Sunteți pe pagina 1din 3

Qu es la activacin de marca? Activacin de Marca en el plan publicitario.

Actualmente este mundo lleno de productos y servicios para casi todas las necesidades ya no es tan fcil lograr el consentimiento de los clientes por lo que hay que recurrir a nuevas formas de contactar, recuperar e incrementar la poblacin de compradores potenciales, colocando as a una marca en el desarrollo de plan publicitario. Toda empresa sin importar su tamao o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan publicitario. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables: una aproximacin realista con la situacin de la empresa; que su elaboracin sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los objetivos; debe ser prctico y accesible; de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras. Al hablar de un plan publicitario es casi necesario que en el plan de comunicacin se tenga en cuenta algo conocido como una Activacin de Marca, por su efectividad ya se encuentra incluida en el presupuesto de marketing. El concepto de activacin de marca no tiene ms de cinco aos de haber surgido, siendo as, considerada ya una disciplina en el campo publicitario. Definicin de Activacin de Marca. La palabra Activacin de marca hasta hace unos aos no se adoptaba en el vocabulario del plan de marketing. Hoy en da es un trmino que est en boga en el campo de la mercadotecnia y diseo. Para entender mejor el concepto de Activacin de Marca se presenta como: -La interaccin que logra la marca al persuadir a un consumidor cada vez ms evasivo mediante experiencias nicas y que estas a su vez provoquen el deseo de ser experimentadas por otros. -Tambin es aquella accin que se establece dentro de las actividades BTL siendo su principal caracterstica el desarrollo de un nuevo e innovador tipo de contacto (bajo un espacio y tiempo no convencionales) con los consumidores, siendo as, la creatividad el elemento sorpresa que provoque una accin. Proceso de la Activacin de Marca La activacin de marca consta de un desarrollo que est comprendido por dos fases la primera fase consiste en mantener a la marca dinmica en las mentes de los targets, esto a travs de toda una serie de acciones de medios no tradicionales como:

- BTL (son acciones internas en una compaa, acciones en puntos de venta, desarrollo web, y de packaging, hasta marketing directo ,actings, acciones en va pblica, entre otros innumerables canales de comunicacin) y en menor medida tradicionales como los de tipo - ATL (Spots de radio y televisin ) Esta primera fase tiene como fin el materializar un experiencia de la promesa de marca, para que esto concluyan en la segunda parte que es apoyndose del Marketing Viral complemento esencial para la efectividad de la activacin de marca. Marketing Viral El Marketing Viral es un conjunto de tcnicas que hacen uso de medios de internet para la propagacin de un mensaje en el cual se debe encontrar implcita la marca, servicio o producto, esta actividad debe ser exponencial entre los interesados. Se le denomina Marketing Viral por la forma como se anuncia y propaga la informacin de tales productos, ms parecido a la propagacin de boca en boca tradicional, sin embargo en el Marketing Viral se hace uso de medios digitales. El objetivo es generar cobertura Meditica es decir una cobertura importante en los medios de comunicacin a travs de temas de alto inters o impacto. Presentamos a continuacin las ms importantes tcnicas del Marketing Viral En primer ejemplo es el famoso PASALO en esta tcnica se busca que, los que lean el mensaje se lo digan a otros, que a su vez lo dirn a otros y as sucesivamente. Otro ejemplo es el Viral Incentivado en este caso existe algn tipo de recompensa que se provee cuando las personas invitan o informan a otros a seguir o visitar a quien genera el contenido viral. Una tcnica mas es el Viral encubierto en este caso no se indica directamente en el mensaje la marca o producto, sino que se emiten contenidos que causan un alto impacto que los que lo vean intentan imitarlo y por ende lo propagan, a esto se le conoce como memes, el mensaje viral se presenta mediante una pgina, noticia o actividad atractiva e inusual. Dentro de todas estas tcnicas de Marketing Viral los mecanismos ms usuales de propagacin son las redes sociales la idea de utilizar estos mecanismos es la de captar a loa fans de la marca y lograr que ellos involucren a sus amigos obteniendo as cada vez ms seguidores, y por ende mas prospectos a clientes. Aspectos para el xito del Marketing Viral.

Dentro del Marketing Viral hay quienes apuestan por la utilizacin de videos virales ya que han presentado un alto nivel de efectividad en la mayora de las activaciones de marca, siendo muy practica la forma de verificar si tuvo xito gracias a su contador de visitas y reproducciones realizadas. Esta opcin no simplemente depende de la realizacin del video, carga y propagacin a la red sino tambin de otros aspectos que pueden garantizar la viralidad efectiva de un video. A continuacin se enumeran 5 aspectos que influyen en el xito de un video viral : 1- Poca audiencia, al realizar videos hay que pensar en temas que puedan interesarles a la gente, que sean de inters o bien general o muy especficos. 2- Optimizar bsqueda: al hacer la descripcin del video hay que aadir un gran nmero de palabras que puedan atraer a las personas. 3- Cubrir una necesidad: al realizar un video que no tenga nada o merezca la pena compartir nadie lo har. 4- Tiempo del Video: cargar un video a la red con ms de 4 minutos no tiene sentido el usuario terminara cerrando la pagina sin haber terminado de reproducir el video y por ende no lo compartir. 5- Proliferacin del video: No se puede hacer videos populares si no los postea el creador del material o la misma marca, para conseguir las cosas se tiene que apostar por ellas. Es as el Marketing Viral sin lugar a duda una gran manera de difundir la presencia de una marca completando as a la perfeccin el proceso de una buena Activacin de Marca. Sin embargo siempre depender el xito de una marca en la sorpresa, innovacin y originalidad con la que se acapare al consumidor con la marca para poder potencializar clientes o fidelizar a los clientes ya existentes.

S-ar putea să vă placă și