Sunteți pe pagina 1din 18

Br.

Cinthia Angulo

ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Br. Cinthia Angulo

TRANSMISIN CARACTERSTICAS CLNICAS Inicial. Trastornos de la visin, disfagia y boca seca. Despus de estos sntomas puede surgir parlisis flccida simtrica. Tambin vmitos, estreimientos o diarrea. AGENTE ETIOLGICO Clostridium botulinum Consumo de alimentos en los que se haya formado la toxina (enlatados, hortalizas, frutas, carne, pescado)

RESERVORIO Las esporas se encuentran en productos agrcolas y en las vas Intestinales de los animales

DIAGNSTICO Se identifica la toxina especfica en el suero, las heces, el aspirado gstrico o el alimento sospechoso. BOTULISMO Intoxicacin alimentaria grave .

GRUPO DE RIESGO Mundial TRATAMIENTO Por administracin intravenosa se colocan 2 ampollas de la antitoxina botulnica ( tipos A, B y E)

PREVENCIN - Eficacia en la preparacin del procesamiento y preparacin de los alimentos comerciales enlatados y en conserva. -Educar a las personas que preparan estos alimentos sobre las tcnicas adecuadas de coccin .-Los envases que se encuentren abombados y tengan un olor a rancio deben descartarse.

Br. Cinthia Angulo

TRANSMISIN CARACTERSTICAS CLNICAS Inicia con estreimiento, letrgia, intranquilidad falta de apetito, ptosis, dificultad para deglutir, prdida del control de la cabeza e hipotona que se va generalizando y en algunos casos insuficiencia y paro respiratorio. AGENTE ETIOLGICO Clostridium botulinum Consumo de esporas botulnicas que terminan por germinar en las vas del intestino. (alimento y polvo. la miel)

RESERVORIO Las esporas se encuentran en el En productos agrcolas y en vas Intestinales de los animales

DIAGNSTICO Se identifica la toxina especfica las heces y escaso en el suero BOTULISMO DEL LACTANTE Enfermedad comn por ingesta de esporas

PREVENCIN GRUPO DE RIESGO En Asia, Austria, Europa, Amrica del norte y del sur Evitar en los nios menores de un ao el consumo de miel. Eliminar adecuadamente las heces de estos nios. Lavar las manos despus de cada cambio de paal.

TRATAMIENTO Por administracin intravenosa se colocan 2 ampollas de la antitoxina botulnica (tipos A, B y E)

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Comienzo repentino, con fiebre, cefalalgia intensa, nuseas y a menudo vmito, rigidez de la nuca y frecuentemente erupcin petequial con mculas rosadas. A menudo delirio y coma.

AGENTE ETIOLGICO Neisseria meningitidis

TRANSMISIN Por contacto directo con gotitas de saliva y secreciones nasales y de la faringe provenientes de las personas infectadas

RESERVORIO Los humanos MENINGITIS POR MENINGOCOCO Enfermedad bacteriana aguda DIAGNSTICO Por identificacin del meningococo en el liquido cfaloraqudeo o en la sangre. Tambin por polisacridos, por medio de aglutinacin de ltex, examen microscpico del frotis teido (gram) del material.

GRUPO DE RIESGO Por lo comn ataca a los nios y a los adultos jvenes, es ms frecuente en los hombres TRATAMIENTO La penicilina por va parenteral pero tambin son eficaces la ampicilina y la cloramfenicol PREVENCIN -Educar sobre la necesidad de evitar el contacto directo y la expocin a a las gotitas. .Evitar el hacinamiento en las viviendas y en los sitios laborales.- Inmunizacin de nios mayores de 5 aos

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Enfermedad menor, fiebre, cefalalgia malestar general, nuseas y vmitos. Al evolucionar a a su forma mayor aparecen mialgias intensas y rigidez del cuello y la espalda, con o sin paralisis flccida. (asimtrica)

AGENTE ETIOLGICO Poliovirus gnero Enterovirus tipo 1, 2 y 3

TRANSMISIN Por contagio de una persona a otra por va fecal-oral En raras ocasiones a travs de alimentos contaminados con heces

RESERVORIO Los humanos sobre todo los que no manifiestan la enfermedad

POLIOMIELITIS Enfermedad vrica

DIAGNSTICO Por aislamiento del virus de muestras de heces, lquido cefalorraqudeo o secreciones orofarngeas en diversos sistemas de cultivo celular humano o de mono (clulas primates)

GRUPO DE RIESGO Afecta a los lactantes y nios de corta edad. Tambin a las personas que no estn inmunizadas TRATAMIENTO En la fase aguda se requiere de la participacin de expertos y de equipos para la fisioterapia de los pacientes con parlisis. PREVENCIN -Educar a la poblacin sobre las ventajas de inmunizacin desde la niez. En la actualidad se cuenta con la vacuna trivalente oral de virus atenuados y la vacuna inyectable de virus inactivados.

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Se precede por una sensacin de angustia, cefalalgia, fiebre y malestar general y alteraciones sensitivas indefinidas. La excitabilidad y la hidrofobia son frecuentes. Evoluciona hasta la aparicin de paresia o parlisis con espasmos de los msculos de la deglucin; despus surgen delirio y convulciones. Y luego la muerte por paralisis respiratoria.

AGENTE ETIOLGICO Virus de la rabia

TRANSMISIN La saliva llena del virus del animal rabioso se introduce por la mordedura o por rasguo. en los tejidos.

RESERVORIO Muchos animales salvajes y domsticos, entre ellos perros coyotes, zorros, lobos. Tambin mapaches y otros mamferos mordedores

RABIA Encefalomielitis vrica aguda casi siempre mortal

DIAGNSTICO Por tincin especfica del tejido cerebral con anticuerpos fluorescentes o por aislamiento del virus en ratones o cultivos celulares.

GRUPO DE RIESGO Mundialmente

TRATAMIENTO En la herida, consiste en la limpieza inmediata y completa con abundante agua y jabn. Tambin se debe proteger a travs de la inmunizacin ya sea pasiva o con la vacuna (VCDH).

PREVENCIN -Inmunizar a los animales domsticos. Inmunizacin despus de una posible exposicin. Las personas expuestas a gran riesgo deben recibir inmunizacin.

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Prodrmicos fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas de koplik en la mucosa del vestbulo bucal. 30 y 70 da aparece una erupcin, con manchas rojas parduscas, que comienza en la cara y luego se generaliza, dura de 4 a 7 das y a veces se descama. Las complicaciones ms graves pueden ser otitis media, neumona, laringotraqueitis, diarrea, encefalitis AGENTE ETIOLGICO Virus del genero Morbillivirus, de la familia Paramyxoviridae

TRANSMISIN Por desimanacin de gotitas a travs del aire o por contacto directo con secreciones nasales o farngeas de personas infectadas y con menor frecuencia a travs de objetos contaminados

SARAMPION RESERVORIO Los humanos Enfermedad vrica aguda, Sumamente contagiosa

DIAGNSTICO Suele basarse en datos clnicos y epidemiolgicos, aunque se realiza la confirmacin de laboratorio por la identificacin de anticuerpos IgM (tcnicas de anticuerpos fluorescentes) o aislamiento del virus de muestras de sangre en cultivo celular.

SECUELA Raras veces aparece panencefalitis esclerosante subaguda aos despus TRATAMIENTO Ninguno en especifico GRUPO DE RIESGO Las personas sin inmunizacin se le puede presentar la enfermedad entre la niez y los 20 aos. PREVENCIN - Educar sobre la importancia que tiene la inmunizacin de todas la poblacin no vacunada. Realizar campaas de vacunacin masivas en zonas y distritos urbanos. - La vacuna antisarampionosa de virus atenuados est indicada para toda persona (1 dosis).

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Se caracteriza por contracciones musculares dolorosas, primero en los maseteros luego en los msculos del cuello y despus en los del tronco. Tambin rigidez abdominal. Se presentan espasmos generalizados que originan la posicin de opisttonos y la expresin facial conocida como risa sardnica

AGENTE ETIOLGICO Clostridium tetani

TRANSMISIN Las esporas se introducen a travs de heridas punzantes contaminadas con tierra o heces; por medio de desgarro, quemaduras o lesiones o por administracin parenteral de drogas ilcitas.

DIAGNSTICO RESERVORIO El intestino de los caballos y otros animales, incluidos los humanos TTANOS Enfermedad aguda producida por una exotoxina del bacilo tetnico, que prolifera en medios anaerbicos en el sitio de la lesin Los estudios de laboratorio son poco tiles. Rara vez se puede aislar al microorganismo.

GRUPO DE RIESGO Mundial; en casi todos los pases industrializados TRATAMIENTO Colocar inmunoglobulina tetnica por va intramuscular en dosis de 3000 a 6000 UI. Tambin una gran dosis nica de antitoxina tetnica.

PREVENCIN Educar a la poblacin sobre la necesidad de la inmunizacin completa con el toxoide titnico

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Se caracteriza porque el nio comienza a llorar sin descanso y pierde el reflejo de succin. Casi siempre el ombligo est inflamado, cubierto por un lquido (exudado) amarillo purulento y tiene un mal olor. Luego rigidez generalizada con espamos o convulsiones o opisttonos.

AGENTE ETIOLGICO Clostridium tetani

TRANSMISIN Las esporas se introducen a travs del ombligo durante el parto al cortar el cordn con un instrumento contaminado o despus del parto, al curar el mun umbilical con sustancias intensamente contaminadas.

DIAGNSTICO RESERVORIO El intestino de los caballos y otros animales, incluidos los humanos TETANOS NEONATAL Enfermedad aguda producida por una exotoxina del bacilo tetnico, que prolifera en medios anaerbicos en el sitio de la lesin Los estudios de laboratorios son poco tiles. Rara vez se puede aislar al microorganismo.

GRUPO DE RIESGO Recin nacidos

PREVENCIN Educar a la poblacin sobre la necesidad de la inmunizacin a las mujeres en edad de procrear, en especial a las embarazadas. Supervisin profesional en los partos y educar a las madres sobre la asepsia del ombligo.

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Su comienzo es repentino y los sntomas son escalofros, fiebre alta, cefaleas intensas nuseas, vmitos, dolores musculares y dolor detrs de los ojos. Tambin pueden aparecer sntomas como somnolencia y trastornos visuales, convulsiones, letargia, parlisis, desorientacin, coma y muerte.

AGENTE ETIOLGICO Virus de la encefalitis

TRANSMISIN Por la picadura del mosquito del gnero Culex infectado. Sin embargo, otros mosquitos pertenecientes a los gneros Aedes, Anopheles, entre otros tambin pueden ser transmisores del agente etiolgico.

RESERVORIO Los caballos

ENCEFALITIS EQUINA Es una infeccin viral que produce una infamacin de los tejidos nerviosos y la mdula espinal.

DIAGNSTICO Por la presencia de IgM en el suero o en el lquido cefalorraqudeo mediante pruebas de neutralizacin, fijacin del complemento, inhibicin de la hemaglutinacin, anticuerpos fluorescentes, ELISA y otros

GRUPO DE RIESGO TRATAMIENTO A toda la poblacin en especial a la gente del campo que tienen contacto con caballos. Ninguno en especfico

PREVENCIN -Inmunizacin de los caballos y personas muy expuestas al virus . Eliminar los mosquitos por nebulizacin y rociamiento con insecticidas de accin residual en las viviendas. -Proteger las habitaciones y los dormitorios con tela metlica y utilizar mosquiteros.

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Los sntomas son repentinos y se caracterizan por fiebre, vmitos, letargo e irritacin de las meninges. Se presenta un abultamiento de la fontanela en los lactantes y rigidez del cuello y la espalda en los nios de mayor edad. En otros pacientes se produce fiebre y sntomas leves de afeccin del SNC. AGENTE ETIOLGICO Haemophilus Influenzae tipo b

TRANSMISIN Se puede producir por el contacto con secreciones provenientes de de la nariz y de la faringe (se presenta fcilmente en guarderas).

RESERVORIO Los humanos MENINGITIS POR Haemophilus influenza Es una infeccin producida por un microorganismo de la flora normal de la garganta pero que puede actuar como un oportunista.

DIAGNSTICO Por aislamiento del microorganismo de la sangre o el lquido cefalorraquideo. Puede identificarse el polisasacrido capsular especfico por contrainmoelectroforesis.

SECUELAS Algunos pacientes pueden quedar con daos como retardo mental, convulsivos, dificultad para hablar o sordera

PREVENCIN - Vacunar a los nios a partir de los 2 meses contra la meningitis (3 dosis) - Evitar el contacto directo con secreciones - Evitar el hacinamiento. - No enviar a las guarderas nios que presenten sntomas de la infeccin para prevenir transmisin.

GRUPO DE RIESGO Nios menores de 5 aos, aunque los ms afectados son los que tienen aprox. 6 meses

TRATAMIENTO La ampicilina pero un 30% de las cepas son resistentes en forma combinada o solos, ceftriaxona, cefotaxina o cloramfenicol. El paciente debe tomar rifampicina antes de salir del hospital para asegurar la eliminacin del microorganismo.

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS En la primera semana de vida se presenta un sueo profundo y continuo (letargo), convulsiones, disminucin o aumento de la temperatura corporal se alimenta mal y a veces tiene disnea. AGENTE ETIOLGICO Estreptococo del grupo B E. coli, microorganismos pertenecientes a los gneros klebsiella, Enterobacter, Proteus o Aerobacter.

TRANSMISIN De madre a hijo durante el parto y tambin en los retenes entre 2 semanas y 2 meses despus del nacimiento

RESERVORIO DIAGNSTICO Los humanos MENINGITIS NEONATAL Cultivo del lquido cefalorraquideo para identificar los microorganismos adquiridos en el parto o en el retn

SECUELAS El recin nacido puede quedar ciego, sordo, con retraso mental, parlisis cerebral o epilepsia PREVENCIN TRATAMIENTO Incluye ampicilina, junto con una cefalosporina de tercera generacin o un aminoglucosido. --Es importante que todas las personas que tienen contacto con los recin nacidos sigan las medidas de higiene. En los centros de salud tomar las medidas preventivas para evitar las infecciones nosocomiales.

GRUPO DE RIESGO Nios recin nacidos hasta dos meses despus de su nacimiento

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Se caracteriza por fiebre de comienzo repentino, malestar, cefalea, fotofobia, nuseas, vmitos, rigidez del cuello o la espalda. Puede presentar parlisis leve transitoria. Durante 1 ao puede presentar debilidad espasmos musculares, insomnio y cambios en la personalidad AGENTE ETIOLGICO Virus de la poliomielitis, del sarampin, de la parotiditis, de la varicela, del herpes simple, adenovirus, coxsackievirus, arbovirus, leptospiras, etc

TRANSMISIN

Varia con el agente etiolgico

DIAGNSTICO Esto va a depender del tipo de microorganismo que presente la enfermedad.

RESERVORIO Vara dependiendo del agente causal

MENINGITIS VIRAL

PREVENCIN TRATAMIENTO Ninguno, contra los agentes virales que causan la enfermedad Va a depender del agente etiolgico

GRUPO DE RIESGO Mundial en forma epidmica o espordica

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Se caracteriza por fiebre alta, sueo profundo y continuo (letargo) y signos de irritacin de las meninges como lo es la rigidez del cuello. AGENTE ETIOLGICO Streptococcus pneumoniae (neumococo)

TRANSMISIN La fuente de infeccin es endgena, es decir, proviene de neumococos presentes en el tracto respiratorio como parte de la flora normal.

DIAGNSTICO Aislamiento de neumococos de la sangre o las secreciones de las vas respiratorias.

RESERVORIO Los humanos

MENINGITIS POR Streptococcus

PREVENCIN TRATAMIENTO La penicilina G por va parenteral, se puede utilizar eritromicina. Las cepas resistentes con vancomicina o cloramfenicol. - Se debe evitar el hacinamiento en salas o dormitorios. Se debe vacunar principalmente los nios > de 2 aos y a las personas inmunosuprimidas (sin bazo o con SIDA)

GRUPO DE RIESGO Nios entre 1 mes y 4 aos. Personas de edad avanzada y en pacientes sin bazo o inmunosuprimidas.

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Se caracteriza por la presencia de lesiones acneiformes en la piel, lceras o masas subcutneas parecidas a tumores. Puede terminar en muerte. AGENTE ETIOLGICO Criytocococus neoformans

TRANSMISIN Por inhalacin de las esporas que se encuentran en el suelo especialmente cuando ste est contaminado con heces de palomas

DIAGNSTICO Se identifica por la forma encapsulada en gemacin, en los estudios microscpicos de lquido cefalorraqudeo, orine o pus.

RESERVORIO Los microorganismos saprofitos que crecen en el medio externo

MENINGITIS POR Criptococcus

PREVENCIN TRATAMIENTO La anfotericina B por va endovenosa; la 5-fluorocitosina es til en en combinacin con la anfotericina B. - Se deben eliminar los cmulos de palomas, por el peligro que existe con la exposicin de las heces y deben descontaminarse dichas reas con agentes qumicos.

GRUPO DE RIESGO Mundialmente, principalmente en los adultos y con mayor frecuencia en los hombre ms que en las mujeres.

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Naegleria fowleri produce una meningoencefalitis fulminante con dolor de garganta, cefalea intensa, nuseas, vmitos, fiebre alta, rigidez en el cuello, somnolencia y en algunos casos sienten olores que no existen Acanthamoeba no afecta a los tejidos de las vas nasales y olfatorias. Es grave. AGENTE ETIOLGICO Naegleria fowleri y Acanthamoeba culbertsoni y otras especies de Acanthamoeba

TRANSMISIN Por la entrada de agua contaminada en las vas nasales al bucear (Naegleria) La Acanthamoeba penetra al al organismo por lesiones en la piel

DIAGNSTICO Estudio microscpico de lquido cefalorraqudeo y por estudios inmunolgicos

RESERVORIO Los microorganismos crecen en el agua, suelo y vegetales.

MENINGITIS POR Naegleria y Acanthamoeba

PREVENCIN TRATAMIENTO Naegleria fowleri es sensible a anfotericina B por va IV e intrarraqudea junto con rifampicina va oral. - Evitar baarse en piscinas que no hayan sido sometidas a un adecuado tratamiento con cloro. - Impedir que el agua de los lagos o estanques pase a las vas nasales al bucear o nadar bajo el agua.

GRUPO DE RIESGO Mundialmente, principalmente a los buceadores y a todas las personas que van a piscinas o lagos.

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Sfilis primaria aparicin del chancro Sfilis secundaria aparicin de una erupcin generalizada Sfilis terciaria nodos duros bajo la piel, membranas mucosas y rganos internos, aneurisma artica o disfunciones valvulares y complicaciones en el sistema nervioso central

AGENTE ETIOLGICO Treponema pallidum una espiroqueta

TRANSMISIN Contacto sexual directo con exudados infecciosos de lesiones iniciales, hmedas, evidentes o no de la piel y las mucosas. Por transfusiones de sangre

RESERVORIO Los humanos

SFILIS Enfermedad Infecciosa de transmisin sexual

DIAGNSTICO Se confirma por varis pruebas serolgicas o en lquido cefalorraquideo. La prueba ms habitual es el VDRL

PREVENCION Medidas generales para fomentar la salud y educacin sexual. Fomentar el uso de condones de modo adecuado y TRATAMIENTO constante. Provisin de servicios de Se trata con penicilina benzatnica o la diagnstico y tratamiento penicilina- aluminio. En estadios primario y setemprano cundario basta con 1 o 2 inyecciones mientras en la terciaria deben usarse al menos 3. En caso de alergias utilizar doxiciclina o tetraciclina va oral.

GRUPO DE RIESGO Con mayor frecuencia en los jvenes sexualmente activos. Zonas urbanas que en rurales y en los hombres ms en las mujeres

Br. Cinthia Angulo

CARACTERSTICAS CLNICAS Cambios de la personalidad, alucinaciones, contorcin y rigidez muscular, nerviosismo, se tropieza o se cae, trastornos del habla, somnolencia, delirios o demencia, confusin, timidez, prdida de la memoria ansiedad, estrs y tensin

COMPLICACIONES Insuficiencia cardiaca o respiratoria, prdida de la capacidad de funcionar.

TRANSMISIN Exposicin a productos contaminao hereditario (raro).

DIAGNSTICO Examen del sistema neurolgico y motor, examen de campo visual. Un EEG.

RESERVORIO Las vacas y humanos

ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS

AGENTE ETIOLGICO PREVENCION Una protena llamada prin -Medidas generales para fomentar la salud y educacin del manejo de las vacas infectadas para evitar la transmisin al humano GRUPO DE RIESGO Con mayor frecuencia en personas de edad media (20-70 aos) con una edad promedio de inicio de los sntomas alrededor de los 50 aos TRATAMIENTO Esta enfermedad no se cura pero se pueden administrar sedantes, antipsicticos y otros medicamentos para controlar la agresividad.

S-ar putea să vă placă și