Sunteți pe pagina 1din 2

CUALIDADES Y ATRIBUTOS DE LO POLITICO

a) El Pueblo de la Nacion y Poder Politico Dialectica primaria de lo politico -- MANDO OBEDIENCIA Sin el Pueblo no hay politica en plenitud, ya que este debe articularse para la accion politica. Su potencia y acto como unidad politica constituyen su poder.

a1) El Pueblo de la Nacion El pueblo de la Nacion es el sujeto activo de la politica en el proceso publico, del poder politico y de la sociedad, ya que esta no es politica sino se articula como pueblo para la accion politica. El pueblo es sujeto activo y protagonico de la politica nacional y ante otros pueblos del mundo. Sin pueblo no existe Estado, porque este posee potencia y energia revolucionaria, electoral, constituyente y hasta plebiscitaria (directamente), del poder de autoridad (indirectamente) por poder de representacion y del poder del Estado como elemento humano y social del mismo, el pueblo del Estado, es decir que sin pueblo de la Nacion no hay Estado.

a2) Poder Politico del Pueblo El pueblo no posee poder politico, Es poder politico!,la unidad politica que la sociedad despliega, es donde reside la maxima autodeterminacion democratica y de la opinion politica de consulta. Ademas de ser sujeto activo de la politica, lo es too de la Nacion, ya que esta es la conciencia y comunidad de un pueblo, es la actividad y obra de empresa comun de un pueblo. La democracia tiene como supuesto el sentimiento de la comun pertenencia a una comunidad especifica. El pueblo de la Nacion es articulado como unidad de accion politica a traves de los partidos politicos. El partido politico es una fuerza politica de union, articulacion, coordinacion, orientacion e integracion, es una institucion socio-cultural de integracion, cuya 1ra. funcion consiste en articular mediante la union, a una sociedad o Nacion, en pueblo para la accion politica, permitiendo expresar su potencia en acto potenciando el despliegue de su energia para que el pueblo pueda formar su voluntad. Amen de tener como organo del pueblo al colegio electoral, el partido politico es organo intermediario entre pueblo y gobierno, sin perjuicio de ser too institucion de gobierno.

a3) Poder Politico 1ro.- La potencia y energia moral, social, politico del pueblo como unidad politica (poder objetivo), de una sociedad articulada como ser politico para la accion actuada en un obrar sin la cual energia no podria formarse la voluntad del pueblo. 2do.- Que hace posible, la potencia del mando efectivo (autoridad) vinculada a la obediencia por consentimiento o adhesion, fundamento de su legitimidad.

b) Esfera de lo Publico, Orden y Organizacion Politica El Pueblo de la Nacion se articula y organiza como Estado dentro del ambito de la vida politica o publica. La esfera de lo publico continua completando no solo el orden politico sino ahora del orden Publico, poder publico, administracion publica. La 2da. dialectica mantiene la distincion entre lo privado y lo publico.

Despues de la articulacion, el 2do. atributo consiste en la organizacion de una unidad politica soberana con respecto a otras unidades politicas. Ninguna unidad politica se encuentra sin organizacion (desorganizada).

SOCIEDAD I I I PUBLICO -------- PUEBLO ----------- ESTADO

Lo publico es el objetivo de la politica nacional interna. El pueblo se manifiesta en la esfera de lo publico, dentro de lo publico, pueblo y publico van a la par, no hay pueblo sin publico, no hay publico sin pueblo. El hombre politico, es el hombre publico, desde el ciudadano hasta la autoridad. El hombre al integrar parte del pueblo y participar en el se convierte de persona privada, en un ser politico o publico, es decir un ciudadano a condicion de ser en principio de una sola unidad politica (pueblo y estado) no puede tener participacion en varias. La ciudadania es titularidad con participacion en igualdad en la relacion publica (politica).

Poder Politico del Pueblo (es elemento del) Orden Politico (que institucionalizado) Orden Publico (finalidad) Bien Comun Publico Bien Publico Interes Publico

Sujetos Politicos o Publicos: el pueblo y sus organos el cuerpo electoral el estado el congreso o la convencion constituyente el gobierno la provincia el municipio partidos politicos Administracion publica y burocracia publica

POLITICO UNIDAD POLITICA (siempre presente en la) PUBLICO (se institucionaliza en lo)

S-ar putea să vă placă și