Sunteți pe pagina 1din 7

Infecciones cutneas bacterianas

Infecciones cutneas bacterianas

E. Sellars, F .A. Moraga

Infecciones de la piel causadas por bacterias pigenas, principalmente estafilococos y estreptococos. Representan el diagnstico dermatolgico ms frecuente en el nio y la forma ms comn es el imptigo.

IMPTIGO
Infeccin cutnea superficial causada por Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus o ambos. Clnicamente es imposible distinguir el imptigo estafiloccico del estreptoccico. Existen dos formas clsicas: imptigo no ampolloso y imptigo ampolloso.

Imptigo no ampolloso (microvesiculoso o contagioso)


Pequeas ppulas eritematosas que rpidamente evolucionan a una vescula de pared delgada y base eritematosa, se rompe rpidamente y forma un exudado que se seca formando costras amarillentas melicricas (Fig. 1).

Imptigo ampolloso
Ampollas superficiales de 1 a 2 cm de dimetro, de paredes lisas con contenido inicialmente transparente y ms tarde turbio. La ampolla se rompe con facilidad dejando una superficie erosiva eritematosa con apariencia exudativa que se cubre de una costra fina. Las lesiones aparecen agrupadas en nmero de 3 a 6 limitadas a una zona (Figs. 2, 3 y 4). Aunque las lesiones pueden asentarse en cualquier rea de la superficie corporal, lo ms frecuente es que aparezcan en zonas expuestas de la cara, alrededor de los orificios de la boca o nariz y las extremidades.

Fig. 1. Imptigo estreptoccico: costras melicricas caractersticas.

Protocolos diagnsticos y teraputicos en dermatologa peditrica

41

E. Sellars, F.A. Moraga

Fig. 2. Imptigo ampolloso.

Fig. 4. Imptigo estafiloccico: forma de sndrome estafiloccico de la piel escaldada.

Fig. 3. Imptigo estafiloccico: forma neonatal.

Existe una tendencia a la curacin espontnea sin cicatriz pero pueden dejar hipopigmentacin residual.

Diagnstico
Se basa en el aspecto clnico de las lesiones: costras melicricas (imptigo estreptoccico) o ampollas flcidas (imptigo estafiloccico) con superficie erosiva. La confirmacin se realizar mediante Gram y cultivo del contenido lquido o de la superficie de la lesin.

Diagnstico diferencial
Imptigo no ampolloso: debe establecerse con el herpes simple, la tia de piel lampia y el eczema agudo. Imptigo ampolloso: debe establecerse con la necrolisis epidrmica txica por frmacos, picaduras con reaccin ampollosa y la epidermolisis ampollosa.

42

Protocolos diagnsticos y teraputicos en dermatologa peditrica

Infecciones cutneas bacterianas

Tratamiento
1. Eliminacin de las costras con compresas hmedas o clorhexidina (o similar), as se disminuye el riesgo de extensin. 2. Tratamiento antimicrobiano tpico. Existen mltiples preparados pero dos destacan por su actividad y tolerancia. a. cido fusdico b. Mupirocina

3 aplicaciones al da / 7-10 das

Limitan la transmisin y son tiles para las formas localizadas. 3. Antibiticos sistmicos, producen una curacin ms rpida y evitan la enfermedad supurada ms profunda. Indicaciones Formas de imptigo con mltiples lesiones o de gran extensin. Localizaciones difciles de tratar (zonas periorales, pliegues). Si existen factores subyacentes como dermatitis atpica o diabetes. Si afecta a varios miembros familiares o escolares. Antibiticos: tienen que ser efectivos frente a estafilococos y estreptococos. a. Amoxicilina-cido clavulnico b. Cefalosporinas de 1 y 2 generacin c. Macrlidos 4. Buena higiene general, recortar las uas y evitar asistencia a guarderas hasta la curacin de las lesiones.

ECTIMA
Infeccin ms profunda que el imptigo producida tambin por estreptococos, estafilococos o la asociacin de ambos. Se inicia como un imptigo pero se extiende a la dermis dando lugar a la formacin de una lcera profunda bien delimitada recubierta de costras necrticas adheridas. Se acompaa de linfangitis y linfadenitis regional. Cura dejando una cicatriz residual. La localizacin ms frecuente es en brazos y piernas.

Diagnstico
Clnico y se confirma con Gram y cultivo de frotis de la lcera.

Protocolos diagnsticos y teraputicos en dermatologa peditrica

43

E. Sellars, F.A. Moraga

Diagnstico diferencial
Tiene que establecerse sobre todo con el ectima gangrenoso por Pseudomonas aeruginosa (Fig. 5) y con el pyoderma gangrenoso de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Tratamiento
1. Eliminacin de las costras con compresas hmedas o clorhexidina. 2. Aplicacin de pomada antibitica para disminuir contagio y til si la lesin es muy inicial y pequea. cido fusdico y mupirocina 3. Antibiticos sistmicos frente a estafilococo y estreptococo Amoxicilina-cido clavulnico, cefalosporinas 1 y 2 generacin y macrlidos.

ENFERMEDAD PERIANAL ESTREPTOCCICA


Afecta generalmente a nios menores de 5 aos y se caracteriza por la presencia en la zona perianal de un rea eritematosa, brillante y bien delimitada, que se acompaa de prurito, dolor anal, estreimiento y encopresis por dolor a la defecacin (Fig. 6). Si se cronifica, aparecen fisuras dolorosas, exudado mucoide y placas pseudopsoriasiformes.

Diagnstico
Clnico pero debe confirmarse mediante cultivo del exudado anal.

Fig. 5. Ectima por Pseudomonas aeruginosa.

Fig. 6. Enfermedad perianal estreptoccica.

44

Protocolos diagnsticos y teraputicos en dermatologa peditrica

Infecciones cutneas bacterianas

Diagnstico diferencial
Comprende la psoriasis, la dermatitis seborreica, la candidiasis, la oxiuriasis, el abuso sexual y la enfermedad inflamatoria intestinal. La diferenciacin con estas entidades se establece mediante el cultivo anal.

Tratamiento
1. Penicilina oral o macrlido durante 10 das. 2. Pomada de mupirocina: es til para evitar recidivas.

DACTILITIS AMPOLLOSA DISTAL


Infeccin ampollosa superficial de los pulpejos de los dedos. Est ocasionada por estreptococo del grupo A pero tambin por el estafilococo dorado. Afecta al pulgar pero puede localizarse en cualquier dedo de la mano y del pie. Las lesiones consisten en una ampolla (pueden ser mltiples), llena de material acuoso purulento, asentada sobre una base eritematosa. Suele ocasionar dolor en el pulpejo del dedo afecto. La resolucin se acompaa de descamacin del pulpejo afecto.

Diagnstico
La lesin es tan caracterstica que el diagnstico es clnico pero puede confirmarse con el cultivo.

Diagnstico diferencial
Tiene que diferenciarse de ampollas secundarias a friccin o quemaduras, toxicodermias, panadizo herptico, epidermolisis ampollosa e imptigo ampolloso.

Tratamiento
1. Incisin y drenaje de la ampolla junto a aplicacin de pomada antibitica. 2. Antibitico sistmico activo frente a estreptococo del grupo A pero no despreciar la posibilidad de la participacin del estafilococo.

FOLICULITIS, FURUNCULOSIS Y NTRAX


Conjunto de infecciones que afectan al folculo piloso con formacin de abscesos y casi siempre debidas a Staphylococcus aureus (Fig. 7). Se diferencian en la profundidad y extensin de la

Protocolos diagnsticos y teraputicos en dermatologa peditrica

45

E. Sellars, F.A. Moraga

infeccin. Pueden aparecer en cualquier rea pilosa de la superficie corporal. Las lesiones de foliculitis consisten en pequeas pstulas amarillentas, bien delimitadas, centradas por un pelo y rodeadas de un halo eritematoso. Las lesiones ms extensas o furnculos forman un ndulo rojo muy sensible y duro que se agranda y se hace doloroso y Fig. 7. Foliculitis. fluctuante. Puede abrirse espontneamente con supuracin central o diseminacin hacia tejidos circundantes. La unin de varios furnculos da lugar al ntrax, lesin inflamatoria roja, dura y muy dolorosa con supuracin por varios puntos. Los furnculos y el ntrax son muy dolorosos y suelen dejar cicatriz con la curacin.

Diagnstico
Siempre clnico y confirmacin etiolgica con Gram y cultivo.

Diagnstico diferencial
1. Foliculitis: pstulas de acne vulgar, candidiasis y miliaria pustulosa. 2. Furnculos: micosis profundas y herpes simple diseminado. 3. ntrax: el carbunco constituye el nico problema importante. La costra hemorrgica y el borde vesiculoso permiten el diagnstico, pero debe realizarse siempre cultivo de la lesin aunque no debe posponerse el tratamiento hasta disponer de la confirmacin bacteriolgica.

Tratamiento
1. En las foliculitis superficiales el lavado con jabn de clorhexidina o similar suele ser suficiente. Si hay zonas localizadas ms intensas puede aplicarse una pomada antibitica de mupirocina o cido fusdico. Slo en casos excepcionales de gran extensin o reaccin inflamatoria se realizar tratamiento con antibiticos sistmicos. 2. Furnculos y ntrax a. Calor local con compresas hmedas para ayudar a localizar la lesin y el drenaje. b. Lavado y aplicacin de pomadas antibiticas para disminuir el contagio. c. Escisin y drenaje quirrgico de la lesin fluctuante. d. Inmovilizacin de la zona afectada.

46

Protocolos diagnsticos y teraputicos en dermatologa peditrica

Infecciones cutneas bacterianas

e. Antibiticos sistmicos frente a Staphylococcus aureus Cloxacilina o amoxicilina-cido clavulnico. Cefalosporinas de 1 y 2 generacin. f. Si existe afectacin del estado general debe realizarse tratamiento parenteral.

Bibliografa
1. R. E. Behrman; R. M. Kliegman; Hal B. Jenson. Nelson Tratado de Pediatra Decimosexta Edicin , 2000. 2. O. Braun-Falco; G. Plewig; H.H. Wolf; R.K. Winkelmann. Tratado de Dermatologa, 1991. 3. R. Feigin; J. D. Cherry. Tratado de Enfermedades Infecciosas en Pediatra. Tercera Edicin. 4. S. Hurwitz. Clinical Pediatric Dermatology. Editorial Saunders, 1981. 5. Red Book 2000. Informe del Comit de Enfermedades Infecciosas. Academia Americana de Pediatra. 6. A. Rook; D.S. Wilkinson; F .J.G.Ebling. Tratado de Dermatologa. Cuarta Edicin, 1988.

Protocolos diagnsticos y teraputicos en dermatologa peditrica

47

S-ar putea să vă placă și