Sunteți pe pagina 1din 13

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER Ingeniera de Telecomunicaciones

LABORATORIO TEORA DE COMUNICACIONES 1 TEL219


LABORATORIO NMERO:

SEMESTRE : 2013 2

TEMA:

INSTRUMENTACIN Y ANTENAS

OBJETIVOS: Manejo de osciloscopio y generador de frecuencias. Determinar la relacin de la frecuencia de una antena con su dimensin. EQUIPOS A UTILIZAR: Generador de funciones AGILENT 33120 A. Osciloscopio AGILENT 54622 A.

CONSULTE A LOS JEFES DE PRCTICA ANTE CUALQUIER DUDA SOBRE EL MANEJO DE LOS EQUIPOS Y LAS CONEXIONES

INGENIERA DE TELECOMIUNICACIONES LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES 1 2013 -2

ANLISIS DE SEALES
I. FUNDAMENTO TERICO El hombre siempre ha requerido intercambiar informacin. En un principio lo logr usando correos, palomas mensajeras, tambores, seales de humo, etc., sin embargo su desarrollo y expansin en todo el mundo, lo oblig a perfeccionar estos medios. Hoy en da el mtodo ms rpido, eficiente y de mayor cobertura es la transmisin y recepcin de mensajes por sistemas electrnicos desarrollado en los ltimos 150 aos. Para el estudio de stos sistemas necesitamos conocer: La descripcin de los mensajes como seales elctricas: clasificacin (peridica, no peridica), anlisis (estadstico, en frecuencia), etc. Las modificaciones que sufren estas seales durante su transmisin. Los posibles medios de transmisin. Los problemas bsicos de estos sistemas como el ruido, interferencia y otros disturbios. 1. SEALES Las seales son cantidades fsicas detectables y cuantificables, por medio de las cuales se puede transmitir informacin. Generalmente, las seales dependen de una o varias variables, las cuales pueden ser descritas en el tiempo y la frecuencia, como por ejemplo la voz humana. Las seales se clasifican en: Seales de Tiempo Continuo y de Tiempo Discreto Las seales de tiempo continuas estn definidas para un intervalo continuo de valores en el tiempo. Dentro de esta clasificacin se encuentran las seales analgicas.

Seal Analgica A m plitud

tiempo

Pagina 3

INGENIERA DE TELECOMIUNICACIONES LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES 1 2013 -2

Las seales de tiempo discreto son aquellas que estn definidas para un conjunto de valores discretos en el tiempo. Dentro de esta clasificacin se encuentran las seales muestreadas y las seales digitales.
Seal Muestreada

Seal Digital

A m p litu d

Amplitud

V1

1 0 1 1 0 0 1 0

Vo

tiempo

Tiempo

Seales Aleatorias y Determinsticas Una seal aleatoria es aquella donde no se puede predecir los valores que tomar la seal. Un ejemplo de seal aleatoria es la salida de una seal de voz de radio (locucin), ya que no es posible saber que es lo que dir el locutor.

Seal Aleatoria A m p lit u d

Tiempo
Una seal determinstica o no aleatoria es aquella en cuyos valores no existe incertidumbre. Basta saber el tipo de seal para predecir sus valores. Un ejemplo de ella es una seal sinusoidal.

Seal Determinstica A m p litu d

Tiempo

Pagina 4

INGENIERA DE TELECOMIUNICACIONES LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES 1 2013 -2

Seales peridicas y no peridicas de tiempo continuo Si cumplen o no la siguiente relacin: Ej. Seales peridicas f(t) = f(t+T), t, T es el periodo

T = periodo

Frecuencia= 1 / T

Am plitud

Tiempo

Ej. Seales no peridicas

No siempre la suma de seales peridicas, da una seal peridica 2. SERIES DE FOURIER Para analizar seales f(t) peridicas, es necesario utilizar las Series de Fourier desarrollada en 1826 por el fsico y matemtico francs, barn Jean Baptiste Joseph Fourier. En ella se representan los componentes de frecuencia senoidal de cualquier seal f(t) peridica mediante la siguiente expresin: f(t) = Ao + A1 cos(wot) + A2 cos(2wot) + A3 cos(3wot) + ... + An cos(nwot) + B1 sen(wot) + B2 sen(2wot) + B3 sen(3wot) + ... + Bn sen(nwot) La expresin anterior se interpreta de la siguiente manera: una seal f(t) peridica consiste de un componente de nivel DC o promedio A o y una serie de armnicas de ondas seno y coseno relacionadas. Una armnica es un mltiplo entero de la frecuencia fundamental wo. La primera armnica es la frecuencia fundamental wo=2fo donde fo es la frecuencia con que se repite la seal f(t) y
Pagina 5

INGENIERA DE TELECOMIUNICACIONES LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES 1 2013 -2

por lo tanto la mnima cantidad de frecuencia necesaria para representar f(t). El segundo mltiplo de la frecuencia fundamental se llama la segunda armnica, el tercer mltiplo la tercera armnica y as sucesivamente. 3. TRANSFORMADA DE FOURIER Para analizar seales f(t) no peridicas, se utilizan las integrales de Fourier definidas matemticamente como:
F ( w) =
+

f (t )e

jwt

dt

Transformada Directa de Fourier

f (t ) =

1 + F ( w)e 2

jwt

dw

Transformada Inversa de Fourier

Con la Transformada Directa de Fourier se determina como es la seal en la frecuencia. Su representacin se llama espectro de frecuencias y nos da informacin como nivel DC, ancho de banda (intervalo de frecuencias, con mayor contenido de energa de la seal), etc. Con la Transformada Inversa de Fourier se determina como es la seal en el tiempo. Su representacin de forma de onda nos da informacin como la forma y magnitud instantnea de la seal. Por tanto hay dos formas de describir una seal f(t): en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia. Ambos dominios son importantes pues se puede obtener informacin relevante de la seal f(t). 4. DOMINIO DE TIEMPO Y FRECUENCIA. Dominio del Tiempo: En este dominio se observa la amplitud de una seal (en voltios) representada en el tiempo, a esta representacin se suele llamar forma de onda de la seal.
T = periodo Frecuencia= 1 / T

A m p litu d

Tiempo

Pagina 6

INGENIERA DE TELECOMIUNICACIONES LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES 1 2013 -2

La forma de onda de una seal muestra la forma y magnitud instantnea de la seal f(t) con respecto al tiempo, pero no necesariamente indica su contenido en frecuencia, esto depende de la complejidad de la seal.

Dominio de la Frecuencia:
Seal 1 Dominio del Tiempo A m p l i t u d A m p l i t u d
T = periodo

Dominio de la Frecuencia

Frecuencia= 1 / T

fo =

1 / T

fo
Ancho de Banda BW

Tiempo Seal 2 Dominio del Tiempo

Frecuencia Dominio de la Frecuencia

A m p l i t u d

A m p l i t u d

-f p

f p
Ancho de Banda BW

Tiempo

Frecuencia

Dominio del Tiempo

Dominio de la Frecuencia

Amplitud

Amplitud

-f p

fp
Ancho de Banda BW

Tiempo

Frecuencia

5. ANTENAS Es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la lnea de transmisin (el cable o gua de onda) en ondas electromagnticas que se pueden transmitir por el espacio libre. Entre los principales parmetros de una antena tenemos:

Pagina 7

INGENIERA DE TELECOMIUNICACIONES LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES 1 2013 -2

Diagrama de radiacin.- Es la representacin grfica de las caractersticas de radiacin de una antena, en funcin de la direccin (coordenadas en azimut y elevacin) Ancho de banda.- Es el margen de frecuencias en el cual los parmetros de la antena cumplen unas determinadas caractersticas Directividad.- Es la relacin entre la intensidad de radiacin de una antena en la direccin del mximo y la intensidad de radiacin de una antena isotrpica que radia con la misma potencia total. Ganancia.- Se define como la ganancia de potencia en la direccin de mxima radiacin. Eficiencia.- Relacin entre la potencia radiada y la potencia entregada a la antena. Tambin se puede definir como la relacin entre ganancia y directividad. Impedancia de entrada.- Es la relacin entre la tensin y la corriente de entrada. Anchura de haz.- Es un parmetro de radiacin, ligado al diagrama de radiacin. Antenas Vhf Y Uhf Para clasificar las ondas de radio se toman como medida los mltiplos de diez en la longitud de onda. Por lo tanto la ondas de VHF tienen una longitud de onda entre 1 metro y 10 metros mientras que las de UHF tienen una longitud de entre 10 centmetros y un metro. Como la relacin es que la frecuencia es igual a la velocidad de la luz (misma velocidad que la de propagacin de las ondas electromagnticas, aproximadamente 300.000 Km./h) dividida por la longitud de onda, entonces tenemos que la banda de VHF va desde los 30 Mhz a los 300 Mhz y la de UHF va de los 300 Mhz a los 3 Ghz. Las actuales aplicaciones en comunicaciones de punto a punto o mviles que superan los 30 Mhz son muy populares y han hecho que aparezcan un gran numero de antenas para estas aplicaciones Para este laboratorio se trabajar a una frecuencia de 2.4GHz; dado que, las redes WI-FI trabajan a dicha frecuencia.

Pagina 8

INGENIERA DE TELECOMIUNICACIONES LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES 1 2013 -2

HOJA DE LABORATORIO INSTRUMENTACIN Y ANLISIS DE SEALES


NOMBRES Y APELLIDOS CODIGO

EXPERIENCIA 1 a) Con la ayuda del generador de funciones, genere una onda sinusoidal con las siguientes caractersticas: Frecuencia de 5 KHz y amplitud 1Vpp, luego conecte la salida del generador a la entrada 1 del osciloscopio (Canal 1 o X del Osciloscopio), tal como se muestra en la Fig 1.

Figura 1.

CONSULTE A LOS JEFES DE PRCTICA ANTE CUALQUIER DUDA SOBRE EL MANEJO DE LOS EQUIPOS Y LAS CONEXIONES b) Ejecute el programa "Word 54600 Toolbar" para capturar la grfica que se muestra en el osciloscopio (Presionar el botn " Get Waveform Data" que se encuentra en complementos o la barra de herramientas). Seal senoidal Anlisis en el Tiempo
(Inserte grfica)

De la grfica de la seal obtenga lo siguiente:


Pagina 9

INGENIERA DE TELECOMIUNICACIONES LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES 1 2013 -2

Frecuencia =_________

Perodo =__________

Amplitud = __________

c)

Usando las funciones matemticas del osciloscopio, " Math", observe la transformada de Fourier de la funcin anterior. Use la siguiente configuracin para el osciloscopio settings: Source 1, Span 100Khz, Center 0 Hz, Scale 20/dBV, escala de tiempo 2 ms. Mida con ayuda de los cursores la frecuencia en donde esta ubicado el tono de frecuencia del pulso. Capture la grfica que aparece en el osciloscopio. (En la grfica se debe ver el valor de la frecuencia del tono) Seal senoidal Anlisis en la frecuencia
Span: 100khz , Center: 0 Hz, Base de tiempo de 2 ms.

d)

(Inserte grfica)

BW = _________

Observa alguna relacin entre los parmetros de las dos grficas anteriores? Es ms simple analizar una seal en la frecuencia? Explique.

e)

Hay presencia de ruido en esta ltima grfica, si su respuesta es s, cuales serian las fuentes de este ruido. De ejemplos.

f)

Con la ayuda de los generadores de seales (Agilent/HP 33120A y Tektronix CFG253) obtenga dos seales sinusoidales en el tiempo: Seal 1: Amplitud = 3 Vpp Frecuencia = 30 Khz Seal 2: Amplitud = 2 Vpp Frecuencia = 2 Khz.

Pagina 10

INGENIERA DE TELECOMIUNICACIONES LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES 1 2013 -2

Con el osciloscopio digital (modo Math), sume ambas seales en el tiempo (utilice la funcin INVERT para la seal del canal 2), observe lo que sucede. Luego observe que sucede en el dominio de la frecuencia. Seal 1 + Seal 2 Anlisis en el Tiempo
(Inserte grfica)

Modifique el valor de la amplitud de la seal 1. Luego haga lo mismo con la amplitud de la seal 2 Qu observa en la grfica en el dominio del tiempo?

IMPORTANTE: Desactive la funcin INVERT de la seal 2 g) Para el anlisis en frecuencia, con ayuda de la funcin Math FFT del osciloscopio, realice directamente el anlisis de la suma de las seales. Seal 1 + Seal 2 Anlisis en Frecuencia
Sugerencia: Span: 200khz, Center: 0 khz, Base de tiempo de 200 us

(Inserte grfica)

Si la frecuencia de una de las seales vara. Qu observa en el dominio de la frecuencia?

EXPERIENCIA 2 a) Los materiales a emplear en esta parte son: 3.2cm de cobre, 1.0m de cable coaxial de 50 ohm, 2 conectores SMA macho invertido, tarjeta inalmbrica y una lata de pringles.

Pagina 11

INGENIERA DE TELECOMIUNICACIONES LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES 1 2013 -2

b) Primero preparar el cobre a la medida de 3.2cm e insertarlo en el conector para ello ayudarse del cauting para poder fijarlo.

Pagina 12

INGENIERA DE TELECOMIUNICACIONES LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES 1 2013 -2

c) Luego, insertar el conector (ya con el cobre) al cable coaxial, como se muestra en la imagen.

d) Luego, quitar la antena que est conectada en la tarjeta inalmbrica de la computadora y conectar el cable coaxial a ella. e) Finalmente, aadir la lata segn lo que se muestra en la imagen y ajustarlo.

f) Verificar las redes inalmbricas captadas con esta antena casera. Notar el nivel de la potencia de recepcin.

Pagina 13

INGENIERA DE TELECOMIUNICACIONES LABORATORIO DE TEORA DE COMUNICACIONES 1 2013 -2

g) Realizar los mismos pasos con una longitud de cobre mayor a la indicada en la parte a. Qu funcin tiene el cobre en la experiencia? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Qu diferencias not al cambiar la longitud del cobre? Inserte grficos
___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Si trabajamos a una mayor frecuencia debemos aumentar o disminuir la longitud del cable de cobre? Por qu? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ CONCLUSIONES Y COMENTARIOS. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _________________________________________________________________
Pagina 14

S-ar putea să vă placă și