Sunteți pe pagina 1din 17

La infraestructura fsica en Colombia: deficiencias y principales desafos

Tags:

Agencia Nacional De Infraestructura Calidad Contratacin Pblica Infraestructura Ley De Infraestructura Mauricio Snchez Silva Un repaso instructivo y preocupante del atraso, los sobrecostos, la corrupcin, la desatencin a la calidad, la miopa de la clase poltica, las consecuencias y los escasos progresos en construir y mantener las muchas obras fsicas que necesita Colombia.

Foto: Colombia Humanitaria

Un asunto decisivo

El trmino infraestructura suele referirse a obras civiles de gran tamao, como puentes, puertos y autopistas. En un sentido ms amplio, este concepto incluye el conjunto de elementos fsicos y organizacionales que soportan el desarrollo de una sociedad. Dentro de este conjunto de elementos, la infraestructura fsica incluye tres subgrupos: Los servicios bsicos o infraestructura mnima necesaria, como los servicios pblicos (agua, energa). La infraestructura para la vida y la convivencia, donde se incluyen aquellos elementos que dignifican la vida de las personas, como el inmobiliario urbano, los andenes, el alumbrado pblico y los espacios recreativos. La infraestructura para la competitividad y el desarrollo econmico, como decir las autopistas, los puertos, los aeropuertos y el sistema de transporte masivo.

La globalizacin y la apertura econmica le han dado una connotacin especial al tema de la infraestructura y lo han convertido en un eje central de la agenda nacional. El salto social y econmico que requiere el pas depende en buena medida de cmo se planee y desarrolle la infraestructura en todas sus dimensiones. Infraestructura mediocre

Las dimensiones bsicas, la cobertura, el estado y la operacin de la infraestructura en Colombia pueden calificarse como mediocres. Esta calificacin se debe a varias razones: La cobertura de servicios pblicos es precaria y es de mala calidad en casi todas las dimensiones, especialmente en rubros tan crticos como el agua potable. Los centros urbanos son agresivos para el ciudadano y tienen estndares estticos y funcionales que desmejoran la calidad de vida.
Foto: Colombia Humanitaria

La infraestructura para la competitividad tiene un atraso muy grande; las vas, los puertos, la interconexin y el equipamiento vial presentan serias limitaciones. Las deficiencias de la infraestructura afectan seriamente el desarrollo del pas, contribuyen a la pobreza especialmente por la dificultad de acceso o la mala calidad de los servicios bsicos- y limitan el crecimiento industrial especialmente por los altos sobrecostos-. A manera de ejemplo, segn el Banco Mundial, entre el 20 y el 30 por ciento de los costos de produccin en Colombia resultan de la mala calidad de la infraestructura de transporte. Este valor es entre el 7 y el 15 por ciento mayor que en pases como Ecuador, Per o Venezuela.

Causas del atraso El atraso y las deficiencias de la infraestructura tienen muchas causas, y dependen de cada sector, pero existen ciertas caractersticas comunes: La infraestructura se planea y disea para cumplir con metas de muy corto plazo. El ejemplo ms evidente es el aeropuerto el Dorado el cul habr alcanzado su capacidad mxima cuando se entregue en el 2014. La calidad de las obras no es una prioridad para el Estado. En este punto merecen mencin especial la poca efectividad y la falta de compromiso de las interventoras. Los mecanismos de contratacin suelen acabar en sobrecostos y retrasos que fluctan en promedio entre un 30 y un 50 por ciento de lo proyectado. Esto se debe principalmente a la contratacin con diseos incompletos (fase I), a los problemas en la adquisicin de predios, a las licencias ambientales y al mecanismo de consultas previas. La contratacin, la construccin y la interventora de obras han demostrado ser un foco de corrupcin billonaria como hemos visto, por ejemplo, en Bogot o en Arauca-.

En otras palabras, planeamos infraestructura de mala calidad y con una visin de corto plazo, cuya construccin tarda entre un 40 y 60 por ciento ms de lo establecido en el cronograma inicial; cuesta en promedio entre 30 y 50 por ciento ms de lo planeado y, por problemas de corrupcin, se ejecuta con un valor equivalente al 70 por ciento del presupuesto original. Este proceso crea la necesidad de hacer inversiones en mantenimiento y reconstruccin antes de lo previsto, aumentando el dficit y reduciendo los recursos para inversiones nuevas. Claramente, la repeticin sistemtica de esta situacin nos ha llevado al estado en que se encuentra el pas hoy en da.

Descuido en la calidad Desde un punto de vista macroeconmico, el desarrollo en infraestructura se mide en trminos de cobertura. La cobertura es una medida muy importante de equidad social y es un aspecto sobre el que se debe trabajar intensamente en Colombia. Por ejemplo, es inaceptable que todava exista un gran nmero de municipios con acceso limitado al agua potable y a los servicios sanitarios. A pesar del dficit de cobertura en la mayora de sectores, hay que resaltar iniciativas como las del Ministerio de las Tecnologas de la Informacin para aumentar la cobertura de fibra ptica. Aunque tradicionalmente a la cobertura se le da especial importancia, este no es el nico ni el ms importante de los indicadores. Como ya dije , la infraestructura es el medio para una vida digna y productiva, y esto no se reduce a la cobertura. El

Foto: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

ingrediente que la complementa es la calidad. La calidad es una medida subjetiva del nivel de satisfaccin de un individuo, o de una sociedad, con respecto, en este caso, a la infraestructura. La calidad es lo que en buena medida define a una sociedad como desarrollada: calidad en los servicios pblicos, en el servicio de salud, en la educacin y en la infraestructura fsica. Calidad es lo que todos los pases buscan y lo que diferencia a los pases desarrollados de los que no lo son. El desarrollo de infraestructura no se mide nicamente en trminos de kilmetros de vas o nmero de contenedores movilizados al ao, sino tambin de los aspectos que contribuyen a la calidad; por ejemplo, eficiencia, seguridad, durabilidad, sostenibilidad y esttica. Por aos Colombia ha mostrado ser una sociedad para la cual la calidad parece ser un asunto menor. La calidad no es un resultado directo y natural del crecimiento econmico y de la inversin. La calidad es un insumo que debe planearse y exigirse como parte integral de un proyecto; y debera ser un componente esencial en todas las actividades del Estado.

Un problema poltico Alcanzar altos estndares en cubrimiento y calidad no es un problema tcnico sino poltico. La tecnologa y la ingeniera necesarias para construir una infraestructura de calidad estn disponibles, pero no existe la voluntad poltica para realizar proyectos ambiciosos y de gran impacto, como s ocurre en los pases desarrollados. Estas decisiones, con frecuencia, se excusan en las limitaciones financieras. Sin embargo, en todos los pases y ciudades del mundo las necesidades de inversin en infraestructura corresponden a un porcentaje muy alto de los recursos disponibles y lo que define su ejecucin es la visin de la clase dirigente. Parte del problema en Colombia se deriva de una clase poltica con visin de corto plazo y centrada en sus intereses electorales.

Un avance y una tarea pendiente A pesar de las crticas de algunos sectores por las demoras y los cambios en las condiciones de contratacin, la creacin de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es un paso adelante. La decisin de tener estudios ms detallados, de cambiar muchos de los incentivos perversos dentro de los procesos de contratacin, de realizar una planeacin estratgica y fijar prioridades en las obras, y de adoptar pactos anticorrupcin es sin duda un gran acierto.

La experiencia muestra que los proyectos mal estructurados generan prdidas y aumentan el dficit futuro. Colombia debera pensar seriamente en iniciativas como la ANI en otros sectores de infraestructura que requieren una intervencin urgente. Aunque el trabajo de agencias como la ANI para sacarnos del atraso es invaluable, no se ve con claridad quin est pensando en la Colombia del futuro. Toda la infraestructura que se est licitando o construyendo nos va sacar del atraso pero no va a ser suficiente para que seamos competitivos dentro de 25 o 30 aos. S queremos insertrsenos y ser competitivos en una economa global necesitamos iniciativas ambiciosas en infraestructura que sean inspiradoras y que, adems de mejorar la calidad de vida y la productividad, den ejemplo y contribuyan a construir una sociedad capaz de competir con los mejores pases del mundo. En este sentido hay que reconocer la iniciativa del Ministerio de Transporte dentro de la ley de infraestructura para crear una agencia de planeacin que tenga una mirada de largo plazo sobre este sector. En resumen, Colombia necesita con urgencia organizar y reestructurar la inversin en infraestructura para reducir el dficit. mejorando la cobertura y la calidad, y disear una estrategia ambiciosa de crecimiento e inversin que nos prepare para ser competitivos en el futuro y para cumplir con nuestra cuota de responsabilidad intergeneracional. Entre el 20 y el 30 por ciento de los costos de produccin en Colombia resultan de la mala calidad de la infraestructura de transporte. Parte del problema en Colombia se deriva de una clase poltica con visin de corto plazo y centrada en sus intereses electorales. * Profesor de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Los Andes

Mauricio Snchez-Silva

Gobernabilidad en Bogot: el Concejo Distrital y el carrusel de la contratacin


La vida poltica de la ciudad est envenenada: un Concejo desprestigiado y un Alcalde amenazado. La metrpolis convertida en un infierno ingobernable. Reflexiones para alimentar el debate sobre la credibilidad de una gestin democrtica local.

Foto: Transparencia por Colombia

El dao est hecho

Este martes 6 de agosto se conmemoran 475 aos de la fundacin de Bogot: una ocasin propicia para reflexionar sobre las consecuencias del carrusel de la contratacin. Los responsables por los actos de corrupcin debern asumir su responsabilidad ante la justicia, cumplir sus castigos y reparar a la ciudad. Los ciudadanos deberemos ser ms vigilantes. Pero ha llegado el momento de avanzar, de aprender de la crisis, de superarla y de afrontar los problemas que este escndalo ha puesto en evidencia. La coyuntura es compleja. Varios procesos polticos congestionan la agenda y capturan la atencin de la ciudadana y de los medios. En particular, el debate sobre el proceso para la revocatoria del Alcalde va a consumir mucha energa durante las prximas semanas. Pero ese u otros hechos no deben distraernos de una tarea tal vez ms importante: analizar las consecuencias del carrusel de la contratacin para la gobernabilidad de Bogot. La estrecha relacin entre el Concejo Distrital y esta red de corrupcin debe ser un eje de esta reflexin.

Un pulpo que se extiende

El caso de Hiplito Moreno es emblemtico para entender lo que pas, lo que est pasando y los retos actuales del Concejo Distrital. Moreno fue presidente de la corporacin y concejal durante casi 14 aos. Acaba de convertirse en el sptimo condenado en el proceso. Su caso demuestra que el carrusel no fue coyuntural con unos pocos implicados y que no est prximo a resolverse, pues ha dejado consecuencias graves para la ciudad.
Foto: Omar Vera

No es el nico ejemplo: Hctor Zambrano exsecretario distrital durante la administracin de Samuel Moreno en su declaracin a la Fiscala no solo implic a varios concejales y exconcejales, sino tambin a miembros del Congreso y a funcionarios de administraciones distritales anteriores. El carrusel fue ms all de algunos concejales y contratistas. El carrusel no solo infect a funcionarios, polticos y contratistas, sino tambin a quienes estaban encargados de vigilarlos. Exfuncionarios de la Contralora y de la Personera distritales estn en el ojo del huracn. A medida que avanzan los procesos, los vinculados a las investigaciones se han venido acogiendo al principio de oportunidad: es de esperar que ellos destapen ms implicados y ms escndalos. Las investigaciones incluso se sugieren que el carrusel de la contratacin fue ms all de los lmites del Distrito Capital.

Un Concejo salpicado, dbil y confundido El carrusel ha sido una red poderosa que se incrust en el aparato administrativo, en la contratacin pblica y en las redes clientelistas de la ciudad. El carrusel afect profundamente la cultura poltica de los bogotanos: actos de corrupcin a semejante escala no solo impiden realizar las obras pblicas o deterioran la calidad de un servicio, sino que contaminan la vida poltica e institucional, corroen la tica social y desmejoran la calidad de vida en la ciudad. Pero an, a la ciudadana le es difcil diferenciar entre los concejales involucrados y los que no lo estn, entre los polticos corruptos y los honestos, aunque lo justo sea reconocer que no todos los concejales son corruptos Todo el Concejo ha quedado debilitado por los escndalos, su credibilidad est por el suelo y sus decisiones despiertan suspicacias. Segn el Estatuto Orgnico del Distrito Capital el decretoley 1421 de 1993 el Concejo es una autoridad de la ciudad, con atribuciones de carcter normativo, que vigila y controla la gestin del ejecutivo, asiste en la eficiente prestacin de servicios y tiene funciones claves en materia de planeacin, presupuesto, tributacin, ordenamiento territorial, reforma administrativa y descentralizacin, as como en promover la participacin y las veeduras ciudadanas. Sin embargo, ha llegado el momento de replantear el papel de la corporacin: Sirve realmente todo lo que se hace en el Concejo? La cultura perversa que se ha incrustado en l har que incluso los nuevos concejales acaben contagiados por esas viejas prcticas? Es este el foro apropiado para elegir a quienes encabezan los rganos de control? Qu hacer con el Concejo

La primera reaccin podra ser despojar de facultades al Concejo, suponiendo que la corrupcin lo ha corrodo del todo y olvidando su importancia en el equilibrio democrtico de pesos y contrapesos. Aunque el Concejo no puede dejar de formar parte de la estructura poltica de Bogot, s debe transformarse en un foro realmente competente conformado por 45 representantes de los diferentes intereses de la ciudad. Un escenario donde sea posible debatir sobre el modelo de ciudad y sobre la calidad de la gestin pblica.

Foto: Gustavo Petro Urrego

Probablemente el Concejo Distrital ha sido el actor local que menos se ha adaptado a los cambios en la poltica durante los ltimos 20 aos: ha sufrido los efectos dela paradoja del poder limitado. Desde la entrada en vigencia del Estatuto Orgnico en 1993, la distribucin y la organizacin del poder poltico en la ciudad han sufrido muchos cambios. De manera gradual pero sostenida, al Concejo de facto le fueron siendo asignadas menos funciones y ms limitadas; y de otro lado fueron aumentado tanto elvolumen de negocios como la ambicin concentrada: menos oportunidades, pero ms intereses. El Concejo qued capturado en su propia irrelevancia. De ah la paradoja: en vez de adaptarse y aprovechar, por ejemplo, las bancadas para renovarse, el Concejo le puso conejo a la ciudad y se repiti en sus prcticas. En los momentos ms crticos, quienes actuaron fueron concejales vinculados al carrusel. Est configurado el Concejo para representar la ciudadana bogotana? La eleccin de Concejales por circunscripciones locales para aumentar su representatividad es una alternativa viable. Las reglas sobre las campaas electorales para Concejo deben revisarse. No se puede proponer un marco normativo particular para el Distrito, pero s pueden promoverse reglas de juego claras. No podemos seguir permitiendo que los presupuestos para las campaas para el Concejo superen los mil millones de pesos, sin identificar con claridad las fuentes de financiacin y los intereses que promueven. Es necesario abrir la puerta a las reformas de manera transparente y participativa: se mencionan alternativas como la eleccin po pular de alcaldes locales. Pero la municipalizacin del Distrito no sera conveniente, ni deseable: desembocara en brechas ms profundas y en ms segregacin, cuando la ciudad debe estar ms integrada. Pero s es importante repensar las localidades: equilibrarlas en trminos de rea, de poblacin y de responsabilidades, pero no caer en una discusin estril limitada a modificar mapas. Una mejor organizacin de las localidades, combinada con la eleccin de concejales por circunscripciones locales, elevara la participacin ciudadana, la rendicin de cuentas y la representatividad territorial para balancear polticas sectoriales, una visin del desarrollo ms integrada y un foro poltico ms representativo y relevante. Verdadera gestin anticorrupcin El gobierno nacional avanza en su Poltica Pblica Integral Anticorrupcin. Bogot debe aprovechar este escenario para lanzar sus propias estrategias anticorrupcin, como lo ha hecho ya la Veedura Distrital.

Las polticas pblicas en s mismas no son suficientes para resolver el problema de corrupcin si se reducen a documentos llenos de buenas intenciones pero pueden estimular la cooperacin y disear herramientas concretas para la gestintransparente. Es urgente separar el debate sobre la corrupcin de la polarizacin actual en la ciudad: solo ser posible si la propia administracin distrital y los principales actores de la ciudad se lo proponen: luchar contra las mafias no es deber exclusivo de la Administracin Distrital. Cmo recuperar la gobernabilidad Gobernabilidad no es obtener apoyo poltico mediante la asignacin selectiva de cargos y de contratos. Tampoco significa estar todos de acuerdo con el Alcalde. La gobernabilidad consiste en la capacidad efectiva de ejecutar las decisiones pblicas y poner en marcha las polticas. No hay administracin que pueda lograrlo sola, aislada del resto de actores sociales y polticos. Solo con reglas de juego claras y voluntad de cooperacin puede lograrse gobernabilidad suficiente como para superar la grave crisis. La Administracin distrital debe buscar ms escenarios para la concertacin. El Concejo Distrital puede tener un papel clave en la reconstruccin de la gobernabilidad, si pasa a ser el foro de debate pblico por excelencia. Se necesitan ms transparencia en la relacin Alcalda-Concejo, ms informacin y mejor comunicacin, especialmente frente a la ciudadana. Uno de los efectos ms graves del carrusel ha sido debilitar la legitimidad del Estado en el plano local. Es todo el Gobierno Distrital, todo el Concejo y la poltica en general quienes han perdido legitimidad ante los ciudadanos. El reto es superar la discusin sobre casos puntuales y recuperar la gobernabilidad de Bogot: una oportunidad para que la ciudadana y la comunidad poltica reflexionen juntos sobre el Concejo. Pero los concejales se tomaron unos das de vacaciones mal presagio. Pero ha llegado el momento de avanzar, de aprender de la crisis, de superarla y de afrontar los problemas que este escndalo ha puesto en evidencia. el carrusel no solo infect a funcionarios, polticos y contratistas, sino tambin a quienes estaban encargados de vigilarlos. Exfuncionarios de la Contralora y de la Personera distritales estn en el ojo del huracn.

* Profesor de la Universidad Javeriana y de la Universidad de los Andes, investigador en Polticas Pblicas, Gobernanza, Anlisis Institucional y Gestin Pblica ( jaimetorresmelo@gmail.com).

Jaime Torres Melo*

Polticas agrarias: entre disturbios campesinos y concentracin de tierras


La ley prev tanto Zonas de Reserva Campesina como Zonas de Desarrollo Empresarial. Es un modelo dual de desarrollo agrario, que de no encontrar orden, nos llevara a crisis ms profundas y guerras de mayor duracin.

Foto: David KaHeLLo

Problema sin resolver

Hoy recobra vigencia la mirada del socilogo colombiano Orlando Fals Borda sobre la cuestin agraria en Colombia. En un texto de 1975 describe con lucidez el ciclo de un problema no resuelto, que resurge cada dcada: Las concesiones de baldios han ocupado una gran porcin del territorio nacional, especialmente en reas estratgicas suceptibles de rpido desarrollo econmico Muchas veces sus dueos ausentistas todos simplemente han esperado varias dcadas dejando que las tierras se engorden, sea porq ue por all se construya un camino, o porque los verdaderos campesinos, como se ha dicho, empiecen a civilizarlas. Luego los llamados dueos las venden o se apropian de ellas, haciendo arreglos de explotacin con los colonos (a veces llamados arrendatarios) mediante los cuales estos entregan los lotes convertidos en pastizales o cafetales para seguir a otros enmontados, en cadena interminable[1]. Las protestas campesinas que se multiplican por el territorio confirman que, en efecto, el problema agrario sigue sin resolver. Desde otra perspectiva se ha encendido el debate sobre la concentracin indebida de la propiedad sobre baldios de la Nacin, cuya denuncia provoc la cada del embajador colombiano en Washington. Dos caras de la misma moneda. Modelo dual

El modelo dual de desarrollo agrario se basa en la coexistencia de economas campesinas y economas de escala agroempresarial. Este es uno de los temas que se discuten en La Habana, lo cual indica que la paz pasa por asumir el problema con toda seriedad. Pero mientras avanza el entendimiento en la mesa de conversaciones, en los hechos sigue creciendo la brecha entre la inconformidad de los campesinos y la voracidad del sector agroempresarial.

Foto: Agencia Prensa Rural

Para los campesinos, se trata de reproducir las condiciones de su propia existencia. Para los empresarios, se trata de garantizar el principio de la acumulacin de capital. Pero unos y otros pretenden lograr sus objetivos sobre una misma base: la posesin de la tierra. La legislacion agraria ampara el modelo dual de desarrollo rural: De un lado busca fortalecer la economa campesina, que participa de manera vital en la produccin agroalimentaria del pais. Del otro lado pretende garantizar las condiciones para establecer sistemas de produccin de mayor escala, que presumiblemente han de ser fuentes de inversin y de empleo sostenibles. La eficiencia de ambos modos de produccin campesino y agroempresarial tambin ha sido materia de debates acadmicos en los ltimos tiempos: Los sistemas de produccin campesina demuestran su eficiencia en trminos de productividad y de creacin de valor ecolgico y sociocultural, pero no reciben suficientes subsidios por parte del Estado colombiano. Los proyectos de escala agroempresarial han sido criticados por su impacto ambiental y su precaria inversin social, en comparacin con la elevada tasa de ganancias. Y sin embargo reciben los mayores subsidios del Estado. Zonas de Reserva Campesina Segn la legislacin colombiana, las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) son reas de estabilizacin de la frontera agraria y de fortalecimiento de economas campesinas, que deberan remediar las causas de los conflictos sociales y crear condiciones para la paz y la justicia social. Las ZRC resultaron de la movilizacin de campesinos y colonos cocaleros en un proceso de concertacin que qued consagrado en la ley 160 de 1994(denominada de reforma agraria y desarrollo rural campesino) y fue reglamentada, en el capitulo de ZRC, por el decreto 1777 de 1996.

Foto: Camilo Ortz

Desde entonces y hasta 2002, se constituyeron seis ZRC, ubicadas en sitios agroecolgicos estratgicos e inmersos en regiones de reciente colonizacin.

Esta circunstancia hizo que la figura de las ZRC-junto con las organizaciones que las promueven- fueran estigmatizadas por estar en reas donde el conflicto armado ha tenido especial intensidad, y as quedaron en descrdito y abandono por parte del gobierno nacional durante los ocho aos del gobierno de la Seguridad Democrtica. En 2010, la movilizacin campesina en el marco del primer encuentro de ZRC volvi a poner esta figura en el debate poltico y agrario del pas, al producirse dos hechos importantes: de un lado, el proceso de reorganizacin campesina en torno a la reivindicacin de la reforma agraria, retomando el logro que haba significado la creacin legal de las ZRC. De otro lado, el anuncio de un nuevo compromiso del gobierno por intermedio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de retomar y dar impulso a esta poltica, para lo cual se plante la reactivacin de las ZRC existentes, as como la constitucin y delimitacin de ms zonas a lo largo del pas.

Fuente: Gonzlez Posso, Camilo: Las Zonas de Reserva Campesina ya existen, Marzo de 2013, Incoder. El desarrollo de las ZRC como poltica pblica ha estado determinado por distintos factores: La presin del movimiento campesino; La capacidad de autogestin de las organizaciones campesinas; La falta de voluntad poltica y el precario cumplimento de los gobiernos frente a los campesinos amparados bajo esta figura, lo cual de paso ha impulsado iniciativas legtimas, como las ZRC que existen en el Cauca. Y quizas como lo llegue a ser la ZRC del Catatumbo; si los accuerdos anunciados no se cumplen. Zonas de Desarrollo Empresarial Las Zonas de Desarrollo Empresarial (ZDE) tambien quedaron establecidas en la ley 160 de 1994. No obstante, las empresas especializadas del sector agropecuario para quienes se prev esta figura no han demostrado inters porque sea reglamentada. Su puesta en marcha tambin se ha visto frenada por restricciones de orden juridico y social. La Constitucin otorga prioridad a los trabajadores del campo como sujetos de la reforma agraria para el acceso progresivo a la tierra. Tambin la dinmica de poblamiento y de ocupacin territorial ha llevado a que la mayor parte de los baldios probablemente todos ya tengan ocupantes hoy. Una condicin crucial para que las ZDE resulten viables es la existencia de terrenos baldios sin ocupantes. En varias ocasiones se ha intentado perfeccionar los artculos de la ley 160 que definen el alcance de las ZDE, con el propsito de permitir la acumulacin de baldios de la Nacin. El caso ms reciente fue lo previsto en el articulo 62 del Plan Nacional de Desarrollo 2010 2014 (ley 1450 de 2011) mediante los denominados Proyectos de Desarrollo Agropecuario y Forestal (PEDAF), artculo que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional. El nulo desarrollo del marco legal de las ZDE no ha impedido que se establezcan proyectos de carcter agroempresarial en el pas. En algunos casos se han utilizado estrategias de acaparamiento y de concentracin de tierras mediante sofisticados artificios jurdicos como los casos de Riopaila y de Mnica Semillas, en Vichada, entre otros , pero en muchos otros casos se ha utilizado el despojo violento sin escrpulos: casos de Curbarad y Jiguamiand, Fondo Ganadero de Crdoba en Urab, la Fazenda en Meta o Bellacruz en Cesar, entre otros. Falta voluntad poltica Resulta paradjico el contraste entre un marco normativo que prev un modelo dual y el modelo seorial de produccin, herencia colonial vigente que impide reconocer efectivamente a quienes reclaman sus derechos. En la actual coyuntura agraria del pas, mientras los diseadores de polticas pblicas buscan frmulas para sanear la concentracin ilegal de las tierras de la Nacin en concertacin y consulta con quienes las promueven, de otra parte, malabaristas polticos intentan conjurar los paros agrarios y la inconformidad legtima de los campesinos. Las dos figuras previstas en la ley deben contribuir al ordenamiento social y ambiental de la propiedad rural, as como al cumplimiento de la funcin social y ecolgica que tiene la tierra, segn la Constitucin. La conformacin de Zonas de Reserva Campesina y de Zonas de Desarrollo Empresarial debe corresponder a un ordenamiento social, ambiental y productivo de la propiedad rural, basado

en el equilibrio de la distribucin de la tierra, la regulacin de sus usos y el apoyo a los ms desfavorecidos. Un pas que necesita la paz, paz que pasa por resolver el problema agrario, no puede persistir en el desconocimiento de los derechos de los desposedos y en legitimar las ilegalidades de los acumuladores. Un asunto de voluntad poltica. Hoy recobra vigencia la mirada del socilogo colombiano Orlando Fals Borda sobre la cuestin agraria en Colombia Pero mientras avanza el entendimiento en la mesa de conversaciones, en los hechos sigue creciendo la brecha entre la inconformidad de los campesinos y la voracidad del sector agroempresarial hasta 2002, se constituyeron seis ZRC, ubicadas en sitios agroecolgicos estratgicos e inmersos en regiones de reciente colonizacin

* Ingeniero Agrnomo. MgS en Antropolologa. Candidato a doctor en Agroecologa. Universidad Nacional.

Miguel Fernando Meja*

Leer Camilo, el cura guerrillero hoy


La reedicin de la biografa de Camilo Torres por Walter J. Broderick es una ocasin para reconocer la vida de este sacerdote revolucionario como un arquetipo en la historia de Colombia y para preguntarse cmo construir hoy un pas mejor.

Foto: marcha.org.ar

Nuevas propuestas editoriales

En Colombia el libro es un bien suntuario. Adems, cuando logra venderse y se agota, desaparece por falta de reediciones. Muchas veces ni siquiera los libreros de segunda -esos magos- pueden dar con ciertos textos. Esto ha hecho que los lectores jvenes crezcan ignorando textos claves de nuestra tradicin literaria. Sin embargo, en medio de los debates sobre el fin del libro impreso y la embestida de la mquina editorial internacional, han surgido por lo menos dos editoriales pequeas, independientes y no acadmicasLaguna Libros e Icono Editorial, cuyo cuidadoso trabajo ha ido en dos direcciones con una misma intencin: nacionalizar la sensibilidad de una nueva generacin de lectores. Con reediciones de obras de Jos Antonio Osorio Lizarazo, descubrimientos como Memoria por correspondencia de Emma Reyes, y apuestas por escritores jvenes con conciencia de la historia nacional tal es el caso de Andrs Ospina y su novela sobre el cronista bogotano Jos Joaqun Jimnez (Ximnez, 2013), Laguna Libros ha espulgado el canon y ha empezado a redefinirlo. Con atractivas ediciones, su propuesta no es la novedad sin ms, sino reencontrar todo lo bueno que siempre ha estado ah y nos hemos perdido. Otro tanto ha hecho Icono Editorial. Su intervencin en la realidad poltica se ha dado con textos como Dignidad Campesina (2013), de Alfredo Molano, que van a la mdula del problema del campo colombiano al historiar las Zonas de Reserva Campesina. As mismo, con reediciones de textos importantes pero de difcil acceso, como El Palacio de Justicia: una tragedia colombiana, de Ana Carrigan, o La guerrilla por dentro, de Jaime Arenas, Icono Editorial ha contribuido a darle profundidad a debates mediticos como el holocausto del Palacio y el surgimiento del ELN, entre otros. Frecuentemente, el insumo para estos debates son clips noticiosos, arrebatos emocionales y ocasionales columnas de opinin que a veces banalizan los que han sido fenmenos estudiados por sus protagonistas o por acadmicos que interpelan a un pblico amplio. Un acontecimiento poltico y literario

Con la reciente reedicin de la clsica biografa de Walter J. Broderick,Camilo, el cura guerrillero la octava desde su primera edicin en espaol hace cuarenta aos, Icono Editorial redobla su apuesta. La reaparicin del Camilo de Broderick es un acontecimiento a la vez poltico y literario, en un pas que ha empezado hace poco a tratar de escribir una narrativa nacional de paz (por ejemplo, el 24 de julio se present el informe del Grupo de Memoria Histrica Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad).

Foto: Marcha Patritica

Ya Antonio Caballero, en su eplogo a la quinta edicin de la biografa (1987), sostuvo que el texto de Broderick est construido, ms que como una biografa, como una novela. Camilo se devela ante nuestros ojos como si se tratara de un personaje cuya existencia desconociramos y a la vez cumple un itinerario que canibaliza los grandes tpicos de la literatura universal: Un mesas [dice Caballero sobre Camilo] tan fuera de contexto como poda serlo el caballero andante don Quijote en los peladeros de La Mancha, sin princesas ni dragones: mesas de pipa y sotana en la Universidad Nacional y en la Escuela Superior de Administracin Pblica, bautizando retoos de oligarcas y confesando beatas en la parroquia de la Veracruz, disputando con cardenales de provincia (Ans, Caifs), enredado en las mezquinas politiqueras de una izquierda casi analfabeta, hundido hasta las orejas en toda la comicidad involuntaria de lo real, que no deja otro escape que la tragedia. Pero el Camilo de Broderick es tambin un personaje que cumple un viejo tpico explorado hasta el hartazgo por la literatura colombiana y confirmado trgicamente por su historia. Se trata del tema romntico del intelectual que escapa de las ciudades y busca en el campo o en el monte en este caso un catalizador para sus impulsos polticos. Hay un tema literario que es caja de resonancia de una obsesin nacional: la incomprensin de lo rural por parte de lo citadino, que se tensiona al punto de llevar esta incomprensin a la violencia. Desde Demstenes en Manuela, la novela de Eugenio Daz que cuenta la historia de un joven glgota en un pueblo de provincia agitado por el gamonalismo en la dcada de 1850, pasando por los planes de Jos Fernndez en De sobremesa (1896) de Jos Asuncin Silva para tomarse el poder haciendo una revolucin desde el campo hasta la ciudad, siguiendo con el trsfuga Arturo Cova de Jos Eustasio Rivera en La vorgine(1924) y tambin con el diarista de Cuatro aos a bordo de m mismo (1934) de Eduardo Zalamea Borda, hasta la pareja de paisas que escapan a Turbo en Primero estaba el mar (1983) de Toms Gonzlez. Todas estas ficciones terminan con el fracaso o con la muerte, incluida trgicamente la ms conmovedora y verdadera de todas: la de Camilo, intelectual bogotano, educado en Europa y muerto en las selvas del Opn, en Patio Cemento, en febrero de 1966, a los 37 aos, mientras trataba de ganarse un fusil en medio de una emboscada. El pas de Camilo y el pas de hoy Como toda reedicin, esta de Camilo, el cura guerrillero actualiza el acto de lectura. Por tanto nos empuja a preguntarnos: qu significa el padre Camilo Torres hoy, luego de casi cincuenta aos de su inmolacin, en medio de un proceso de paz con las FARC (y posiblemente dentro de poco con el ELN)? Ciertamente el pas nuestro es muy distinto al que vivi Camilo. Sin embargo a l no le hubiera impresionado tanto.

Por una parte, lo descorazonara pero no le extraara que sea la misma clase poltica la que siga conduciendo los destinos de la nacin con el mismo proyecto poltico sordo, ciego y mudo a sus realidades. Por otra parte, en un texto visionario, La Violencia y los cambios socio -culturales en las reas rurales colombianas (1963), Camilo Torres entendi cmo la violencia (l hablaba de La Violencia de los cincuenta) haba modernizado el campo colombiano, una tesis grumosa para digerir entonces, pero que se ha verificado a travs de todas las violencias que siguieron a su muerte. La acumulacin por desposesin de la tierra en zonas de frontera, el vasto flujo migratorio de desplazados del campo a la ciudad, el trfico de droga y las alianzas entre grupos legales e ilegales, han reconfigurado completamente al pas: hoy Colombia es un archipilago de ciudades monstruosas sobreaguando en un campo dolido y despoblado. As se ha verificado una modernizacin a sangre y fuego. Ganar la paz significar recuperar el campo y hacerlo el locus privilegiado de la nacin. El campo o el monte no son como lo pregonaba la teora del foco guevarista una escala para tomarse las ciudades. Deben ser el lugar de habitacin de la nacin. Un smbolo para nuestros tiempos El texto de Broderick es en s mismo un documento de su poca. Su visin maniquea de la historia nacional, su retrato condescendiente de Fabio Vsquez Castao y su silencio clerical acerca de las posibles relaciones sentimentales de Camilo Torres con Guitemie Olivieri, no dificultan la lectura del texto, antes bien, lo ambientan en la poca dndole una atmsfera hiperreal si se quiere, donde el narrador comparte y se identifica con su biografiado, en una mezcla de mesianismo, cristianismo y revolucin.
Foto: Marcha Patritica

En lugares del texto sucede lo mismo que con las novelas del Realismo Socialista: la historia est rabiosamente de parte de los protagonistas y sin embargo estos mueren como unos incomprendidos. Ese es precisamente el tono perfecto para comunicar la ausencia radical de cinismo que caracteriz a Camilo Torres. A pesar de haber pertenecido a la generacin del foquismo, l, a diferencia del Che Guevara, no sufri de la hybris citadina, esa desconfianza de todo lo que no fuera legible desde el manual de lucha guerrillera. Si algo lo mat pero lo salv para nosotros, me parece fue su inocencia (ese rasgo, de los suyos, el ms religioso), que le permiti esperar lo mejor de los otros, confiando completamente en ellos. Al final del documental Camilo, el cura guerrillero (1974), de Francisco Norden, Garca Mrquez dice que a Camilo finalmente lo oyeron cuando ya no importaba. En Colombia estamos acostumbrados a or a los profetas solo cuando los matan. Una consecuencia paradjica de la inocencia de Camilo fue lo original de su pensamiento. l no fue un hombre de partido, su originalidad rompa todo cors dogmtico, por lo cual fue un psimo soldado.

Me parece que reivindicar su fracaso, hacernos dignos de l, es lo que le har justicia a una vida hecha con lo mejor que puede haber en un hombre: de voluntad, de amor y de fidelidad a s mismo (Eplogo, Antonio Caballero). Si hoy, al leer la biografa, nos parece condenable su inocencia en estos cincuenta aos hemos visto la reproduccin de Jojoys, Castaos, Pablos Escobares, etc. el problema es nuestro y no de l. La Colombia recuperable est en nosotros y pasa por su ejemplo. De psimos soldados, no de hroes, y de personas llenas de amor, de un amor eficaz como dira Camilo, es que se hacen repblicas justas y en paz. * Ph.D. en literatura latinoamericana de la Universidad de Nueva York (NYU), profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) en el College of Staten Island.

Ampliar la oferta empoderar la demanda, estimular la competencia entre las universidades por los estudiantes, OFRECER EDUCACION GRATUITA pero con una tarifa de impuestos a la renta ms alta para ms tarde de tal manera que si no se consigue empleo o se consigue empleo mal pago no tiene impacto no pago nada, pero si se le va bien se paga el impuesto, educacin de alta calidad con docentes que publican en revistas internacionales pero tambin con profesores que estn introduccidos en los problemas colombianos y de mano con la industria trabajando juntos en innovacin y cpmpetitividad

S-ar putea să vă placă și