Sunteți pe pagina 1din 7

Antecedentes Cerchas: Cerchas tipo pratt:

Frmulas necesarias para el desarrollo del informe: Frmula N1:

Frmula N2:

Frmula N3: Frmula N4:

Frmula N5: Frmula N6:

Frmula N7:

Frmula N8

Frmula N9

Frmula N10

Frmula N11

Glosario

Cercha: estructura triangulada, formada por barras de acero o madera que se utiliza para sostener cargas de tejados o cubiertas. [2] Diagonales: pieza inclinada que une un par con el tirante. [2]

Estructura de techumbre: corresponde al conjunto de elementos constructivos situados entre la cubierta de techumbre y la superficie real o hipottica del cielo inmediatamente inferior y que le dan forma y resistencia y comprende, en consecuencia, los pares o piernas, tirantes, pendolones, pndolas, tornapuntas, jabalcones, sopandas, entabicados y piezas anlogas, arriostramientos, y excluye las costaneras, los cabios, los listones y entablados que reciben el material de cubierta, el material aislante, y los entablados para recibirlo. [1] Par o pierna: cada una de las dos piezas inclinadas de un tijeral de los pares e impiden que se separen. [2] Pndola o mandante: elemento vertical que une un punto de un par o pierna con otro del tirante. [2] Pendoln: elemento vertical que une un punto de la cumbrera (interseccin de los pares o piernas) con el tirante. [2] Tirante: madero o acero inferior de una cercha que va desde un par o pierna al otro. [2] Tornapunta: elemento que disminuye la luz de los pares y por lo tanto su escuadra. [2]

Taller N9

En el taller N9 producto de una invasin de termitas a la empresa fabricadora de cerchas se tuvo que renunciar al contrato, por lo que se busc una nueva alternativa, esta alternativa consta de comprar las cerchas a la empresa SINTERMITAS LTDA, sin embargo esta empresa solo fabrica cerchas Pratt. Un capataz de la obra propone realizar las cerchas en la obra ya que se disponen de todas las herramientas necesarias. Se tiene de informacin que las cerchas se fabrican con madera de pino impregnada de 2x4 y placas metlicas en todas sus uniones. La madera tiene un largo de 3,2 m y un costo de $1670, mientras que la placa metlica $2125 el par. Por otro lado la empresa ofrece a $354000, 10 cerchas incluido el transporte.

El administrador recuerda que la memoria de clculo estipula que la estructura debe resistir una sobrecarga de 90kgf/m2 y que las cerchas Pratt pueden soportar hasta 600kgf. Primero se debe calcular las medidas de todas las componentes de una cercha, sabiendo que la pendiente es de 35% y que el largo es de 6,3 m. Segn la frmula N2, el pendoln mide:

Segn la frmula N3, los pares o piernas miden: Segn la frmula N4, las pndolas miden:

Segn la frmula N5, las tornapuntas miden: Segn la frmula N6, los tirantes miden: ( )

Una vez calculada las medidas de todas las componentes, se debe calcular cuanta madera se necesita para poder construir una cercha, para eso debemos sumas todas las medidas correspondientes: Largo = 6,3 m Pares o piernas = 6,76 m Pendoln = 1,1 m Pndolas = 1,2 m Tornapuntas = 3,88 Por lo que en total para construir una cercha se necesitan 19,16 m, pero un madero tiene 3,2 m de largo, por lo que se necesita, segn la frmula N8

Por lo tanto se necesitan 6 maderos para construir una cercha.

Segn la frmula N9, los costos de las placas metlicas sern de:

Por lo que el costo en los materiales para fabricar una cercha es de $27560 Por otro lado se debe saber si las cerchas cumplen con las cargas requeridas, para esto se necesitan ocupar las frmulas N10 y N11.

Como las cerchas Pratt pueden soportar hasta 600 kgf y sta cercha soporta 510,3 kgf, sta solucin puede soportar las cargas analizadas. Ahora se requiere saber cul es la cantidad de cerchas necesarias para este proyecto de techumbre, para eso se requiere la frmula N1 y la N7 Por lo que primero se debe calcular la distancia en la que se ubicaran las cerchas, para aprovechar una mayor cantidad de recursos.

Y ahora con esta informacin podremos calcular la cantidad de cerchas que sern de:

Como el costo de una cercha es de $27560, y en este proyecto se necesitan 9 cerchas, el costo de estas 9 cerchas ser de: $248040 La empresa SINTERMITAS LTDA ofrece 10 cerchas a un precio de $354000. Al comparar los precios se puede ver claramente que es ms conveniente fabricar las cerchas en obra, ya que se ahorraran $105960.

Por otro lado, dadas los clculos y soluciones anteriores, se respondern algunas preguntas que son claves a la hora de realizar la construccin de una cercha o

una techumbre en general. Una de ellas es Qu se puede hacer para optimizar las soluciones antes calculadas y mencionadas? Responder esto no es muy complejo ya que si tomamos en cuenta que se utilizaran las mismas cargas y adems el mismo tipo de cercha (Pratt), la solucin para optimizar los resultados anteriores ser una modificacin de las dimensiones de la cercha. Por otro lado se mencionaran las ventajas y desventajas de la compra de elementos industrializados. Ventajas: en general las ventajas son que se pueden manejar y instalar con mano de obra poco calificada y adems cumplen con los controles y especificaciones que son aplicables a las cerchas, y es una reduccin importante de tiempo ya que no se malgasta tiempo en construirlas. Desventajas: por otro lado las desventajas que hay en comprar estos elementos industrializados son variadas, por un lado est el tema del costo, ya que sale ms caro contratar una empresa y adems son productos al por mayor y no las venden por unidades. Por otro lado est el costo de transporte, y no son ajustables al proyecto, ya que solo vienen estipuladas de una sola forma y dimensin. Claro est que estas cerchas tienen sus ventajas y sus desventajas, pero son muy tiles al momento de usarlas en grandes obras, ya que as se ahorra una gran cantidad de tiempo. Es muy conveniente el uso de ellas, cuando se construyen proyectos homogneos, donde se ocupar un gran nmero de ellas, y donde las medidas son especficas, as se produce un gran ahorro de tiempo. Adems, la EETT especifica de qu material estarn hechas las cubiertas de la techumbre, las cuales son de acero, y recubierta por cada una de sus caras por una capa de aluminio y zinc (Al-Zn)

Conclusiones:

Por una parte, es importante mencionar que la construccin de techumbre es muy importante. Ya sea, de una vivienda en donde se utilizaran cerchas Pratt como las que se vieron en el presente taller, o donde se utilizaran cualquier otro tipo de cercha, ya sea rectangular, circular o triangular, ya que la techumbre de una vivienda le da el soporte a diferentes cargas que est sometida la estructura a futuro. Adems de aislar a las viviendas o edificaciones en general.

Por otro lado, la utilizacin de cerchas industrializadas puede llegar a ser muy til, pero a la vez es ms costosa que construir las cerchas en terreno. Pero, a la vez para construir las cerchas en terreno, se necesita personal ms capacitado y con mayores conocimientos, ya que deben soportar una carga especfica y tener una estructura adecuada. Es por ello que econmicamente, es mejor construirlas en terreno, pero cuando se quiere dar seguridad y estabilidad a las edificaciones se compran dichas cerchas, para as garantizar el buen funcionamiento de ellas.

Bibliografa

[1] NCh 353 of 2000 [2] CORMA (2007). La Construccin de Viviendas en Madera: Estructura de techumbre. Cap 11 (pg. 253-290). Santiago: Centro de transferencia tecnolgica.

S-ar putea să vă placă și