Sunteți pe pagina 1din 3

SOLDADURA POR ARCO ELCTRICO CON ALAMBRE SOLIDO Y GAS, GMAW- MIG/MAG

Es una tcnica para el soldeo de dos o ms metales mediante fusin de calor, producida por un arco que se establece entre el extremo del alambre aportado continuamente y la pieza a soldar. La proteccin se obtiene de los gases suministrados con el metal de aporte, en el cual estos gases protegen el arco, el bao y el material de aporte contra el peligroso acceso de gases contaminantes de la atmosfera. Segn el gas, se diferencia entre la soldadura MIG (Metal Inert Gas) si utiliza gas inerte, como los son el helio (He), argn (Ar), o la combinacin de los dos (Ar+ He), en el cual este no reacciona con el metal; o la soldadura MAG (Metal Active Gas) donde se utiliza gas activo, siendo estos gases activos mezclase dixido de carbono (CO2), en donde este si reacciona con el metal. Los gases inertes son utilizados en la soldadura de aleaciones metlicas no ferrosas, metales aleados cuyo principal constituyente no es el hierro. Las mezclas de gases inertes con gases activos se utilizan con aceros aleados. Los gases activos son utilizados en aceros al carbono. En la soldadura MIG, los gases inertes tienen sus ventajas en la soldabilidad, ya que estos como no reaccionan con el metal es ms estable, la soldadura tiene una menor penetracin, mejor acabado, no causan deformaciones en las piezas delgadas, y es especial para el trabajo en piezas delicadas. La soldadura MAG, con los gases activos hay mayor penetracin en la soldadura, aumenta la resistencia al impacto, corrosin y temperatura, pero por la naturaleza del CO2, el cordn de soldadura es abultado y genera mayor salpicadura, por lo que la mezcla de CO2 con Argn o Helio mejoran las caractersticas de la soldadura, como la apariencia del cordn, y la calidad de los acabados. INFLUENCIA DE LOS PARAMETROS DE SOLDABILIDAD EN EL PROCESO DE SOLDADURA GMAW/MIG-MAG. Existen variables que afectan en un grado mayor o menor el proceso de soldabilidad, que pueden ser independientes o dependientes del soldador. Entre esas se encuentran: PARMETROS ELECTRICOS: Corriente o velocidad de alambre, Tensin, Inductancia. PARMETROS OPERATIVOS: Velocidad de soldadura, Inclinacin de la torcha, Salida o extensin libre del alambre. Estas variables influyen en el ancho del cordn, penetracin, sobreespesor y tamao del cordn. Corriente de soldadura o velocidad de alimentacin de alambre. La intensidad est relacionada con la velocidad de alimentacin de alambre, ya que cuanto mayor es la velocidad de alimentacin, mayor es la intensidad. A mayor velocidad de alambre mayor es el ancho del cordn, mayor es el sobreespesor, mayor es el tamao del cordn, y mayor es la penetracin. Tensin del arco. El voltaje, es decir la tensin que ejerce la energa sobre el electrodo y la pieza, resulta importante en el proceso de soldadura GMAW: a mayor voltaje, mayor penetracin en el soldeo. El voltaje constante mantiene la estabilidad del arco elctrico,

Al aumentar el voltaje aumenta el ancho del cordn, disminuye el sobreespesor, disminuye la penetracin y disminuye el tamao del cordn. Velocidad de soldadura. Si se tienen todos los parmetros constantes, entre menor sea la velocidad de soldeo, mayor ser la penetracin. Es necesario tener en cuenta que una pistola se puede sobrecalentar si se suelda con alta intensidad y baja velocidad de soldeo. Una velocidad de soldeo alta genera una soldadura de baja calidad. Al aumentar la velocidad de soldadura, disminuye el ancho del cordn, disminuye la penetracin, el tamao del cordn y el sobreeespesor. Inclinacin de la torcha. Al inclinar la torcha por cualquiera de los dos procesos, ya sea por arrastre o por empuje, se debilita la proteccin del gas El aumento de la inclinacin de la torcha por empuje, aumenta el ancho del cordn, disminuye el sobreespesor , disminuye la penetracin y disminuye el tamao del cordn. El aumento de inclinacin de la torcha por arrastre, disminuye el ancho del cordn, aumenta el sobreespesor, aumenta la penetracin. Extensin libre del alambre. Es la distancia desde el tubo de contacto hasta el extremo del alambre, relacionndose con la distancia entre el tubo para soldar y la pieza. Es de gran importancia para la proteccin del bao de fusin. Cuando aumenta la extensin libre del alambre, se generan una serie de inconvenientes que perjudican la soldadura, ya que la penetracin se hace ms dbil y aumenta la cantidad de proyecciones, debilitando la salida del gas de proteccin y produciendo porosidad y contaminacin en el proceso. Al aumentar la extensin de alambre, se aumenta el ancho del cordn, se aumenta el sobreeespesor, disminuye la penetracin y aumenta el tamao del cordn de soldadura. La polaridad. En este tipo de soldadura GMAW/ MIG-MAG, se utiliza polaridad positiva, es decir, la pieza al negativo y el alambre al positivo. La polaridad inversa (CCEP) le genera al proceso una buena transferencia de metal de aportacin, pocas proyecciones, un cordn de soldadura de buenas caractersticas y mayor penetracin. Para diferentes tipos de material a soldar hay existen parmetros de soldeo recomendados: Para aceros de baja aleacin y aceros al carbono: Se utiliza alambre CARBOFIL PS6-GC, polaridad de corriente continua electrodo al negativo, gas protector 100%CO2, o mezcla Ar + CO2 (80%/20%, 75%/25%). Para cada posicin y dimetro hay un amperaje y voltaje especifico. Su contenido de Silicio y Manganeso ofrece propiedades desoxidantes. Proceso MAG. Se utiliza alambre CARBOFIL PS80-D2, polaridad corriente continua electrodo al positivo, gas protector 100%CO2, o mezcla Ar + CO2 (80%/20%, 75%/25%). Proporciona un depsito de soldadura de gran calidad. Libre de escoria y porosidad escasa. CARBOFIL NiMoCr, altas aplicaciones mecnicas aun en bajas temperaturas. Polaridad corriente continua electrodo al positivo, gas protector 100%CO2, o mezcla Ar + CO2 (80%/20%, 75%/25%).

Acero Inoxidable. MIGFIL 199, aumenta la resistencia a la corrosin. Corriente contina electrodo al positivo. Gas protector 98% Ar+ 2% CO2. MIGFIL 2010Mo, no permite que se forme corrosin intragranular aun a temperaturas de 350C. Corriente contina electrodo al positivo. Gas protector 98% Ar+ 2% CO2. INOXFIL PS 134. Corriente contina electrodo al positivo. Gas protector 98% Ar+ 2% CO2. Resistencia a la cavitacin, agua, vapor y aire marino. Soldadura de alta calidad. Aleaciones y Aluminio. MIGFIL SERIE 400. Soldadura MIG. Corriente contina electrodo al positivo. Gas protector 100% Ar. Cobre y Aleaciones. Resistente a la corrosin y al agua de mar. Presenta buenas propiedades ante el desgaste, friccin metal-metal. Corriente contina electrodo al positivo. Gas protector 100% Ar.

La soldadura GMAW tiene muchas ventajas, ya que es el proceso ms limpio de toda la industria, no produce escoria ya que el polvillo es muy fcil de retirar, genera menos salpicaduras, resiste mayores tensiones, mayor velocidad de soldadura ya que se realiza mediante un alambre continuo permitiendo que no haya interrupciones en el proceso, aumentando la productividad, tiene acceso fcil a puntos difciles en diferentes posiciones, permite reducir el espesor del cordn, se obtienen uniones resistentes a la corrosin, se puede trabajar en diferentes posiciones. Pero tambin tiene sus desventajas, ya que es un proceso que no se puede trabajar al aire libre ya que afectan la proteccin gaseosa, es costoso y los equipos no son porttiles.

S-ar putea să vă placă și