Sunteți pe pagina 1din 2

Tipos de anorexia

Anorexia orgnica: Se origina habitualmente debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia. Es una forma de anorexia poco frecuente que slo debe investigarse cuando se acompae de anomalas a otros niveles. Anorexia funcional: Es la forma ms frecuente de anorexia en el nio por lo general es debida a una alteracin en el desarrollo del hbito alimentario. Algunas veces repercute en la talla y en el peso. El tratamiento fundamental consiste en la reeducacin de los hbitos alimentarios del nio. Existen frmacos oxgenos, es decir, que estimulan el apetito, aunque su uso debe quedar restringido para casos concretos y bajo la supervisin de su pediatra. Anorexia nerviosa1: Enfermedad, propia del sexo femenino y de la adolescencia, en la que la inapetencia tiene un origen psicolgico; inicialmente conservan el hambre pero se niegan a comer para adelgazar y mejorar su imagen corporal. El diagnstico de "anorexia nerviosa" debe establecerse cuando se produce una percepcin delirante del cuerpo (se siguen viendo gordas pese a estar delgadas), persiste la anorexia y se cumplen otros criterios propios de la enfermedad. En fases finales pueden producirse trastornos endocrinos (falta o desorden de reglas, etc.), depresin, ansiedad, etc. El tratamiento en fases avanzadas puede ser muy difcil y requiere, entre otras medidas, psicoterapia. o Anorexia nerviosa restrictiva Se trata de un cuadro clnico donde los pacientes logran un bajo peso a travs de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estos pacientes no recurren a atracones compulsivos y purgas posteriores. o Anorexia nerviosa purgativa/compulsiva Son pacientes que recurren de forma puntual o sistemtica a atracones o purgas (vmitos, laxantes, diurticos). Existe un
1

La verdad es que yo empec en esto cuando apenas tena 14 aos. Recuerdo que era mi primer ao de instituto y como todas las de clase, para el verano, quera perder un kilito, empec por perder uno y otro y otro, y poco a poco perd el control , cuanto ms delgada estaba mejor me encontraba; el solo poder pesar un kilo ms me aterrorizaba, era el castigo ms grande, cuando engordaba cualquier gramo de ms yo misma me senta despreciable, me autocastigaba ayunando los das posteriores

subgrupo que no presenta atracones pero s recurren a la purga de forma sistemtica. Debido a la prdida del control de los impulsos propio de este grupo, estos sujetos son ms susceptibles de padecer una mayor variabilidad emocional, as como de sucumbir al consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, etctera).

Anorexia sacrificante: Las pacientes entran en crisis, apareciendo los sntomas paralelamente a alguna situacin familiar. En este caso la familia pasa a ser una fuente de energa enfermiza y es un miembro de la familia quien se responsabiliza del paciente identificado, lo cual hace que se vuelva independiente, desarrollando gran capacidad de autocontrol y confianza en s misma. Anorexia abstinente: Es la forma ms evolucionada de anorexia y se presenta en jvenes que, a pesar de ser muy inteligentes, poseen una sensibilidad extrema, gran debilidad psicolgica y dificultades en el control de las emociones. Adems, perciben la realidad y la deforman de manera catastrfica, por lo que su actitud se caracteriza en una continua insatisfaccin, inseguridad permanente y temor al fracaso; aunque generalmente son muy capaces en su trabajo o estudio.

Bulimia nerviosa: es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompaada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vmitos auto inducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difcil que las personas de su entorno detecten el problema.

S-ar putea să vă placă și