Sunteți pe pagina 1din 7

COLECCIN ESCRIBO

A padres y maestros:

Nuestro sistema educativo enfatiza la importancia de la expresin oral, la expresin escrita y la comprensin lectora. La expresin escrita es un componente esencial de la competencia en comunicacin lingstica, que cada da es ms importante en el mundo social y EDUCACIN PRIMARIA laboral.

Expresin Escrita

Jess Prez Gonzlez Mara Luisa Caado Gmez La Coleccin Escribo Mara Luisa Prez Caado

tiene en cuenta el currculo ocial de Educacin Primaria y las evaluaciones externas que realizan las Administraciones Educativas, se fundamenta en las ltimas investigaciones sobre el aprendizaje de la expresin escrita, contiene actividades sistemticas propias de las diferentes edades de la etapa de primaria; es, por eso, un poderoso auxiliar del profesorado, consta de un sistema interno de evaluacin del aprendizaje de la expresin escrita, puede ser utilizada en casa y en clase.

COLECCIN ESCRIBO

Queremos ayudar a desarrollar las competencias bsicas que reclama la sociedad actual

3 curso
er

4. Estudio un prrafo

Ahora te damos un prrafo. Estdialo. Lelo con mucha atencin.

Las hormigas reparten su trabajo


En un hormiguero, cada hormiga tiene que hacer su trabajo. La hormiga reina pone huevos. Las hormigas obreras almacenan comida y cuidan las larvas. Las hormigas soldados defienden el hormiguero.
Escribe el tema o ttulo de este prrafo.

Cuntas frases tiene este prrafo?

. Escrbelas.

1. 2. 3. 4.
Rodea lo que creas. Te has dado cuenta de la sangra de comienzo? Estn bien escritas las frases de este prrafo? Se reeren todas las frases al mismo tema? S S S No No No

EXPRESIN ESCRITA 3 Educacin Primaria

A.4. Estudio un prrafo

14. Cmo son el len y el elefante?


Describe este len. Escribe un prrafo. No olvides lo que hacen los buenos escritores. Despus revisa el prrafo. Haz lo mismo con el elefante. Describe sus rasgos fsicos y otros rasgos de su manera de ser que se aprecien en los dibujos.

Cmo es el len?

Cmo es el elefante?

EXPRESIN ESCRITA 3 Educacin Primaria

B.14. Cmo son el len y el elefante?

29

24. Describo este lugar


Ahora vas a escribir un prrafo para describir este lugar. Piensa en quienes van a leerlo. Como es un lugar muy grande, observa lo que hay en la parte ms cercana, en la parte central y en la parte ms lejana.

Revisa lo que has escrito. Has escrito bien las frases? Habr imaginado tu lector casi el mismo lugar que t has descrito?
EXPRESIN ESCRITA 3 Educacin Primaria

B.24. Describo este lugar

41

6. Qu se dicen el lunes y el domingo?


Trabajad por parejas. Vais a escribir un dilogo entre dos das de la semana: el domingo y el lunes. Despus lo leeris a la clase.

Habis revisado el dilogo? Comprobad si habis escrito las rayas y los puntos.
48

EXPRESIN ESCRITA 3 Educacin Primaria

C.6. Qu se dicen el lunes y el domingo?

7. Digo cmo son los personajes


Ahora vas a trabajar con las narraciones de las pginas anteriores. Vulvelas a leer y luego contestars a las preguntas que te hacemos. Tienes que poner una cruz en los cuadraditos que elijas.

Los peces blancos


Los personajes son:

El viaje de David
Los personajes son:

reales........... imaginarios..

reales........... imaginarios..

pgina 52

pgina 53

El perrito y el hueso
Los personajes son:

Un fantasma va a la escuela
Los personajes son:

reales........... imaginarios..

reales........... imaginarios..

pgina 54

pgina 55

EXPRESIN ESCRITA 3 Educacin Primaria

D.7. Digo cmo son los personajes

57

12. El ratn lector. Personajes, hechos, tiempo y lugar


Lee esta narracin.

El ratn lector
Ocurri en una clase de tercero de primaria. Al fondo del aula haba un rincn de lectura donde nios y nias tenan infinidad de libros que solan leer. Los cuidaban mucho y, antes de volver a sus casas, los dejaban muy bien ordenados. Pero, al volver de unas vacaciones, les sorprendi ver todos los libros revueltos. A algunas pginas les faltaba un trocito de papel. Cul sera el misterio? De pronto, de detrs de una de las estanteras, salt un pequeo ratoncillo. Primero se oy un gran grito, pero, cuando se fijaron en su cara simptica y vivaracha, todos se sintieron atrados por l. Y, como el roedor estaba tan feliz entre los libros, le buscaron una caja y le fabricaron una vivienda. El ratn no los molest nunca mientras trabajaban en clase. Y sabis lo que ocurri a final de curso? Que el ratn haba aprendido a leer!
M L. Caado

Quines son los personajes? Son reales o imaginarios? Hay unos hechos que son reales, pero hay otro que no lo es. Cul es el hecho que no es real?

Cundo ocurren los hechos?

Dnde?
62
EXPRESIN ESCRITA 3 Educacin Primaria

D.12. El ratn lector. Personajes, hechos, tiempo y lugar

S-ar putea să vă placă și