Sunteți pe pagina 1din 22

CONTENIDO

1.

TITULO O TEMA DE LA TESIS .. 3 .. 3 . 3 ..... 5 ... 5

2.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN 2.1. 2.2. 2.3. Planteamiento del Problema Formulacin del Problema

Sistematizacin del Problema

3.

OBJETIVOS 3.1. 3.2.

... 7 .. 7 .. 7 .... ....

Objetivo General

Objetivos Especficos

4.

JUSTIFICACION DE LA TESIS 4.1. 4.2. 4.3. Carcter Terico

9 9 9

Carcter Metodolgico Carcter Prctico

.. 10

5.

MARCO DE REFERENCIA .. 5.1. 5.2. Marco Terico ... ....

10 10 11

Marco Conceptual

6.

HIPTESIS DE TRABAJO 6.1. 6.2. Hiptesis General Hiptesis Especfica

.... .

13 13 14

7.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN 7.1. 7.1.1. 7.1.2. Tipos de Estudio

....

15 15 15 15
1

.. ..... .....

Estudios Formulativos o Explorativos Estudios Descriptivos

7.1.3. 7.2. 7.3. 7.4.

Estudios Explicativos

.. ... ...

15 16

Proceso del Conocimiento

Fuentes y Tcnicas para la Recoleccin de la Informacin Divulgacin de la Informacin

. 16 17

8.

TABLA DE CONTENIDO 8.1. 8.2. 8.3. Presentacin Introduccin Captulos

..... 18 18 18 18

..... ...

.... .......

9.

BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR

21 21

10.

PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIN ...

1.

TEMA

AUDITORIA FINANCIERA APLICADA A LA EMPRESA INVESTUM S.A. DEDICADA A LA PRESTACION DE SERVICIOS CONTABLES, TRIBUTARIOS, LEGALES Y BACKOFFICE.

2.

PROBLEMA DE INVESTIGACON

2.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente la deficiencia de un sistema de control interno financiero en una empresa de servicios, constituye una gran problemtica que afecta directamente al crecimiento de la misma, y es esta falta de control es el principal factor que incide en la prdida u obstruccin del crecimiento empresarial, es por esto que mediante la presente investigacin se realizara una auditoria que permitir proponer medidas de

mejoramiento y prevencin con la evaluacin del control interno financiero, que permitan a la empresa lograr sus objetivos sin afectar su integridad. La carencia de manuales, polticas y procedimientos a provocado que los pocos controles existentes no cumplan con el objetivo de proporcionar seguridad total a la empresa en el desarrollo de sus actividades, se necesita de una visin clara y precisa en cuanto a los lineamientos legales, tcnicos y contables a los que debe regirse una empresa industrial por lo que se hace necesario el implementar medidas que aseguren el correcto proceso financiero organizado paso a paso con la compilacin de informacin adecuada y oportuna. Una responsabilidad del desarrollo de este enfoque es determinar qu es lo que est sucediendo realmente en el desarrollo del trabajo en los niveles directivos, administrativos y operativos; como una percepcin inicial conocemos que la realizacin de las actividades se basan en la necesidad diaria de producir y generar ingresos sin contar con los procesos adecuados, esto produce que la empresa
3

desarrolle sus trabajos sin una planeacin eficiente y sin considerar los resultados reales de cada rea y de la empresa en conjunto. Para reducir los efectos neutrales en el crecimiento de esta empresa se debera implementar procedimientos que respalden tcnicamente la comprobacin en la observacin directa, la verificacin de informacin, el anlisis y confirmacin de datos, los cuales son necesarios e imprescindibles en el curso normal de cualquier negocio. Esta Investigacin se ocupara de establecer un enfoque que permita llevar a cabo un examen y evaluacin de la empresa en conjunto y contribuir con la administracin responsable, de la misma en relacin a las decisiones tomadas que aseguren la implantacin de controles administrativos adecuados, la calidad del trabajo de acuerdo con normas establecidas, que los planes y objetivos se cumplan y que los recursos se utilicen correctamente. La investigacin se desarrollara tomando como referencia una empresa dedicada a la prestacin de servicios contables, legales y tributarios, en donde se realizara toda la indagacin necesaria para el logro de los objetivos establecidos. Es por ello que a travs de este trabajo se analizara el funcionamiento de las siguientes reas:

Compras Activos Fijos Proveedores Facturacin Cuentas por Cobrar Tesorera Recursos Humanos Contabilidad Central

2.2

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Se lograr a travs de la aplicacin de procedimientos obtener un entendimiento de la entidad y su ambiente para evaluar los riesgos y controles y proponer la estrategia de auditora correcta para contribuir con soluciones a las debilidades encontradas? 2.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

Para el desarrollo del presente trabajo de investigacin es necesario analizar cada rea de la empresa y as poder detectar donde se originan los problemas y poder corregirlos a travs de la determinacin de hallazgos de auditora con la correcta evolucin de la muestra.

1. Compras Locales: Se lograra a travs de la evaluacin del Sistema de Control Interno Financiero saber cules son los procedimientos que debern aplicarse para que el Departamento de Facturacin tenga informacin oportuna y pueda operar sin errores?

2. Activos Fijos: Se lograra mediante el anlisis de medidas de control interno financiero en los procesos de Activos Fijos, obtener valores reales de su desgaste y establecer responsables de su uso y mantenimiento?

3. Cuentas por Pagar (Proveedores): Se podr establecer los procedimientos adecuados que permitir obtener valores confiables y lograr que la empresa se encuentre al da con sus proveedores y as mantener una buena imagen con los mismos?

4. Facturacin: Se lograra a travs de la aplicacin de auditora financiera determinar la el


5

nivel de riesgos y fraudes en el resultado de la recaudacin de las cuentas por cobrar y determinar si es posible obtener mayor liquidez para la empresa y la Gerencia pueda tomar las mejores decisiones en otras inversiones?

5. Cuentas por Cobrar: Se lograra con la auditora financiera obtener hallazgos sobre saldos reales y actualizados de los clientes para as tener un mejor resultado en la evaluacin del riesgo en la recaudacin de las cuentas por cobrar que favorezcan a la rentabilidad de le empresa y as poder mejorar el nivel de las ventas?

6. Tesorera: Ser posible que la Auditoria Financiera que se realice en el rea de tesorera identifique el estado y veracidad del manejo del efectivo y especies se identifiquen con la posibilidad de la existencia de errores y asegurar su integridad desde el momento en que son generados hasta su destino final?

7. Recursos Humanos: Ser posible que la Auditoria Financiera que se realice en el rea de Recursos Humanos se pueda identificar las provisiones sociales si estn bien calculadas bien distribuidas para cada empleado?

8. Contabilidad Central: Ser posible que la Auditoria Financiera que se realice en el rea de Contabilidad Central permita detectar errores y fraudes y as implementar un adecuado sistema de control para que esta genere informacin veraz, efectiva y oportuna en tiempo real?

3.

OBJETIVOS

3.1.

OBJETIVO GENERAL

El propsito de este trabajo es contribuir al Gerencia de INVESTUM S.A., a realizar una auditora financiera que permita desarrollar un anlisis profundo a la situacin financiera de la empresa, con miras a la implementacin de controles para salvaguardar los activos, a la prevencin de posibles irregularidades y a la deteccin oportuna de fraudes que impidan el crecimiento corporativo y as aportar a la toma de decisiones a fin de que la empresa pueda alcanzar sus objetivos.

3.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Compras Locales: Implementar procedimientos de auditora que nos ayuden a determinar la existencia de errores y fraudes encontrados en el Departamento de Adquisiciones para mejorar la demanda de clientes y los niveles de stocks en las bodegas.

2. Activos Fijos: Insertar mtodos y procedimientos que permitan tener una mejor visualizacin de los controles financieros en la utilizacin de los activos fijos relacionados con su repercusin en la produccin.

3. Cuentas por Pagar (Proveedores): Establecer los procedimientos adecuados que nos permitan identificar los riesgos en el rea de los proveedores y tener la informacin adecuada de toda la informacin que se necesita para el establecimiento de un informe correcto.

4. Facturacin: Desarrollar procedimientos adecuados para que nos facilite el anlisis de esta rea y saber cules son sus deficiencias que traen mal uso sus recursos para mejorar el rendimiento de la compaa. Y facilitar el trabajo del auditor.

5. Cuentas por Cobrar: Incluir en la auditoria los procedimientos correctos para evaluar los riesgos de auditora en Cuentas por Cobrar y obtener la informacin correcta que nos permita analizar de forma ms satisfactoria la informacin.

6. Tesorera: Sincronizar de la mejor manera las areas relacionadas y obtener lo mximo de informacin para realizar el anlisis y proporcionar las recomendaciones necesarias para optimizar los recursos y tener los controles eficaces.

7. Recursos Humanos: Lograr incluir en la auditoria los procedimientos necesarios para desarrollar el anlisis correcto y definir las recomendaciones necesarias y contribuir con la mejora del proceso que se haga en Recursos humanos.

8. Contabilidad Central: Desarrollar un anlisis correcto para obtener la informacin necesaria y poder evaluar de la mejor manera el riesgo de auditora y llegar a obtener los hallazgos de auditora sin error y dar o recomendar las cosas que se puedan mejorar e impulsar el mejoramiento del rea en conjunto.

4.

JUSTIFICACIN DE LA TESIS

4.1.

CARCTER TERICO

Para elaborar un sistema acorde a las necesidades de la empresa en estudio, ser necesario tener en cuenta los mtodos y procedimientos con los que opera cada rea y establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que afectan a sus resultados finales.

Para lo cual la evaluacin del desempeo organizacional es importante pues permite establecer en qu grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con los de la direccin, adems se valora la capacidad y lo pertinente a la prctica financiera. Sin embargo al llevar a cabo una evaluacin simplemente a partir de los criterios de eficiencia clsico, se reduce el alcance y se sectoriza la concepcin de la empresa, por lo que se hace necesario una recuperacin crtica de perspectivas y tcnicas que permitan una evaluacin integral de la empresa estableciendo los criterios apropiados para realizar una auditora de calidad involucrando los distintos procesos y propsitos que estn presentes en las organizaciones.

4.2.

CARCTER METODOLOGICO

Para obtener una visin clara de la problemtica de la empresa se recurrir a la tcnica de investigacin de campo, mediante la observacin para poder obtener informacin confiable. La caracterstica de este trabajo es pretender establecer un enfoque de auditora que permita desarrollar un anlisis de la situacin financiera de una empresa de servicios con miras a la implementacin de controles para salvaguardar la calidad de la prestacin de servicios de posibles irregularidades en el curso propio del negocio, adicionalmente establecer herramientas que permitan a estas empresas enfrentar los frecuentes retos y cambios en base a la normativa vigente.

Se incluir tambin la aplicacin de entrevistas con el personal que est involucrado con las reas a analizarse.

4.3.

CARCTER PRCTICO

Desde el punto de vista prctico el presente trabajo, tiene como finalidad proveer una herramienta que ayude a la organizacin de INVESTUM S.A., as mismo el de contribuir a la solucin de problemas de tipo organizativo por la falta de un sistema de control interno semejante al planteado en este caso. Debido a que las empresas en general han sufrido cambios significativos gracias a la inestabilidad poltica del pas y a la situacin econmica de su entorno.

Por tal razn este trabajo est enfocado a la auditoria de las reas financieras y ser un sustento para su mejor funcionamiento y mayor eficacia.

5.

MARCO REFERENCIAL

5.1.

MARCO TERICO

Los escenarios econmicos cambiantes en que se desenvuelven los negocios restan importancia a la auditora tradicional porque no est concebida como una herramienta de gestin empresarial, sino como una corroboracin de que los estados financieros fueron construidos de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Este planteamiento implica la modificacin y ampliacin de algunos procesos de auditora vigentes en la actualidad, para lo cual nos acerca ms al conocimiento del negocio dentro de su estructura organizacional, as como al anlisis del funcionamiento de sus procesos implementados para alcanzar las metas de los negocios.

Los recursos necesarios que se implementarn para la aplicacin de este proyecto son
10

los siguientes: Recurso Humano. Recurso Tecnolgico. Recurso Financiero. Recurso Material, etc.

5.2

MARCO CONCEPTUAL

Anlisis Estratgico Nivel donde el auditor recopila informacin y evala los elementos del proceso de administracin estratgica, que ha implementado la alta direccin. Aqu debo tener una idea clara de cmo evala la gerencia los riesgos del negocio y qu acciones realiza para amortiguarla.

Auditor El auditor es la persona con la responsabilidad final por la auditora. Para una fcil referencia el trmino "auditor" se utiliza dentro de las NIAs cuando se describe tanto la auditora como los servicios relacionados que puedan desempearse. Tal referencia no pretende implicar que una persona que desempee servicios relacionados tenga necesariamente que ser el auditor de los estados financieros de la entidad.

Anlisis de Procesos del Negocio Nivel donde el auditor recopila informacin y evala los procesos clave del negocio. Asimismo, verifica la eficacia, eficiencia y economa de la administracin de los recursos de la entidad y el riesgo del negocio identificado en dichos procesos

Auditoria Administrativa Es el revisar y evaluar si los mtodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con polticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto
11

significativo en operacin de los reportes y asegurar que la organizacin los este cumpliendo y respetando.

Auditoria de Cumplimiento Es la comprobacin o examen de operaciones financieras, administrativas, econmicas y de otra ndole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatuarias y de procedimientos que le son aplicables.

Auditora Financiera Es un proceso cuyo resultado final es la emisin de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinin sobre la situacin financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a travs de un elemento llamado evidencia de auditora.

Procedimiento de Auditora La aplicacin de una tcnica de auditora para obtener evidencia de auditora. Los procedimientos de auditora incluyen: Procedimientos de evaluacin de riesgos Pruebas de controles Procedimientos analticos y Pruebas de detalles.

Procedimientos Analticos Los procedimientos analticos son las evaluaciones de la informacin financiera efectuadas mediante un estudio de las relaciones plausibles entre la informacin financiera y no financiera.

Riesgo Inherente El riesgo inherente es la susceptibilidad de una aseveracin a contener errores e irregularidades debido a error, que pudieran ser importantes, individualmente o
12

tomados en conjunto con otros errores e irregularidades, suponiendo que no existan controles internos correspondientes.

Tcnicas de Auditora Obtenemos evidencia de auditora cuando efectuamos una combinacin adecuada de procedimientos de auditora, que incluya procedimientos de evaluacin de riesgos, pruebas de controles, procedimientos analticos y pruebas de detalles. Ese trabajo de auditora implica una o ms de las siguientes tcnicas: Inspeccin Observacin Indagacin Confirmacin Comparacin Revisin Anlisis de composicin Anlisis de movimientos Rastreo Repeticin de clculos Repeticin de procesos y Procedimientos analticos

6.

HIPTESIS DE TRABAJO

6.1.

HIPTESIS GENERAL

Cmo contribuir con el crecimiento de la empresa de servicios mediante la aplicacin de un enfoque de auditora financiera eficaz establecido en base a las necesidades y deficiencias encontradas en la misma?

13

6. 2.

HIPTESIS ESPECFICAS

1 Compras Locales: Se lograra implementar en la auditoria los procedimientos que nos van a dar la mayor eficiencia de desarrollo de auditora, para encontrar la parte afectada y poder saber cules son sus orgenes de la problemtica?

2 Activos Fijos: Se podr establecer los mtodos y procedimientos adecuados que permitan tener una mejor visualizacin de los controles financiero en la utilizacin de los activos fijos relacionados con su repercusin en la produccin?

3 Cuentas por Pagar (Proveedores): Se lograra desarrollar procedimientos adecuados permita agilitar el proceso de la auditoria en forma oportuna, incrementando la posibilidad de facilitar el trabajo del auditor?

4 Facturacin: Se lograra implementar los adecuados procedimientos para la evaluacin de los controles financieros en el rea de ventas y obtener la informacin necesaria para la realizacin de la auditoria?

5 Cuentas por Cobrar (Clientes): Se podr incluir en la auditoria los procedimientos correctos para evaluar los riesgos de auditora en Cuentas por Cobrar y obtener la informacin correcta que nos permita analizar de forma ms satisfactoria la informacin? 6 Tesorera: Se lograra Sincronizar de la mejor manera las areas relacionadas y obtener lo mximo de informacin para realizar el anlisis y proporcionar las recomendaciones necesarias para optimizar los recursos y tener los controles eficaces?
14

7 Recursos Humanos: Se podr lograr incluir en la auditoria los procedimientos necesarios para desarrollar el anlisis correcto y definir las recomendaciones necesarias y contribuir con la mejora del proceso que se haga en Recursos humanos?

8 Contabilidad Central: Se desarrollara un anlisis correcto para obtener la informacin necesaria y poder evaluar de la mejor manera el riesgo de auditora y llegar a obtener los hallazgos de auditora sin error y dar o recomendar las cosas que se puedan mejorar e impulsar el mejoramiento del rea en conjunto?

7.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

7.1.

TIPOS DE ESTUDIO

7.1.1. ESTUDIOS FORMULATRIOS O EXPLORATORIOS

Este tipo de estudio se aplicara porque es de suma importancia la observacin en el campo para tener una visin de ms clara del funcionamiento de cada rea a analizarse y as determinar su problemtica.

7.1.2. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

Despus de haber observado cada rea se pasara por escrito con cada uno de los procedimientos que se observaron. Tambin se realizara encuestas al personal para saber los procedimientos que se realizan dentro de la empresa.

7.1.3. ESTUDIOS EXPLICATIVOS

Con el enfoque de esta Auditoria se pretende mejorar el desarrollo de las reas a


15

estudiarse, para que la empresa lleve de la mano los objetivos y los procedimientos para que obtenga los mejores resultados. Mediante la evaluacin de sus procesos.

7.2.

PROCESO DEL CONOCIMIENTO

Se proceder a utilizar el proceso de investigacin de carcter deductivo puesto que partiremos de los aspectos generales a los particulares con la elaboracin de la Auditoria Financiera.

7.3.

FUENTES

TCNICAS

PARA

LA

RECOLECCIN

DE

LA

INFORMACIN

Para recopilar la informacin se acudir a las fuentes y tcnicas siguientes:

Leyes y reglamentos Normas Ecuatorianas de Contabilidad Normas Internacionales de Contabilidad Manuales de procedimientos Normas Ecuatorianas de Auditora Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Normas Internacionales de Informacin Financiera Libros de Auditora Libros de contabilidad de costos Revistas Publicaciones especiales Internet Folletos Cuestionarios Entrevistas Observacin

16

7.4.

DIVULGACIN DE LA INFORMACIN

La final utilizacin de este trabajo investigativo es la elaboracin de la Tesis de Grado que me permitir obtener el Titulo de Pre-grado, pero adems contribuir con la EMPRESA INVESTUM S.A. en la organizacin de su entorno Financiero mediante el enfoque de la Auditoria Financiera, para esta empresa industrial.

La divulgacin de la informacin se realizara mediante la tesis, que contiene los temas ya antes expuestos.

17

8.

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIN

INTRODUCCIN

CAPTULO I

1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

ASPECTOS GENERALES Antecedentes Base Legal Objetivos de la Empresa Empresa Resea Histrica Organigrama Organigrama Estructural Organigrama Funcional Organigrama Personal

1.10. Misin 1.11. Visin 1.12. Objetivos de las diferentes reas 1.13. Estrategias 1.14. Principios y Valores

CAPITULO II

2. 2.1.

ANALISIS SITUACIONAL Anlisis Interno

2.1.1 Descripcin del Sistema Financiero 2.1.2 Descripcin del Sistema Financiero del rea de Produccin 2.1.3 Descripcin del Sistema Financiero del rea de Investigacin y
18

Desarrollo 2.1.4 Descripcin del Sistema Financiero del rea de Activos Fijos 2.1.5 Descripcin del Sistema Financiero del rea de Ventas

2.2. 2.2.1. 2.2.1.1 2.2.1.2 2.2.1.3 2.2.1.4 2.2.1.5

Anlisis Externo Influencias Macroeconmicas Factor Poltico Factor Econmico Factor Social Factor Tecnolgico Factor Legal

2.2.2. 2.2.2.1 2.2.2.2 2.2.2.3 2.2.2.4

Influencias Microeconmicas Clientes Proveedores Competencia Precios

CAPITULO III

3.

ESARROLLO DE AUDITORIA FINANCIERA PARA LA EMPRESA

3.1 3.1.1 3.1.2 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6

Planificacin Planificacin Preliminar Planificacin Especifica Programacin Evaluacin del Control Interno Medicin de los Riesgos de Auditoria Aplicacin Tcnica y Procedimientos de Auditoria Papeles de Trabajo
19

3.7 3.8 3.9 3.10 3.11

Hallazgos de Auditoria Opinin o Dictamen Carta a la Gerencia Informe de Control Interno Informe de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias

CAPITULO IV

4. 4.1 4.2

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones

20

9.

BIBLIOGRAFA PRELIMINAR

Auditora Administrativa, Anaya Snchez Carlos, Mxico, Ediciones, Nueva Mxico 1972.

Auditora

Administrativa,

Evaluacin

de

los

Mtodos

Eficiencia Administrativa, Leonard William, Mxico, Ediciones Diana 1981. Auditora, Conceptos y Mtodos, Willingham John y DH Carnicha,

Edicin MCGRAW - Hill, Colombia 1982 La Auditora de Calidad en la Empresa, Gmez Ayala Mario, Panorama Editorial S. A. de CV Mxico 1982. Auditora, Dictmenes y como Dictaminar, Delfiese Philipl y Otros, Mxico, Ed. Del Valle 1983. Federacin Nacional de Contadores del Ecuador, Normas Quito-

Ecuatorianas de Contabilidad Pginas: 319 p. Registro Oficial 291 Ecuador -

Ley de Rgimen Tributario Interno: Pginas 574 p. Ultima Edicin Junio del 2001, Quito- Ecuador.

Normas

Ecuatorianas de Auditora,

Federacin

Nacional

de

Contadores del Ecuador. Los Nuevos Enfoques de Control Interno Informe Coso, Coopers & Librand o Instituto de Auditores Internos. Lavel S.A. Ao 1997. Madrid- Espaa. Contabilidad Una Perspectiva Internacional, MUELLER Gerhard, Gernon Helen y Gary Meek. Contabilidad Una Perspectiva Internacional. McGrawHill. Mxico. 1999.

21

10

PRESUPUESTO DE INVESTIGACIN

PRESUPUESTO PARA LA ELABORACIN DE TESIS VALORES $ 800,00 150,00 200,00 160,00 350,00 400,00 200,00 200,00 300,00 2760,00

CONCEPTOS Derechos de Inscripcin para la Tesis dirigida Formularios y derechos para solicitudes Copias y Consultas Suministros Impresin de Borradores de Tesis Impresin de Tesis definitiva Empastado de la tesis Derechos de defensa de Tesis Imprevistos TOTAL PRESUPUESTADO

22

S-ar putea să vă placă și