Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Escuela Acadmico Profesional de Derecho SLABO


I. SILABO GENERAL 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Asignatura Ciclo Acadmico Cdigo rea Curricular Carrera Acadmico Profesional Requisito Semestre Acadmico Horas semanal / mensual 1.8.1. Horas tericas 1.8.2. Horas prcticas 1.9. Crditos 1.10. Profesor (es) 1.11. Texto Bsico : : : : : : : : : : : : : Derechos Humanos XII 0703-07611 Formacin Profesional General Derecho Ninguno 2009 - 1 4 / 68 2 2 3 BENDEZ MUNIVE, Jorge Ivn, REVILLA MONTOYA, Pablo Csar ODONELL, Daniel. Proteccin Internacional de los Derechos Humanos. Lima. Comisin Andina de Juristas. 1998.

II.

SUMILLA La asignatura pertenece al rea curricular de formacin profesional general, es terica y prctica, tiene como propsito desarrollar aspectos conceptuales y metodolgicos, para la comprensin de los Derechos Humanos, su origen de evolucin y mecanismos de proteccin. Aborda el estudio de las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Dogmtica de los Derechos Humanos. 2. Evolucin Conceptual y Positivizacion de los Derechos Humanos. 3. Sistemas de Proteccin de los Derechos Humanos. 4. Doctrina de los Derechos Humanos.

III. COMPETENCIA Comprende y valora los derechos humanos y los sistemas de proteccin en el mbito nacional e internacional, en funcin del marco temporal y espacial. IV. CAPACIDADES 1. 2. 3. 4. Comprende los aspectos tericos sustantivos de los Derechos Humanos, en concordancia con la dogmtica de dicha disciplina. Distingue las fases del proceso evolutivo conceptual de los derechos humanos y su paulatina positivizacin Reconoce los sistemas de proteccin de los Derechos Humanos, en el sistema universal, en los sistemas regionales y a nivel interno en el Per. Interpreta los fundamentos doctrinarios y tericos de los Derechos Humanos, de manera correcta.

V. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE I DOGMTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPACIDAD: Comprende los aspectos tericos sustantivos de los Derechos Humanos, en concordancia con la dogmtica de dicha disciplina. SEMANA 1. 1 SESIN CONTENIDO CONCEPTUAL Introduccin. Nociones fundamentales, diversas definiciones de Derechos Humanos. Concepto operativo, importancia. La dignidad humana. Derechos Humanos y conceptos afines. Fundamentacin de los Derechos Humanos. Principios y Caractersticas de los Derechos Humanos. CONTENIDO PROCEDIMENTAL Debate dirigido sobre concepto de Derecho Humanos y su importancia.

Realiza anlisis crtico del tema y exposicin individual.

2. 3

Realizan anlisis crtico del tema, lo plasman en un documento y se somete a discusin.

Diversas clasificaciones de Se realiza debate sobre las los Derechos Humanos. clasificaciones de los Derechos Humanos.

3. 5

Limites de Humanos.

los

Derechos Los alumnos proponen casos concretos de limitacin de los Derechos Humanos.

4. 7

Principios Jurdicos de la Los alumnos efectan resumen de la Derechos Humanos libertad, clase y se realiza debate dirigido. igualdad, seguridad, solidaridad. Estado, Poder y Derechos Control de lectura sobre el tema. Humanos.

Titularidad y Exigibilidad de Los alumnos ejemplifican cada uno los Derechos Humanos. de los elementos, que integran dicha relacin jurdica. CONTENIDO ACTITUDINAL: 8 Valora la importancia, vigencia y respeto de los Derechos Humanos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II EVOLUCIN CONCEPTUAL Y POSITIVIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPACIDAD: Distingue las fases del proceso evolutivo conceptual de los Derechos Humanos y su paulatina positivizacin. SEMANA 5. 9 SESIN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL

Evolucin histrica de los Efectuarn resumen analtico del Derechos Humanos. tema y lo expone. Derechos Humanos en la Edad Antigua, Media y Moderna. Derechos Humanos en la Practica Calificada Edad Contempornea Derechos Humanos de Hacen resumen de la clase y lo primera generacin: Civiles exponen. alumnos resuelven un Derechos Humanos de Los primera generacin: polticos. problema, sobre el tema planteado por la ctedra. Derechos Humanos de Los alumnos realizan anlisis crtico Segunda Generacin: del tema y lo plasman por escrito. Econmicos, Sociales y Culturales. Derechos Humanos de Control de lectura sobre el tema. Tercera Generacin: Derechos de Solidaridad. Derechos Humanos y el Los alumnos resuelven un debate sobre una Cuarta cuestionario sobre el tema y se generacin discuten las respuestas. Tratados Humanos. de Derechos

10

6.

11

12 7. 13

14

8.

15

16

Examen Parcial

CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora el esfuerzo y sacrificio de las culturas y generaciones precedentes que han permitido la evolucin conceptual y la positivizacin de los Derechos Humanos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III SISTEMAS DE PROTECCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPACIDAD: Reconoce los sistemas de proteccin de los Derechos Humanos, en el sistema universal, en los sistemas regionales y a nivel interno en el Per. SEMANA 9. SESIN 17 CONTENIDO CONCEPTUAL Sistema de las Naciones Unidas. Proteccin de los Derechos Humanos en el Sistema Universal: Instrumentos. Proteccin de los Derechos Humanos en el Sistema Universal: Mecanismos (Comisin y Comit de Derechos Humanos ) CONTENIDO PROCEDIMENTAL Debate dirigido sobre los contenidos y la importancia de los instrumentos de proteccin de los Derechos Humanos en el Sistema Universal. Efectan resumen analtico y mapa conceptual de los procedimientos correspondientes.

18

10.

19

Sistema Interamericano de Control de lectura y exposicin Proteccin de los Derechos individual sobre el tema. Humanos: Instrumentos. Sistema Interamericano de Proteccin de los Derechos Humanos: Mecanismos (Comisin y Corte Interamericana) Otros Sistemas Regionales de proteccin de los Derechos Humanos: Sistema Europeo y Sistema Africano. Proteccin Estatal de los Derechos Humanos. Garantas Constitucionales y Cdigo Procesal Constitucional. Derecho Penal Internacional como sistema de proteccin de los Derechos Humanos. La Corte Penal Internacional Formulan mapa conceptual del trmite que siguen las denuncias sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. Elaboran un grfico respecto a las atribuciones y procedimientos, empleados en el Sistema Europeo y Africano. Resuelven problemas planteados sobre el tema.

20

11.

21

22

12.

23

Elaboran resumen crtico sobre el tema y se somete a debate dirigido.

24

Segunda

Practica Calificada

CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la existencia, funciones y atribuciones de los organismos internacionales, regionales y locales que promueve la defensa y proteccin de los Derechos Humanos. Asimismo valora los instrumentos en los que se sustentan.

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV DOCTRINA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CAPACIDAD: Interpreta los fundamentos doctrinarios y tericos de los Derechos Humanos, de manera correcta. SEMANA 13. SESIN 25 CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL

Derechos Humanos, Emiten opinin analtica individual Doctrinas Polticas y del tema tratado y lo plasman por Regimenes Polticos. Iglesia escrito. Catlica y Derechos Humanos. Interpretacin de los Tratados Resuelven problemas vinculados de Derechos Humanos. con la interpretacin de los Principios. Derechos Humanos. Derechos Crmenes Humanidad. Humanos y Realizan debate dirigido sobre el de Lesa tema y lo plasman por escrito sealando las conclusiones finales.

26

14.

27

28

Derecho Internacional Los alumnos elaboran un resumen Humanitario. Concepto, crtico sobre el tema y se realiza origen, evolucin. debate dirigido al respecto. Derecho Internacional Los alumnos proponen temas para Humanitario. Relaciones y debatir en clase. Diferencias con los Derechos Humanos. Derecho Internacional Lectura dirigida sobre el tema. Humanitario. Principios, categoras, personas y bienes protegidos. Derecho Internacional Los alumnos proponen casos Humanitario. Derecho de la concretos de actuacin del Derecho Haya, de Ginebra y de Nueva Internacional Humanitario. York. Protocolos Adicionales.

15.

29

30

16.

31

32 17. 33

Examen Final Examen Sustitutorio

CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia del conocimiento de la doctrina y teora de los derechos humanos.

VI. METODOLOGA Teniendo en consideracin que los mtodos de enseanza determinan el tipo de acto de docentes y alumnos en funcin de los objetivos y del contenido del proceso de instruccin; se aplicarn los siguientes mtodos pedaggicos en la conduccin de la Asignatura Derechos Humanos: 1. Mtodo Expositivo.- En forma restringida a fin de procurar la participacin activa de los alumnos. 2. Mtodo de Elaboracin Conjunta.Consistente en planteamiento de problemas, formulacin de interrogantes y construccin progresiva con el aporte de las respuestas de alumnos y conocimientos del docente. As mismo, se emplearn los mtodos de Exposicin Problmica, el Mtodo Basado en Problemas y el Mtodo Investigativo. De otro lado se emplearn procedimientos inductivos, como la observacin, la abstraccin y la generalizacin. Igualmente procedimientos deductivos, como la generalizacin, actividades de aplicacin; y tambin procedimientos analticos y sintticos (entre estos ltimos: resumen, sntesis y definicin). VII. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Los medios y materiales educativos coadyuvan a la construccin de los aprendizajes, dado que estimulan los procesos cognoscitivos y la interiorizacin de los contenidos. Facilitando el logro de la competencia y el desarrollo de las capacidades, por tales razones se ha considerado a los siguientes medios y materiales educativos como necesarios e imprescindibles para el reforzamiento de los procedimientos didcticos, y la facilitacin del logro de los aprendizajes previstos en la asignatura de Derechos Humanos, en concordancia con el enfoque educativo por competencias. a. Materiales impresos: separatas, texto bsico, guas prcticas, hojas de actividad, etc. b. Materiales audiovisuales: se emplearn presentaciones flmicas, multimedia y otros. VIII. EVALUACIN La evaluacin tiene por finalidad la comprobacin del grado y nivel de avance y los resultados del aprendizaje en el curso del proceso continuo de verificacin y anlisis. Se evaluar el logro de la capacidad y las competencias de la asignatura Derechos Humanos. Se realizar evaluaciones de proceso (asistencia, trabajos de investigacin, exposiciones, participacin, controles de lectura, etc.). Igualmente se efectuarn evaluaciones de producto (prcticas calificadas, examen parcial y examen final). Se tendr en cuenta en la evaluacin los criterios (campos de observacin) y los indicadores (evidencias observables) del logro de proceso de aprendizaje, en funcin con las competencias y capacidades previstas. As mismo se evaluarn los dominios del aprendizaje, fundamentalmente el dominio cognoscitivo (conocimiento, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin); y el dominio afectivo (recepcin, respuesta, valoracin, organizacin y caracterizacin). La nota final de la asignatura ser el promedio de: Tareas Acadmicas (Peso 4) :40% Examen Parcial (Peso 3) :30% Examen Final (Peso 33) :30% Promedindose al alumno de la siguiente manera:

PF= T. A x 0. 4 + E. P x 0. 3 + E. F x 0. 3

DONDE: PF = Promedio final EP = Examen parcial EF = Examen final PP= Promedio de prcticas calificadas y tarea acadmica. IX. FUENTES DE INFORMACIN LVAREZ VITA, Juan. Derecho al Desarrollo. Lima. Cultural Cuzco. 1988. ALZAMORA VALDEZ, Samuel. Los Derechos Humanos y su Proteccin. Lima. Editorial y distribuidora de Libros S.A. 1997. BERNALES BALLESTEROS, Enrique. La Constitucin de 1993. Anlisis Comparado. Lima. Editorial Altagraf S.A. 1998. BEUCHOT, Mauricio. Los Derechos Humanos y el fundamento de su universalidad, pp. 51-60. En: Javier Saldaa. Problemas actuales sobre derechos humanos. Una propuesta filosfica. Mxico. Instituto de Investigaciones Jurdicas UNAM. 2001. BOREA ODRA, Alberto. Evolucin de las Garantas Constitucionales. Lima. Editora y distribuidora Jurdica Grijley E.I.R.L. 1996. CARRUITERO Francisco, Sosa Hugo. Medios de Defensa de los Derechos Humanos en el Sistema Internacional. Lima. CICR. Derecho Internacional Humanitario. Respuestas a sus preguntas. Ginebra. CICR. 2006. DE MULINEN. Frdric. Manual sobre Derecho de la Guerra para las Fuerzas Armadas, Ginebra: CICR, 1991 FERNANDEZ SEGADO, Francisco. La Dogmtica de los Derechos Humanos. Lima. Ediciones Jurdicas. 1994. GRACA BELAUNDE, Domingo. La Constitucin Peruana de 1993. Lima. Editorial Grijley. 1994. GROS ESPIELL, Hctor. Derechos Humanos. Lima. Cultural Cuzco. 1991. HERNNDEZ CAMPOS, Augusto. La Corte Penal Internacional. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica del Per, N 55, Dic. 2002, pp. 437-517. MUELLES GNGORA, Edgar. Derechos Humanos en el Derecho Internacional. Lima. Editorial Cultural S.A. ODONELL, Daniel. Proteccin Internacional de los Derechos Humanos. Lima. Comisin Andina de Juristas. 1998. PEREZ LUO, Antonio Enrique. Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitucional. Barcelona. Editorial Tecnos S.A. 1999. QUIROGA LEON, Anibal. El Debido Proceso Legal en el Per y el Sistema Interamericano de Proteccin de Derechos Humanos. Lima. REVILLA MONTOYA, Pablo Csar. Hacia la Responsabilidad de Proteger. Bases Jurdicas para una respuesta colectiva ante crisis humanitarias. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, Vol. VII, 2007, pp. 643-673. ---------------------------- Impacto en el Derecho Internacional Humanitario de los Atentados del 11 de Setiembre 2001. A propsito de la Guerra contra el Terrorismo, en: XVI Congreso Latinoamericano, VIII Iberoamericano, I Nacional de Derecho Penal y Criminologa. Lima. 2004. VERGS RAMREZ, Salvador. Derechos Humanos: Fundamentacin. Madrid. Tecnos. 1997. VILLALPANDO, Waldo. De los Derechos Humanos al Derecho Internacional Penal. Buenos Aires. Abeledo-Perrot. 2000.

S-ar putea să vă placă și