Sunteți pe pagina 1din 9

19/6/2010

[ESCRIBIR
EL NOMBRE DE LA COMPAA]

CASO PRACTICO: MCDONALDS SIRVIENDO


COMIDA RAPIDA EN TODO EL MUNDO

Hugo Cabrera Yeni Ruiz Ricardo Aguirre | Marvin Casasola

1. Qu oportunidades y amenazas enfrent Mcdonalds? Cmo las manej? Qu alternativas habra podido elegir?

OPORTUNIDADES 1. Adquirir nuevas tecnologas. 2. Recursos humanos calificados. 3. Apertura de nuevas sucursales. 4. Introducir nuevos productos.

AMENAZAS 5. Ingreso de nuevos Competidores. 6. Crisis Mundial. 7. No encontrar Franquiciados que cumplan sus

exigencias. 8. Quejas y Demandas. 9. Productos Sustitutos.

El manejo ha sido eficiente respondiendo a las expectativas de xito que se ha planteado alcanzado una cobertura de 121 pases en todo el mundo.

Es importante hacer notar que a pesar de los retos que presenta la competencia; Para McDonalds no le ha sido impedimento ser lder en el sector de comida rpida. Su marca la posicion en el mercado, as tambin ha sabido mantener con el paso del tiempo los principios de Calidad, Servicio, Limpieza y Valor con los cuales se inici.

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS Estrategias de integracin:Integracin hacia adelante: ya que ejercen control sobre sus franquicias en todo el mundo. Integracin hacia atrs: integra las cadenas de valor con la de sus proveedores, coordinando as sus actividades y logrando ambos beneficiase con ello. Estrategias intensivas:Penetracin de mercado: ya que se desarrollan estrategias para incrementar las ventas, como son las actividades promocinales, etc.

Desarrollo de nuevos productos: Adaptacin tomando de base la cultura de cada pas y sus hbitos de consumo.

Estrategias para el crecimiento:Ejecucin: sus planes se basan en la satisfaccin total de sus consumidores, tratando de ofrecer ms de lo normal, esto se logra entregando una calidad superior, un buen servicio, y una constante limpieza. Este es el fundamento de su crecimiento, y es un imperativo para captar nuevas oportunidades en el futuro. Expansin: la empresa, expande sus productos, de la lnea convencional desagrada. Extensin: En el largo plazo, se busca que el negocio siga creciendo, por lo que se busca constantemente la innovacin y desarrollo de nuevos negocios. de hamburguesas constantemente, introduciendo lo que l pblico desea, y descartando lo que le

2. Antes de que McDonalds se introdujera en el mercado Europeo, pocas personas crean que la comida rpida pudiera tener xito en Europa. A qu atribuye usted el xito de McDonald's en esa regin? Qu estrategias en Asia? estrategias sigui esta compaa? En que se diferencian stas de sus

Los restaurantes de McDonald's en Europa fueron de los primeros en aceptar a familias con nios en sus instalaciones. Para lograr un enfoque de servicio a este tipo de cliente los restaurantes estn equipados con:

 Sala de juegos para nios.  Muebles infantiles con figuras infantiles.  Televisin infantil.  Payaso Ronald McDonalds.

Adems se contemplan como estrategia diferentes tipos de restaurantes:  In-Store

 Centros Comerciales  Chalet Restaurante (free-stander)  Otras modalidades:  McAuto  Puntos de Servicio  Kioscos

Otras estrategias implementadas en Europa:  Posicionamiento de la marca a nivel mundial por medio de una publicidad agresiva (fuerte e intensa), y con esto penetrar el mercado de los distintos pases, extenderse y liderar el mercado de la comida rpida.  Diversificacin de sus productos que van de acuerdo a las exigencias, cultura, gustos y preferencias del cliente.  Reduccin de costos operativos.  Planes de carrera y sucesin bien planificados para sus empleados.  Satisfaccin total al cliente.  Procedimientos estandarizados y cronometrados.  Desarrollo de nuevos productos

La diferenciacin respecto Europa de Asia, las estrategias no cambian exceptuando la adaptacin a la cultura de cada continente.

3. Cul es la filosofa bsica de Mcdonalds? Cmo impone su cumplimiento y la adapta a diferentes entornos?

Su filosofa radica en la visin de convertirse en la principal prestadora de servicios alimenticios de mundo entero en comida rpida. Su mejor acierto ha sido la adaptacin a los diferentes entornos culturales y religiosos (caso de India y pases rabes) en todos los pases donde tiene presencia, preparar los alimentos de acuerdo a las leyes (incluyendo tambin el respeto a las costumbres y tradiciones).El enfoque principal es la atencin al cliente; brindando una atencin amable, un servicio rpido, un ambiente limpio y cmodo con muebles cmodos y una distribucin esttica del local mediante su sistema CSL y V (calidad, servicio, limpieza y valor).

Para asegurar el cumplimiento de la filosofa de trabajo de la empresa McDonalds, disponen de centros de aseguramiento de la calidad en cada pas y un programa de entrenamiento en la Universidad de Hamburguesas con sedes en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japn y Australia.

Otro criterio muy importante en las estrategias no slo de expansin sino tambin del aseguramiento de la calidad y filosofa de trabajo ha sido la metodologa de concesin FRANQUICIA debido a la facilidad que presenta esta forma de integracin comercial.

4. Por qu ha tenido xito McDonalds en tantos pases de todo el mundo, especialmente en Guatemala?

El xito de McDonalds se debe a su correcta planificacin estratgica y el aprovechamiento de las oportunidades de apertura de mercado derivado de una globalizacin econmica y apertura de leyes congruentes al libre mercado, tanto as que pases como Chica y Rusia que antes

restringan el libre mercado ahora son el potencial en crecimiento de esta categora de negocio.

A pesar de las dificultades que ha tenido McDonalds en nuestro pas consideramos que sus estrategias utilizadas hasta el momento han sido solo defensivas y de mantenimiento y hasta cierto punto un poco conservadoras sin embargo por la calidad de sus productos y el servicio que ofrecen han ganado mercado en nuestro pas lo cual se percibe en que hasta el momento ya poseen 47 sucursales en todo el pas.

Tambin

tiene

muchas

posibilidades

de

expansin

considerando que actualmente se ha concentrado la mayora de restaurantes en la ciudad capital de Guatemala y no ha contemplado su crecimiento en el interior del pas.

S-ar putea să vă placă și