Sunteți pe pagina 1din 66

REQUERIMIENTOS NORMATIVOS EN TABLEROS DE MT y BT

Marzo 2012

RETIE

RETIE:
Artculo 17.9.2 define Las celdas de media tensin, tambin denominadas cuadros, paneles, consolas o armarios, deben cumplir los requisitos de una norma tcnica internacional, tal como IEC 62271-1, IEC 62271-200, de reconocimiento internacional como la UL347, ANSIIEEE C37 o NTC que le aplique y demostrarlo mediante un certificado de conformidad de producto

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

RETIE:
Artculo 17.9.4 define la Certificacin de los tableros de BT y celdas de MT Para efectos de la certificacin de los tableros de BT y celdas de MT deben verificar mediante pruebas por lo menos los siguientes parmetros:
Grados de proteccin IP no menor a 2XC (o su equivalente NEMA) e IK declarados. Incremento de temperatura. Propiedades dielctricas. Distancias de aislamiento y fuga. Valores de cortocircuito. Efectividad del circuito de proteccin. Comprobacin del funcionamiento mecnico de sistemas de bloqueo, puertas, cerraduras u otros elementos destinados a ser operados durante el uso normal del tablero Resistencia a la corrosin del encerramiento. Resistencia al calor anormal y al fuego de los elementos aislantes. Medidas de proteccin contra el contacto directo (barreras, seales de advertencia, etc.). Los dems requisitos exigidos en el presente reglamento.
Schneider Electric - Asistencia Tcnica 4

RETIE:
El fabricante o comercializador de los tableros de fabricacin nica, podr reemplazar el certificado de tercera parte, por la declaracin de fabricante, teniendo en cuenta los requisitos de la norma ISOIECNTC 17050. Para aplicar esta condicin debe utilizar productos de calidad debidamente certificada con los requisitos establecidos en ste reglamento, e incluir dentro de sus protocolos de ensayos la informacin y pruebas necesarias para la verificacin de los parmetros y requisitos aqu establecidos La declaracin del fabricante, deber ser validada y suscrita por un ingeniero electricista o electromecnico con matricula profesional vigente. Esta condicin debe ser revisada por el inspector de la instalacin y dejar constancia de esto en el dictamen de inspeccin.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

RETIE:
Artculo 30.2 define las caractersticas de Subestaciones en MT tipo interior o en edificaciones: Para la seguridad de las personas y de los animales, se establecen los siguientes requisitos, adoptados de la norma IEC 62271-200. Adicionalmente, en este tipo de subestaciones, ya sea propiedad de OR, o usuarios finales y se debe tener en cuenta lo establecido en la seccin 450 de la norma NTC 2050 primera revisin
Las subestaciones de distribucin secundaria deben asegurar que una persona no pueda acceder a las partes vivas del sistema evitando que sobrepasen las distancias de seguridad propias de los niveles de tensin de cada aplicacin en particular. La persona no puede acceder al contacto de la zona energizada ni tocndola de manera directa ni introduciendo objetos que lo puedan colocar en contacto con la lnea.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

RETIE:
Para prevenir accidentes por arcos internos, se deben cumplir los siguientes criterios: Las puertas y tapas deben tener un seguro para permanecer cerradas. Las celdas deben permitir controlar los efectos de un arco (sobrepresin, esfuerzos mecnicos y trmicos), evacuando los gases hacia arriba, hacia los costados, hacia atrs o dos metros por encima Las piezas susceptibles de desprenderse, tales como chapas o materiales aislantes, deben estar firmemente aseguradas. Cuando se presente un arco, no debe perforar partes externas accesibles, ni debe presentarse quemadura de los indicadores por gases calientes. Conexiones efectivas en el sistema de puesta a tierra.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

IEC 60439-1

IEC 60439-1.
IEC 60439-1.
CCM. PCC. Define las reglas generales para construccin de Tableros BT reuniendo las condiciones de seguridad y disponibilidad requeridas por la aplicacion. Determina condiciones para garantizar el nivel mnimo de seguridad para las personas y el equipamiento. Define: Las condiciones de Servicio. (Temperatura) Los requisitos constructivos (IP, IK, formas,...) Los requisitos de los Test.

Para el usuario final, la IEC 60439-1 es la garantia de calidad y seguridad en el Tablero.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

IEC 60439-1
Formas (Compartimentaciones)
Para todas las instalaciones, Schneider Electric Blokset contiene cubculos compartimentaciones, con opciones y caractersticas que cumplan las exigencias de la norma.
Restriccin de contacto directo o indirecto con partes vivas. Las cubiertas deben ser removidas con herramientas. La puerta de acceso a partes vivas, esta Inter-conectada o Inter-bloqueada con la fuente. Posibilidades de aislamiento de barras y conexiones.

EN caso de mantenimiento de algunas unidades funcionales, las compartimentaciones, Blokset pueden proteger al operario del contacto con otras unidades funcionales energizadas.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

10

IEC 60439-1 Formas (Compartimentaciones)

Blokset Form 1

Form 2a

Form 3a

Blokset Form 4a

Blokset Form 2b
Schneider Electric - Asistencia Tcnica

Blokset Form 3b

Blokset Form 4b
11

IEC 60439-1
7 Pruebas Tipo:
n 1 Limites de Temperatura. n 2 Propiedades Dielctricas n 3 Corto-Circuito n 4 Eficacia del circuito de proteccin. n 5 Distancias de Aislamiento y Fuga n 6 Operacin Mecnica. n 7 Grados de Proteccin.

3 Pruebas de Rutina:
n 8 Inspeccin visual. n 9 Prueba Dielctrica. n 10 Medidas de Proteccin.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

12

Ensayo n 1 (8-2-1) : lmites de calentamiento


Garantizar la seguridad fiabilidad del tablero, problemas como: y la evitar

Daos en las conexiones (Recubrimiento pueden resultar averiados.) Deterioro o daos en los aislantes. Quemadura del personal de mantenimiento Deterioro de los componentes electrnicos. Mal funcionamiento de los equipos. Disparo intempestivo, rels fuera de servicio.
Schneider Electric - Asistencia Tcnica 13

Ensayo n 1 (8-2-1) : lmites de calentamiento


Condiciones de la Prueba:
Tablero con configuracin crtica y equipado con Equipamiento Schneider. Temperatura ambiente hasta +50 C Tablero con su corriente nominal y su factor de diversidad (Iload = Irated x Div. Factor) (IEC60439-1, 4.7)

Lmites de conformidad (calentamientos) :


Cuando estn las temperaturas estabilizadas, los calentamientos no deben superar las temperaturas admisibles por los materiales mx. 70 C para las bornas de conexionado mx. 15 C o 25 C para equipamiento. mx. 30 C o 40 C para las envolventes.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

14

Ensayo n 2 (8-2-2) : propiedades dielctricas


Condiciones de la prueba
La tensin es aplicada entre las partes conductoras y las masas, as como entre cada fase y las dems fases conectadas. Tensin Dielctrica: 3500 V para tensiones de aislamiento de 1000 V para barras en cubculo y conexiones posteriores. Duracin de la prueba:1 minuto.

Limites de Cumplimiento:
No se deben generar arcos ni daos visibles en los aislamientos.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

15

Ensayo n 3 (8-2-3) : Resistencia a los cortocircuitos


Esta prueba, simula un incidente que pueda ocurrir en sitio,
Corriente pico asimtrica, generando el mximo esfuerzo electrodinmico en barras.

Resistir a las corrientes de cortocircuito, es :


Evitar todo peligro (rupturas y proyecciones de componentes, arcos y propagacin fuera del Tablero) Permitir una reanudacin rpida del servicio despus del incidente.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

16

Ensayo n 3 (8-2-3) : Resistencia a los cortocircuitos


Condiciones de la Prueba
La prueba de cortocircuito se desarrolla usando uniones en los extremos de las barras principales y secundarias. Blokset con Doble barras : 100kArms / 1sec Blokset con barra sencilla: 85kArms / 1sec

Requisitos de cumplimiento:
Las barras principales y el aislamiento de deben mantener sus propiedades y elctricas y mecnicas. (Longitud, seccin, propiedades elctricas.).

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

17

Ensayo n 4 (8-2-4) : Efectividad del circuito de proteccin


La efectividad del circuito de proteccin consiste en:
Medida de la resistencia entre las partes conductoras expuestas y los circuitos de proteccin. Resistir el cortocircuito entre el conductor de proteccin y el conductor ms cercano de fase.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

18

Ensayo n 5 (8-2-5) : distancia de aislamiento y lneas de fuga

Control de las distancias de aislamiento : distancia ms corta entre 2 partes conductoras. Control de las lneas de fuga : distancia ms corta a la superficie de un aislante entre 2 partes conductoras.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

19

Ensayo n 5 (8-2-5) : distancia de aislamiento y lneas de fuga


Los valores que facilita la norma se aplican a los conductores activos desnudos y al equipamiento. La distancia mnima de aislamiento en el aire depende de la tensin asignada soportada al impulso y del grado de contaminacin del cuadro. La lnea de fuga mnima depende de la tensin asignada de aislamiento, del grado de contaminacin del cuadro y del grupo del material aislante que separa las partes activas.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

20

Ensayo n 6 (8-2-6) : funcionamiento mecnico


Rigidez de material, garantizando la durabilidad de los diferentes componentes. La prueba se realiza a un tablero ensamblado. El Standard exige que el ciclo de funcionamiento sea de 50 ciclos. (En Blokset, las gavetas son probadas para 500 ciclos son desgaste significativos en contactos. Verificacin de los mecanismos de enclavamiento.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

21

Ensayo n 7 (8-2-7) : grado de proteccin


Los ensayos efectuados exigen que el tablero:
Proteja a las personas contra el acceso a las partes peligrosas Proteja a los materiales contra la penetracin de cuerpos slidos y de lquidos Proteja los a materiales contra las influencias externas tales los golpes.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

22

Ensayo n 7 (8-2-7) : grado de proteccin


Condiciones Ensayos contra la penetracin de cuerpos slidos (dedos ficticio, tornillos e hilos). Ensayos contra la penetracin de agua (salpicaduras, goteo).

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

23

Ensayo n 7 (8-2-7) : grado de proteccin


1er digito:
Proteccin contra contactos accidentales. Proteccin contra la penetracin de cuerpos slidos.

2do digito:
Proteccin contra lquidos.

Letra adicional (opcional) : Proteccin de las personas contra contactos directos.


A: Proteccin contra acceso de la parte posterior de la mano. B: Proteccin contra acceso de dedos. 12 mm C: Proteccin contra acceso de herramientas 2.5 mm D: Proteccin contra acceso de herramientas de 0.1 mm
Schneider Electric - Asistencia Tcnica 24

IEC 62271-200

I. Introduccin

Los principales cambios en la nueva norma IEC 62271-200


Mejor cobertura a las soluciones disponibles en el mercado. Da los parmetros especficos para la clasificacin de las celdas en Media Tensin Aporta importante experiencia ganada en Arco Interno. Es ms orientada al inters del cliente.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

26

I. Introduccin Los principales cambios en la nueva norma IEC 62271-200


Divisiones y Naturaleza de las Barreras. Prdida de la Continuidad de Servicio. Falla de Arco Interno.

LSCxx PM IAC AFLR


Schneider Electric - Asistencia Tcnica 27

II. Divisiones y Naturaleza de las Barreras.

Compartimientos

El fabricante define el nmero y contenido de los compartimientos. Cada compartimiento est descrito como:
Fijo o Extraible y Accesibilidad

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

28

II. Divisiones y Naturaleza de las Barreras.

La naturaleza de las barreras: Clases


Clasificacin de los Paneles MT con relacin a la naturaleza de las barreras entre las partes vivas y los compartimientos accesibles abiertos.
NEX MCset
Schneider Electric - Asistencia Tcnica

RM6

PM Divisiones Metalicas
TODAS las cortinas y divisiones entre partes vivas y compartimiento abierto deben ser METALICAS.

SM6

PI Divisiones materiales Aislantes.


Las particiones y cortinas entre partes vivas y compartimientos abiertos quedan cubiertas por materiales aislantes
29

Clasificacin de Celdas de acuerdo con la IEC 62271-200


Clasificacin por la perdida de continuidad de servicio (LSC) Diseo basado en el acceso seguro al compartimento
Varios niveles de continuidad de servicio para mantenimiento

LSC 2A
Acceso seguro al compartimento Barraje principal y otras UFs siguen energizadas Aterrizamiento de cables MT

Mantenimiento de una UF permite servicio normal de otras UFs del conjunto (barraje en compartimento separado)

Mantenimiento de compartimentos especficos si desenergizar cables (compartimento propio para cables)

LSC 2B
Acceso seguro al compartimento Barraje principal y otras UFs siguen energizadas Cables en compartimento separado Cables pueden estar energizados

LSC 1
Cualquier celda que no sea clasificada como LSC2

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

30

IV. Falla de Arco Inteno. Clasificacin.

Obligaciones para el equipamiento.


Debe resistir stresses mecnicos y trmicos. Debe proteger al operador contra todo riesgo resultante de los efectos devastadores de un posible arco interno. El diseo del cubculo debe permitir contener los efectos de arcos.
(extincin interna, resistencia mecnica y trmica)

Seleccin de materiales no inflamables. Canalizacin de gases calientes.


Schneider Electric - Asistencia Tcnica 31

IV. Falla de Arco Interno. Clasificacin.

El procedimiento de prueba est claramente definido y es de carcter obligatorio.


Las condiciones de instalcin del panel son simuladas. (piso. Techo, operador) Definicin de puntos de ubicacin de sensores de ingnicin del arco. Direccin del flujo de gases calientes. Los 3 compartimientos del cubculo estn sujetos a prueba.
compartimiento de barras. compartimiento de Circuit-breaker compartimiento de conexin de Cables.
32

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

IV. Falla de Arco Interno. Clasificacin.

Criterios
Descritos de acuerdo a la norma. Los 5 criterios de IEC 62271-200 Anexo A.6 son:
Criterio 1: Las puertas y tapas deben permanecer cerradas. No se abrirn. Criterio 2: Partes que puedan representar peligro no deben ser proyectadas hacia el exterior del panel. (ej: chapas metlicas, aislamiento, etc) Criterio 3: No debern producirse aperturas o huecos luego de una arco. Criterio 4: los indicadores no deben ser encendidos por los gases. Criterio 5: el sistema de puesta a tierra permanece efectivo.

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

33

Formas constructivas de acuerdo a la IEC 62271-200

LSCXX PY IAC AFLR


Clase de Accesibilidad: informa en cuales lados de la celda las persona pueden circular de manera segura cuando ocurre el arco interno

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

34

IV. Falla de Arco Interno. Clasificacin.

Ejemplo de Instalacin.

Panel contra una pared Proteccin anti-arco 3 caras.

Panel en el medio de un saln Proteccin anti-arco 4 caras. (acceso alrededor de la parte trasera).

Tablero en un saln con techo de altura menor de 4mts

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

35

Clasificacin de Celdas de acuerdo con la IEC 62271-200


Resistente al arco interno IAC
Clasificacin basada en las consecuncias de un arco para la seguridad personal Seguridad personal en el caso de arco interno Sin classificacin IAC Sin pruebas para garantizar el funcionamiento del tablero en caso de arco interno

Tipos de accesibilidad Clasificacin IAC


Sin proyeccin de partes en los lados accesibles Sin ignicin de indicadores Seguridad en caso de arco interno comprobada por ensayo de tipo
A : restricto solo a personas

autorizadas B : irrestricto, inclusive publico general. Cdigo de identificacin del involucro:


F - Frontal L - Lateral R - Posterior

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

36

Arco Interno Arc Flash

Introduccin
Arco Intreno Arc Flash?

Porqu?
Schneider Electric - Asistencia Tcnica 38

Introduccin
Arco elctrico..?
Es la circulacin de corriente a travs de un medio fsico. Generalmente se presenta cuando falla el aislamiento entre dos puntos con diferente potencial

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

39

Origen de fallas Arco Interno


Olvido de una herramienta despus del mantenimiento Ambiente muy corrosivo Forzar los interbloqueos Sobretensiones Falla del sistema de proteccin Falla de un componente

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

40

Consecuencias de fallas Arco Interno


Sobrecalentamiento importante (20,000 C) Creacin de gases calientes y de partculas incandescentes Elevacin de la presin Deterioro y destruccin de piezas Expulsin de elementos (gases, componentes) Radiacin trmica Intensa Vaporizacin de componentes adyacentes. El cobre se expande 67,000 veces Ignicin de Materiales Flamables

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

41

ARC Flash

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

42

ARC Flash
Qu es la energa incidente?
Es la cantidad de energa trmica por unidad de rea recibida en una superficie localizada a una distancia especfica de un arco. Se mide en cal/cm2.

Qu es una quemadura?
Posicionando un dedo sobre la llama de un encendedor (de Cigarrillos), durante un segundo, la exposicin iguala a 1 cal/cm
Square D (D.R.)

La exposicin de energa de 1 a 2 quemadura 2do grado en la piel humana

cal/cm2

causar una

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

43

ARC Flash
No se deben realizar trabajos en partes vivas o energizadas a menos que :
Desenergizar genere una condicin de riesgo adicional o mayor No sea posible debido al diseo del equipo o a las limitaciones en la operacin

De otra manera se presentan riesgos de:


Descarga Explosin Quemaduras por calor

Square D (R)

Cortesa de Bussman (R)a

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

44

ARC Flash
Los estudios de flameo por arco son realizados para:
Definir los lmites de Flameo de arco Definir las distancias de trabajo

Calcular la energa incidente Seleccionar el equipo de proteccin personal adecuado (EPP) Definir e implementar polticas de seguridad

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

45

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

46

ARC Flash
Estudios elctricos de Cortocircuito
Porqu es requerida la informacin de los estudios de cortocircuito?

Icc= Icontribucin

Sistema

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

47

Arc Flash
Estudios elctricos de Coordinacin de Protecciones
Porqu es requerida la informacin de los estudios de coordinacin de protecciones?
CURRENT IN AMPERES 1000

100

G
10 TIME IN SECONDS

0.10

0.01

0.5 1

10

100

1K

10K

Sistema

mine.tcc Ref. Voltage: 480 Current Scale x10^0

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

48

ARC Flash
Estudios elctricos de Arc Flash
En qu consiste el estudio de Arc Flash?

t1=f(Ifalla 1) Icc= Icontribucin

t3=f(Ifalla 3)

t2=f(Ifalla 2)

Calorias=f(I,t) t4=f(Ifalla 4) 15 25 60

Sistema

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

49

Arc Flash
Los lmites de riesgo de flameo por arco elctrico se calculan para evitar que personas sin la proteccin adecuada trabajen dentro de las reas de riesgo

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

50

ARC Flash
Equipo de proteccin personal

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

51

ARC Flash
Los estudios de flameo por arco realizados por Schneider Electric se basan en las ltimas ediciones de los estndares aplicables emitidos por:

Institute of Electrical and Electronic Engineers National Fire Protection Association American National Standards Institute

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

52

Conclusin
Caractersticas de Proteccin a usuarios de BT y MT Operacin y Construccin de Equipos Resistencia arco interno Operacin y Mantenimiento ARC Flash

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

53

- Distribucin en MV
Subestaciones HV / MV

Redes MV

Subestacin MV/LV

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

54

The offer: components and products

1 Pole-foot substation

2 Pole-mounted transformer

4 Overhead network 6 Gas Insulated control unit Switchgear

6 Air Insulated Switchgear

7 Digital protection relay

9 Automactic capacitor bank

Minera, Elvim Biosco EHC/EHM LR 3 Pole-mounted Switchgear Easergy T200P ADVC2 5 Fault passage indicator CBGS GMA GHA NEX PIX DNF7 MASTERCLAD

Sepam MICOM 8 Power quality monitoring CP range Propivar capacitors

ION PM6 Serie N, Serie U Schneider Electric - Asistencia Tcnica Easergy Flite
55

The offer: components and products

12 Ring Main Unit

Distribution transformer 14 16

15 Modular Switchgear

Circuit Breaker

Fuses

Immersed: Minera, Elvim RM6 Ringmaster

Dry: Trihal, Resiglas

SF6: LF & SF

Vacuum: Evolis

Fusarc Solefuse CTs, VTs LPCTs

11 Remote control and fault tracking SM6

SF6 Switch & contactor

CAS 36

Easergy: T200I, T200E, Flair, W200/W500


Schneider Electric - Asistencia Tcnica

Switch

Rollarc
56

Distribucin Primaria

NEX

PIX

DNF7

MasterClad

Motorpact CBGS-0

GHA

Distribucin Primaria - AIS

Gama Tablero Norma Fabricacin Voltaje Nominal [kV] Mxima capacidad de corriente [A] Mxima capacidad corriente de cortocircuito [kA] Tecnologa de corte Uso Arco interno

PIX IEC 17,5 4000 24 2500

NEX IEC 17,5 24 2500 2000

DNF7 IEC 40.5 3150

F400 IEC 40.5 2500

MASTERCLAD ANSI 13.8 27 3000 2750

MOTORPACT IEC NEMA 7.2 400 720

31.5 Vaco Interior y Exterior IAC-AFLR

40

31.5 25 Vaco Interior IAC-AFLR

31.5 Vaco / SF6 Interior IAC-AFLR

40 SF6 Interior IAC-AFLR

16 a 49 Vaco Interior ARC RESISTANT

50 Vaco Arranque Motor ARC RESISTANT

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

58

Distribucin Primaria - GIS

Gama Tablero Norma Fabricacin Voltaje Nominal [kV] Mxima capacidad de corriente [A] Mxima capacidad corriente de cortocircuito [kA] Tecnologa de corte Uso Arco interno

GMA IEC 24 1250

CBGS-0 IEC 36 1600

GHA IEC 36 40.5 2500 2500

CBGS-2 IEC 52 1600

25 Vaco Interior IAC-AFLR

31.5 SF6 Interior IAC-AFLR

40 31.5 Vaco Interior IAC-AFLR

25 SF6 Interior IAC-AFLR

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

59

Distribucin Sceundaria

SM6

RM6

Recloser

PM6

Ringmaster

Flusarc

Distribucin Secundaria
Gama Tablero Tecnologa de fabricacin* Norma Fabricacin Voltaje Nominal [kV] Mxima capacidad de corriente [A] Mxima capacidad corriente de cortocircuito [kA] Tecnologa de corte Uso Arco interno SM6 AIS IEC 12 1250 24 1250 IEC 36 1250 HVL AIS ANSI 38 1200 HVL/cc AIS ANSI 38 1200 Ringmaster GIS IEC 13.8 630 RM6 GIS IEC 12 17.5 24 630 Flusarc GIS ANSI 36 630

25 20 SF6 / Vaco Interior IAC-AFL

20 a 61 Aire Interior o Exterior Interior Arc IAC-AFL Resistant

25 SF6

40 21 25 21 20 SF6 SF6 SF6 Interior o Exterior RMU Exterior Interior Arc Resistant IAC IAC

25 Vaco Interior Exterior IAC

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

61

Transformadores de potencia

MINERA

TRIHAL

RESIMOLD

RESIGLAS

Componentes

EVOLIS

LF

HVX

CTs/ VTs

EOX/ FVR

GI-E/ PCOB

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

64

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

65

Make the most of your energy

Schneider Electric - Asistencia Tcnica

66

S-ar putea să vă placă și