Sunteți pe pagina 1din 5

CIVILIZACIONES PERDIDAS GRECIA Y ROMA Por: Velzquez Alatorre Mara del Rosario

Ambas culturas han sido muy importantes y que han perdurado algunas situaciones de ellas hasta la actualidad; es por eso que es importante en conocer un poco de ambas. Grecia En el caso de Grecia, esta tena una gran pasin por la perfeccin; de hecho tuvo una gran poca, por eso fue denominada la poca dorada. Todos sus Estados eran muy competitivos, pero en especial Atenas, y a la cual por ende se le unieron varios lugares cercanos de ella convirtindola en el imperio Ateniense, ah se desarroll la democracia y grandes obras. En Acrpolis se situaba el Partenn, que fue construido por Pericles el lder ateniense, y ah se encontraba la gran Diosa Atenea. Realmente Atenas fue una ciudad que tard en ser terminada 50 aos. Por otro lado cabe mencionar su panten de la ciudad, llamado el Monte Olimpo, y en ese lugar se encontraban todos los Dioses pero el principal era sin duda Zeus. En Delfos se veneraba al Dios Apolo, al cual se le ofreca todo lo que se le pudiese dar. En el templo de Apolo tambin se encontraba el orculo de Delfos, capaz de responder a cualquier pregunta, desde temas como la guerra hasta infidelidades; sta era una mujer que coma plantas alucingenas y deca las respuestas, mientras un hombre las escriba, ms bien era lo que entenda o lo que le convena. Hubo una vez que Creso rey de Lidia, pregunto si deba atacar al imperio Persona, el orculo le respondi que no porque iba a terminar con un gran imperio, y as fue, solo que era el suyo. Para el Dios Dionisio muchas mujeres suban a verlo (las vacantes), le ofrendaban cosas, bailaban, pero todo sanamente, pero los dems no pensaban precisamente eso.

Dejando ya a un lado los Dioses otro aspecto muy importante para ellos era sin duda el Atletismo, esto era serio; cuando concursaban y ganaban reciban coronas de laurel y si eran de la misma Atenas reciban comida gratis para siempre. Las primeras olimpiadas en el ao 776 a. de c., eran sin duda de ocasin religiosa, pues para iniciar sacrificaban un buey y rezaban, ya despus corran con una antorcha encendida para inaugurar los juegos. En el ao 399 a. de c. Scrates fue juzgado por negar supuestamente la existencia de los Dioses. En el 430 a. de c. una plaga devast la ciudad. La hermana de Pericles y su hijo se enfermaron, y todos los ciudadanos acusaron al mismo Pericles de ser el responsable. Poco despus l tambin se enferm y muri. En Sicilia hubo una guerra por el poder de Grecia entre Esparta y Atenas, para el ao 404 a. de c. Atenas fue derrotada. Con el tiempo Atenas paso a manos de otros imperios, pero no por eso dej de recordarse; es por ello que defini el pensamiento occidental durante mucho tiempo.

Parecido con la actualidad: Gracia nos ha heredado la democracia, los juegos olmpicos, y diversas situaciones; pero a pesar de que se retomaron estas situaciones en la actualidad nunca podr ser lo mismo.

Porque a m pensar y con el conocimiento ya adquirido Grecia tena lderes capaces de dar cualquier cosa por su pueblo, jams dejarlo, y siempre ver por todos. Los ciudadanos eran dedicados capaces de morir por defender el lugar donde vivan; y ahora definitivamente no nada as. Por otra parte tampoco es lo mismo gobernar a 70000 personas que a millones, adems de que los griegos se esmeraban por una excelente educacin y ahora por tener solo bueno educadores.

Roma Algo muy caracterstico de ella es que sus pobladores se crean invencibles. De hecho existe un mito de cmo fue que se cre la ciudad. Una princesa dio vida a dos nios Rmulo y Remo los cuales iban a ocupar su trono, pero el to malvado los arrojo al ro, y los encontr una loba que los crio; en dicho mito Rmulo era quien fundara la ciudad. Los romanos construyeron el imperio ms grande, 2 millones y medio de kilmetros cuadrados se inclinaban a Roma. En la ciudad haba diferentes tipos de personas que hablaban diferentes lenguas. De todas las estructuras hermosas de Roma el panten es el que ha perdurado. En el caso del coliseo, este es lado oscuro de las conquistas que realizaban; pues celebraban sus victorias, mataban animales, luchaban hasta la muerte, y sus eventos duraban todo el da y das. Las luchas de gladiadores eran muy importantes. Por eso se puede hablar de uno de los grandes comandantes militares, Julio Csar el cual sus ejrcitos ganaron muchas guerras. Julio Csar tena una gran ansia de poder, fue por ello que se nombr a s mismo como dictador, los senadores lo mataron, pero sus aliados tomaron venganza por l.

Sigui la guerra, pero el imperio fue salvado por Augusto el hijo adoptivo de Cesar, que por cierto arraso con todo a su paso. Augusto utilizo su dictadura pero para mantener a su pueblo unido, construyo varios caminos tanto para la guerra como para la comunicacin y algunas mercancas. Pues Roma tuvo en mente controlar el comercio. El ejrcito Romano protegi a la ciudad de Petra, pues la valoraban por su posicin entre la comercializacin. Para que no los saquearan construyeron varios fuertes, para as estar protegiendo su imperio. El muro de Adriano fue mandado a construir por el emperador Adriano, con el motivo de delimitar el imperio Romano. Un investigador cavando el fuerte de Vindolanda, en donde descubri basura de los romanos, adems de jeroglficos que eran un buzn. En el corazn del imperio vivan 20000 romanos, platicaban las familias, protegidas por el imperio ms poderoso sobre la Tierra. El 24 de Agosto del ao 79, el volcn Vesubio hizo erupcin y cubri a toda la ciudad de Pompeya. Pero toda la ceniza volcnica se preserv la ciudad y algunos cuerpos. Adems de mosaicos sobre la vida cotidiana. En Pompeya haba fragilidades humanas, pero un hombre escribi antes de morir nada dura para siempre. Y efectivamente Roma decay.

Parecido con la actualidad: De Roma hemos utilizado la lengua, pues ah surgieron las lenguas romance, adems de que tambin en la actualidad utilizamos el cdigo romano, su estructura y perdura en ciertas situaciones su estilo. Aunque Roma se convierto en un gobierno autoritarita, nunca hizo a un lado a su pueblo, algo que an no puedo comprender porque en nuestro pas no puede ser as.

DIFERENCIAS ENTRE La cultura son todos esos elementos que utiliza el hombre para su superacin, es adems anterior a la civilizacin, es de carcter individual, hablamos de algo total. En cambio la civilizacin es ya la comunicacin y el apoyo que existe entre los hombres, nos referimos a una ciudad o una conformacin de sta, es de carcter social, es ms material y est pasar a ser de la cultura. Entonces podemos concluir la civilizacin ya es formada por un conjunto de personas, en donde cumplen con diferentes funciones para poder sobre salir, crecer, etc. Y la cultura es lo que caracteriza a esa civilizacin, como conocimientos, valores, lengua, etc. REFERENCIA Civilizaciones perdidas. Gracia y Roma. Video Shark

S-ar putea să vă placă și