Sunteți pe pagina 1din 2

Kodak, una pelcula velada

Habr sido el ftum de los clsicos el que tena preparado para los amantes de la fotografa la paradoja de que casi el mismo da que se ha recordado el 188 aniversario de la aparicin de la primera foto, haya desaparecido la empresa que cambi por completo el mundo fotogrfico: Kodak ha muerto. Como si se hubiera velado una pelcula y se perdieran todas las imgenes, algo que siempre produce tristeza, se ha quedado el universo de la foto con la desaparicin de Kodak. Es verdad que la empresa ha superado la suspensin de pagos, pero ya no volver a dedicarse a la fabricacin de productos fotogrficos para el consumo, sino a la impresin comercial. Para muchos esta marca est vinculada a sus primeras fotos, a su adolescencia y juventud, los primeros revelados con sus emociones inherentes; cierta emocin por ver los primeros resultados, todo un mundo de recuerdos. Sin embargo, el mundo empresarial, no solo el de la foto, se conmovi cuando el 19 de enero del pasado ao la firma de Rochester (Nueva York), fundada por George Eastman, present suspensin de pagos con una deuda superior a los 6.000 millones de euros. Era el principio del fin de una empresa que hoy preside el espaol Antonio Prez. George Eastman fue un autntico pionero, hijo de un inmigrante ingls que lleg a Salisbury (Massachussets), naci en Waterville (Nueva York) en 1854, y tras una niez de pobreza, abandon la escuela para trabajar desde los 14 aos de mensajero y limpiador por un sueldo nfimo que le permiti, sin embargo, ahorrar algunos dlares para dedicarlos a sus inventos. El propio nombre de la empresa, a la que se llam el gigante amarillo, fue un invento, ya que Kodak fue inscrita con tal denominacin en 1888 por dos motivos: uno que tena dos veces la letra "k", la preferida de Eastman, y el otro porque adems es fcil de pronunciar en cualquier idioma. Pese a lo que se pueda creer, los problemas de Kodak no estn en no haber estado a la altura de los tiempos digitales, pues la firma es la inventora de la cmara digital (1975), sino en que no ha rentabilizado muchos de sus negocios.

El gran mrito de esta empresa es haber popularizado la fotografa, con su lema "apriete el botn y nosotros hacemos el resto". Y, en efecto, el usuario llevaba el rollo y el resto corra de la cuenta de Kodak, un cambio revolucionario en los hbitos de revelado que hasta ese momento imperaban. Fabricante de material sensible, de cmaras de todo tipo, creadora de formatos como el 620 milmetros y los chasis de 126 y 110 milmetros, Kodak se extendi a lo largo de todo el mundo. Espaa no fue ajena a la presencia de la empresa y aqu se fabric una de las cmaras ms exitosa: la instamatic, tan sencilla de usar que no requera prcticamente conocimientos sobre fotografa. Los vendedores, durante muchos aos, ni siquiera preguntaban a los usuarios qu pelcula queran y directamente le ponan en las manos una caja amarilla en cualquiera de esos formatos. Hoy las pelculas de Kodak ya empiezan a ser difciles de encontrar, especialmente algunas emulsiones, y su precio en los mercados fotogrficos estn subiendo de forma considerable. Kodak espera salir oficialmente de la suspensin de pagos el prximo 3 de septiembre, con un recorte muy importante en su plantilla que quedar en unos 8.500 empleados, la mitad de los 17.000 con los que contaba cuando decidi acogerse al Captulo 11 de la Ley de Bancarrotas de EE.UU.
21 de agosto de 2013 http://noticias.terra.com.pe/ciencia/kodak-una-peliculavelada,24f9ecae0fe90410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

S-ar putea să vă placă și