Compaa Editorial Continental S.A. Mc. Cabe, W.; Smith, J.; Harriott, P.; Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica. 6a Edicin. Mc. Graw Hill.

Industrial

54

18

S-ar putea să vă placă și