Sunteți pe pagina 1din 13

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO I CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABAORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS

OBJETIVO.Conocer el material utilizado en el laboratorio de ingeniera de mtodos, as como conocer su funcin y caractersticas especficas.

INTRODUCCIN.He aqu algunas definiciones del estudio del trabajo: El estudio del trabajo es el examen sistemtico de los mtodos para realizar actividades con el fin de mejorar la utilizacin eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimientos con respecto a las actividades que se estn realizando. Estudio del trabajo: Se entiende por estudio del trabajo genricamente ciertas tcnicas y en particular el estudio de Mtodos y la Medicin del Trabajo que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economa de la situacin estudiada con el fin de efectuar mejoras. El estudio del trabajo es un tema amplio que engloba multitud de tcnicas cuyo fin es mejorar los diferentes aspectos organizativos del trabajo y, con ello, la productividad y la rentabilidad de la empresa u organizacin. Es una tcnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un nmero de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido. Puede ser definido como el conjunto de procedimientos sistemticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten ms la realizacin del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversin por unidad producida, por lo tanto el objetivo final del estudio del trabajo es el incremento en las utilidades de la empresa. En la mayora de los casos se refieren a una tcnica para aumentar la produccin por unidad de tiempo y, en consecuencia reducir el costo por unidad.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO I
Instrumentos utilizados en el estudio del trabajo:

Dinammetro Instrumento utilizado para medir fuerzas, comnmente utilizado para calcular pesos. El dinammetro tradicional, inventado por Isaac Newton, basa su funcionamiento en la elongacin de un resorte que sigue la ley de Hooke en el rango de medicin. Al igual que una bscula con muelle elstico, es una balanza de resorte, pero no debe confundirse con una balanza de platillos (instrumento utilizado para comparar masas). Estos instrumentos constan de un muelle, generalmente contenido en un cilindro que a su vez puede estar introducido en otro cilindro. El dispositivo tiene dos ganchos o anillas, uno en cada extremo. Los dinammetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho exterior, el cursor de ese extremo se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.

Comparador ptico El equipo de medicin ptico ms usado en muchas empresas, tambin conocido como proyector de perfiles, porque es un equipo que sirve para medir piezas relativamente pequeas por medio de una imagen amplificada y proyectada a una pantalla.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO I
Tablero de clavijas Es una base de madera con 30 orificios, cuenta con 30 clavijas de madera que se introducen en los orificios. Sirve para medir el tiempo en que se realiza la tarea de introducir las clavijas en la base de madera.

Durmetro El durmetro proporciona mediciones de dureza Rockwell en las escalas A, B y C; y puede medir tanto en probetas cilndricas como planas. Cuenta con un identador de bola de 1/16 in de dimetro y uno de punta de diamante. Las cargas que utiliza para las mediciones son de 60, 100 y 150 kg.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO I
Medidor de altura Es un dispositivo para medir la altura de las piezas o las diferencias de altura entre planos a diferentes niveles. El medidor de altura, creado por medio de la combinacin de una escala principal con un vernier para realizar mediciones rpidas y exactas, cuenta con un solo palpador y la superficie sobre la cual descansa, acta como plano de referencia para realizar mediciones.

MATERIAL Y EQUIPO.Material proporcionado para la prctica: Luxmetro digital. Flexmetro. Material didctico. Mecano. Cronmetro digital. Cronmetro centesimal. Calibrador Vernier electrodigital. Base para cronmetro. Sonmetro. Micrmetro digital.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO I
METODOLOGA.1.- A cada equipo se le proporcionar material del laboratorio. 2.- Se les dar un tiempo de 5 minutos a cada equipo para que examinen el material que se les proporcion, tales como el material del que estn hechos, su funcin, partes de cada uno, as con el funcionamiento de stas en el instrumento. 3.- El instructor enumerar los equipos y los har pasar sistemticamente parara que expliquen la funcin y caractersticas del material que se les proporcion. 4.- Los dems equipos tomarn notas de las explicaciones de sus compaeros.

REPORTE.1.-Se asignaron equipos de 5 integrantes y a cada uno se les proporcion material del laboratorio. 2.- Se nos proporcion5 minutos para analizar el material y encontrar sus caractersticas y funcin. 3.- Realizamos anotaciones sobre los materiales de nuestro equipo. 4.- Pasamos frente a la clase a explicar las caractersticas y funciones de cada uno, mientras nuestros compaeros realizaban anotaciones, cualquier duda del funcionamiento de los materiales era explicada por el instructor. 5.- Los dems equipos procedieron a exponer sobre su material, mientras los dems realizbamos anotaciones de lo explicado. 6.- Los materiales descritos a continuacin son los vistos en la prctica:

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO I
Luxmetro digital Es de polmero, sirve para medir la intensidad de la luz, su unidad de medida son lux, posee una pantalla digital que mide de 0.01 a 2,000 luxes, posee un sensor para interiores.

Flexmetro Posee una carcasa que contiene una regla flexible con una escala en milmetros y otra en pulgadas, se puede doblar para medir objetos con ngulos, la carcasa posee un gatillo que se puede mover para dejar fija la regla en cierto punto para as anotar la medicin, y se puede desfijar para alargar la regla o bien retraerla.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO I
Material didctico Estos vienen en forma de un helicptero y un avin, son de plstico con colores intensos, desarmables, se utilizan para determinar la cantidad de tiempo en que se puede desarmar, y en su caso rearmar; adems de poder medir el tiempo de armado, tambin se puede determinar la habilidad del operario, sin mencionar que pueden promover la creatividad y habilidad al momento de armarlos.

Mecano Posee 130 piezas, ests son de metal y plstico, vienen de varios colores, al armarse correctamente tendr la forma de un camin gra, viene con un instructivo de armado. Se utiliza para medir el tiempo de armado, adems de la habilidad y capacidad motriz, y capacidad para poder seguir instrucciones de armado como parte de un mtodo de trabajo.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO I
Calibrador Vernier electrodigital Es un calibrador que en la parte principal de su cuerpo posee una escala en milmetros y otra en pulgadas, posee una escala sobrepuesta o nonio a la parte principal que se desplaza para poder medir fracciones de pulgadas y medidas milimtricas. Al desplazarse puede medir medidas exteriores con los brazos ms grandes, medidas interiores con los brazos ms pequeos y profundidades con una barra que sale de la parte inferior del Vernier.

Cronmetro centesimal Es de acero y de forma circular. Sirve para medir tiempos, est graduado para medir 100 segundos por cada vuelta, adems de una graduacin ms pequea que puede registrar treinta minutos, estas dos escalas funcionan simultneamente. En la parte superior posee un gatillo en la parte superior izquierda que al ser activado empieza a medir el tiempo, cuando se desear detener la medicin se presiona el mismo gatillo en la parte superior izquierda, para continuar con la medicin de tiempo simplemente se vuelve a activar el mismo gatillo. Tambin posee una corona en la parte superior que al presionarse vuelve a cero las dos manecillas, este a la vez sirve para dar cuerda al mecanismo del cronmetro.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO I
Cronmetro digital Es de color amarillo y de plstico, posee una pantalla digital que muestra el tiempo transcurrido en segundos y minutos e incluso horas. Posee un botn para empezar el conteo y otro para regresar a cero, un tercer botn detiene el tiempo.

Base para cronmetro. Es una tabla de plstico con una agarradera para hojas y una ranura especial para colocar un cronmetro, en este caso adapta para un cronmetro digital, el adaptador es giratorio. Sirve de apoyo para hacer anotaciones de tiempo de una operacin, es ergonmica para facilitar su uso.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO I
Entrenador de tiempo Es una caja de metal color negra, que al encenderse activa un motor en su interior que mueve un disco de acrlico seccionado en 8 partes con distintos colores, una luz es proyectada a travs del disco a forma de medidor. Se utiliza para aprender a tomar tiempos de trabajo, cada seccin indica el tiempo de una actividad, cada seccin es de distintas longitudes, a fin de indicar tareas de larga, mediana y corta duracin.

Micrmetro digital. El micrmetro es un dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando ste es movido mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en el movimiento lineal del husillo. El desplazamiento de ste lo amplifica la rotacin del tornillo y el dimetro del tambor. Las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor permiten leer un cambio pequeo en la posicin del usillo. Los micrmetros digitales son iguales a los anlogos, pero con la diferencia de que pueden realizar mediciones de hasta una milsima de precisin.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO I
Sonmetro Se utiliza para medir los niveles de ruido en decibeles, la medida se muestra en una pantalla digital posee un sensor con una funda que registra el ruido, los registro se pueden grabar para futuras ocasiones, el sonmetro posee entradas para conectar a una computadora para poder registrar las medidas en forma de grficos y grabaciones. Adems puede registrar la temperatura (en grados Celsius y Fahrenheit) y la humedad, posee un calendario que muestra da, mes y ao. Como referencia al ruido se toman 80 decibeles en lugares donde existan procesos de trabajo industriales, una medida mayor de 100 decibeles puede ocasionar fatiga la salud del trabajador, en estos casos de alto ruido se hace obligatorio el uso de proteccin auditiva.

Cubo didctico Es un cubo de madera de sujecin desmontable, contiene un perno, rondana y tuerca, posee un orificio donde introducir dichas piezas. Sirve para aprender el proceso bsico de un ensamble.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO I
CONCLUSIONES.El material visto es el utilizado en el laboratorio para obtener medidas utilizadas en el estudio del trabajo para su estudio y aplicacin en el campo laboral, el conocimiento de estos instrumentos es fundamental para el desarrollo de ingeniero industrial como analista.

OBSERVACIONES.Hubo un rpido entendimiento por parte de los alumnos sobre los instrumentos vistos en la prctica y una buena explicacin por parte de los expositores de cada equipo.

FUENTES DE INFORMACIN. Introduccin al estudio del trabajo, Oficina internacional de trabajo. Garca Criollo, Estudio del Trabajo, Ed. Mc Graw- Hill, Segunda Edicin, 2005. Gonzlez Gonzlez Carlos, Zeleny Vzquez Ramn, Metrologa, Ed. MC Graw-Hill, Segunda edicin. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparador-Optico/153349.html Apuntes de la prctica realizada en el laboratorio de mtodos el 23/09/2011. es.wikipedia.org/wiki/Durmetro es.wikipedia.org/wiki/Dinammetro

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS ESTUDIO DEL TRABAJO I PRCTICA No.1 CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DEL LABORATORIO DE INGENIERA DE MTODOS
GRUPO 3b6A

EQUIPO 7

INTEGRANTES Luis Martn Gutirrez Urbina Gerardo Herrera Garca Jos Trujillo Santos Lisbet Jazmn Razo Lpez Guadalupe Arellano Ziga

CATEDRTICO Dolores Herrera Jurez

FECHA DE ENTREGA 30 de septiembre de 2011

_________________________ Vo. Bo. Prctica No. 1

S-ar putea să vă placă și