Sunteți pe pagina 1din 12

Caracteristica Parasito

Agente etiolgico

Ascaris

Ascaris lumbricoides, H: 20 a 45 cm de L y de 3 a 6 mm de D, con ext post recto, 200000 huevo/dia durante 9 o 10 meses - M:15 a 30 de L con ext post curvo. Cuenta con tres labios prominentes, por ende no se fijan al I.D sino que viven sostndos en la luz. Tienen una vida prom de 1 ao

Tricocefalosis
(trichuris trichuria)

Tiene delgadas las 3/5 partes ant de su cuerpo. El M: 3-5 cm de L, ext post muy enrollado; La H: 3-4 com de L la pte post es roma. Deposita 3000-10000 huevos/da. Con una vida media de 5-10 aos.

EnterobiosisOxiuresis

En la parte ant presenta unas aletas efalicas, y post el apato genital dllo. Los M: 0.5 mm de L y la H: 1 cm con la pte post recta. Se distribuyen persona a persona sin tener que pasar por tierra. Las H gravidas migran durante la noche a la regin perianal o pelvial para la ovoposicion. Sus modos de infeccin ano-boca-mano, por inhalacin de polvo, ingestin de alimentos, autoinfeccin retrograda.

Uncinarias
(A.duodenale y N.americanus)

Posse una capsula bucal con organos cortantes, el Ancylotomiade tiene dientes, mientras que el Necator placas cortantes, los M 10 mm L y las H 12-14 mm L, siendo + gruesas, el M presenta la bolsa copulatriz, con los organos cortantes hieren y se fijan a la mucosa por eso la hemorragia y post anemia, poseen una stcia anticoagulante que + a la fuerte aspiracion hacer perder mucha sangre, las larvas cuentn con tropismos especiales que le facilitan encontrar al humano, como geotropismo(-), termotropismo(+), y tigmotropicas. Las ancylostoma tiene forma de C, con ext ante curvo, mientras que el necator forma de S y est ant recto.

Estrongiloidiasis
(Strongyloydes stercoralis)

La hembra parsita, partenogentica, de 2 mm 1 de largo, vive en el interior de la mucosa d el intestino delgado, donde produce huevos que se trasforman en larvas en la luz del intestino. - Esta larvas en el exterior se convierten en de rhabditiformes a filariformes, esta ltima infecta a travs de la piel y hace ciclo pulmonar. en el exterior las larvas tambien transformarse en adultos de vida libre, diferenciando sus sexos.

Triquinosis

Trichinella spiralis, mide de 2-4mm se alojan en I.D, la hembra es vivipara, las larvas en su madre miden 100 micras, y las de musculo 1 mm. Los animales infectados por el se consideran al mismo tiempo huespedes definitivos e intermediarios. Los quistes con larvas pueden permanecer asi muchos aos hasta finalmente terminan cubriendose completamente.

Sndrome de Loeffler: Tos espasmodica, Fiebre, expectoracin, disnea Cuadro disenterico: Se expulsa en vez de materia fecal se expulsa moc Prolapso: Se genera por el pujo, expulsando el recto. Vivipara: Tiene larvas en un tero Geotropismo(-): Buscan una posicin lo ms lejano posible de la tierra Termotropismo(+): Se dirijen a zonas donde halla ms calor. Tigmotropismo: Tienen la tendencia de unirse a objetos con los cuales

Huevos

Ciclo De vida

1. Los huevos salen por la materia fecal a la tierra a) H. Fertiles: Tienen forma oval y miden donde en 6 semanas se tornan infectivos. 2. Son aprox 60 mras de D, con tres capas, una ingeridos y llegan hasta I.D donde por un vaso mamelonada, la hialina en el medio y en int pasan a hgado aqu maduran a 3er estadio, y por una lisa, dandole un aspecto de pastel gloria. medio de la vena hepatica llegan a corazn der, y Los grnulos en su int dan origen a las larvas. luego a pulmones, rompen la pared capilar y b) H. Infertiles: Son irregulares y alargados, caen a alveolos, aumentando su tamao. 3. solo poseen una capa, no son patgenos. Ascienden por la traquea hasta la glotis donde Los huevos se incuban en la tierra para dar son deglutidos hasta I.D y terminan su origen a larvas infectantes tardan de 3 a 6 maduracin yo pudiendo copular para tener sem, y duran asi hasta 7 aos. huevos y reiniciar el ciclo.

Se inicia con la ingesta de los huevos, y hasta la ovoposicion de las hembras adultas pasan 3 meses. Al ser ngeridos eclosionan en el I.D se Tienen forma de barril, con una membrana alojan en las criptas de Lieberkhun, para luego doble y tapones en los extremos. Cuando son pasar al colon donde maduran y pueden vivir de puestos no son infectivos tardan de 2-4 1 -3 aos. Tanto los M como las H se enclavan en semanas para cambiar de estado. la mucosa del I.G utilizando una lanceta ubicada en la parte delgada de su cuerpo, ya enclavados copulan, y las hembras depositan los nuevos huevos para reiniciar el ciclo.

Las H, que viven hasta 3 meses, salen atraves del Son blancos, trasparentes con una doble ano, depositan los huevos en la regin perianal, membrana, de 50 micras de L, la H pone son infectados dta/ por va oral a traves de la 11000 huevos/da, despues de eclosionar las mano o ropa, en el intestino se convierten en larvas son infectantes a las pocas horas, estos adultos y se aloja en el colon, cuando la H se huevos pueden generar hipersensibilidad. queda sin huevos muere.

Los adultos se fijan ppal/ a I.D, se sueltan para copular o cambiarse de sitio, prom de vida 5 aos y el necator puede vivir ms, pero pone solo 10000 eggs y la Ancylostoma 25000/da, en condiciones optimas despues de 48 horas las Los huevos entre las especies no se larvas ya son infectantes, estas no se alimentan diferencian, son ovalados miden 10-50 y entran al organismo por piel (Las N y Los A), micras, de color blanco con una membrana pero estos ltimos tambn lo pueden hacer por nica y muy uniforme, el int de estos recien va oral saltandose el ciclo pulmonar, ya en el puestos es muy granulado. Se generan 2 organismo penetran hasta encontrar una venula tipos de larvas la rhabditiforme, las que o vaso linfatico, para llegar hasta Corazn Der, nacen 250 micras L con cavidad bucal, y las pasan a plmon rompen capilares y llegan a filariforme, ya maduras e infectivas, 500 alveolos, se desarrollan psando por vias micras muy moviles y sin cavidad bucal. respiratorias, algunos son expulsados, otros son deglutidos, estos llegan a I.D, donde pasan a ser adultos y copulan para reiniciar el ciclo. El proceso en el organismo puede tardar de 6-8 sem.

No se observan en la materia fecal, lo que se ve es larvas inmaduras o sea rabditiformes y en 1-3 das se transforman en larvas La evolucin de las larvas rhabditiformes puede infectivas o filariformes. Los huevos tener tres posibilidades: se trasforman en eclosionan en la mucosa intestinal y dan filariformes infectantes en la tierra; originan origen a la primera forma larvaria, llamada gusanos de vida libre; o se trasforman en rhabditiformes que sale a la luz del intestino infectantes(illariformes)en el intestino del mismo delgado, luego es eliminada al exterior con husped. (inmunosuprimidos) las materias fecales; en la tierra estas larvas se trasforman en otras ms alargadas, que son infectantes, llamadas filariformes.

Casi cualquier animal puede alojar a los adultos como las larvas, cuando un individuo se come carne con larvas este musculo es digerido en No posee huevos como tal debido a que las estomago, mientras que las larvas penetran a la hembras son viviparas y tiene a las larvas pared del I.D, donde crecen y reinician el ciclo. dentro de su utero. Las larvas rompen capilares para llegar a pulmones y pasar por lo alveolos. pueden invadir miocardio, encefelo y pulmones de manera transitoria.

odica, Fiebre, expectoracin, disnea, estores bronquiales. vez de materia fecal se expulsa moco con pintas de sangre. pulsando el recto.

n lo ms lejano posible de la tierra buscando hojas y ramas. as donde halla ms calor. a de unirse a objetos con los cuales tenga contacto.

Patologa

Manifestaciones clnicas

Pulmones: Las larvas ocasionan rupturas de alveolos y capilares (Hemorragia e inflamacin). Si es masiva la infeccin produce sindrome de Loeffler. Intestino: No existen lesiones macroscopicas demostrables, pero micro, aplanamiento y acortamiento de vellosidades, mala absorcion de stcias. Coldoco: Obstruccion biliar transitoria. Hgado: Cuando un adulto muere puede generar focos necroticos

INF leve: no se presentan sntomas, solo en pulmones por el paso de la larva 4-6 dsps de la ingesta, un cuadro catarral. INF masiva: Sndrme de Loffler; a nivel neurologico convulsiones, prurito nasal, pero se generan por stcias liberabas por el parasito. Intestinales: La irritacin mcanica se traduce en dolor abdominal en el epigastro, diarrea, nauseas, vomito.

INF leve: no hay lesiones en mucosa,hay una Ellas no determinan una tricocefalosis, INF distorsion en las clulas y las glndulas por leve es asntomatica, INF mod: colico, contacto con el parasito. Puede generar flatulencia, diarrea, perdida de peso, fosa trastornos nutricionles, inflmacin, iliaca sensible. INF sev: Crisis disenterica, hemorragia subepitelial, infiltracin de agudizan los primeros sintomas, en nios eosinofilos, linfocitos y C.P. En apndice se desnutridos se presenta prolapso rectal puede generar apendicitis, aumenta el acompaado de tenesmo, nauseas, vmito, peristaltismo generando clicos y cuadro anemia hipocromica microcitica y eosinofilia disenterico. Puede ocasionar anemia por la de 30 50%, la asocioacion con otros penetracion del parasito a la mucosa y no por parasitos grava el cuadro clnico. ingestion de sangre

No genera signos patologicos marcados, la INF leve: asintomatico, y ya en INF mod y sev migracin de adultos genera infla local, puede: Accin mec, por la entrada y salda de prurito, hipersensibildad a los productos parasitos, prurito y mal dormir, irritacion metabolicos del parasito. Inflmacin catarral genital cuando los invade, una infeccion en individuos sensiblizados, granulomas de secundaria, y alteracion en el cuerpos extraos cuando migran a otros comportamiento como anorexia, bruxismo. organos, peritonitis y apendicitis

Cuando las larvas penetran la piel las lesiones son, eritema, edema, ppulas, vesculas y pustulas por infc 2ria, mientras migran inflamacin, en los pulmones lesiones alveolares y hemorragias por ruptura de capilares, fijacin de parasitos adultos a la mucosa, lesiones inflamatorias y mecanicas, macroscopicamente una lesion inflmacion leve en el sitio, el ppal dao es la perdida de sangre, con el Nec ame, se pierde 0,03 ml sangre da y el ancylostoma 0.15 ml. por consecuente hay aneia hipocrmica microctica o ferropenia.a nivel int se enera enteritis crnica, en el corazn se produce degeneracin grasa del miocardio, y em hgadodegeneracion celular.

Las Inf Leves son asintomaticas, en el punto de entrda se presenta dermatitis pruriginosa transitoria y recurrente, edema eritematosoerupcion papular y luego vesicular. En pulmones tos+expectoracin, febrculas, eosinofilia, en conjunto un Loeffler. En intestino dolor epigastrico, nauseas, pirosos, vmito,distencin abdominal y diarrea. La anemia puede ser progresiva y crnica. Causa en elejercio cefalea pulsatil.

Dependiendo del sitio donde estn invadiendo se presentaran distintas patologas. Ellas son la invasin cutnea, el paso por los pulmones, el establecimiento en el intestino y la invasin de otros rganos. En piel se produce eritema, edema, sindrome de migracion, en pulmones hay La perforacin de los alvolos pulmonares que produce hemorragias, exudados e inflamacin local. en I.D Las hembras parsitas penetran a la mucosa intestinal y producen inflamacin catarral. ppalmente en duodeno y yeyuno, puden haber granulomas. las larvas pueden invadir otros sitios diferentes al intestino. Existe migracin a ganglios linfticos, pulmn, hgado, crebro

Hasta el 50% de las infecciones leves en personas inmunocompetentes pueden ser asintomticas. Si hay sintomatologa debe considerarse el punto de infeccin y su intensidad. Para inmunocompetentes, 1. lesiones cutneas, dermatitis pruriginosa, en pies. 2. invasin pulmonar, expectoracin, fiebre, y Leffler. 3.Forma intestinal crnica, dolor, anorexia diarrea. mientras que en inmunodeficientes. 1. Sndrome de hiperinfeccin, la sintomatologa pulmonar es muy grave. 2.Causas predisponentes de la hiperinfeccin. 3. Complicaciones

Entre 90-95% es asintomatico, o son tan Inflamacion transitoria de intestino,miositis, leves que se ignoran. Diarrea dolo abdominal, miocarditis, y encefalitis por la migracion fiebre, cefalea, edema en la cara o palberal transitoria, los quistes inician con la bilateral. Conjuntivitis y dolor en los musculos separacion del sarcolema, el cual da inicio a oculares. Mialgias en los musculos (por los la membrana quistica. quistes) el dolor se agrava con la actividad.

Diagnostico

Tratamiento

el Clnico es intil, en el laboratorio es Es necesario as la infeccin sea leve, con fundamental hallar huevos en el coprologico, pamoato de pirantel, piperizina, mebendazol, leve 1-40 mod 41-200 sev: 201+. Los Rx en flubendazol, tetramizol, los primeros se abdomen permiten identificarlos y en utilizan con las embarazadas. pulmones se ven larvas.

Mediante el reconociemnto de huevos y Dar dieta rica en protenas y dar suplemento recuento de ellos en un coprologico. Tambien con base de sulfato ferroso, para restablecer se puede recurrir a la obtencin directa de anema, acompaados de antihelminticos los gusanos. Leve 1-10; mod: 11-50; sev: 51+ correspondientes los mismos de ascaris.

Puede hacerse por la identificacion de parasitos hembras adultos en la regin Benzimidasoles y piruato de pirantel, por lo perianal, o por la observacion de huevos general se debe tratar a todo el grupo obtenidos por el mtodo de la cinta familiar. engomada trasnparente aplicada en la regin perianal o genital.

Un coprolgico, con el fin de hallar forma Primero se debe tratar la anemia, con base infectivas para determinar el nmero de en sales ferrosas, y los parasitos con pamoato gusanos, para dar un estimado de la sangre de pirantel, mebendazol o flubendazol que se pierde por el gusano.

Hallazgo de larvas en materia fecal y lquido duodenal. El aumento de eosinfilos 60% hace sospechar. Thiabendazol = curacin 90-100% Por mtodos de concentracin por Cambendazol = droga para animales. No se centrifugacin con formol ter: Mtodo de recomienda para humanos. Ritchie. Ivermectina: la efectividad es buena y menos Cultivos de materia fecal en carbon + arena txica que el thiabendazol. estril y humedecidos y a temperatura 20-30 C se produce el crecimiento y reproduccin del Strongyloides stercoralis.

Si hay sospecha se debe averiguar por el consumo de carne mal cocida, entre esto y la aparicin de sintomas pasan de 1-2 sem. La leucocitosis con eosinofilia elevada, enzimas de origen muscular: creatininakianasa, deshidrogenasa lactica, pruebas inmunologicas, solo se pueden hallar larvas por examenes directos como biopsias.

Los sintomas con corticoesteroides y analgesicos y los parasitos con tiabendazol.

S-ar putea să vă placă și