Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Nacional de Ingeniera, Facultad de Ciencias Perodo 2011-1 Curso 442 Ingenieria Solar

Clase 5: Materiales pticos En el caso que radiacin electromagntica, en nuestro caso la radiacin solar, incide sobre materia (slido, lquido o gas), pueden ocurrir tres procesos bsicos, siendo generalmente presente por lo menos dos de Radiacin reflejada ellos: Radiacin incidente especular y/o difusa - reflexin - absorcin - transmisin.
Radiacin absorbida La reflexin puede ser especular (el ngulo de reflexin es igual al ngulo de incidencia y el haz incidente, el haz Radiacin transmitida directa o difusa reflejado y la normal a la superficie estn en el mismo plano; condicin necesaria para espejos) o difuso. Generalmente se tiene una combinacin de ambos, con mayor o menor porcentaje en cada una de estos dos componentes.

Similar, la transmisin puede ser directa o difusa. Si es directa podemos ver a travs del material, si es difusa, pasa la luz, pero no se puede ver ninguna imagen a travs del material. Definimos: Reflectancia = intensidad reflejada (W/m2) / intensidad incidente (W/m2) Absortancia = intensidad absorbida (W/m2) / intensidad incidente (W/m2) Transmitancia = intensidad reflejada (W/m2) / intensidad incidente (W/m2) Por conservacin de energa (primera ley de la termodinmica) tenemos: 0 1 , 0 1, 0 1 , y ++ =1 Un reflector ideal (especular o difuso) tiene = 1, y por lo tanto = = 0. Un material transparente ideal (difuso o no) tiene = 1, y por lo tanto = = 0. Un absorbedor ideal, un cuerpo negro, tiene = 1, y por lo tanto = = 0. Los valores de , y dependen de la longitud de onda y del ngulo de incidencia de la radiacin sobre la superficie del material (rigurosamente tambin de la polarizacin de la radiacin incidente). Definimos una reflectancia espectral como el cociente de la intensidad de la radiacin reflejada entre la intensidad de la radiacin incidente que tenga una longitud

de onda (ms exacto: entre y + d). Similarmente definimos absortancia espectral y transmitancia espectral, los que tienen tambin las siguientes propiedades: 0 1 , 0 1, 0 1 , y + + = 1.

Anteriormente hemos visto que un cuerpo negro, es decir un cuerpo que tiene = 1 para cualquier longitud de onda , emite radiacin de un espectro continuo con una densidad espectral En( ,T) descrito por la Ley de Planck y con una intensidad total In dada por la Ley de Stefan - Boltzmann:

con = 5,67 x 10 - 8 W/m2 K4 Para cualquier cuerpo definimos una emitancia como cociente entre la intensidad de la radiacin trmica (medido en W/m2) emitido por el cuerpo y la intensidad de la radiacin trmica emitida por un cuerpo negro que est a la misma temperatura: emitancia = I / In Similarmente, definimos una emitancia espectral , como el cociente entre la densidad espectral E( ,T) de la radiacin emitido por el cuerpo y la densidad espectral En( ,T) emitida por un cuerpo negro que est a la misma temperatura: emitancia espectral = E( ,T / En( ,T). De la Segunda Ley de la Termodinmica se deduce las siguientes propiedades: 0 1 y 0 1,

Es decir, que no existe un material que emite ms radiacin que un cuerpo negro (definido como un cuerpo que absorbe toda la radiacin incidente) de la misma temperatura. Esto vale para la radiacin total, como tambin para la radiacin de cualquier longitud de onda en particular. De la Segunda Ley de la Termodinmica se deduce tambin la ley de Kirchhoff: = y = .

La dependencia de la reflectancia, absortancia (= emitancia) y transmitancia de la longitud de onda tiene consecuencias importantes, los que se aprovechan en diversas aplicaciones, como vamos ver ms adelante. Superficies de cuerpos con diferentes caractersticas pticas en diferentes rangos espectrales son llamados superficies selectivas. En aplicaciones de energa solar interesan, sobre todo, los valores de estas propiedades pticas promediados (en forma ponderada) sobre el rango del espectro solar (0,3 - 2,5 m) y, por otro lado, promediados sobre el rango de la radiacin trmica (infrarrojo: 3 15 m). As, por ejemplo, la absortancia solar solar de un material es definido por

donde Isolar() es la densidad espectral del espectro solar incidente sobre el material absorbente (medida en W/m2 m), y la emitancia trmica IR de un material es definido por: donde En ( ,T) es la densidad espectral de la radiacin de un cuerpo negro a la misma temperatura T que el material absorbente. En la mayora de las aplicaciones solares en el rango de 300 500 K). Segn la aplicacin, se usa materiales diferentes: Reflector especular: Para concentradores solares se requiere superficies que reflejan en forma especular (cumpliendo la ley de reflexin: ngulo de reflexin = ngulo de incidencia y haz reflejado, haz incidente y normal a la superficie en un plano). Los metales, en general, son buenos reflectores, siendo el aluminio el ms usado, por su alta reflectancia 0,85 0,95, su costo relativamente bajo y su durabilidad. Los metales son buenos reflectores en todo el rango espectral solar e infrarrojo (los rangos espectrales importantes en aplicaciones solares). Reflector difuso: Si se requiere reflexin difusa, es decir una superficie blanca, se dispone de diferentes materiales y pinturas, como papel o cal. Las mejores pinturas blancas usan como pigmento de color dixido de titanio (rutilo), con algn ligante (p.ej. ltex). Estas pinturas son buenos reflectores en el rango del espectro solar, con > 0,9 , pero en la mayora de los casos absorben radiacin trmica ( es decir con > 3 m), con un = > 0,9 en este rango espectral, y, por lo tanto, un < 0,1. Materiales transparentes: Si se requiere un material que sea transparente para la radiacin solar, los materiales ms usados son lminas de vidrio y diferentes plsticos, como el polietileno o policarbonato, y, segn la aplicacin de transparencia clara o difusa. Una lmina de vidrio tiene una reflectancia de alrededor de 0,08 para la radiacin solar (para incidencia normal; para incidencias con ngulos grandes, la reflectancia aumenta, llegando a 1 para ngulos de 90), y una transmitancia de 0,8 0, 9 (la absortancia depende sobre todo del contenido de Fe). Para radiaciones con > 3 m, una lmina de vidrio de pocos milmetros de espesor es prcticamente negro, es decir que absorbe esta radiacin. Similares propiedades pticas tiene una lmina de policarbonato. Por otro lado, lminas de de polietileno son transparentas en el espectro solar y en el rango de la radiacin trmica infrarrojo. Como ejemplo del comportamiento diferente en el infrarrojo se presenta a continuacin dos grficos con la transmitancia en el rango de 2,5 a 15 m (infrarrojo trmico), uno de vidrio, y el otro de polietileno. Ambos materiales estn transparentes prcticamente en todo el rango del espectro solar (en particular en el rango visible para nuestros ojos), pero el vidrio es opaco en el infrarrojo trmico, mientras que el polietileno tambin es mayormente transparente en este rango espectral.

Espectro de transmisin de dos lminas de vidrio de 0,7 y 3, 0 mm de espesor:

-----------------------------Espectro de transmisin de una lmina de polietileno de 0,13 mm de espesor:

S-ar putea să vă placă și