Sunteți pe pagina 1din 4

CAPTULO 1 CONCEPTO DEL CONTRATO No existe un concepto general, ya que vara en pocas y pases, segn su costumbre legal.

Ejemplo Argentina, articulo 1137 del cdigo civil Hay un contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn destinada a reglar sus derechos.

Espaa. Art. 1254 del cdigo civil El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse respecto de otra u otras a dar cosa o prestar algn servicio.

Los soviticos. El contrato es el acuerdo de dos o ms personas sobre el establecimiento, la modificacin o la extincin de las relaciones jurdicas civiles.

CONSIDERACIONES DE APLICACIN GENERAL DE LOS CONTRATOS

a) Los contratos se estudian y tienen su campo de actualizacin dentro del mbito patrimonial. Y no dentro de otras orbitas civiles como el matrimonio, la adopcin etc. b) Todo contrato implica un acuerdo de voluntades por lo menos dos. c) Todo contrato debe ligar, enlazar a las personas que lo celebran; estableciendo un vnculo obligatorio de contenido patrimonial. II. CONCEPTO DE CONTRATO EN DERECHO MEXICANO: CONVENIO (Genero): es el acuerdo de dos o ms personas para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. CONTRATO (ESPECIE): es el acuerdo de dos o ms personas para crear o transferir derechos y obligaciones.

CONVENIO EN SENTIDO RESTRINGIDO: Es el acuerdo de dos o ms personas para modificar o extinguir derechos y obligaciones. III. DIVERSAS EXCEPCIONES DEL TERMINO CONTRATO: CONTRATO COMO: ACTO JURIDICO: Mono- subjetivo (Interviene una voluntad) Pluri-subjetivo (Intervienen dos o ms voluntades) Contrato como Acto Jurdico: Es el acuerdo de voluntades conforme a lo dispuesto por un supuesto para producir las consecuencias de derecho consistentes de contenido patrimonial. Contrato como Norma Jurdica: El resultado del Acto Jurdico Contractual puede considerarse como una norma de la cual emanan derechos y obligaciones para las partes que en el intervienen. Contrato como Documento con Pactos o clusulas que crean o transmiten derechos y obligaciones: Es el documento o conjunto de signos sensibles que es el resultado del proceso contractual (Forma Escrita).

CAPITULO 2: LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO Elementos del contrato: 1. Consentimiento. 2. Objeto. 3. Forma. CONSENTIMIENTO: Es el acuerdo de dos o ms voluntades en los trminos de una norma para la produccin de las consecuencias previstas en la misma. Es la conducta proyectada como una prestacin o como una abstencin ya sea para dar cierta cosa, prestar un servicio o realizar una abstencin. 2

En los actos

Plurisubjetivos, la unin acorde de voluntades de los sujetos

contratantes, en los trminos sealados en la norma o supuesto jurdico, se llama Consentimiento. En el contrato, el consentimiento es la unin o conjunto acorde de voluntades en los trminos de la norma, para crear o transferir derechos y obligaciones.

INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS La interpretacin de los contratos es la accin que tiende a fijar el sentido y el significado de las manifestaciones de la voluntad, que las partes realizaron al momento de celebrar el contrato. CLASES DE INTERPRETACION DOCTRINAL Llamada tambin cientfica, es la efectuada por los juristas, con fines cientficos, didcticos y prcticos. Facilita el trabajo de los jueces, al mostrar las posibles vas de solucin a los problemas de interpretacin. JUDICIAL Es la que efecta el Poder Judicial, ejerciendo la funcin jurisdiccional, que especficamente les corresponde. Es obligatoria para las partes, pudiendo constituirse como

JURISPRUDENCIA cuando proviene de la Sala de la Corte Suprema, o ser reiterada en diversas sentencias. AUTENTICA Este tipo de interpretacin solo puede hacerla, las mismas partes que celebraron el contrato.

COMN Es la efectuada por el comn de la gente. Est sujeta a correccin, por los operadores jurdicos, especialmente por un juez. DECLARATIVA Es en la cual, el sentido debe apreciarse con estricta referencia al texto literal, sin ampliar ni restringir su alcance. MODIFICATIVA Consiste en que el interprete tiene la libertad de ampliar restringir el significado del contrato, creando un panorama de diferentes soluciones a la interpretacin. REGLAS DE INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS El acto jurdico debe ser interpretado de acuerdo con lo que se haya expresado en l y segn en principio de Buena Fe. Las clausulas deben ser interpretadas unas por medio de otras, atribuyndose a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. Las expresiones que tengan varios sentidos, deben entenderse en el mas adecuado a la naturaleza y al objeto del contrato.

S-ar putea să vă placă și